El observatorio espacial chino ET para buscar la «Tierra 2.0»

Por Daniel Marín, el 28 agosto, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Exoplanetas ✎ 59

Hace dos años pudimos conocer varios proyectos de telescopios espaciales chinos con el objetivo de estudiar exoplanetas. Uno de estas propuestas era el observatorio Earth Two (ET), también denominado Tierra 2.0 (地球2.0) o 系外地球 (xìwài dìqiú, ‘exotierra’ en mandarín), diseñado para buscar planetas extrasolares por los métodos del tránsito y de la microlente gravitatoria. Recientemente, ET/Tierra 2.0 ha sido confirmado y, si todo sale bien, será lanzado en 2028. Tierra 2.0 ha sido concebido como un observatorio de 3,2 toneladas que combina características del telescopio Kepler de la NASA y de la misión PLATO europea. Aunque no será tan ambicioso y complejo como el satélite de la ESA, Tierra 2.0 espera descubrir entre diez y veinte planetas extrasolares de dimensiones parecidas a la Tierra —de 0,8 a 1,25 radios terrestres— y situados en la zona habitable de estrellas similares al Sol, o sea, exotierras o «Tierras 2.0».

ET/Tierra 2.0 buscará exotierras en el mismo campo de Kepler y planetas errantes en el campo del centro de la Galaxia (Ge Jian et al.).

Tierra 2.0 observará el cielo desde el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol (ESL-2) mediante varios telescopios para cubrir una mayor superficie de la bóveda celeste, un sistema empleado por cazaplanetas como TESS o PLATO. Contará con seis telescopios de 28 centímetros de diámetro y un campo de visión de 550º cuadrados cada uno para buscar exoplanetas mediante el método del tránsito y un telescopio de 35 centímetros con un campo de 4º para detectar planetas extrasolares mediante el método de microlente gravitatoria. Los seis telescopios principales observarán unos dos millones de estrellas de tipo espectral FGKM durante los cuatro años que durará la misión primaria.  Cada telescopio incluye una cámara refrigerada a –40 °C con cuatro sensores CMOS de tipo GSENSE1081 con 8900 x 8210 píxeles. Al término de esta misión, Tierra 2.0 espera descubrir más exotierras que PLATO: hasta veinte, frente a las dos o tres del observatorio europeo (obviamente, el número exacto dependerá de la frecuencia real de exotierras alrededor de estrellas de tipo solar, una cifra que no conocemos con precisión). La misión china prevé descubrir un número mayor de mundos similares a la Tierra pese a ser un observatorio menos complejo porque usará un «truco»: observar el mismo campo estelar que Kepler.

Elementos de ET/Tierra 2.0 (Ge Jian et al.).
Modelo de ET/Tierra 2.0 (Ge Jian et al.).
Detalle de la óptica de uno de los telescopios (Ge Jian et al.).

Aunque esto implica que Tierra 2.0 «redescubrirá» los cerca de 2700 exoplanetas detectados por Kepler en el mismo campo estelar, a cambio se podrá usar el conjunto de datos que el observatorio de la NASA recabó en cuatro años para mejorar la relación señal-ruido (Kepler descubrió un total de 2778 planetas extrasolares, pero algunos durante la misión extendida cuando ya no apuntaba al campo original). Como resultado, se espera que Tierra 2.0 descubra unos 8100 planetas gigantes de tipo Júpiter o Saturno, cerca de 22 000 exoneptunos —el tipo de planeta más común con diferencia—, 11 000 supertierras y unos 3200 planetas de tamaño terrestre. Debido a los sesgos del método del tránsito, la mayoría de estos mundos estarán muy cerca de sus estrellas. Por su parte, el telescopio de 35 centímetros observará durante la mitad de cada año cerca de treinta millones de estrellas de la región central de la Vía Láctea y se cree que podrá descubrir unos mil exoplanetas mediante el método de la microlente gravitatoria —el planeta aumenta temporalmente el brillo de una estrella de fondo cortesía de la relatividad general—, pudiendo estimar la masa de unos 300. La mayoría de ellos serán mundos errantes que vagan entre las estrellas, lo que permitirá conocer mejor la población de este tipo de objetos.

Exoplanetas descubiertos por Kepler (fila cercana) y los que descubrirá ET en función de su tamaño (Ge Jian et al.).
Tierra 2.0 también observará el campo de visión de Kepler (CAS).
Precisión fotométrica de varias misiones espaciales en función de la magnitud estelar (Ge Jian et al.).

La carga útil de Tierra 2.0 tendrá una masa de 1,2 toneladas —recordemos que la masa total del satélite es de 3,2 toneladas— y se espera que la misión envíe a la Tierra hasta 730 gigabits de datos al día (cada telescopio de método del tránsito genera una imagen cada 10 segundos y el telescopio de lente microgravitacional cada 10 minutos). Su consumo de energía medio rondará los 1,5 kilovatios. Será lanzado en 2028 mediante un Larga Marcha CZ-3B o un CZ-7A, que lo colocará en una órbita de halo de 13 500 kilómetros de radio alrededor del punto ESL-2. A diferencia del gran telescopio espacial Xuntian —cuyo lanzamiento se ha retrasado a 2026 por motivos que no se han hecho públicos—, Tierra 2.0 no es una misión liderada por instituciones centrales del gobierno o CASC, el contratista principal del programa espacial chino, sino que está a cargo de la Academia China de las Ciencias (CAS), que desarrolla el proyecto en colaboración con el Observatorio Astronómico de Shanghái (OAS) y varios institutos y universidades de todo el país. El director del proyecto es Ge Jian (葛健), del OAS.

Orientación de ET con respecto al Sol en un año (Ge Jian et al.).
Fases del lanzamiento y trayectoria de ET (Ge Jian et al.).

Si las misiones propuestas por CASC según instrucciones del gobierno central se asemejan a las misiones Flagship de la NASA, las misiones espaciales lideradas por la academia de ciencias son más parecidas a las misiones Discovery o New Frontiers en el sentido de que se trata de propuestas surgidas en universidades e institutos de investigación de todo el país que luego deben pasar un proceso de selección. En el caso de Tierra 2.0/ET, la misión ha sido elegida en detrimento de CHES (Closeby Habitable Exoplanet Survey, 近邻宜居行星巡天计划). CHES era un telescopio espacial dotado de un espejo monolítico de 1,2 metros de diámetro que debía buscar planetas potencialmente habitables relativamente cercanos, a un máximo de 32 años luz de distancia. A diferencia de otras propuestas, CHES tenía previsto buscar exoplanetas mediante astrometría.

El telescopio espacial CHES para búsqueda de exoplanetas cercanos mediante astrometría no ha sido aprobado (CAS).

Tierra 2.0/ET no tiene capacidad para analizar las exotierras que descubra, solo podrá detectarlas. Pero estos descubrimientos serán fundamentales de cara a los futuros telescopios espaciales y terrestres que deberán caracterizar estos mundos para buscar indicios de que, efectivamente, podrían ser potencialmente habitables, como el ambicioso HWO (Habitable Worlds Observatory) de la NASA o las misiones Miyin (觅音) y Tianlin (天邻) de China. Miyin consiste en cinco telescopios espaciales independientes que combinarán sus imágenes mediante interferometría óptica con el fin de alcanzar resoluciones muy altas. Con las unidades situadas en el punto ESL-2, Miyin podría desplegarse antes de 2030 y, posteriormente, ir añadiendo telescopios para aumentar la resolución y sensibilidad. Por su parte, Tianlin es una propuesta de gran telescopio espacial dotado de un espejo de 6 metros de diámetro que sería lanzado por un CZ-9 y observaría el cielo en ultravioleta, visible e infrarrojo cercano. Aunque es muy posible que las exotierras que descubra Tierra 2.0 estén demasiado lejos para ser caracterizadas con precisión por parte de estas futuras misiones, no cabe duda de que encontrar planetas potencialmente parecidos al nuestro es un desafío apasionante.

Proyecto Miyin de observatorio interferométrico óptico con cinco unidades en formación observando desde ESL-2 (CAS).
Telescopio espacial HABITATS (HABItable Terrestrial planetary ATmospheric Surveyor) o Tianlin (天邻) de 6 m. Al no tener un espejo plegable, solo podría ser lanzado por el CZ-9 (https://kepu.gmw.cn/).
Referencias:
  • https://cjss.ac.cn/cn/article/doi/10.11728/cjss2024.03.yg05


59 Comentarios

  1. Por su parte, Tianlin es una propuesta de gran telescopio espacial dotado de un telescopio de 6 metros de diámetro…….
    No será «dotado de un ESPEJO de 6 metros de diametro»?
    Me sorprende el tamaño del espejo pero es que si no, la frase no me suena bien.

  2. Off topic:

    Nosotros que nos horrorizamos porque Boeing a perdido 1.500 millonesde dólares con la Starliner y resulta que eso es apenas un gasto chico, monedas, calderillas; comparado a los 1.000 millones al mes (SI MIL MILLONES DE DOLARES POR MES) que tiene que pagar en parking para todos los aviones que no vuelan y esperan piezas de repuesto ó algún arreglo.

    «Unable to fly, the planes aren’t delivering much-needed cash as the jet maker burns through more than $1 billion a month»
    https://www.wsj.com/business/airlines/boeing-jet-parking-inventory-parts-shortage-13d007b9

    jode…. tío jooodeeee…. que esos si son pérdidas.

    1. Para Boeing la división espacial no es súper importante, desde el punto de vista puramente comercial. Desde otros puntos de vista, sí lo es.
      En cualquier caso, dado que Boeing y Airbus son un duopolio y los europeos tampoco van a acometer las inversiones necesarias para quitar una cuota sustancial a los americanos, Boeing está bastante protegido frente a todos los desaguisados que están cometiendo.
      Obviamente, si siguen así, tarde o temprano acabarán cayendo, pero todavía les queda mucha cuerda.

  3. Que original el nombre del telescopio espacial ET 😂😂😂
    PD se sigue posteando el lanzamiento de la polaris Dawn parece que problema de clima en cabo cañaveral ojalá que todo salga bien por qué nadie quiere publicidad negativa para spacex!!

  4. Es una gran idea revisar el campo Kepler. Creo que los de PLATO también se lo estuvieron planteando pero con esta misión china estudiarán otro u otros campos.
    Además, esto no es sólo para exoplanetas, también significa estudiar estrellas eclipsantes, estrellas variables, fulgurantes, astrosismología…. y todo durante cuatro años y además con los años previos del Kepler y el intervalo intermedio transcurrido, que aunque sea sin datos, aporta perspectiva en los ciclos estelares. Bueno, sin datos tampoco, porque TESS también observó el campo Kepler varias veces, pero sin tanta profundidad ni precisión como lo hará ET.
    Va a ser una gran misión.

    1. Para mí, el tema de los exoplanetas es de lo más interesante que hay en el panorama astronómico. Entre otras cosas porque puede arrojar mucha luz a la paradoja de Fermi.
      A ver si salen los telescopios de la siguiente generación, como el Miyin mencionado en el post. Estos telescopios distribuidos serían una mejora de varios órdenes de magnitud sobre lo presente y el abaratamiento de los costes de lanzamiento pueden hacerlos posibles.

      1. Pero estamos muy lejos, tecnológicamente, de lo que se necesita para hacer viable una misión así. Necesitas varios telescopios de gran calidad y luego vuelo en formación de grandísimas precisión, además de un laboratorio espacial de interferometría… olvida los gastos de lanzamiento, estamos hablando de «magia» básicamente.
        Y luego para hacer nulling y mejorar el contraste planeta estrella, algo que a estas alturas parece más viable (pese a las inmensas dificultades) utilizando telescopios de espejo monolítico y mediante coronografía.

        Las misiones tipo Miyin juegan en otra liga, probablemente requieran colaboración global para sacarlas adelante y pienso que serán más bien el siguiente paso, cuando hayamos detectado un buen número de planetas por imagen directa y lo que queramos sea más bien «verlos».
        Para eso harán falta más de 4 o 5 telescopios y desde luego separaciones mayores que unos pocos cientos de metros.
        Creo que lo dejamos para el 2075 a 2100. Yo no creo que lo vea.

        1. Justo os iba a preguntar a qué distancia se preveía que estuviesen los distintos elementos de la formación Miyin o propuestas similares. Supongo que en puntos alejados..¿tanto como en extremos de su órbita en L2?

          Veo que aún hay otros asuntillos que superar…

          1. Buena relectura, gracias por el enlace.
            Es complicado, pero con ganas se hace, son sistemas de comunicación entre satélites que SpaceX utiliza comercialmente con Starlink a diario y luego un poco de ballet sincronizado espacial.

          2. Hombre, es cierto que la tecnología ha avanzado con respecto a principios de siglo y que las comunicaciones láser entre satélites están dominadas… pero esto va mucho más allá de comunicaciones. Es posicionamiento milimétrico y metrología láser. Eso se va a hacer con la Proba-3 de la ESA que se lanza este otoño, no sé si por vez primera
            https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2022/11/Hall_of_mirrors_for_Proba-3_laser_testing
            Pero la cosa se complica, no basta con volar en precisión milimétrica, luego el satélite central tiene que hacer interferometria y para eso tiene que ser capaz de alargar los recorridos de los haces luminosos recibidos, internamente. Eso es súper chungo y más en el espacio. Hay que corregir los recorridos con precisión inferior a la longitud de onda que estás empleando y que de esta manera los fotones de cada telescopio coincidan e interfieran entre sí en el mismo instante. Básicamente magia, sobre todo en el espacio. Además, tienes que conseguir que la luz que viene de la estrella se cancele (nulling), para que podamos ver la del planeta y todo eso montarlo en el telescopio central… de verdad, que es magia. Los chinos parecen optimistas con la misión para la década que viene, yo no lo veo y más si optan por el Tianlin con la solución corónografo.

  5. Gpixel Microelectronics Inc. es la empresa china que fabrica los sensores GSENSE de la cámara de este telescopio.

    ¿Qué porcentaje del mercado mundial de la microelectrónica se manufactura en China?.
    Una invasión china a Taiwán, ¿perjudicaría la capacidad china de este tipo de producción industrial?.

    1. Perjudicaría mucho más a los demás supongo. Por eso me imagino que USA está empezando a desplazar o “sacar” de allí tecnología punta.

      Retrasar la invasión parece un acuerdo de necesidad.

      Lo que o hubiera pensado es que fuera de necesidad también para la propia China.

      Soy contrario a las invasiones y a las atomizaciones territoriales. Me parecen feudalismo puro y no van en la dirección de hacernos “especié múltiplanetaria” ni siquiera “sensata y cooperativa”.

      Tai?…déjala ahi…. Xi pillin.

      1. JulioSpx ,momento el tamaño mínimo de un detector CCD ( más eficiente) o c-mos ( bastante común en cámaras fotográficas) es de unos 4 micrómetros.
        La arquitectura del detector ( con detector semiconductor, electrodos de carga y transferencia) es distinta de los transistores ( fuente,puerta y drenador / emisor , base, colector – según el tipo-) que actualmente pueden alcanzar los 9 nm.
        Los fenómenos de difracción en el propio sistemas limitan también el tamaño.
        Los detectores con más pixeles no los tienen más pequeños, simplemente son más grandes.

        1. Yo creo que aquí el tamaño de los detectores importa poco. Estamos hablando de telescopios de 35 cm de diámetro y por tanto de poder de resolución reducido.
          Es más importante la estabilidad y bajo ruido de los pixeles para conseguir esa precisión de 10 ppm en estrellas de magnitud 11 que se ve en la gráfica del artículo. Una exotierra con tránsitos en estrellas de tipo solar presenta profundidades de apenas 100 partes por millón así que lo relevante es conseguir esas 10 ppm o mejor y de forma estable en el tiempo.
          Ah, y que los detectores duren que el Kepler iba perdiendo CCDs y quedándose tuerto poco a poco… eso es lo relevante aquí.

          1. La señal que proporcionan los pixeles depende de la carga acumulada y para una misma intensidad de luz de su superficie por lo que los pixeles más grandes requieren luego menos amplificación; eso se ve muy bien en las cámaras fotográficas convencionales; las compactas tienen píxeles pequeños comparadas con las réflex de calidad ( que con los mismos píxeles tienen un sensor casi como un negativo 35 mm); el resultado es que una compacta a 1200 ISO tiene bastante ruido y una réflex hace fotos sin ruido.
            En definitiva, cuanto más grande , un detector de las mismas características que otro, mucho mejor.

          2. Coincido con SOLRAC. Yo hago algunos pinitos en PhotoShop y, de usar una imagen de CCD de calidad (píxeles grandes) a usar una imagen de la misma resolución teórica (por ejemplo, 3000×4000) de un móvil o una cámara compacta… al editar y, sobre todo, ampliar para edición fina… se nota UN HUEVO. Pero muchísimo.

          3. Gracias SOLRAC.
            El artículo que ha enlazado Daniel no siempre está disponible. Ahora he podido conectarme y me ha parecido entender que el tamaño de píxel de cada detector CMOS es de 6.5 micras.
            Por lo que me ha parecido entender, no tienen acceso a CMOS espaciales occidentales así que se lo han hecho ellos y dicen que comparativamente es mejor que uno del MIT (no sé si se refieren a los del TESS). Bueno creo que es de Fairchild con el que comparan mientras que su CMOS es de Chang Guangchen Core y por las pruebas que hicieron el año pasado están en TRL5.

          4. Vaya… pues ahora que lo leo mejor lo de las 6.5 micras es del detector GSENSE2020 BSI y no del que han elegido como detector para los tránsitos. No sé si este otro es el que usan para el guiado del telescopio, sorry.

          5. Así que 10×10 micras por celda, gracias
            Tal y como dice Daniel, son 4 sensores por telescopio, así que sólo la parte de tránsitos requiere de la finalización del diseño, pruebas y fabricación de 24 detectores CMOS (6 telescopios)…
            Más los que necesite el telescopio de microlentes y los otros sensores que había citado yo, que me parece sirven para guiado de la nave, todos nuevos desarrollos de China, propios.
            No estoy seguro de que puedan tener todo esto a tiempo como para lanzar en 2028, creo yo.

          6. Por cierto, los detectores son grandes. 9.000 de lado x10 micras son 90.000 micras, o sea, 90 mm o 9 cm.
            Y cada telescopio lleva 4… 18 cm de lado.

            Los detectores en 2023 estaban en TRL-5. Tienen que fabricar los que vayan a volar al espacio y probarlos, que no den problemas. El Kepler se retrasó un poco por el tema de los detectores. No me extrañaría que esta misión se alargue un poco sobre la fecha anunciada del 2028.

    1. Nada como robarse los planos ó traerse alguna baratija de contrabando de los países occidentales, eso si que lo hace parecer todo bien sencillo. Lo aprueban y en 4 años lo tienen robado digo copiado.
      Poco a poco, lento pero seguro se han robado todo lo que han podido de Occidente.

  6. Bienvenidos estos proyectos. Todos los telescopios son pocos para conocer la inmensidad de mundos que hay.

    Por sus efectos como lente gravitatoria:
    «La mayoría de ellos serán mundos errantes que vagan entre las estrellas»

    Se está demostrando que se pueden formar muchos planetas sin necesidad de un disco protoplanetario en torno a una estrella:
    https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-webb-vislumbra-media-docena-mundos-errantes-vacio-cosmico-20240827111955.html
    «Estos esquivos objetos ofrecen nuevas pruebas de que los mismos procesos cósmicos que dan origen a las estrellas también pueden desempeñar un papel común en la formación de objetos apenas más grandes que Júpiter»

    1. Más que planetas son Objetos de Masa Planetaria y también podrían considerarse como mini enanas marrones.
      Al final supongo que da un poco igual.

  7. Tengo la impresión de que ha cambiado la estrategia prevista para esta misión. En 2022 parece que 4 telescopios se dedicarían al campo Kepler y los dos restantes a otros sendos campos separados…
    https://danielmarin.naukas.com/2022/04/16/observatorios-espaciales-chinos-en-busca-de-la-tierra-2-0/
    Ahora parece que van a destinar los 6 telescopios, todos a la vez para el campo Kepler. Está claro que lograr la precisión fotométrica necesaria para detectar análogos o gemelos terrestres requiere de un esfuerzo grandioso.

    Si hay suerte y la misión puede extenderse varios años más, sería bueno que observaran otro u otros campos, para maximizar la cosecha de planetas, tal y como hizo el Kepler durante su segunda fase de observaciones limitadas por los giroscopios.

  8. Muchas gracias Daniel por las buenas nuevas. Si todo sale bien en 2028 un ET andará rondando por el vecindario 😉
    Si fue aprobado recientemente, que se construya y ponga en órbita en tan solo 4 años (si finalmente es así) me parece genial. El JWST estaba planificado originalmente para ser puesto en órbita en 2007 y recién lo hizo a finales del 2021.
    Buenos cielos!.

    Canal Whatsapp Astronomía: https://whatsapp.com/channel/0029VaAnEGi9mrGTUZwWOA1J

  9. Vaya putada el tener un detector de planetas, pero no poder analizarlos. Los científicos chinos no puede puede pedir tiempo de JWST? Ojalá que puedan, porque en ciencia no deberían existir barreras políticas.

    Creo que detectar un gemelo de la tierra, será una de las noticias del siglo.

