Primer lanzamiento del Angará A5 desde Vostochni

Por Daniel Marín, el 11 abril, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • Rusia ✎ 75

Desde la invasión de Ucrania no corren buenos tiempos para los esfuerzos de Rusia en el espacio por motivos obvios. Sin embargo, hoy el programa espacial ruso ha superado un hito importante con el primer lanzamiento de un cohete Angará A5 desde el cosmódromo de Vostochni (al tercer intento, eso sí). El 11 de abril de 2024 a las 12:00 UTC despegaba con éxito desde el Área 1A de Vostochni un Angará A5/Orión (Ангара-А5/Орион). En esta misión de prueba la carga era el simulador dinámico de carga GMM-KA, un lastre que permaneció acoplado a la etapa superior Orión, y el pequeño cubesat 3U Gagarinets (Гагаринец) de la empresa Avant Space. La órbita alcanzada es la que tiene una inclinación mínima al despegar desde Vostochni (51,7º). La etapa superior Orión —un Blok DM-03 modificado— fue colocada en una trayectoria suborbital y realizó tres encendidos durante la misión (uno para alcanzar la órbita y otros dos de ajuste simulando una misión a órbita geoestacionaria).

Lanzamiento del primer Angará A5 desde Vostochni (Roscosmos).

El Angará A5 es el cohete ruso más potente en servicio y desde esta nueva rampa podrá colocar más fácilmente satélites en la órbita geoestacionaria (GEO) y cargas pesadas en órbita baja. Este ha sido el cuarto lanzamiento de un Angará A5 desde su debut en 2014 y el primero desde diciembre de 2021. Desde su inauguración en abril de 2016, el cosmódromo de Vostochni solo ha contado con una rampa activa, la 1S, destinada al cohete Soyuz. El venerable cohete, construido por RKTs Progress, ha despegado hasta la fecha desde el nuevo cosmódromo un total de 15 veces. Ahora, Voctochni ya cuenta con dos rampas activas para dos familias de cohetes.

El Angará A5 en la rampa (Roscosmos).
El lastre de la misión GMM-KA unido a la etapa superior Orión (Roscosmos).
Carga útil de prueba de la misión (Roscosmos).

Mientras el Soyuz sigue despegando desde Baikonur y Plesetsk, el Angará A5 solo disponía hasta el momento de una rampa en Plesetsk —la PU-1 del Área 35—, un cosmódromo situado en una latitud muy elevada (casi 63º norte), ideal para misiones a órbitas polares, pero poco eficiente para lanzamientos a órbitas menos inclinadas o a GEO. Vostochni, como Baikonur, no está mucho más al sur —su latitud es de unos 52º norte—, pero es suficiente para aprovechar mejor la capacidad del Angará. Lanzado dese Vostochni, el Angará A5 con la etapa Orión puede colocar hasta 7 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), mientras que desde Plesetsk solo puede situar un máximo de 5,4 toneladas. Por otro lado, Vostochni es un cosmódromo civil a cargo de Roscosmos, mientras que Plesetsk es un cosmódromo bajo control militar. La rampa 1A de Vostochni y sus instalaciones adyacentes se construyeron entre 2018 y 2019 e incluye una planta de oxígeno y nitrógeno líquido (GP-7) y otra de queroseno (GP-6), así como otra de hidrógeno (GP-5) para futuras etapas superiores criogénicas.

Instalaciones del Área 1A de Vostochni (Roscosmos).
Las instalaciones del Área 1A de Vostochni con el Angará en la rampa desde el satélite Resurs-P nº 4 (Roscosmos).
Torre de servicio y carga de propelentes (Roscosmos).

El Angará A5 es un cohete de 773 toneladas al lanzamiento capaz de colocar de 25 a 27 toneladas en órbita baja (LEO) construido por PO Polyot, una empresa dependiente del conglomerado estatal GKNPTs Khrúnichev, en la ciudad de Omsk (la producción tuvo que trasladarse a esta ciudad para facilitar el transporte por ferrocarril de las partes del Angará hasta Vostochni). La primera etapa está formada por cinco módulos URM-1 (Universalni Raketni Modul, ‘módulo cohete universal’) de 25,1 x 2,9 metros y con un motor de kerolox RD-191M de NPO Enrgomash en cada uno (el RD-191 es la versión de una cámara de combustión del RD-180, usado en el Atlas V). La segunda etapa es un URM-2 de 3,6 metros de diámetro con un motor RD-0124А, derivado del empleado en la tercera etapa (Blok I) del Soyuz.

Los 5 motores RD-191M de los bloques URM-1 de la primera etapa (Roscosmos).
Captura de pantalla 2014-12-24 a las 14.53.48
Cohete Angará A5 (Khrúnichev).
AnagaráEureka
Lanzadores de la familia Angará (Aleksandr Shlyadinsky/Novosti Kosmonavtiki).

La etapa superior Orión es obra de RKK Energía, empresa fabricante de las naves Soyuz y Progress. Se trata de una variante de la etapa Blok DM-03 usada en el cohete Protón-M. Utiliza queroseno y oxígeno líquido y dispone de un motor 11D58MF (RD-58MF). La etapa Orión (14S49) es a su vez una pequeña variación de la etapa Perséi (14S48), dotada de un motor 11D58M, empleada en el anterior vuelo. El nombre Orión se introdujo tras el anterior lanzamiento del Angará A5, el primero con la etapa Perséi, en el que la etapa falló. Hasta ese momento se conocía simplemente como Perséi de segunda generación. Esta etapa Orión utiliza componentes de etapas Blok DM-03 que debían haber sido usadas en los cohetes Zenit de la desaparecida iniciativa Sea Launch. En las dos primeras misiones el Angará A5 despegó con una etapa superior Briz-M, usada en el Protón-M y también fabricada por Khrúnichev.

Detalle de la segunda etapa URM-2 (Roscosmos).
Etapa superior Orión (Roscosmos).
Etapa superior Orion (Roscosmos).
Ensamblaje del Angará en Vostochni (Roscosmos).

Ahora desde Vostochni pueden despegar lanzadores de la familia Soyuz —el cohete ligero Soyuz-2.1v y los Soyuz-2 (Soyuz-2.1a y Soyuz-2.1b)— y de la familia Angará, que, además del Angará A5, incluye el pequeño Angará 1.2. En el futuro, la versión operativa Angará A5M debe lanzar satélites civiles, como las sondas Luna 26, y módulos para la futura estación espacial rusa ROS. Otra versión, el Angará A5P debe ser la encargada de, algún día, lanzar finalmente la nave tripulada rusa Oriol desde Vostochni. En cualquier caso, la próxima misión del Angará A5 tendrá lugar desde Plesetsk a finales de este año, esta vez con una carga útil de verdad.

Ensamblaje de lanzador en Omsk (Roscosmos).
Traslado a la rampa (Roscosmos).
Colocación en la rampa (Roscosmos).
Ya en la rampa (Roscosmos).
El cohete en la rampa (Roscosmos).
Detalle de la estructura de servicio y carga de propelentes (Roscosmos).
En la rampa (Roscosmos).
Despegue (Roscosmos).
Elevándose (Roscosmos).


75 Comentarios

  1. ¿El Angará A5 puede despegar de Baikonur o habría que hacerle alguna rampa especial? Creo que Baikonur está a 45 norte, o sea un lanzamiento desde ahí sería más eficiente que desde Vostochny

Deja un comentario