La próxima gran misión de la ESA

Por Daniel Marín, el 29 noviembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 22

Si tuvieras en tus manos la posibilidad de elegir la próxima gran misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), ¿cuál escogerías? Ese es el dilema al que se enfrentará la ESA en 2011, cuando deberá tomar una decisión sobre la siguiente misión de Clase-L (la «L» viene de large) del programa Cosmic Vision. Con un presupuesto de unos 650 millones de euros, la propuesta seleccionada despegaría en 2020.

Sin duda, estamos ante una decisión complicada para la ESA y de la que depende gran parte del futuro científico de la agencia. Las candidatas son EJSM/Laplace, IXO/XEUS y LISA. Veámoslas por encima:

  • EJSM (Europa Jupiter System Mission)/Laplace: es una sonda que debe estudiar Júpiter y sus satélites, con un énfasis especial en Ganímedes. En realidad, Laplace forma parte de la misión EJSM, que se llevaría a cabo en colaboración con la NASA. La agencia norteamericana suministraría la sonda JEO (Jupiter Europa Orbiter), mientras que la ESA contribuiría con Laplace, también denominada Jupiter Ganymede Orbiter (JGO). Laplace es una gran sonda de 4362 kg que despegaría en marzo de 2020 mediante un Ariane 5 y llegaría al sistema joviano en febrero de 2026. Como viene siendo habitual en las últimas propuestas de sondas de espacio profundo de la ESA, incorporaría paneles solares en vez de RTGs. Tras dos años estudiando los distintos satélites de Júpiter -especialmente Calisto-, en mayo de 2028 se pondría en órbita alrededor de Ganímedes.


Laplace (ESA).


Calendario de la misión EJSM (NASA).

  • IXO (International X-ray Observatory)/XEUS (X-ray Evolving Universe Spectroscopy): es un gran telescopio espacial de rayos X que estará situado en el punto L2 del sistema Tierra-Sol.  Es una misión conjunta con la NASA y la JAXA, consta de un telescopio de 3,3 metros de diámetro, 20 metros de focal y trabajará en el rango de energías 0,1-40 keV. Continuará la labor del observatorio europeo XMM Newton y el norteamericano Chandra, combinando la gran superficie y sensibilidad del primero con la alta focal y resolución espacial del segundo. 



IXO (ESA/NASA).


Sensibilidad de los instrumentos de IXO (ESA).

  • LISA (Laser Interferometer Space Antenna): es una formación de tres satélites separados por 5 millones de kilómetros (!) que será capaz de detectar ondas gravitatorias con frecuencias de 0,1-0,0001 Hz mediante un interferómetro láser. Estas frecuencias son inferiores a las observadas por observatorios terrestres como LIGO, lo que permitiría estudiar sistemas de agujeros negros binarios supermasivos. LISA sería desarrollada en colaboración con la NASA, estaría situada en una órbita solar a 50 millones de km detrás de la Tierra y su inclinación sería de 20º con respecto a la eclíptica.


Concepto de inteferómetro de LISA (ESA).



Órbita de LISA (ESA).


Espectro de ondas gravitatorias observadas por LISA (ESA).

Laplace tiene muchas probabilidades de ser aprobada, ya que se se llevaría a cabo como parte de la misión EJSM con la NASA. La EJSM amenaza con absorber una buena parte del presupuesto de la NASA para exploración del Sistema Solar durante la próxima década, por lo que podría ser cancelada o retrasada en los próximos años. La colaboración con la ESA permitiría sacar adelante el proyecto más fácilmente. En su contra tiene que es una misión arriesgada y que sólo daría frutos seis años después del lanzamiento. LISA es en este sentido una apuesta más segura y muy original que podría revolucionar la cosmología moderna, aunque quizás no resulta tan atractiva para el gran público, algo importante teniendo en cuenta su coste. Por su parte, IXO es la opción menos arriesgada y la única que permitiría obtener resultados científicos de primer orden pocos meses después de su lanzamiento.

Las tres propuestas se encuentran cerca del final de la Assessment Phase, equivalente a lo que sería la Fase A de la NASA. En mayo de 2011 se recomendará una o dos de las misiones al Comité del Programa Científico de la ESA, que deberá escoger una de ellas en junio de 2011. Además, no olvidemos que la ESA también debe elegir próximamente las candidatas de la Clase-M. Si dependiera de ti, ¿cuál escogerías?



22 Comentarios

  1. Daniel, una consulta, en uno de los diseños del IXO veo que tiene 2 paneles solares circulares desplegables, podrías explicarnos cómo le hacen para desplegar esos paneles y antenas circulares?, Parece muy complicado, y si algo falla como en el caso de los paneles solares gigantes de la ISS?. En un post trataste inclusive de una antena de más de 100 metros de un satelite militar norteamericano.

