Este último año está demostrando ser decisivo para el futuro del programa espacial de India. En 2023 el gobierno de Modi ordenó a la agencia espacial del país, la ISRO, desarrollar la estación espacial india, BAS (Bharatiya Antariksha Station) y poner seres humanos en la superficie de la Luna para 2040. Al mismo tiempo también se ha dado luz verde al nueve cohete NGLV o Soorya, pieza esencial de A lo largo de este año estos planes han evolucionando y se han concretado de forma bastante rápida. Recientemente, el gabinete del primer ministro Narenda Modi ha aprobado formalmente estos programas.
La estación BAS constará de cinco módulos permanentes, con una masa total de 52 toneladas. El primer módulo, BAS-1 o Módulo Base, tendrá un diámetro de 3,8 metros y una longitud de 8 metros, mientras que su masa será de 9,2 toneladas. El resto de módulos, BAS-2 a BAS-5, serán el módulo núcleo, el módulo de ciencia, el módulo laboratorio —este último con una cúpula para visión panorámica de la Tierra— y el módulo CBM, todos con el mismo diámetro, pero con una longitud de 9,25 metros y una masa de entre 10 y 11 toneladas. El BAS-1 se lanzará en 2028 mediante un cohete LVM3 y la estación estará completa en 2035.
La ISRO ya había comunicado que la órbita de la estación tendría una inclinación de 51,6º, similar a la de la Estación Espacial Intrnacional (ISS), pero ahora se confirma que, efectivamente, BAS estará en el mismo plano que la ISS, por lo que será posible usar una estación como refugio de la otra en caso de emergencia (aunque, recordemos, que la ISS será desorbitada alrededor de 2031). Además, el módulo CBM de la BAS incorporará este tipo de puerto de atraque para permitir módulos de la ISS o naves como la Cygnus se puedan acoplar de alguna manera con la estación india. La nave tripulada Gaganyaan realizará hasta ocho misiones sin y con astronautas hasta diciembre de 2029, las últimas de las cuales se acoplarán con el módulo BAS-1. Hablando de Gaganyaan, se confirma que la nave tripulada india inicialmente solo llevará a dos astronautas en vez de tres por las limitaciones de carga del LVM3. Una vez se introduzca la versión LVM3-SC, la ISRO espera poder aumentar la tripulación hasta los tres astronautas otra vez (los astronautas usarán escafandras Sokol-KV2 y asientos Kazbek, empleados en las Soyuz, suministrados por Rusia). Gaganyaan realizará tres primeras misiones sin astronautas y luego dos tripuladas en solitario. En la tercera misión tripulada se acoplará con la ISS. La primera misión al módulo BAS-1 será sin tripulación.
BAS será más pequeña que la estación espacial china, por ahora con tres módulos permanentes y una masa de casi 80 toneladas, principalmente por las limitaciones del lanzador LVM3. Precisamente, el otro programa que ha sido aprobado es el lanzador NGLV o Soorya. Este vector a base de metano ha sufrido bastantes cambios en su diseño en el último año. La versión final es un lanzador más alargado, 92 metros, y potente que el que pudimos ver inicialmente, con una masa al lanzamiento de 1094 toneladas. Finalmente vendrá en dos versiones, una capaz de lanzar 20 toneladas a la órbita baja (LEO) y 9 toneladas a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) y otra versión pesada o Soorya-H (NGLV-H) dotada de dos aceleradores de combustible sólido que podrá situar 30 toneladas en LEO y 12 toneladas en GTO. Soorya-H estará disponible en 2033, como muy pronto. ISRO deja para más adelante una posible versión más potente que pueda colocar 70 toneladas en LEO, que sería comparable al CZ-10 chino. Paradójicamente, India no esperará a tener listo el Soorya para lanzar los módulos de BAS, pero este lanzador sí que jugará un papel fundamental en los planes lunares de la próxima década.
Al mismo tiempo, el gabinete ha aprobado dos sondas espaciales: una es VOM (Venus Orbiter Mission) o Sukrayaan, un orbitador para el estudio de Venus mediante radar y la otra era la esperada misión de retorno de muestras Chandrayaan 4. La aprobación de Sukrayaan, que despegará en marzo de 2028 y tiene un coste de unos 150 millones de dólares, llama la atención después de que se rumorease que iba a ser cancelada o retrasada. Chandrayaan 4 es una misión muy ambiciosa y cara (más de 250 millones de dólares, muchísimo para los estándares indios) que emplea una arquitectura muy parecida a las sondas chinas Chang’e 5 y 6 para traer muestras de la Luna, pero con dos lanzamientos en vez de uno, una vez más, por culpa de las limitaciones de carga del LVM3. La masa conjunta de Chandrayaan 4 es de 9,2 toneladas y con esta misión la ISRO espera traer a la Tierra de 3 a 5 kg de muestras lunares, más o menos el doble del recogido por las misiones chinas. Con estos proyectos India planea adelantar definitivamente a Japón como segunda potencia espacial asiática y, de paso, acercarse un poco más a China.
Referencias:
- https://timesofindia.indiatimes.com/india/cabinet-approves-chandrayaan-4-mission-first-module-of-bharatiya-antariksh-station-venus-mission-next-gen-launcher/articleshow/113461522.cms
+1 para la ISRO (India)
¿Conque Bilbao eh? Siempre se dice que su mapa es grande pero….llega hasta la India !
Gracias y a velar las armas !
(india se viene arriba ! )
Gracias por el artículo Daniel. India es un país de grandes antagonismos, con una importante porción de la población viviendo en condiciones de extrema pobreza, pero por otra parte cuenta con un floreciente programa espacial.
Buenos cielos!.
—
Canal Whatsapp Astronomía: https://whatsapp.com/channel/0029VaAnEGi9mrGTUZwWOA1J
De alguna manera se continua perpetuando el sistemas de castas por lo que no ven mal que alguien sea miserable si así le ha tocado y como ademas no ponen mucho interés para cambiarlo, pues así se le ve.
Bueno,… están avanzando.
https://www.brookings.edu/articles/india-eliminates-extreme-poverty/
Otra visión ´más escéptica.
theindiaforum.in/economy/poverty-india-over-last-decade
Pues si India sobrevive al cambio climático, y a la crisis social-demográfica, será lindo ver la estación espacial india la próxima década, y quizás una misión lunar en los 40’s
Mi apuesta iría más a que esta estación estará viva por 10 años, y será remplaza en los 40’s-50’s por una más grande.
Para la Luna, estoy seguro que india se sumará a Estados Unidos, quizás vea,os a un Indiomalumizar en una starship
Gracias por la información Daniel, también para nuestros hermanos de la India, la luz de nuestra estrella, nos revela una mecánica perfecta entre Queretaro México y Guyarat India, y es esta conexión que lleva a una relación ancestral, donde las maquinas que salían fuera del planeta, tenían como parada obligatoria Querétaro, por supuesto hay 30 años de investigación y pruebas contundentes para respaldar este comentario, también es un gusto poder ayudar a la astrofisica, con algunos conceptos de los abuelos del alto conocimiento, Saludos a todos desde el Centro de la Gran
Chichimeca Querétaro México
Dónde se te habrán caído las pastillas…
Peyote.
¿Qué me estás contando?. ¿Querétaro cuándo fue una especie de espaciopuerto?: ¿antes de la republica?, ¿antes del virreinato?… ¿tal vez en la época del reino de Qa?.
Un momento, ¿no estarás mezclando la historia real con lo inventado en una serie de más de 30 cómics que tienen como protagonistas a Thorgal Aeguirsson («el hijo de las estrellas'») y su familia?.
O, como apunta LuiGal (un tipo que es super gracioso), ¿te has pasado con el peyote?.
Anagnórisis!
…tras muchas peripecias
Cualquier país, independientemente del peso que tenga en el panorama mundial, debe saber que su futuro va a estar relacionado con la exploración y aprovechamiento de los datos y recursos del espacio.
Por eso mismo ahora se habla tanto de la Economía del NewSpace.
Es un tren tecnológico que no se puede perder.
Que buen rollo dan los planes de desarrollo de la India y tambien de China, pueden ser mas o menos futuristas, se puede dudar de las fechas y algunas cosas no tienen mucho sentido como esos aceleradores solidos de otra época.
Pero por lo menos se ve motivación de avanzar, los planes europeos y japoneses son de echarse a llorar.
NASA, ESA, JAXA, ISRO, E.A.U…… todos, unos más y otros menos tienen planes de exploración planetaria.
Pero qué hay de los planes planetarios de Rusia?
O de los de Ucrania…
porque la Rusia de Putin con su invasión destruyó el aparato industrial aeroespacial de Ucrania
¿cual es la excusa de Putin-Rusia?
¿por que Roscosmos no es capaz de enviar una sonda al espacio mas allá de la órbita terrestre?
Buena pregunta, de hecho tienen los planes más ambiciosos de todos. Básicamente se pueden resumir en que procederán a iniciar la exploración de adonde nunca nadie osó antes llegar.
Explorarán las profundidades del Averno, un proyecto largo y metódico pero en el que llevan ventaja acumulada de unos años para acá gracias a decisiones arriesgadas pero inteligentes que más pronto que tarde terminarán por dar sus frutos.
También serán los primeros en aterrizar en el sol. ¿Pero como es esto posible , se preguntará? Ingeniosamente, ellos «asolizaran» en la cara oculta.
No, coño, que lo entendiste mal… «Asolizarán» DE NOCHE, obviamente…
XDDDD
Discrepo. Asolar es de momento el plan u operación.
O entendí mal.
Tienes buena parte de razón. Sin embargo, Europa también está mirando hacia adelante con diferentes programas como la misión JUICE o el desarrollo del Ariane 6.
Pero es muy cierto que China, por ejemplo, exhibe una activitad mucho més dinámica.
Por cierto, en relación al NewSpace, los próximos 1 y 2 de octubre tendrá lugar en Barcelona un congreso dedicado a este tema.
Allí se hablará de creatividad, de innovación y de nuevas perspectivas empresariales vinculadas a la economía del espacio.
Japón tiene previsto traer muestras de una luna marciana… ¿te parece poco?
Para mí, el Soorya-H no verá la luz o, al menos no como está planteado. O sea ¿planeas una versión ligera reutilizable y una pesada no reutilizable? (en la maqueta del H no se ve el tren de aterrizaje) ¿No tendría más sentido hacer un Soorya-3 con tres cuerpos centrales reutilizables? Saludos
Creo que eso estaba previsto pero se tardará más en desarrollar. En cambio, me imagino que ponerle unos pocos sólidos a la versión desechable, puede tener más sentido. (¿os imagináis un Falcon 9 desechable y con sólidos?)
https://twitter.com/ISROSpaceflight/status/1750166397395640336
Ha habido mucho baile de cifras con este cohete en los dos últimos años, esa diapo creo que ya está obsoleta.
Ya veo, ya… Gracias por la info, Pochi.
Si Axiom no llegara a tiempo de lanzar sus módulos a la ISS, antes del fin de ésta, entonces es muy posible que ni la BAS ni la sustituta de la ISS acaben en la actual órbita de la ISS.
Si India sobrevive a su crisis social y climatica de los próximso 30 años, entonces si podrán tener su estación espacial!
aunque apostaría que el primer indio en pisar la Luna será a través de Artemisa
«..“guerra legal” y “motivaciones políticas”..»
Algo obvio sin duda.
https://spacenews.com/spacex-letter-criticizes-faa-for-systemic-challenges-in-launch-licensing/
Me encanta la el programa de la ISRO, es muy muy interesante y sea la cuarta, tercera o quinta potencia espacial tiene un programa muy eficaz a un precio «asequible».
En cuanto a los planes futuros yo si creo que pueden cumplir todos pero Indios pisando la luna en 2040 me parece muy muy justo teniendo en cuenta que el Soorya-H estara para 2033 como pronto que se puede ir a 2035 o 2036, le deja muy poco margen para que desarrollen su Cz-10 particular, mas su capsula lunar, etc…..
Mi opinion que es la de un ignorante en la materia es que ese año 2040 si podrían conseguir llegar a la orbita lunar pero otro cantar es pisar la Luna que eso tiene todo los visos de ser sobre 2045 mas o menos con suerte.
Esos de la ESA que no hacen nada y son deprimentes o no sé qué dice la peña, nos han dejado hoy este kit de prensa de la misión HERA. El documento es brutal.
https://esamultimedia.esa.int/docs/HERA_Launch_Kit.pdf
Esta misión se lanzará el mes que viene
“..esta misión se lanzará el mes que viene..”: “solo si la FAA lo permite”
Hoy ha lanzado SpX un Falcon 9, no veo cómo iba a retrasar este lanzamiento la FAA.
Como bien indica el kit, la ventana de lanzamiento transcurre entre los días 7 y 27 de octubre. Además, SpX ha conseguido ampliar la ventana para el lanzamiento de la Europa Clipper, así que preveo menos interferencias entre ambas misiones.
https://spacepolicyonline.com/news/europa-clipper-launch-window-extended/
Será con un FH desechable a tope. Me pregunto en cuantas misiones habrán participado los Boosters. (Por aquello de la importancia de la carga)
se supone que la faa no puede meterse a dar por culo cuando son misiones de la nasa o cuando son misiones de la fuerza aerea, en las demas si mete sus pezuñas asi que ense punto no hay problemas al ser una mersion de la esa/nasa
Daniel, felicidades en tu 20º aniversario del blog Eureka! Siempre, muy agradecido por tu dedicada y magnífica labor.
No te olvides de firmar en el libro de visitas jijijiji
https://danielmarin.naukas.com/2004/09/09/inauguracion/#comments
Muchas gracias Pochi
Parece que en esto del espacio también hay modas… ahora le toda el turno a Venus, nada menos que con 4 misiones y quizá alguna otra más.
Lo que más hecho en falta es un esfuerzo de coordinación. Tengo la impresión de que hay cierta redundancia en algunos instrumentos. Aquí se va por libre y lo suyo sería estar más organizados, internacionalmente.
Coincido por completo, Pochi. Es un desperdicio de tiempo, recursos e instrumentos.
Pero la geopolítica y el nacionalismo… ¡ay!
Yo ahora mismo veo mucho más probable que la india construya una estación espacial tripulada a que lo haga Rusia. Rusia solo está para power points.
Dando por sentado que EEUU y China pondrán humanos a finales de está década o como muy tarde 2030 o 2031 sería algo inaudito hace unas décadas que Rusia como mucho sería el tercer y quien sabe si cuarto pais.
Si suponemos que India pone humanos en 2045 mas o menos dudo mucho que Rusia consiga ponerlos antes de esa fecha.
¿O podría darse el caso de una mini-carrera lunar entre Rusia o India para ver quien sería el tercero?
Porque tiene toda la pinta que India aunque puede que lenta tira hacia arriba y Rusia siendo generosos está estancada.
Recuerdo un articulo de Daniel allá por 2017 que se decía que el objetivo de roscosmos sería poner humanos en la Luna para 2030 o 2031.Que lejos quedan aquellos tiempos.Gran articulo de daniel por cierto aquel pero como ha cambiado el cuento
https://danielmarin.naukas.com/2017/07/21/el-plan-de-rusia-para-poner-cosmonautas-sobre-la-luna-a-partir-de-2030/
A mi me da mucha pena como está el panorama espacial ruso.Ojalá vuelva por sus fueros o por lo menos vaya avanzando pero tal y como está le puede costar varios años ponerse el día.
Sería un poco extraño que Rusia e India monten su particular carrera espacial teniendo en cuenta que Rusia le suministra trajes Sokol a ISRO para la Gaganyaan. Es como si Ed White hubiera dado su primer paseo en un Berkut
No olvidemos que la inclinación prevista para la estación espacial india coincide con la de la ISS. Yo personalmente sigo apostando a que la futura estación rusa la colocarán también en esta órbita (así aprovecharán algún módulo reciclado de la ISS), lo cual abre la puerta a una colavoración más estrecha entre ambos países. Ya veremos.
Rusia está metida en una guerra del copón y esto va a afectar de forma permanente a Roscosmos. No se va a recuperar y no va a volver a niveles anteriores.
Ya, pero antes de la guerra de Ucrania Rusia no pintaba nada.
Decenas de años retrasando sondas Luna y sin otras en proyecto lo mismo con los cohetes Angara , Soyuz5, la nave Oryol ( que lo único que avanza es el cambio de nombre ) y satélites cientificos.
¿ Que niveles va a recuperar?
Para Rusia existen dos tipos de niveles anteriores, a) los de la Unión Soviética, que no va a recuperar jamás, ni con guerra ni sin guerra b) los de este siglo previos a la guerra, que estaban haciendo cosillas.
Lo de que no pintaba nada, supongo que te refieres a ciencia planetaria. Ahí lo que tenían era el programa lunar y una colaboración con la ESA en Marte. Luego tienen el programa tripulado y de estación espacial, que a mí me parece que con la guerra está en riesgo de perderse. Finalmente, tienen sus cosillas en astrofísica y demás, te recuerdo tenían un radiotelescopio espacial, que ya murió y un obsevatorio de rayos X. Había proyectos interesantes, en colaboración con occidente, que no verán la luz.
Tenemos que hacernos a la idea de que Roscosmos va a tener muy poca presencia en el espacio en las próximas dos décadas. Aunque seguirán haciendo cosillas. Depende de lo pronto o tarde que termine la guerra y de lo que tarden en meter pasta en el programa espacial, tras un hipotético fin de la guerra.
Nada de planes grandiosos.
Si ves las previsiones de lanzamiento para 2025 y 2026 en Russian spaceweb es para near y no echar gota.
Supongo que los siguientes años serán peor.
Bueno… la India lleva apenas 3 lanzamientos en lo que va de año. Todo depende de con qué te quieras comparar.
Interesante lo de las nuevas sondas a ver si se atreven a lanzar un Rover a marte pero lo de la estación espacial lo veo difícil de que pueda salir adelante no sería mejor asociarse con Rusia en la estación espacial ross ??
Preguntó no me peguen 😅
Rusia es un compañero desleal, que busca líos. Mejor confiar en India.
Bueno. Igual son leales, pero mejor no confiar en ellos.
Y yo que sé … no he dicho nada.
Algo que podría ayudarnos a comprender lo que le haya ocurrido a Venus es estudiar exoplanetas que se encuentren en la «Zona de Venus»
https://astrobites.org/2022/05/27/venus-zone/
En el artículo la han definido solapada en parte con la HZ y en el límite interior 25 veces el flujo luminoso que recibe la Tierra, quizá sea mucho considerando que Mercurio recibe unas siete veces el terrestre.
Tenemos en esa zona una buena muestra de planetas de tamaño inferior a 2 tierras, veremos qué es capaz de averiguar el Webb sobre las atmósferas que tengan o no, durante los tránsitos y ocultaciones. Muchos de esos planetas orbitan enanas rojas que tienen muy mala leche.
Precisamente ahora el Webb va a comenzar una campaña masiva sobre un par de planetas, en los que va a apilar 11 y 15 ocultaciones con el MIRI, a ver que nos cuentan. (habrá que esperar a 2025 ó 2026 para conocer los resultados)
stsci.edu/contents/news/jwst/2024/rocky-worlds-ddt-selects-its-first-targets
outerspace.stsci.edu/download/attachments/257035126/Screenshot%202024-09-20%20at%203.07.02%E2%80%AFPM.png
Los planetas detectados, exceptuando excepciones, orbitan enanas rojas y tienen anclaje por marea. No sirven para entender lo que le ocurrió a Venus.
bueno…yo prefiero tener mentalidad abierta. Aunque sí, puede ser. Piensa también que las enanas rojas son un concepto muy amplio, es un rango muy grande de masas de estrellas comparado con las FGK. No sé si puede considerarse igual un planeta que orbita a una enana roja pequeña de apenas un 15% de la masa que el Sol con respecto a otra de un 30% o ya más cerca del 50%, sobre todo para afirmar rotundamente que todos presentan acoplamiento de marea (ver el caso de Mercurio). Curiosamente, el otro día leía un artículo que mediante simulaciones proponían que los planetas de TRAPPIST NO presentaban acoplamiento de marea (y no es el primer artículo de ese tipo, aunque hasta que no podamos tener pruebas fehacientes, vete tú a saber).
Estamos empezando a rascar y el Webb tiene un enorme trabajo por delante, esperemos que dure mucho porque si no, no le va a dar tiempo a todo.
Para los exoplanetas que tú quieres necesitamos algo incluso más grande que el futuro HWO, que nos detecte planetas de tamaño terrestre en la zona de Venus de estrellas de tipo solar. Si es que… eres muy exigente 😅
Mi ignorancia es muy atrevida
Interesante el enfoque: hacer un análisis más fino de lo que pasa dentro de la HZ. Gracias, Pochimax, por el aporte.