China continúa operando de forma rutinaria su estación espacial. El 25 de abril de 2024 a las 12:59 UTC despegaba desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan (provincia de Mongolia Interior) el cohete Larga Marcha CZ-2F/Y Y18 (o CZ-2F/G Y-18 o 长征二号F遥十八运) con la nave tripulada Shenzhou 18 (SZ-18, 神舟十八号). Dentro viajaban los astronautas Ye Guangfu (叶光富), Li Cong (李聪) y Li Guangsu (李广苏). La Shenzhou 18 se acopló al puerto nadir del módulo Tianhe de la Estación Espacial China a las 19:32 UTC tras seguir un esquema de acoplamiento de 6,5 horas (4 órbitas), ya la norma para el programa tripulado chino. Las escotillas se abrieron a las 21:04 UTC y la tripulación de la Shenzhou 18 entró en la estación, donde se encuentran Tang Hongbo, Tang Shengjie y Jiang Xinlin. Los seis convivirán en la estación durante unos cinco días hasta el regreso de la Shenzhou 17 el 30 de abril. La Shenzhou 18 permanecerá en órbita unos seis meses.
La Shenzhou 18 es la séptima misión tripulada a la Estación Espacial China y por cuarta vez se produce un relevo de tripulaciones chinas en órbita. Por tanto, por cuarta vez vemos dos naves Shenzhou acopladas al mismo tiempo a la estación y seis astronautas chinos juntos en el espacio). Además, es la 13ª misión tripulada china de la historia. Con la Shenzhou 18 más de la mitad de misiones tripuladas chinas han sido lanzadas a la Estación Espacial China. En estos momentos, además de la Shenzhou 17 (puerto frontal) y la Shenzhou 18 (puerto nadir), está acoplado a la estación el carguero Tianzhou 6 (puerto trasero). La Shenzhou 18 repite el esquema de tripulación de la Shenzhou 17, con un astronauta veterano que ya ha viajado a la estación y dos novatos. El comandante Ye Guangfu es además el segundo astronauta que visita la estación china por segunda vez tras Tang Hongbo. Los tres miembros de la Shenzhou 18 son de etnia Han y miembros del PCCh.
Como novedad, la Shenzhou 18 es la primera Shenzhou que lleva baterías de litio en vez de las tradicionales de níquel-cadmio. En la nave viajan también dos peces cebra (danio cebra) hembras, que van en un acuario especial con plantas seleccionadas específicamente. Durante los seis meses en el espacio, la tripulación realizará todo tipo de experimentos, incluyendo la sostenibilidad de un medio cerrado como es la pecera con los animales y plantas y estudios de células madre de vegetales. También supervisarán el acoplamiento del carguero Tianzhou 8 y realizarán un número indeterminado de paseos espaciales, algunos de los cuales se dedicarán a añadir protección contra impactos de micrometeoros y basura espacial tras comprobar el daño sufrido en los paneles solares de la estación por culpa de estos objetos.
El comandante Ye Guangfu (叶光富, 43 años, nativo de Chengdu, Sichuan) es astronauta de primera clase en el Grupo de Astronautas del Ejército Popular de Liberación de China y, desde junio de 2022, tiene el título de «héroe astronauta». Es el comandante más joven de una misión espacial china y es veterano de la misión Shenzhou 13 de octubre de 2021, durante la cual estuvo 182 días en órbita junto con Zhai Zhigang y Wang Yaping (la primera tripulación china en pasar seis meses en órbita). En el marco de esta misión, Ye Guangfu efectuó un paseo espacial el 26 de diciembre de 2021 con una duración de 6 horas y 11 minutos. También fue suplente en la Shenzhou 12. En 2016 Ye participó en el experimento CAVES de la Agencia Espacial Europea (ESA) junto con astronautas europeos y estadounidenses. Antiguo piloto de la fuerza aérea, tiene el rango de coronel del ejército. Forma parte del segundo grupo de astronautas chinos, seleccionados en mayo de 2010.
Li Cong (李聪, 34 años, nativo de Handan, Hebei) y Li Guangsu (李广苏, 36 años, nativo de Peixian, Jiangsu) son astronautas de cuarto nivel y es la primera vez que viajan al espacio. Los dos hombres son antiguos pilotos militares y ostentan el rango de teniente coronel de la fuerza aérea. Forman parte de la tercera selección de astronautas chinos de septiembre de 2020. Tras ser nombrados para la tripulación de la Shenzhou 18 ya conocemos seis de los dieciocho miembros de esta selección, que incluye una mujer. El nombramiento de Ye Guangfu como comandante de esta misión hace que sea muy poco probable que los astronautas Liu Wang y Zhang Xiaoguang vuelvan al espacio. Los dos son los únicos miembros del primer grupo de astronautas chinos de 1998 teóricamente en activo que solo han volado en una ocasión al espacio.
