Luna-Glob, Luna-Resurs y Chandrayaan 2

Por Daniel Marín, el 11 octubre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • India • Luna • Rusia • sondasesp ✎ 11

El caos que rodeaba a las sondas lunares rusas Luna-Glob y Luna-Resurs parece que se disipa poco a poco. Ambos proyectos forman parte de un ambicioso programa creado conjuntamente por Roskosmos, el IKI (Instituto de Investigaciones Espaciales) y la empresa NPO Lávochkin para explorar la Luna. Desgraciadamente, hasta ahora la falta de financiación ha impedido que estas misiones, con más de una década de desarrollo a sus espaldas, salgan adelante.

El programa consta de dos tipos principales de vehículos: un orbitador y un aterrizador (lander). En un principio, el orbitador debía denominarse Luna-Glob. Incorporaba sondas penetradoras para el estudio de la superficie, un radar de apertura sintética e incluso un pequeño aterrizador muy similar a las sondas soviéticas Ye-6 (Luna 9). La serie de sondas de superficie, bautizadas genéricamente como Luna-Glob o Luna-Resurs tendrían una etapa de descenso común desarrollada a partir de la etapa superior Fregat. La etapa superior incluiría una carga útil especializada para cada misión: rovers, aparatos de perforación, un cohete para el retorno de muestras, etc.





 Distintas versiones del proyecto Luna-Glob desde 2004 hasta 2009 IKI/Roskosmos).


Etapa de descenso común de NPO Lávochkin (NPO Lavochkin/Roskosmos).

En 2006 Roskosmos decidió colaborar con la agencia espacial india (ISRO) en la misión Chandrayaan 2. India participaría con un orbitador similar a la Chandrayaan 1, mientras que Rusia suministraría el aterrizador Luna-Resurs y quizás el vector de lanzamiento. Luna-Resurs transportaría además un rover indio y otro ruso.



Versión original del proyecto ruso-indio Chandrayaan 2 (IKI/Roskosmos).

Con el tiempo los proyectos Luna-Glob y Luna-Resurs fueron modificados considerablemente. El orbitador Luna-Glob «perdió» las sondas penetradoras y de aterrizaje, mientras que el rover ruso de Luna-Resurs fue cancelado. Asimismo, a los aterrizadores Luna-Resurs se les añadió una etapa superior octogonal con paneles solares y varios instrumentos científicos.

Tras tantos cambios, es fácil perderse. Ahora, gracias a un documento del IKI presentado el pasado 14 de septiembre por Igor Mitrofanov, se puede ver el estado actual de estas naves. La novedad principal es Luna-Glob pasa de ser una misión con solamente un orbitador a incluir un aterrizador genérico similar al Luna-Resurs. La sonda de aterrizaje llevaría consigo un mecanismo de perforación del regolito marciano similar al usado en la última generación de sondas Ye-8-5 soviéticas. El IKI adelanta además la fecha de lanzamiento de esta misión a 2012, ya que de este modo se podría probar el aterrizador de la misión Chandrayaan 2, prevista para 2013.


Aspecto actual de la misión Luna-Glob: un orbitador y un aterrizador con un sistema de perforación (IKI/Roskosmos).

Chandrayaan 2 mantiene por su parte la última configuración que hemos podido ver, con un orbitador gemelo de la Chandrayaan 1 y el aterrizador Luna-Resurs transportando el pequeño rover de 15 kg del ISRO. Chandrayaan 2/Luna Resurs debe despegar en 2013 mediante un cohete GSLV Mk-II indio.



Versión actual de Luna-Resurs con el rover (arriba) y el orbitador Chandrayaan 2 (IKI/Roskosmos).

Luna-Glob se perfila así como una misión equivalente a la Chandrayaan 2, pero con un 100% de participación rusa. Personalmente, me parece que 2012 es una fecha muy optimista para un programa tan complejo, pero evidentemente se puede llevar a cabo siempre y cuando el presupuesto sea el adecuado.


Configuración genérica de los aterrizadores Luna-Glob (dcha.) y Luna-Resurs (izqda.) (IKI/Roskosmos).

Por otro lado, el IKI ha identificado las prioridades científicas de los aterrizadores y sus instrumentos principales. El objetivo fundamental sería el estudio de volátiles -especialmente hielo de agua- en los polos lunares, así como determinar con más precisión la composición del regolito en estas áreas. Otro punto de interés es analizar las interacciones entre el plasma del viento solar y la superficie lunar en las regiones polares. Los instrumentos de Luna-Glob y Luna-Resurs serían los siguientes:

  • Radiofaro: dos transmisores en banda X y K de 0,2 W diseñados para la Fobos-Grunt que servirían como radiofaros para medidas del campo gravitatorio lunar. 
  • La cámara-espectrómetro ultravioleta: tomaría imágenes en 9 longitudes de onda distintas (278-1052 nm).

  • Cámara-espectrómetro infrarrojo: 1,4-3,5 nm, con un campo de visión de 1º.

  • Complejo para el análisis de gases: incluye un cromatógrafo y un espectrómetro de masas.

  • LASMA (Laser Mass Analyzer): espectrómetro de masas que hace uso de un láser para vaporizar el regolito. Es idéntico al LASMA de la Fobos-Grunt.

