Europa en Encélado: la misión L4 de la ESA irá a Saturno

Por Daniel Marín, el 27 marzo, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Saturno • Sistema Solar • Titán ✎ 114

La próxima gran misión espacial europea en el Sistema Solar estudiará Encélado, la luna de Saturno, a partir de 2050. Así lo ha decidido un comité de expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA). En 2021 la ESA ya había llegado al consenso de que la siguiente misión planetaria de elevado coste —de tipo ‘Grande’ o L (Large) en el argot de la NASA—, la L4, tendría como destino las ‘lunas de los planetas gigantes del Sistema Solar’, un eufemismo para designar tres mundos con océanos internos que poseen potencial astrobiológico: Europa, Encélado y Titán (Ganímedes y Calisto ya son el objetivo de la sonda JUICE, mientras que otras lunas con posibles océanos alrededor de Urano y Neptuno son mucho más complicadas de estudiar).

Recreación de una fractura del polo sur de Encélado con géiseres y Titán encima del horizonte (ESA/Science Office).

Ahora había que decidir a qué luna de las tres había que viajar y el consenso ha sido Encélado, con Titán y Europa como segunda y tercera opción, respectivamente. Un resultado, por otra parte, más que esperado. Efectivamente, además de JUICE, dentro de unos meses partirá hacia Júpiter la sonda Europa Clipper de la NASA, por lo que el sistema joviano está cubierto perfectamente durante la próxima década. Por contra, no hay ninguna misión planeada para Encélado y solo una para Titán (Dragonfly). Naturalmente, una vez que elegido Encélado, hay varias opciones: ¿nos limitamos a sobrevolar este mundo o podemos orbitarlo? ¿Mandamos alguna sonda a la superficie? Y ya que estamos, ¿por qué no aprovechamos para estudiar Titán?

Cuatro mundos océanos del Sistema Solar a escala (NASA/ESA).

Primero, debemos recordar que Encélado es una prioridad para la comunidad científica con respecto a Titán u otros mundos océano porque esta pequeña luna de Saturno no solo posee un manto de agua interno, sino que además tiene actividad hidrotermal en el fondo, un rango de salinidad y pH compatible con la vida que conocemos y unos estupendos y magníficos géiseres en el polo sur que escupen hielo y partículas al espacio exterior. Por contra, el océano interno de Titán no está en contacto directo con el núcleo caliente y de roca (silicatos), sino que, al igual que en el caso de Ganímedes y Calisto, está en medio de dos capas de hielo —la corteza de hielo ‘normal’ (hielo I o hielo II) y la capa más interna de hielo VI—. Además, no exhibe géiseres, sino criovolcanes, que son mucho más complicados de estudiar porque tienes que acceder a la superficie. Aparte de su mayor potencial astrobiológico, la ventaja de Encélado es precisamente la posibilidad de estudiar directamente el océano interno analizando los géiseres mediante una misión de sobrevuelo, sin necesidad de aterrizar.

Características de los cuatro mundos océano de Júpiter y Saturno (ESA).

Aunque el comité de expertos de la ESA no entra en detalles técnicos muy específicos (todavía es pronto), la misión elegida incluiría un orbitador de Encélado para analizar repetidamente los géiseres y una sonda de aterrizaje (‘aterrizador’) para estudiar in situ la superficie del polo sur de la luna. El orbitador requeriría enormes paneles solares para generar la energía eléctrica necesaria. Antes de colocarse en órbita de Encélado, la misión sobrevolaría Encélado unas diez veces y Titán en varias ocasiones, además de otras lunas (en especial Mimas, por su posible océano interno, pero también Tetis, Dione y Rea). Los sobrevuelos iniciales de Encélado tendrían lugar a una velocidad de entre 3 y 5 km/s para evitar la fragmentación de las moléculas orgánicas de los géiseres al chocar contra la nave. Eso sí, algunos sobrevuelos serían rápidos, alrededor de 5 a 9 km/s, para comparar el análisis de las moléculas fragmentadas con respecto a las intactas.

Órbita intermedia para estudiar Encélado y Titán mediante sobrevuelos antes de colocarse en órbita de uno de los dos (ESA).

El orbitador se situaría más adelante en una órbita inclinada de tipo NRHO (Near Rectilinear Halo Orbit) y, tras soltar la sonda de aterrizaje, alcanzaría una órbita circular de 200 kilómetros de altura con una inclinación inferior a 48º. Su misión científica duraría al menos cuatro años. Llevaría instrumentos estándar tales como cámaras en el visible y en el infrarrojo cercano, espectrómetros varios y, para analizar los géiseres, un instrumento para analizar el polvo de los mismos y otro para los gases. También usaría un radar para medir el espesor y características de la corteza de hielo.

Órbitas de tipo NRHO alrededor de Encélado (ESA).

La sonda de aterrizaje del polo sur de Encélado tendría una masa de unos 800 kg. No llevaría RTGs o RHUs con radioisótopos, por lo que duraría un mínimo de dos semanas (el objetivo sería un mes) gracias a unos 250 kg de baterías. Incorporaría una carga de instrumentos de 20 kg como mínimo, que transmitirían 500 Mb de data (otro requisito mínimo). Aterrizaría a pocos kilómetros de alguna fractura activa del polo sur por la que salen los géiseres y efectuaría hasta tres análisis del terreno. Esta misión requeriría dos lanzamientos del Ariane 64 (o cohetes similares) y un acoplamiento en órbita baja (LEO). Incorporaría propulsión solar eléctrica (SEP), o sea, emplearía motores iónicos o de plasma para reducir el tiempo de vuelo hasta Saturno. Pasaría 2,7 años realizando hasta cincuenta sobrevuelos de las principales lunas de Saturno antes de situarse en órbita de Encélado. Otra versión de la misión solo requeriría un Ariane A64, pero a cambio la sonda de aterrizaje en Encélado sería mucho más simple e impactaría a alta velocidad.

Resumen de la arquitectura de la misión L4 a Encélado prefrida, con dos lanzamientos de Ariane A64 (ESA).

La siguiente opción de arquitectura en cuanto a prioridad sería un orbitador de Titán equipada con una sonda de aterrizaje para esta fascinante luna. No obstante, antes de entrar en órbita de Titán sobrevolaría varias veces Encélado —en cinco ocasiones como mínimo— para analizar la composición de los géiseres. El orbitador de Titán también analizaría directamente las capas altas de la atmósfera de la luna. A diferencia de lo que nos dice el sentido común, la sonda de aterrizaje no se posaría en un lago o mar de metano-etano, sino en alguna zona seca próxima que en el pasado albergó líquido. Estos lagos secos se cree que almacenan depósitos de sustancias orgánicas complejas que se pueden encontrar en los actuales lagos y mares de metano, pero en unas concentraciones muchísimo más elevadas y, por consiguiente, más fáciles de analizar. Los requisitos de esta sonda de aterrizaje serían similares a los del aterrizador de Encélado, aunque lógicamente llevaría paracaídas para aterrizar y una estación meteorológica, entre otras diferencias.

Depósitos de sustancias evaporadas (en negro) de Titán, que serían las zonas ideales para una sonda de aterrizaje (NASA/ESA).

La misión L4 despegará entre 2040 y 2045 y debería mandar la sonda de superficie al polo sur de Encélado en 2054 (antes no es posible porque las horas de luz serían escasas o nulas). Por contra, si la misión va a Titán, la sonda de aterrizaje debería estar en la superficie de esta luna en 2054 como muy tarde, porque si no se enfrentaría a noches cada vez más larga (2054 es el equinoccio en Saturno, pero la diferencia es que los géiseres de Encélado están en el polo sur del satélite y los lagos de metano de Titán en el hemisferio norte.

Condiciones de iluminación de los polos de Encélado de 2040 a 2065. La sonda de aterrizaje debe posarse en el polo sur a partir de 2054 para garantizar una iluminación adecuada (ESA).
Iluminación de los polos de Titán de 2040 a 2065 (ESA).

Como hemos visto, el gran handicap de la ESA es que no dispone de generadores de radioisótopos (RTG) o de calefactores de radioisótopos (RHU) para generar electricidad y calentar las sondas espaciales sin depender del Sol. Aunque la tecnología actual permite enviar una misión a Saturno a base de energía solar (ya se han propuesto varias misiones de este tipo, como E2T o ELF), el uso de RTGs o RHUs aumentaría significativamente la flexibilidad de la misión, especialmente en el caso de la sonda de aterrizaje (sin RHUs no RTGs es difícil que la misión pueda durar más allá de un mes, mientras que el empleo de radioisótopos le permitiría funcionar durante meses o años). La ESA no dispone de plutonio-238 como EE.UU. o Rusia, pero tiene en marcha varias iniciativas para desarrollar RTGs y RHUs de americio-241. Como la misión L4 no está previsto que despegue antes de 2040, está claro que Europa tiene tiempo de sobra para fabricar estos sistemas si finalmente así lo decide. Otra posibilidad, claro está, es colaborar con Estados Unidos para que suministre RTGs y RHUs. Sea como sea, el informe es conservador y ha optado por arquitecturas totalmente europeas y, por tanto, sin RTGs o RHUs.

Ventajas de diferentes tipos de misiones a Encélado y Titán o combinación de las dos. La preferida por la ESA es un orbitador de Encélado con sonda de aterrizaje que previamente también sobrevuele Titán varias veces (ESA).

El concepto de misión de la ESA para el estudio de Encélado es diferente del Orbilander de la NASA, una misión que es la segunda prioridad de la comunidad científica de EE.UU. tras un orbitador a Urano o Neptuno. El comité de expertos no especifica por qué la arquitectura de esta misión es mejor que la de Orbilander, aunque probablemente se deba a que esta propuesta de la NASA es, además de original, relativamente más arriesgada. La misión europea a Encélado, si es finalmente aprobada, será la cuarta misión de tipo L tras JUICE, LISA y NewAthena, y la primera de la hoja de ruta Voyage 2050 que plantea nuevos objetivos para las misiones científicas de la agencia europea.

Referencias:

  • https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Saturn_s_moon_Enceladus_top_target_for_ESA
  • https://cosmos.esa.int/documents/1866264/1866292/ESA_L4_Expert_Committee_report_Voyage_2050_Moons_of_the_Giant_Planets.pdf


114 Comentarios

  1. Pues una misión de la ESA la mar de interesante y que quizás sea la última que yo vea, al menos desde esta dimensión, a las lunas de los planetas gigantes, porque el año 2054 me pillará con 88 magníficos años. Claro que si la medicina sigue avanzando al mismo ritmo, no descarto ver alguna otra si mis neuronas siguen más o menos funcionando.

    Sinceramente, no creo que sea el Ariane 6 el que lance esta misión a mediados de los años 40 de este siglo. Espero y deseo que lo haga un cohete europeo más potente.

    1. Esperemos que usted llegue a ver muchas misiones más allá de la L4!

      De aquí al primer lanzamiento la ESA tiene muuucho tiempo para desarrollar un nuevo y más potente cohete europeo, aunque al ritmo que va el Ariane 6 igual nos llevamos una sorpresa 😂

    2. A un servidor le pillará con 70… espero que la ciencia me permita rejuvenecer por aquellos lares.
      Esperemos que Europa se haya puesto las pilas con los lanzadores y las fuentes energéticas.
      Hace 30 años estábamos en el 94… dónde estaremos en el 54?

      1. No pasa náaaaa. De aquí a 25 años tenemos ya generadores de fusión portátiles. 🤣
        Parece demasiado tiempo y es probable que se cambien muchas cosas de la misión con el tiempo, que incluso reduzcan plazos, pero al menos es algo ya firmado. Yo no lo veré pero es irrelevante, ganará la humanidad.🤷

    3. Misma edad que tú, HG. Veremos lo que la vida va dando de sí…
      No fumar (porros tampoco), deporte, buena alimentación y, si llego, tener el sentido en su sitio para poder vivir una exploración que podría ser crucial en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta…

      1. Según un recientísimo estudio del CSIC en colaboración con el Museo do Mar de Galicia, el consumo frecuente de pulpo a feira con cachelos combinado con un cuartillo de Rías Baixas tiene notables capacidades antioxidantes neutralizando radicales libres, teniendo como consecuencia directa un notable aumento de la esperanza de vida (un mes adicional por cada ración de pulpo), a la par que un notorio incremento de la actividad cerebral.

        Tomad nota. Son malas noticias para los pulpos, pero cojonudas para los cincuentones.

        1. Así es, HG! 👌
          Pulpo en este Pais hay para toda Europa. Y uno de rsos placeres de edta vida…
          Caso de existir, a saber qué modelos de seres habrá en esos océanos bajo el hielo. No hay más que ver los seres vivos marinos aquí, verdaderos ‘aliens’ 1.. Que se puedan comer o no, es otra cosa… 😉

    4. A mí me va a pillar más joven, pero no excesivamente más. Solamente espero y pido que para entonces siga conservando la curiosidad y las ganas de aprender.

  2. Pensaba que la ESA no podía viajar más allá de Júpiter. Las placas solares deben ser cuadruplicadas cada vez que la distancia al Sol se dobla. Europa anda floja de generadores de radioisótopos.

    1. Se han hecho propuestas de sondas equipadas son paneles solares incluso para el muy lejano Urano. Pero claro, cuando uno lee cosas como que la sonda de aterrizaje llevará 250 kg de baterías, uno se pregunta si realmente merece la pena. Saludos.

        1. Sobre 800 kg de masa total, sí que me parece mucho. Ten en cuenta que a modo de comparación 1 gramo de Pu-238 genera aprox 1W de calor. Unos centenares de gramos de Pu-238 bastarían para alimentar la sonda (a eso habría que sumar bastantes kilos de blindaje, no sea que el cohete explote y el plutonio acabe desparramado).

          Teniendo en cuenta que la sonda será estática, tiene sentido limitar la misión a lo que duren las baterías pero va muy al límite.

          Saludos

      1. Se demoran 26 años xD para entonces tendré 61 años, y eso si encima no la atrasan… Ojalá hubiera de nuevo una carrera espacial para acelerar las cosas otra vez

    2. Ojalá que de aquí al 2040 Europa sea capaz de desarrollar radioisótopos, aunque por lo que se dice en el artículo tienen pensado hacerlo de americio-241 a diferencia de EEUU Y Rusia que usan plutonio-238 así que no me parece tan descabellado que en estos años logren hacerlo.

      1. Parece que de la necesidad tendrá que hacerse virtud.
        Americio o Torio…. O un nuevo y disruptor invento.

        ¿Se puede extraer energía del vacío?

  3. Me parece súper interesante esta misión de la ESA, es bueno saber que tienen intenciones de ir más allá de Júpiter. Y aunque aún queda mucho por delante ojalá se lleve a cabo porque sería muy bueno saber más Encélado y Titan.

    Gracias por este artículo y por tenernos informados sobre las novedades de la ESA!

  4. En Tengwar Annatar:
    \G`V`M6HqD `V5\G`V5!~VjE2Y– jE tTiG~N5 jÕô 2R jE\Ö`ViD\Î`B6~C `C\GiD1J65YÂ\GqH6\G2E5T`Vj\GtE6~B5= `Vj ò÷ tE6!Y= òðòôˆ\GZE1FX^6~B`C¼i–\G`Ci16H5~C`M1GZE \\G`Ci16H5Yt~B`C \\Ö`ViD\Î\\GiD1J65Y \\GiGi1FtE\GiHjE6 \\G1G1~C5Â\GjE q6~N8GtE X6D5 tTiG~N5 `ViqD!T`Cj `V`M6HqF`C `V5 `Vj\GiGi1FtE\GiHjE6 `Vi1J2T`C6~C\G`V5!~VjE2Y= jE jU5E 2R\GiD1J65Y= `C qD61G6 2R òðõðˆ\G`Ci~B jY 9D 2R!T2T2Y `M5 ZYtT1~V 2R `V8qF61Hi 2R jE\G`CoR5!T`C\G`ViqD!T`Cj\G`V`M6HqF`C ]Ö\Ö`ViD\Î]Έ\G`V5 òðòñ jE\Ö`ViD\Îf`C 9Dw~B`C mRX#2Y `Cj ZY5iF5iH 2R ZR jE iGX%`V51F tTiG~N5 qjE5R1D6G`C 2R `VjRrE2Y ZYi1F —2R 1GqH ¬Ö\GX6D52R¬Î `N jÕ ]Ö\GjE6oR]Î `V5 `Vj `C6X^1 2R jE\Ö5EiD\Η= jE jÕô= 1F526~B`C ZYtY 2Ri1G5Y jEi ¬ÖjU5Ei 2R jYi qjE5R1Di oTX#51Fi 2Rj\GiGi1FtE\GiHjE6¬Î= `M5 `V`MeFtTitY qD6D 2RiGX5E6 16Fi tU52Yi ZY5 `N!~V`C5Yi `B51F65Yi ZR qHiF`V5 qH1F5!T`Cj `Ci16HwT`Nj~NoTZY–\G`V`M6HqD=\G`V5!~VjE2Y f\G1G1~C5 ]Ö\GX#5~BtR2Ri f\GZEjTi1H f`C iH5 `Vj `NwoR1GrY 2R jE iH52E\ÖoU`B!R\Î= tT`V516Di ZR `N16Di jU5Ei ZY5 qHiGwjRi `N!~V`C5Yi `CjuF2R2Y6 2R\G`M6D5Y f\G5Rq1J5Y iH5 tUAY t~Ci ZYtqjTZE2Ei 2R `Vi1J2T`C6]ΈÂ\GuFZ6F`C!T~N5 2R `M5E e6DZ1J6D 2Rj qHjY iJ6 2R\G`V5!~VjE2Y ZY5 o~V`BiF6Fi f\G1G1~C5 `V5!TtE 2Rj 9H6G!Y51F ]Ö\Ö`ViD\μ\Gi!T`V5!R\G`NeeG!R]ΈÂ\G`C9H6D 9Dw~B`C ZR 2R!T2T6 `C Z~V jU5E 2R jEi 16Fi 9Dw~B`C ZR rT`CoE6 f `Vj ZY5iF5iH 9D iG2Y\G`V5!~VjE2Y= ZY5\G1G1~C5 f\G`V`M6HqD ZYtY iFX&52E f 1F6!R6D `Nq!T~N5= uFiqFZ1GrEtR51Fˆ\G`M5 uFiJj1D2Y= qH6 `N16D qD61F= t~Ci ZR `ViqF6D2Yˆ\G`VeFZ1GrEtR51F= `C2Rt~Ci 2R\ÖoU`B!R\Î= 2R516H 2R `M5Yi tRiFi qD61G6~C 9D!T`C\Go~MqG1F6 jE iH52E\G`V`M6HqD\GZjTqqF6 2R jE\Ö5EiD\Î= qH6 jY ZR `Vj iGi1FtE oYrT`C5Y `Vi1~C ZUwT`V61H qF6eFZ1DtR51F 2U6D51F jE q6~N8GtE 2~VZE2Eˆ\GqH6ZY516D= 5Y 9Df 5T5X&5E tTiG~N5 qjE5R`C2E qD6D\G`V5!~VjE2Y f iHjY `M5E qD6D\G1G1~C5 ]Ö\G26DX^5ejf]Έ\G5E1J6DjtR51F= `M5E rR! ZR `VjRoT2Y\G`V5!~VjE2Y= 9Df rE6G`Ci `Nq!T`N5Ri– ÀÖ5Yi jTtT1DtYi `C iHw6FrYjE6 `Vi1F tU52Y `N qH2RtYi `N6wT1D6jYÀÎ ÀÖ\GtE52EtYi `CjX&5E iH52E `C jE iJqF6eG!T`VÀÎ\Gf f`C ZR `Vi1DtYi= ÀÖqH6 Z~V 5Y `Cq6HrRAEtYi qD6D `Vi1J2T`C6\G1G1~C5ÀÎÂ\GZU`C16H tU52Yi `N!~V`C5Yi 2Rj\GiGi1FtE\GiHjE6 `C `ViZEjE ]Ö\Ö5EiD\μ\Ö`ViD\Î]ΈÂ\Gq6GtR6H= 2RwRtYi uFZY62E6 ZR\G`V5!~VjE2Y `Vi `M5E q6G`N6G2E2 qD6D jE ZYtU5T2E2 !T`V51~BeGZE ZY5 uFiqFZ1H `C\G1G1~C5 `M `N16Hi tU52Yi `N!~V`C5Y qH6ZR `Vi1D qFZRgE jU5E 2R\GiD1J65Y 5Y iHjY qHiF`V `M5 tE51H 2R `CX&`C `B51F65Y= iG5Y ZR `C2Rt~Ci 1G`V5R `CZ1GrT2E2 9G26H1F6tEj `V5 `Vj eH52Y= `M5 uD5X^ 2R iDjT5T2E2 f q9Ö ZYtqD1GwjR ZY5 jE rT2E ZR ZY5Y!RtYi f `M5Yi `Vi1JqF52Yi f tEX5~BeGZYi o~V`BiF6Fi `V5 `Vj qHjY iJ6 ZR `ViZUqF5 9G`VjY f qD61~BZUjEi `Cj `ViqD!T`N `V81F6G`N6ˆ\GqH6 ZY516D= `Vj `N!~V`C5Y `B51F65Y 2R\G1G1~C5 5Y `Vi1~C `V5 ZY51DZ1H 2T6FZ1H ZY5 `Vj 5~MZjR`N ZEjT`V51F f 2R uHZE ]ÖiGjTZE1Hi]Î= iG5Y ZR= `Cj `BX&`Cj ZR `V5 `Vj ZEiH 2R\GX#5~BtR2Ri f\GZEjTi1H= `Vi1~C `V5 tR2T`N 2R 2Yi ZEqDi 2R 9G`VjY —jE ZY61F!E 2R 9G`VjY ¬Ö5Y6tEj¬Î ]Ö9G`VjY ,Eñ `N 9G`VjY ,Eò]Î f jE ZEqD t~Ci `B51F65E 2R 9G`VjY ,Eö—ˆ\G`C2Rt~Ci= 5Y `V89GwR o~V`BiF6Fi= iG5Y Z6G`NrYjZE5Ri= ZR iH5 tUAY t~Ci ZYtqjTZE2Yi 2R `Vi1J2T`C6 qH6ZR 1G`V5Ri ZR `CZ!R2R6 `C jE iJqF6eG!T`Vˆ\G`CqD61F 2R iJ tEf`N6 qH1F5!T`Cj `Ci16HwT`Nj~NoTZY= jE rR51DoE 2R\G`V5!~VjE2Y `Vi q6F!TiDtR51F jE qHiGwTjT2E2 2R `Vi1J2T`C6 2T6FZ1DtR51F `Vj `N!~V`C5Y `B51F65Y `C5EjT!E52Y jYi o~V`BiF6Fi tR2T`C51F `M5E tTiG~N5 2R iHw6FrU`VjY= iG5 5R!RiG2E2 2R `C1FuG!E6ˆÂ\GZE6DZ1F6~Bi1GZEi 2RjYi ZU`C16H tU52Yi `N!~V`C5Y 2R\Go~MqG1F6 f\GiD1J65Y ]Ö\Ö`ViD\Î]ΈÂ\G`C`M5ZR `Vj ZYtT1~V 2R `V8qF61Hi 2R jE\Ö`ViD\Î5Y `V516D `V5 2R1DmRi 1~VZ5TZYi tUf `ViqF!~BeGZYi ]Ö1H2Er~B`C `Vi q6H51H]Î= jE tTiG~N5 `VjRoT2E `B5ZjU`B6~B`C `M5 `N6wT1D2Y6 2R\G`V5!~VjE2Y qD6D `C5EjT!E6 uFqF1G2EtR51F jYi o~V`BiF6Fi f `M5E iH52E 2R `C1FuG!EoR ]Ö¬Ö`C1FuG!E2Y6¬Î]Î qD6D `Vi1J2T`C6 `B5 iG1J jE iJqF6eG!T`V 2Rj qHjY iJ6 2R jE jU5Eˆ\G`Vj `N6wT1D2Y6 uFZR6G6~B`C `V5Y6tRi qD5RjRi iHjE6Fi qD6D oR5R6D6 jE `V5R6o~B`C `Vj~VZ16GZE 5R!RiD6G`Cˆ\G`C51Fi 2R ZYjYZE6iF `V5 ~N6wT1D 2R\G`V5!~VjE2Y= jE tTiG~N5 iHw6FrYjE6~B`C\G`V5!~VjE2Y `M5Ei 2T`V! rR!Ri f\G1G1~C5 `V5 rE6G`Ci `NZEiG`N5Ri= `C2Rt~Ci 2R `N16Di jU5Ei ]Ö`V5 `ViqF!T`Cj\GtTtEi= qH6 iJ qHiGwjR `N!~V`C5Y `B51F65Y= qF6H 1DtwT~V5\G1F1Gi=\G2T`N5R f\GuF`C]Έ\GjYi iHw6FrU`VjYi `B5T!T`CjRi 2R\G`V5!~VjE2Y 1F526~B`C5 jUX#6 `C `M5E rRjY!T2E2 2R `V516F ó f õ zt¼i qD6D `VrT1D6 jE e6DXtR51D!T~N5 2R jEi tYj~VZUjEi `N6X~C5TZEi 2R jYi o~V`BiF6Fi `Cj AYZE6 ZY516D jE 5ErRˆ\G`ViH i~B= `CjX&5Yi iHw6FrU`VjYi iF6~B`C5 u~CqG2Yi= `CjuF2R2Y6 2R õ `C ù zt¼i= qD6D ZYtqD6D6 `Vj `C5~CjTiGi 2R jEi tYj~VZUjEi e6DXtR51D2Ei ZY5 uFiqFZ1H `C jEi `B51DZ1DiˆÂ\G~N6wT1D `B51F6tR2T`C qD6D `Vi1J2T`C6\G`V5!~VjE2Y f\G1G1~C5 tR2T`C51F iHw6FrU`VjYi `C51Fi 2R ZYjYZE6iF `V5 ~N6wT1D 2R `M5Y 2R jYi 2Yi ]Ö\Ö`ViD\Î]ΈÂ\G`Vj `N6wT1D2Y6 iF iG1J`C6~B`C t~Ci `C2RjE51F `V5 `M5E ~N6wT1D `B5ZjT5E2E 2R 1GqH\Ö5u9H\Î]Ö\G5R`C6\GuFZ1GjT5R`C6\G9DjY\G`N6wT1]Î f= 16Di iHj1D6 jE iH52E 2R `C1FuG!EoR= `CjZE5!E6~B`C `M5E ~N6wT1D !T6ZUjE6 2R òðð ZTj~NtR16Hi 2R `Cj1J6D ZY5 `M5E `B5ZjT5E!T~N5 `B5eF6G`N6 `C ôø\Hˆ\GiJ tTiG~N5 !T`V51~BeGZE 2U6D6~B`C `Cj tR5Yi ZU`C16H `CgYiˆ\GmRrE6~B`C `B5i16JtR51Hi `Vi1~C52E6 1DjRi ZYtY Z~CtE6Di `V5 `Vj rTiGwjR f `V5 `Vj `B5e6DuHoY !R6ZE5Y= `ViqFZ16~NtR16Hi rE6G`Ni f= qD6D `C5EjT!E6 jYi o~V`BiF6Fi= `M5 `B5i16JtR51H qD6D `C5EjT!E6`Vj qHjrY 2R jYi tTitYi f `N16H qD6D jYi X#iFiˆ\G1DtwT~V5 `MiD6~B`C `M5 uD2E6 qD6D tR2T6 `Vj `ViqFiH6 f ZE6DZ1F6~Bi1GZEi 2R jE ZY61F!E 2R 9G`VjYˆÂ\G~N6wT1Di 2R 1GqH\Ö5u9H\Î`CjuF2R2Y6 2R\G`V5!~VjE2Y ]Ö\Ö`ViD\Î]ΈÂ\GjE iH52E 2R `C1FuG!EoR 2Rj qHjY iJ6 2R\G`V5!~VjE2Y 1F526~B`C `M5E tEiD 2R `M5Yi øðð zxˆ\G5Y mRrE6~B`C 7Ö1ÖxÕi `N 7Ö9Ö.Öi ZY5 uD2T`N`Bi~N1HqHi= qH6 jY ZR 2U6D6~B`C `M5 t~B5TtY 2R 2Yi iFtE5Ei ]Ö`Vj `NwoR1GrY iF6~B`C `M5 tRi]Î X6D!T`Ci `C `M5Yi òõð zx 2R wE1F6~B`Ciˆ\G`B5ZY6qH6D6~B`C `M5E ZE6X# 2R `B5i16JtR51Hi 2R òð zx ZYtY t~B5TtY= ZR 16D5itT1G6~B`C5 õðð tÕw 2R 2E1D ]Ö`N16H uFZTiG1H t~B5TtY]Έ\G`C1FuG!E6~B`C `C qHZYi ZTj~NtR16Hi 2R `CjX&5E e6DZ1J6D `CZ1GrE 2Rj qHjY iJ6 qH6 jE ZR iDjR5 jYi o~V`BiF6Fi f `VeFZ1J`C6~B`C 9Di1D 16Fi `C5~CjTiGi 2Rj 1FuF5Yˆ\G`Vi1D tTiG~N5 uFZR6G6~B`C 2Yi jE5!EtT`V51Hi 2Rj\G`C6G`C5R öô ]Ö`NZY9F1Fi iGtTjE6Fi]Î f `M5 `CZYqjEtT`V51H `V5 ~N6wT1D wEoE ]Ö\ÖjR`N\Î]Έ\G`B5ZY6qH6D6~B`C q6HqJjiG~N5 iHjE6 `Vj~VZ16GZE ]Ö\ÖiFq\Î]Î= `N iF`C= `VtqjR`C6~B`C tY1H6Fi `B~N5TZYi `N 2R qjEitE qD6D uF2U!T6 `Vj 1G`VtqH 2R rU`VjY 9Di1D\GiD1J65Yˆ\GqDiD6~B`C òˆ÷ `CgYi uF`CjT!E52Y 9Di1D !T5ZU`V51D iHw6FrU`VjYi 2R jEi q6G5!TqDjRi jU5Ei 2R\GiD1J65Y `C51Fi 2R iG1J`C6iF `V5 ~N6wT1D 2R\G`V5!~VjE2Yˆ\G`N16D rR6iG~N5 2R jE tTiG~N5 iHjY uFZR6G6~B`C `M5\G`C6G`C5R nÖöô= qF6H `C ZEtwT`N jE iH52E 2R `C1FuG!EoR `V5\G`V5!~VjE2Y iF6~B`C tUAY t~Ci iGtqjR `V `BtqDZ1D6~B`C `C `Cj1D rRjY!T2E2ˆ\G6FiJtR5 2R jE `C6ZT1FZ1J6D 2R jE tTiG~N5 jÕô `C\G`V5!~VjE2Y q6Fe6G2E= ZY5 2Yi jE5!EtT`V51Hi 2R\G`C6G`C5R nÖöô ]Ö\Ö`ViD\Î]ΈÂ\GjE iGX%`V51F `Nq!T~N5 2R `C6ZT1FZ1J6D `V5 ZU`C51H `C q6G`N6G2E2 iF6~B`C `M5 `N6wT1D2Y6 2R\G1G1~C5 `VZTqD2E ZY5 `M5E iH52E 2R `C1FuG!EoR qD6D `Vi1D eDi!T5E51F jU5Eˆ\G5Y `Nwi1D51F= `C51Fi 2R `V516D6 `V5 ~N6wT1D 2R\G1G1~C5 iHw6FrYjE6~B`C rE6G`Ci rR!Ri\G`V5!~VjE2Y —`V5 !T5ZY `NZEiG`N5Ri ZYtY t~B5TtY— qD6D `C5EjT!E6 jE ZYtqHiG!T~N5 2R jYi o~V`BiF6Fiˆ\G`Vj `N6wT1D2Y6 2R\G1G1~C5 1DtwT~V5 `C5EjT!E6~B`C 2T6FZ1DtR51F jEi ZEqDi `Cj1Di 2R jE `C1t~NieF6D 2R jE jU5Eˆ\G`C 2TeF6F5!T`C 2R jY ZR 5Yi 2T!R `Vj iF51G2Y ZYt~M5= jE iH52E 2R `C1FuG!EoR 5Y iF qHiD6~B`C `V5 `M5 jEX^ `N tE6 2R tR1D5Y\`V1D5Y= iG5Y `V5 `CjX&5E !Y5E iFZE q6~N8GtE ZR `V5 `Vj qDiD2Y `CjwR6X~N j~BZT2Yˆ\G`Vi1Hi jEX^i iFZYi iF Z6F`V ZR `CjtE!R5E5 2Rq~NiG1Hi 2R iJi1D5!T`Ci `N6X~C5TZEi ZYtqjRoEi ZR iF qJ`V2R5 `V5ZY516D6 `V5 jYi `CZ1J`CjRi jEX^i f tE6Fi 2R tR1D5Y= qF6H `V5 `M5Ei ZY5!R516D!T`N5Ri tUA~BiGtY t~Ci `VjRrE2Ei f= qH6 ZY5iGX%`V51F= t~Ci e~C!TjRi 2R `C5EjT!E6ˆ\GjYi uFZTiG1Hi 2R `Vi1D iH52E 2R `C1FuG!EoR iF6~B`C5 iGtTjE6Fi `C jYi 2Rj `C1FuG!E2Y6 2R\G`V5!~VjE2Y= `C`M5ZR j~NoTZEtR51F mRrE6~B`C qD6DZE~B2Ei qD6D `C1FuG!E6 f `M5E `Vi1D!T~N5 tR1F`N6Hj~NoTZE= `V516F `N16Di 2TeF6F5!T`CiˆÂ\GjE tTiG~N5 jÕô 2RiqFX#6~C `V516F òðôð f òðôõ f 2RwR6~B`C tE52E6 jE iH52E 2R iJqF6eG!T`V `Cj qHjY iJ6 2R\G`V5!~VjE2Y `V5 òðõô ]Ö`C51Fi 5Y `Vi qHiGwjR qH6ZRjEi 9H6Di 2R jU! iF6~B`C5 `ViZEiDi `N 5UjEi]Έ\GqH6 ZY516D= iG jE tTiG~N5 rE `C\G1G1~C5= jE iH52E 2R `C1FuG!EoR 2RwR6~B`C `Vi1D6 `V5 jE iJqF6eG!T`V 2R `Vi1D jU5E `V5 òðõô ZYtY tUf 1D62R= qH6ZR iG 5Y iF `V5e6F51D6~B`C `C 5YARi ZE2E rR! t~Ci jE6X# ]Öòðõô `Vi `Vj `VZT5YZ!T`N `V5\GiD1J65Y= qF6H jE 2TeF6F5!T`C `Vi ZR jYi o~V`BiF6Fi 2R\G`V5!~VjE2Y `Vi1~C5 `V5 `Vj qHjY iJ6 2Rj iD1~VjT1F f jYi jEX^i 2R tR1D5Y 2R\G1G1~C5 `V5 `Vj 9FtTieF6G`N 5Y61FˆÂ\GZY52T!T`N5Ri 2R `BjUtT5E!T~N5 2R jYi qHjYi 2R\G`V5!~VjE2Y 2R òðôð `C òðöõˆ\GjE iH52E 2R `C1FuG!EoR 2RwR qHiD6iF `V5 `Vj qHjY iJ6 `C qD61G6 2R òðõô qD6D X#6D51G!E6 `M5E `BjUtT5E!T~N5 `C2RZU`C2E ]Ö\Ö`ViD\Î]ΈÂ\G`BjUtT5E!T~N52R jYi qHjYi 2R\G1G1~C5 2R òðôð `C òðöõ ]Ö\Ö`ViD\Î]ΈÂ\GZYtY 9FtYi rTi1H= `Vj X6D5 9D52TZEq 2R jE\Ö`ViD\Î`Vi ZR 5Y 2TiqH5R 2R oR5R6D2Y6Fi 2R uD2T`N`Bi~N1HqHi ]Ö\Öu1X\Î]Î `N 2R ZEjReDZ1H6Fi 2R uD2T`N`Bi~N1HqHi ]Ö\Öu9J\Î]Î qD6D oR5R6D6 `VjRZ16G!T2E2 f ZEjR51D6 jEi iH52Ei `ViqD!T`CjRi iG5 2RqF52R6 2Rj\GiHjˆ\G`C`M5ZR jE 1FZ5YjYo~B`C `CZ1J`Cj qF6tT1F `V5rT`C6 `M5E tTiG~N5 `C\GiD1J65Y `C wEiF 2R `V5R6o~B`C iHjE6 ]Öf`C iF 9D5 q6HqJ`Vi1H rE6G`Ci tTiG`N5Ri 2R `Vi1F 1GqH= ZYtY lÖò1Ö]Î= `Vj `MiH 2R 7Ö1ÖxÕi`N 7Ö9Ö.Öi `C`MtR51D6~B`C iGX5TeGZE1GrEtR51F jE ejR8GwTjT2E2 2R jE tTiG~N5= `ViqF!T`CjtR51F `V5 `Vj ZEiH 2R jE iH52E 2R `C1FuG!EoR ]ÖiG5 7Ö9Ö.Öi 5Y 7Ö1ÖxÕi `Vi 2Te~B!Tj ZR jE tTiG~N5 qJ`V2E 2U6D6 t~Ci `Cm~C 2R `M5 tRi= tT`V516Di ZR `Vj `VtqjR`N 2R uD2T`N`Bi~N1HqHi jR qF6tT1G6~B`C eJ5!T`N5E6 2U6D51F tRiFi `N `CgYi]Έ\GjE\Ö`ViD\Î5Y 2TiqH5R 2R qjU1H5T`N\òóø ZYtY\Ö`V`V\Έ\Ö`M`M\Έ `N\GuJiG`C= qF6H 1G`V5R `V5 tE6AE rE6G`Ci `B5T!T`C1GrEi qD6D 2RiDuHmE6 7Ö1ÖxÕi f 7Ö9Ö.Öi 2R `CtR6G!T`N\òôñˆ\GZYtY jE tTiG~N5 jÕô 5Y `Vi1~C q6FrTi1H ZR 2RiqFX$ `C51Fi 2R òðôð= `Vi1~C ZjE6H ZR\G`V`M6HqD 1G`V5R 1G`VtqH 2R iHw6D qD6D eDw6GZE6 `Vi1Hi iGi1FtEi iG eG5EjtR51F `Ci~B jY 2R!T2Rˆ\G`N16D qHiGwTjT2E2= ZjE6H `Vi1~C= `Vi ZYjEwY6D6 ZY5\G`Vi1D2Yi\G`M5T2Yi qD6D ZR iJtT5Ti16F 7Ö1ÖxÕi f 7Ö9Ö.Öiˆ\GiF`C ZYtY iF`C= `Vj `B5eH6tR `Vi ZY5iF6rE2Y6 f 9D `Nq1D2Y qH6 `C6ZT1FZ1J6Di 1H1DjtR51F `V`M6HqF`Ci f= qH6 1D51H= iG5 7Ö1ÖxÕi `N 7Ö9Ö.ÖiˆÂ\GrR51DoEi 2R 2TeF6F51Fi 1GqHi 2R tTiG`N5Ri `C\G`V5!~VjE2Y f\G1G1~C5 `N ZYtwT5E!T~N5 2R jEi 2Yiˆ\GjE q6FeF6G2E qH6 jE\Ö`ViD\Î`Vi `M5 `N6wT1D2Y6 2R\G`V5!~VjE2Y ZY5 iH52E 2R `C1FuG!EoR ZR q6FrT`CtR51F 1DtwT~V5 iHw6FrU`VjR\G1G1~C5 rE6G`Ci rR!Ri ]Ö\Ö`ViD\Î]ΈÂ\G`Vj ZY5!Rq1H 2R tTiG~N5 2R jE\Ö`ViD\ÎqD6D `Vj `Vi1J2T`N 2R\G`V5!~VjE2Y `Vi 2TeF6F51F 2Rj\G`N6wTjE52R6 2R jE\Ö5EiD\Î= `M5E tTiG~N5 ZR `Vi jE iFX&52E q6G`N6G2E2 2R jEZYtU5T2E2 !T`V51~BeGZE 2R\Ö`V`V\Έ\Ö`M`M\Έ 16Di `M5 `N6wT1D2Y6 `C\G`M6D5Y `N\G5Rq1J5Yˆ\G`Vj ZYtT1~V 2R `V8qF61Hi 5Y `ViqF!TeGZE qH6 Z~V jE `C6ZT1FZ1J6D 2R `Vi1D tTiG~N5 `Vi tRoY6 ZR jE 2R\G`N6wTjE52R6= `C`M5ZR q6HwEwjRtR51F iF 2RwE `C ZR `Vi1D q6HqJ`Vi1D 2R jE\Ö5EiD\Î`Vi= `C2Rt~Ci 2R `N6GoT5Ej= uFjE1GrEtR51F t~Ci `CuG`ViX#2Eˆ\GjE tTiG~N5 `V`M6HqF`C `C\G`V5!~VjE2Y= iG `Vi eG5EjtR51F `Cq6HwE2E= iF6~C jE ZU`C61D tTiG~N5 2R 1GqH jÕ 16Di\ÖoU`B!R\Î=\ÖjTiD\Îf 5ÕlynÖ19l5n= f jE q6GtR6D 2R jE 9HoE 2R uJ1D\GrYf`CoR òðõð ZR qjE51F`C 5U`VrYi `NwoR1GrYi qD6D jEi tTiG`N5Ri !T`V51~BeGZEi 2R jE `CoR5!T`C `V`M6HqF`CˆÂ

    1. ¿Esto es para que lo detecten los sofones de los Trisolaris?

      Maestro, estaría bien una crítica tuya a la serie de Netflix del primer libro…

  5. Si al final no usan RTGs no será porqué la ESA no disponga de la tecnología, sinó porqué no se debe usar en un astro que pueda albergar vida. Creo que todos recordamos que pasó con Cassini.

    1. No, la ESA no tiene tecnología de RTG. La pueden desarrollar (Reino Unido y Francia están a favor y disponen de las instalaciones para ello) o bien cruzar los dedos y que otra nación acceda a colaborar con ellos y no dejarlos en la estacada.

      El problema de «contaminar» Encélado no vendría por el RTG sino porque podría haber bacterias a bordo. Cassini no se esterilizó, por eso había que evitar que chocara con Encélado pero esta sonda tendrá que esterilizarse sí o sí.

      Saludos

    2. Sí, todos recordamos qué pasó:

      Nada en absoluto.

      Un RTG puede resistir un impacto a alta velocidad. Y aunque no lo haga, unos pocos gramos de material radiactivo de baja intensidad no se van a cargar una biosfera.

  6. Bueno por fin una gran misión digna de ser L de la ESA; junto con LISA la mejor…

    Espero y deseo que tengan Americio-241, pero sino Canadá, la CSA ha aprobada la fabricación de RHU y RTG de plutonio, y Canada es una potencia nuclear civil…

  7. Por un momento me he ilusionado, «pedazo de misión», luego e leido 2050,,xD,,se deberian lanzar misiones como esta cada año y no cada decada.

  8. Veo muy probable que la NASA termine colaborando en esta misión.
    De todas formas queda mucho tiempo por delante. Eso sí, espero que para cuando lleguen, no se hayan secado los géiseres de Encelado.

    1. Hola Pochi, no creo que EEUU se sumen a menos que sean los líderes de la misión. Si no corremos el riesgo de que nos dejen en la estacada, como pasó con Exomars. Saludos

        1. Tal vez no estemos pensando en lo mismo.

          Es normal una colaboración «menor» entre agencias (un instrumento científico, un equipo de comunicaciones, el uso de las redes de espacio profundo…) y, en efecto, muchas sondas de la ESA y de la NASA tienen colaboración internacional.

          Otra cosa son las colaboraciones «mayores» como el James Webb o Exomars, por poner dos ejemplos. Ahí la colaboración de la NASA sería muy interesante (en especial en referencia a los RTGs) pero las pruebas muestran que EEUU es muy reacio a ir de «segundón» en misiones ajenas. Por supuesto, siempre se puede replantear el tema, que EEUU lidere la misión y que sea la ESA la «segundona» pero eso ni siquiera está sobre la mesa y para Europa sería un suicidio planteárselo.

          Saludos

          1. Bueno, yo no había dicho nada de colaboración a lo grande.
            Con que la NASA proporcione RTGs y el espectrómetro de masas, de sobra.
            El aterrizador nos lo cepillamos para no complicarnos demasiado la vida y adelante con la misión!

          2. Sí, la NASA podría perfectamente aportar el RTG y algún instrumento. Algo así podría colarse en los presupuestos de EEUU sin que el Congreso monte un alboroto. Tenemos además el precedente de la Ulysses. Pero yo quiero ver ese aterrizador 😉 Esperemos a ver. Saludos.

          3. El aterrizador es complicar las cosas innecesariamente. Lo primero y urgente es esnifar esos géiseres. Al mezclar el orbitador con el aterrizador sólo lograremos que se retrase más la misión o que se cancele.

  9. Supongo que tras el pronunciamiento de este comité de expertos, lo normal es que los dirigentes de la ESA aprueben esta misión a Encélado que he venido (durante casi 10 años) reclamando en este blog.

    Nadie piensa en la colaboración ESA-Roscosmos para el RTGs o RHU. Sin embargo hay cierta posibilidad de que Rusia proporcione gratis a la UE determinado material radiactivo. Pero, en este caso (muy probablemente) Europa ya no estaría en disposición de viajar ad astra.

      1. No hay ninguna simetría, ni reciprocidad, entre la Europa buena y la Rusia mala.
        Rusia es la mierda más grande que hay en el mundo.
        En Europa a lo sumo hay regiones asubnormalizadas. En concreto hay una región llamada Cataluña cuyos votantes son capaces de dar una mayoría de votos al PSC: un partido político que afirma (antes de las elecciones) que nunca jamás admitirá un referéndum de independencia. Pero que después de las elecciones hará lo que más le convenga al líder supremo de ese PSC. La gente no aprende que en el PSC se sigue eso de: prometer y prometer, hasta meter; pero una vez metido, adiós a lo prometido.

        (No me seáis guarros: «hasta meter» el voto en la urna, que ya estabais pensando en otra cosa).

        1. Sin embargo, ahora que hablas de Europa y de nuestros subnormales dirigentes, lo que toca durante los próximos meses es hablar de que nuestra actual presidenta de la Comisión, a la vez subnormal, genocida, arrogante supremacista y que tanto daño está haciendo a nuestra Unión, salga para siempre de nuestras vidas políticas.
          Si se vota en cualquier país por partidos políticos miembros del PPE, se vota por la víbora esa de vonderleyen y por seguir la absurda guerra con Rusia en lugar de llegar a un acuerdo.
          El PPE está destruyendo Europa focalizándose en Ucrania, como si fuéramos a poder ganar el conflicto frente a Rusia (ni de coña) y estamos dejando de lado dos importantísimas tareas pendientes, en los que el reloj está en marcha cada vez más en nuestra contra: el Mediterráneo y los Balcanes. Mientras nos debilitamos en nuestra pelea con Rusia, China cada vez se hace más grande y es la única ganadora de todo este follón.
          https://es.euronews.com/my-europe/2024/03/07/el-centroderecha-europeo-despeja-el-camino-a-la-reeleccion-de-von-der-leyen-pese-a-algunas
          PPE = guerra. Estáis advertidos.

          1. Tu pacifismo es infantil. Es tan erróneo como cuando Sánchez o Illa hablan de que la amnistía sirve para la concordia.

            El nacionalismo ruso o catalán no tienen freno. Hay que frenarlo por la fuerza (el ruso con la guerra y el catalán con los jueces y la fuerza de la ley).

            Aunque a Sánchez le convenga corromper toda institución española (la realeza, el constitucional, la abogacía del estafo, la fiscalía, el congreso, hacienda, RTVE, el CIS, Correos, etc.), hay españoles que no vamos a consentir esto de involucionar hacia otro régimen dictatorial sin presentar batalla.
            Del mismo modo, hay muchos europeos que no vamos a consentir que el sátrapa de Rusia obtenga rédito territorial de una agresión genocida contra Ucrania.
            Borrell, Von der Leyen, y todos los que han entendido en Europa que con el pacifismo no se obtiene nada, merecen nuestro apoyo ciudadano.

            Por cierto, yo también apoyo la iniciativa alemana (junto con Francia y España) de maniobras aéreas con Japón, Corea del sur, India, y otros países del indo-pacifico. China ha de comprender que no debe invadir Taiwán a las bravas tal y como hizo Rusia con Ucrania.

          2. Gilipolleces. Lo que no tiene freno es la deriva subnormalista de los dirigentes europeos, que animaron a Ucrania a una guerra absurda y ahora no saben que hacer porque los europeos no estamos dispuestos a morir por esa panda de arrogantes subnormales.

          3. Borrell siempre fue un jacobino subnormal, a ver si se jubila ya de una puta vez. Una lástima, con lo que fue y ahora es un meme andante.

          4. pochimax dice:
            29 marzo, 2024 a las 12:39 pm

            «Sin embargo, ahora que hablas de Europa y de nuestros subnormales dirigentes…»

            +5

          5. Pero Pochi, ¿qué alternativa tenía Europa con respecto a Ucrania en el 2013?.
            Putin había envenenado al dirigente ucraniano democráticamente
            elegido y había puesto en su lugar a un pelele pro-ruso (ultra corrupto y despótico).

            No seré yo quien defienda a Borrell que es un corrupto condenado por usar información privilegiada; ni quién defienda a Von der Leyen que es una de las promotoras de la agenda 2030: en contra de los agricultores, distorsionando la industria y favoreciendo la corruptela de listillas como Begoña Gómez (estafando sobre el cambio climático con una cara dura casi tan grande como la de su marido).

            Tampoco me gusta que en el 2022: Borrell y Von der Leyen, mintieran a los europeos con esa cascada de sanciones que en pocos meses iban a ahogar la economía rusa.
            Pero ahí radica la verdad del asunto: estos dirigentes europeos fallaron porque no estaban preparados.
            Pochi has de entender que los dirigentes europeos han sido unos subnormales frente a un maquinador, Putin, que es un asesino y un tramposo (pero que es un tipo preparado para el mal).

            En las próximas elecciones europeas yo voy a votar al PPE. No porque confíe en Pons, ni porque me guste Von der Leyen (pues es justo lo contrario). Pero yo les votaré:
            -en clave nacional para que ayuden a parar la amnistía de Sánchez donde un delincuente borra los delitos de otros delincuentes.
            -en clave europea para que se continúe la guerra de desgaste contra a rusia.
            No votaré a Vox (aunque estoy de acuerdo en su demonización de la agenda 2030) porque Vox es mucho menos fiable que Pons (aunque infinitamente más fiable que el PSOE de Sánchez).

        2. No puedes votar en las europeas en clave nacional, es un contrasentido. Votas por la Vonder y, por tanto, para que siga la guerra y el sufrimiento. Eso es lo que se decide en junio.

          1. ¿Ahora vas a venir a explicarme tú, cómo yo he de ejercer mi derecho al voto?.
            Se te nota esa «comprensión» hacia la dictadura de Putin. Ja, ja, ja.

            Rechazo completamente este comentario tuyo al que aquí estoy respondiendo.

            A lo sumo, si tú quisieras, podrías explicar: a quién vas a votar en las catalanas o europeas y por qué. Eso sí que yo no lo podría rechazar: es tu derecho y tu libertad.

          2. Yo no puedo votar en las elecciones catalanas.
            En cuanto a las europeas, he explicado por qué yo ni nadie debería votar al PPE. Vox también está descartado, cuando cuenta entre sus filas a un rabioso nazi germanófilo y rusófobo como Herman Tertsch, que preferiría ver destruidos los balcanes a que se llegue a un acuerdo beneficioso para todos y que se produjera lo que debería haberse producido hace tiempo, que no es sino la integración rápida, inmediata, urgente de los restantes balcanes dentro de la UE.
            Tampoco entiendo que hayamos permitido a Suecia entran en la OTAN sin exigirles a cambio y aprovechando el momento, que adoptaran el euro.
            No soy fan de Putin, simplemente veo relativamente sencillo que se llegara a un acuerdo con ellos y que estuvieran cerca de Europa, que es donde les corresponde estar.
            Todavía no tengo decidido mi voto, pero la posición con respecto a la guerra será decisiva: probablemente no me quede más opción que algún tipo de izquierda radical o la abstención o nulo.

          3. Pochi, es una falsa disyuntiva eso de: o apoyas al PPE y la guerra; o apoyas a un partido radical de izquierdas y la paz.

            Si la Unión Europea renuncia a seguir apoyando a Ucrania: Rusia no sólo consolidará los territorios invadidos hasta ahora, sino que estará legitimado para volver a repetir la jugada con Lituania, Letonia, Estonia, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, parte de Polonia, Finlandia, etc.
            Si los hechos consumados dan legitimidad a esta acción: la invasión por la fuerza de un país más débil se repetirá. Putin es un fanático de Pedro el Grande y a la vez es un maquiavélico espía soviético.

            Si la Unión Europea le da la espalda a Ucrania, Rusia nunca será una democracia: dentro de diez o veinte años siempre habrá un «Maduro» cualquiera que sustituya a Putin para mantener ese régimen del terror interno y la agresión externa … al amparo del holocausto nuclear si se le hace frente. Este chantaje permanente no debemos permitir que lo hereden nuestros nietos.
            Esto lo tenemos que solucionar nosotros ahora.
            ¡¡SÍ A LA GUERRA!!.

        3. Cataluña ha sido siempre la región más europea y avanzada (a todos niveles, cultural, económico y social) de lo que hoy se conoce como Reino de España. Sólo un subnormal franquista como tu puede tener tal empecinamiento contra la única sociedad que ha evitado que hoy España sea un país africano.

          1. En las ikastolas más arcaicas del «pensamiento» independentista, allá por los altos pirineos, será muy normal soltar eso de que «Cataluña ha sido siempre la región más europea y avanzada».

            No te niego que Cataluña fuese la región más avanzada:
            – en la época de la implantación textil.
            – en los inicios ferroviarios.
            – en la reindustrialización franquista con el florecimiento de: fábricas de coches, editoriales, constructoras, bancos, etc.
            Todo esto te lo admito hasta 1980, hasta el inicio del imperio de Pujol.
            A partir de entonces, en Cataluña imperó el latrocinio de la casta politica y el racismo antiespañol en lo social:
            -las comisiones de entre el 3 y el 33% no me las he inventado yo.
            -la abolición de las corridas de toros y la expulsión de funcionarios de habla castellana (docentes, sanitarios, policías y letrados), no es algo casual. Y sólo fue superado en ignominia por la masiva aceptación de inmigración norteafricana frente a la inmigración hispano-americana.
            -la subvención de una cultura propia a base de periodistas paniaguados, escritores y artistas mediocres que son multipublicitados, etc., es sonrojante.
            Pero sólo hay que leerse las cifras actuales: son datos, no opiniones, para comprender que hoy en día la región más europea y avanzada de España es Madrid.

            El hundimiento de Cataluña no es algo que yo me invento. Es fruto de la corruptela, el racismo y el supremacismo de la casta política catalanista.
            Ahora porque existe el tonto útil este de Sánchez (y antes Zapatero) y porque en frente hay un blandengue como Feijoo (y antes Rajoy). Pero, básicamente, desde hace veinte años: nadie se enfrenta a los hechos consumados de esta decadencia socioeconómica catalana.

          2. No voy a entrar en diatribas políticas que me la sudan, pero en los altos pirineos no hay ni ha habido una Ikastola en la vida.
            Los Altos Pirineos son una región francesa ubicada al norte del pirineo central, muy lejos de la influencia vasca.
            Si te refieres a los pirineos en Euskadi, no son precisamente altos. Apenas colinas.

          3. Pablo, la palabra ikastola en mi frase no se refiere a «escuela de vasco».
            Mi frase fue: «en las ikastolas más arcaicas del «pensamiento» independentista», y en este caso se ha de entender como «en las escuelas más arcaicas del independentismo incapaz-de-pensar».
            Esto último es así porque cuando escribí el entrecomillado de «pensamiento» esa palabra se ha de tomar como la contraria, es decir, como «incapaz-de-pensar».
            Esto es difícil de comprender, pero si te lees todo mi comentario ves que ése es el contexto y el significado.

          4. Antonio, te he entendido perfectamente y vuelvo a insistir porque creo que el que no ha entendido eres tú.
            Creo que has corrido demasiado, has leído cruzado o que el sesgo te lleva al tema político (que ya he dicho que me la suda) cuando mi corrección es geográfica.

            « las escuelas más arcaicas del independentismo incapaz-de-pensar» de las que hablas jamás han estado situadas en los altos pirineos.

            Esas escuelas de las que hablas podrán haber estado en el departamento francés de Landas o en el de Pirineos Atlánticos, pero no en el departamento de Altos Pirineos que se sitúa al norte del pirineo aragonés.
            Incluso si querías hablar del departamento de Pirineos Atlánticos (que irónicamente en el contexto de esta conversación se llamó anteriormente, y por 200 años, Bajos Pirineos)habría que matizar. En este caso, esas escuelas se situarían en el Pays Basque, una división del departamento de Pirineos Atlanticos que apenas tiene de pirineos a nivel geográfico y cultural, y no en la otra división del departamento: el Bearn, este sí claramente pirenaico y fuera de la esfera cultural vasca.
            Esto muestra desconocimiento geográfico de Francia y si me apuras de España si con altos pirineos te referías, no al departamento francés, si no a la cordillera.

          5. Pablo, sólo sobre geografía, intenta buscar en internet:
            «En el noroeste de Catalunya, en la zona del Alto Pirineo, la naturaleza se ha conservado casi intacta».
            Pablo, insistes en esta tontería, pero no tiene sentido lo que dices. Además, como yo te hablo del hundimiento de Cataluña: figuradamente, la cota más baja pirenaica ya puede considerarse pirineo alto respecto al resto de esa hundida Cataluña. Ja, ja, ja.

          6. Y ni aun así, el independentismo en la parte mas alta de cataluña siempre ha estado en su nivel más bajo.
            Si hay zonas poco independentistas en cataluña, su parte más alta, el valle de Arán es con diferencia la menos catalanista.
            Si incluso proponen separarse de cataluña llegado el caso!

            El independentismo catalán no se ha forjado en los «altos pirineos», por mucho que insistas. Es en la franja interior catalana desde Flix-Montblanc-Tarrega-Berga-Vic-Olot-Banyoles hasta Girona donde más arraigo, fuerza y seguimiento tiene el independentismo.

          7. Esta serie de comentarios de Pablo es como cuando estás atornillando algo pero ya no da para más. Decimos que «el tornillo se ha pasado» y por muchas vueltas que des, ya no consigues hacer que funcione.

            Yo dije «en las ikastolas más arcaicas del «pensamiento» independentista, allá por los altos pirineos, …» en una frase claramente figurada. Era como si dijera: en las ensoñaciones más húmedas del independentismo … O como si dijera alguna otra frase similar.

            Y este Pablo no sólo se equivocó al intentar corregirme en lo que es una frase figurada, sino que es que además su corrección geográfica estaba completamente desubicada. Pablo me quiso hacer ver que los altos pirineos están sólo en el sur de Francia y no en Cataluña y eso es una subnormalidad de tal calibre que no puedo hacer otra cosa que apuntarle al concurso al subnormal del año comentando en mis hilos. Apuntado quedas.

      2. Un Español Viejo que sabe que los humanos no pisarán regularmente Marte hasta 2080 p hasta 2110 pero cree que Encelado desarrolló células vivas por arte de magia y que «no estamos solos», que descree del cambio climático pero no concibe la complejidad de modelos que con solo activar volcanes y 7 Celsius más por hidrocarburos desde 1780 elevan la temperatura del agua oceánica y su acidez y lluvias monzonicas nos ahogan y la muerte de la centolla trilobite es un hecho, que Ucrania es de Europa y Mongolia de Eurasia y que los dementes liberales de VOX a lo Milei pro anglonortramericanos son mejores que los «nacionalistas» catalanes que solo quieren balcánización por ser más ricos y elitistas que los madrileños. Que OS lleva a creer en casi cualquier cosa? la experiencia que Sócrates tenía razón sobre que nada sabéis de nada no evidentemente
        Y se sienten inteligentes diciendo que Putin es un asesino que vende armas como si no fuera la esencia de Lockeed Martin, Boeing y Northrop Grumman fabricando instrumentación para alcanzar las nubes de Venus y Júpiter y saludar et microbianos que no tienen porque existir saludando la vida misteriosa pero mucho más los ingresos por el comprador la NASA de esclavos y contribuyentes que se creen libres y soberanos votando por el demente Bien o el arrogante Trump para cambiar el contendiente de Rusia a China, no se librarán del nacionalismo ruso y dementes provocarán una hecatombe si siguen, Taiwan no pertenece a EUA pero China quiere TSMC por haberse desarrollado en lo que era China o el problema de para qué mierda invadieron primero Formosa en 1949 y mandaron los británicos primero mandar matar al zar con reclutas bolcheviques en 1918. La historia mentida y un superconjunto de asnos no entendiendo que está pasando desde que cayó el muro alemán.

        1. Puedes votar más discreto al Partido Popular Español que a los payasos Vox pero desde el fin de la guerra fría no estamos ahora en otra sino más cerca de un fin sistémico o la suerte de que United Nations se convierte eno que marra The Expanse. (La Inmensidad) o China e India relevan a Europa pero como los romanos para occidentalis de Roma y Londres no lo permitirán chau capitalismo bajo un asteroide tan antisistémico como el de hace 66 millones de años antes al tiempo de homínidos a lo Borrell y Zelenski bufón y fantoche que no causa gracia bajo el patrocinio de la OTAN de la Warner Bros de ahora, primates simiiformes suicidas

        2. Maricovsky, el juntar así al tun tun a: Putin, Sócrates, Marte y Trump en un único párrafo no te da apariencia de un ser cabal y razonable.

          Cuando yo discuto con alguien, empezamos hablando de Encélado y podemos terminar hablando de lo nada fiable que es el PSC . Sin embargo siempre hay un hilo conductor en todo lo que yo escribo: Encélado — RTGs — Rusia y el Holocausto nuclear — declaración de independencia de Cataluña del 2017 (ligada a la Rusia de Putin) — el borrado de estos delitos en Cataluña por el CumFraude de Sánchez — lo poco fiable del PSC: al que si tú le votas, no sabes si tras tu voto el PSC va a cumplir las recomendaciones europeas de no persecución del castellano en las escuelas catalanas o si por el contrario va a contratar a «comisarios de pureza racial» que vayan al patio de los colegios catalanes para hacer constar qué niño habla en español.

          1. Pero Borrel y la independencia catalana están bajo el doble auspicio de Estrasburgo y Bruselas, no de Moscú, la tolerancia es europea porque sirve para feudalizar España y hacer volar el Estado Nación es la ‘noble’ tarea de la bancocracia internacional, la UE es una creación británica para encorsetarlos y ustedes solo por temer la tiranía de Putin sois los niños aterrorizados que no ven al enemigo, no importa porque el enemigo se los debe comer como a niños envueltos desde su trono en Buckingham, el trono Windsor y aunque el gusano larvario de Jacob Rothschild muerto este 24 de febrero a sus jóvenes 86 ya no los financie en persona para operaciones en Siria, Gaza, Ucrania y Latinoamérica, buena suerte con la posible balcánización en España? No creo la tengan, aún no registran al.enemigo y es el último imperio que le queda a esta Tierra antes de Naciones Unidas, el angloestadounidense que más tarde o temprano recibirá por paga el asteroide mundo que se merece, su fin inexorable.

          2. y Puidgemont bajo el auspicio del Consejo Europeo en la UE de Frankfurt con su fortaleza en el BCE emitiendo €uros siempre al servicio de la libra londinense, Soros y los puercos askenazíes en. Chattam House y el Bilderberg ya sin el nazi de Kissinger muerto para toda la eternidad

          3. Wachovsky, sobre otras cosas NO sé, pero a la UE no le interesa destruir España, porque TODA, Europa tiene en sus países casos similares a Cataluña, sería destruir Europa a la vez…

          4. Fraccionar no es enteramente destruir, es que los ricos largan lastres y aprovechan mejor sus recursos mientras se impone un aborto que tiene que hacer descender la densidad poblacional, le interesa destruir niveles que se tornarán alarmantes de miseria cochina capitalista con migraciones que no cesan y ya no miseria relativa más bien absoluta

          5. Maricovsky, me rindo contigo. No entiendo nada de lo que dices.
            Aunque no estuvieras registrado en Cataluña, eres el típico votante del PSC y te mereces que Illa gobierne «per molts anys».

          6. Y respecto de exobiologia en Encelado o Saturno II desde que Herschel lo vio en 1789 porqué habría microorganismos allí Español viejo, serpentinización y olivino no aportan dónde clorofila fotosintética no trabaja en quimiótrofos no alimentados por la luz solar bajo la corteza de hielo, quizás seas creyente en XNA y otras bioquímicas alternativas y biomorfías que se nos escapen, pero decía Aristóteles que no es cuestión de creer sino de saber, tampoco de imaginación a lo que Einstein citaba, no te des por vencido y habla de lo que sabes al respecto, creyentes no me aportan mucho ni de los que confían en creacionismo ni de los que casi demuestran el hecho objetivo e indiscutible de una especiación evolutiva por selección natural, o a qué vamos sino a hacerlo habitable eso que inhabitado se encuentra hoy?

          7. El tipo este me cita, pero habla de lo que le da la gana.
            Parece que responde a mis comentarios, pero no atiende a lo que yo digo.

            El caso es que el hundimiento de Cataluña tiene una causa clave: el intervencionismo.
            Tú mira como le va a Madrid y compara.

            En las próximas elecciones catalanas lo normal es que gane Illa con 39 y que le apoye ERC con 27 y Comúns con los que obtenga.
            Pero es que Illa es el antiguo ministro del escándalo de las mascarillas.
            ¿Cómo va a levantar Cataluña el PSC?: ¿con más intervencionismo y más corruptelas?.
            Y si me equivoco y siguen al frente los herederos de Pujolone, ¿van a levantar Cataluña a base del eterno chantaje al resto de España?.
            No hay solución.

          8. No hay solución con la democracia liberal burguesa inventada por los trolls masones de la revolución francesa pensada por británicos como Locke y por probritánicos como Montesquieu y Putin se apoya en ello, la sociedad decadente mundial y Naciones Unidas se apoya en ello y Ucrania, EUA, salvo Irán por teocráticos todo el resto y caerán antes los iraníes, se apoyan el Likud israelí y el Partido Popular y los del PSOE de los traidores marxistas como Iglesias y los traidores a Iglesias, el del pasado y el de Podemes y todos los idiotas juntos que creen en una representatividad imposible que convierten en representación formal posible constitucional y escriben biblias que luego borrar y reescribir como un programa del PC y para Android
            …pero, porqué imaginan vida en Encélado si hasta ahora el NIRSpec del Webb solo vio chorros muy altos de los géiseres contribuyendo al anillo E de Saturno de solo h2o pura y dura sin amoníaco, nitrógeno ni CO2, esos son datos y no opiniones, solo faltan nuevas y mejores mediciones
            … o las células no se hacen solas

          9. El caso es que no se hundió Cataluña, no se hundió España, ni los PIGS de 2015 con Españistán, se hundió la UE por no establecer mejores lazos con lo que integra realmente Eurasia. La barbarie o Rusia se la coman en la guerra que les arde y desean, suicidas como su padre la Serpiente originaria

          10. ¿No te cansas de delirar?.
            Yo hablo del intervencionismo como causa final del hundimiento de Cataluña.
            Lo que yo digo está fundamentado en que el dinamismo de una sociedad fue ahogado por la casta política mafiosa, corrupta y en busca de agravios y enfrentamientos.

            Eso mismo es lo que intenta trasladar Sánchez al resto de España. Intervención en todas los estratos, mafia política y corrupción malversadora.

            Quien no lo quiera ver que no lo vea. Pero no vengas a tocarme más los huevos con tus delirios de subnormal. Ni Locke, ni Montesquieu tienen vela en este entierro: esto va de España y los españoles.

          11. No, va de que votar es perder el tiempo. Precisamente porque no tiene solución humana y los subnormales son ustedes eligiendo un futuro posible y votando y vuelve a fallar por enésima vez, están ciegos, Planck era luterano y monárquico porque no lo estaba, Borges era ateo y monárquico o antirepublicano porque no lo estaba. Cataluña no se cayó, lo que se te cayó fue el mundo y mucho antes de quedar fuera de la zona habitable que se le corre 1 metro por año hacia el sistema exterior Marte y el cinturón, no puedes enhebrar de lo que hablo: el fracaso son seres de 2 piernas que creen en casi cualquier cosa y así fenecen. Sí va de Locke y Montesquieu y sus putos inventos burgueses liberales. O tampoco tu encéfalo te permite pensar dónde comienza tu ruina mucho antes de nacer?

          12. El marxismo cultural dices tú como dice el estúpido de Milei sin poder ver la falla propia, ser un primate asqueroso y no evolutivo

          13. En la entrada sobre la ambiciosa y sin fines de lucro iniciativa privada que Musk no pero Milner sí tiene (la de Marin un 20 de noviembre de 2017 se entiende lo siguiente: dice que JET de 2011-13 (misión económica de tipo Discovery) llevó a LIFE demasiado ambiciosa para encajar en un presupuesto de 425 millones de dólares, luego THEO un orbitador con paneles solares y tan cara como una Flagship del tipo Europa Clipper, lo que llevó a ELF que no orbita. Finalmente no se hizo nada y la New Frontiers Dragonfly irá solo a Titán entre 2027 y 2035; Orbilander como misión Flagship podría ir a Encélado para 2045 pero se le interpone una misión New Frontiers llamada Silenus y destinada también a Encélado para ese año si en la NASA siguen al Decadal Survey; ahora la ESA se propone para 2054 en su agenda lanzar la misión L4 a Encélado y a buscar vida que no encontrarán. Y no encontrarán y no encontrarán.
            JET, THEO, LIFE, ELF, E2T. Luego Orbilander y Silenus (órden cronológico).
            Y no hay habitabilidad ni monocatenaria ni bicatenaria, ni Gram negativa ni Gram positiva.
            Llevemos retrovirus que «crean» la vida y luego transposones y plásmidos que la muten y especien. Muten no es silenciamiento genético por inexpresión y priones no llevemos porque acaban con ella, con la vida que retroviridae ha creado o fue HAP? o fue el mundo antiguo de ARN polipeptídico?
            No fue nada de ello, sois subnormales 🤭
            Ni el olivino, ni el Fe-S de las fumarolas compartimentado membrana para que le entren biomoléculas por el ángulo superior del gradiente térmico y campos EM? sin fosfolípidos.

            Sois a-normales aunque eso parezca en apariencia y yo les resulte.

          14. Para el más último colmo Español viejo piensa que lo mismo que le pasó a Cataluña le ocurrió a Rusia buscando imponer fonética rusa en Moldavia, Polonia, Königsberg o Ucrania y estos defendiéndose del invasor Vladimir el enano, la lengua en disputa la censuraron los nazis ucranianos tío cosa. Ve a pelear contra las armas nucleares posoviéticas para el chantaje permanente y destruye la tiranía con la plutocracia de las familias con blasón europeas del Bilderberg, y gana la contienda con 7.000 millones de quemados por fuego nuclear y partículas radiactivas por los próximos 50 a 60 años, no aflojes y ve con Macron, Scholz y telépatas.

          15. Te pido que dejes de hacerlo, pero vuelves a escribir y te pones a delirar y encima por cuadruplicado.
            Sin duda te mereces una mención especial en mis premios al subnormal del año comentando en mis hilos. Y YA LA HAS GANADO.
            En mis más de veinte años comentando en internet nunca antes me he encontrado con semejante apoteosis subnormal.
            Wachovsky te aclaro que no has ganado el concurso al subnormal del año comentando en mis hilos. Lo que has logrado es ganar la mención especial que denomino «Friedrich Nietzsche, 1 de enero de 1889».

            Y la denominó así porque observo que estás a punto de sobrepasar el límite de la locura. De una tara mental que es objetiva y que es real.
            Yo te apoyo. La vida es maravillosa. ¡¡Que no me entere yo de que ninguno de vosotros, en este blog, ha pensado en el suicidio!!.
            WACHOVSKY, PONTE URGENTEMENTE BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN PSIQUIATRA.

          16. Un imbécil con ínfulas de físico y de sapiencia en la senectud gerente, qué opinas de la vida extraterrestre que nunca encuentran los imbéciles de la xenobiología haciendo grandes progresos como tus imbéciles coterráneos queriendo guerra con Moscú después de Carlos XII, Napoleón, Hitler y ahora que Trump no irá ve tú a morir por la causa y luego seguirás con energía renovada comentando, al psiquiatra y fármacos que arreglan todos tus problemas sociales pruébalos como antidiarreico de la mierda que tienes para todos en el recto y deja de dar directrices de elitista imbécil que eres con todos, ignorante del 88% de lo que ya deberías saber de sobras y no sabes y rebuznas sobre creencias de un símil franquista estúpido, se acabó también en 1975 como todo y no regresará.

          17. Muestras destellos depresivos que me preocuparon.
            Lo que pasa contigo es como ese que oyes con una tos muy muy rara y le dices: «deja de fumar», pero el tipo en lugar de hacerte caso o de ir al neumólogo, va y te dice «¿acaso tú eres médico?, sólo eres un imbécil con ínfulas de sanitario y además tu pene es pequeño y está arrugado».

            ¿Qué se le puede responder a un tipo así?.
            No sé.
            Yo te he apuntado al concurso como si fueses alguien normal. Pero no me hago responsable de nada. El concurso es algo jocoso, no es para tomárselo a la tremenda.
            Ahora como nominados están: Luis, Wachovsky, FJVA, Macarronipuke y Ernesto. Ordenados por mayor a menor probabilidad de llevarse el premio al subnormal del año a día de hoy.
            Si cualquiera de estos cinco no vuelve a comentar en mis hilos no lo ganará.

          18. No es tu hilo, deleznable
            Quiero tu premio de jurado y juez arrogante, canallesco, egoísta, ególatra, fanfarrón, bravucón, creyente en sí mismo, maltratador, hijo de puta y con argumentos más deleznables
            Cómo habría surgido esa vida que te tocó en suerte acá en la Tierra gusano bípedo pero allá en bacterias celulares en Encelado? Ve a buscarla y fenece en noble y titánica tarea terminando mágicamente con Putin al mismo tiempo y venerando dólares y euros que te permiten comprar lo que te comes cerdo diferente al resto, despreciable energúmeno, peste humanoide existente y la integración tiene que ser con seres despreciables como tú. Explota en múltiples ACV gusano viejo que no te has cansado jamás de escupir y denostar a todo el mundo como miserable ser viviente que eres hasta hoy sin arrepentimiento ni capacidad de introspección, pues premiame y muere finalmente juez vano e inmundo del mundo de tus ancestros y trilobites CHON
            De Encelado no tendrás nada para decir jamás ni lo verás. Asqueroso ser sin más sensibilidad que la de un gasterópodo molusco sobre un cuchillo afilado, lo bueno es que tu terminas sangrando y derramando el precioso líquido vital, la vida en sí en cantidad de células humanas.

          19. El premio especial (por loco) ya lo tienes. Yo te pedí que aflojases y tú me respondiste no sólo una, sino cuatro veces con incongruencias de un loco de atar.

