Estos días se celebran 55 años de la primera vez que el ser humano caminó sobre la Luna. La gesta del Apolo 11 queda cada vez más atrás en el tiempo y cada vez hay menos protagonistas vivos que puedan contarnos la historia de primera mano. De la tripulación del Apolo 11 solo nos queda Buzz Aldrin, que no es poco. Pero lo que sí seguirá en pie durante siglos y milenios son las seis etapas de descenso de los módulos lunares de las misiones Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17, junto con todo el equipo y basura que dejaron los astronautas durante sus excursiones, además de, lógicamente, sus huellas (y, en el caso de los Apolo 15, 16 y 17, los rovers y las huellas de estos últimos). Sin embargo, solo dos sondas han podido fotografiar con claridad las seis etapas de descenso en la superficie lunar, la LRO de la NASA y la Chandrayaan 2 de la ISRO.
La sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) dispone de la cámara LROC, capaz de alcanzar una resolución de 0,5 metros por píxel. Para ser precisos, LROC cuenta con tres cámaras, dos NAC (Narrow Angle Cameras) de alta resolución y en blanco y negro (pancromáticas), y una WAC (Wide Angle Camera), que puede obtener imágenes en color con una resolución de 100 metros por píxel. LROC usa un diseño basado en la cámara CTX (ConTeXt Camera) de la sonda marciana MRO. La sonda LRO —paradójicamente, uno de los pocos resultados tangibles del malogrado proyecto Constelación de la NASA para volver a la Luna, junto con la sonda LCROSS— lleva desde 2009 obteniendo imágenes en alta resolución de nuestro satélite, incluyendo los seis lugares de alunizaje del Apolo.
Durante una década la LRO estuvo sola en el olimpo de las sondas lunares dotadas con cámaras de alta resolución, pero en 2019 el orbitador de la misión india Chandrayaan 2 se sumó a esta selecta lista (la sonda de aterrizaje Vikram 1 de la misión se estrelló, pero el orbitador sigue funcionando sin problemas). Chandrayaan 2 va equipada con la cámara OHRC (Orbiter High-Resolution Camera), capaz de alcanzar 0,25 metros por píxel, aunque desde su órbita actual el límite es de 0,32 metros por píxel, en cualquier caso, mejor que la LROC de la LRO. La Chandrayaan 2 ha fotografiado, al menos, las zonas de alunizaje del Apolo 11 y 12. Pero, curiosamente, estas imágenes no se han publicado oficialmente por la agencia espacial india ISRO, que solo las ha divulgado por la red durante una presentación por videoconferencia, por lo que la mayoría de las imágenes de la Chandrayaan 2 de los lugares de aterrizaje de los Apolo 11 y 12 que circulan por ahí han sido procesadas por amateurs como Marty McGuire.
¿A qué se debe este comportamiento de la ISRO? Por un lado, siempre hay que recordar la suerte que tenemos con la política de publicación de imágenes de forma casi inmediata que tienen algunas —no todas— misiones planetarias de la NASA, una política que tiene su origen en la misión Mars Pathfinder de 1997. La mayor parte de misiones espaciales no comparten las imágenes tan alegremente y las tratan como lo que son, datos científicos similares a espectros o resultados de otros sensores que deben ser analizados por el equipo correspondiente para luego publicar los resultados en un paper unos cuantos meses o años después (que conste que creo que la política de la NASA es todo un acierto si lo que queremos es que el público muestre interés por la exploración espacial). Por otro lado, lo cierto es que, de entre todas las agencias espaciales, la ISRO no destaca precisamente por su transparencia en materia de relaciones públicas.
Sea como sea, estas son las mejores imágenes que disponemos de la etapa de descenso del LM-5 del Apolo 11, más conocido como Eagle, ya que solo tenemos imágenes tomadas desde la superficie lunar de las etapas de los Apolo 15, 16 y 17 por la cámara de televisión de los rovers. Aunque los lugares de aterrizaje de los Apolo deberían ser respetados y protegidos —al menos el del Apolo 11—, sí que se podría plantear algún tipo de reconocimiento futuro usando robots saltadores, como el que llevará la sonda china Chang’e 7, que sobrevuelen la zona y obtengan imágenes en alta resolución sin modificar nada.
La etapa y las huellas de Armstrong y Aldrin siguen allí 55 años después como si prácticamente no hubiera pasado el tiempo. Sí, la bandera cayó y, seguramente, la tela está raída y sin color, pero allá permanecen los distintos objetos que dejaron en la superficie los dos hombres (un pin de oro en forma de rama de olivo, un pequeño disco de silicio con los saludos de 74 líderes mundiales, dos medallas en honor de Yuri Gagarin y Vladímir Komarov y el emblema del Apolo 1, así como herramientas, basura y las dos mochilas de soporte vital PLSS, además de los instrumentos científicos). 55 años más tarde seguimos sin volver a la Luna. Por lo menos conocemos quiénes serán los próximos seres humanos en salir del pozo gravitatorio de la Tierra y dar una vuelta a su alrededor: Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, la tripulación de Artemisa II, que debe despegar en septiembre del año que viene. En cuanto a los siguientes seres humanos en pisar la Luna, todavía no sabemos quiénes serán los tripulantes de Artemisa III o de la primera misión de alunizaje de las naves Mengzhou y Lanyue, pero esperemos que lleguen antes de cumplirse el 60º aniversario del Apolo 11.
Especial de Eureka sobre el Apolo 11:
Que maravilla de articulo.Felicidades Daniel.
Vamos a cruzar los dedos y ver seres humanos en menos de un lustro ya sea por EEUU o China.
Pero, 55 años sin pisar la Luna.Supongo que cuando estaba en ebullición el programa Apolo y se iria a Marte en 1980 y a Saturno en 1990.Se pensaba a lo grande porque parecía que eramos capaces de todo.
Creo que el equipo del Apolo jamás imaginaron que se tardaría más de medio siglo en volver a Luna, que Marte se iria muchas decadas más tarde de lo previsto y que Saturno se iria como siglo y pico más tarde si es que se va a partir del 2100.
Eran otros tiempos, está claro.
Una errata.La ultima vez que el ser humano puso pie en la Luna fué Diciembre de 1972 pero ya sean 52 años o 55 años es demasiado tiempo sin visitar nuestro satelite.
No, no es una errata. Me refería a que 55 años después del Apolo 11 seguimos sin volver a la Luna. Obviamente, la última misión Apolo fue hace 52 años. Lamento que no se haya entendido bien.
Mucho me temo que llegará el 60.ª aniversario y seguiremos sin volver a pisar la Luna.
Tengo fe que en la siguiente década veré en vivo humanos en la superficie lunar. Cuando Armstrong dio ese «pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad» yo apenas estaba en el vientre de mamá gestandome 😀.
Cuando el Apolo 13 partía a la Luna, yo apenas tenia dos semanas de vida. Cuando la última misión Apolo 17 partió yo apenas tenía dos añitos.
Quiero verlo en directo, al igual que mis padres hicieron hace 55 años. Veamos si llegare a vivir para ver la llegada de los humanos a Marte.
La siguiente década… supongo que sí lo veremos.
Siendo niño, miré a la Luna… y había allí gente. Y no me parecía ni la mitad de alucinante que hoy.
Pero volver a ver aquello hoy, no me interesa ni lo más mínimo. Es una chorrada que no contesta ninguna pregunta.
Siendo adolescente buscaba en las noticias todo lo que se publicara del análisis de las Viking de las muestras de Marte que analizaba. ¿Cómo será la vida en otro mundo?
Hasta hoy todavía no se ha vuelto a hacer nada parecido, y eso sí que lo llevo clavado como un puñal: moriré sin que ni hayan intentado otra vez dar una respuesta.
A la miexda con la puxa Luna de los coxones.
Si podemos llevar astronautas a la Luna, hay que hacerlo.
¿Por qué? Porque sí, porque podemos.
Siempre que no se trate de un esfuerzo sobrehumano, se hace y ya está.
No descarto que tengas razón pero quiero ser más positivo y 2028 parece muy factible. Se espera que haya dos landers para entonces y seguramente el próximo presidente, o presidenta, de EEUU quiera disfrutar de un momento de gloria antes de acabar su mandato.
Y para los años 30s una pequeña base lunar permanente.
Estamos encarando la segunda mitad del 2024 y todavía no se ha fabricado ni un sólo tornillo del lander tripulado. Ni siquiera del aterrizador de prueba.
Seamos realistas.
¿Como que aún no se fabrico ni un solo tornillo? cual es tu fuente de informacion?, te sugiero leer boletines de la Nasa.
la Nave artemis ya fue en el 2023 sin tripulación, el año que viene 2025 va Artemis II con astronautas a bordo. aunque sin descender en la luna, seria el equivalente al Apollo 10 de 1969, y para el 2026 va Artemis III que si planean descender en la luna.
https://www.nasa.gov/news-release/la-nasa-comparte-avances-sobre-las-primeras-misiones-lunares-artemis-con-tripulacion/
Weselka, te sugiero que leas otra vez el comentario de Pochimax…
Él no ha dicho que no haya ni un solo tornillo del Programa Artemisa, sino que no hay fabricado ni un tornillo del LANDER TRIPULADO, o ni siquiera del LANDER NO TRIPULADO DE PRUEBA.
Y, aunque no sé hasta qué punto es eso cierto, porque cosas hechas ya las tiene que tener SpaceX, o no sé a qué coño esperan, hasta donde se sabe lo que dice Pochi ES CIERTO.
Eso es, gracias Noel.
Anda ! Yo pensaba que Artemisa II era como la misión Apolo 8.
Ah, perdón, ahí esta mi confusión. tu dices que no se fabricó ni un solo tornillo del lander tripulado. y estas seguro de eso? de donde es la fuente de información? tal vez no lo hacen público, me parece raro, es mas, me imagino que ya deben tener hasta los prototipos realizados con todas las pruebas que hay que hacer en tierra, y una hoja de ruta a seguir.
Considerando todas las misiones que realizo la Nasa en los últimos años, desde los rover de marte hasta enviar sondas a asteroides y traer muestras a la tierra.y aquí estamos debatiendo en un comentario de un periódico la forma que debería trabajar la Nasa. 🙂
mas que otros tiempos, lo que habia era un caudal de dinero ilimitado.
el presupuesto la nasa en la epoca del apolo era de unos 3000 millones que con la inflacion acumulada seria unos 25000 millones de ahora que es mas o menos el presupuesto de la nasa actual. con la diferencia de que ahora ese dinero es a repatir entre infinidad de proyectos y en la epoca del apolo pues todo era para el apolo.
es decir si duplicasemos el presupuesto actual de la nasa dejando los 25000 millones actuales para las demas cosas y los otros 25000 millones solo para la luna estariamos en las mismas condiciones que la nasa de entonces.
Si bien no me equivoco, el presupuesto para el programa Apolo represento el 5% del presupuesto Federal, lo cual era un monton, por supuesto, y sin demeritar a la gente de ahora, la gente que trabajo en el programa Apolo era lo mejor de lo mejor, eran tremendas neuronas muy capaces.
El presente.. tenemos que volver a la Luna con seres humanos, es un imperativo, recuperar la capacidad de ir a la Luna o para convertirnos en un futuro a largo plazo en seres interplanetarios. Se cuenta con tecnologia mas avanzada, y que que China exista como superpotencia espacial, incentiva para mas presupuesto a la NASA y que otras agencias busquen conquistar y explorar el espacio mas alla de la orbita terrestre.
https://danielmarin.naukas.com/2010/03/09/el-coste-del-espacio-para-la-nasa/
No me imagino que eeuu autorice a otro país algún reconocimiento, así sea a kilómetros de distancia, menos que menos, si alguno le da por hacer reconocimiento por las propias de sus descensos….lo más seguro, es que armarían un gritería furibunda, o que están poniendo en peligro su seguridad nacional extraterrena.
EE.UU. pondría el grito en el cielo si se tratará de una actividad de espionaje (no lo es) o si se pusiera en peligro una misión (la misión no está activa) o los restos de ella (estas piezas son históricas y merecen protección, pero no corren peligro con un sobrevuelo, otra cosa sería que el ISRO quisiera aterrizar cerca sin una justificación clara o sin pedir permiso). Saludos
Pedro, para eeuu, todo es sindicado como espionaje o atentado contra su seguridad nacional.
Hasta un simple globo aerostático de China, lo derribó con un caza y un misil carísimos, diciendo que era un peligro para eeuu…..claro, luego, varias semanas después, apareció una nota en la que al final, el ejército confesó que el susodicho globo, era eso, un simple globo aerostático, que ni control de vuelo tenía, ya que fué lanzado con ese objetivo, el estudio de los vientos.
Saludos
mejor dicho, “que verguenza con los agelitos chinos, las peritas en dulce que no espian a nadie”
mejor dicho, “que verguenza con los angelitos chinos, las peritas en dulce que no espian a nadie”
Increíblemente, después de tan solo 55 años, podemos decir que son reliquias de la historia de la humanidad.
Es un lugar histórico, no sólo para EEUU, sinó para toda nuestra especie.
Debería resguardarse, perimetrarse y conservarse como museo para las próximas generaciones.
________
Si alguna nación pone un solo dedo del pie en ese lugar sin permiso norteamericano, sentirían el verdadero peso del poder del Tío Sam.
No sería yo el que se atreviese a poner un dedo del pie en ese lugar… básicamente por que el vacío y la piel expuesta no se llevan precisamente bien…
Jajajaja.
Es que algunas misiones de países muy pobres van a ir llegando de a partes…😋
«Debería resguardarse, perimetrarse y conservarse como museo para las próximas generaciones.»
Ya lo hizo Andy Weir en «Artemisa».
Y Matt Groening en «Futurama», con mucha más gracia.
Primero el parque temático:
https://www.youtube.com/watch?v=IEkkocMJQgM
Y después el Eagle (con la etapa de ascenso sin usar):
https://www.youtube.com/watch?v=i1zPua_4bVU
Jaja, que buena propaganda para Nike.
Y después dicen que no hay dinero para ir a Marte.
¿Cuánto pagaría (lo digo en broma y en serio) una empresa de calzado para que la primer pisada en Marte deje grabado el logo de su empresa?
…ya hizo algo parecido Tesla con su vehículo…
Y excelente resultado que le dió.
En el fallido lander de Astrobotic viajaba una «lata» de refresco japonesa de la marca Pocari
https://danielmarin.naukas.com/2024/01/22/peregrine-los-diez-dias-de-agonia-de-un-modulo-lunar-en-orbita-terrestre/
Comercial:
«Beba jugo en polvo Pocari con agua de la Luna bajo la luz azulada de la Tierra. Contemple el planeta madre y viva una experiencia única.
Jugo Pocari. Si va a la Luna y no lo toma no abrá valido la pena su viaje».
Si puedes perimetrar un entorno lunar mereces que sea tuyo. XD
Lo dudo mucho.
Sí los miembros de una misión china o andorrana alunizasen en cualquiera de las zonas de las misiones Apolo y se acercasen a ver en qué estado se encuentran esos «monumentos» (más bien, y dejando de lado el módulo de aterrizaje, esos montones de chatarra), NADIE, ni EEUU, ni Ruanda, podría decir absolutamente nada, porque ni el Mar de la Tranquilidad ni mucho menos la Luna son parte del territorio estadounidense.
Otra cosa sería si tratasen de acceder al interior de un vehículo espacial, de coger piezas sin permiso o de llevarse el rover, porque en ese caso sí, estarías tratando de acceder al «territorio» de otro país o literalmente robando piezas o un vehículo propiedad de otro Estado. Pero nadie puede decir nada por el hecho de que unos astronautas se acerquen a la «Base Tranquilidad» y saquen unas fotos sin alterar el lugar.
Bueno… una guerra no siempre tiene bases legales definidas.
A ver quién es el majo que se atreve a hacer eso, sin permiso.
No hay que pedir ningún permiso si no entras en el vehículo o no tocas nada, así de simple. Llegas, haces unas fotos o una transmisión en directo y te vas. Punto. Le guste o no a EEUU, no podría impedirlo del mismo modo que no puede impedir que una sonda de la ISRO fotografíe la zona. ¿Y qué iba a hacer EEUU si se enfadase? ¿Mandar a los Marines? ¿Hacer el ridículo delante de todo el mundo?
No os montéis películas, coño.
A todos los efectos, sería como cuando unos submarinistas visitan el pecio de un barco de guerra, no tocan nada, sacan unas fotos y se van. Además, los propios EEUU dejaron una placa que decía que estaban allí “en nombre de toda la Humanidad”, ¿no? Pues ya está.
Se me ocurre reventar a base de Tomahawks la rampa de lanzamiento de la sonda que vaya a hacer esa exploración… así a bote pronto.
Obviamente, si la rampa está en Andorra es más fácil que si está en China XD
Compartimos Hilario. Agregaría nada más que en este caso, no sólo la primera huella, sino todas las actividades, elementos, huellas y caminatas hechas por los astronautas también tienen un valor como «reliquia histórica de una época».
Por ello, ‘todo el escenario’ donde se dio uno de los acontecimientos más icónicos de la humanidad (en un espacio razonable) es relevante y tiene un valor especial para no ser modificado.
Desde la óptica del orgullo y del nacionalismo norteamericano, supongo que con justo motivo, querrán que permanezca así y que si alguien lo modifica, ser ellos quienes lo hagan, sabiendo además todos los esfuerzos que hicieron para lograr dicha proeza.
Compartimos que no va a haber ninguna guerra y que no se trata de quién es dueño del lugar, pero sí muy probablemente va a generar un problema diplomático muy importante para quien lo haga y un malestar fuerte entre los pueblos involucrados.
Eso por supuesto, pero ya te puedes imaginar la respuesta «diplomática»:
«Señores, la Luna no es suya, es de todos. Nadie ha alterado nada, sabemos perfectamente por donde se movieron los astronautas del Apolo 11 y nuestra gente ha evitado en todo momento alterar huellas y entrar en contacto con material allí abandonado. De hecho, deberían darnos las gracias por haber perimetrado esa zona histórica y haber colocado placas de advertencia para futuros visitantes, cosa que ustedes no han sido capaces de hacer en los últimos sesenta años. Que tengan un buen día»
Daniel, muchas gracias por este artículo, como de costumbre he aprendido mucho, pero a lo mejor me podrías aclarar que criterio sigues con los nombres de las aeronaves y por qué a veces los traduces y a veces no. Por ejemplo, al módulo ruso de la ISS Zvezda le sueles llamar “Zvezda” no “Estrella”, al cohete Soyuz” no le llamas “Unión”, ni a la Voyager la llamas “Viajero”, ni al rover “Perseverance” le llamas “Perseverancia”. Pero en cambio al Eagle, le llamas “‘Águila”. Disculpa, puede que esté pasando algo por alto, pero me parece un poco confuso. Gracias.
Pues no hay nada raro. Solo he llamado Águila al Eagle en el título de la entrada porque me sonaba mejor, pero en el cuerpo lo cito como Eagle. Por lo demás, cuestión de gustos.
Increíble fotos y que dolor de huevos para los invisibles negacionistas de la exploración espacial 😈
Para nada. Dirán que la NASA les pagó para retocar las fotos o que todas las agencias espaciales no son más que tapaderas de la misma (la NASA). No hay que subestimar a los conspiranoicos. Incluso si ir a la Luna fuera cómo tomar un vuelo a Nueva York desde Madrid seguirían diciendo que es falso.
Lo de imágenes al momento o casi de la NASA (qué recuerdos buscando imágenes en bruto enviadas por la Cassini) es solamente parte de su política de relaciones públicas, algo que desde luego se les da muy bien. Ya podían aprender algunos.
Coñ* si el otro día le dijeron a Santaolalla, en un «debate»:
«Que las estrellas no existen»
«Que Roma (y su Imperio) nació en Kiev»
Así con dos coj*n*s jejeje, no sé quien es ese negacionista, pero desde luego creo que anda en otra dimensión desconocida de Fringe, que el resto de nosotros…
La mente conspiracionista parte de estos supuestos:
1 – No es especialista del tema
2 – Es reacia a aceptar todo lo que venga de «las autoridades».
3 – Ve nexos de unión poco justificados
4 – No ve sus propias incoherencias porque no intenta crear un modelo coherente
5 – Se piensan que son superiores a los demás porque saben algo que las ovejitas que se creen la versión oficial no saben, y por supuesto a ellos no les van a engañar igual. Nunca se les ocurre que pueden estar siendo engañados, incluido por un beneficio económico, o ya puestos las conspiranoias en las que creen podrían solamente ser tapaderas para esconder algo peor por mucho más mundano que fuera.
Otro día hablamos de los que mezclan religión con sus conspiranoias además, ya que los fundamentalistas cumplen muchos, sino todos, de esos puntos.
Los negacionistas mienten descaradamente y a sabiendas…. no les importa los argumentos.
A lis que quizá puedas convencer es a los desinformados seguidores conspiranoicos, pero el origen del problema se basa en la maldad y la estafa.
Sembradores de cizaña.
Confundidores profesionales.
Siempre encuentran masas de seguidores ignorantes o de pandillas de snobs.
Ejercicios de confusión para aprender a manejarlas y poder utilizar dichas técnicas con intenciones inconfesables.
Eso creo.
Creo que subestimado la capacidad del ser humano de creer cosas que otros juzgan absurdas. Otra cosa es, claro está, que no merece el mismo respeto la persona que simplemente cree que no se fue a la Luna que quien cobra por defender esa misma idea, por muy honesto que sea. Saludos
Yo creo que los que «no creen» son víctimas de la desinformación. Es decir, desconocen tanto sobre el tema (joder, es que muchos ni siquiera saben que hubo varias misiones lunares, y van por ahí diciendo que no se lo creen; cuando les recuerdo el Apolo 13 ya se les enciende un poco la bombillita y si les hablas del resto de misiones se vienen abajo).
Por eso mismo, es imposible que la gente que defiende «profesionalmente» esa idea, sean honestos. No es como tú dices más arriba «No ve sus propias incoherencias porque no intenta crear un modelo coherente»… no, ni de coña, lo saben de sobra. Lo que pasa es que tienen una desfachatez gigantesca y viven de los pardillos desinformados. Su negocio se basa en el engaño.
Hola Pochi.
He visto varias veces defensores de teorías extravagantes por cuya formación deberían saber de sobras que son erróneas (químicos defensores de la homeopatía, astrónomos creacionistas…). A veces, hasta hablo con ellos (el último, un químico terraplanista). De ahí que no vea nada claro dónde está el límite entre quien miente y lo sabe y el que cree honestamente una idea absurda.
Saludos
He escuchado a algunos científicos creacionistas, y por lo menos algunos de ellos reconocen haber nacido y haberse criado en una familia religiosa (evangélica) además de que a menudo también sean pastores evangélicos.
Aunque lo segundo pueda influir en ello, y de lo que hablan sea apologética pura (defender que Adán y Eva existieron realmente usando argumentos de genética molecular, por ejemplo) para de paso vender sus libros sobre eso, el entorno en el que se han criado también influye bastante.
Pues ya que estáis hablando de la Luna y de pirados conspiranoicos, voy a recuperar para vuestro solaz y entretenimiento un comentario jocoso que le solté hace 4 años a uno de estos chalados en este mismo foro. El tipo, un tal “Neponucemo” (que creo que todavía anda por aquí bajo otro nick), decía que se habían eliminado pruebas de civilizaciones alienígenas en la Luna en los 60 del pasado siglo a base de bombazos nucleares. Y le respondí esto:
En realidad, amigo NEPONUCEMO, no fueron los EEUU los que ocasionaron ese desastre lunar que todos lamentamos, sino un par de estudiantes vascos desplazados a la Universidad de Oviedo (Asturias, España) para un seminario sobre gastronomía cantábrica celebrado en junio de 1962. Todo fue a causa de una apuesta entre Gorka Garaigordobil (“GeGe” para los amigos, por lo de las “G” del nombre y del apellido), vecino de Berástegui, Guipúzcoa, e Iñaki Gabikagogeaskoa, natural del mismo Bilbao, qué cojones.
De todos es sabido el pique que existe entre guipuzcoanos y vizcaínos desde tiempos inmemoriales (se sospecha que el origen de la discordia interprovincial procede del año 12.000 antes de Cristo, cuando los vizcaínos acusaron los guipuzcoanos de, por culpa de otra apuesta, haberse tirado al mar todos a la vez desde lo alto del donostiarra monte Urgull, ocasionando con ello el tremendo tsunami que “mandó a tomar por culo la Atlántida”, en descriptivas palabras del cronista Andoitz de Mundaka, monje cluniacense asentado en el alavés monasterio de Santa María de Estíbaliz, en su famosa obra “Atlantis historia incubuit” o “Historia de la caída de la Atlántida”, escrita a principios del siglo XII) y ese pique tuvo consecuencias tremendas para nuestro satélite.
Resultó que Gorka e Iñaki empezaron a tocarse las narices y, en pleno subidón del muy vasco “¿A qué no hay huevos?” porfiaron a ver quién tenía los cojones de comerse seguidas, y sin tomarse más tiempo que el necesario para pimplarse unos chatos de vino, veinticuatro latas de la conocida fabada asturiana “LITORAL”.
El resultado fue el que cabía esperar: con la vigésimotercera lata ingerida (no sabemos si fue con las judías dentro o fuera del envase, los testimonios varían en función de la adscripción de los testigos al Atletic de Bilbao o a la Real Sociedad), la acumulación de gases digestivos con alto contenido en metano combinado con el alcohol del vino provocó una reacción química de alta temperatura en la “tobera” (vamos, en el culo) de ambos duelistas que, en medio de una tremenda detonación, salieron disparados a una velocidad de 13 kilómetros por segundo hacia el espacio, dándose la casualidad de que su trayectoria de escape fue interceptada por nuestro satélite, donde ambos alunizaron con gran estrépito (aunque en perfecto silencio) en medio de unas ruinas alienígenas.
Pero Gorka e Iñaki, todavía vivos aunque a punto de morir de hipoxia y congelación, aún tuvieron la presencia de ánimo suficiente para llevar su apuesta hasta las últimas consecuencias y dar cuenta a duo de la vigésimocuarta lata de “LITORAL”, que llegó a sus estómagos segundos antes del desmayo de ambos y donde la baja gravedad lunar facilitó una digestión exprés de la fabada, generándose más metano que, mezclado con el regolito lunar (ambos cayeron de boca en la superficie e ingirieron grandes cantidades de suelo selenita) alterado por el efecto de la radiación solar y cósmica, reaccionó violentamente con lo que quedaba del vino en sus panzas provocando una descomunal explosión que el famoso astrofísico soviético Ponchov Elanov calculó en 1972 como equivalente a 17 megatones (esto es, una energía equivalente a 1.100 bombas como la de Hiroshima), siendo así arrasadas las ruinas y contaminado el entorno por los siglos de los siglos.