  • ADRON: detector de neutrones y rayos gamma para estudiar el hidrógeno presente en el regolito y la estructura interior de la superficie. La Fobos-Grunt y el MSL Curiosity de la NASA transportan un instrumento similar.

  • Radiómetro-termómetro: mide la radiación proveniente del regolito a 2,5, 3,3 y 5 cm de profundidad, así como la temperatura de la superficie hasta 1 metro de profundidad a intervalos de 15 cm.

  • Detector de polvo: similar al instrumento de la Fobos-Grunt. Debe estudiar los micrometeoritos lunares.

  • LINA: detector de partículas para el estudio del viento solar y su interacción con la superficie. Detecta iones del viento solar con energías de 10-15 keV y partículas neutras (neutrones y átomos) con 10 eV – 3,2 keV.

  • ARIES: espectrómetro para medir la energía y masa de los iones del viento solar (3-5 keV).

En el futuro, el IKI y NPO Lávochkin planean lanzar nuevas sondas lunares más ambiciosas basadas en el diseño original de Luna-Resurs. Estas sondas se llaman ahora Luna-LD (con un rover de gran tamaño) y Luna-SR (retorno de muestras), aunque se mantiene la denominación Luna-Grunt 1 y Luna-Grunt 2 para los vehículos.




Las Luna-Grunt 1 y 2 (IKI/Roskosmos).

Luna-Glob y Luna-Resurs/Chandrayaan 2 son, junto a Fobos-Grunt, los proyectos de sondas espaciales rusas con más posibilidades de éxito en la actualidad. De ellos depende que Rusia vuelva a resurgir como una potencia en este campo.



11 Comentarios

  1. Ojala rusia haga estos proyectos realidad, estoy deseando ver nuevos paisajes lunares, por que hasta ahora los únicos son de hace mas de 30 años y ya va siendo hora.

    Daniel sabes que posibles lugares serian objetivo de estos nuevos alunizajes ??

    saludos jorge m.g.

  2. Hola, Daniel! No entendí esos párrafos:
    «La sonda de aterrizaje llevaría consigo un mecanismo de perforación del regolito marciano similar al usado en la última generación de sondas Ye-8-5 soviéticas.»
    «Otro punto de interés es analizar las interacciones entre el plasma del viento solar y la superficie marciana en las regiones polares.»
    No será «lunar», en vez de «marciana»?

    1. sera acaso por que rusia atraveso una crisis financiera apartir de la desintegracion de la union sovietica y actualmente su estatus de super potencia esta resurgiendo, y como tal aplican tecnologia distinta pero no inferior. no esperabas ver una capsula apollo en un programa sovietico verdad?

  3. @Jorge: el lugar de aterrizaje primario es el polo sur lunar.

    @Carlo: pues que el mecanismo de perforación se parece al usado en las Luna 23 y 24. En cuanto a lo de «superficie marciana», no sé en qué estaría pensando 😉

    @Anónimo: pues no sé, para gustos colores. De todas formas los diseños se parecen bastante en la actualidad, creo yo.

    Un saludo.

  4. las sondas espaciales sovieticas son fruto del design russo. Por ejemplo, las primera Rangers no san ningun primor de design, ao paso que las Luna 3 y la serie 4 a 13 son belamente constryuedas.

    hoy el design es bastante egual, quiza um reflejo de la cooperacion y los condiciones economicas mondiales.

  5. @andreyu

    Creo que prefieren aprovechar el espacio a asegurar la mision a que la sonda sea bonita. Yo lo haria. Por lo que veo, creo que hacen un dualizado de mision en dos frentes distintos. Tanto llevare el «laboratirio» y hacer los analisis alli mismo como hacer venir hacia aqui. Aqui Obviamente Tenemos un equipamiento mil veces mejor del que seriamos capaces de poner en orbita, eso esta claro. Pero si lo consiguen, creo que podriamos ver un salto en loq eu a avances tecnologicos en tema Aeroespacial.
    Hasta ahroa, todo lo de la luna viene de la Nasa, nadie a ido alli de nuevo. En cuanto le pongamos las manos encima los demas, es probable que por politica y machotismo normal y corriente, en la nasa y el gobierno Americano se pongan las pilas para llegar a Marte, que es el siguiente paso logico y cercano.
    Pero Hasta el momento no ha hecho falta.

    Roma Invicta Est, asi que no hace falta gastarse dinero en ello hasta que nos alcancen.

  6. «Hasta ahroa, todo lo de la luna viene de la Nasa, nadie a ido alli de nuevo.»
    No, los soviéticos también lograron traer muestras de la Luna a través de sondas no-tripuladas en los años 70.

  7. me gusta el diseño que tiene las sondas rusas. esas líneas redondeadas, con esos estanques que parecen esferas me parecen bonitos, estéticamente son mejores que las norteamericanas, si bien parecen llevar menos instrumentos y son algo más anticuadas que las de EE.UU, las prefiero porque son además de un programa que es más atrevido e interesante que el americano

    1. no son mas anticuadas son tecnologias diferentes, ademas Rusia ya no es la misma nacion decadente de los años 90 ok eso debemos de agradecerlo a vladimir putin

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 octubre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • India • Luna • Rusia • sondasesp