La Supernova de Tycho

Por Daniel Marín, el 24 febrero, 2009. Categoría(s): Astronomía • Estrellas • NASA ✎ 1

Me encantan las imágenes astronómicas creadas a partir de varias observaciones en distintas longitudes de onda. Además de bonitas, son geniales si quieres hacerte una idea acerca de qué está pasando en el Cosmos. En esta ocasión me ha llamado la atención esta foto del remanente de la Supernova de Tycho en Casiopea (SN 1572):

En azul, verde y amarillo destacan los rayos X captados por el telescopio Chandra y que ya pudimos ver en una imagen de hace bastante tiempo. En esta ocasión tenemos además la contribución del telescopio infrarrojo Spitzer (en rojo) y el campo estelar en visible cortesía del Observatorio de Calar Alto. Y ya que estamos, ahí van más remanentes de supernovas vistas por el Chandra y el Hubble:



Casiopea A, la supernova más reciente en nuestra Galaxia (NASA).



SN 1006, la misteriosa supernova que nadie en Europa observó (por algo llaman a la Edad Media la edad oscura, y no es una metáfora). En la imagen del Hubble, abajo, sólo es visible uno de los filamentos que se corresponde con el haz más intenso de la imagen superior (NASA).

Vídeo:



La supernova de Kepler (SN 1604) (NASA).



1 Comentario

  1. Hermosas contribuciones de elementos pesados, tan adornadas por esos halos de brillantes fotones…
    😉

    Dejando de lado la mera estética, y sin entrar en tipos, subtipos, líneas de Balmer o foes, creo que es una lástima que el astrónomo valenciano Jerónimo Muñoz no haya encontrado su lugar en la historia de la astronomía, a la altura de Tycho Brahe, como codescubridor de esa Supernova de la constelación de Casiopea.

    En fin!

    Por desgracia, para gran parte de la humanidad, solo hemos descollado a nivel histórico por haber «barrido» civilizaciones mesoamericanas, como la azteca…

    (No logro quitarme a Carl Sagan y a «Cosmos» de la cabeza… Qúé lástima que estuviese tan influenciado por corrientes históricas que surgieron provenientes de varias potencias europeas como producto de la envidia hacia el imperio español, ya en el S. XV…)
    Particularmente, del Imperio Británico.

    Saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 febrero, 2009
Categoría(s): Astronomía • Estrellas • NASA