El último ET

Por Daniel Marín, el 9 julio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Shuttle • sondasesp ✎ 6

El título de la entrada no tiene nada que ver con vida extraterrestre, ¿o sí? Al fin y al cabo, hablamos del último Tanque Externo (ET-138) del transbordador espacial que ha sido entregado a la NASA por la empresa Lockheed-Martin. La ceremonia de despedida tuvo lugar ayer en la Michoud Assembly Facility (MAF) de Nueva Orleans antes de que el voluminoso objeto partiese hacia el Centro Espacial Kennedy, donde se unirá al Endeavour de cara a la última misión del programa, la STS-134, que deberá despegar el 26 de febrero de 2011. Por supuesto, la NASA puede decidir a última hora añadir una misión más al programa, en cuyo caso sería el ET-122 el último de su especie.

Con el ET-138 se cierra una era. Y si nada lo impide, las tecnologías asociadas al transbordador morirán como en su momento lo hicieron las relacionadas con el Saturno V.

(Más info del ET, aquí)





El ET-138 camino de la historia (NASA).


Más de 20 años nos separan de esta imagen, cuando los primeros ET salieron de Michoud (NASA).

Vídeo de la ceremonia:


Michoud Assembly Facility (MAF) (NASA).





Partes de ET (NASA).



6 Comentarios

  1. En su día no entendí cómo se decía que se había perdido el know-how del proyecto Apolo ni entiendo cómo va a pasar con el shuttle. ¿Es que no se conserva toda la documentación?

  2. Otra cosa, ¿Hay imágenes de lanzamientos de prueba de ET con boosters sin Shuttle o con su maqueta? Me parece difícil que se arriesgaran a un primer lanzamiento con todo integrado tripulado.

  3. La documentación, sí, pero a veces esto no es suficiente. Muchas soluciones tecnológicas se adoptan no porque sean las mejores o las más baratas, sino porque en su momento fueron resultado de muchos compromisos entre distintas organizaciones y empresas. Si determinados materiales y piezas ya no se fabrican, es muy posible que no sea rentable construirlos otra vez y haya que partir de cero, lo que a su vez repercutirá en el coste y duración del proyecto de turno. Las técnicas de montaje y fabricación también influyen. Si diseñas un sistema para que sea fabricado manualmente (el cosido de los paracaídas del Apolo, la aplicación del escudo térmico del CM, etc.), es más que posible que el mismo diseño no sea adecuado para un proceso mecánico.

    Un ejemplo es el escudo térmico de la Orión, similar al empleado en el Apolo. Aunque la NASA tenía toda la documentación (la «receta») les costó muchísimo volver a fabricarlo.

    En cuanto al lanzamiento de un ET en solitario, no ha ocurrido nunca (los motores están en el orbitador). Pues sí, se arriesgaron. El shuttle fue la primera nave espacial tripulada que llevaba tripulación en su primer vuelo.

    Un saludo.

  4. En su día, con el transbordador aún en activo, se debió adaptar esta tecnología para un lanzador pesado, el Jupiter Direct hubiese estado bien, ahora veo dificil que se haga, no solo por lo dificil que sería recuperar los procesos industriales necesarios, sino también por que a cualquier empresa la interesará más desarrollar desde cero un proyecto, y cobrar también por el desarrollo. Yo apostaría que el próximo lanzador del programa espacial tripulado de la NASA se basará en los ATLAS/DELTA de ULA con algo de tecnología de Constelation, como la segunda etapa. Todos eso si es que hay un futuruo programa espacial tripulado, claro. Pero si lo hay no será el lanzador pesado que de momento solo EEUU puede afrontar.

    Luis RJ

  5. La verdad, dejar morir una tecnologia, como bien señala Daniel, en vez de ver que se puede aprovechar para abaratar costes de nuevas naves/lanzadores es, para mi, del genero bobo.

    Antes o despues les entrara las prisas de nuevo por una nave tripulada o un lanzador pesado de alta capacidad y tendran que diseñarlo de cero, con el sobrecoste de dinero y mayor tiempo.

    Ellos mismos, lo malo es que perdemos todos en conjunto.

  6. Mi opinion esque uno o dos de los transbordadores podria darsele aun un uso muy bueno. Coges el transbordador, le colocas algunos RTG y solucionada la energia. Y tenerla como nave de uso orbital y tambien adaptarla para ser usada como nave no tripulada. Asi puede usarse a modo de «camion», pues es una nave bastante dura y ademas con espacio para llevar cosas grandes. Ya no se la usaria para hacer mas reentradas en la atmosfera. Se quedaria como utilitaria en el espacio. En caso de querer albergar algunos tripulantes se puede adaptar un poco la bodega para instalar un jardin de oxigeno que pueda sustentar a un par de tripulantes de forma extendida. Ya como nave de transporte no tripulada ganaria mucho uso, se le ponen tambien motores ionicos y lo bordas.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 julio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • NASA • Shuttle • sondasesp