Lanzamiento de la Soyuz MS-26: 19 personas en órbita por primera vez

Por Daniel Marín, el 12 septiembre, 2024. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • Rusia ✎ 48

Por primera vez en la historia hay 19 personas en órbita al mismo tiempo. Este récord se alcanzó gracias al lanzamiento de la Soyuz MS-26 (nº 757, 72S en la nomenclatura de la NASA), que despegó hoy 11 de septiembre de 2024 a las 16:23 UTC mediante un cohete Soyuz-2.1a (14A14) desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur. A bordo viajaban Alexéi Ovchinin (comandante, Roscosmos), Iván Vágner (ingeniero de vuelo 1, Roscosmos) y Don Pettit (ingeniero de vuelo 2, NASA). Como curiosidad, Pettit vuelve al espacio once años tras su última misión. La nave se acopló tres horas y nueve minutos después, a las 19:32 UTC, con el módulo Rassvet (MIM-1) del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS). Este ha sido el 176 lanzamiento de una Soyuz desde 1967 y el 72º acoplamiento de este tipo de nave con la ISS. También ha sido el 70º lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1a, pero solo ha sido el 10º lanzamiento orbital de Rusia en 2024, una cifra increíblemente baja.

Lanzamiento de la Soyuz MS-26 (NASA).

Los tres astronautas de la MS-26 se sumarán a los miembros de la Expedición 71 de la ISS, que incluyen a los tripulantes de la Soyuz MS-25 (Oleg Kononenko, Nikolái Chub y Tracy Caldwell-Dyson), la Crew-8 (Mike Barratt, Matthew Dominick, Jeanette Epps y Alexánder Grebionkin) y la malograda Starliner CFT (Butch Wilmore y Suni Williams). Después de que la Starliner CFT regresase a la Tierra el pasado 7 de septiembre, Wilmore y Williams se unirán a la tripulación de la Crew Dragon Freedom cuando despegue el próximo 24 de septiembre en la misión Crew-9 con solo dos astronautas (Nick Hague y Alexánder Gorbunov) con el fin de dejar sitio a los extripulantes de la Starliner.

Don Pettit, Alexéi Ovchinin e Iván Vágner (Roscosmos).
Emblema de la misión, adaptación de la obra ‘Los burlaks del Volga’ (Roscosmos).

A las doce personas que hay en estos momentos en la ISS se suman los tres astronautas de la Shenzhou 18 que están en la Estación Espacial China (Ye Guangfu, Li Guangsu y Li Cong) y a los cuatro miembros de la misión privada Polaris Dawn (Jared Isaacman, Kidd Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon), sumando un récord de 19 seres humanos en órbita. También es la primera vez que hay once estadounidenses en órbita al mismo tiempo. La Soyuz MS-26 estará unos 202 días en el espacio y regresará el próximo 1 de abril de 2025 con la misma tripulación con la que despegó. En este intervalo de tiempo supervisarán el acoplamiento de las naves de carga Progress MS-29 y MS-30, Dragon v2 SpX-31, Dragon v2 SpX-32, Dream Chaser (DCC-1) y HTV-X1. Ovchinin y Vágner realizarán al menos un paseo espacial (VKD-63) el próximo diciembre.

Acoplaiento de la Soyuz MS-26 con la ISS (NASA TV).
La tripulación de reserva de la Soyuz MS-26: Jonny Kim, Serguéi Rizhikov y Alexéi Zubritsky (Roscosmos).

La tripulación de la Soyuz MS-26 es muy experimentada. Para Serguéi Nikoláievich Ovchinin (Алексей Николаевич Овчинин, 52 años) este es su cuarto lanzamiento y el tercer vuelo espacial. El motivo de esta aparente discrepancia es que participó en la misión Soyuz MS-10, que sufrió un fallo del lanzador y terminó en aborto al activarse el sistema de escape (SAS). Ovchinin ha volado en las misiones Soyuz TMA-20M (2016) y Soyuz MS-12 (2019). Ovchinin se formó como piloto militar, de la Fuerza Aérea Rusa, especializándose en la instrucción de pilotos. Tiene el rango de teniente coronel y más de 1300 horas de vuelo en aeronaves del tipo Yakovlev Yak-52 y L-39. Fue seleccionado como candidato a cosmonauta en la 14ª selección del TsPK Yuri Gagarin en 2006. Acumula 375 días en el espacio y ha realizado un paseo espacial.

