Herschel, GTC y M51

Por Daniel Marín, el 23 junio, 2009. Categoría(s): Astronomía

En estos días hemos podido ver unas imágenes muy especiales de la famosa galaxia del remolino M51. La primera viene de la mano del instrumento OSIRIS del GTC (Gran Telescopio CANARIAS o GRANTECAN para los amigos), que ya está obteniendo los primeros resultados científicos:

La segunda, más original debido a la longitud de onda empleada, gracias al novísimo telescopio espacial Herschel:

Se trata de una imagen obtenida por la cámara PACS (Photoconductor Array Camera and Spectrometer) a partir de tomas en 70, 100 y 160 micras realizadas los días 14 y 15 de junio (la cubierta del telescopio se retiró el día 14) en la que se aprecia claramente la estructura de los brazos espirales. Si comparamos la foto con otra tomada por el MIPS del telescopio Spitzer en 160 micras, queda claro que la resolución del Herschel es mayor:

M51 en 160 micras vista por el Spitzer (izquierda) y Herschel (derecha)(ESA).

Claro que la ESA ha hecho un poco de «trampa» en la comparación, ya que si en vez del MIPS usamos el IRAC (Infrared Array Camera, que trabaja en el rango 3,6-8 micras) del Spitzer, obtenemos la siguiente imagen, obtenida en otra longitud de onda (infrarrojo cercano), pero claramente superior a la del Herschel en cuanto a resolución:

M51 vista por el Hubble (izquierda) y el IRAC del Spitzer (derecha) (NASA).

Eso sí, lo cierto es que la comparativa ilustra el hecho de que Herschel será el telescopio de infrarrojo lejano con la mayor resolución de la historia.