El cohete pesado Miura Next y la cápsula tripulada Lince: el ambicioso programa espacial de PLD Space para los próximos veinte años

Por Daniel Marín, el 7 octubre, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • PLD Space ✎ 151

Un lanzador pesado y una cápsula tripulada. Miura Next y Lince. La empresa española PLD Space  tiene previsto desarrollar en los próximos diez años un programa espacial más ambicioso que el de muchas potencias espaciales consolidadas, como puede ser Japón, y a la par de grandes estados como India. ¿Cómo te quedas? Puede parecer una locura, pero esta es la propuesta que la empresa ha anunciado al mundo hoy durante el evento Beyond_, que ha tenido lugar en sus nuevas instalaciones de Elche.

Miura Next Super Heavy, un lanzador capaz de colocar 53 toenladas en LEO (PLD Space).

Junto con un grupo de divulgadores y periodistas del sector, tuve el privilegio de asistir en primicia a la presentación de los nuevos planes de la empresa un día antes de que se hicieran públicos. Como muchos otros, me esperaba más información sobre la marcha del Miura 5 y, muy probablemente, el anuncio de una versión pesada de este vector. No descartaba algo más ambicioso, como alguna pequeña cápsula de carga. Pero no. Es más, mucho más. El anuncio superó todas las expectativas. PLD Space ha sorprendido al mundo y se ha marcado “un Elon Musk” en toda regla. Esto es, mover la linea de meta hacia otro objetivo mas ambicioso mientras todavía se discute el desarrollo del Miura 5.

Un servidor frente a la cápsula del proyecto Lince (Eureka).
El emblema de la primera misión del Miura 5 (PLD Space).
Elementos del Miura 5 presentados al público (Eureka).

Porque, no lo olvidemos, el objetivo prioritario de la empresa ahora mismo es poner a punto Miura 5. De hecho, las flamantes instalaciones de Elche están diseñadas para que este lanzador se haga realidad, así que antes de discutir el Miura Next o la cápsula Lince es inevitable que hablemos del Miura 5. El lanzador mantiene las prestaciones que ya conocíamos, 1040 kg en una órbita baja ecuatorial (LEO) o 540 kg en una órbita polar helisíncrona (SSO) (sí, es llamativa la discrepancia entre ambas cifras). El Miura 5 es un lanzador de 35,7 metros de longitud y 2 metros de diámetro fabricado en aluminio. La primera etapa, de 26,3 metros de longitud, usa cinco motores Teprel-C, mientras que la segunda etapa, de 12,1 metros (con la tobera), emplea un Teprel-C de vacío. La cofia mide 5,5 metros de longitud y 2,2 metros de diámetro. En las primeras misiones no se usará una etapa superior, pero sí en las posteriores (aunque no se dieron detalles sobre este elemento crítico).

El Miura 5 despegando (PLD Space).
La primera etapa del Miura 5 se recuperará, aunque en un principio eso no significa que se reutilice (PLD Space).

El Teprel-C es un motor de queroseno (RP-1) de ciclo abierto con un empuje de 190 kilonewton cada uno, mientras que el Teprel-C Vacuum tiene un empuje de 75 kN. El Teprel-C es la cuarta iteración del motor Teprel y usa la tecnología del Miura 1, aunque es un motor alimentado por turbobomba muy diferente de motor alimentado por presión del Miura 1. Conscientes de que gran parte de la credibilidad del proyecto Miura 5 pasa por el estado de desarrollo de sus motores, PLD Space presentó varias piezas del Teprel-C, con especial énfasis en partes de la turbobomba, y afirman que llevarán a cabo las pruebas de ignición de un Teprel-C completo en Teruel en una fecha tan temprana como es marzo de 2025. La turbobomba de los motores de la primera etapa tiene una potencia de 1 megavatio, mientras que la de la segunda etapa es de 200 kilovatios.

Detalles de Teprel-C de la primera etapa (PLD Space).
Teprel-C de vacío (PLD Space).

PLD está instalando toda la maquinaria asociada con la construcción del Teprel-C, tanto estructuras como motores, en la nueva planta de Elche y esperan poder producir 60 motores al año a partir de 2025. Por este motivo, también están ampliando las instalaciones de prueba en Teruel. Como sabíamos, el Miura 5 despegará desde la antigua rampa del Diamant en el centro espacial de la Guayana Francesa, aunque PLD está estudiando otros lugares de lanzamiento en la zona de Asia-Pacífico para acercar el lanzador a posibles clientes (¿Japón? ¿Australia?). En todo caso, desde Kourou el Miura 5 podrá ser lanzado a órbitas ecuatoriales o polares.

Estructura en isogrid del Miura 5 (PLD Space).
En una fase posterior se recuperará la primera etapa del Miura 5 con propulsión (PLD Space).

Aunque el primer vuelo del Miura 5 está previsto para finales del año que viene, es casi seguro que se retrasará a 2026. Tras dos vuelos de prueba de certificación seguirán lanzamientos comerciales hasta alcanzar 30 misiones al año en 2030. Las primeras misiones desecharán la primera etapa, pero luego se plantea recuperarlas, que no reutilizarlas, mediante paracaídas. Más adelante, en 2028, se introducirá una versión avanzada del Miura 5 (Miura 5 Block 1.1) con diversas mejoras entre las que se incluye el aterrizaje propulsado de la primera etapa, tanto en tierra firme como en una barcaza. La versión Block 1.2 ya será reutilizable totalmente.

Miura 5 en vuelo (PLD Space).
Instalaciones del Miura 5 en Kourou (PLD Space).
Calendario del Miura 5 (PLD Space).

No obstante, la penalización de carga útil al recuperar la primera etapa, especialmente en tierra firme, es muy grande, de ahí que, en realidad, este desarrollo se contemple como un demostrador tecnológico para la siguiente fase. ¿Y cuál es esa siguiente etapa? Pues ahí viene lo bueno porque PLD ha sorprendido a propios y extraños con una nueva familia de lanzadores denominada Miura Next.

Miura Next (PLD Space).
Prestaciones del Miura Next (PLD Space).

Cuando pensábamos en una versión más potente del Miura 5, imaginábamos un Miura 5 más grande o bien un Miura 5 Heavy con aceleradores laterales. Pues bien, PLD ha decidido seguir por los dos caminos al mismo tiempo. Por un lado, el Miura Next básico es un Miura 5 supervitaminado, de 60 metros de longitud y 3,5 metros de diámetro, dotado de cinco motores de ciclo cerrado de alto rendimiento en la primera etapa —(¿Teprel-D?)— y con soluciones de diseño más avanzadas (common dome, por ejemplo). Miura Next podrá colocar en LEO en su versión desechable 13,6 toneladas, 11,3 toneladas en SSO o 4,6 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), unas prestaciones a la par con el Zenit ucraniano, por ejemplo.

(PLD Space).
Miura Next Heavy (PLD Space).

En su versión reutilizable, la capacidad baja a 10,2 toneladas en LEO si la primera etapa aterriza en una barcaza o 6,7 toneladas si lo hace en tierra firme (la capacidad en SSO es de 8,3 y 5,1 toneladas, respectivamente). Aunque muy ambicioso, Miura Next es un desarrollo esperado para una empresa como PLD, pero es que hay más. La compañía también presentó el Miura Next Heavy, con tres bloques aceleradores en la primera etapa, y el Miura Next Super Heavy, con cuatro aceleradores. O lo que es lo mismo, una versión española y más potente que la familia Angará rusa.

Despegue del Miura Next Super Heavy (PLD Space).
Regreso de los cuatro aceleradores Super Heavy (PLD Space).

Y esto ya son palabras mayores, porque el Miura Next Heavy, de 67 metros de longitud, podrá colocar 36 toneladas en LEO (19,5 toneladas en la versión de aceleradores reutilizables, sacrificando la etapa central), mientras que el Super Heavy llegará a las 53 toneladas a LEO (mínimo de 16 toneladas en la versión totalmente reutilizable). Este monstruo podría despegar desde la antigua la rampa del Ariane 5, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con la agencia espacial francesa, el CNES. La versión básica de Miura Next deberá despegar en 2030. El diseño similar al Angará del Miura Next obligará a reforzar la etapa central, una elección que no es nada trivial y tiene sus complicaciones, sobre todo en la versión Super Heavy.

Despegue del Miura Next Heavy (PLD Space).
Prestaciones familia Miura (Eureka).

¿Y para qué podría servir un cohete tan potente? Pues, además de para lanzar satélites de todo tipo a toda clase de órbitas, para lanzar cápsulas espaciales tripuladas, por ejemplo. Y así, de forma casual, PLD Space presentó el proyecto Lince para desarrollar una cápsula de carga y tripulada (para ser precisos, la cápsula no tiene todavía nombre y Lince es el nombre del proyecto, pero creo que no pasa nada si los mezclamos). Lince tendrá una masa de 5 toneladas, un diámetro de 3,2 metros, 8 metros cúbicos de volumen y en su versión tripulada podrá llevar hasta cuatro o cinco “PLDnautas”, o bien 3,4 toneladas de carga a una órbita similar a la de la ISS. Lejos de ser un proyecto a largo plazo, PLD va con todo. En el evento de hoy presentó una maqueta a tamaño real y fabricada en metal en las instalaciones de la compañía.

La cápsula del proyecto Lince (Eureka).
El autor de estas líneas con Raúl Torres dentro del modelo de la cápsula (Eureka).
Probando que sentirán los futuros PLDnautas (Eureka).