Como ya es también habitual, la tripulación de la Shenzhou 18 fue anunciada 24 horas del despegue, una práctica que se explica porque el cuerpo de astronautas chinos, incluyendo los civiles, está a cargo de la Agencia Espacial Tripulada China (CMS o CMSA), un organismo bajo control directo de los militares que no tiene nada que ver con la Agencia Espacial China (CNSA), que, para añadir confusión, también colabora en el programa tripulado, pero en otras áreas. Aprovechando el lanzamiento, CMS comunicó que la Estación Espacial China pronto recibiría la visita de astronautas extranjeros y «turistas». No es la primera vez que se habla de enviar a la estación tripulaciones más diversas, pero no sabemos hasta qué punto un lanzamiento con astronautas de otros países (¿Pakistán? ¿Egipto?) es inminente o cómo será el esquema de estas misiones, es decir, ¿se tratará de una visita corta durante el desarrollo de una expedición de larga duración, como se ha hecho en las Salyut o en la Mir, o tomarán el relevo de una tripulación de larga duración, independientemente de la duración total?
La CMS también ha anunciado que los primeros astronautas chinos que pisen la Luna serán miembros del cuarto grupo de astronautas chinos, cuyo proceso de selección todavía no ha finalizado y que incluye ciudadanos de Hong Kong y Macao (no obstante, es de suponer que los comandantes de estas misiones podrán ser astronautas más veteranos). Mientras, ya han comenzado las obras del edificio de integración vertical y la rampa de lanzamiento del cohete lunar CZ-10 en el centro espacial de Wenchang, en Hainán. El CZ-10 se usará tanto para lanzar a la Luna la nave tripulada Mengzhou y el módulo lunar Lanyué como, en la versión CZ-10A de dos etapas, la nave Mengzhou a la Estación Espacial China, quizá a partir del año que viene.
Vídeo del acoplamiento:
📷 Xinhua pic.twitter.com/sM7fY0Uy6n— Daniel Marín (@Eurekablog) April 25, 2024
La tripulación de la Shenzhou 18 junto la de la Shenzhou 17 en la Estación Espacial China.
📷 CCTV pic.twitter.com/4qzLQUJCUs— Daniel Marín (@Eurekablog) April 26, 2024
Como dato curioso:
Para investigaciones biológicas se suelen llevar al espacio organismos bien estudiados.
El pez cebra ( Danio rerio científicamente) tiene secuenciado su genoma desde 2007 , se reproduce bien y sus embriones son casi transparentes por lo que adecuadamente teñidos se pueden ver sus órganos en desarrollo .
Para plantas se usan las crucíferas Arabidopsis thaliana .
Nice post, as usual!
¡¡ Imparable la China milenaria !!!
Menudo post y menudas fotos 👏👏👏👏👏
¡Tal cual HG!
Da la sensación de que el programa tripulado lunar chino va cogiendo fuerza poco a poco pero constante. Antes era raro que hablasen sobre ello y tardaron años en confirmar oficialmente el proyecto, pero ahora hasta van soltando detalles en comunicados relacionados pero no específicamente hechos para ese tema. Será impresión mía simplemente, pero me da la sensación de que eso significa que todo avanza bien y a paso seguro, si no seguirían en el mayor de los ocultismos
Lo que ocurre es que mientras unos publicitan a cada rato el paso a paso de lo que hace o dejan de hacer, los chinos (y también los rusos) trabajan en silencio, pero a paso firme y constante.
Pues que hagan lo mismo, publiciten paso a paso también, por favor.
Ya lo dijo Paul Simon, silence like a cancer grows.
“sobre todo los rusos y su sabio silencio”
Los rusos no se prodigan demasiado en plan desarrollando y explicando notas de prensa pero al fotógrafo oficial lo tienen explotadísimo. No hay más que ver la riqueza de imágenes de las entradas de Daniel. Casi parecen guiaburros paso a paso de las operaciones de lanzamiento XD.
En todo caso, no creo que haya mucho afán de los chinos por llegar a la Luna. Total ya los Estados Unidos llegaron, y lo importante es llegar primeros. Aunque si los indios aceleran sus planes, es posible que los chinos se decidan ponerle acelerador a sus proyectos.
¿Qué no hay mucho afán?. Pero si en este blog te están comentando que van a llegar antes de 2030!
a la India le falta desarrollar mucho,
y si China llega primero a la superficie que lleguen primeros, mejor si eso los incentiva mas,
para mi mas que llegar primero:
primero es que nuevas formas se desarrollan y la capacidad de carga para llegar a la Luna,
segundo, lelgar para establecerse con una base en la Luna, eso es lo importante.
Lo de llegar primeros que, es más algo propagandístico que otra cosa. Y bueno: eso eleva el orgullo nacional. Entonces, no creo que en China haya mucho afán de llegar a la Luna, pues ya hubo otros que llegaron antes. Que hay un programa lunar chino en marcha, eso si, pero desespero por llegar, no creo. A menos que en la India se pongan a trabajar en el asunto. Así que: si no llegaron de primeros, al menos de segundo. Y bueno la base lunar, creo que esa es la proxima meta del llegar primeros que hay ahora.
«Después me dijo un arriero, que no hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar», je, je
Muy bueno.
No sé qué me ha parecido más peligroso. Si la entrada a la nave a través de la cofia y el módulo orbital …o el entrenamiento respectivo. XD
@pochimax
LOL yo tambien lo note! esa «rampa», a primera vista parece DEMASIADO sencilla, (muy al estilo de Willey Coyote y su «proveedor» Industrias ACME) pareciera que si alguno se equivoca entrando, caeria dentro del espacio vacio entre la cofia y la nave dandose el gran tortazo, saludos.
Pero es que el entreno, por la foto, parece hacerse en altura y todavía con mayores espacios libres y riesgo de caída.
Murphy se está relamiendo…
26 abril, 2024 a las 5:49 pm
«Muy bueno.
No sé qué me ha parecido más peligroso….»
XDXD
Parece la tabla de los barcos piratas……
Excelente artículo Daniel, nuevos taikonautas en la Tiangong. Si la NASA se duerme, no será un japonés el primer no norteamericano en pisar la Luna…
(No confundir taikonautas con taquionautas, esos serían viajeros en el tiempo 😉 )
Buenos cielos!.
—
Canal Whatsapp Astronomía: https://whatsapp.com/channel/0029VaAnEGi9mrGTUZwWOA1J
Impresiona ver con qué pasmo y tranquilidad los Chinos progresan en sus planes espaciales. Ya tienen toda una colección de xxxnautas. (No quiero ofender)
https://x.com/shuttlealmanac/status/1783446721026228456?s=61&t=4Q9N_LM8AEg7D0UcA2aTiw
Supongo que invitarán algún cosmonauta a visitarles o quizás a otros socios del proyecto ILRS.
Así también podrían dejar a uno de los suyos permanecer 12 meses en órbita para ir consiguiendo hitos.
El presupuesto de la NASA lo aprueba el Congreso de Estados Unidos elegido por el Pueblo de Estados Unidos para mayor gloria de Estados Unidos. El presupuesto espacial de los chinos continentales los aprueba el Partido Comunista Chino para mayor gloria del Partido. El el Partido no está representada la República de China que sobrevive en su última provincia. El el Partido no están representados millones de chinos que prefieren no hablar de sus ideas por miedo. Por último en el Partido no están representadas las minorías etnicas uigures y tibetanas que en el fondo no son chinos y son extranjeros en su propio país. Espero que todas las naves chinas se descacharren. No quiero que esa panda de dictadores represente a la Humanidad en el Cosmos. Prefiero que no haya viajes espaciales.
¿El mismo qué Gogresso no aprueba fondos para la salud pública en EE.UU.?
Si el pueblo de los Estados Unidos decide no tener sanidad que así sea. El Congreso es la voluntad del Pueble. En China con o sin sanidad su gobierno representa al Partido, no al Pueblo chino, y no son pueblo chino los disidentes, las minorías etnicas y lo que queda de la República de China.
Vaya trampa argumental.
Es como decir que el pueblo decidió crucificar a Jesús y estaba en su derecho.
Segun la propaganda, USA es el único pais que puede llevar la democracia y la libertad a la Luna y Marte .
Pero yo creo que necesitarán enviar muchas bombas.
Democracia no significa pacifismo, democracia no significa estado del bienestar, democracia no significa izquierda. Democracia significa lo que le de la gana al Pueblo cada 4 años. Si el Pueblo de los Estados Unidos decide invertir el dinero de sus impuestos en estar armado hasta los dientes que así sea. Tal vez dentro de cuatro años el Pueblo cambie de opinión. En China las opiniones cada 4 años o cada vez que les de de la gana a ellos las marca el Partido.
No.
Un sistema verdaderamente democrático no admite el «que hagan lo que les dé la gana».
Para mí, EEUU lo gobierna una oligarquía y el sistema es sólo formalmente democrático porque no admite intrusos dentro de su stablishment (incluido el sistema judiacial) y sus libertades son, en gran medida, un espejismo y una trampa dialéctica para sus ciudadanos y trabajadores. Por eso relativizo mucho las críticas a sistemas que no trampean sobre lo que son. No me gustan, pero eso no me hace menos consciente de lo falsa que es la democracia anglosajona.
Otro indigente mental que no tiene ni idea de lo que habla. Uigures y tibetanos sí están representados en el partido, pero reconocelo, hombre, que a ti todo esto te da igual y lo haces por odio y racismo sinófobo. Los uigures que viven en Afganistán son islamistas fundamentalistas que merecían ser bombardeados por la OTAN, pero, ah amigo, cuando cruzas la frontera son freedom fighters de manual. Supongo que, por coherencia, estarás a favor del independentismo catalán.y vasco, sí, seguro.
Y no lo sabrás porque no tienes ni puta idea de China, pero tu maravillosa y democrática República de China (Taiwán, dictadura por cierto hasta los 80) reclama el territorio de Tíbet y Xinjiang exactamente igual que el de la República Popular. Ni Taiwán, ni los Uigures ni los tibetanos te importan un carajo, como demuestras con tu alarde de ignorancia absoluta y supina sobre estos pueblos y tierras. Solo crees saber las cuatro chorradas que te han vomitado los medios sinófobos. Lee, anda, lee.
Si yo fuese racista sinófobo odiaría a los taiwaneses que comparten raza o etnia o ADN o como lo quieras llamar con los chinos continentales. Yo a lo que de verdad le tengo fobia es a tu ideología.
Ya apareció e comentario sinofobico(antichino para los no entendidos) cómico del dia(por lo menos así me lo tomo por buen rollo), con eso dicho:
«Vamos china, que ni el pelón de Amazon , ni don elon murk (humusk para los amigos) con su moon shift pueden ganarte, superarán al jamn weep y a rusia con su algara V lo dejaron atrás hace tiempo y serán los reyes de la astromia(y la suya tambien)»
Pd: tomeselo con humor, y si no puede por favor no se enoje.
Fuente: se ha utilizado la Neolengua Generale. Diccionario galáctico del futuro. Edición 2024
No soy sinofóbico, soy dictadurofóbico. La República de China que sobrevive en su última provincia de Taiwan es tan china como la comunistoide Rep. Popular China y yo no tengo ningún problema con los taiwaneses aunque tenga la misma etnia, cultura, idioma, …. Los izquierdistas deberíais de miraros al espejo y decir 10 veces seguidas «China continental y Rusia son dictaduras»
Siento tener que contradecirte… y darte la razón a la vez: China no es «comunistoide». Lo fue, sí, pero hoy es simplemente una dictadura fascista de manual:
Régimen totalitario de partido único. Capitalismo intervenido por el estado. Omnipresencia del partido en la sociedad. Exaltación del líder. Militarismo. Nacionalismo identitario y exaltación de la unidad nacional. Ausencia de libertad de expresión. Censura en medios de comunicación. Opresión de minorías. Etc, etc.
De manual.
La palabra comunistoide es de mi propio cuño y no aparece en ningún diccionario. La utilizo para describir a aquellos regímenes que sin ser comunistas, siguen perteneciendo a ese bloque. Por ejemplo a mí no se me ocurriría llamar comunista a Putin; Rusia a lo sumo tiene un régimen económico de tipo mercantilismo de Estado. Sin embargo Putin es es comunistoide en el sentido de odio a Estados Unidos o querer ser un contrapeso a lo que llamamos Occidente.
Eres sinófobo, racista y fascista. Y, sí, tienes problemas con los taiwaneses aunque no lo sepas (porque en realidad no tienes ni puta idea de nada relacionado con China, solo eres un ignorante racista y fascista más comentando por internet en base a cuatro mierdas ultras que ha leído). La República China de Taiwán reclama exactamente igual que la República Popular los territorios de Tíbet, Xinjiang, y más allá. Deberías mirarte en el espejo y decir «soy un ignorante, racista, fascista y desprecio todo lo chino y los odio pero no tengo valor de reconocerlo porque soy un cobarde y me invento chorradas a ver si cuelan».
El día que la República de China reconquiste el continente el Tibet tendrá una autonomía de verdad y el dalai lama podrá alabar todas las reencarnaciones que quiera desde su casa en la ciudad de Lasa en su idioma. El racista tibetófobo y alabador de regímenes dictatoriales eres tú.
¿Reconquista el continente?¿Toda Asia? Desde luego que tú ignorancia es supina amén de que eres un gilipollas de manual.
¿Odias las dictaduras? Entonces también odiarás a los que anteriormente estabas ensalzando (EEUU) principales promotores de dictaduras por todo el mundo cuando le ha convenido.
Tu esquizofrenia política es digna de estudio en la facultad de psicología.
En relación con el comentario de Dios Apolo y los tibetanos. Me pregunto que habrá sido de los tibetanos que no huyeron a Nepal y otras regiones norteñas de India. Si se les autoriza a seguir con su religión y si el gobernador del territorio nombrado por Pekín se muestra tolerante o severo con sus ritos y costumbres. Siempre he sospechado que con independencia de las razones políticas que impulsaron el sometimiento del Tíbet había otras relacionadas con la espiritualidad tibetana que resultaban inquietantes para los maoístas. El sometimiento del Tíbet y su valiosa tradición espiritual se sintieron en Occidente con una mezcla de estupor y tristeza y ha empañado la imagen de China en esta parte del mundo.
«En todas las casas cuecen habas y en la mía, a calderadas»
Son innumerables las culturas que ha barrido por la fuerza eso que llamamos «occidente». Y seguimos imponiéndonos por las armas, diréctamente, regalándolas o vendiéndolas.
Si predicásemos con el ejemplo, quizá nos harían algo más de caso cuando pedimos respeto por las culturas e independencia locales.
Completamente de acuerdo. Recuerdo a ese imperialista inglés que prohibió una de las más ancestrales costumbres indias. Por más que protestaron los autóctonos, ese canalla no cedió: «Aquí no se va a volver a quemar una viuda viva junto al cadáver de su marido».
Ese es el concepto de imperio constructor frente a la idea comunista de imperio depredador. Ese concepto de que un imperio pueda en algunos casos mejorar la vida de los «sometidos» aparece en La Vida de Bryan ¿Y que han hecho los romanos por nosotros aparte de las carreteras, el vino, la seguridad en las calles, el alcantarillado, …? El imperio español es considerado por muchos un imperio constructor. Antes de que llegaran los españoles en América existía el abuso pues por ejemplo los aztecas atacaban a sus vecinos, durante el gobierno español se cometiron abusos y después del gobierno español siguió habiendo abusos, Mexico guerreó contra los mayas y Argentina contra los mapuches y dictaduras para que hablar. Si España no fue peor que los demás si fue mejor porque sus «sometidos» recibieron universidades, comercio, mejoras técnicas pues estaban en la edad de piedra, mestizaje y no exterminio, y fin de los sacrificios humanos a los dioses. Cuando los españoles llegaron fueron bien recibidos por indigenas como los tlaxcaltecas que luego incluso se embarcaron para ayudar a conquistar Filipinas. Cuando los españoles se fueron hubo indigenas que volvieron a luchar por los españoles y la ciudad de Pasto, actual Colombia, poblada por indigenas y mestizos pobres, tuvo que ser masacrada por Simon Bolivar. Yo no digo que los imperios sean santos pero desde luego discrepo de la idea de imperialismo depredador de Marx. Esa historia de la costumbre india de sacrificar a la viuda aparece en la Vuelta al Mundo en 80 Días. Menos mal que los imperialistas británicos destruyeron la costumbre local.
O sea que ahora «no respetar» algunas costumbres occidentales ya no es tan malo… Vaya, vaya.
¿De verdad se cree usted que Occidente es la única cultura que ha «barrido» otras?
Pues fíjese que yo lo que creo es que Occidente es precisamente la única cultura que ha inventado lo de respetar otras (además de lo de respetar las ideas diferentes de todos, la vida de todos, la igualdad de todos, la propiedad de todos, etc, etc). Y que todos podamos expresarlo.
Por supuesto que es bueno faltar el respeto a los indios cuando sacrifican a la viuda. Ojalá pudiera faltar el respeto a los iraníes cuando cuelgan homosexuales de las grúas. Los occidentales no somos santos. Pero los demás tienen unas costumbres que se las traen…
Los uigures fundamentalistas son exactamente igual que esos iraníes que cuelgan gente de las grúas, pero a unos los desprecias (y me parece bien) y a otros los alabas. Párate a pensar por qué.
Es Vida de Brian, paleto.
Mientras tanto, en el Reino Unido de la Gran Bretaña, se respetaba la sagrada tradición del trabajo infantil en las minas de carbón:
https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2216/trabajo-infantil-en-la-revolucion-industrial-brita/
El decir que en las demás culturas haya costumbres salvajes no implica que nuestra cultura sea santa, al fin y al cabo somos humanos imperfectos. La democracia y la religión «de ama a ti prójimo como a ti mismo» son valores occidentales
El Imperio Británico decidió con sus políticas matar a 100 millones de hindúesen menos de medio siglo para alimentar la economía de su isla. Sus medidas no suponían una superioridad moral, si no una imposición racista: hacían lo que querían sobre una cultura temporalmente dominada.
¿cuántas viudas salvaron en una costumbre que caía ya en desuso muy rápidamente? Porque el ritual Sati (costumbre medieval) ya no estaba generalizado y se practicaba exclusivamente en algunos grupos de altas castas de nobles y militares. En cambio, las hambrunas y el tratamiento cuasiesclavista británico fue aterrador y criminal para el pueblo hindú y, sobre todo, para las castas mas bajas.
Hay una diferencia. Una persona en su propio pais puede hacer lo que quiera y los tibetanos del Tibet estan en su propio país como lo están los uigures. Cuando alguien emigra le ponen una visa en el pasaporte y esa visa es a cambio de algo, normalmente respetar las leyes y las costumbres del nuevo pais. Si estoy en españa voy a misa y a la iglesia si quiero pero si me visan el pasaporte para ir a Arabia Saudi no puedo decirles que me apetece construir una iglesia alli porque es mi costumbre. La desgracia de los tibetanos es que son extranjeros en su propio pais.
Dejándo las tonterías políticas de hoy dia que poco aportan, ellos siguen existiendo ese tipo de culturas(cultura es inexacto, pero para entendernos)son muy resilientes, la razón de las boberias de occidente, es pensar que la única forma de hacer políticas es la occidental.
Por el resto, ellos seguirán existiendo hoy y durante varios siglos más.
Eso es verdad. Al final a las culturas no les queda otra que convivir. Ahora bien, de cara a imaginar el futuro podría ser que nuestra su cultura se extiguiera o que fuera la nuestra. ¿Como sería una Humanidad controlada por el Partido Comunista Chino? ¿Como sería una Humanidad donde la religion del «ojo por ojo» prevaleciera en todos los ámbitos y se extinguiera la religión del «ama a tu prójimo»? De todas formas hay valores occidentales que pueden coincidir por casualidad en otras culturas. En Occidente la religión incluye aquello de «dale al cesar lo que es del Cesar» . El Hinduismo dice exactamente lo mismo y sus tropecientos millones de dioses prefieren estar al margen del Estado. El cambio el el islamismo la ley divina sharia y la ley del estado son la misma.
Estupendo reportaje. Muchas gracias.
«regreso de la Shenzhou 18 el 30 de abril. La Shenzhou 18 permanecerá en órbita unos seis meses»
Quizá no hiciera falta decirlo: supongo que el primer 18 es en realidad 17.
Me alegro del progreso de China.
Sueño con que haya cooperación de todo el mundo en la exploración espacial, en vez de exclusiones y competencias absurdas que obligan a repetir el mismo camino a cada potencia.
Se progresaría mucho más colaborando sin tener que malgastar recursos en repetir lo que ya hicieron otros.
Completamente de acuerdo: ojalá solo hubiera una fábrica de coches, una sola de móviles, una sola fábrica de chips, un solo productor de jamón, una sola hamburguesería, una sola cerveza… ¡Un mundo feliz!
Lo que de verdad es absurdo es mandar gente al espacio, que multiplica por cien el costo comparado con una misión automatizada/robotizada, y mientras el Sistema Solar nos espera quién sabe si con un tipo de vida completamente desconocida, el mundo mandando astronautas inclusivo-eco-resilientes de sonrisa Profiden con una cajita de gusanos a ver qué hacen en ingravidez.