Los (escasos) restos de Gorka e Iñaki fueron recogidos por los tripulantes del Apolo XI en julio de 1969. Documentos recientemente desclasificados de la NASA y de la CIA refieren que el fragmento de mayor tamaño de los cuerpos encontrado por Amstrong y Aldrin fue un dedo índice de una mano derecha y que junto a ese apéndice uno de los jóvenes vascos había dejado garabateado en el regolito, instantes antes de fallecer, el siguiente mensaje: “¡Ahivalahostiaputa, he ganado, cagonsandiós!”, sin que hasta el momento se haya logrado averiguar quién de los dos valerosos euskaldunes fue su autor.
Los restos de Gorka e Iñaki fueron entregados discretamente por el gobierno de EEUU a las autoridades españolas en agosto de 1969, que a su vez los depositaron en un almacén de alto secreto de la base aérea de Torrejón de Ardoz donde permanecieron ocultos al mundo hasta abril de 2011, cuando fueron entregados al entonces presidente del Gobierno Vasco, el Lehendakari Patxi López, del PSE, bajo la condición de no revelar los detalles del asunto. Desde entonces, Gorka e Iñaki reposan en una urna en un discreto rincón del comedor de la Sociedad Gastronómica de Barakaldo.
Así pues, querido NEPONUCEMO, todo eso del bombardeo nuclear americano no fue más que una tapadera para ocultar al mundo la verdad de lo ocurrido: que los dos primeros humanos en llegar a la Luna no fueron estadounidenses sino un par de jóvenes vascos. Y ya sabemos que la verdad siempre está ahí fuera.
Un saludo.
En órbita terrestre hay satélites con cámaras o telescopios con mayor poder de resolución que estos que hay en la Luna.
Pero también supongo que es una apreciación subjetiva tuya provocada por la falta de referencias con objetos familiares, que sí se encuentran en la Tierra, y que cualquier cerebro interpreta mejor que una simple sucesión de cráteres.
Porqué las imágenes de los satélites lunares
son mucho menos claras que las de la Tierra?
En órbita terrestre hay satélites con cámaras o telescopios con mayor poder de resolución que estos que hay en la Luna.
Pero también supongo que es una apreciación subjetiva tuya provocada por la falta de referencias con objetos familiares, que sí se encuentran en la Tierra, y que cualquier cerebro interpreta mejor que una simple sucesión de cráteres.
Con motivo de este aniversario, National Geographic está ofreciendo 500 suscripciones digitales a la revista por solo 1,99€ al mes con regalo de bienvenida: la edición especial “La Luna: Todo lo que sabemos sobre nuestro satélite”.
https://tienda.rba.es/revistas/landing-suscripcion-ngme-1-99e-especial-luna?ORIGIN=REF&rba_medium=referral&rba_source=nationalgeographic&rba_campaign=especial-luna&rba_content=frase-articulo-luna
Te esperas medio mes y te lo bajas gratis del torrent o de ExVagos (usando una VPN). 😂😅🤣😅😂
😂🤣😂
La zona de alunizaje del Apolo 11 tiene un montón de vados y colinas
Esperemos que los siguientes astronautas alunicen sobre una zona lo más plana posible. (Especialmente si usan un Human Landing System con mucha más altura de lo normal).
¿Algún día se verá una foto de un astronauta estadounidense dándose la mano con uno chino (tipo Apolo-soyuz) en la superficie de la luna?….
Por cierto, ¿que tan rentable sería llevar iPhones modificados para obtener Miles de fotos de la luna? y que no vuelva a perderse tanta documentación ni tengan que reutilizar cintas como antaño…
?
Ya llevan cámaras digitales.
Yo creo q la enemistad chino-useña es bastante «light» en lo que enemistades se refiere. Por lo que podríamos ver esa foto en los próximos 20/30 años…
Seguro q spacex tira de iPhones y se deja de historias. La nasa probablemente encargue una cámara de 15 millones de dólares, peor que el iPhone. En cualquier caso, las próximas misiones lunares generarán más fotos de las ni toda la humanidad podrá ver en sus vidas…
Que perdida de informacion? La NASA tiene toneladas de fotos del proyecto apolo en su sitio web para que las veas.
Así de memoria, creo que la NASA perdió sus cintas originales del Apollo 11, aunque en Australia tenían unas mas originales todavía, ya que se recibió la señal primero allá, así que a fin de cuentas no se perdió nada. Pero no quita que fue un incidente muy grave, alguien se llevó un trofeo a su casa y nadie supo quién fue…
Seguimos con el “turismo espacial” , esta vez de lugares históricos. Muy impresionantes las imágenes de LRO y Chandrayaan. Especialmente curioso me ha parecido el “caminito” entre el Apolo12 y la surveyor3 . Un recorrido en ángulo recto cuando yo hubiera esperado que fuera más directo.
Algún día podría alguien volver a recorrerlo grabando el viaje y la panorámica que observaron aúllos pioneros en recuperación “arqueológica” espacial. De premio una cámara.
Si no puede pisarse tal vez pueda sobrevolarse cuando se descubra cómo hacer que un dron se desplace en el vacío contra la gravedad de la Luna sin caer ni perder el rumbo.
El lunarDron está ya tardando !
Supongo que porque estaban bordeando un buen cráter. Aquí se ve mejor
https://danielmarin.naukas.com/2009/09/04/lro-ve-el-apolo-12/
Pues si, parece una buena explicación y una probable precaución por si caían o tropezaban.
Lo que más me fastidia de los conspiranoicos es que el día que haya una conspiración de verdad no sabremos verla. Durante la primera guerra mundial ocultaron la existencia de la gripe española, los fabricantes de bombillas conspiraron para que se fundieran etc…pero aquí solo se habla de la tierra plana y de como kubrik rodó con una maqueta en un estudio.
Precioso documento sobre estas pruebas históricas de los viajes tripulados de la humanidad a nuestro mundo compañero. Gracias.
No estaría mal que, periódicamente, alguna sonda robótica se acercara a comprobar el estado de estas reliquias y el efecto que tienen sobre ellas la exposición a la radiación y los micrometeoritos.
Desconocía el hecho de que dejaran las mochilas de soporte vital en la Luna. ¿Cómo lo hicieron? se las quitaron y aguantaron la respiración hasta cerrar la escotilla o tenían aire de reserva en el traje.
Los trajes de superficie tenían dos juegos de puertos para oxígeno y consumibles. Uno se conectaba al plss, y otro al soporte vital del módulo lunar. El traje del piloto del módulo de mando solo tenía un juego de puertos.
https://danielmarin.naukas.com/2019/07/26/apolo-11-los-primeros-en-caminar-por-la-luna-medio-siglo-del-apolo-11-parte-6/
(Extraordinaria y gloriosa entrada del blog)
Después de conectarse al sistema de soporte vital del Eagle, los dos astronautas volvieron a despresurizar la cabina y abrieron la escotilla a las 7:37 UTC (T+114:05) para tirar al exterior las mochilas PLSS, algunas herramientas y diverso equipo, como las botas lunares y la cámara Hasselblad intravehicular (la extravehicular se quedó sobre la plataforma MESA), así como basura en general, incluyendo las bolsas con la orina de la tripulación (no hubo tiempo a que los astronautas hicieran aguas mayores).
Lo que me llama la atención es que pasan más de dos horas desde que terminan la EVA y cierran la escotilla hasta que vuelven a abrirla para tirar las mochilas y trastos y basuras y que en el proceso haya un ciclo de presurizado-despresurizado de la cabina.
Lo que más me ha impresionado es ver la sombra del aguila sobre la luna
Pues si te quieres reír un rato Jose Manuel, te recomiendo esta lectura de mismo título aunque diferente temática.
https://www.casadellibro.com/libro-la-sombra-del-aguila/9788466333276/2800568
Una maravilla de Reverte. Me acuerdo lo fueron publicando por capítulos en El País, un verano de hace mil años ta.
Muchas gracias Daniel, un nostálgico artículo, más de medio siglo sin pisar nuestro vecino más cercano. Esperemos eso se remedie pronto, realmente me gustaría ver la humanidad instalarse en la Luna como punto de partida para colonizar el sistema solar.
Buenos cielos!.
—
Canal Whatsapp Astronomía: https://whatsapp.com/channel/0029VaAnEGi9mrGTUZwWOA1J
Ssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, porf finnnnnnn, ya era horaaaaaaaa
https://science.nasa.gov/missions/webb/nasas-webb-images-cold-exoplanet-12-light-years-away/
Momentazo histórico. Algunos llevamos la hueva de tiempo esperándolo.
Siguiete parada el sistema Alfa Centauri y Proxima… 😉
Que gran día Webbiano… 😉
GUAU!!!
No lo he pillado. Te refieres a que es el primer avistamiento directo de un exo-Júpiter frío?
Es el planeta de Epsilon Indi 🙂
OT: a proposito de la noticia del rover Curiosity y el hallazgo de azufre puro en Marte..
Una roca llena de vetas denominada Cheyava Falls recien descubierta por el rover Perseverance ha llamado la atencion del equipo cientifico a cargo de la mision, la roca tiene carcateristicas muy extrañas que podrianser indicador o de alguna posibilidad de vida microscopica en el pasado distante de Marte. Para mas informacion:
https://www.jpl.nasa.gov/news/nasas-perseverance-rover-scientists-find-intriguing-mars-rock
OT. Space-X vuelve a la carga el 27 de Julio (2024) con el Falcon 9.