Cada vez tenemos más pruebas de que Venus es mundo con vulcanismo activo. Lo curioso es que algunas de estas pruebas proceden de datos recopilados por la sonda Magallanes de la NASA en los años 90. Hace un año pudimos ver evidencias de coladas de lava con una extensión de 2,2 kilómetros cuadrados desbordándose por la caldera de Maat Mons, con 8 kilómetros la segunda montaña más alta de Venus y el mayor volcán del planeta. Y todo gracias a un nuevo análisis de las imágenes de radar tomadas por Magallanes. Un año después, otro análisis de los datos de Magallanes ha descubierto pruebas de coladas en el planeta vecino, esta vez en las regiones de Sif Mons y Niobe Planitia.
Los investigadores Davide Sulcanese, Giuseppe Mitri y Marco Mastrogiuseppe estudiaron la variación del terreno en los datos de Magallanes obtenidos entre septiembre de 1990 y mayo de 1991 y entre enero y septiembre de 1992 (Italia cuenta con una gran experiencia en el estudio de otros planetas mediante radar y ha liderado los instrumentos en misiones como Cassini o Mars Express). Los resultados acaban de publicarse en un reciente artículo en Nature. Los cambios detectados en Sif Mons y Niobe Planitia son compatibles con coladas de lava que fluyeron durante los meses de observación de Magallanes. Para confirmar esta hipótesis, el equipo usó datos del altímetro de Magallanes con el fin de modelar la pendiente del terreno y verificar que el movimiento de la lava es el previsto.
La zona de Sif Mons (22º norte, 8º oeste) presenta unas coladas recientes de 30 kilómetros cuadrados, mientras que las de Niobe Planitia (21º norte, 91º este) cubren 45 kilómetros cuadrados (como comparación, la erupción del Mauna Loa de 2022 cubrió más del doble de superficie que las coladas de Niobe Planitia). El grosor de las coladas es muy difícil de determinar a partir de los datos disponibles, pero se estima entre 3 y 20 metros, similar al de las coladas basálticas terrestres. Sif Mons es un volcán en escudo y la zona de Niobe Planitia presenta varios volcanes de este tipo y está cubierta con materiales que se suponen de procedencia volcánica. La señal de radar de ambas zonas es consistente con la formación de nuevas rocas, es decir, no estamos contemplando lava fluida, sino la parte superior sólida de las coladas. Los investigadores sopesaron otras opciones alternativas a las coladas para explicar los cambios de terreno, como por ejemplo nuevos campos de microdunas o efectos atmosféricos, incluyendo posibles interferencias de las gotas de ácido sulfúrico presentes en las nubes de Venus.
Tras estudiar estas alternativas, el equipo ha concluido que las coladas son la explicación más plausible. Las microdunas en Venus están relacionadas con cráteres de impacto, no con volcanes y, además, el patrón y fuerza de los vientos en las zonas estudiadas no puede explicar la creación de dunas de esta extensión; con respecto a las gotas de ácido sulfúrico, su tamaño es demasiado pequeño para notarse en el radar en banda S. Otra posibilidad, que los cambios se deban a avalanchas de tierra, no se ha contemplado porque la zona es bastante plana y estos fenómenos son raros en Venus. Asimismo, si fueran avalanchas su extensión debería ser muchísimo menor, de 2 a 3 kilómetros de longitud, como mucho, en vez de decenas de kilómetros. Por otro lado, la huella de radar de ambas erupciones venusinas es similar a la de algunas erupciones terrestres, como la del volcán Pacaya de Guatemala en 2014.
Se cree que Venus presenta unas 42 erupciones al año y posee una actividad importante, pero muy por debajo de la terrestre. El problema es que, si estos cambios del terreno son realmente coladas de lava, el flujo volcánico de Venus sería mucho mayor del estimado hasta la fecha, incluso suponiendo que su espesor es de solo 3 metros. No obstante, en este límite inferior, el flujo sería de 3,78 a 5,67 kilómetros cúbicos por año, una estimación similar al flujo en superficie de la Tierra, que ronda los 4 kilómetros cúbicos por año. Si el espesor de las coladas es de 20 metros, el flujo venusino sería de entre 25,2 y 37,8 kilómetros cúbicos por año, comparable al flujo medio terrestre en general (incluyendo erupciones submarinas e intrusiones de magma), que es de 26 a 34 kilómetros cúbicos por año. Es decir, si se confirma que estamos ante campos de lava, Venus tendría una actividad volcánica media igual a la de la Tierra. Además de los cambios en el terreno observados por Magallanes, previamente ya se habían detectado pruebas de erupciones activas estudiando la variación de dióxido de azufre en la atmósfera y emisiones en infrarrojo en baja resolución. Sea como sea, habrá que esperar a las misiones EnVision, de la ESA, y VERITAS, de la NASA, para confirmar esta actividad. Ya es hora de volver a cartografiar Venus como se merece.
Referencias:
- https://www.nature.com/articles/s41550-024-02272-1
No encontré mención en el abstract mención de contrastación con la huella espectral IR en las estrechas ventanas que ofrece esa compleja atmósfera. ¿Podría aportar alguna certeza adicional sobre si efectivamente se trata de la la parte superior solidificada de coladas?
Las emisiones en IR no se corresponden a estas erupciones, sino a otras posteriores detectadas por la sonda europea Venus Express.
Lo mejor de Veritas no es el estudio de la actividad volcánica (que podrá hacer sin problemas mediante su radar), sino que será el análisis de la estructura interna de Venus.
La ausencia de campo magnético o de placas tectónicas, así como la viscosidad del manto … se podrán quizás explicar mejor con esos nuevos datos recogidos.
Increíble que ganas de que llegue las siguientes misiones a Venus para revelar los misterios de este planeta olvídalo por las agencias espacial!!
Una noticia muy interesante y sugerente.
Especulando sin saber:
Teniendo en cuenta que la temperatura de la superficie de Venus es 400°C más alta en Venus que en la Tierra y suponiendo que la conductividad térmica de su suelo sea igual, me parece previsible que la roca esté fundida a menos profundidad, y por tanto que eso facilite la salida de lava. Aunque las fracturas de las placas terrestres, y las mareas mucho más frecuentes en la Tierra quizá favorecen que las emisiones sean más frecuentes.
¿Quizá el vulcanismo de Venus es menos frecuente que el de la Tierra, pero más intenso en cada episodio?
La proximidad de roca fundida cerca de la superficie no parece que tenga nada que ver con la temperatura de la atmósfera, los silicatos son malos conductores del calor.
En Islandia hay grandes masas de hielo con masas magmaticas muy superficiales.
No quiero decir que sea el calor interno el que calienta la atmósfera, sino al revés, que la alta temperatura exterior permita que se funda antes la corteza, con menos aporte de calor del interior.
En el caso de Islandia el calor interno surge por una fractura. Si, a corto plazo, la lava recién solidificada permite que haya nieve encima, y más porque el frío externo tapona la grieta solidificando la lava.
Si la temperatura exterior fuera muy alta, tardaría más en solidificarse la lava y quizá permitiera que el flujo fuera mayor en poco tiempo, hasta llegar a un equilibrio de presión.
Existe la sugerencia para explicar porqué Venus tiene poca actividad geológica según la cual dadas las altas temperaturas existentes allí la corteza es relativamente maleable y la lava se queda atascada en ella, sin alcanzar la superficie.
No conocía esa teoría.
Quizá explica su menor vulcanismo!
Fragilidad contra ductilidad.
Pues a ver si estas sondas permanecen con el tiempo y la sensibilidad suficientes como para detectar ese tipo de deformaciones en la corteza sin llegar a romper en volcán.
Daniel, gracias por el artículo.
En un post de junio de 2021 manifestabas tu sorpresa (supongo que compartida por algunos lectores) por lo que llamaste “curioso crossover sonderil”. De tal manera que el radar VenSar de EnVision lo suministra el JPL a través de NASA, mientras VERITAS cuenta con la colaboración europea para construir su radar. Han pasado tres años y desconozco si el proyectado “crossover” se mantiene o se ha modificado.
Fruto de mi ignorancia en esta materia siempre creí que Venus tiene núcleo magnético interno pero resulta que no es así. La magnetosfera venusina se forma por el roce del viento solar con la ionosfera del planeta. La formidable cantidad de iones producida por esta fricción crea poderosas corrientes magnéticas que constituyen la magnetosfera de Venus.
En respuesta a un comentarista en el artículo de junio de 2021 que menciono arriba dijiste que no hay prevista misión china a Venus, al menos de momento. Resulta curiosa la diferente mentalidad de los países al abordar los proyectos espaciales. Donde unos países consideran irrelevante conseguir determinados objetivos, a otras naciones y alianzas internacionales no les importa gastarse una millonada en esos objetivos.
China está desproporcionadamente enfocada en la Luna, en cuanto a su programa de sondas planetarias.
pochimax dice:
29 mayo, 2024 a las 9:09 pm
«China está desproporcionadamente…»
Creo que lo correcto es decir que China, está principalmente centrada en la Luna, o sea, como todos los pasos que da China.
No anda despilfarrando ni tiempo, ni esfuerzo, ni dinero. Centra el interes real del país, enfoca y actua en consecuencia. Y vaya que no son menores: nueva estación en órbita, rodando por Marte, y pensando en su meta a la Luna, en el medianísimo tiempo.
Si la memoria no me falla… sondas planetarias chinas:
6 Luna + 2 repetidores
1 Marte
Resto del Sistema Solar: 0
Tú me dirás.
Luego hay gente que acusa a la ESA de no hacer nada en la Luna, pero es que Europa ha repartido sus esfuerzos sondiles de manera más racional y repartida. Mercurio, Venus, Marte, asteroide(en breve), cometas, Júpiter.
Si acusaron de algo a la ESA y consideras que es inexacto pochi, se debe argumentar en ese sentido, y no contraargumentar con una comparativa o admonición sin sustento contra otro país.
En ese sentido, ambos «contendientes», están errados.
Entonces, la ESA va con sus proyectos, y cualquier otra organización va con los suyos, acorde a sus respectivas prerrogativas y enfoque de esfuerzos.
Bueno, por aquí también ha costado volver a Venus.
El crossover entre agencias para el instrumento se mantiene. EnVision llevara el VenSar, desarrollado por JPL y una serie the spectrometers y otras antenas (como la de Juice) desarrollados en Europa. Es una mision chulisima, bastante compleja, pero puede revolucionar el conocimiento que se tiene sobre Venus
Muchas gracias Daniel por el artículo. No deja de asombrarme la diversidad de paisajes y escenarios geológicos que pueden observarse tan solo en nuestro sistema solar. Y este solo es uno, entre los miles de millones que conforman nuestra galaxia, la imaginación se dispara…
Buenos cielos!.
—
Canal Whatsapp Astronomía: https://whatsapp.com/channel/0029VaAnEGi9mrGTUZwWOA1J
Una pregunta.
Si Venus es de tamaño parecido a La Tierra y se formó más o menos a la vez (en tiempo geológico), ¿por qué consideran que su actividad volcánica es mucho menor?¿las fuerzas de marea lunares hacen que el interior de La Tierra conserve más calor?
Leí por ahí, CREO recordar, que las mareas lunares aportan apenas entre un 5% y un 10% del total del calor interno de nuestro planeta (no sé si el porcentaje es correcto). Como contrapartida, la marea terrestre también calienta el núcleo lunar y lo mantiene ardiente a pesar de que hace eones que tendría que haberse enfriado.
¿No era la descomposición radioactiva de algunos elementos?
Pero es que, esencialmente, Venus y La Tierra deberían tener una composición interna similar..
Sí. Pero me refiero a que una pequeña parte del calor del núcleo terrestre lo genera la marea lunar.
Las otras fuentes de ese calor son la desintegración radiactiva de elementos, la progresiva cristalización del núcleo externo liquido sobre el sólido en la interfaz entre ambos y, ya casi despreciable, calor remanente de la formación del planeta.
Las evidencias de vulcanismo y actividad geológica interna de Venus siempre han sido indirectas.
Hace mucho se creyó ver la aparición de una falla por movimiento interno
https://www.science.org/doi/10.1126/science.192.4238.454
Los estudios como este publicado ahora se basan en que la reflexión de ondas ( banda S de comunicaciones usada como altímetro/ radar) se intensificaron en esas regiones al final de la exploración de Venus por la Magalanes lo que parecía indicar suelo nuevo por erupciones.
Con 100 a 150 m de resolución altimetríca y de radar es muy difícil determinar las erupciones directamente.
Lo mismo para la determinación de temperaturas superficiales ( muy difícil sería detectar puntos calientes con baja resolución;la Magallanes midió la temperatura con cierta precisión- unos 20 °k de error con la antena en modo radiometrico-)
Una sonda de más alta resolución que funcione 5 a 10 años daría la respuesta y si lleva sistemas de determinación exacta de su posición se podría estudiar el interior del planeta y despejar dudas.
Este aclarará todas las dudas
https://science.nasa.gov/mission/veritas/science/
Más que por el calentamiento debido a las mareas, parece que hay indicios del efecto de las mareas sobre el inicio de las erupciones.
https://www.tiempo.com/noticias/ciencia/fases-lunares-en-la-actividad-volcanica-mareas.html
«los volcanes pueden verse afectados por el efecto de las mareas cuando se encuentran en un estado crítico de erupción»
Pienso si es posible que ante la falta de un evento externo, por ejemplo las mareas, la lava no llegue a romper la corteza y se enfríe despacio bajo la superficie por conducción del calor al exterior. Las rocas plutónicas se forman sin vulcanismo en la Tierra.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Roca_plut%C3%B3nica
Una entrada “muy refrescante” no sería la mejor expresión dado “el temperamento” de Venus. Hablamos hoy de nuevas tierras y de cómo son o han llegado a ser en vez de hablar y discutir sobre lanzadores (necesarios) y proyectos o propuestas. Las sondas, algunas míticas, como la Magallanes siempre merecen un recuerdo agradecido y sorprende que tras muchos años aún aporten datos importantes. La imagen de su lanzamiento a lomos de un STS en 1989 es una visión casi delirante y nos devuelve a lo necesario de estos complejos artilugios, sondas y lanzadores por lo que tanto leemos y discutimos en este foro magnífico y único.
Hoy disfrutamos de sus utilidades (lanzadores y sondas) y descubrimientos gracias a nuestro muy apreciado Daniel Marín.
(Espero no haberme “colado”)
Ya veremos, si tenemos Envision. In Venus veritas.🙂
Buscando con Google:
https://ciencia.nasa.gov/sistema-solar/estudio-sobre-la-capa-exterior-blanda-de-venus/
‘La capa exterior “blanda’’ de Venus podría estar cambiando la superficie del planeta’
En imágenes de la sonda Magallanes se ven zonas casi circulares, llamadas coronas, donde la corteza es más delgada y deformable.
«una litosfera delgada permite que escape más calor del interior del planeta a través de penachos flotantes de roca fundida que se elevan hacia la capa exterior
…
es probable que las coronas revelen lugares donde la geología activa está dando forma a la superficie de Venus en la actualidad»
«el equipo ha concluido que las coladas son la explicación más plausible.»
‘Plausibles’ son todas. La de las coladas es la más ‘probable’.
Fuera del tema:
https://phys.org/news/2024-05-starless-rogue-planets.html
«Sin estrellas y solo para siempre: se descubren más planetas ‘rebeldes’
…
El telescopio espacial Euclid ha descubierto siete planetas rebeldes más
…
Algunas investigaciones han sugerido que hay alrededor de 20 planetas rebeldes por cada estrella»
por «rebeldes» entiendo errantes, que no orbitan una estrella.
Es mejor llamarlos PMOs, objetos de masa planetaria.
Está claro que hay un rango de masas en el que es difícil saber si un PMO errante es un planeta expulsado de un sistema o un aborto de estrella, que se ha formado de manera independiente.
https://en.wikipedia.org/wiki/Planetary-mass_object
Sabias palabras. ( variante de Ovni : objeto planetario merodeante y no identificado)
OPMni.
Tanto planeta suelto me hace acordar a esa película Melancolía, en la que un planeta viene justo en curso de colisión con la Tierra…
Perdonad mi ignorancia, pero, con toda esta actividad volcánica, cómo es posible que Venus no tenga un campo magnético fuerte?
creo que la actividad volvanica en la superficie de Venus no esta relacionada con el campo magnetico del planeta.
El campo magnetico de la Tierra es inducido por las corrientes de conveccion en un nucleo (externo) fundido de Hierro y de Niquel que gira (dinamo del nucleo).
Venus que carece de placas tectonicas ademas carece de convección en su núcleo externo. El debil campo magnetico de Venus se produce por la interaccion del campo magnetico del Sol con la atmosfera exterior de Venus.
qué lástima que Venus tenga un ambiente tan extremo y hostil, un gemelo «diabólico» de la Tierra, de no ser así la de posibilidades que se nos habrían abierto con un planeta a la vuelta de la esquina, con idéntica gravedad y tamaño y en la zona habitable…
asi como uno se imagina un Venus con un ambiente amable,
de la misma manera uno imagina un Marte del tamaño de Venus.
es decir que tal dos planteas con agua habitables ¿como seria eso?
el trasnporte interplanetario se haria una necesidad.
no es el caso del sistema solar, es la realidad,
pero ya sabemos que hay sistemas estelares con varios planetas en zona habitable
¿pero sin vida?
hay tantas probabilidades… es posible que en algún sistema haya varios planetas con vida orbitando una misma estrella… quién sabe si hasta inteligentes, aunque no lo suficiente como para ir de un planeta a otro… Yo no quiero ser agorero pero para mi Marte tiene demasiados inconvenientes, su nula atmósfera, un tamaño poco más grande que el de la Luna… sin campo magnético que proteja, etc… creo que nunca hubo vida allí, habría agua y lo que fuera pero no el suficiente tiempo para que la vida se abriera paso, es un planeta yermo fallido, ni podemos terraformarlo, la poca atmósfera que crearíamos se la funden los vientos solares en nada… no le veo sentido a colonizar Marte, casi que tiene igual complejidad hacer una base en La Luna… y no te pegas tantos meses de viaje…
Me encantaría ver propuestas tripuladas para orbitar Venus. Ya sean en la Starship, una especie de Gateway o un módulo central de la estación china.