Libro: Collapse

Por Daniel Marín, el 27 diciembre, 2006. Categoría(s): Historia • Libros ✎ 2

Collapse: how societies choose to fail or survive, de Jared Diamond (2006) nos explica los mecanismos responsables del colapso de algunas civilizaciones y sociedades, desde el pasado hasta nuestro presente. Diamond pone el énfasis en la relación de las sociedades con el medio ambiente que las rodea y cómo una mala gestión de los recursos naturales puede conducir al colapso de toda una civilización, incluida la nuestra. Como ejemplo se nos presentan las comunidades isleñas de la Polinesia, la civilización Maya o la China moderna, entre otras. Huelga decir que el libro es muy interesante, pero desgraciadamente carece de la fuerza argumental de otras obras de Diamond, como la genial Armas, gérmenes y acero. La elección de ejemplos es un tanto arbitraria, así como la extensión dedicada a cada una de ellas, por lo que el conjunto final es un tanto irregular, al igual que las conclusiones que el autor extrae de cada caso particular.

Nota: 7



2 Comentarios

  1. Hola, repasando entradas antiguas de tu blog he ido a parar aquí y he pensado que te gustaría saber que el autos de este libro tiene colgada una interesante conferencia sobre el mismo en el website TED. Me imagino que ya conoces ese lugar.

    Ya que estamos con la sostenibilidad de sociedades, hace poco me enteré q en Canarias ya es más rentable producir electricidad por aerogeneradores q por las tradicionales centrales térmicas debido al coste de llevar combustibles fósiles hasta Canarias. Eso, más el hecho d q se trata de una economía del primer mundo y las distancias cortas, me hacen pensar q son una sociedad idear para desarrollar proyectos como los de Better Place (www.betterplace.com). ¿Cómo es q aún no se lo han planteado?

    Joan Gallardo

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 diciembre, 2006
Categoría(s): Historia • Libros