Prueba del URM-1

Por Daniel Marín, el 31 julio, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia ✎ 13

Se han efectuado los primeros encendidos del módulo URM-1 y su motor RD-191, que será usado como primera etapa del cohete Angará. Las pruebas se han realizado en las instalaciones IS-102 de NITs RKP (antigua NII KhIMMASh, cerca de la ciudad de Peresvet). El primer lanzamiento del Angará 1.1 está planeado para 2012.



13 Comentarios

  1. Parece que, al contrario que el inminente desastre de planificación de la NASA (que cada que pasa día toma tintes más dramáticos), en Rusia el paso es lento pero seguro, y en Angará estará listo en los próximos años. Ojalá les salga todo bien, porque visto lo deprimente de los demás, al menos que haya alguien que mantenga la astronáutica activa.

  2. Estoy de acuerdo. Y ojalá Roskosmos construya el Angara 7, con una capacidad de lanzamiento próxima a la del Energiya. Así Rusia tendrá capacidad para algo más que misiones LEO.

  3. de todas maneras no os emociones demasiado con rusia que no esta el horno para bollos grandes (cohetes), respecto a estados unidos me da pena que un exastronauta diriga la comisión que va a guillotinar el futuro de la nasa y la exploración humana en el espacio. (jorge)

  4. No estoy totalmente de acuerdo contigo, Jorge. Si Rusia logra superar la crisis económica el próximo año y vuelve a crecer, es bien posible que ellos puedan desarrollar proyectos más ambiciosos. Voluntad política, por lo menos, hay: Putin considera el programa espacial como uno de los símbolos de Rusia como potencia y, habiendo recursos, estoy seguro que él no hesitará en aumentar el presupuesto de Roskosmos. Diferentemente de la actual administración de la Casa Blanca que parece no darle mucha importancia al espacio.
    Pero si Rusia sigue afectada por la crisis, ahí es bien posible que tengan que recortar el presupuesto espacial, y varios proyectos se verán afectados.

  5. La verdad es que, efectivamente, el Angará es un proyecto que marcha lento pero seguro, pese a que acumula numerosos retrasos. Aún así, hay que tener en cuenta que el Angará 1.1 es un cohete relativamente pequeño. El Angará 1.2 (que incluye un URM-2) es para mí el punto de inflexión del programa. Cuanto antes se construya, antes veremos al Angará A5 o a un hipotético A7. Sin embargo, el «sabotaje» interno que sufre el proyecto dentro de la propia Khrunichev y el externo por parte de TsSKB Progress parece que va para largo.

    Un saludo.

  6. Angará enfrenta un serio desafío con el proyecto de Progress, cuyo lanzador para la PPTS será capaz de colocar 20-23 toneladas en órbita baja, igual que el Protón.

    Si el lanzador de Progress también es destinado para llevar carga -y no veo razón para que no sea así- Khrunichev verá cancelado el Angará A5, cuya capacidad planificada es similar, pero imposibilitada de llevar una cápsula tripulada, y se verá limitado a construir sólo las versiones 1.1, 1.2 y, con suerte, A3.

    Lo bueno es que Khrunichev lleva la delantera, y el Angará 1.1 volará muy pronto, y por eso justamente se me hace difìcil entender el boicot propio. En fin…

  7. Efectivamente, Julio, tienes razón. Aunque otros informes apuntan a que la versión LEO de la PPTS tendría una masa de 12 t y la lunar de 16 t. Teniendo en cuenta que la versión lunar es mas que probable que sea aplazada/cancelada, el nuevo lanzador de TsSKB Progress sólo debería tener capacidad para 12 t, lo que es más lógico y evitaría competencia directa con el A5.

    El boicot propio se explica porque muchos en Khrunichev ven al Angará A5 como un futuro incierto, mientras que el Protón es un presente rentable.

    ¡Saludos!

  8. Que alegría ver que se va haciendo realidad el Angará, realmente le tengo mucha fé al desarrollo de las versiones más pesadas. No me queda claro por qué no podría ser adaptado para llevar tripulaciones.
    Otro tema, no es sorprendente ver tantas «señoras mayores» trabajando en el ambiente esapacial en Rusia? Un saludo y sigue adelante con este blog que es fantástico.

  9. Nikolay, no me sorprende nada; imagínate la formación y la experiencia de esas «señoras mayores»; el hecho de que estén ahí trabajando en el desarrollo de un nuevo cohete es prueba de la excelente educación recibida, y de las oportunidades que han tenido para llevar a cabo una carrera profesional sin ser discriminadas por razón de su sexo. Si te fijas, también hay «señores mayores», quizá lo que no se ve tanto son los «becarios» de Jrunishev ;D

    Salu2,

    Carlos.-

  10. Carlos, sin duda es como dices. A lo que me refería es a la abismal diferencia que se ve en América Latina donde las mujeres practicamente no acceden a puestos de este tipo. Saludos.

  11. Que haya mujeres trabajando, me parece muy bueno. Que tantos empleados (no sólo las mujeres) sean mayores, ni un poco. Eso muestra que hoy es difícil encontrar personas con formación adecuada para la industria aeroespacial. No sólo en Khrunichev, también en las fotos de Energiya o de Lavochkin se ve que hay muchos empleados con más de 60 años. Es un tema de preocupación quién los reemplazará, ya que, por más que quieran seguir trabajando, no podrán por mucho más tiempo.

  12. ¡Vaya! No sabía que TsSKB Progress tuviera un proyecto que rivalizara con el Angara. ¿Alguien puede decirme dónde conseguir información sobre ese cohete? Merci 😉

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 julio, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia