Un MAKS de seis personas

Por Daniel Marín, el 12 octubre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 3

El MAKS es un proyecto semiolvidado de minitransbordador espacial que de vez en cuando recordamos por este blog gracias a las estupendas animaciones de Nikolái Nezarenko que aparecen en la página buran.ru. En esta ocasión podemos ver la configuración de la nave presentada en el último concurso de Roskosmos para elegir la futura nave tripulada rusa, concurso que ganó la empresa RKK Energía con su versión PPTS. Además del MAKS de NPO Mólnia y la propuesta de RKK Energía, el otro vehículo que participó en el concurso fue la TKS modernizada de Jrúnichev.


Como una de las características que debía cumplir el vehículo era poder lanzar hasta seis personas en órbita baja, se puede apreciar el módulo situado en la bodega de carga donde irían los otros cuatro cosmonautas. Los seis miembros de la tripulación dispondrían de asientos eyectables (¿K-36?). El sistema de acoplamiento APAS sería extensible.

Aunque no llegue a volar jamás, es una máquina muy bonita.



3 Comentarios

  1. Se vería corronga en la nariz de un Rus-M (mejor aún en la punta de un Soyuz 3 «Super-zemiorka», pero el Soyuz 3 no podría levantarlo 🙁 ). Yo siendo Perminov, la pondría 😛

    Soy yo o el modulito en la bodega de carga podría tambien albergar un Mini Investigation Module?

  2. Tiene un diseño aparentemente mas «lógico» que el de los space shuttle, con una capacidad de transporte tanto de tripulantes como de carga mas idónea para los viajes a baja órbita (una vez constuida la I.S.S., claro).
    😉

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 octubre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Rusia