La Soyuz MS-26 (izquierda) con la Progress MS-29 (Roscosmos).
La tripulación en el TsPK Yuri Gagarin (Ciudad de las Estrellas) (Roscosmos).

Para Iván Víktorovich Vágner (Иван Викторович Вагнер, 39 años) este es su segundo vuelo espacial tras la misión Soyuz MS-16 de 2020. Vágner, de 34 años, es ingeniero aeronáutico y antiguo trabajador de la empresa RKK Energía, fabricante de las naves Soyuz. Fue seleccionado como cosmonauta como parte del grupo de 2010 de Roscosmos. Acumula 196 días en el espacio. Por su parte, Donald Roy ‘Don’ Pettit (69 años) es un auténtico veterano de la NASA.
Ha participado en las misiones STS-113 Endeavour (2002), STS-126 Endeavour (2008) y Soyuz TMA-03M (2011). Efectivamente, Pettit lleva casi once años sin viajar al espacio. Ingeniero químico de formación, Pettit fue elegido astronauta de la NASA en 1996 como parte de la 16ª selección de la agencia. Acumula 370 días en el espacio y ha realizado dos paseos espaciales. La tripulación de reserva de la Soyuz MS-26 estaba formada por Serguéi Rizhikov, Alexéi Zubritsky y Jonny Kim.

 

La tripulación en la primera visita a su nave en el MIK-KA (Roscosmos).
Las escafandras Sokol-KV2 (Roscosmos).
Inserción en la cofia (Roscosmos).
Unión del Blok-I con el resto del lanzaor (Roscosmos).
Unión de la cofia con la nave (Roscosmos).
Integración del lanzador (Roscosmos).
El lanzador integrado (Roscosmos).
Traslado a la rampa (Roscosmos).
La tripulación riega sus árboles en el hotel de los cosmonautas (no plantan nuevos porque no son novatos) (Roscosmos).
El pope de Baikonur bendice el cohete (Roscosmos).
Pettit firma la puerta de su habitación en el hotel de los cosmonautas (Roscosmos).
La tripulación abandona el hotel (Roscosmos).
Vágner se despide (Roscosmos).
Poniéndose los Sokol-KV2 (Roscosmos).
Poniendo a prueba las escafandras Sokol-KV2 (Roscosmos).
La tripulación responde ante la comisión (Roscosmos).
Antes de subir al ascensor (Roscosmos).
Lanzamiento (NASA).


48 Comentarios

  1. Lanzamientos orbitales de Rusia (según datos de este mismo blog, si no me he equivocado al recopilarlos):
    -En 2021 fueron 25.
    -En 2022 fueron 22.
    -En 2023 fueron 19.
    -En 2024 están siendo 10.

      1. No le pillo el sentido a decir 4. Si del 21 al 22 disminuyó en 3, luego en 3 otra vez y luego en 9, no se puede sacar más conclusión que, con gran probabilidad, serán menos de 10. Una pena el declive de Rusia en lo espacial, pero es lo que se deduce. Tal vez si se arregla el conflicto de Ucrania en los próximos meses, esto le permita a Rusia destinar recursos de nuevo al espacio, pero las inercias quizás nos metan en 2026 para la recuperación. No olvidemos que el PIB de Rusia está por debajo del de Italia, por ejemplo y se puede permitir lo que se puede permitir.

        1. Enrique, era simplemente un pequeño «juego» con el que me divierto con Antonio de vez en cuando, ayudándome a pasar el rato, no es una referencia a nada la verdad, ayer ya estuve investigando los lanzamientos que llevan este año y ciertamente es una lástima que una potencia como Rusia en este ámbito lleven este tipo de trayectoria…

          Entiendo que el Kremlin está más preocupado por otros menesteres.

      2. En el sitio web:
        https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_spaceflight_launches_in_July%E2%80%93December_2024
        pone que se aquí a fin de año quedan por lanzar 23 cohetes rusos más.

        A finales de diciembre hay que estar atentos al blog de Daniel para leerle el resumen que suele hacer de los lanzamientos de este año. Siempre dedica una sección a Rusia y valdrá la pena leer qué nos cuenta.
        Macarroni, tú estate atento a este blog desde el 28 de diciembre.

