Curso de Relatividad General

Por Daniel Marín, el 5 junio, 2009. Categoría(s): Física ✎ 5

Si digo que puedes recibir clases gratis de Relatividad General (RG) de la mano de Leonard Susskind, sólo puede haber dos reacciones posibles:

a) ¿Dónde?¿Cómo?¿Cuándo? ¡Ya!
b) ¿Lo cualo?¿Leonard qué?

Si estás en el primer grupo, la Universidad de Stanford ha decidido poner en YouTube las clases de Susskind sobre RG. Son un total de doce lecciones de casi dos horas cada una, con un total de unas 20 horas (no, no me las he visto todas). Es decir, tenemos el privilegio de asistir a todas las lecciones de la asignatura de RG. Para que nadie se asuste, Susskind comienza desde prácticamente cero, explicando primero la mecánica newtoniana antes de sumergirse en conceptos más complejos. Pero lo hace todo de forma muy directa, precisa y clara. Por supuesto, para comprender bien muchas de las lecciones hace falta tener una base matemática mínima, aunque en otras no es estrictamente necesario.

Hay que tener mucho valor para dejarse filmar mientras se enseña, ya que una clase no es una conferencia (o no debería serlo) y es inevitable que se produzca algún error o gazapo. Es una iniciativa tremendamente interesante, de esas que hacen que cada vez esté más cerca de hacerse realidad el dicho de «todo el conocimiento está en Internet».

Lección 1:

(También hay cursos de Susskind sobre Mecánica Cuántica, Mecánica Clásica y Relatividad Especial, además de muchos otros de otras materias)



5 Comentarios

  1. Hola, la verdad es que se agradece mucho tu trabajo. Los que somos aficionados a la astronautica encontramos en un blog un oasis de buena información diaria y un sitio donde mirar todos los dias en busca de novedades. Muchas Gracias Daniel.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 junio, 2009
Categoría(s): Física