Lanzamiento de la Progress M-66

Por Daniel Marín, el 10 febrero, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • Rusia

Hoy a las 5:49:46 UTC ha sido lanzada desde el Área 31 de Baikonur la nave de carga Progress M-66 mediante un cohete Soyuz U (11A511U). Se trata de una Progress M analógica (11F615А55) y no una digital (11F615А60) como la Progress M-01M que despegó el pasado 26 de noviembre. RKK Energía planea lanzar dos Progress analógicas más: la Progress M-67 y la Progress M-SO2 con el módulo MIM-2. Se trata de un lanzamiento inusual por haberse elegido la rampa del Área 31 para esta misión en vez de la tradicional Rampa de Gagarin, aunque no es la primera vez que una Progress despega de esta zona. Con el incremento de la actividad espacial este año, no será el último lanzamiento que veamos de una Progress o Soyuz desde el Área 31.

La nave fue enviada por tren desde Moscú hasta Baikonur el pasado 14 de octubre para servir comoreserva de la Progress M-01M en caso de emergencia:

El 16 de diciembre se mandaron las priezas del cohete Soyuz U por ferrocarril desde Samara junto con el cohete Soyuz FG de la Soyuz TMA-14.
El 28 de enero se comprobó el estado de los paneles solares:


El 31 de enero la comisión técnica de RKK Energía se reúne en Baikonur y da luz verde a la carga de combustibles y gases de presurización de la nave, operación que finalizó el 2 de febrero. El día 3 la nave volvió al Área 254 (edificio MIK-OK) de Baikonur para continuar con los preparativos.

El 4 de febrero la Progress es conectada con el compartimento de transferencia, o PkhO (Переходный Отсек, ПхО), que une la nave con el cohete:








El 5 de febrero termina la inspección de la Progress y el vehículo es integrado con la cofia:








Tras completar las inspecciones, la nave es enviada al Área 31 para ser integrada allí con el cohete Soyuz U. La mayoría de Progress anteriores fueron enviadas al edificio MIK-112 para ser lanzadas desde la Rampa de Gagarin:




En el MIK del Área 31, la nave se une primero a la tercera etapa (Bloque I) el 6 de febrero:








El 7 de febrero se une la tercera etapa con la primera y segunda (Bloques A, B, V, G y D):



El 7 de febrero se reúne la comisión técnica de Energía y la comisión estatal para aprobar el lanzamiento. El 8 de febrero se lleva al cohete hasta la rampa:







Lanzamiento:



Vídeo:

Datos orbitales del Centro de Control de Vuelos (TsUP). Tras cinco maniobras orbitales (previstas), la nave se acoplará con la ISS el 13 de febrero:


La carga que lleva la nave es la siguiente:

  • Combustible para transferencia a la ISS: 870 kg
  • Aire a presión: 21 kg
  • Oxígeno: 28 kg
  • Combustible de la nave para uso en maniobras de la ISS: 250 kg
  • Carga en el Módulo Orbital: 1238 kg

En el módulo orbital se incluye un traje Orlán MK de última generación que complementa al que ya está en la estación. La lista detallada de la carga la podemos ver aquí:



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 febrero, 2009
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • Rusia