    Ya saben cuantos planetas de cada tipo van a detectar. Sólo les falta adivinar la posición en el cielo y se pueden ahorrar el lanzar el telescopio. bada bum tsss.

  10. Parece que tenemos una min carrerita espacial, para encontrar algún posible planeta terrestre en la zona habitable.

    Por un lado, PLATO se lanza antes, pero no tiene la ventaja de contar con todos los datos previos del Kepler y posiblemente tenga que observar más de los dos años previstos para traernos la primera exotierra en una HZ solar.
    ET se lanza más tarde, al menos en 2028, pero cuenta con la ventaja de todos los datos previos del campo Kepler y reobservaciones de TESS… pero China cuenta con menos medios (telescopios terrestres) para ayudar a confirmar o validar los planetas candidatos mientras que la ESA ha elegido un campo del hemisferio sur para poder contar con todo el potencial brutal y experiencia de los telescopios del ESO. Quizá incluso pueda ayudarse del futuro ELT, si está listo a tiempo.
    El tercero en discordia es el pequeño TESS. TESS no cuenta con la precisión fotométrica ni la resolución que tendrán PLATO y ET, pero también a su manera observa un par de campos de forma bastante continuada, donde se superponen los sucesivos campos mensuales… no deberíamos perder la esperanza de que TESS termine dando la sorpresa. (y cuenta con el potencial de la NASA para seguimiento de candidatos).
    Buena carrera hay ahí.

      1. Sí, vamos esos y otros, están públicos en internet y tal. No sé hasta qué punto todo es público o no, eso ya son cuestiones profesionales (de astrónomo)

  11. A diferencia de Rusia que invadió Ucrania los rebeldes de China Continental aún no se han atrevido a invadir la última provincia de la Republica de China. Está diferencia hace que Rusia solo sea capaz en estos momentos de elaborar pogüer points. En cambio china continental se atreve a hacer ciencia y posiblemente están por delante de la ESA en ciencia también.

    1. A día de hoy, el PIB de China y el de la UE son similares. Europa supera el PIB de China añadiendo UK y los de la antigua EFTA, pero no hay una diferencia abrumadora.

  12. Daniel, cuando dices que CHES debía buscar planetas «potencialmente habitables» relativamente cercanos…¿a qué nos referimos? ¿A que están en «zona Habitable» o a que, además, reúnen condiciones compatibles con la vida que conocemos?

    Entiendo que, si el sex-telescopio ET viera el sistema solar desde 20 años luz, se consideraría a los 4 rocosos como planetas tipo Exotierra en zona habitable con respecto a su estrella (bueno, quizá Mercurio se queda fuera).
    Pero CHES…¿los consideraría potencialmente habitables? quiero decir, ¿llegaría a analizar sus características para soportar vida o solo se basa en ver si están en «zona habitable» de la estrella de turno?

    1. CHES es una misión de astrometría, así que a tu pregunta, su objetivo es encontrar planetas para que luego otros telescopios los analicen. Se enfocaría especialmente en tratar de encontrar mediante astrometría planetas que se encontraran en la zona habitable de estrellas solares cercanas.
      Gaia va ser capaz de detectar planetas mediante
      astrometría también. Pero las estrellas solares cercanas son muy brillantes para Gaia y habrá que ver cómo lidia con ese problema. Además, se espera que la precisión de CHES sea mucho mejor que la de Gaia y además sin problemas por el brillo de estas estrellas tan cercanas.
      Por eso sería tan importante que se aprobara y lanzara CHES bastante antes de que se lancen el HWO o el Tianlin, así tendríamos sólo que ir a ver directamente lo que ya sabríamos que está y en qué lugar de su órbita etc. Ir a tiro hecho, vaya. Y no a ciegas.

    2. Los que podrían analizar atmósferas de planetas terrestres en la zona habitable de estrellas cercanas serían el HWO de la NASA o el Tianlin.
      Sin esperar milagros, claro.
      En cuanto a la caracterización de atmósferas por el ET, en principio no. ET es más un cazador, para caracterizar mejor estudiar espectralmente los tránsitos u ocultaciones, para eso mejor el Hubble, Webb, el futuro Ariel de la ESA o los ELTs terrestres.
      El problema con los tránsitos de exoplanetas habitables terrestres de estrellas cercanas es que la probabilidad de que suceda es tan baja y la muestra de estrellas tan pequeña que casi seguro no vamos a tener esa suerte.

Deja un comentario