Lanzamientos en agosto

Repaso a los lanzamientos que han tenido lugar en este mes estival:

  • 11 agosto 2009 (19:47 UTC): lanzamiento Proton-M/Briz-M (ILS) con el satélite AsiaSat-5 desde la rampa nº 39 del Área 200 de Baikonur. El AsiaSat-5 es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 3670 kg construido por Space Systems/Loral basado en el bus LS-1300. Será operado por Asia Satellite Communications Co. Ltd. (AsiaSat) durante una vida útil de 15 años.

AsiaSat-5 (ILS).

El AsiaSat-5 en Baikonur (ILS).

Carga de combustible de la etapa Briz-M (ILS).

Lanzamiento (ILS).

Inserción orbital del AsiaSat-5 (ILS).

Vídeo del lanzamiento:

Animación del lanzamiento:

  • 17 agosto 2009 (10:35 UTC): lanzamiento de un Delta-2 7925-9.5 (D343) (ULA) desde la rampa SLC-17 de la Base de Cabo Cañaveral. A bordo iba el 21º y último satélite Navstar –GPS IIR-21 (M)– de la constelación de posicionamiento global GPS que ha sido lanzado por un Delta II.

Delta-2 7925 (ULA).

Traza de la órbita (ULA).

Satélite GPS IIR-21 (M) (Lockheed Martin).

Lanzamiento (ULA).

  • 21 agosto 2009 (22:09 UTC): lanzamiento de un Ariane 5 ECA (V190/L548) desde la rampa ELA-3 de Kourou. En su interior viajaban los satélites de telecomunicaciones geoestacionarios JCSAT-12 y Optus D3. JCSAT-12 es un satélite de 4000 kg construido por Lockheed Martin Commercial Space Systems para SKY Perfect JSAT Corporation, de Japón. Optus D3, de 2500 kg, ha sido construido por Orbital Sciences Corporation para la empresa australiana Optus y proveerá servicios de transmisión de TV a la zona de Australia y Nueva Zelanda.

JCSAT-12 (Arianespace).

Satélite Optus D3 (Arianespace).

Configuración de lanzamiento (Arianespace).

  • 25 agosto 2009 (08:00 UTC): lanzamiento del cohete surcoreano Naro-1 (KSLV-1) desde el centro espacial de Naro. En este lanzamiento el cohete portaba el STSAT-2 (Science and Technology Satellite-2), de unos 100 kg. Sin embargo, debido a una incorrecta separación de la cofia, el satélite no pudo alcanzar la órbita prevista. El KSLV-1 es fruto de la cooperación entre la empresa rusa Khrunichev y Corea del Sur. Khrunichev proporciona la primera etapa del cohete, que presenta un diseño muy similar a la primera etapa (URM-1) del futuro cohete Angará ruso. Es por esto que este lanzamiento presentaba un gran interés desde el punto de vista del futuro del programa espacial ruso.

KSLV-1 (Khrunichev/KARI).

Etapa superior de combustible sólido del KSLV y la cofia, de fabricación surcoreana (KARI).

Pruebas de la separación de la cofia, que no se separó correctamente en el lanzamiento (KARI).

Satélite STSAT-2 (KARI).

Lanzamiento KSLV-1 (Khrunichev).

Vídeo del lanzamiento:

Y aunque no es un lanzamiento propiamente dicho, vale la pena ver las imágenes del ensamblado del Ares I-X:

2 comentarios

Participa Suscríbete

Charly Charly

Da la sensación de que el cohete coreano se inclina hacia un lado y después hacia el otro nada mas despegar, pero que puede corregir la desviación. ¿Es una apreciación correcta? ¿Es esto normal?

Daniel Marín Daniel Marín

Pues ahora que lo dices, parece que efectivamente se desvía un poco en el despegue, pero no sé hasta que punto es un efecto de la perspectiva de la cámara. El análisis del lanzamiento hecho público afirma que éste fue correcto, así que supongo que la desviación observada está dentro de los parámetros normales. Como todos los lanzadores, el KSLV-1 está diseñado para corregir desviaciones en el lanzamiento debidas al viento o a un funcionamiento anómalo del motor, entre otros factores.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *