Queda poco para LRO/LCROSS

Por Daniel Marín, el 19 mayo, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Luna • NASA ✎ 3

La semana pasada, las sondas de la NASA Lunar Reconaissance Orbiter (LRO) yLunar CRater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) fueron unidas y encapsuladas dentro de la cofia del cohete Atlas V 401. Recordemos que LRO es un orbitador lunar que incorpora la cámara con mayor resolución lanzada nunca a nuestro satélite (LROC). LCROSS es una pequeña sonda que viajará unida a la etapa superior Centaur, la cual impactará contra el polo sur lunar. LCROSS se separará poco antes del choque para observar la colisión e investigar la posible existencia de hielo. El lanzamiento de ambas sondas está previsto a partir del 17 de junio.


LRO y sus instrumentos (NASA).


LCROSS (NASA).




LRO (onda gris) y LCROSS (dorada) unidas al fin (NASA).


Encapsulado en la cofia el viernes pasado (NASA).


El cohete Atlas V 401 espera en la plataforma. En la imagen se ve el izado de la etapa crogénica Centaur que impactará en la Luna y será observado por LCROSS (NASA).



Prueba de carga de combustible del Atlas V (NASA).



3 Comentarios

  1. Hola Daniel, en la cuarta foto por el final aparece la cofia. Siempre me he preguntado por qué está rayada por el exterior con bandas paralelas. Se supone que cuanto menor resistencia aerodinámica mejor pero si estas bandas se encuentran en la casi totalidad de las cofias por algo será (porque si se ponen para soportar longitudinalmente carga también se pueden poner por dentro y alisar la cofia por afuera).

    Saludos.

  2. Hola Daniel! Creo recordar que en su momento se había postergado el lanzamiento porque los militares le habían usurpado el cohete a la NASA en virtud de un acuerdo que tienen, ya que querían lanzar una especie de minitransbordador espacial no tripulado. Y la pregunta es ¿lo han lanzado ya?
    Saludos!

  3. Ango: pues francamente desconozco el motivo por el cual la cofia del Atlas V tiene estrías exteriores. Supongo que depende del material, tamaño, densidad, etc. Pero vamos, que no te puedo dar más información.

    FoxMulder: supongo que te refieres al X-37. Pues no, todavía no se ha lanzado. Hay dos vehículos del programa X-37 que deben ser lanzados por el Atlas V este año y el que viene.

    Saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 mayo, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Luna • NASA