El sexto vuelo de la Starship a la vuelta de la esquina

Por Daniel Marín, el 7 noviembre, 2024. Categoría(s): Astronáutica • SpaceX • Starship ✎ 204

En el mismo día que Estados Unidos confirmó que Donald Trump será presidente del país por segunda vez, SpaceX anunció que intentará llevar a cabo el sexto lanzamiento de prueba del sistema Starship el próximo 18 de noviembre a las 22:00 UTC (16:00 horas en Boca Chica), con una ventana de lanzamiento de 30 minutos. Si lo consigue, establecerá un nuevo récord en el ritmo de lanzamientos teniendo en cuenta que el quinto vuelo tuvo lugar el pasado 13 de octubre. En este vuelo se usará la combinación Super Heavy B13 y Starship S31. Como se esperaba, la sexta misión o IFT-6 (Integrated Flight Test 6) del sistema seguirá un perfil casi idéntico a la IFT-5, pero con el importante añadido de una prueba de encendido de uno de los seis Raptor de la Starship durante la trayectoria cuasiorbital.

Regreso del B12 a la rampa de lanzamiento. Se aprecia el espacio entre los motores al rojo vivo (SpaceX).

Como hemos comentado en repetidas ocasiones, esta prueba es esencial de cara a que la Starship pueda ser lanzada a una órbita «de verdad» en una próxima misión. Más que nada porque sería muy imprudente dejar un objeto de más de 120 toneladas abandonado en órbita. La capacidad de alcanzar la órbita sin riesgo de dejar la Starship varada en ella es además clave para permitir el lanzamiento misiones Starlink el año que viene. Esta ignición es la única novedad importante del perfil de misión de la IFT-6 con respecto a la IFT-5. El resto sigue siendo igual: se intentará capturar otra vez el Super Heavy y la Starship amerizará suavemente en el océano Índico. Al usar el mismo perfil de vuelo, la misión IFT-6 está cubierta por el mismo permiso de la FAA de la misión anterior, otro motivo que explica el poco tiempo entre misiones.

Despegue de la IFT-5 (SpaceX).

Además de demostrar la capacidad de poder realizar una maniobra de desorbitado y de reutilizar la rampa en tiempo récord, en esta misión se volverá a intentar capturar el Super Heavy con los brazos —«los palillos»— de la torre de lanzamiento. SpaceX debe demostrar que la captura a la primera del B12 no fue simple chiripa y que pueden repetirlo con confianza. En el comunicado de prensa que acompaña al anuncio de la fecha de la misión IFT-6, SpaceX ha insistido en que la maniobra de captura del Super Heavy es completamente segura y recuerda que, en caso de que no se cumplan todos los criterios, la trayectoria por defecto del Super Heavy le lleva al golfo de México. Si se aborta la maniobra, el B13 intentaría posarse suavemente sobre el agua. Del mismo modo, SpaceX insiste en que los estampidos sónicos del descenso del Super Heavy no suponen un problema grave de cara al medioambiente.

Separación del B12 de la S30. Se ven los 6 motores de la S30 (SpaceX).

Otro cambio de la IFT-6 con respecto a la IFT-5 es que la S31 realizará una serie de «maniobras» durante la reentrada e incorporará «experimentos sobre el escudo térmico». El objetivo es comprobar la idoneidad de los cambios realizados sobre el escudo térmico, sobre todo la resistencia del material secundario añadido bajo las losetas de cerámica. Además, la S31 no llevará losetas en las zonas donde las futuras Starship llevarán los apoyos para ser capturadas por los brazos de la torre, una maniobra que Elon Musk confirmó que se llevaría a cabo el año que viene. En la IFT-5, la S30 ya llevaba varias losetas de aluminio en determinados puntos para comprobar el flujo térmico y la resistencia del escudo térmico secundario en ciertas zonas. A diferencia de los últimos vuelos, la IFT-6 despegará al anochecer con el objetivo de que la S31 descienda sobre el Índico durante el amanecer para mejorar la observación del vehículo.

El anillo de separación en caliente se aleja (SpaceX).
El anillo de separación en caliente y el B12 en primer plano (SpaceX).

Por otro lado, la S31 reentrará con un ángulo de ataque mayor durante la fase final del descenso con el fin de comprobar la capacidad de las superficies aerodinámicas para controlar la posición del vehículo, un requisito crítico de cara a la maniobra de captura por la torre. Otros cambios incluyen mejoras en el sistema de propulsión de las dos etapas y el aumento de la resistencia estructural en ciertos puntos (por ejemplo, el B13 lleva refuerzos de la estructura diferentes comparado con el B12). Además se ha reducido el tiempo de descarga de propelentes del Super Heavy tras la captura, un procedimiento importante para disminuir más rápido el riesgo de las operaciones en la rampa de lanzamiento. Lógicamente, también se ha actualizado el software.

