Galaxias en infrarrojo

Por Daniel Marín, el 14 enero, 2011. Categoría(s): Astronomía • Estrellas • NASA • sondasesp ✎ 5

Alucinante imagen en infrarrojo de la galaxia M51 que nos ha regalado el Hubble:

A la izquierda vemos el centro de la galaxia en luz visible obtenida por la cámara ACS (Advanced Camera for Surveys). A la derecha tenemos la misma región en infrarrojo cercano cortesía del instrumento NICMOS (Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer), aunque se han usado también los datos de la ACS para que, además de las regiones de formación estelar y los brazos espirales, destaquen los jóvenes cúmulos abiertos. M51 (NGC 5194) es una de las galaxias espirales más grandes que se encuentran cerca del Grupo Local y destaca por estar pasando por un intenso periodo de formación estelar por culpa de la interacción con NGC 5195, su galaxia vecina, con más de dos mil cúmulos abiertos. De hecho, sus dos marcados brazos espirales son fruto de esta interacción, ya que se cree que NGC 5195 pasó muy cerca del disco de M51 hace unos 50-100 millones de años. Su clasificación morfológica según el sistema de Vaucouleurs es SA(s)bc(pec)III.

Pero no sólo podemos disfrutar de M51 en infrarrojo. El telescopio espacial WISE también nos ha sorprendido con esta vista de las galaxias M81 y M82:

M81 (abajo) y M82 (arriba) vistas por WISE (NASA).

Los colores azules corresponden a las longitudes de onda infrarrojas de 3,4 y 4,6 micras. El verde al filtro de 12 micras y el rojo a las 22 micras. M82 es una galaxia espiral que presenta un fortísimo episodio de formación estelar y, de hecho, es un todo un arquetipo de este tipo de galaxias. El viento estelar de todas las estrellas nuevas que han nacido en su centro está expulsando fuera del disco galáctico ingentes cantidades de gas y polvo. Este material se puede ver en la imagen de WISE en forma de tentáculos rojizos que parten del núcleo. Por su parte, M81 recuerda vagamente a M51, con sus grandes brazos espirales dominados por jóvenes asociaciones OB creadas a resultas de la interacción con M82.

M81 vista por Spitzer, un telescopio infrarrojo con más resolución que WISE, en una imagen antigua (NASA).

Por cierto, M82 ha sido observada recientemente por el observatorio espacial Chandra, donde podemos apreciar la fuerte emisión en rayos X de esta galaxia. Además de la emisión difusa, se han detectado hasta 104 fuentes puntuales que corresponden a sistemas binarios con estrellas de neutrones o agujeros negros. El núcleo de la galaxia brilla intensamente en altas energías debido al brutal episodio de formación estelar.

M82 en rayos X vista por Chandra (NASA).


5 Comentarios

  1. Espectacular M51!!!!
    Estoy pensando en ponerla de póster en la habitación… una anécdota, cuando leí tu post y vi la imagen estaba sonando en Spotify ‘Heroes’ de Bowie, tremendo!

    Saludos varios

  2. Y todos nosotros preocupándonos por la actualidad terrenal, teniendo estas maravillas.
    Estoy planteándome comprar un buen telescopio, solo para mirar el cielo, que siempre nos puede dar estas sorpresas maravillosas.

  3. Sencillamente alucinante, la calidad del Hubble es impresionante viendo estas imagenes te das cuenta de lo capados que estan los telescopios terrestres el seeing es un enemigo mortal que incluso con optica adptativa no se consigue erradicar por completo, poniendome a pensar os imaginais el futuro telescopio del ESO de 42 metros de diametro en el espacio casi 17 veces más grande que el Hubble las imagenes que se obtendrian por ejemplo de M51 serian casi indescriptibles estudiando a fondo cumulos y estrellas individuales con un nivel de detalle asombroso…..

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 enero, 2011
Categoría(s): Astronomía • Estrellas • NASA • sondasesp