El color de la Luna

Por Daniel Marín, el 11 septiembre, 2010. Categoría(s): Astronomía • Luna • NASA • sondasesp ✎ 12

Si crees que la Luna es un mundo monocromo de un aburrido gris cenizo, deberías ver estas imágenes de la sonda LRO (Lunar Reconnaisance Orbiter). Aunque obviamente no se puede comparar con nuestro planeta, existen variaciones de color en la superficie lunar que dependen de la concentración de dióxido de titanio (TiO2) y monóxido de hierro (FeO) presentes en el regolito.


Los distintos colores de la superficie lunar (exagerados). La imagen ha sido realizada a partir de siete tomas en longitudes de onda distintas. El azul corresponde a 320 nm, el verde a 415 nm y el rojo a 689 nm. La imagen cubre unos 1000 km (LRO/NASA).


Detalles de la zona anterior. Se destacan las zonas de alunizaje del Apolo 11 y 17 (LRO/NASA).

El tono oscuro del basalto de los mares lunares se debe a su alto contenido en FeO, mientras que la mayor cantidad del TiO2 les dota de un color ligeramente azulado. En esta imagen de la cámara WAC/LROC podemos comparar los distintos colores del Mare Tranquilitatis -más azul debido a su mayor contenido de TiO2– y el Mare Serenitatis.

Otro factor que afecta al albedo es el tamaño medio de los granos del regolito. Por ejemplo, la zona del Apolo 17 es más oscura debido a la presencia de material piroclástico, además de óxidos de hierro y titanio. Más de un 10% de la masa del basalto de los mares puede estar formada por TiO2, mientras que en los basaltos terrestres esta cantidad no suele superar el 3%.

Entender el porqué de estas diferencias resulta clave para poder dilucidar los procesos de formación de nuestro satélite.


En esta imagen tomada por la sonda Galileo en 1992 se aprecian las diferencias cromáticas (exageradas) de nuestro satélite (NASA).



12 Comentarios

  1. Empezando a leer el post me estaba acordando de los gritos de Schmitt en la misión Apollo 17: «There is orange soil!!» «It’s orange!» 🙂

    Luego ya me he puesto a pensar en lo mucho que sabríamos de la geología lunar si la recogida de muestras hubiese continuado y aumentado en estos 40 años.

    Un saludo!

  2. Hombre pues, a mi parecer, la Luna sigue siendo «un mundo monocromo de un aburrido gris cenizo». La última imagen solo es una fotografía en falso color para apreciar mejor la distribución de los materiales geológicos. Esos colores no existen.

  3. @Anónimo: nadie dice que la Luna no sea «gris», sólo que existen pequeñas -pero no despreciables-variaciones cromáticas que nos indican la composición de determinadas zonas y, por tanto, nos ayudan a comprender la formación de la Luna.

    Un saludo.

  4. Miren,no es por querer creerme mateo en la internet,pero todos ud.en especial @anonimo y @daniel marin,no saben o no recuerdan que nuestro ojo capta una gama muy pobre y basica de colores,un ejemplo es el arcoiris,decimos que tiene 7 colores pero en el fondo no tenemos idea cuantos colores mas tiene.me doy cuenta de que dice que los colores estan exajerados(no hay que ser experto para darse cuenta)pero una parte de lo que dijo anonimo estoy de acuerdo:»apreciar la distribuicion geologica»y de todas maneras la luna debe tener muchas tonalidades pero no las captamos piensen eso,sin ofender pero pienselo sobretodo los estupidos que dicen que la luna es unicamente gris.
    PD:Tengo 10 años, no se cuanto tendran uds. pero si razonan de la edad que sea,seran grandes.
    Saludos

  5. @DarkSapiens es una foto preciosa.

    Siempre me había imaginado la luna como un inmenso desierto de cemento en polvo y al ver la foto he sentido que en la Tierra hay sitios dónde, de noche, se podrían ver paisajes parecidos.

    Por lo tanto, Tierra y Luna no son tan diferentes. Ambas cortezas están hechas de lo mismo, sin embargo, gracias a su tamaño y masa la Tierra ha sido capaz de mantener una magnetosfera retener su atmósfera.

    Si la Luna tuviese esas dos cosas podría tener vida… Aunque con días treinta veces más largos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 septiembre, 2010
Categoría(s): Astronomía • Luna • NASA • sondasesp