El Falcon 9 lanzará una cápsula Dragon

Por Daniel Marín, el 25 septiembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ISS ✎ 10

El otro día se hizo público que el vuelo inaugural del cohete Falcon 9 de SpaceX tendría lugar el próximo 29 de noviembre. Ahora sabemos que la carga útil de este primer lanzamiento será un prototipo de la cápsula Dragon. Esta cápsula es una de las protagonistas del programa COTS y del futuro de la ISS. Aún no está claro qué sistemas incorporará el prototipo que será lanzado por el primer Falcon 9, pero parece que SpaceX pretende poner toda la carne en el asador con su proyecto estrella y ha decidido que los primeros Falcon 9 lleven prototipos de esta cápsula (en 2010 hay planeados tres vuelos de prueba).



Motores de maniobra Draco del prototipo Dragon que será lanzado por el primer Falcon 9 (SpaceX).


Sección presurizada de la primera Dragon destinada al programa COTS (SpaceX).




Motores Merlin de la primera etapa del Falcon 9 (SpaceX).



10 Comentarios

  1. Pues es muy raro, sí. En la web pone que el carguero es igual a la nave tripulada «with the exception of the crew escape system…». He pensado que a lo mejor los motores de la cápsula eran capaces de alejarla del cohete en caso de emergencia pero no, no tienen potencia suficiente. En tal caso no sé en qué estarán pensando :-/

  2. Es llamativo, de todas formas, si el programa COTS se miestra viable y avanza a buen ritmo…esto significa que se abandonará el programa Ares I/Orion? Sería muy extraño que los EEUU dispongan de dos medio para enviar tripulaciones a la ISS. Saludos!

  3. Pedro: en teoría, la Dragon tripulada deberá llevar una torre de escape, pero no he encontrado muchos detalles sobre el sistema.

    Nikolay: creo que la NASA no tiene mucha confianza en que SpaceX sea capaz de desarrollar una Dragon tripulada antes de que la Orión entre en servicio, así que no se preocupa mucho.

    Anónimo: efectivamente, el alto número de motores en la primera fase es uno de los motivos de preocupación de cara al éxito del proyecto.

    Saludos.

  4. Que interesante, la verdad este era el tipo de blog que estaba buscando, es uno de los mejores en esta categoria, sin embargo, no estaba enterado acerca del Falcon 9 y toda los detalles del proyecto. Es algo impresionante, y este tema siempre me ha ilusionado. 2j3j

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 septiembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ISS