Un lanzador pesado y una cápsula tripulada. Miura Next y Lince. La empresa española PLD Space tiene previsto desarrollar en los próximos diez años un programa espacial más ambicioso que el de muchas potencias espaciales consolidadas, como puede ser Japón, y a la par de grandes estados como India. ¿Cómo te quedas? Puede parecer una locura, pero esta es la propuesta que la empresa ha anunciado al mundo hoy durante el evento Beyond_, que ha tenido lugar en sus nuevas instalaciones de Elche.
Junto con un grupo de divulgadores y periodistas del sector, tuve el privilegio de asistir en primicia a la presentación de los nuevos planes de la empresa un día antes de que se hicieran públicos. Como muchos otros, me esperaba más información sobre la marcha del Miura 5 y, muy probablemente, el anuncio de una versión pesada de este vector. No descartaba algo más ambicioso, como alguna pequeña cápsula de carga. Pero no. Es más, mucho más. El anuncio superó todas las expectativas. PLD Space ha sorprendido al mundo y se ha marcado “un Elon Musk” en toda regla. Esto es, mover la linea de meta hacia otro objetivo mas ambicioso mientras todavía se discute el desarrollo del Miura 5.
Porque, no lo olvidemos, el objetivo prioritario de la empresa ahora mismo es poner a punto Miura 5. De hecho, las flamantes instalaciones de Elche están diseñadas para que este lanzador se haga realidad, así que antes de discutir el Miura Next o la cápsula Lince es inevitable que hablemos del Miura 5. El lanzador mantiene las prestaciones que ya conocíamos, 1040 kg en una órbita baja ecuatorial (LEO) o 540 kg en una órbita polar helisíncrona (SSO) (sí, es llamativa la discrepancia entre ambas cifras). El Miura 5 es un lanzador de 35,7 metros de longitud y 2 metros de diámetro fabricado en aluminio. La primera etapa, de 26,3 metros de longitud, usa cinco motores Teprel-C, mientras que la segunda etapa, de 12,1 metros (con la tobera), emplea un Teprel-C de vacío. La cofia mide 5,5 metros de longitud y 2,2 metros de diámetro. En las primeras misiones no se usará una etapa superior, pero sí en las posteriores (aunque no se dieron detalles sobre este elemento crítico).
El Teprel-C es un motor de queroseno (RP-1) de ciclo abierto con un empuje de 190 kilonewton cada uno, mientras que el Teprel-C Vacuum tiene un empuje de 75 kN. El Teprel-C es la cuarta iteración del motor Teprel y usa la tecnología del Miura 1, aunque es un motor alimentado por turbobomba muy diferente de motor alimentado por presión del Miura 1. Conscientes de que gran parte de la credibilidad del proyecto Miura 5 pasa por el estado de desarrollo de sus motores, PLD Space presentó varias piezas del Teprel-C, con especial énfasis en partes de la turbobomba, y afirman que llevarán a cabo las pruebas de ignición de un Teprel-C completo en Teruel en una fecha tan temprana como es marzo de 2025. La turbobomba de los motores de la primera etapa tiene una potencia de 1 megavatio, mientras que la de la segunda etapa es de 200 kilovatios.
PLD está instalando toda la maquinaria asociada con la construcción del Teprel-C, tanto estructuras como motores, en la nueva planta de Elche y esperan poder producir 60 motores al año a partir de 2025. Por este motivo, también están ampliando las instalaciones de prueba en Teruel. Como sabíamos, el Miura 5 despegará desde la antigua rampa del Diamant en el centro espacial de la Guayana Francesa, aunque PLD está estudiando otros lugares de lanzamiento en la zona de Asia-Pacífico para acercar el lanzador a posibles clientes (¿Japón? ¿Australia?). En todo caso, desde Kourou el Miura 5 podrá ser lanzado a órbitas ecuatoriales o polares.
