La Estación Espacial China ya ha efectuado su quinto relevo presencial de tripulaciones. El 29 de octubre de 2024 a las 20:27 UTC despegó desde el complejo de lanzamiento 90 —también denominado complejo 921— del centro espacial de Jiuquan (酒泉卫星发射中心90号工位), situado en la provincia de Mongolia Interior, el cohete Larga Marcha CZ-2F/Y Y19 (o CZ-2F/G Y-19, Chang Zheng 2F Yao 19 o 长征二号F遥十九运) con la nave tripulada Shenzhou 19 (SZ-19, 神舟十九号). La tripulación estaba formada por Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze (esta última la tercera mujer astronauta china). La órbita inicial fue de 41,46º y 200 x 363 kilómetros. Después de seguir el ya tradicional esquema de aproximación de 6,5 horas (4 órbitas), a las 03:00 UTC la nave se acopló al puerto frontal del módulo Tianhe de la Estación Espacial China (CSS o Tiangong), donde se encontraban Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu, la tripulación de la Shenzhou 18.
A las 04:51 UTC se abrieron las escotillas y las dos tripulaciones se reunieron, primero informalmente en el nodo del módulo Tianhe y luego en la parte principal de este mismo módulo. Este ha sido el 52º lanzamiento orbital chino de 2024 y el 24º de un cohete CZ-2F, que, además de las misiones tripuladas Shenzhou, también se ha empleado para lanzar las estaciones Tiangong 1 y 2, así como tres misiones de la nave alada reutilizable china. Ha sido también el 526º lanzamiento de un vector de la familia Larga Marcha, la 14º misión tripulada china de la historia y la 8ª misión tripulada a la Estación Espacial China. Además de la Shenzhou 19, la Estación Espacial China tiene acoplados el carguero Tianzhou 7, en el puerto trasero del Tianhe, y la Shenzhou 18, en el puerto nadir.
Como es habitual desde la Shenzhou 15, la tripulación incluye un comandante veterano y dos novatos. Con la Shenzhou 19 se ha mantenido el sistema de rotaciones introducido en la Shenzhou 17 en el que el comandante es un astronauta que ya ha visitado la Estación Espacial China. Por ese motivo, aunque la tripulación se anunció menos de un día antes del lanzamiento, se sospechaba que el comandante sería Cai Xuzhe, que previamente había viajado a la estación en la Shenzhou 14, del mismo modo que Tang Hongbo fue el comandante de la Shenzhou 17 tras viajar a la estación en la Shenzhou 12 y Ye Guangfu es el actual comandante de la Shenzhou 18 después de visitar el complejo orbital en la Shenzhou 13. Como a partir de la Shenzhou 15 se incorporaron dos novatos por misión, es más difícil predecir quién será el comandante de la Shenzhou 20, pero es probable que sea Zhang Lu.
Como decíamos, este es el segundo vuelo del comandante Cai Xuzhe (蔡旭哲, 48 años), que ya fue ingeniero de vuelo de la Shenzhou 14 en 2022. En esta misión pasó 182 días a bordo de la estación china y, entre otras tareas, supervisó el acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian. Es militar del Ejército Popular de Liberación de China desde 1995 y actualmente tiene el rango de coronel. En mayo de 2010 fue elegido astronauta dentro del segundo grupo de astronautas chinos. Tras la misión Senzhou 14, en 2023 se le dio el título de Héroe Astronauta (英雄航天员) y se le otorgó la Medalla de Tercer Clase al Servicio del Mérito Aeroespacial. En la actualidad es astronauta de primera clase (一级航天员). Entre el final de la misión Shenzhou 14 y el lanzamiento de la Shenzhou 19, Cai Xuzhe solo ha estado 22 meses en tierra, un récord para el programa espacial chino.
Los otros dos miembros de la tripulación, Song Lingdong (operador de la Shenzhou 19) y Wang Haoze (especialista de misión), son el 7º astronauta y la 8ª astronauta, respectivamente, de la tercera selección de astronautas chinos que vuelan al espacio. La lista de miembros de esta selección no es pública, salvo los que ya han participado en misiones espaciales, pero se sabe que son 17 hombres y una mujer. Por tanto, la única mujer del grupo es Wang Haoze. Los dos tienen 34 años, siendo los primeros astronautas chinos nacidos en 1990 que alcanzan el espacio. Su selección es un indicativo de que la edad es uno de los factores a la hora de seleccionar las tripulaciones, pues los astronautas del tercer grupo que han volado hasta ahora son todos mayores.