El año que viene planean efectuar las primeras pruebas de caída de la cápsula y en 2028 llevarán a cabo tanto una prueba del sistema de escape en la rampa como otra prueba en vuelo, de forma muy parecida a lo que ha hecho la agencia espacial de India, el ISRO, con la cápsula Gaganyaan. Y, al igual que la cápsula india, la Soyuz o la Shenzhou, Lince usará una torre de escape de combustible sólido y rejillas aerodinámicas de control. En 2030 despegará el primer ejemplar no tripulado en un Miura Next básico. La cápsula, dotada de un sistema de acoplamiento frontal, usaría también un módulo de servicio del que no han dado detalles. La cápsula amerizaría en el Atlántico o en el Mediterráneo, frente a las costas españolas. Lince tendrá capacidad para vuelos autónomos de tres días de duración.

Un Lince en en Mediterráneo PLD Space).
Estructura de la cápsula (PLD Space).

¿Y cuánto costará todo esto (por todo nos referimos al Miura Next y Lince)? Pues unos 700 millones de euros, una cifra enorme, pero que es modesta teniendo en cuenta la magnitud del desafío. Al fin y al cabo, si lo logran, PLD superaría en capacidad de lanzamiento a potencias espaciales como Japón, India y Rusia. Evidentemente no será fácil, no será barato y será casi imposible que esto salga adelante sin un apoyo decidido del gobierno español e importantes dosis de colaboración internacional dentro de Europa. PLD Space lo sabe y no es casual que la presentación haya tenido lugar justo en este momento, con la nueva Agencia Espacial Española despegando, como tampoco es casual que aparezcan banderas francesas tanto en el emblema de la misión del Miura 5 como de Lince. Al fin y al cabo, si Francia se posiciona en contra, será imposible que PLD puedo utilizar las instalaciones de la Guayana para todos estos proyectos.

Emblema de Lince (Eureka).
Detalle de los RCS de Lince (Eureka).
La cápsula reentrando (PLD Space).

PLD ya cuenta con más de 200 empleados (un tercio de la plantilla no estaba cuando se lanzó el Miura 1), y planean llegar a 300 personas en 2025. Personalmente, creo que PLD necesitará más de 700 millones de euros para hacer realidad este sueño, pero lo que está claro es que la compañía ha decidido dar un paso adelante y marcar el rumbo de un programa espacial europeo que en estos momentos está atravesando una situación caótica y está pidiendo a gritos que alguien marque el camino a seguir. ¿Lo conseguirán? El tiempo dirá, pero trabajo no les va a faltar.

Algunas de las finanzas de la empresa (PLD Space).


151 Comentarios

  1. Ni una sola voz crítica, no vaya a ser que nos tachen de antipatriotas. Lo de SpaceX, con decenas de miles de millones de presupuesto era un delirio, pero nadie duda de PDL. Pero ojo, que no seré yo quien cuestione el futuro de la empresa; seguro que logran todos sus objetivos. Son personas con muchas ganas, con apoyo financiero y con mucho que ganar.

    1. Por una vez vamos a estar de acuerdo, Jesús.
      PLD tiene cerrado ya Guayana para lanzar el Miura 5, me ha costado mucho entender que los comentaristas se estaban refiriendo al Miura siguiente.

      Yo lo lamento mucho. Les deseo toda la suerte del mundo peto no creo en la empresa y no creo que sean capaces de sacar adelante ni siquiera el Miura 5

      1. Ese cohete que tienen colgado del techo y que no van a lanzar finalmente, provocó ya en su momento que los tachara de plano de mi lista de futuribles proyectos viables.

      2. Se me ocurre que quizás la cuestión sea más el cómo competir por la financiación a nivel europeo. Me faltan todos los conocimientos imaginables al respecto, pero puede que el juego sea el presentar proyectos maximalistas (pero siempre teniendo una base real como es la de haber sacado adelante el prototipo del Miura) que sean solventes desde un punto de vista técnico general y demuestren preparación de base; y a la vez ambiciosos buscando ir a favor de posibles corrientes más o menos subterráneas que se puedan estar moviendo en el panorama aeroespacial europeo incluso a nivel político en el medio plazo.

        Es decir, si con un poco de chiripa confluye (e, incluso, también influye) lo que propones con lo que se podría ir moviendo a nivel de altas esferas europeas en la próxima década… Complicado por supuesto, pero si esa es la intención, no me parece una boutade sino un movimiento estratégico: “estamos aquí”. Si no sale, no sale, pero hay que estar ahí por adelantado.

      3. Olvidé comentar que sería interesante saber si empresas como RFA también presentan este tipo de planes hiperbólicos como forma de descollar a la hora de buscar pasta…

          1. Gracias Pochi. Yo me estaba refiriendo no tanto a concursos actuales, sino potenciales futuros. Es decir: imaginemos que de aquí a 5 años a los mandamases europeos les da por sacudirse la pereza, por lo que sea, y deciden que se necesita un vehículo acceso tripulado propio, un lanzador pesado reutilizable, o ambas cosas. Entonces, revisan propuestas realizadas en esos años, y se topan con la de PLD.

