Fulguraciones extrasolares

Por Daniel Marín, el 21 diciembre, 2007. Categoría(s): Astronomía • Estrellas

Utilizando al mismo tiempo el observatorio espacial de rayos X de la ESA XMM-Newton y el espectrógrafo ultravioleta del telescopio gigante VLT, astrónomos del ESO han detectado la primera fulguración (flare) en otra estrella. En este caso se trata de BO Microscopii, una estrella joven (sólo tiene 30 millones de años) muy activa de tipo espectral K2V con un periodo de rotación muy pequeño (unas 9 horas, frente a los 25 días del Sol). Es muy probable que nuestro Sol rotase así de rápido en su juventud, así que el estudio de este tipo de estrellas es muy interesante. La fulguración fue unas cien veces más potente que la típica fulguración solar, lo cual no es excesivamente sorprendente dada la naturaleza de esta estrella. Lo más curioso es que el equipo investigador logró reconstruir la apariencia de la superficie de este astro y componer un mapa de sus manchas estelares. La sorpresa ha sido comprobar que, aparentemente, la fulguración no se ha producido en los grandes grupos de manchas, como ocurre en el Sol, sino en otra región. Naturalmente, dada la limitada resolución del mapa de la superficie estelar, es pronto para sacar conclusiones, pero lo realmente prodigioso es que seamos capaces de «ver» la superficie de una estrella situada a 150 años luz.

Mapa de la superficie de la estrella BO Mic con grandes manchas estelares. El lugar de la fulguración aparece con un círculo azul.

Más info en el paper Doppler imaging an X-ray flare on the ultrafast rotator BO Mic – A contemporaneous multiwavelength study using XMM-Newton and VLT.