        1. Bueno eso son las previsiones. La verdad será bastante mas modesta. Pero también es verdad que acostumbran a lanzar mas hacia final de año. Se intenta cumplir los objetivos del año y sus navidades son mas tardías. Trabajan todo diciembre.

  2. 19 corazones humanos latiendo en órbita! :y alguien piensa que no estamos ya en la conquista del espacio? (Por ahora cercano o extremadamente cercano, pero espacio.)

    Lastima que no coincida con el relevo de las misiones chinas. Pero ya ocurrirá.

    Ovchinin , a parte de tener un aspecto muy simpático, es un superviviente y su corazón pudiera bombear por dos. O sea que casi 20.

  3. Deseando ver volar a la DreamChaser en misión oficial. Hace ya 13 años que no vemos volar ningún otro diseño de «avión espacial» tripulado si no recuerdo mal. ¿Hay alguna imagen ya de la nave y sus interiores con su escotilla de acoplamiento a la vista?

  4. A new record broken, a new milestone for human spaceflight.

    Also is there any new updates on Polaris Dawn mission? I’m kinda curious about this unusual mission

  5. Me ha impresionado un dato que da Daniel y es que más del 40% de los lanzamientos de una Soyuz en toda su historia son a la ISS. Quien lo iba a decir, en su primer vuelo, aquel lejano 1967!

  6. Todos estos temas y muchos más que vendrán en el futuro ya se están debatiendo en el congreso del NIAC (Nasa Innovative Advanced Concepts).
    Nos esperan tiempos apasionantes.

    Por cierto, impresiona la rapidez con la que la soyuz ha hecho el trayecto Baikonur-ISS.

    1. no es raro la iss eta diseñada a una inclinacion perfecta para que desde rusia se llege de golpe y no haya que hacer orbitas.

      fue una concesion de los usa a rusia para que se apuntasen a la iss.

      desde el cabo cañaveral la inclinacion de la iss no es la optima y por eso tienen que hacer varias orbitas hasta alcanzar la iss.

    2. Por ejemplo:
      https://www.nasa.gov/directorates/stmd/niac/mycotecture-off-planet-en-route-to-the-moon-and-mars/
      «Micoarquitectura fuera del planeta: camino a la Luna y Marte

      usar compuestos de micelios fúngicos (mico) para cultivar estructuras fuera del planeta, desde hábitats hasta muebles y vajillas»

      Es ilusionante. No hace falta llevar objetos fabricados en la Tierra, ni llevar fábricas. Los hongos crecen con recursos del lugar (sobre todo agua) y de paso construyen.

      1. Lo cierto es que las propuestas disruptivas del NIAC abarcan muchos más campos: sistemas de propulsión, nuevos materiales, protección contra radiaciones, hábitats en entornos adversos, medicina espacial, robótica, comunicaciones, arovechamiento de recursos in situ…
        Y lo bueno de dicho enfoque es que para hacerlo valoran y consideran seriamente y sin prejuicios todo tipo de fuentes inspiradoras, desde proyectos de equipos investigadores hasta literatura de anticipación.
        Esta mirada abierta y creativa es la que les ofrece posibilidades realmente innovadoras susceptibles de ser llevadas a la práctica del todo o en parte.
        Que lo estén manteniendo desde hace años debe indicar algo útil.

          1. Seguro que habrán ideas más o menos aplicables a corto plazo.
            En todo caso, hay muchas compañías y empresas que siguen de cerca las propuestas disruptivas del NIAC.
            Algún interés viable deben ver en ellas, sobretodo ahora que tanta gente habla de la creciente economía del NewSpace.

      2. Leí en alguna parte, al hilo de lo comentado de los hongos, que una variedad de hongos crecen en las ruinas de la central de Chernobyl, llamados Hongos Morenos de Chernobyl (creo recordar). Estos hongos son oscuros por la gran cantidad de melanina que los recubre para protegerlos de la radiación de la central. Y se apuntaba en el artículo (no recuerdo dónde lo vi, sería hace tres o cuatro años) que quizá se podrían usar como recubrimiento externo de las naves para enfrentarse a las radiaciones espaciales.

        No sé en qué quedaría el asunto al final.

        1. Pues si, Noel, los hongos aguantan lo que les echen. Otro ejemplo de resistencia de los hongos a la radiación (y al vacío), en este caso los de líquenes:
          https://www.muyinteresante.com/ciencia/64657.html
          «en 2008 cuando los científicos enviaron a la ISS un paquete experimental Expose-E del tamaño de una maleta cargado de compuestos orgánicos y organismos vivos

          Los líquenes estuvieron expuestos al vacío del espacio, temperaturas extremas, radiación cósmica y todo el espectro de radiación solar ultravioleta (UV), condiciones que son letales para la mayoría de las formas de vida.

          es condiciones, la mayoría de las muestras de líquenes no sólo sobrevivieron sino que también mostraron signos de fotosíntesis activa, un proceso vital para la vida»

  7. Según Russian spaceweb a Rusia le quedan unos 4 lanzamientos este año, un Progress , un satélite científico ionosferico , uno de recursos y otro espía.
    Y esta será la tónica varios años; las sondas lunares y la nueva nave tripulada van para largo.
    La estación espacial ídem y sondas interplanetarias ninguna.

  8. Propongo fundar un club de espacio trastornados, Daniel Marín presidente, Franklin Chang Díaz presidente de honor, pochimax tesorero y yo vocal. Si el club creciera lo suficiente en número de socios podríamos llegar a acuerdos para cofinanciar sondas científicas de la ESA o podríamos comprar un sillón en una nave Dragón para algún socio. La cuota mensual podría ser lo que cuesta un cubata o una cajetilla de tabaco que no nos hacen ningún bien.

    1. pues yo propongo que aportemos para comprarle un billete a Daniel en una Soyuz para unos días en la ISS, o lo que salga más barato (quizá en la Starliner haya rebajas próximamente, je je). Cómo no creo que juntemos lo suficiente, propongo que lo gastemos en alguna lotería yanky o europea con algún premio muchimillonario por pozo vacante o algo así, sería una posibilidad remota pero real de regalarle al creador de este blog algo que seguro disfrutaría

    2. Haciendo números…

      ~ 200 Ms. de dólares por la misión Inspiration para 4 personas…

      ~ Igual a 50 Ms. por pasaje.

      ~ 1 cajetilla: 6 u$u…

      ~ 50 Ms. ÷ 6 u$u = 8.333.333 Ms. de cajetillas.

      ~ A unos 83,333 participantes asiduos al Blog, a 1 cajetilla por mes c/u…

      ~ 8.333.333 Ms. ÷ entre 83 = 100.401 mes.

      ~ 1 año = 12 meses

      ~ 100.401 meses ÷ 12 = 8.366 años…

      Vamos todavíá Daniel!!!
      …preparate para dentro de 8.366 años, que tenés un viaje asegurado al Espacio!
      😂🤣🤣🤣😂😂😂

      P.D: Perdoname dios Apolo, no lo pude evitar. Me parece que vamos a tener que cambiar de estrategia…, quizás podamos llevar los restos de lo que pueda quedar…, tal vez…

  9. Con unos 20 a 15 lanzamientos al año Rusia cubre sus necesidades mínimas.
    2/3 Progress y 2 Soyuz como obligaciones en la ISS, un par de satélites espías otros de comunicaciones, navegación, recursos y meteorológicos para sustituir y ya está.
    Quien crea que le quedan este año 23 lanzamientos es subnormal.

  10. Por muy interesante que pueda resultar este mundillo de la astronautica, por más fascinante que resulte la tecnología que involucra, las hazañas y epopeyas que genera, cada vez me resulta más deprimente ver lo absurdo que en el fondo es todo.
    Para que 19 personas esten flotando a unos 100 tos de kilómetros de altura se invierten cantidades obscenas de recursos y francamente ¿para qué?
    Colonizar el espacio podrá afirmar alguno, ya muy bien, ¿pero que parte? Hasta donde se sabe no existe ningún lugar minimamente habitable. ¿Marte? Sería más práctico colonizar el fondo del oceano y más seguro, por mucho que se empeñe Musk en su utopía de colonizarlo.
    Enfín seré un aguafiestas, pero ver a tres rusos haciendo el oso en la estación internacional mientras Putin y la OTAN tontean con una guerra nuclear, o ver a un millonario quemando cientos de toneladas de combustible por darse el capricho de asomarse a ver la tierra en el vacio, me hacen perder la esperanza en la humanidad.
    Buenas noches.

