In the Shadow of the Moon

Por Daniel Marín, el 27 marzo, 2008. Categoría(s): Astronáutica • Cine • Luna • NASA ✎ 9

In the Shadow of the Moon (2006) es un impresionante documental sobre las misiones Apolo que me ha dejado maravillado. Los protagonistas indiscutibles son los veinticuatro astronautas que orbitaron o pisaron la Luna entre 1968 y 1972, los únicos seres humanos que han visitado otro mundo. La película narra la historia del programa lunar a través del testimonio directo de diez de los veinticuatro héroes: Aldrin, Collins, Bean, Lovell, Mitchell, Scott, Young, Duke, Cernan y Schmitt. Resalta la ausencia del antisocial Armstrong, cuya figura sin embargo está presente durante todo el documental, como es lógico. Especialmente divertidas son las anécdotas de Collins y Duke.

La calidad de las imágenes es excepcional, ya que se han usado las películas originales y no copias de copias de copias, como es habitual en otras producciones. Las tomas de los lanzamientos del Saturno V a cámara lenta y en «alta resolución» dejarán boquiabiertos a más de uno. La banda sonora de Philip Sheppard, creada expresamente para el film, es simplemente espectacular y es la causante de que se me pusieran los pelos de punta en más de una ocasión.

Por último, recomiendo a todos que se hagan con el DVD original, ya que los extras no tienen desperdicio. Además, los que no dominen el inglés que no se preocupen, porque los subtítulos en castellano vienen incluidos (por lo menos en la versión americana).

Más de uno se sorprenderá de lo viejos que están los supervivientes del Apolo, la mayoría rondando los 80 añitos. Mientras los veía no podía dejar de pensar en que existe una alta probabilidad de que ninguno de ellos vea el retorno del hombre a la Luna.


(CONCURSO EUREKA: ¿Cuál es el nombre del astronauta que sale en la portada del DVD?)

It was a time when we did bold moves…

Jim Lovell

We didn’t see the Moon until after we were there. It’s like some of these science-fiction movies where you see this big meteorite just slowly moving. You could feel the Moon’s presence, you couldn’t see it. We went into darkness after being in daylight the whole time on our way to the Moon…we were in the shadow of the Moon.

Eugene Cernan

You know, some of the tabloids are saying that we did this in a hangar in Arizona… maybe that would have been a good idea!

Alan Bean

Trailer de la película.


Una foto de la familia del astronauta Charlie Duke (Apolo 16) todavía descansa en la superficie lunar.



9 Comentarios

  1. Eso espero…aunque supongo que estará descolorida debido a la luz solar 😉

    Bueno, ahora que lo pienso, estamos ante un pequeño dilema moral, ¿no deberíamos mantener en su estado original los seis lugares de alunizaje Apolo? Supongo que Duke querrá que su foto permanezca allí arriba para siempre, ¿no?

    Un saludo

  2. «¿No deberíamos mantener en su estado original los seis lugares de alunizaje Apolo?»

    Eso me recuerda al segundo episodio de Futurama, cuando Fry viaja al espacio por primera vez y van a la luna. Allí encuentran por casualidad el lugar del primer alunizaje y Fry pone su pisada junto a la de Armstrong diciendo «Mi pie es más grande».

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 marzo, 2008
Categoría(s): Astronáutica • Cine • Luna • NASA