            Eso no quita todas las dificultades asociadas a las peleas entre Francia, Alemania, Italia, Arianespace, Avio, etc… pero oye, ya tienes algo; y cuanto más currado, mejor. Mi especulación es que igual la cosa va por ahí.

          2. Pero ten en cuenta que será más sencillo o partirán con ventaja quienes pretendan desarrollar una nave tripulada y que ya hayan sido capaces de fabricar una nave de carga. Y que les hayan untado mogollón de pasta en el trayecto.
            Las dos naves de carga en competición, por el momento, parecen lideradas por Francia e Italia, que son los que tradicionalmente más interesados en este tipo de proyectos. Y como es lógico y teniendo en cuenta la pasta que aportan los dos países, ese dinero tiene que retornar a sus empresas e industrias nacionales propias.

          3. Sin duda… pero estamos hablando de una empresa española. Es decir, incluso el ir por la apuesta conservadora, paso a paso (lanzador ligero, lanzador medio… nave de carga, nave tripulada…) es superdifícil, teniendo en cuenta lo que dices arcea de lo que dices sobre los países que son los pesos pesados de la ESA.

            Solo el desarrollo de un lanzador pequeño como el Miura es ya en sí una locura: no tienes garantizada ni la financiación (por esos politiqueos) ni que vaya a haber un mercado en Europa que lo demande. Ya solo eso es una gran apuesta. No digo que el envidar a la grande con el Miura Next ni el Lince acabe siendo lo mejor… el tiempo lo dirá. Pero creo que es no apostar a mañana, sino a pasado mañana, y hacerlo antes que otros quizá te conceda la única ventaja que a la que puedas aspirar ahora mismo, si tiene suerte y el viento te corre a favor.

            Otra cosa es ya si de repente deciden dedicar la mayoría de sus recursos a ese pasado mañana, olvidando el corto y medio plazo.

            En fin… ¡que tengan mucha suerte!

        1. Gorigante, RFA además de participar en el programa del futuro carguero de la ESA (que ganó Thales Alenia y The Exploration Company), también participa en el proyecto del futuro PROTEIN para un lanzador super heavy de Europa…

          1. ¡Gracias por la info Erick! Está claro que el hueco para lo que no sea eje Franco-Italo-Alemán es muy estrecho.

  2. Donde va el quinto asiento podrían utilizarlo como refugio para tormentas solares ( en viajes a la luna) el poder llevar 4 personas o incluso 3 es más que aceptable, la capsula Lince mola!

  3. Ambición no les falta a los chavales, para sortear la previsible actitud negativa de Francia a sus desarrollos hay que buscar otros aliados dentro de la ESA, incluso buscar bases de lanzamiento alternativas en sudamérica que seguro nos acogen con los brazos abiertos

    1. Si buscas otros aliados dentro de la ESA tendrás que entregar buena parte del diseño y fabricación de la nave a las industrias de esos otros países. Pero ¿qué países están más interesados en desarrollar naves? Francia e Italia, y ellos ya ganaron el concurso preliminar para el carguero europeo.
      Quizá la idea de PLD sea poder integrarse en el consorcio que construya la nave de carga europea y esto es un básico para entender lo que hace falta y qué podría aportar PLD? A fin de cuentas, si España terminara apoyando y aportando al futuro carguero europeo tendrá que ser a cambio de contratos para la industria española. En ese caso las empresas españolas tienen que empezar a posicionarse para estar en la mejor posición de cara a recibir esos posibles fondos, supongo.

      1. Ese es un buen razonamiento, el ir posicionándose.
        De hecho, creo que la idea deuna cápsula que pueda ser de carga o tripulada no es mala como ha demostrado la Dragon.
        Quizá ese futuro carguero europeo pueda ser una Lince de carga que más adelante, tras demostrar su valía como nave de carga, pasase a ser tripulada. Otras corporaciones europeas podrían fabricar el modulo de servicio o incluso se podría plantear el lanzarla al principio con el Ariane 6. y mas tarde ya vendría el Miura Next reutilizable.

