Haven 2, la estación espacial privada multimodular que será lanzada por SpaceX

Por Daniel Marín, el 17 octubre, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • SpaceX ✎ 106

A medida que se aproxima la fecha de retirar la ISS —en principio en 2030, pero podría aplazarse—, los planes para lanzar estaciones privadas que la sustituyan van tomando forma. Las estaciones de Axiom y de Blue Origin (Orbital Reef) son quizá los proyectos más maduros y conocidos, pero hay otros. De entre las propuestas alternativas destacan las estaciones Haven y Starlab, principalmente por ser proyectos que se basan en la infraestructura de SpaceX, es decir, los lanzadores Falcon y Starship y la nave Crew Dragon. Hace un año vimos el proyecto de estación Haven 1 de la empresa Vast Space, un proyecto modesto, pero realista, de una estación de módulo único de 10 metros de longitud y 3,8 metros de diámetro que sería el complemento ideal para misiones privadas de la Crew Dragon. Ahora Vast nos ha presentado el interior de su estación y sus nuevos planes, que pasan por una estación modular basada en módulos de nueva generación Haven 2 lanzados por el Falcon Heavy.

Estación de Vast de 9 módulos: 8 módulos Haven 2 lanzados por Falcon Heavy y un nodo central lanzado por Starship (Vast Space).

Cierto es que el interior de la estación Haven 1 que hemos visto no parece demasiado funcional y, aparentemente, tampoco respeta las dimensiones reales del vehículo, mostrando un volumen interior demasiado grande. Pero, en cualquier caso, su interior se distribuye de forma parecida a un módulo DOS soviético o al módulo central Tianhe de la estación espacial china, con una parte trasera más amplia para actividades en común, un espacio intermedio con camarotes —como el Tianhe— y una sección frontal con el túnel de acoplamiento. La «espaciosa» parte trasera tiene un volumen de 24 metros cúbicos útiles y dispone de una cúpula de 1,1 metros de diámetro en un lateral y una mesa de 0,9 metros cuadrados que se puede plegar en la pared del módulo. Detrás de esta parte presurizada se encuentra el laboratorio de Haven 1, con hasta diez estaciones de trabajo.

Estación Haven 1 acoplada a una Crew Dragon (Vast Space).
Interior de la Haven 1 (Vast Space).
Ora vista de Haven 1  (Vast Space).

El diseño de Haven 1 ha cambiado con respecto a la presentación del año pasado, cuando la cúpula estaba situada en un extremo del módulo y los paneles solares eran más pequeños. Vast Space continúa con sus planes para lanzar la primera Haven 1 en agosto de 2025 —como muy pronto— a bordo de un Falcon 9. La estación, con un solo puerto de atraque, tendrá una vida útil de tres años y recibirá hasta cuatro tripulaciones que viajarán en la Crew Dragon. Antes, en teoría en enero de 2025, aunque es de esperar retrasos, Vast lanzará la estación de prueba Haven-Demo en una órbita de 500 kilómetros de altitud y 45º de inclinación para probar los sistemas principales de la estación, incluyendo las comunicaciones mediante Starlink.

Recreación del interior, en la zona trasera más amplia (Vast Space).
Pasillo frontal (Vast Space).
Vista de la parte trasera en la que se aprecia la cúpula lateral (Vast Space).

Exactamente cuatro días después de revelar el interior tipo Ikea de Haven 1, Vast Space anunció su estación Haven 2, una versión mejorada y alargada en 5 metros de Haven 1 que incluye dos cúpulas en vez de una, el doble de volumen útil y dos puertos de atraque, lo que permitirá acoplar varios módulos al mismo tiempo para crear una estación más grande. Debido a su mayor tamaño, Haven 2 deberá ser lanzada mediante un Falcon Heavy. De hecho, Haven 2 será el módulo de estación espacial más voluminoso jamás lanzado, solo superada por el Skylab. Vast quiere lanzar el primer módulo Haven 2 al final de la vida útil de Haven 1, o sea, en 2028. Entre 2029 y 2030 Vast planea lanzar otros tres módulos Haven 2 que se acoplarían entre sí para formar una extraña estación linear de cuatro módulos —las tensiones estructurales de semejante configuración no son nada triviales—, que, luego, se unirían a un gran nodo central, denominado Haven Core, que despegará en 2030 e incluirá seis puertos de atraque y una esclusa para paseos espaciales. Entre 2030 y 2032 se añadirán otros cuatro módulos.