El anillo de separación en caliente delante del B12 (SpaceX).

Recordemos que la S31 será la última Starship v1 antes de la introducción de la primera v2, la S33 (la S32 no volará), que, eso sí, despegará usando un Super Heavy v1. Las Starship v2 introducen numerosos cambios, siendo los más llamativos el rediseño de las superficies aerodinámicas delanteras y los tanques de propelentes del morro, así como una mayor longitud —un anillo adicional— y una cantidad bastante mayor de propelentes. También incluye un escudo térmico mejorado, aunque todavía está lejos del objetivo de ser totalmente reutilizable sin necesidad de trabajos de mantenimiento. En estos meses la construcción de la enorme Starfactory en Starbase ha avanzado rápidamente y está casi completa, del mismo modo que la segunda rampa de lanzamiento, con un diseño muy diferente al de la primera. Por otro lado, con el anuncio de la fecha de la misión IFT-6 SpaceX ha publicado un nuevo y espectacular vídeo resumen de la IFT-5.

El B12 vuelve a la rampa (SpaceX).
Retorno del B12 (SpaceX).

La IFT-6 será la última misión de la Starship de 2024. El año que viene será fundamental para el programa. Por un lado, como comentábamos, se probará la v2 y la captura de la Starship por la torre. También tendrán lugar las primeras misiones realmente orbitales y a partir de marzo se llevará a cabo la crítica prueba de transferencia de propelentes entre dos Starship, un paso fundamental de cara a desarrollar el módulo lunar HLS del programa Artemisa y liberar el verdadero potencial del sistema de lanzamiento más potente de la historia. Precisamente, en una reciente entrevista Kent Chojnacki, el subdirector del programa HLS en la NASA, comentó lo importante de esta prueba para conocer bien el ritmo de evaporación de los propelentes, un dato necesario para saber la cantidad precisa de lanzamientos que requerirá una misión del HLS a la Luna. En la entrevista también se comentó que la agencia espacial espera que SpaceX comience el año que viene a lanzar una Starship cada semana usando las dos torres y rampas de Starbase, o sea, un lanzamiento desde cada rampa cada dos semanas. Luego se uniría también la rampa de la Starship en la 39A de Florida (no obstante, se supone que la próxima torre en el Centro Espacial Kennedy servirá solo para capturas). Además, la NASA ha suministrado a SpaceX información técnica referente a válvulas y a material MMOD (para proteger al HLS de impactos de objetos en el espacio).

Recreación del interior del modelo del HLS en Starbase (TheSpaceEngineer / X: @mcrs987).
Tipos de Staship para lanzar el HLS a la Luna (SpaceX).

Con respecto al HLS, cuyo diseño final debe concretarse el año que viene, no hay muchas más novedades, aunque se han filtrado los detalles del interior de la maqueta de la sección de la tripulación que existe en Starbase. A pesar de que SpaceX ha trabajado en el asunto, es evidente que todavía es un modelo bastante crudo, pero incorpora detalles muy interesantes sobre determinados puntos importantes, como la esclusa o las soluciones adoptadas para los cuartos de la tripulación. Aunque el alunizaje de Artemisa III no se espera hasta 2027 o 2028, oficialmente sigue previsto para septiembre de 2026. En cualquier caso, el triunfo de Trump, al que Musk ha respaldado agresivamente en los últimos meses, seguramente supondrá un punto de inflexión del programa Artemisa.

El B12 campturado (SpaceX).
La S30 ameriza suavemente en el Índico (SpaceX).
Prueba de ignición de la S31 (SpaceX).
Secuencia de eventos antes del despegue (SpaceX).
Perfil de lanzamiento (SpaceX).
Secuencia tras el despegue (SpaceX).



204 Comentarios

  1. UNA ERA DORADA PARA STARSHIP

    Bueno, ya está, creo que se avecina una era dorada para la Starship y como mínimo su llegada a la Luna, con el triunfo de Trump como presidente de EEUU, y con Musk apoyándolo «a lo Elon» (a lo loco, o más arriesgada y «desbocadamente», de lo que cualquier persona normal o prudente haría)…

    Elecciones donde «el loco» Elon, volvió a jugarse y sorprenderme, acertando nuevamente un «pleno» con todas las fichas, en la ruleta de la vida…