    1. Loken.
      Si nos ponemos así…¿ para que sirve gastar dinero en ..

      Conocer miles de especies, algunas endémicas de territorios ínfimos, por lo que nos daría igual su existencia.?

      Escudriñar el cielo con telescopios gigantes supercostosos o radiotelescopios para descubrir galaxias que nunca veremos, que nunca influirán sobre nosotros, nubes de H2, CO o HCN a miles de años luz?

      Buscar fósiles de animales extintos y conocer la evolución si somos lo que somos independientemente de que lo sepamos o no de nuestro origen?

      Para todo hay un tiempo y una razón.
      Claro que si eres escéptico lo tienes que ser de todo.

      1. Lo que creo que no tiene sentido es el programa tripulado, la exploración robótica, los telescópicos, etc. Me parecen más razonables. Pero intentar que seres humanos sobrevivan en el espacio lo veo absurdo.

    2. Loken, los primeros trasatlánticos a principio de siglo eran para gente muy, muy rica. Ejemplo, el Titanic. Hoy en día, cualquiera sale a la calle, toma un avión, un barco o pide un taxi y se va a la otra punta del mundo. Comercio, viajes familiares, turismo, trabajo, cambios de residencia…

      Cuando uno explora regiones desconocidas, en algún momento, aparecen nuevos y viejos negocios. Más la dinámica propia del asentamiento, que según muchos factores puede hacerlo ascender rápidamente o quedar en completas ruinas. Casos miles a lo largo de la Historia.

      En la Antártida acaban de decubrir petróleo 50 veces lo del mar del norte.
      Con las baterías de autos eléctricos, en los salinares desérticos del norte de Argentina se está produciendo la fiebre del oro blanco, la mina impresionante de plata del Potosí, o la fiebre del oro en el lejano oeste en su tiempo, en tierras perdidas sin ningún valor. El extraordinario negocio que hizo EEUU comprando Alaska, muy cuestionado en su tiempo y que a las pocas décadas ya estaba dando ganancias increíbles.

      No se sabe muy bien qué va a pasar con la colonización hoy en día, pero dentro de unas buenas décadas, posiblemente alguien esté escribiendo un artículo parecido desde la Luna o Marte, para tratar de responder ¿por qué el Espacio exterior del Sistema Solar? y mucho más adelante, posiblemente otra persona, ¿por qué otros Sistemas estelares?

      Obviamente que lo económico no es el único motivo, pero generalmente es con lo que se empieza.

      1. En mi opinión, no es comparable cruzar oceanos, o incluso explotar la antartida con colonizar otro mundo. Cualquier lugar en la tierra es un paraiso muchos ordenes de magnitud más habitable que la Luna o Marte, por poner los ejemplos más propicios.
        Colonizar Marte es más una cuestión de ego personal de algún megalomano, que algo útil para el ser humano como especie.

      2. Loken,
        Si fuera así, que lo es, Rusia, la guerra, el hambre… Ya deberías haber perdido la fe en la humanidad hace tiempo porque siempre fue así. Desde los romanos, los musulmanes, las guerras intestinas europeas, las 2 guerras mundiales, etc.

        Hay cosas más prioritarias que ir al Espacio, estamos de acuerdo.
        Pero también podría decirte: ¿para qué gastar recurso y tiempo en la música, el espectáculo, el arte, el deporte, hacer cuadros porque también hay cosas más importantes.

        «Lo esencial es invisible a los ojos», decía un pequeño niño por ahí.
        Todo esto que te acabo de mencionar, más un montón de cosas más, entre ellas la expansión del espíritu, la conciencia y el carácter humano a través de la expansión en el Espacio, es una de ellas. Son actividades que hacen al Hombre mejor, lo engrandecen y dignifican.

        Siempre van a haber otras prioridades, pero si en medio de todo el Hombre no hiciera todas estas cosas, si a la cara oscura de la moneda no le pusiéramos otra cara luminosa, entonces sí tendríamos motivos más que suficientes para perder la esperanza en la humanidad.

  11. La ISS ha quedado como única colaboración entre Rusia y EEUU. Una alegría para los «espaciotrastornados». Esperemos que no les toque vivir y contemplar la guerra nuclear que desde allá arriba.

Deja un comentario