        1. Buen aporte, Pablo.
          Pueden modificar y adaptar planes a la consecución de hitos en el tiempo. Entiendo que si en el futuro falla el Miura Next en sus primeros lanzamientos, las cosas se pondrán bastante difíciles, a no ser que logren mas músculo financiero del previsible. Ya cuento con el lanzamiento del Miura 5 sin problemas, por lo logrado con el Miura 1 -y ya será un logro de lo mas digno-.
          Lograr la viabilidad del Miura 5 no me parece moco de pavo, y si logran poner en órbita el Miura Next (ojalá le cambien el nombre, sigue rechinándome) sería un avance bestial para PLD Space y por extensión para el tejido aeroespacial español -y europeo, me atrevo a decir-.
          En todo caso, entiendo que se muestren ambiciosos; por lo de pronto, todo el mundo habla de ellos, y si se meten la gran hostia, pues que sea porque intentaron algo grande.
          Ganas tienen, ambición les sobra (no es malo en sí mismo, si no se trata de algo irrealizable), su capacidad tecnológica ya ha sido mostrada… Tendrán que demostrar que son capaces de dar una zancada mas. Y después otra, y otra.
          Seguro que Daniel Marín tiene una buena visión de conjunto, al fin y al cabo ha podido visitar la fábrica, y es quién para valorar si realmente venden humo en PLD o no.
          Me parece que Daniel ha sido comedido en su conclusión (estudiadamente ambivalente)
          Ojalá superen los primeros pasos, siempre son los más difíciles…

  4. Gran noticia y artículo excelente, como siempre.
    Que la creatividad representa el paso previo para cualquier innovación tecnológica es una idea aceptada por todo el mundo.
    No en vano, paises punteros en el ámbito espacial como Estados Unidos a través de su programa NIAC (Nasa Innovative Advanced Concepts) o la misma China alentando hoy a sus estudiantes a que lean literatura de especulación científica son una prueba evidente de ello.
    Y si estas naciones lo impulsan, es comprensible que muchas compañías diferentes como PLD u otras piensen igual. Ganar presencia en el mercado del espacio requiere esta actitud abierta, ambiciosa y generativa.
    Esto debería hacernos valorar seriamente la utilidad práctica de muchos planteamientos derivados de la ciencia ficción. En dicho sentido, quisiera señalar un ejemplo curioso que me parece muy ilustrativo.
    En 1959, solo dos años después del primer Sputnik, se rodó la película soviética Nebo Zovyot que aquí se tradujo como El Cielo llama. Su trama narrativa se apoya en el despliegue de futuras estaciones orbitales y en una mirada dramatizada sobre elementos tecnológicos en el campo de la astronáutica que le sirven de base argumental. Lo cierto es que presenta una amplia serie de conceptos muy avanzados a su época, tanto es así que el propio Stanley Kubrick no tuvo ningún reparo en admitir que le sirvió de clara fuente de inspiración a la hora de concebir su famosa 2001, una odisea del espacio.
    Hay que saber situar la obra en su contexto histórico, en su discurso y entender sus limitaciones técnicas, pero les aseguro que vale la pena verla desde la perspectiva actual.
    Los minutos finales de la cinta, cuando el cohete regresa a la Tierra y se posa en una plataforma sobre el mar, se convierten en inquietantemente familiares.
    A pesar de no existir ningún contacto previo, el grado de anticipación que muestra la escena con respecto a lo que ahora mismo está haciendo SpaceX o a las imágenes gráficas que propone PLD para recuperar sus etapas propulsoras resulta simplemente impresionante.
    De visión muy recomendable, sin duda.
    Y sobre todo, recuerden esto: Una gran parte de lo que hoy es ciencia ficción mañana será tecnología.
    Algunos paises ya lo han entendido y nadie quiere quedar rezagado.

      1. Una peli genial! Eso sí la he visto a 1.5x que aunque sigue lenta mejora.

        Flipo con la “carrera inútil a Marte” y la última frase acerca de la conquista (HG no estaría de acuerdo) 😉

        Una joya.

        Muchas gracias por compartirla.

    1. ¡Oye! Tal vez por eso HG dejó de comentar aquí para retomar la ciencia ficción. Trabajando para el NIAC? o para inspirar a los chavales? 🙂

      Gracias también por recomendar la peli. Me la apunto.

      Y aunque con dudas… en hora… ¡Enhorabuena para PLD! Ojalá saquen eso adelante (aun con muchos retrasos jejeje)

  5. De donde saldrá el dinero para todo este tinglado? un Falcón heavy de 4 Cores y una crew dragón europea, cuando apenas han volado un cohete equivalente al Falcón 1?

  6. Me parece de coña que aparezca la bandera de Francia, dado que no han puesto ni un euro, hay mas sitios para lanzar que Guayana, a lommejorvya están intentando venderles la empresa.

  7. Voy a dar mi opinión optimista primero, con la cantidad de dinero que se derrocha en España (Tv públicas, y mil cosas más) es una pena que esta industria espacial pionera para el país no se pueda desarrollar…

    Porque 700 o 1400 millones de Euros, dentro del BOE, entre muchos años, es el cafe del congreso…

    Pero, vamos…así son las cosas…

    1. 1000 millones van a tirar para un supuesto ChatGPT hispano.

      Aún así hay mil necesidades mayores, de gente con necesidades reales de vivienda, de educación especial, de sanidad, que aún no están cubiertas como para no pedir un estudio serio de la viabilidad y rentabilidad (financiera y social) de cualquier proyecto.

