Visión Cósmica de la ESA

Por Daniel Marín, el 23 octubre, 2007. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía ✎ 2

La ESA ha anunciado las propuestas finalistas dentro del marco de la Visión Cósmica 2015-2025. Las misiones que han sobrevivido el proceso de selección son:

  • Laplace: misión conjunta con la NASA y JAXA para explorar Júpiter y sus lunas, especialmente Europa (clase L).
  • TandEM: misión para el estudio de Titán y Encélado en colaboración con la NASA (clase L).
  • Cross-scale: 12 satélites que estudiarían la interacción del campo magnético terrestre con el viento solar en colaboración con JAXA (clase M).
  • Marco Polo: misión para traer una muestra de un asteroide en colaboración con JAXA (clase M).
  • Misión para el estudio de la energía oscura: hay dos propuestas para esta misión Dune y SPACE. Dune observaría el cielo en el visible y SPACE en el infrarrojo (clase M).
  • Plato (Platón en castizo): un telescopio para detectar exoplanetas usando el método del tránsito, tipo Corot o Kepler (clase M).
  • Spica: telescopio de IR en colaboración con la JAXA (clase L).
  • XEUS: dos observatorios de rayos-X en formación situados en el punto L2 de Lagrange (clase L).

El siguiente corte será en 2009 y en 2011 se elegirán dos misiones para ser lanzadas en 2017 y 2018, una de alto coste (clase L) y otra de medio (clase M). De todas formas todo dependerá del presupuesto de la agencia y es posible que alguna de estas misiones sea aceptada en la segunda ronda de Cosmic Vision incluso si es rechazada en esta primera ronda. Realmente es muy pronto apostar por ninguna, sobre todo porque la mayoría de estas misiones se llevarán a cabo con la NASA o la JAXA, así que habrá que esperar qué dicen estas agencias. Algunas misiones pueden entrar en «conflicto» con otras de la NASA, lo que minimiza las posibilidades de ser seleccionadas, como por ejemplo la misión dedicada a la energía oscura, ya que la NASA planea una misión similar, o Plato, muy parecida a Kepler.

Mis favoritas son Laplace y TandEM, aunque precisan de una colaboración a fondo con la NASA. En cuanto a la astronomía, seguro que la elegida será XEUS, siguiendo la «tradición X» del XMM- Newton.



2 Comentarios

  1. Mi favorita en Sistema Solar es Marco Polo. Ya tenemos tanto en satelites de Jupiter y Saturno y tan poco en planetas menores que habria que igualar. Ademas el target de Marco Polo es un asteroide primitivo, con mucha mas información pristina sobre el origen del Sistema Solar que los satelites de los planetas que son altamente modificados. Y ni que hablar que tiene mas que ver con el origen de la vida en la Tierra, ya que han inyectado agua y organicos a nuestro planeta. Voto Marco Polo!!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 octubre, 2007
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía