Primeros resultados de Planck

Por Daniel Marín, el 12 enero, 2011. Categoría(s): Astronomía • Cosmología • ESA • Estrellas • sondasesp ✎ 5

Hoy se han dado a conocer los primeros resultados del satélite europeo Planck. Esta misión tiene por objetivo analizar el fondo cósmico de microondas (CMB) con una resolución sin precedentes para aportar nuevos datos sobre el origen de nuestro Universo. Planck fue lanzado el 14 de mayo de 2009 y desde el 13 de agosto estudia el cielo observando el cielo en longitudes de onda correspondientes a las microondas.

Planck (ESA).

Pero, como ya se sabía de antemano, los resultados que hemos conocido hoy no tienen nada que ver con la cosmología, sino con fuentes tales como cúmulos de galaxias o el gas interestelar. O lo que es lo mismo, todas aquellas cosas que los cosmólogos califican como «ese ruido molesto que está en primer plano» y que quieren eliminar a toda costa de los datos para poder desvelar así los secretos de la materia y la energía oscuras. Pero lo que es «ruido molesto» para algunos se transforma en materia prima de investigación para otros astrónomos.

Rango del espectro de microondas del CMB observado por los instrumentos HFI y LFI (ESA).

De entrada, ya se ha publicado un catálogo de 15000 fuentes compactas en microondas o ERCSC (Early Release Compact Source Catalogue), algunas situadas dentro de la Vía Láctea y otras más allá. Este catálogo podrá ser ampliado a medida que otros instrumentos o el propio Planck continúan observando el cielo. Está previsto que los criostatos del satélite puedan permitir cinco observaciones completas de la bóveda celeste como mínimo, es decir, casi dos observacionales adicionales a las ya efectuadas hasta el momento.

El primer resultado novedoso es el descubrimiento del Fondo Cósmico Infrarrojo (CIB) correspondiente a los procesos de formación estelar en otras galaxias. Sí, he dicho bien, infrarrojo, no microondas. Las regiones donde nacen las estrellas están rodeadas de polvo, por lo que sólo son visibles a través de longitudes de onda infrarrojas. Pero la radiación infrarroja de las regiones de formación estelar de las galaxias lejanas se halla desplazada hacia el rojo por culpa de la expansión del Universo, justo en el rango de microondas observado por Planck. Y esto es muy interesante porque, por primera vez, Planck ha detectado la radiación infrarroja de galaxias que se estaban formando apenas dos mil millones de años después del Big Bang.

Fondo cósmico infrarrojo proveniente de galaxias lejanas (ESA).

La segunda novedad tiene que ver con la misteriosa emisión de microondas que proviene de las regiones más densas de la Galaxia. Planck ha confirmado que el origen de esta radiación son los granos de polvo interestelares que giran muy rápidamente a frecuencias altísimas, lo que ayudará a los cosmólogos a eliminar esta «fuente de ruido».

Radiación del polvo interestelar observada por Planck (rojo y verde). Se aprecian estructuras que probablemente delatan zonas de formación estelar (ESA).

Otro descubrimiento importante es el relativo a los supercúmulos de galaxias, las fuentes de ruido extragalácticas más importantes. Estos cúmulos aparecen en las imágenes de Planck como zonas de distinta temperatura en el CMB por culpa del Efecto Sunyaev-Zeldovich. Los nuevos resultados permitirán detectar nuevos supercúmulos, todo un objetivo cosmológico en sí mismo.

El efecto Sunyaev-Zeldovich permite detectar supercúmulos galácticos en el CMB previamente observados en rayos X (ESA).

Por lo demás, sólo nos queda felicitar a la ESA por una impecable rueda de prensa y por un maravilloso trabajo. Ahora, deberemos esperar a 2013 para poder conocer los primeros resultados cosmólogicos de la misión.

1. Gracias por el resumen 🙂

Creo que se te ha colado una errata en el texto, que me ha tenido leyendo tres veces la misma frase porque no la entendía: se trata de un «haya» donde debería decir «halla», al final de una de las líneas en el párrafo del fondo cósmico infrarrojo 😛

2. Entiendo qué cuanto más lejos miremos, las imágenes que veamos estarán más cerca en el tiempo del origen del universo. ¿Podríamos llegar a ver el origen?

3. @Dark. ya lo corregí, gracias.

@Franchute: según para que cosas, la política de divulgación de la ESA es excelente. Depende de la misión. Por ejemplo, con Venus Express son un desastre.

@Anónimo: no podemos ver más allá de 400 000 años después del Big Bang, o sea, el CMB, porque antes el Universo era opaco.