En fin…
La experiencia demuestra que nunca hay trasvase de fondos de los vuelos tripulados a las sondas científicas.
A la inversa sí sucede.
Al final, atacar los vuelos tripulados sólo consigue repercutir negativamente en las sondas científicas. Es mala política.
Lo que usted dice no tiene sentido:
«La experiencia demuestra que nunca hay trasvase de fondos de los vuelos tripulados a las sondas científicas. A LA INVERSA SÍ SUCEDE.»
O sea: hay trasvase de fondos de sondas científicas a vuelos tripulados. Entonces…
«Al final, atacar los vuelos tripulados sólo consigue repercutir negativamente en las sondas científicas.»
Pues no. Con sus premisas la conclusión lógica es todo lo contrario: si no hay vuelos tripulados, al menos no habrá trasvase de fondos de sondas científicas a vuelos tripulados.
Los vuelos tripulados son mucho más llamativos para la población general que las sondas científicas. Por eso indirectamente los vuelos tripulados incrementan el interés y presupuesto de las sondas. Y esto pese a que, de vez en cuando, como ahora con Artemisa, el presupuesto tripulado a veces canibaliza el de las sondas.
«Completamente de acuerdo: ojalá solo hubiera una fábrica de coches, una sola de móviles, una sola fábrica de chips, un solo productor de jamón, una sola hamburguesería, una sola cerveza“
Si con esa ironía pretendes que pienso así, estás muy equivocado.
Precisamente quisiera lo contrario, que los avances tecnológicos no se monopolicen, para que todos los puedan disfrutar y mejorar.
Fisivi, Pochimax, disculpad pero no sé si vale la pena el intento de razonar con un par de trolls que sólo vienen a ensuciar una entrada de Daniel con su sinofobia; alguno que alguna vez sostuvo que los asteroides «odian» a los autócratas (por eso Tunguska) y tanto entraban los revoucionarios rusos como el mismo zar –la esencia de la democracia ahora se ve que la compran en USA.
Es curiosa la ausencia de otros personajes que baten el mismo tambor ¿serán con otro nick? En todo caso, muy cómodos en su sillón, y mejor no acercarse, por eso de «a los que dáis la paz fártaslos con el regüeldo».
En fin, pasando a lo que importa, amigos, Daniel se pregunta por Egipto y Pakistán si son posibles candidatos a visitar la CSS ¿hay otros colaboradores apuntados?
Saludos
La sinofobia también incluiría odiar a los taiwaneses. Yo lo que odio es tu ideología.
¿otros colaboradores candidatos a visitar la CSS?
Dado que a día de hoy no es una estación comercial donde pagues por subir y teniendo en cuenta que una visita sería un acto más bien de diplomacia de altura, se podría esperar cualquier cosa.
No me suena que haya noticias de astronautas extranjeros entrenando en China, así que entiendo que no será algo que vaya a suceder en breve y además será más bien escaso. Al menos hasta que amplíen la estación con más módulos.
Gracias, Pochi. Sí, en carpeta tienen lanzar los módulos que usan en tierra para pruebas ¿verdad? Y así, casi duplicar la capacidad de la estación.
Me pregunto si, aparte de las plazas «por diplomacia», como vienen ensayando empresas privadas chinas transportes quizá «para turismo», si tendrán idea de poner algún módulo para recibirlos –o acaso otra mini estación privada- porque, si no, no tendrán adónde llevar a los turistas.
Me refiero a uno de los aviones espaciales que comentó Daniel, y si bien uno es de tipo militar (como el X-37) parece que había otro más en plan Virgin, que en una fase posterior podría ser que lo hicieran llegar a órbita.
Esto, claro, a largo plazo; pero también para largo hay un proyecto similar en Europa, creo, alemán. Que, como todo, habrá que ver si vuela más allá del papel…
Pues si:
«No hay mejor desprecio que no hacer aprecio»
¿»fártaslos»?
¿Es castellano antiguo?
Sí, Fisivi, jaja. Sólo una licencia como para dar contexto a la referencia.
Saludos
¿Por qué Rusia es tan grande? Porque durante siglos se dedicaron a invadir el territorio de otros pueblos, algunos de los cuales fueron exterminados. Aunque los tártaros propiamente son los que habitan en la zona de Kazan se emplea este nombre para designar a casi cualquier pueblo no eslavo del este de Europa y de Siberia. Realmente Crimea estaba poblada por un pueblo tártaro. Stalin ordenó su expulsión o más bien su exterminio. Por supuesto el racismo, el imperialismo, la conquista y el exterminio no son propios de la Union Soviética y son cosa de occidente según la propaganda marxista. Pues sí, la Unión Soviética practicó el racismo, el imperialismo y el genocidio contra el pueblo tártaro de Crimea.
