Expedición 17

Por Daniel Marín, el 7 abril, 2008. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Soyuz ✎ 1

Ya queda poco para el lanzamiento de mañana de la Soyuz TMA-12 con los dos primeros miembros de la Expedición 17 a la ISS, Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, junto con la primera astronauta surcoreana, So-yeon Yi (representando al KARI). Se da la curiosa circunstancia que los tres tripulantes carecen de experiencia espacial previa, aunque en el caso de Serguéi Volkov, esta falta de experiencia no es quizás tan evidente, al ser hijo de otro famoso cosmonauta: Alexander Volkov, veterano de tres misiones espaciales.

Para abrir boca podemos ver estos vídeos sobre los preparativos del lanzamiento de la Soyuz TMA-12:

Interesante vídeo grabado el pasado mes de marzo donde se puede ver a la tripulación entrando en la nave Soyuz TMA-12 a través de la cofia protectora del cohete. La nave se encontraba en la zona de montaje en el interior del edificio MIK-OK (Edificio 254) de Baikonur. También vemos cómo los astronautas contemplan el montaje de su cohete Soyuz FG en el cercano edifico MIK, además de la obligada visita al museo de Baikonur.

En este otro vídeo vemos la rampa de lanzamiento «Yuri Gagarin» antes de recibir al cohete Soyuz. Desde aquí despegará mañana la Soyuz TMA-12 y desde aquí han partido casi todas las naves tripuladas rusas. Podemos experimentar qué verán los astronautas mañana al subir hasta la nave en el ascensor. Se trata de un vídeo «raro» porque debido a la estrechez del ascensor las cámaras no pueden acompañar a la tripulación hasta lo alto de la estructura.


La tripulación de la Soyuz TMA-12: So-yeon Yi (Participante Espacial), Serguéi Volkov (Comandante) y Oleg Kononenko (Ingeniero de Vuelo) (NASA).


La tripulación principal y de reserva dan una rueda de prensa en el edificio MIK-OK un día antes del lanzamiento (Energia).


El cohete Soyuz FG esperando salir al espacio (Energia).


Foto del hijo, Serguéi Volkov… (NASA).


…y del padre, Alexander Volkov. Como curiosidad destacar que Alexander Volkov fue el comandante en 1991 de la Soyuz TM-13, la última nave tripulada que despegó con bandera de la URSS.


Insignia de la Soyuz TMA-12 (Energia).


Insignia del programa Coreano en el Espacio del KARI.


Insignia de la Expedición 17 (NASA).



1 Comentario

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 abril, 2008
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Soyuz