Otra supertierra (Gliese 581 c)

Por Daniel Marín, el 25 abril, 2007. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas ✎ 16

Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto un nuevo planeta terrestre gracias al espectrógrafo HARPS (High Accuracy Radial Velocity for Planetary Searcher) del telescopio de 3,6 m del ESO en La Silla, Chile, naturalmente usando el método de la velocidad radial. Se trata del planeta de menor masa descubierto hasta la fecha, con sólo 5 masas terrestres. Recordemos que el récord anterior estaba en posesión de OGLE-05-390L b, con 5,5 masas terrestres, descubierto por el método de lente gravitatoria. Esta supertierra orbita alrededor de la estrella Gliese 581, a unos 20,5 años-luz de distancia. El planeta se encuentra muy cerca de su estrella, orbitando alrededor de ella con un periodo de sólo 13 días (a 0,073 UA). Sin embargo, como Gliese 581 es una estrella enana roja (tipo espectral M2.5), lo interesante del descubrimiento es que este planeta se encuentra aparentemente en medio de la zona habitable de esta estrella, es decir, suponiendo que se den las circunstancias favorables en la superficie planetaria (atmósfera, composición de la corteza, etc) podría existir agua líquida y, por lo tanto, quizás existan condiciones favorables para la vida, aunque esto es mucho suponer, pues recordemos que por el método de la velocidad radial sólo podemos averiguar la masa mínima del objeto y sus características orbitales, nada más. Suponiendo que Gliese 581 c sea un planeta terrestre, lo cual sería lógico, y que su composición sea parecida a la terrestre, tendría un radio de unos 9000 km. De todas formas, hay que recordar que Gliese 581 es una estrella variable, así que sin duda este hecho podría afectar a su habitabilidad.

Para hacer las cosas más interesantes, ya se habían descubierto previamente otros dos planetas alrededor de esta estrella, uno con 8 masas terresres situado a 0,25 UA y otro de unas 15 masas terrestres a sólo 0,041 UA (un hot Neptune). Sin duda, no estaría nada mal darse una vuelta por este sistema.

Una vez más, lamentar el espíritu sensacionalista con el que se ha divulgado la noticia («Earth-like planet found», publicaba la CNN). No digo que no sea un descubrimiento muy emocionante, que lo es, pero hay que tener cuidado, porque a este paso va a pasar como lo del agua en Marte, que vamos a tener noticias de descubrimientos de tierras en otras estrellas cada seis meses y al final, como el cuento de Pedro y el lobo, la gente se irá cansando y aburriendo.

1. Y quién sabe si entre esa «cuasi-Tierra» y sus hermanos gigantes no haya alguna ‘Tierra verdadera», oculta aún a nuestros ojos. Si se están hallando tantos y tan variados planetas extrasolares, encontrar un mundo parecido al nuestro sólo es cuestión de mejoras tecnológicas.

Seguro que están ahí… 🙂

2. Sin duda, como dices sólo es cuestión de tiempo y tecnología. Hay muchas misiones espaciales propuestas que podrían descubrir planetas similares a la Tierra. En el fondo es una ironía….llevamos décadas soñando con que la humanidad pudiese descubrir planetas como la Tierra, pensando que esa posibilidad quedaba para un futuro lejano, ahora, gracias a los avances tecnológicos sin precedentes en este campo, tenemos la oportunidad real de detectarlos, pero no queremos invertir el dinero suficiente que tamaña empresa necesita…una pena. Si por mi fuera, esta sería la prioridad del programa espacial.

3. Empiezo con una pregunta: ¿seremos nosotros quienes descubriremos otras formas de vida? Tal vez somos insignificantes en el cosmos y los que estamos aislados del «verdadero» Universo somos nosotros.Da para un largo pensar…

Desde mi punto de vista nuestro ego desmedido nos hace creer que somos el tipo de vida mas avanzada, y en algunos casos hasta el unico tipo de vida del Universo, sin pensar que en realidad lo que esta tratando de hacer el ser humano al querer encontrar vida en otro planeta, no lo han hecho ya con nosotros…

Mas allá de las diversas teorias sobre el siguiente tema, voy a cerrar este comentario con otras preguntas:

«¿No les resultan extrañas las apariciones de Objetos Voladores No Identificados?»
    «¿Sucederá con nosotros lo que estamos tratando de hacer con otros Planetas?»

4. Esperemos que la humanidad invente pronto una nave espacial para llegar a estos planetas o una forma de viajar en el tiempo (20 años luz es mucho para estar adentro de una nave que pueda desplazarse aún a esa importante velocidad), porque si no seremos simples espectadores y no podremos sacar ningún beneficio para el castigado planeta tierra. Jorge.

5. Aún antes de tener la certeza por medios tecnológicos de la existencia de otros planetas fuera del sistema solar, las probabilidades indicaban que debían exisistir un número inconmensurable de estos cuerpos celestes. Pues teniendo en cuenta que se teoriza la formación del universo y se realizan comprobaciones de esta teoría, también se teoriza y comprueba sobre la formación de los diversos cuerpos celestes. Si existe al menos uno de los casos (el Sistema Solar, es probable que este caso se repita, sobre todo si se trata de un enorme campo como lo constituye el Universo mismo. El hecho de descubrir el primero de los planetas extrasolares, indica la certeza de esa probabilidad y por lo tanto la multiplicación de los casos posibles. La existencia de planetas de características similares a las de La Tierra, entre los millares de sistemas planetarios, es una suposición que también se encuentra en las probabilidades matemáticas. Es más irracional suponer que no hay otro planeta de características similares, que suponer que si lo hay.

6. concuerdo totalmente con gaston arrefalled, para mi es frustrante lo que ocurre hoy en la humanidad, debdio a que no nos damos cuenta de que somos insignificante en el cosmos y llegamos a un punto donde creemos ser los unicos en el universo, lo atribuyo un poco a las religuiones en el mundo, en fin este no es el tema.

Lo que ocurre es que los seres humanos no nos damos cuenta de que como nosotros buscamos vida en otro planeta, seres mas evolucionados que nosotros tambien lo han hecho, ojala que con el correr de los años las personas abran sus ojos y vean lo que ocurre en frente de ellos y se den cuentan de lo diminutos que somos y de que una vez por todas se cuente la realidad del ser humano y lo que ocurre en realidad.

7. Hola, soy ET, nada, que pasaba por aquí y como teneis tantas dudas pues aquí estoy yo para resolverlas, no tontos no estais solos, que disparate, el universo es infinito, ¿cómo ibais a estar solos?!!!.

8. Un cuento de Julio Verne … la tierra dentro de 300 años cuando los recursos sean muy escasos, el agua, los alimentos sean reducidos y administrados por los gobiernos, donde trabajar para vivir sea un esquema antiguo como el trabajo a»sal»ariado (pagado con sal) en nuestros dias…. en ese momento, la raza humana, una raza altamente tecnologica, con un exoplaneta ubicado y cuyo objetivo sea llegar a el, para dar el ciclo de supervivencia natural donde hay que adaptarse a un nuevo ambiente donde el agua y el oxigeno eran como en nuestra tierra hace 100 años … esa raza consumira todos los recursos despues de 5000 años y dara el siguiente paso a otro exoplaneta… o … al llegar al nuevo exoplaneta , el ser humano que ha estado adaptado al escazo oxigeno metabolizando en su organismo co2 para subsitir, y acostrumbrado a la escasa agua, alimentos super procesados , perecera irremediablemente en este exoplaneta ….. fin de la raza humana…… luego, nuevos microorganismos se crearon luego de la descomposicion de estos humanos … nueva raza se ha creado… (comentarios a gtuesta@hotmail.com)

9. En esta tematica,sobre no solo la existencia de un planeta en donde la raza humana pueda sobrevivir o adaptarse sino donde ya haya vida.Es un tema que primero hay que hacer notar que el universo es infinito a si como sus planetas , galaxias,y demas; por eso es mas que logico que haya no uno si no muchos planetas habitables.Pero claro si hay posibilidades .Pero piensen en esos otros planetas habra otros seres con otras ideas y pensamientos que evolucionen distinto a nosotros mas avanzados o atrasados en una o otras cosas y que ese choque de ideas y distancias cosmicas podria no ser agradable y claro irreversible(en un ejemplo(de este mundo pensemos en America apartada de la humanidad por completo con su civilizacion , su cultura , ideas y religiones y cuando Cristobal y todos los demas nos invadieron destruyeron ,literalmente, nuestra cultura e historia nos exclavizaron y nos humillaron el ser humano es tan egoista y tan vanidoso que cree ser o el unico habitante en todo el universo o el mas inteligente.Nunca le pasa por la mente que nosotros podemos ser los animales que seres superiores observan y que si asi fuera ya se habran dado cuenta de que realmente no estamos listos para aceptar lo pequeños que somos.
    CONCLUSION.SI HAY PLANETAS QUE PODRIAMOS HABITAR Y QUE PODRIAN YA ESTAR HABITADOS POR SERES MAS O MENOS AVANZADOS TECNOLOGICAMENTE CON NOSOTROS Y TAL VEZ YA HASTA SOMOS UNAS RATAS DE LABORATORIO.

10. yo creo q puede tener algo de cierto eso de «ratas de laboratoriao » pues nuestro cuerpo o organis es tan perfecto y ordenado q parese q algo o alguien lo hubiera puesto ahy … bueno sin salirme del tema , yo pienso q para llegar a ese planeta deve intervenir las maquinas del tiempo , o curvar el espacio , pues me parese algo imposible llegar a la velocidad de la luz , y aunq asi lo lograramos , no les parese muxo un viaje de 20 años ??? quien se atreveria , no se podria , por q? por q 1 nohabria suficiente combustible , comida , agua etc … ademas seria algo insoportable , la mejor solucion es q curven el espacio – tiempo , como un pequeño ejemplo, agarren un papel i midanlo de lago , luego junten los extreemos , i vuelbanlo a medir , ban a ver q mide menos , aunq paresca imposible esa es la mejor solucion …

11. me encanta la astronimia y conocer las nuevas noticias cerca de los descubrimientos, pero me parece que el hombre esta obsesionado con la idea de buscar planetas habitables donde poder mudarse, no seria mejor y mas cercano a una realidad mas proxima el tratar de parar de destruir el planeta donde estamos? por que al ritmo que vamos me parece que antes de que se pueda fabricar una nave que viaje a una velocidad superior a la velocidad de la luz ya no vamos a tener de donde sacar los viveres para nuestro pequeño viajecito,me parece barbaro explorar el cosmos y mirar mas alla de el, pero creo que tambien es necesario mirar la realidad que tenemos al lado nuestro, por que por lo menos yo no me hiria a vivir a otro planeta, de aca soy y aca me quedo.

12. sinceramente pienso que seria un gran desperdicio que solo estubieramos nosotros , yo diria que en este universo tan amplio existen muchos planetas donde hay formas de vida , seguramente no se nos parezcan , pero seguro que el tipo de vida es variada , desde organismos microscopicos a seres de igual o mayor tamaño que el nuestro .es mas yo apostaria que no muy lejos de la tierra hay vida , ya se que no se encontro ni en la luna ni en marte , pero que vimos en la luna , que vimos en marte , poca cosa , en la luna llego el hombre la piso dijo aqui estoy yo puso la banderita y se volvio , trajo piedras lunares , polvo lunar , pero no profundizo , no perforo , no vio otras zonas , donde quizas haya microorganismos , bajo la superfice , en marte llegamos con maquinas y poco no sabemos mucho …pienso que queremos ir muy lejos demasiado lejos y olvidamos lo importante que puede ser estos planetas cercanos , profundizar en la envestigacion de la luna de marte , poner bases en ellos seria una buena inversion para el futuro , es mas si no hay nada , por que no crear vida en ellos , por que no adecuarlos , para que la naturaleza haga mas , por ejemplo las plantas absorber el ahidridocarbonico y lo trasforma en oxigeno , que pasaria si poblamos zonas de la luna con plantas que pudieran aguantar , facilitando su reproduccion , imaginemos grandes extensiones de cesped , en el mismo desierto se cultiva por que se crearon zonas artificiales que permitio que creciera la hierba y frutos , por que no en la luna , esa transformacion podria cambiar el planeta , para ello habria que destinar recursos para dedicados a eso , seguro que seria en un futuro beneficioso para el ser humano ….

13. EA1-ERC
    Cuando navegaba dando las dos vueltas al Planeta Tierra, ocupaba muchas horas de las noches despejadas a abservar el firmamento.
    Infinitito y en constante expansión.
    Me gustaba ver el cielo con todas las estrellas que alcanzaban ver mis ojos.

Suerte Daniel Martin.

EA1-ERC

14. a la verdad del caso es que si el ser humano llega a la conclusion de que este u otro planeta es habitable llegarian a destruirlo como lo han hecho con el de nosotros. el ser humano es el cancer de este planeta.

15. Buenas, creo que este es un tema complicado, en mi opinion personal la «vida» no es lo que creemos, vivimos asegurando que el agua es indispensable para la vida, pero lo cierto es que no podemos confirmarlo, solo sabemos que los seres de «NUESTRO» planeta necesitamos agua para vivir, como Darwin dijo, evolucionamos y nos adaptamos a nuestro entorno, nos adaptamos al agua porque resulto un elemento con montones de cualidades beneficiosas para las formas de vida que habitamos La Tierra. ¿porque no pudo la vida de otro planeta haber evolucionado adaptandose a las condiciones de dicho planeta (teniendo o no condiciones siquiera similares a las de nuestro planeta)?
    En cuanto a los viajes espaciales, creo que los viajes es el tiempo son un tema complicado: Encuentro los viajes al PASADO imposibles, pienso que el «tiempo» no existe, es solo una percepcion, si se pudiera viajar al pasado, ¿no creen ustedes que si se pudiese viajar al pasado, cualquier ser (ya sea terrestre o no) de un futuro extremadamente lejano, con la tecnologia disponible ya habria cambiado su pasado? De hecho todos lo harian constantemente y si viajasen a nuestro pasado, estarian constantemente cambiando lo nosotros estamos llamando el «presente».
    Ahora el viaje al futuro es algo que veo posible, en realidad vivimos viajando al futuro, pues ¿no estamos viviendo a cada instante lo que hace menos de una fraccion de segundo llamabamos el «futuro»?
    Termino este topico con la siguiente pregunta: ¿Es realmente la velocidad de la luz la mayor velocidad alcanzable (los ezpertos aseguran que solo podremos alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, objetivo que ya logramos)?
    Para concluir, personalmente creo que hay que cuidar el hermoso paneta que tenemos, pero sin dejar de explorar el Universo. Pero, nuevamente haciendo referencia a la teoria de Darwin, aunque sigamos creyendo que si contaminamos La Tierra la volveremos inavitable, los seres vivos evolucionaremos (o evolucionaran) para adaptarse a su nuevo entorno.

16. MATRIX

Vaya, creo que tiene razón quien dice que debemos parar de destruir nuestro planeta, porque eso me recuerda la película Matrix, cuando le están dando esa paliza a morfeo y el agente smith dice que somos parásitos y la realidad lo demuestra, el hombre a destruido la tierra y estamos practicamente en un punto de no retorno, y pretenden encontrar un nuevo planeta para hacer lo mismo?, mejor sería lanzar bombas nucleares y acabar con la raza humana jajajaja, y dejar unas 2 parejas con vida que la reconstruyan mientras tanto la tierra se recupera y repetir el ejercicio cuantas veces sea necesario jajajajaja, he dicho.