Song Lindong (宋冷东) se alistó al ejército en 2008 y es teniente coronel de la Fuerza Aérea. Es piloto de primera clase y ha pilotado aviones de combate Sujói Su-35 como líder de escuadrón. Fue seleccionado como astronauta en septiembre de 2020, al igual que Wang Haoze. Wang Haoze (王浩泽) es la tercera mujer astronauta china que vuela al espacio tras Liu Yang y Wang Yaping. Es ingeniera aeroespacial y se alistó al ejército en 2021, tras ser seleccionada como astronauta y actualmente tiene el rango de teniente coronel. Hasta su selección trabajó como ingeniera especializada en motores para CASC, el contratista principal del programa espacial chino fabricante de los lanzadores Larga Marcha y las naves Shenzhou. Es la única mujer astronauta que tiene el título de ingeniera aeroespacial.
Ha publicado artículos sobre propulsión nuclear térmica. Tanto Song Lingdong como Wang Haoze son astronautas de cuarta clase (四级航天员). Cai Xuzhe y Song Lingdong son de etnia han, pero Wang Haoze es manchú. Los tres son miembros del PCCh. La tripulación de la Shenzhou 19 estará, como ya es norma, unos seis meses a bordo de la estación espacial y convivirán con la tripulación de la Shenzhou 18 hasta el 4 de noviembre. Próximamente supervisarán el acoplamiento del carguero Tianzhou 8, que debía haber despegado mediante un CZ-7 desde Wenchang a principios de octubre y por culpa del tifón Yagi ha tenido que ser retrasado. La tripulación de la Shenzhou 19 realizará 86 experimentos en órbita —incluyendo un cargamento de moscas de la fruta— durante los próximos seis meses y también llevarán a cabo varios paseos espaciales para tareas de mantenimiento e instalar nuevo material de protección contra meteoros y basura espacial.
Daniel… ¿se sabe algo más o menos definitivo ya de si piensan añadir los módulos de reserva a la CSS para hacerla más grande?
Solo por curiosidad.
En principio no se van a añadir esos módulos. Se debe acoplar un módulo de expansión de nuevo diseño (que ya hemos comentado en este blog) y luego otros módulos más pequeños, probablemente comerciales y/o con colaboración internacional. Pero no se han dado fechas, aunque parece que podría ser a partir de 2026.
Gracias.
Pues por un lado es una pena, porque, con lo que cuestan esos chismes… tenerlos en el suelo muertos de risa pueeees…
Los chinos demuestran una vez más que han sobrepasado a occidente en la exploración espacial, con la entrada de los aranceles a los coches eléctricos demuestra occidente que no sabe competir en igualdad de condiciones, y esa ventaja que tenían la han hechado a perder por la corrupción política y empresarial. Mientras occidente ya planea desmantelar una estación espacial que alcanza ya su vida útil, creo que era proyectada hasta 2025, aunque claro ya ampliaron hasta 2030. Pero sin vistas de un sustituto, y lo ilógico mayor, pretenden jubilar la estación espacial orbital terrestre sin sustitución, pero hablan de poner estación espacial orbital en la luna, y más allá. Lo que se aprende es que esas cosas llevan a un fracaso total. Puede que occidente necesite perder la hegemonía para que se vuelvan a poner las pilas. Para los entusiastas de la ciencia y es espacio como yo, me da igual quien acabe llegando a la Luna y más allá, lo importante es que alguien lo haga, y los chinos son lo que llevo esperando tanto tiempo. Una estación lunar para la próxima década, eso sí que será en realidad en primer paso a la auténtica conquista del espacio. Bien por los chinos, y su planes a largo plazo, en vez del Carpe Diem. Si fuera por la mayoría estaríamos en las cavernas.
Aún estando de acuerdo con la parte final de tu comentario… ¿me puedes explicar exactamente EN QUÉ han superado los chinos a Occidente en la exploración espacial?
Cierto que han tenido sus logros, como las Chang’e a la Luna (una pasada de misiones). Pero la CSS es la ÚLTIMA de bastantes estaciones espaciales, empezando por las Salyut, el Skylab, la MIR y la propia ISS.
Sí que hay planes de sustitución de la ISS… de hecho en este blog se han comentado varias de ellas (Vast, Axiom, Orbital Reef, quizá la Ross…), aunque es cierto que AÚN no están en órbita… pero hasta 2030 quedan 7 años, algo se hará.
Pero a parte de usar tecnología soviética (muy mejorada) en sus cápsulas (a la espera de lanzar la de Nueva Generación), de diseñar algunos vectores de lanzamiento bastante notables y de la CSS, junto a las misiones a Luna y Marte (todas exitosas, sin discusión)… que todo eso son LOGROS EQUIVALENTES a los occidentales (excepto las misiones a la cara oculta de la Luna, que son las primeras, aunque sigue siendo solo un paso más)… ¿en qué más llevan la delantera?
No han puesto a nadie en la Luna, no han puesto a nadie en órbita lunar, no han enviado sondas a Sol, Mercurio, Venus, Júpiter y más allá, no han aterrizado nada en Titán, aún no tienen ni un observatorio espacial (a la espera del Xuntian)… Si hacen todo eso, o mejor, cuando hagan todo eso (y ojalá lo hagan pronto, y mucho), en ese caso estarán IGUALADOS con Occidente, no habrán superado nada.
Ahora: si ponen seres humanos en Marte antes que Occidente, entonces sí. Si ponen un dirigible en Venus. Si aterrizan en Mercurio, o en una luna Joviana, si perforasen Europa o Encélado para llegar a sus océanos subsuperficiales, si aterrizasen en Ceres, si arrastran un pequeño asteroide a órbita terrestre, si ponen una estación lunar habitada, tanto en órbita como en superficie (antes que Occidente)… en todos esos casos SÍ QUE HABRÁN SUPERADO A OCCIDENTE EN EXPLORACIÓN ESPACIAL. En todo lo demás, actualmente, sólo están consiguiendo LO MISMO que ya ha conseguido NASA, ESA, JAXA, etc…
Hola Noel. A tu segunda lista le agregaría «… si traen muestras de Marte antes que Occidente..» Más aún, creo que eso será antes del resto de ese listado, que lo veo muy lejano. Seres humanos en Marte ni siquiera estoy seguro que suceda en la próxima década
Cierto, se me olvidó lo del tipo MSR… pero de todos modos no pretendía ser una lista exhaustiva, sino un batiburrillo de ejemplos, jajajaja.
Y sí, sin márgenes de tiempo, sólo por mentar posibilidades.
Ricardo, no es cierto que ….»Los chinos demuestran una vez más que han sobrepasado a occidente en la exploración espacial»…mira lo que dicen ellos
“We have made breakthroughs,” Ding Chibiao, a vice president of the Chinese Academy of Sciences (CAS), said during a press briefing on the plan this week in Beijing. “But we still don’t have a great number of achievements, especially compared to developed nations.” (Science;17 de Octubre de 2024) a propósito de un plan lejano para traer muestras de la atmósfera de Venus.
Están muy lejos de un JWST, de los rovers marcianos USA, de un Europa Clipper o Huygens Cassini, de New Horizons o de poder controlar naves a 20 mil millones de Kms , por decirte algo.
Avanzan bastante pero juegan en otra liga inferior.
Hace poco pusieron un comentario aquí sobre las sondas Chang’e y los instrumentos usado en el análisis de las muestras lunares, lo lees y reflexionas.
Saludos.
La exploración espacial incluye tanto las sondas robóticas como las misiones tripuladas y, está claro, China tiene una ventaja sustancial al respecto, dado que tiene una estación modular propia, y EEUU, por ejemplo, no. De hecho la ISS depende de tecnología rusa para existir.
Por otro lado, ni EEUU ni Europa han conseguido retornar muestras de la cara oculta de la luna, que es algo con cierta dificultad. De hecho, hasta hace poco, si no recuerdo mal, sólo Japón había retornado muestras con éxito de forma automatizada desde otro cuerpo.
Misiones tripuladas al espacio tanto de China como de EEUU por el momento solo hasta sus estaciones espaciales en órbita LEO. EEUU ya está pensando en estaciones en LEO contratadas o de privados; está ahora con la vista fija en la Gateway. En cuanto a la Luna solo EEUU ha llevado seres humanos hasta alla. Eso de que China tiene cierta ventaja, si y no: indudable que lo que dicen lo hacen y lo van a hacer, y espero que tengan todo el éxito del mundo.
Con respecto a Rusia, nadie niega que la ISS es un esfuerzo internacional principalmente de EEUU y Rusia, y aun a pesar de todo siguen teniendo colaboración entre ellos. Por supuesto la contribución Rusa es vital, pero la ISS tiene fecha de vencimiento. En estos momentos lo que se ve es que Rusia depende de la ISS para existir en el espacio (en cosas que no sea lo militar).
Excelente el que China haya traído muestras de la cara oculta de la Luna, total merito por ese logro, un logro reciente. Lo que inició Japón ya lo han conseguido China y EEUU, no olvide la Osiris-Rex.
Merkel
Así solo Japon ha traído muestras automáticas de otro cuerpo…..te veo un poco pez.
Y la ISS depende de Rusia solo para subirla de órbita de vez en cuando; es parte de su compromiso. Si no se lanzasen Progress ya tendrían un sustituto desde hace tiempo.
Merkel repasa un poco la historia de la exploración espacial antes de hablar.
Mucho mejor esta entrada que la de SN. Tanto la información como la cuidada y extensa colección de imágenes son excelentes. Los tripulantes siempre tan formales y bien arreglados. Como si siguieran con los pies en la tierra china.
Gracias Daniel.