    En la que algunas veces le sale mal o pierde, pero en el balance final representan mucho más las que con su método gana (ej. en términos monetarios: solo falta ver cuál era su fortuna y cuántas sus empresas de «harware» antes de su primera gran apuesta por PayPal… y cuál es ahora el tamaño y posición de mercado de su fortuna y principales empresas de hardware, ej. Tesla y SpaceX… comparado con hasta dónde llegaron los varios millones de personas que tenían una fortuna similar a la suya «antes» de PayPal)…

    Y luego de eso lejos de quedarse tranquilo, su loca apuesta por invertirlo canal PayPal en dos empresas: la de autos eléctricos Tesla, sin experiencia en el área y contra un oligopolio de gigantes automotrices norteamericanas donde hace 100 años no entraba ningún jugador nuevo…

    y además paralelamente establecer la primera empresa privada de lanzamientos espaciales con el Falcon-1, sin experiencia en el área y contra un oligopolio de gigantes aeroespaciales norteamericanos, donde hace +50 años (digamos, desde la era Apolo), prácticamente no entraba ningún jugador nuevo… Y tras su primer éxito, con ~2 lanzamientos al año y solo 2 satélites colocados en órbita, en lugar de intentar afianzarse con ese pequeño lanzador de: 1 motor en primera etapa, desechable, no tripulado, con solo 0,5 Tn a LEO, y aspirando a un record de quizás 12 lanzamientos al año (como Rocket Lab en el presente)…

    Pero no… Decidió inmediatamente dar el 2° salto de SpaceX: hacia los Falcon 9/Heavy, de 9/27 motores en primera etapa (salto x27), las cuales además serían reutilizables (sin experiencia de la empresa), y podrían lanzar 15/60 Tn a LEO (salto x120), incluídas cápsulas tripuladas (sin experiencia de la empresa), con frecuencias de 100 lanzamientos al año (salto x50), y más de 2.000 satélites x año (salto x1.000)…

    Y podría haberse quedado allí, en la cima del Olimpo de las empresas lanzadoras, que desde hace 10 años ninguna otra, ni estatal ni privada del mundo ha logrado alcanzar… Pero no… decidió saltar hacia la 3° etapa del (la StarShip y sus sistemas asociados) del MasterPlan de SpaceX; cuya misión oficial como empresa, es hacer a la humanidad multiplanetaria con al menos una colonia autosostenible en Marte… y para «comenzar» esa colonización su caballito de batalla inicial es: la gigantezca (~100Tn carga útil), recargable de combustible el LEO (y más allá), y rápidamente reutilizable StarShip…

    Que no es solo un powerpoint, ni siquiera una maqueta (como otros cohetes y alunizadores de la competencia, local o extranjera) sino un prototipo tamaño completo, con múltiples vuelos de prueba a baja altura realizados por su segunda etapa (SS), y luego varios conjuntamente con la primera (SH), donde ya son capaces de llegar a órbita… mientras siguen su desarrollo hasta probar el sistema completo durante Artemisa-3 y su viaje a la Luna (primero sin y luego con tripulación) ya contratado por la NASA (incluso también una versión «sostenible» de la MoonShip para Artemisa-4)…

    Entonces decía en la introducción de este comentario: «se avecina una era dorada para la Starship y como mínimo su llegada a la Luna»… no por el color de pelo de Trump, sino porque otra vez Elon un apostó «desbocadamente» y ganó:

    1.La FAA y otros organismos de regulación estatales ya no le pondrán trabas (de hecho Trump dijo que lo iba a nombrar a Elon encargado de la de Desregulación del Estado)…

    2.A Trump «le encata» la Starship, …tener la más grande y brutal del vecindario (ver sus declaraciones en Youtube recogidas ej. por «Elli in Space»)…

    3.A Trump «le interesa muchísimo» y hará todo lo posible para que Artemisa-3 (lo que incluye la Moonship pagada y apoyada por la NASA) llegue a la luna «durante» este mandato suyo (antes de finalizar 2028)… De hecho Trump es casi «el padre» de esta criatura (¿lo que haría a Elon la «madre»? …Ah no, cierto que es un LGTB hater😜)…

    4.Además de que a Trump mismo le interesa que la Starship funcione y llegue a la Luna (como mínimo), el apoyo de empresas/empresarios durante una campaña a presidente… se paga, en Estados Unidos como en cualquier país.

    5.Y múltiples etcétera, que fueron mencionados aquí por otros comentaristas, y en otras redes sociales…

    CONCLUSIÓN: si Elon pudo dar los 2 primeros saltos de SpaceX, desmesurados para su momento: 1° casi desde la nada y con una empresa sin experiencia, hasta desarrollar un lanzador privado funcional a órbita (el pequeño Falcon-1, que cuantos desearíamos que nuestro país ya estuviera en al menos este punto)…

    2° Con esa mínima experiencia (3 primeros vuelos fallidos, mas 2 exitosos), y 100 veces menos capital o empleados que hoy… saltar a un sistema 27 a 1.000 veces mas capaz (Falcon-9/Heavy, +Cápsulas Dragon, +Megaconstelación StarLink, etc).

