LRO y el Apolo 11

Por Daniel Marín, el 29 septiembre, 2009. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Luna • NASA ✎ 5

El pasado julio, la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) fotografió por primera vez los lugares de alunizaje de las misiones Apolo, incluido el del Apolo 11. Recientemente, nuestra pequeña amiga ha vuelto a mirar hacia la Base de la Tranquilidad…y esto es lo que ha visto:

Efectivamente, en esta ocasión el menor ángulo con respecto al Sol provoca que la sombra de la etapa de descenso del Eagle no destaque tanto, pero a cambio podemos ver los reflejos de los experimentos que Armstrong y Aldrin depositaron en la superficie lunar: el retrorreflector láser LRRR (Laser Ranging Retro-Reflector) y el sismómetro PSE (Passive Seismic Experiment). Veamos una imagen aumentada:

Efectivamente, ¡podemos apreciar incluso las primeras huellas humanas en otro mundo! Estas marcas fueron dejadas por Armstrong al acercarse en solitario hasta el cráter Pequeño Oeste. Por supuesto, también podemos ver la cámara de televisión.

Recordemos que actualmente la LRO ya está en su órbita definitiva a sólo 50 km sobre la superficie lunar. Pronto veremos imágenes aún más impresionantes que éstas.


Primera imagen del Eagle por la LRO el pasado julio (NASA).



El sismómetro PSE del Apolo 11 (NASA).



El LRRR (NASA).



5 Comentarios

  1. ¡Mentira! ¡todo es mentira! Lo del Apolo 11, lo del LRO, lo de la NASA, la segunda guerra mundial y el bocadillo que me comí hace un momento. Todo es mentira.
    Y mentira es lo que acabo de escribir…

    (Hay que ver lo que hace la paranoia)

  2. Como he comentado en otra entrada de este blog, es genial que se fotografíen estos lugares, que deberían ser calificados como «patrimonio de la humanidad» (desconozco si ya están calificados así). Serían los primeros en un mundo extraterrestre. tiene su gracia, ¿no?.
    Es significativo, así todos esos conspiranoicos cerrarán el pico de una vez por todas, aunque ahora diran que lo de las sondas es mentira y que nunca ha volado ninguna…
    Saludos.

  3. Qué manía en los comentarios en buscar la utilidad de las fotos de la LRO en que puedan servir para convencer a los conspiranoicos. A estos simplemente hay que ignorarlos.

    1. Los conspiranoicos son, por definición inconvencibles. Abandona toda esperanza. Por muy bien que se viese el Apolo o cualquier otra cosa en las fotos de la LRO, cuestionan la propia LRO y hasta la forma de la tierra…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 septiembre, 2009
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Luna • NASA