Aquí link al artículo de Andrew Jones
https://spacenews.com/shenzhou-19-spacecraft-arrives-at-tiangong-for-crew-rotation/
Los tripulantes de la estación viven como en un estricto régimen militar (de hecho creo que son todos militares)
El espacio circunterrestre se está convirtiendo en un escenario muy activo.
Allí es donde se juntan creatividad, tecnología y proyectos disruptivos, y ninguna potencia quiere quedar al margen de todo lo que se refiere a este campo científico.
China ya hace tiempo que lo ha entendido.
Estados Unidos y Europa deberían tomar buena nota de ello.
Estados Unidos y Europa deberían tomar nota de ello.¿¡!?
¿ Nos lo explicas?
Sencillo:
Avanzan muy rápidamente, aprovechan todo tipo de ideas y diseños vengan de donde vengan y ya le han echado el ojo a la Luna.
Será el siguiente paso.
Ni los alabo ni los critico, simplemente expongo lo que todos constatamos.
Si China avanza USA avanza, eso es lo bueno de la competencia o al carrera espacial.
Es evidente que USA y China lideran esto de la exploración espacial
un poco de independencia el programa espacial de la India que se fortalece
alrededor de ellos se alinean los demás
Europa con la ESA, sin cohetes, destaca en sondas interplanetarias,
Japón con su limitado presupuesto hace mucho,
hay otros actores en ascenso como Corea del Sur,
en contraste..
triste y patético la decadencia de Rusia (Roscosmos), que si tiene los cohetes.
Algo que me llamó la atención es la enorme diferencia entre la Soyuz y la Oryol. En el cuadro que puso Daniel en https://danielmarin.naukas.com/files/2020/10/Captura-de-pantalla-74.png, la masa al lanzamiento pasa de 7,2 a 22,34t y la potencia eléctrica de 0,9 a 3,6kw. Me parece demasiado, puesto que la Soyuz funciona muy bien y con seguridad más que suficiente para llevar astronautas a la EEI. Entonces, ¿cuál es el motivo? Hace algunos años, Rusia tenía el proyecto del cohete Yeniyei (ahora cancelado), para enviar astronautas a la Luna. ¿La Oryol se diseñó pensando en ser el vehículo en que alunizaran los astronautas? En una entrada de Daniel del 2020, https://danielmarin.naukas.com/2020/10/19/la-nave-rusa-oryol-toma-forma/#comment-510324 Pochimax comentaba que el delta V de la Oryol era de 1,45km/s, contra 290m/s de la Soyuz (comentario de Erick), 674m/s de la Dragon y 1340m/s de la Orion. Entonces semejante diferencia sólo se justificaría para actividades mucho más ambiciosas que transportar astronautas a la EEI, que continuarían haciendo mediante la Soyuz
Lo que contrasta es que algunos se empeñan en defenestrar la industria aeroespacial rusa cuando siguen siendo uno de los únicos 3 países del mundo capaces de enviar tripulación al espacio, que sostienen la ISS de forma imprescindible, y que han ampliado sus puertos espaciales (llevan 4) además de vender tecnología fundamental a las otras 2 grandes potencias
Es bueno que suban más mujeres al espacio. Al parecer hay menos datos del comportamiento fisiológico del cuerpo femenino en microgravedad. Hacen falta más chicas ahí arriba.
Voto por una mujer embarazada que pase un tiempo allá arriba (obviamente en las primeras semanas de embarazo, para eviatar cualquier problema)
No sabría qué decirte… quizá mejor antes con animalillos
En las primeras semanas el embrión es MUY sensible a los cambios y a la irradiación. No parece una buena idea y un aborto espontáneo también podría producirse. Si encima este se complicará tendrías un alto riesgo innecesario.
Nada de embarazadas al espacio.
Lo del Tianzhou les habrá supuesto un buen trastorno. Qué pena no saber cómo lo habrán minimizado. Se dice que las tripulaciones esperan con ilusión cada nueva nave porque suelen llevar cargamentos frescos (fruta, por ej.) así que si no han podido subir algo en la nave tripulada, la moral se habrá resentido.
El nuevo carguero privado pequeñito ayudará a hacer más frecuentes estas entregas. A la ISS las naves de cualquier tipo llegan con más frecuencia que a la CSS.
¿Cuándo dejarán los chinos de andarse con paranoias y publicitarán como es debido a sus astronautas? Esto de anunciarlos el día de antes carece de sentido.
La verdad es que es un sinsentido, pero al menos da pie a que nos entretengamos un rato haciendo cábalas sobre las tripulaciones. Lo que menos sentido tiene es que no hagan públicos los miembros de las selecciones y solo los anuncien cuando va a despegar la misión.
…y el Candelabro de Paracas. Latitud aproximada: 14 grados S.
«…Este ha sido el 52º lanzamiento orbital chino de 2025 y el 24º de un cohete CZ-2F…» ¿No es «…de 2024 y el 25º de un cohete CZ-2F…»?