El ACTS revive

Por Daniel Marín, el 15 mayo, 2008. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia • Soyuz ✎ 2

Roskosmos anunció ayer que finalmente había llegado a un acuerdo con la ESA sobre el posible diseño conjunto de una futura nave espacial tripulada, el ACTS. Este acuerdo llega tres meses después de que ambos bandos rompiesen las negociaciones. No sabemos qué es lo que ha impulsado a las partes ha replantaer su postura, pero lo importante es que, de aprobarse, la futura nave tendría las siguientes características:

  • Cápsula de forma cónica (tipo Apolo, Orión o TKS) con capacidad para seis personas (como la Orión). Sería construida por RKK Energia.
  • Módulo de servicio de construcción europea. Aquí la ESA aprovecharía la experiencia obtenida con el ATV.
  • La nave tendría unas 18-20 t y sería lanzada desde el futuro cosmódromo de Vostochniy (si es que se construye) a partir de 2015 (el primer vuelo tripulado sería en 2018).

Ahora habrá que ver si los gobiernos europeos aceptan meterse en esta aventura, algo altamente improbable, sobre todo teniendo en cuenta que ahora el proyecto es más «ruso» que nunca.



2 Comentarios

  1. Soy reacio a mezclar política con tecnología espacial, a pesar de lo aparentemente indisoluble de su unión… Seguramente peco de tener una visión demasiado idealista (o sea, utópica) sobre como debería ser el avance tecnológico en esa materia.
    Pero me gustaría que aclarases el porqué de ese comentario respecto de la viabilidad del proyecto del cosmódromo de Vostochniy. Las agencias rusas de noticias lo dan como hecho.
    Ya no te pido aclaraciones respecto de las posibilidades de acuerdo entre la ESA y ROSCOSMOS para el desarrollo de la nave lunar… Idealista si, necio (creo) no. Aunque ni qué decir tiene que me encantaría que se llevase a cabo ese proyecto. Un saludo.

  2. Hola anónimo

    Buena reflexión. Con respecto a Vostochniy, es cierto que todas las agencias lo dan por cierto y no dudo que el gobierno ruso tenga la intención de construirlo. Otra cosa es que la realidad económica y las dificultades técnicas lo permitan. Como sabes, el desarrollo de todo un cosmódromo es una tarea hercúlea para la economía rusa actual, no importa lo boyante que ésta sea en la actualidad. No hay más que ver el lento ritmo de desarrollo de proyectos significativamente más simples (como el cohete Angara o los módulos rusos de la ISS) para darse cuenta que estamos ante un desafío de primer orden para la Rusia actual.
    Personalmente no dudo que el cosmódromo empezará a cosntruirse. De hecho, ya existe bajo el nombre de Svobodniy (otro proyecto que se quedó en nada). Otra cosa es que desde él se lancen naves tripuladas y cohetes de 20t.

    Sin embargo, seamos optimistas. Hace 10 años muchos pensaban que el programa espacial ruso (no sólo el tripulado) tenía los días contados, mientras el país se sumergía en el tercer mundo. Hoy su programa espacial ha resucitado y Rusia está entre las 10 economías más poderosas del mundo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 mayo, 2008
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia • Soyuz