  8. Muchas gracias por el enlace de la película. Por supuesto es acorde a la época pero resulta muy interesante de ver y comparar con nuestro mundo actual. En cuanto al título en español es, si no me equivoco, directamente la traducción del original en ruso.

  9. Opinión realista, o aguafiestas…

    1-Si lograrán sacar el Miura V, y dada la idea de la cápsula tripulada, quizás hubiera tenido más sentido o más posibilidades de hacerse realidad, un cohete «New Shepard» made in spain, para turismo suborbital…como está haciendo Corea del Sur, con Unastella, China con CAS Space, o la India con su nuevo proyecto de la ISRO, de turismo suborbital, identico al NS…

    2-Me temo, que en cuanto vuele el RFA One, y el Spectrum, más luego el Vega C coja ritmo, y el Maia con motores ya de metano y todo listos…estos planes quedarán como un bonito recuerdo…

    3-Necesitan mínimo 50 millones más para el Miura V, y no los veo, y creo que la cifra final será más cercana a 100M…

    4-Un motor cohete gas generator, NO se parece en nada a su motor de presión del Miura-1, e incluso aunque lograrán hacer un encendio estático en 2025 (cosa que dudo) de media mínimo, ningún motor cohete órbital, está listo antes de 2 años después de su primer encendido…dando fechas ya de 2028 en adelante…

    5-Y repito, NO hay mercado para los micro lanzadores, esta apuesta del NEXT… «no es que sea ambiciosa, es que es necesaria» (Cooper – Interestelar) porque sin un cohete de más de 10 toneladas a LEO y además recuperable, NO se puede competir YA, menos en 5-10 años…

    6-Si estaban trabajando en está cápsula, y no fue presentada en el programa de Carga de la ESA; fue un error, sea como sea, si algún día, alguna cápsula tripulada tiene Europa-ESA, saldrá de las ganadoras de este programa…

    7-Si tuvieran la más mínima oportunidad de algo, así, España, la AEE o pepito grillo, les tendría que meter YA más de 400 millones contantes y sonantes, como ha hecho la ASI con Avio…

    8-Una nueva familia, por mucho que compartan el nombre del cohete, con motores ORSC, o lo que es lo mismo, ciclo cerrado, y oxigeno rico…buff los soviéticos en su mejor momento y ahora Blue, y en desarrollo Rocket Lab, y RFA…nadie más está en ello…y se necesitan muchos millones para algo así, otro salto gigante…

    9-Tanto el Miura NEXT heavy, super heavy, y hasta una cápsula de carga, ya no digo nada tripulada, me parecen PR a tope (marketing) , solo les faltó un lander para la LUNA…

    10- Dicho todo esto, ojalá me equivoque…ojalá…

    1. Creo que tienes razón en muchos de los puntos que señalas pero desde luego el nº7 es básico para poder avanzar. ¿Donde llegarán y si lo harán a tiempo o en tiempos o con buen tiempo (viento en popa a todo trapo, digo Teprel) …? ….ya….veremos….

      Yo también les deseo además muuuucha suerte y emoción en esta compleja singladura.

  10. Y Olé!!!
    Que buena presentación que se han currao!!!

    Les deseo todas las suertes y ganas del mundo, tienen la ambición necesaria, el tiempo dirá si el resto acompaña
    ,pero por lo menos fans se los tienen ganados.

  11. Mucha suerte a los chicos de PLDspace, es una maniobra audaz hacer este anuncio. Siguen imitando sin pudor toda la terminología, grafismo e incluso el generar hype de SpaceX, lo cual al principio me resultaba molesto pero, ahora, creo que sino se lanzan un ordago no tienen nada que hacer.
    Apuesto a que Francia no perdera la oportunidad para boicotear cualquier avance.
    Y ya puestos a opinar creo que el motor va a ser la clave, ojalá den con la tecla y puedan emular el merlin D, en cuanto a simplicidad y fiabilidad, ya han demostrado que no son unos amateurs y saben construir un cohete, que nadie subestime de lo que es capaz un grupo de españoles motivados, especialmente cuando vienen mal dadas.

  12. Solo 700 millones de euros?, por todo el paquete?, eso es más o menos lo que defraudan nuestros políticos en un par de años, o unos cuantos referéndum ilegales, hospitales fantasmas, universidades privadas de regalo o grandes premios de formula uno…
    Ah.. que esto no funciona así?, entonces lo siento PLD, es imposible.

  13. Un cohete son, básicamente, sus motores. Pasar de un motor de presión a uno de turbobombas no es un cambio menor, así que le daremos alguna verosimilitud al Miura5 cuando tenga motores. Me daría por satisfecho si vuela en 2027. El resto es todo propaganda Elon style.

    1. Ya lo dijo Daniel “se han marcado un ElonMusk”

      Ojalá también se equivoquen en los tiempos o o Elon pero acierten en los hechos …

      Animo y presupuesto!

