El Tiangong-1

El pasado octubre nos preguntábamos sobre los planes chinos tras la misión Shenzhou 7. El programa espacial tripulado chino depende del lanzamiento en 2010 de una miniestación espacial denominada Tiangong-1 (天宫一号, “palacio celeste”). El diseño exacto del vehículo ha sido objeto de controversia y especulaciones varias. Sin embargo, hace unos días se pudo ver en la televisión china una maqueta del futuro laboratorio espacial Tiangong coincidiendo con el año nuevo chino:

El Tiangong ha sido clasificado como “laboratorio espacial” (空间实验室) y no como una “estación espacial” (空间站), la primera de las cuales debería ser lanzada en 2020. El laboratorio espacial, de 8 toneladas, está dividido en dos partes: un “módulo experimental” (实验舱) y un “módulo de servicio” (资源舱). Por lo que se puede ver en la maqueta, el Tiangong sólo tiene un punto de acoplamiento. Antes de 2015 China planea lanzar un total de tres Tiangong. El Tiangong-1 deberá recibir la visita de la Shenzhou 8, no tripulada, que se acoplará automáticamente con el laboratorio. El Tiangong 2 estará dedicado a las ciencias de la Tierra y a la observación de nuestro planeta (lo que me da que pensar: ¿estaremos ante una Almaz china camuflada?). Además comprobará los sistemas para vuelos de larga duración. Aparentemente, el primer acoplamiento tripulado tendrá lugar entre la Shenzhou 10 y el Tiangong 3, aunque este punto no está aún nada claro.

Estas imágenes del Tiangong ya circularon en octubre pasado, pero se consideraron poco fiables debido a la multitud de bocetos que aparecieron por entonces. Una prueba más de que el programa espacial chino es, pese a su secretismo, más transparente de lo que parece a primera vista.


6 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Les propongo como fecha de lanzamiento el 19 de Abril de 2011, un año más del previsto. De este modo redondearían a 40 los años que haga que se lanzó su homóloga, la Salyut 1.

Carlos Ruiz.

AnonymousAnonymous

Lo que me llama la atención es esa “explosión” cientifica de Oriente Próximo Medio y casi lejano…..a que puede deberse?? Iran, Rusia, China,,,,,,

Diego Córdova

El Tiangong-1 recibirá la visita de la Shenzhou 8, no tripulada ?? para que van a hacer un pequeño complejo orbital sin tripular ?

Es sabido que algunas Soyuz (sobre todo cuando se cambiaba de modelo ) acoplaban a las Salyut sin tripulación, como la Soyuz T-1 y la Soyuz TM-1.

Pero no entiendo porqué la Tiangong-1 solo recibirá a la Shenzhou 8 no tripulada y luego Tiangong-2 a la Shenzhou 9 tripulada…

Daniel Marín

Yo tampoco lo entiendo del todo, pero los chinos están llevando a cabo un programa espacial de forma muy cuidadosa y no quieren dejar nada al azar…

De todas formas, los planes oficiales no se han hecho públicos aún.

saludos

Diego Córdova

Gracias Daniel por tu respuesta, acabo d erecordar que alguna vez se habló de lanzar a las Shenzhou 8 y 9 sin tripulantes, acoplarlas en órbita para armar un pequeño complejo y luego la Shenzhou 10 tripulada se uniría al mismo.

Pero al parecer eso quedó descartado.

En fin… hay que esperar….

Saludos !

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>