Módulo Haven 2 (Vast Space).
Otra vista de Haven 2  (Vast Space).
Cuatro módulos Haven 2 acoplados en serie (Vast Space).

Este nodo central Haven Core medirá 7 metros de diámetro, por lo que solo podrá ser lanzado por el New Glenn o la Starship, pero el lanzador de Blue Origin no es una opción en este caso. La estación contará con módulos especializados dotados de esclusas, una cúpula de 3,8 metros de diámetro, brazos robot, etc. Esta segunda estación de Vast no solo recibirá la visita de naves Crew Dragon, sino también de cápsulas de carga Nyx de la empresa europea The Exploration Company, con la que ya ha firmado un contrato para lanzar una misión de carga en 2028. Esta estación modular puede parecer ambiciosa, y lo es, pero recordemos que el año pasado Vast Space anunció una propuesta de estación gigante de 100 metros de longitud para 40 personas formada por siete de estos grandes módulos de 7 metros de diámetro lanzados mediante Starship, así que claramente han reducido sus expectativas.

Nodo central Haven Core de 7 metros de diámetro que será lanzado por la Starship (Vast Space).
El nodo con cuatro módulos Haven 2 (Vast Space).
Uno de los módulos llevará una cúpula de 3,8 metros de diámetro (Vast Space).
Configuración final del nodo con 8 módulos Haven 2 (Vast Space).

Una vez más, la estación recuerda a la filosofía de estaciones DOS y OPS soviéticas, o a la Estación Espacial China, en la que cada módulo es una nave espacial independiente dotada de su propio sistema de propulsión, comunicaciones, etc. Como vemos, las ambiciones de Vast Space, fundada en 2021 por Jed McCaleb, han dado un auténtico salto descomunal. Vast admite abiertamente que el objetivo de Haven 2 es hacerse con alguno de los contratos de la Fase 2 del programa CLD (Commercial LEO Destination) de la NASA para subvencionar estaciones comerciales como sustitutas de la ISS. Vast no es la única empresa que quiere usar la Starship para lanzar la estación espacial —el proyecto internacional Starlab también empleará este sistema de lanzamiento—, pero sí que destaca por su estrategia de utilizar muchos módulos similares para crear una gran estación espacial. Otra cosa es que sea viable y rentable.



106 Comentarios

  1. Fuera del tema:
    https://phys.org/news/2024-10-astronomers-ancient-lonely-quasars-murky.html
    Detectan algunos cuasars muy antiguos en regiones con pocas galaxias cercanas, aunque lo más frecuente es que estén rodeados de muchas galaxias.
    «Con más de 13 mil millones de años de antigüedad, se cree que estos objetos se formaron entre 600 y 700 millones de años después del Big Bang»

    Los tiempos cercanos al supuesto origen del universo no paran de darnos sorpresas. Algunos, quizá por nuestra ignorancia, sospechamos que el universo es mucho más viejo que ese mítico Big Bang.

  2. Otro Offtopic:

    El Starliner-1 es cancelado, no hay vuelo de la cápsula de Boeing para el 2025 y no tienen fecha prevista para vuelos tripulados, está por verse si se necesita otro vuelo de certificación.
    El hueco ó mejor dicho huraco de agenda lo taponea como no SpaceX con dos lanzamientos extras.

    TOMA YA MORENO!!!!

      1. Para Boeing es un pozo sin fondo de recursos y con los problemas que ya tienen encima.
        Que le vendan el ID de la starliner a alguien más para que USA pueda tener las 2 naves o que Spacex diseñe otra.