    3° Hoy, con 100 veces más capital, empleados, experiencia y ahora inmenso apoyo del mayor gobierno del mundo… está mucho mas listo que las otras veces, para completar exitosamente este 3° salto desde su anterior sistema con hasta 27 motores en boosters, hasta 60 Tn a LEO y reutilización parcial… al nuevo de ~33 motores en booster, ~100 Tn a LEO, refueling allí y rápida reutilización completa..

    Por lo que estoy prácticamente seguro de que antes de que termine este mandato de Trump a finales de 2028, la Starship descenderá por lo menos en la Luna, tripulada con Artemis-3 (por ej finales de 2027, si la MoonShip Demo-1 fuera exitosa a finales de 2026)…

    …y si así fuera, no descartaría un intento no tripulado a Marte durante la siguiente ventana, creo finales de 2028… (que podría ser solo una iteración de la MoonShip Demo-1 No-Tripulada, con varios upgrades).

    ¿Qué opinan?

    1. Mira que yo soy optimista y deseo que tus predicciones se cumplan… pero la posibilidad de que una MoonShip TRIPULADA en 2027 o 2028 aterrizando en la Luna… son prácticamente de 0.0. Y ¡ojalá! me equivoque… pero faltan muchas cosas MUY críticas para poder lograrlo y aún no (parece) que haya nada al respecto.

      Como digo, ojalá me tenga que comer mis palabras.

      1. Veremos el tanden Trump + Elon en plan locomotoras tipo MAGA (Make America Grate Again), aplicadas al caso específico del retorno de EEUU a la Luna, con NASA+SLS+StarShip…

        …y ¿qué hitos previos irán logrando alcanzar en 2025, 2026, 2027 y 2028?

        ….siendo que desde los primeros de los ~10 lanzamientos de 2025, ya empiezan las pruebas de refueling en LEO y la captura al vuelo de la StarShip en Vers.2 (además de mejorar la ya alcanzada del SuerHeavy), que se irán perfeccionando en cada uno de esos lanzamientos…

        Y que luego de otros ~20 lanzamientos con refuelings hacia el final de 2026, seguramente ya se animarán a probar enviar a la Luna una MoonShip Demo-1 No-Tripulada…

        1. Es que ahí está el tema.

          El trasvase de combustible criogénico NO se ha probado nunca (al menos, ni de muy lejos a esa escala), y menos aún de nave a nave. Pueden salir mil cosas mal hasta que lo logren hacer bien (que lo lograrán, estoy seguro).

          Pero es algo aún más nuevo que la propia StarShip, un logro aún más complejo que capturar el booster al vuelo (y mira que tiene miga la cosa).

          El trasvase orbital, consolidado y, al mismo tiempo, la MoonShip consolidada, segura y tan fiable como para alunizar y mantenerse de una pieza sin problemas, tanto como para atreverse a hacer el siguiente vuelo tripulado… en solo 4 años… ufffff.

          Aunque, si alguien puede lograrlo, desde luego, son los cabezones éstos, jajaja.

    2. Yo lo que creo es que en 4 años vamos a ver a Musk presentándose a las elecciones.
      Porque salvo que Trump rompa la democracia para instaurar una dictadura a lo Putin, no podrá presentarse de nuevo a la reelección. Y Elon creo que ha visto ahí su oportunidad y está preparando su asalto al trono.

      1. Si como Elon, no eres nacido americano, no puedes ser presidente. Elon preferiría tener a generaciones de presidente haciendo lo que él quiera en los aspectos que le interesa y pasando del resto de cosas.

    3. Buen resumen Sostenible. Comprendo que para sus planes sea necesario tener la palanca de los Estados Unidos y que se haya lanzado a lograrla un tanto “a tumba abierta” para aprovechar la oportunidad que Trump le brinda.

      Ojalá todo sea para el bien de humanidad.

      Menos guerras y más espacio.

      1. «Buen resumen Sostenible.»
        Gracias LuiGal

        «Ojalá todo sea para el bien de humanidad.»
        «Menos guerras y más espacio.»
        Comparto totalmente estos dos deseos LuiGal.

        En especial considerando que (según Meta AI) los 3 principales Presupuestos de Defensa fueron en 2022:
        EEUU 780.000 millones US$/año
        China 230.000 millones US$/año
        Rusia 82.000 millones US$/año

Deja un comentario