Aunque el primer vuelo del Miura 5 está previsto para finales del año que viene, es casi seguro que se retrasará a 2026. Tras dos vuelos de prueba de certificación seguirán lanzamientos comerciales hasta alcanzar 30 misiones al año en 2030. Las primeras misiones desecharán la primera etapa, pero luego se plantea recuperarlas, que no reutilizarlas, mediante paracaídas. Más adelante, en 2028, se introducirá una versión avanzada del Miura 5 (Miura 5 Block 1.1) con diversas mejoras entre las que se incluye el aterrizaje propulsado de la primera etapa, tanto en tierra firme como en una barcaza. La versión Block 1.2 ya será reutilizable totalmente.
No obstante, la penalización de carga útil al recuperar la primera etapa, especialmente en tierra firme, es muy grande, de ahí que, en realidad, este desarrollo se contemple como un demostrador tecnológico para la siguiente fase. ¿Y cuál es esa siguiente etapa? Pues ahí viene lo bueno porque PLD ha sorprendido a propios y extraños con una nueva familia de lanzadores denominada Miura Next.
Cuando pensábamos en una versión más potente del Miura 5, imaginábamos un Miura 5 más grande o bien un Miura 5 Heavy con aceleradores laterales. Pues bien, PLD ha decidido seguir por los dos caminos al mismo tiempo. Por un lado, el Miura Next básico es un Miura 5 supervitaminado, de 60 metros de longitud y 3,5 metros de diámetro, dotado de cinco motores de ciclo cerrado de alto rendimiento en la primera etapa —(¿Teprel-D?)— y con soluciones de diseño más avanzadas (common dome, por ejemplo). Miura Next podrá colocar en LEO en su versión desechable 13,6 toneladas, 11,3 toneladas en SSO o 4,6 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), unas prestaciones a la par con el Zenit ucraniano, por ejemplo.
En su versión reutilizable, la capacidad baja a 10,2 toneladas en LEO si la primera etapa aterriza en una barcaza o 6,7 toneladas si lo hace en tierra firme (la capacidad en SSO es de 8,3 y 5,1 toneladas, respectivamente). Aunque muy ambicioso, Miura Next es un desarrollo esperado para una empresa como PLD, pero es que hay más. La compañía también presentó el Miura Next Heavy, con tres bloques aceleradores en la primera etapa, y el Miura Next Super Heavy, con cuatro aceleradores. O lo que es lo mismo, una versión española y más potente que la familia Angará rusa.
Y esto ya son palabras mayores, porque el Miura Next Heavy, de 67 metros de longitud, podrá colocar 36 toneladas en LEO (19,5 toneladas en la versión de aceleradores reutilizables, sacrificando la etapa central), mientras que el Super Heavy llegará a las 53 toneladas a LEO (mínimo de 16 toneladas en la versión totalmente reutilizable). Este monstruo podría despegar desde la antigua la rampa del Ariane 5, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con la agencia espacial francesa, el CNES. La versión básica de Miura Next deberá despegar en 2030. El diseño similar al Angará del Miura Next obligará a reforzar la etapa central, una elección que no es nada trivial y tiene sus complicaciones, sobre todo en la versión Super Heavy.
¿Y para qué podría servir un cohete tan potente? Pues, además de para lanzar satélites de todo tipo a toda clase de órbitas, para lanzar cápsulas espaciales tripuladas, por ejemplo. Y así, de forma casual, PLD Space presentó el proyecto Lince para desarrollar una cápsula de carga y tripulada (para ser precisos, la cápsula no tiene todavía nombre y Lince es el nombre del proyecto, pero creo que no pasa nada si los mezclamos). Lince tendrá una masa de 5 toneladas, un diámetro de 3,2 metros, 8 metros cúbicos de volumen y en su versión tripulada podrá llevar hasta cuatro o cinco “PLDnautas”, o bien 3,4 toneladas de carga a una órbita similar a la de la ISS. Lejos de ser un proyecto a largo plazo, PLD va con todo. En el evento de hoy presentó una maqueta a tamaño real y fabricada en metal en las instalaciones de la compañía.
El año que viene planean efectuar las primeras pruebas de caída de la cápsula y en 2028 llevarán a cabo tanto una prueba del sistema de escape en la rampa como otra prueba en vuelo, de forma muy parecida a lo que ha hecho la agencia espacial de India, el ISRO, con la cápsula Gaganyaan. Y, al igual que la cápsula india, la Soyuz o la Shenzhou, Lince usará una torre de escape de combustible sólido y rejillas aerodinámicas de control. En 2030 despegará el primer ejemplar no tripulado en un Miura Next básico. La cápsula, dotada de un sistema de acoplamiento frontal, usaría también un módulo de servicio del que no han dado detalles. La cápsula amerizaría en el Atlántico o en el Mediterráneo, frente a las costas españolas. Lince tendrá capacidad para vuelos autónomos de tres días de duración.
¿Y cuánto costará todo esto (por todo nos referimos al Miura Next y Lince)? Pues unos 700 millones de euros, una cifra enorme, pero que es modesta teniendo en cuenta la magnitud del desafío. Al fin y al cabo, si lo logran, PLD superaría en capacidad de lanzamiento a potencias espaciales como Japón, India y Rusia. Evidentemente no será fácil, no será barato y será casi imposible que esto salga adelante sin un apoyo decidido del gobierno español e importantes dosis de colaboración internacional dentro de Europa. PLD Space lo sabe y no es casual que la presentación haya tenido lugar justo en este momento, con la nueva Agencia Espacial Española despegando, como tampoco es casual que aparezcan banderas francesas tanto en el emblema de la misión del Miura 5 como de Lince. Al fin y al cabo, si Francia se posiciona en contra, será imposible que PLD puedo utilizar las instalaciones de la Guayana para todos estos proyectos.
¿Cómo es la cápsula Lince por dentro? #beyond_ pic.twitter.com/QhxECcA5lM
— Daniel Marín (@Eurekablog) October 7, 2024
PLD ya cuenta con más de 200 empleados (un tercio de la plantilla no estaba cuando se lanzó el Miura 1), y planean llegar a 300 personas en 2025. Personalmente, creo que PLD necesitará más de 700 millones de euros para hacer realidad este sueño, pero lo que está claro es que la compañía ha decidido dar un paso adelante y marcar el rumbo de un programa espacial europeo que en estos momentos está atravesando una situación caótica y está pidiendo a gritos que alguien marque el camino a seguir. ¿Lo conseguirán? El tiempo dirá, pero trabajo no les va a faltar.
¡¡Eso es rapidez!!, aún está «caliente» la presentación de PLD y ya has publicado… , por cierto espero que hayas disfrutado en la cápsula lince, bonitas fotos en X.
En serio solo con que consigan el 50% de lo que han planteado hoy ya me daba yo «con un canto en los dientes…».
Gracias.
Molaría que tuviéramos una cápsula tripulada con astronautas españoles y además una pequeña estación espacial española.
jj, seria genial, pero me viene a la mente la película El Astronauta de 1970 (https://www.filmaffinity.com/es/film959989.html) y la hemos liado
Al fin reaparece Europa q se ha quedado atrás en la carrera espacial, utilizando las lanczaderas de la NASA, para sus astronautas, el presupuesto debe ser socorrido por la U.E. no son socios para todo, ji je. En hora buena.
Claro, el artículo lo escribí ayer 😉
Muchísimas gracias Daniel
Va, Daniel, confiesa:
Te lo pasaste como un enano, ¿a que sí?
Estuvo francamente bien. PLD sabe impresionar a sus invitados, hay que reconocerlo.
Acaba de terminar como quien dice esta ‘Beyond_’ y ya estoy deseando ver el anuncio promocional (el que se hizo hace semanas, subió muchísimo ‘el hype’. Bien por el departamento de comunicación de PLD Space) para dentro de aproximadamente un año (un Beyond_2025), con el cohete Miura 5 ya construido y una ‘versión presencial’ de la cápsula/programa Lince, más elaborada y «visualmente potente». El futuro comercial si las metas se van cumpliendo es espectacular y muy deseable para la algo decadente tecnología y programas espaciales dentro de la Unión Europea, emperemos que nuestros ‘socios y aliados’ de la E.S.A. Remen en el mismo sentido. Muy precavido e inteligente el tener una especie de ‘Plan B’ respecto a buscar otra localización de lanzamiento fuera de territorio francés (G. Francesa) si empiezan a «poner palos en las ruedas» nuestros vecinos galos. ¿Quizás un país asiático con su multimillonario Fondo Soberano deseando tener su propio programa espacial o mejorar el que tengan en la actualidad?
Como se suele decir: hasta el camino más largo empieza por un primer paso (PLD Space en gran medida dió ese ‘pasito’ hacia su próximo objetivo, con el lanzamiento del cohete Miura desde territorio de Andalucía, en concreto desde la provincia española de Huelva). ¡A por el siguiente gran paso: el lanzamiento exitoso del Miura 5! ¡A por todas, PLD Space!
Acabo de ver la presentación por youtube y ha sido increíble ver la variedad de proyectos ambiciosos que tiene esta gente en mente. Costará muchísimo esfuerzo, tiempo y recursos, pero estoy convencido que saldrán adelante… ¡Bravo por PLDSpace!
!Olé los “Raules”! Y nuestro Daniel , primer PLDnauta obsevacional!
Sin palabras. (Pero creo que a todos nos gusta este “subidón” obhype)
Bravo !
(Eso es tener vista , de lince, y ganas de trabajar)
👏👏👏
Esperemos que se cumpla el plan. Por soñar, que no quede.
Eso es Soñar, si y mucho más…escepticismo extremo , tanto salto hacia adelante…y aún sin recuperar el primer y único Miura que No fue al espacio. Perfecto planteamiento para Obtener Fondos.
Vayavaya aquí si Hay playa!
Este proyecto es muy ambicioso. Ojalá lo logren. No va a ser fácil, pero no es imposible. Para mí, la clave es Francia. Y no confío mucho en que los franceses dejen vía libre para todo. Son muy de defender lo suyo.
Habrá que negociar y compartir.
Es decir hay etapas y etapas. Es importante tener un muy buen grupo de profesionales e ingenieros. Pero más importante va a ser en esta etapa para que el proyecto prospere tener y contratar al mejor equipo que tenga contactos y sepa negociar.
Pfft. Ojalá el problema más complicado fuera Francia, de verdad.
Exacto…
Da gusto ver una empresa española con esta ambición y que parece que poco a poco va sacando adelante sus proyectos.
Las versiones Heavy y la cápsula tripulada lo veo muy complicado sin acuerdos internacionales, pero hay que intentarlo.
Una pregunta. Existe la posibilidad de ver sus instalaciones? Algo así como una visita guiada para aficionados?
Bien por España!
Yo ya tenía algunos rumores, pero no quise comentarlo en el Blog porque parecía demasiado bueno para ser cierto.
Al mejor estilo Elon Musk. Que no sólo de cohetes vive el sector espacial, sino de una muy buena publicidad.
Me alegra que por fin una empresa hispana se ponga los pantalones largos.
Y era necesario que en medio de la deriba del sector espacial europeo, alguien tome la antorcha y muestre el camino.
Y Francia, Italia o Alemania… a acompañar. Por algo son Europa.
No menos de 3000 millones, solo para empezar. En España todos los problemas graves ya están resueltos y poner dinero en este proyecto es…calderilla!!!
Suena interesante que una empresa de la Madre Patria, España, tenga este tipo de proyectos espaciales sin ningún complejo. Si Francia da problemas, deberían negociar con mi país, Venezuela, la instalación de plataformas de lanzamiento, en el edo Guárico, por ejemplo. Adelante!!
Y como entrarian las cargas? por la regional del centro? mejor queda en margarita y que entren por el puerto
Venezuela firmó con el equivalente a “los Acuerdos de Artemis” pero version China que incluye el IRLS y donde también están vasallos de China como lo es Rusia. Pero hay que intentarlo enviando una delegación de “Podemos”.
También podrían probar con Brasil, que tiene el centro espacial de Alcántara localialzado en Maranhāo 02°20′22″S 44°25′03″W
Hace un tiempo soñaba con eso (Sueños de un adolescente con mucho tiempo libre) una plataforma de lanzamiento desde mi país, pero ahora con el problema político, social y económico que afrontamos lo veo inviable en todo sentido, más que la asamblea nacional aprobó hacer peso sobre cortar las relaciones con España.
Esperó que en un futuro podamos salir de esto y hacer la transición a un gobierno democrático y la estabilidad en el país, estoy seguro que se podrían llevar a cabo perfectamente estos proyectos y además hacer uso de las instalaciones que se prepararon en la gran sabana para el seguimiento de los satélites venezolanos (De los cuales todo fue una vendida de humo)
Un saludo y bendiciones.
Desde luego ambición no les falta, y aunque salga más caro, más lento o no se llegue a todos los objetivos, está bien que empresas europeas empiecen a tener objetivos ambiciosos y no sean todos tan conservadores y cortos de miras como en Ariane Space.
Lo único que creo que les falta es financiamiento privado, si consiguen tener un plan de negocios que no dependa de subvenciones estatales (que pueden ir o venir rápidamente y de forma arbitraria) tienen opciones de conseguirlo, si no siempre dependerán del político de turno y en España y Europa no creo que esto sea una buena idea.
Es decir, que el miura next es completamente diferente al miura 5.
Pinta complicado.
Me uno al escepticismo…
Igual. Ojalá nos equivoquemos, de verdad que lo digo.
Me uno al escepticismo:
—Dudo que tengan dinero para el Miura 5
—Lanzar el primer Miura 5 en 2025 es casi imposible y veo complicado hacerlo incluso en 2026
—Veo complicado que puedan lanzar en Kourou. Tal vez deban buscar las Azores o las Shetlands, con gobiernos más amigables al proyecto.
—La competencia con RFA y Maiaspace va a ser feroz y estas cuentan con más dinero y tienen sus proyectos más avanzados.
¿Ilusionante? Mucho. ¿Ambicioso? Desde luego.
Ojalá tengan suerte. Yo con ver volar el Miura 5 me conformo.
Hola Pedro. Lo de lanzar desde Kourou ya está cerrado con los franceses y la ESA.
Bueno, supongo que no te referías al Miura 5, perdón.
Es que más allá de lo del Miura 5 , mi cerebro se ha negado a aceptar la información XD.
Hola Pochi.
Me refería al Miura 5 & beyond.
No termino de ver a los franceses apoyando un proyecto de la competencia a menos que crean que no va a haber competencia alguna.
Los tratados firmados… Bueno, son interpretables.
Por cierto, olvidé mencionar la familia Vega. Competencia no les va a faltar.
Saludos
El Miura 5, si llega a volar, se va lanzar desde la antigua rampa Diamant, eso es seguro. Es una rampa agnóstica, desde ahí van a lanzar varios de los nuevos cohetes europeos, no solo PLD, también Isar o RFA, o mejor debería decir, lanzarán las empresas que sobrevivan, claro…..
El CNES no puede cabrear al resto de la ESA, esto es algo ya firmado y comprometido.
Además, son todos cohetes pequeños, no son los suficientemente grandes como para cabrear tanto a los franceses. El Miura Next, sí, ya es otro rollo.
Teniendo en cuenta, que no han integrado y hecho un encendido estático, y que en el mejor de los casos, un motor de cohete órbital, suele estar operativo 2 años después del primer encendido…
Dudo y mucho que veamos el Miura V antes de 2028…
Coincido. Ya el Miura 5 se muestra de calendario imposible siendo «apenas» una evolución de la arquitectura del Miura 1.
Todo lo demás, suena a un maravilloso deseo mezclado con campaña de recaudación de fondos.
Ojalá esté equivocado.
No veo mucha relación entre el Miura 1 y el Miura 5. No solo no usan los mismos motores, es que ni siquiera usan el mismo tipo de motor. Todo cohete obtiene más rendimiento cuanto mayor sea la presión a la que se introduce el combustible en el motor. Bien, para ello en el Miura 1 los tanques están presurizados y en el Miura 5 se usan turbobombas. Es una tecnología mucho más avanzada y requiere un diseño de motor completamente nuevo.
Pero ambos motores son de ciclo abierto (por eso el «apenas», así cin comillas).
El Miura Next pretende usar motores de ciclo cerrado
Lo dicho, se necesita base de lanzamiento en territorio Español tanto continental como en las islas… Fiarse de los franceses y por supuesto la AAE debería triplicar su presupuesto… Por lo menos… pero esta ambición es de la que hemos carecido durante mucho tiempo y ya tocaba demostrar que nuestra industria y nuestra gente están a la altura. Adelante pld será muy dificil pero merecerá la pena intentarlo.
Habrá que ver en qué queda todo eso pero huele a que necesitaban dar un golpe de efecto para conseguir financiación ahora que se acerca el momento en el que algunas comapañías europeas empezarán a lanzar, y eso significa que empieza la sangría entre las que no lleguen a tiempo. Esperemos que les salga bien la jugada y consigan salir vivos del terremoto
Con francia nos hemos topado, no creo que faciliten las cosas a un competidor tan directo del Airane y el Vega, el proyecto es precioso, ambicioso, quizas demasiado, me gusta la solución de copiar el Angara, pero me huelo el veto Frances en cuanto este proyecto tome forma, quizas el gobierno español debiera adelantarse a los acontecimientos y abrir su propio centro espacial, en Guinea Ecuatorial por ejemplo, pais con el que tenemos buenas relaciones. Muy buen artículo como siempre, y mucho animo a los de PLD space, increible la dinamica que esta cogiendo la empresa.
Creo que Guinea Ecuatorial no nos vale porque habitualmente los lanzamientos se hacen hacia el este y en caso de fallo las etapas caerían en tierra, quizás no en zonas densamente habitadas pero si quizás en la selva.
Creo que una posible alternativa cercana serían las Azores, aunque con el inconveniente de estar mucho más al norte que Kourou. Sino quizás habría que irse a Brasil, al centro de Alcántara (creo).
Creo que Canarias podría valer para lanzamientos a órbitas polares.
Los lanzamientos se pueden hacer tanto esto como oeste, mira cabo cañaveral y los lanzamientos desde california, cada uno hacia un lado.
Desde California son más bien polares, no? Lanzar contra la rotación terrestre tiene su coste energético y siempre que se pueda se evita.
Les felicito por su optimismo, ambición y espíritu soñador, a fin de cuentas parece que les importa mucho movilizar al espaciotrastornado patrio… Poniendo los pies en el suelo, ojalá logren fabricar el Miura 5 para 1000 Kg en LEO y más adelante poder recuperar la primera etapa a lo SpaceX ( Una nave tripulada la veo «un puente muy lejano» y mucho más como un esfuerzo conjunto de todos los países de la ESA).
Que honor que te invitasen!!! Eres EL referente de divulgación astronauta/astronómica de la Hispanidad!
Por PLD solo quedan muchísimos aplausos y esperanzas por que salga adelante. En una ESA que se queda sin nada, PLD a decidido ser valientes y apostarlo todos por la innovación. Musk no se basaba en Exceles para sus ambiciosos objetivos u construir Space X; se basaba en una misión a largo plazo, y ambición.
Y este anuncio me emociona mucho. Alemania está en modo auto sabotaje, y afortunadamente Inglaterra ya no está en la ESA. El único obstáculo es que Francia sabotease el apoyo a PLD para desarrollar Miura Next y Lince.
Ojalá el gobierno español entienda la importancia nacional y geoestrategica, que es apoyar a PLD. Y que en una industria llenas de Ariannes Groups, ULAs, en Europa a surgido una empresa con un liderazgo más similar a Space X o Blue Origin.
En verdad amigos españoles, que exista PLD y se lancen con esta ambición es un milagro. Ojalá se le apoye con todo.
Abrazos desde México
Y me faltó añadir. Que si, me temo que España tendrá que construir su propio centro de lanzamiento espacial, porque la cooperación francesa será mínima (a no ser que se metan al proyecto, lo cual conociendo el historial con el proyecto Soyuz del post anterior, saldría mal)
Ojalá España y México fuesen más cercanos que nunca. Una plataforma de lanzamiento en Yucatán o Chiapas hubiese sido increíble.
El Salvador podría ser un lugar interesantísimo para asociarse con España o Colombia.
Ojalá vean a América Latina, y España desee construir más que un PowerPoint.
Una puntualización: Reino Unido ya no está en la Unión Europea pero sigue formando parte de la ESA.
Espero que ya que cada país customiza como llama a sus viajeros (astronautas, cosmonautas, taikonautas), los nuestros sean llamados espacio suyas internacionalmente
Menos mal que estaba sentado cuando he leído el título de la entrada. De aquí a nada una base española en la Luna con tablao flamenco incorporado. Si necesitan hacer un crowdfunding que cuenten con parte de mi pensión de jubilado.
Sería muy buena idea que trabajarán en apoyo con latinoamérica con los programas espaciales de Argentina y Perú que para estos proyectos tenemos inversión con personal capacitado de sobra
Y tanto, toda o gran parte de Latinoamérica trabajando unida tendría capacidad y recursos comparables a cualquier potencia espacial importante.
Mi sueño sigue en la ALCE, pero nunca despega definitivamente…
https://x.com/AgenciaAlce/status/1494329333627822087
A medida que iba viendo la presentación, estaba pensando que estos tipos que han empezado desde cero, van paso a paso y tienen muy claro sus objetivos, no se iban a quedar en el Miura 5 y que su mira estaba puesta más allá. No digo que no me haya sorprendido la cápsula Lince (no en vano Daniel y los otros divulgadores invitados habían puesto el «hype» muy alto), pero tal y como han presentado la ruta de la empresa, ese «último» paso parece totalmente lógico.
Lo que sí me ha sorprendido es que hayan presentado un prototipo físico. Supongo que tiene que ver con dos líneas de trabajo. Una, la ideología de la empresa de adelantar en lo posible los problemas de sus desarrollo (no en vano vienen escarmentados en cada propia y tienen muy claro el ejemplo de SpaceX) para ir incorporando requisitos y soluciones a los lanzadores y sistemas y, dos, «vender» la empresa. La capacidad de PLDSpace para poder hacer desarrollos en el sector aeroespacial creo que ya es difícil de poner en duda. Cuando oyes hablar a los «Raules», se tiene la sensación de que saben de qué hablan, de cómo tienen que hacer las cosas y oirles decir que hay que probar, iterar y volver a probar hasta que el producto final sea totalmente fiable me da confianza en que si consiguen la financiación y el apoyo institucional, lo van a conseguir.
El estado español tiene que volcarse con PLDSpace, Hoy muy pocas empresas españolas que puedan servir de locomotora industrial y de desarrollo de conocimiento como lo pueden hacer ellos. Y no sólo en España, sino empujando a la ESA y a Arianespace para que también lo hagan y que las dudas que hay sobre las inversiones en la Guayana y los lanzamientos se disipen. De una vez por todas, Europa puede tener un lanzador y un sistema tripulado propios (recordemos que los Ariane nunca han estado certificados para ello) y por un presupuesto razonable, dentro de sus capacidades.
Se que queda mucho tiempo para el Miura Next, el Next Heavy y para que Lince se materialice, pero espero verlo. Y ver al primer/a astronauta español puesto en órbita en una nave de desarrollo español. Raules, habéis dicho que 10 años, os tomo la palabra.
Y, !!que decir de la emoción de ver a Daniel dentro del prototipo!!. Gracias, Daniel, de nuevo, espero que me lo cuentes en primera persona. Un abrazo.
Los pelos como escarpias.
En fin, un sueño para cualquier espaciotrastornado español.
¿Es realizable? Si.
¿Es probable que lo consigan?
Difícil, sin duda.
¿Imposible?
Tenemos un ejemplo de sobra conocido por todos.
¿Que no es comparable SpX con PLD? Por supuesto, pero está claro que PLD ha escogido el momento, y que el hito decisivo para que todo el plan se desarrolle dependerá del siguiente lanzamiento. Hay que conseguir la financiación necesaria, y cruzar los dedos.
Si consiguen un apoyo decidido de la ESA para entonces, las posibilidades aumentarán exponencialmente, sin duda.
Espero que estén preparados para cualquier cosa para entonces.
Por mi parte, cuentan con mis mejores deseos.
Saludos.
+ 1 , al ver a Daniel dentro del Lince, me sentí en su misma piel. Además , el diseño en general de la capsula es parecido a uno mío ! ja ja
Me encantaría que pldespace y pangea aerospike se unieran en un proyecto común, podrían sacar algo muy novedoso y rompedor.