        1. Estimado Endkon, SpaceX tendrá dos vectores que transporten humanos al espacio, eventualmente.
          La Crew Dragon ha sido un éxito por todo lo alto (especialmente en la diligencia de solucionar errores y su seguridad)
          Mientras que la otra será la Starship tripulada que faltan años todavía por verla… especialmente al ritmo de desarrollo que se le ha impuesto a SpaceX por parte del desgobierno Useño.

          Por ahora no hay ni de cerca otros que tengan una cápsula lista para certificar ni en los próximos 5 años ni en los siguientes 10, a vistas y clara evidencia de los tiempos de desarrollo de los cacharros.
          Me gustaría que los muy españoles de PLD Space convirtieran esa maqueta que mostraron hace poco, en una realidad, pero sin lluvia de fondos, difícil. La «decadente europa» tiene que volver a armarse hasta los dientes dada lo política actual y no creo que ande para rollos espaciales.

          La Dreamchaser de SpaceDev (luego, Sierra Nevada), más de lo mismo, perdedores del mismo contrato que ganó Boeing y SpaceX, han sobrevivido por formar parte de un conglomerado más grande que puede darse el lujo de pagar sueldos y mantener el chiringuito abierto con la esperanza de ver como alguno de los ganadores fallaba… pues han tenido suerte y Boeing falló.
          Pero es un vector obsoleto, ya lo dijo en su momento Bill Gerstenmaier «son más complejos de desarrollar (caros) y conlleva mucho más complicaciones de certificar (más caros)»
          Por lo tanto, dudo que tenga mucha vida en cuanto alguna otra empresa logre una cápsula , como Stokes por ejemplo y se pongan a competir en el mercado.

          En cuanto a las ventas, Boeing vende no solo su participación en ULA, sino toda su división aeroespacial, incluyendo al SLS, desde hace unos buenos 4 años y sabes qué? Nadie a ofertado, NADIE, NA DI E, de nada, de 0, si cero. Ninguna otra empresa a querido meterse en ese berenjenal y probablemente termine cerrado y enterrado.

          Por lo tanto tendremos a SpaceX, liderando por los siguientes 10 años como mínimo, lejos despegados y todo el mundo Occidental viajará al espacio gracias a ellos. Si como lees, porque NASA no a renovado contrato con Roscosmos para llevar astronautas y eso deja a Crew Dragon como única cápsula realmente válida.

          Saludos.

          1. NASA no ha renovado contrato con Roscosmos?
            Eso ocurrió desde hace tiempo ya. Cuando la Dragon estuvo lista dejaron de comprar asientos en Soyuz.
            Lo que hay ahora, y probablemente seguirá habiendo mientras exista la ISS tal y como la conocemos, es un intercambio de asientos.

          2. Pochi, los contratos de intercambio de asientos, se fijan a mediados de años, así ocurrió en Jul 2023 y también en Jun 2020.
            Hoy estamos casi a fines de Octubre 2024 y además de no lanzar el New Glenn que ya estaba en la rampa según tú mismo, pues no se han confirmado dichos acuerdos, que es lo mismo que decir, que no corren más.
            Pero bueno, faltan menos de 2meses y medio para finalizar el año, esperemos tener noticias de ambos sucesos.

          3. Bueno… tienen tiempo todavía. Yo creo que los rusos no querían volar en la Starliner, en la Dragon no les importa. Serian malas noticias si se no logran un acuerdo.
            ***
            En cuanto al New Glenn, no sé por qué pones palabras en mi boca que nunca he dicho. ¿Tú has visto el New Glenn listo en rampa o siquiera terminado? Pues yo tampoco 🙂

          4. Pues sí, pero en este caso es imposible.
            Estás confundiendo otra vez que hablamos del Vulcan y la Dream chaser y te dije que el Vulcan 2, ya estaba en rampa.
            No se me ocurre otra explicación.

      2. El 16 de septiembre de 2014 la NASA adjudicó contratos tanto a Boeing como SpaceX para desarrollar naves/cápsulas espaciales tripuladas (o de carga). incluso mas a Boeing que SpaceX, incluso se reservo o más lanzamientos para la cápsula de Boeing que para la SpaceX.
        Por supuesto nadie daba un centavo de dólar por SpaceX sin experiencia en eso de las cápsulas espaciales; la idea era beneficiar a Boeing. Desde entonces SpaceX ha lanzado 15 misiones tripuladas (10 para la NASA);
        ¿y Boeing con su Starliner?: si voló una misión tripulada pero regresó sin tripulación.
        La noticia es que no se lanzará en 2024 ni en 2025 porque la cápsula presenta problemas muy graves.

        opinion personal: soy partidario de su cancelación y de enfocar los recursos en la Dream Chaser.
        https://spacenews.com/nasa-further-delays-first-operational-starliner-flight/

          1. La culpa es de la NASA que los han dejado pastar y le crecen enormes las plagas.

            Que Bill Nelson diga con toda la caradurez del mundo, que no cambiara a un contrato fijo lo de la torre, cuando el coste se disparó de 400millones a 2600millones, es de cojonudo.
            O (como la historia manda) la corrupción es cabalgante y pues están todos engrasados.

            Lo de la Orion por mi, que se retrase todo lo que quieran, así dan tiempos a desarrollar la Starship Crew y a la mierda el SLS todo enterito.
            Y eso que la NASA puede dar un golpe de timón y pedir certificar la Crew Dragon en un Falcon Heavy, que sería lo más eficiente en estos tiempos aciagos y de grandes apuros.

            Saludos.

          2. @TACuster :
            los unicos vehiculos con capacidad real de poder lanzar algo hasta la luna son el SLS y la Starship para una Crew Dragon modificada para ir a la Luna (la XL).
            Pensando en un viaje a la estación Gateway: en cuanto al escudo térmico actual está sobredimensionado y SpaceX tiene experiencia en eso. Habría que disminuir la tripulación de la Crew Dragon a dos astronautas. Colocar mas soporte vital. Baterías adicionales. en fin, no se como sera el regreso para un atmosfero-frenado adicional; o lo de los paracaídas.. pero habría que ver cómo meter combustible adicional.
            Lo que si se es que si a SpaceX le encomiendan una NUEVA cápsula Lunar la haría en tiempo record.. ¡y a contrato de costo fijo!.

          3. Estamos muy de acuerdo que el desafío es enorme.

            Pero así como lo expresas no creo que llegue.

            Es más útil una segunda etapa del Falcon Heavy rellenada en LEO para el viaje hasta la órbita Lunar. (son 100Tn de combustibles)
            Y un maletero extendido con soporte vital y más combustible. 65Tn de capacidad del FH, dan de sobra para algo estilo Apolo con módulo de comando y extras más allá de las especificaciones que tiene la Dragon actual.
            Es más se podría hacer reutilizable y que ese maletero/módulo-extra quede en órbita baja esclavo con la 2da etapa y tienes un remolcador, para que la cápsula vaya y venga desde la superficie hasta la Luna.
            El sobrante de combustible por esas 65Tn de carga que permite el FH, da para frenar el DeltaV que viene todo el conjunto desde la Luna y no andar complicandose con rediseño de escudos.

            No me he puesto hacer las matemáticas, pero digamos que 60Tn de combustible da para hacer un montón de virguerías.

            Pero siendote sinceros, la Starship Crew estará mucho antes.

      3. @Pedro Y ya se están tardando, les han reseteado todos los logros y los volvieron a la mesa de dibujo, ha que arreglen el cacharro. Justamente cuando Boeing está en su peor momento histórico y no tiene cintura económica para solventar este papelón.

        A principios de semana le daban un préstamo puente de 10mil millones de lechugas para solventar gastos y continuar operativos, ya sabes esas cosas que hacen los bancos para tener prioridad cuando las empresas dan quiebra y hay algo de valor que carronear.

        Saludos.

  3. Que maravilloso!! Técnicamente no es una locura, y con el apoyo de Space X y NASA será muy eficiente.

    Recuerden que si la ISS fue tan costosa, fue debido en gran parte a que fue lanzada por el Transbordador espacial

    Starship será mucho más barata que Falcón 9, y esta estación será más viable

Deja un comentario