  2. Es verdad que la EJSM podría ser cancelada?. Que extraño, uno pensaría que con el aumento de presupuesto, la cancelación del programa Constelación y el retiro del transbordador espacial. Tendrían mas presupuesto para misiones de este tipo.
    Todas las misiones son muy importantes, este parece un buen ejemplo de a donde van las agencias espaciales. Se que soy pesimista pero parece que así es el tema.

  3. EJSM. Cualquier otra cosa significaría olvidar la exploración de los planetas exteriores del Sistema Solar durante décadas. Más aún si tenemos en cuenta que aprobar este proyecto ayudaría a que el de la NASA saliera adelante.

    Pensemos que, salvo la llegada de New Horizons a Plutón en 2015, no hay nada ni habrá nada más allá de Marte hasta por lo menos el 2030. Y hasta el 2015 lo único que tenemos es lo que consiga aguantar viva Cassini. LISA es un proyecto interesante y muy novedoso, pero me resisto a aceptar que no se visite ni un solo planeta exterior de aquí a 20 años, y que Júpiter y sus lunas no sean explorados durante tres décadas seguidas (por lo menos).

  4. Coincido con monsieur le six. Hay muchas misiones astrofísicas en marcha y Cassini no durará para siempre.

    ¿Complicarán mucho el diseño y el transporte esos enormes paneles solares?

  5. Yo elijo LISA. Creo que es la que más potencial tiene de entre las tres de, no solo sorprendernos, sino de cambiar nuestra visión del Mundo.
    Sin embargo, si estuviera de verdad en mis manos, haría todo lo posible porque fueran LISA y EJSM.

    Enhorabuena por el blog, cada día me gusta más.

  6. Parece muy extraño que la nasa no se pueda permitir esas misiones mas o menos modicas a lo largo de una decada sobre todo cuando:
    1 El programa del transbordador espacial ya se ha cancelado
    2 El monumental programa constellation (que era una fudra de programa) se ha cancelado tambien

    3 El presupuesto de la nasa no se ha reducido por la crisis

    4 La mayoria de las misiones no tripuladas causaran baja en 3 años

    http://4.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/TMGH7G-FE3I/AAAAAAAAZu8/PSIkkUTK07s/s1600/nasa-1024×737.jpg

    ¿Como es posible que no sean capaces de mantener esas tres opciones al mismo tiempo?
    sobretodo teniendo en cuenta que es una Colaboracion con la ESA, es decir entiendo que la ESA no pueda con todo pero el que la incertidumbre venga de parte de la falta de liquidez de la nasa ???¿

    me lo expliquen por favor!!..

  7. @Iestrobe: te lo explico de forma sencilla: no es cierto que el dinero liberado por el shuttle y el Constellation se vaya a destinar a sondas no tripuladas. Eso es una fantasía de los aficionados al espacio que carece de fundamento. Por supuesto, gracias a estos fondos adicionales se podrá lanzar alguna que otra misión adicional de bajo o medio coste (digamos que dos Discovery y una New Frontiers), pero nada más.

    De todas formas, la NASA está en pleno proceso de restructuración. Habrá que ver qué pasa con el lanzador pesado (SD HLV) y la nave Orión. En función del futuro de estos programas, habrá más o menos dinero para sondas no tripuladas. Veremos.

    Un saludo.

  8. En tiendo que al ser partidas diferentes dentro del presupuesto de la nasa no quepa transvase de fondos entre ambas pero aun asi si este año ya no hay macropartidas para la constelation y trannsbordador
    no sobraria dinero en un lado y faltaria en el otro ?

    por que noo creo que se gasten lo mismo en la orion y el diseño-estudio de un SD-HLV que lo que se ahorraron suprimiendo los dos programas insignia de la nasa.

    Visto desde fuera un simple aficionado hay tiene que haber superavit fijo :D.

  9. Hola Daniel, una pregunta:
    Todas estas misiones están hechas en cooperación con otras agencias espaciales, pero no me queda claro en qué grado estas misiones pertenecen a la ESA. Estas serían misiones lideradas por la ESA, o serían más bien 50-50 con NASA (u otras agencias espaciales).

  10. Veo que el debate está entre Laplace y LISA, como es normal (pobre IXO). Veremos qué pasa.

    @Leroy: bueno, supongo que es complicado, pero la tecnología de despliegue de paneles es bastante segura.

    @Franchute: Laplace es 100% europea, ya que la contribución de la NASA es otra nave distinta (JEO). En cuanto a las otras misiones, estarían lideradas por la ESA, pero la proporción dependería del dinero desembolsado por las mismas. Al ser misiones Clase L, la ESA se podría gastar hasta 650 millones en cada una.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 noviembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • NASA • Sistema Solar • sondasesp