      No se si lanzar desde El Hierro sería algo a considerar. Como puerto de tránsito parece tener mucho éxito. Una rampa de salida al espacio crearía inversiones y desarrollo. Puestos de trabajo.

  14. A ver, que la capsula no es bonita…pues no.
    Pero ojalá!!!!

    Y estos planes ambiciosos son los que necesita Europa para no perder el tren. Esperemos que le vaya bien en cuanto a financiación y desarrollo a PDL y logren todos (o al menos una buena parte de) sus objetivos

    1. España podría liderar el programa tripulado de la ESA. Sólo sería necesario un gobierno con ganas de apostar por la Ciencia. El problema son los partidos terraplanistas y antivacunas que están creciendo como la espuma.

  15. Perdonen el «off topic». ¿Son ciertos los rumores de una prueba inminente de la Starship? Al parecer hay avisos y cierres de carreteras en Bocachica. He leído que este sábado se abre una ventana de lanzamiento.
    Lo que sí que es cierto es que la actual licencia es válida si no utilizan los «palillos» (aunque deben de estar cansados de tirar millones al fondo del mar).

    1. Hay avisos marítimos, aéreos, se agendó el avión w57, hay cierres de carreteras para el 7, 8 y 9 de Octubre, o sea, tenemos todos los síntomas de vuelo. Puede haber algo detrás de escena que no se sepa en relación a la FAA.

      Personalmente, un pensamiento muy personal es que no se va a hacer hasta después de las elecciones, por motivos principalmente políticos. El otro día Elon Musk participó directamente en un acto de Donald Trump, sumado a sus donaciones millonarias a la campaña. Imaginá que el vuelo salga perfecto, va a ser un golpe de efecto muy importante.

      Pero, por otro lado, también es cierto que el partido republicano tiene un aparato muy fuerte de preción política para buscar que el vuelo se lleve a cabo.

      Parece una novela mexicana-turca🙂.

      1. Y si han decidido lanzar y no aterrizar en los chopsticks?
        Tienen permiso para hacer un lanzamiento como el anterior… lo que no lo tienen es para aterrizar en bocachica…
        Igual se han cansado de esperar y si tienen ya listo el siguiente cohete, prefieren avanzar y ya probar el aterrizaje con el siguiente cohete.

        1. Me dejastes pensando… porque si todo esto, justo en época de elecciones está tan teñido de color político, puede ser que lo lancen sin los chopsticks además de para probar cuestiones técnicas, para generar un buen efecto previo a los escrutinios.

        2. Si ya tenían permiso de la FAA para lanzar pero sin los chopsticks, se han querido colocar en posición de «víctimas» (algo que hemos visto bien reflejado aquí, en varias quejas).

          Ése es el verdadero efecto político buscado para la campaña: hacer creer que el gobierno (=»oldspace»=demócratas) les perjudican. De aquí a decir «Señor votante, ya sabe lo que tiene que hacer, si quiere vernos ir a la Luna antes que los chinos –y también a Marte!», hay un solo paso.

          Por un momento he creído que si lanzaban ahora eso exoneraría a los demócratas de cualquier sospecha en este sentido; pero me parece que no. Con toda la grita que han montado, nada les costaría a sus «agentes de prensa» subir la apuesta y decir que «le han torcido el brazo a la FAA con sus protestas». Sobre todo con el público indulgente.

          A mí me parece lógico que si te han dado permiso para una cosa, y se te ocurre de pronto hacer otra, ya ese primer permiso no valdrá… pero aquí hay en juego, muchos millones (y una presidencia, dicen). Seguramente, si dejaran de lado los chopsticks ahora, pero quisieran llenar la etapa superior de azaleas y un par de ardillas, tampoco les dejarían lanzar. Les seguirían «persiguiendo».

      2. opino igual,
        es que la misma FAA dijo que no iba “a permitir” lanzamientos de Starship antes de Noviembre (claro dicho con palabras más sutiles).
        Antes que nada son por razones políticas y mas en medio de elecciones,
        y si no gana Trump no me imagino que pasara despues;
        pero también hay mucha presión del “Old Space” a quienes les asusta que la Starship sea un exito;
        pero también la burocracia no ayuda, la falta de adaptación de la FAA a una nueva realidad que incluye el incremento de la actividad espacial, y eso se ve reflejado en que los puertos espaciales existentes ya no dan abasto, y la falta de flexibilidad para otorgar licencias.
        por eso le doy menos probabilidad de que se lance en esa ventana de mas o menos del 8 al 13 de octubre;
        quizás tal vez si suspender el intento de recuperar el Super heavy, o sea otro IFT-4… aun asi.