China también creció invadiendo territorio ajeno a su cultura original. Asi vemos que China tiene dos territorios. Una llanura muy fertil al este y montañas y desiertos al oeste. La cultura, la religión, el idioma…del oeste están prohibidos. China es imperialista y racista contra dos pueblos preincipalmente: los tibetanos y los uigures. Por supuesto estas practicas racistas e imperialistas depredadoras son exclusivas del llamado Occidente.
Justo igual que USA. La única diferencia es que los masacrados se hacen llamar Siux o Apaches y los invadidos mexicanos.
USA se apropió de Texas y Nuevo México con la infame táctica de mandar inmigrantes para, desde dentro, crear una opinión contraria al gobierno mexicano y expulsar a los que permanecieron fieles a Mexico. Y a los indígenas los reasentaron en el frío norte y, para calentarse, les dieron mantas con pulgas infectadas. Se ha llamado la marcha de la muerte (como otras tantas) y significó el casi exterminio de los pueblos indígenas. Es curioso que casi todos los indígenas norteamericanos que quedan son originarios de territorios conquistados por España o Francia (que tampoco eran hermanitas de la caridad, pero sus motivos y formas eran diferentes a las de los anglosajones)
También es curioso, a pesar de la mala fama española, analizar las poblaciones actuales, con gran cantidad de indígenas en el sur y su casi ausencia en el norte. Casi parece que los españoles respetábamos a los indígenas mientras que los anglosajones solo pensaban en su exterminio.
Ten cuidado con la historia, que muchas veces se repite, aún cambiando de actores.
El problema es que la batalla de la propaganga la tienen ganada los del bloque comunistoide. La gente incluso se cree que el racismo lo inventaron los nazis. La invasión y el genocidio también ha sido practicado por paises del bloque antagonico de Occidente que yo llamo comunistoide. Hitler fue malvado con los judios pero no menos malvado de lo que fue Stalin con los tártaros de crimea o los chinos con los tibetanos. Simplemente su maldad y su racismo está más publicitado hasta el punto de que los progres de occidente asocian a Rusia y China con lo lucha contra el racismo y el imperialismo. Y por otra parte eso, que un imperio puede ser más constructor que depredador en algunos casos. Entre estos imperios constructores yo pondría a Roma y a España.
España cometió maldades en América pero no más maldades que las que cometieron los aztecas contra otras tribus en el periodo precolombino o las maldades que cometieron los mil y un dictadores latinoamericanos después. España fue recibida con los brazos abiertos por los tlaxcaltecas y otras tribus. Tambien fue despedida con honores por los indigenas de la ciudad de Pasto que murieron por España hasta ser masacrados por Simón Bolivar. Dentro de aciertos y desaciertos España dejó un legado constructor como Roma fue constructora con nosotros: universidades, rutas comerciales, mejoras tecnologicas y por supuesto el mestizaje que es un pedazo de invento comparado con el genocidio de EE. UU.
Como dirían loas mexicanos «ya wey parale, calmao» lo único que tienes que hacer, con todos los que tienen en la boca, comunista o todos los -ista, es no hacerles caso, en el mejor de los casos disfrazarte de lo que más odian, en este caso un comunista, e ir con ellos y darles un buen susto 🤣🤣
En la ISS también hubo un acuario para pececillos de investigación. No sé si seguirá operativo.
https://www.universetoday.com/96475/fish-in-space-space-station-gets-an-aquarium/
iss.jaxa.jp/en/kiboexp/pm/aqh/
Los japoneses hacen sus estudios con el pez medaka.
Como el pez cebra y por las mismas razones.
https://www.nature.com/articles/nature05846
SpaceX acaba de lanzar dos Galileo juntos.
El convenio es lanzar otros dos más por un total de 180 millones de $ ( un lanzamiento cuesta 67 millones $ pero en estos vuelos no se recupera la primera fase por motivos de carga útil y se encarece un poco…aunque Musk aprovecha para darle pasaporte a una fase con 20 vuelos)
El lanzamiento se ha presentado como el de las cargas secretas y al separarse la 2° fase han dejado de transmitir.