        1. Quizá el problema no sea una inadaptación de la FAA a los tiempos actuales, o supuestas trabas políticas o de la «old space», si no mas bien una falta de medios. Como bien dices, Jx, el número de lanzamientos ha crecido, pero según parece, pero la FAA no ha aumentado su presupuesto.
          Por de pronto, ha solicitado un aumento del 34 % de cara al año fiscal 2025 para la oficina de transporte comercial espacial…

          1. De todos modos, X3rman… ya sabemos cómo son un buen número de funcionarios y agencias gubernamentales…

            … que eso de ponerse a trabajar y reducir la hora y media del café a media hora, les duele como patada en «tó» el centro del escroto…

  16. He visto muchas críticas pero creo que entiendo este movimiento. Si PLD Space hace estos desarrollos en serie dificilmente podrá acercarse a las empresas punteras fuera de Europa, pero si los hace en paralelo puede recortar mucho terreno a las empresa smás punteras intenacionalmente. Por ejemplo para el desarrollo del vehículo tripulado durante los primeros 7 años mínimo no necesitas ningún cohete. ¿Así que porque esperar a tener el cohete? De hecho el vehículo podría tener su propio mercado sin cohete. Probablemente dentro de 5 años la ESA quiera que una empresa europea desarrolle un vehículo tripulado. Los políticos le susurrarán que le encarguen a una empresa alemana o francesa el desarrollo comenzando desde cero, pero tendrá por otro lado una empresa que ya lleva 5 años ya trabajando en ello. Seguramente se lo encargue a ambas. Eso sí para que este plan funcione PLD necesita una capacidad para reclutar gente muy alta y obtener la financiación, aunque los primeros años de diseño no será tanto dinero.

    Por cierto ahora que todo el mundo se pregunta como PLD puede cumplir sus plazos estaría bien un artículo sobre como hacen los chinos para avanzar tan rápido. Creo que debemos copiarle sus estrategias. Estoy seguro de que hasta PLD estarían muy interesados en leer ese artículo.

  17. Gracias Daniel por tu reportaje. Estoy seguro que silabaste cuando entraste en la Lince y te imaginabas a un grupo de astronautas europeos ( con al menos 2 españoles ) yendo hasta la Gateway.

    Yo pienso que esta gente se han lanzado a la piscina porque el agua esta hasta la mitad, no es tirarse a una vacía. Saben que necesitan dinero e inversores, no les falta ambición, y saben que conformen vayan haciendo hitos estos les servirá para el siguiente.
    Creo que para el primer trimestre del 2026 lanzaran el Miura 5. Los motores van a empezar a robarlos ya mismo y como alguien ha dicho por ahí, lo importante de un cohete son sus motores. Si al tercer vuelo consiguen alcanzar la órbita, tienen un 30% de los planes del Next y del Lince en su bolsillo. Luego sera ir lanzando e ir desarrollando mejoras.

    ¿cuales pueden ser los problemas? Que otros paises pongan palos a las radios y/o directamente boicoteen a esta empresa. Pero vamos, si por 1000 millones de € pueden hacer el Next y empezar en proyecto Lince, los de la ESA están diciendo: «sujetame el cubata».

    Ganas, ambición, proyección y talento no les falta a PLDSpace. Con esto creo, que si nada se tuerce mucho, lo lograran

      1. Segunda fe de erratas: la frase: «Los motores van a empezar a robarlos ya mismo»; tenia que poner : «Los motores van a empezar a probarlos ya mismo»

          1. Ostras, Pablo… pues llevarse un Raptor 3 a cuestas, aún siendo el más ligero de todos, es más de tonelada y media (1.700 y pico kilos, en realidad).

            O son vascos, o no lo veo, ¿eh?

            Jajajajajajajaja.

    1. A Daniel sólo le faltaba aparecer con el traje espacial🙂. Cara de felicidad tenía…

      Supongo que el tema es acompañarlo con logros cada tanto para hacer ver que el proyecto es realizable, al mejor estilo Spacex. E ir ilucionando. Para que valla apareciendo el dinero y los compromisos. Habrá que ver si tienen la sangre necesaria.
      Cualquier cosa, siempre existe la opción de robar algunos planos🙂.

  18. Discrepo de que Francia se oponga a la industria espacial española y al Miura siendo Francia el primer socio comercial de España. Si la industria espacial europea tiene en Francia e Italia a sus agentes más relevantes, entonces a Francia le interesa tener a España de aliada.

    Respecto de la financiación, se me ocurre que PLD Space podría diseñar su estrategia de inversión en tres apartados: crédito público, crédito privado y autofinanciación. La empresa podría montar en suelo español una fábrica de producción en masa de componentes electrónicos e informáticos. Si las cosas se hacen bien, el beneficio generado por la venta de los componentes se reinvierte en el programa espacial y se disminuye la dependencia del crédito público y privado. Eso sí, teniendo como socio mayoritario de dicha fábrica a PLD Space en el caso de que alguna empresa foránea decidiese participar en la inversión.

Deja un comentario