            Ahora compites en igualdad de oportunidades por el premio al mayor subnormal de entre todos los que comentan en mis hilos.
            (Luis tuvo dos amonestaciones. Tú sólo tienes una.)
            Si realmente te quieres llevar el premio, debes soltar al menos dos burradas más en respuesta a dos comentarios futuros mios. Todas las burradas e incongruencias que has soltado en este hilo sólo te cuentan como una. Sólo te han permitido inscribirte y ponerte en segunda posición por detrás de Luis que ya llevaba soltadas dos burradas graves en dos hilos míos independientes.

          20. Está claro que Wachovsky podría tener un TEA o SA combinado con altas capacidades por cómo escribe y relaciona lo descrito, pero que tú, Antonio, solicites precisamente que «visite a un psiquiatra» es algo surrealista.

            La cosa está en que él a lo mejor, digo a lo mejor, podría tener algo de orígen clínico, lo que tienes tú, aparte de delirios de grandeza, trastornos disociativos (clásicamente de personalidad múltiple), narcicismo y paranoia, eres subnormal profundo amigo.

          21. Macarroni, pasas a encabezar el concurso al subnormal del año comentando en mis hilos.

            A tí te pasa como a Sánchez:
            -Sanchez busca controlar fiscalía, hacienda, medios de comunicación, etc., para perseguir inquisitorialmente a alguien relacionado con Ayuso.
            Y cuando alguien osa mencionar que la mujer de Sánchez es una corrupta y que Sánchez prevaricó al apoyarla … es el propio Sánchez el que se hace el víctima y piensa que todo el mundo está en contra suya urdiendo una encerrona para sacarle ilegítimamente del poder.

            -pues Macarroni, tú tienes exactamente ese perfil psicopático:
            * Me acusas a mí de tener personalidad multiple, cuando sabes perfectamente que sólo he tenido dos nicks aquí: éste de Español viejo y el otro de Antonio (AKA «Un físico»); y que yo no tuve ningún inconveniente en avisaros de ese cambio y explicaros su porqué.
            * Sin embargo tú, a traición, sigues con este nick de macarroni aunque ahora intentando te hacerte el simpático, mientras que con tu otro nick de resplandor nocturno (o algo parecido) continúas soltando tu monofrase de la Kangoo.

            Como decía el sabio de Hortaleza, «que yo ya tengo el culo pelao». Tu subnormalidad es enorme. Y lo peor es que crees que me engañas.
            Macarroni, ¿te das cuenta de que un tipo de internet, justamente te está situando peor que a un loco de atar?.

          22. Ufff, no me compares con perro que me dan escalofríos (lo mismo que la nuez de Begoño), eso sí que no lo consiento.

            Por otra parte, di lo que quieras y haz lo que te plazca, seguiré en mis trece sobre lo que pienso de alguien que tiene delirios de grandeza y solo hace que morder el polvo cada vez que comenta sobre temas que no tiene ni pajolera idea.

            Deberías darme las gracias por motivarte cada día a buscar post por post, entrada por entrada, sobre si he hecho o no comentario alguno sobre ti, de tu vacía y miserable vida.

          23. ¡Qué subnormal!.
            No te enteras.
            Lees las letras y las palabras y te crees que sabes leer pero, si no piensas a la vez que lees, entonces es que no sabes leer. Esto es de parvulario.

            Me explico mejor ya para un nivel de subnormal total:
            -la comparativa entre tú mismo y Pedro Sánchez no es porque tú seas un don nadie y él el presidente del gobierno.
            -la comparativa es por la similitud en los perfiles de comportamientos psicolpatoógicos.
            -en concreto esa igualdad se fundamenta en lo que se conoce como «proyección».
            -la proyección significa que tú haces una crítica a otro adjudicándole los defectos que tú ves en ti mismo.
            -esto de la proyección no se te notaba cuando eras una mosca cojonera de una única frase, pero ahora que te has decidido a incordiarme con frases y párrafos, se te nota y mucho.
            -el último ejemplo está en tu última frase: «tu vacía y miserable vida». Eso me dices a mí. Pero si tú analizas tu vida, comprendes que eso es precisamente lo que tú ves en tí mismo. Que eso es lo que no te gusta de tí mismo y que reaccionas (como Pedro Sánchez) proyectando tus frustraciones en otros.

            Yo ya os he explicado cómo es mi vida de jubilado. Antes me gustaba investigar distintos aspectos de las ciencias y la tecnología y me gustaba intercambiar emails con investigadores jóvenes en activo (y hasta con premios nobel mayores como yo).
            Pero últimamente (desde hace cuatro años) lo que me divierte es contrarrestar dialécticamente a la chusma de internet como tú.

          24. Que sí Antoñito, que sí, que realizo proyecciones negativas «como Pedro Sánchez».

            Yo me lo paso pipa viéndote escribir las gilipolleces que escribes, sobretodo lo relacionado con «el premio al subnormal del año», te diría que lo único que no me gusta un pelo es cuando te acorralan (en multitud de ocasiones) y empiezas a tirar balones fuera, a tratar a los demás de «locos» porque te veo débil y vulnerable, te veo alopécico, arrugado, con los pelos del pecho canosos, disfunción eréctil y buscando promociones de Dodot en el Mercadona.

          25. Aleluya.
            Al fin empiezas a comprender lo tuyo.

            Sin embargo lo de Wachovsky, no lo has captado.
            A este tipo le llamo loco porque pretende discutir conmigo sobre veinte temas a la vez de lo que yo he ido comentando a lo largo de años en este blog.

            A ver, Wachovsky, que podemos discutir un tema cada vez.
            Además, ahora que los más subnormales comentando en mi blog son MacarroniPuke, seguido de Luis, todavía tienes margen de soltar alguna burrada y no tener necesariamente que encabezar ese concurso.

          26. La dedicación en un propio proyecto y el afán de utilizar una bandera falsa siempre me ha parecido una táctica que es efectiva.

            Yo lo dejo aquí que ya me he cansado de ti.

          27. Debes dejarlo definitivamente: por tu bien. Si no lo dejas: irás acumulando «méritos».
            Ahora tienes apuntado un «+3» en este concurso al subnormal del año:
            -El primer «+1» te lo apunté hace semanas.
            -El segundo «+1» ayer mismo; cuando te levantaste a las 7 de la mañana para soltar lo de la Kangoo en otro nick y una babosidad fingiendo amistad en éste.
            -El tercer «+1» te lo acabas de ganar ahora escribiendo esta frase «La dedicación en un propio proyecto y el afán de utilizar una bandera falsa siempre me ha parecido una táctica que es efectiva».

            La explicación de este tercer punto de ameritación como subnormal es sencilla. En una frase conjuntada mediante «y», si le quitas una parte, la otra debe también funcionar. A ver leamos de nuevo:
            «La dedicación en un propio proyecto (…) siempre me ha parecido una táctica que es efectiva». Así que ¿la dedicación en un propio proyecto siempre te ha parecido algo relacionado con algo táctico?. Pues mientras te escribo esto en el móvil, yo estoy cagando. A cagar y escribir en el móvil le dedico muchas horas a la semana. Pero en mi caso nada tiene que ver con la táctica: se ve que cuando voy a cagar, es cuando tengo tiempo para ver videos en YouTube o para aleccionar a subnormales.

          28. Dos cosas antes de acabar contigo:

            1- No tengo otros nicks, solo uso este.

            2- No he soltado ningún tipo de babosidad.

            Sigue prestándome atención, Antoñito.

          29. Macarronipuke: además de subnormal eres mentiroso.
            Y lo peor es que te crees que tus mentiras te salen gratis, justo como al subnormal de Pedro Sánchez.

            Del mismo modo que es incomprensible que Begoña Gómez hiciera negocios multimillonarios con determinadas empresas por ella sola, y que lo normal es que su marido (el CumFraude de Pedro Sánchez) dé explicaciones sobre en qué y cómo benefició desde el gobierno a esas empresas …
            de este mismo modo tampoco es comprensible que:
            – en la anterior entrada, a las 7:10 am del 2 de Abril, desde un nick ajeno a tí alguien que no fueses tú mencionase a la Kangoo.
            – y que en esta entrada, a la 7:33 am del 2 de Abril, desde éste tu nick soltases una de tus babosidades habituales contra mi ilustrísima persona (en este caso «eres subnormal profundo amigo»).

            Como subnormales de la Kangoo sólo debe haber uno, como los lapsos temporales te acusan, como proyectas hacia otros tus propias personalidades múltiples y como eres tan mentiroso como el mayor mentiroso del Reino de España, ergo concluimos que eres la mierda más grande que en todo mi historial de cagadas (virtuales por internet) he jiñado yo nunca antes jamás.

            Mantengo tu «+3» en el concurso al subnormal del año.
            Debes comprender (si puedes) que con esto del concurso al subnormal del 2024 yo no te insulto, yo te explico razonadamente la situación para que dejes de molestar en mis hilos. Pero eres el tipo de persona que no acepta ser tan poco, te crees que te insulto y respondes insultándome. Lo dicho un +3 más que merecido. Luis tiene un +2 y el resto sólo un +1.

          30. ¿De verdad piensas que soy el único que te ha dicho alguna vez lo de la Kangoo?

            Hay más de uno aquí, lo he leído multitud de artículos anteriormente jajaja

            Ay, ay…

          31. No hay tantos subnormales tan recalcitrantes como tú.
            Tú eres EL subnormal de la Kangoo.
            Y tú eres el único que ha sido pillado por subnormal.

            Seguro que seguirás soltando tus estupideces en mis hilos en futuras entradas.
            Y ahora que estás desatado en toda tu subnormalidad (ahora que te atreves a escribir más de una frase), barrunto no te vas a callar.
            Yo, seguiré incrementando el «+3» y te iré demostrando empíricamente el porqué acabarás siendo merecedor de un premio tan disputado.
            Aunque si no vuelves a tocarme los huevos, seguro que otros te superarán y no podré reirme de tí a finales de año.

  10. am
    Super fuera d tópico:

    t.co/a3soPW46X1

    Y ya que el otro día dejé el golpe del avance de la aeronáutica avanzada china, hoy toca con India

    (Naukas no enredes con posiciones de comentarios)

  11. Pido disculpas si se ha duplicado, no veo mi comentario…aunque total, es para bromear un poco.

    No pasa náaaaa. De aquí a 25 años tenemos ya generadores de fusión portátiles. 🤣
    Parece demasiado tiempo y es probable que se cambien muchas cosas de la misión con el tiempo, que incluso reduzcan plazos, pero al menos es algo ya firmado. Yo no lo veré pero es irrelevante, ganará la humanidad.🤷

    1. Tal como va el tema fusión nuclear nos tendremos que conformar con que en 25 años los generadores experimentales nos digan cual podría ser un diseño final para construir uno de producción civil.

  12. L1 mission JUICE a Júpiter
    L2 mission Athena a las altas energías de rayos X y agujeros negros acretando
    L3 mission LISA para ondas gravitacionales

    M1 mission Solar Orbiter al sol y en paralelo con la Solar Parker de la NASA (superposición y entrelazamiento)
    M2 mission Euclid a las galaxias de los confines y Fascinante Mr. Spock
    M3 mission PLATO para exoplanetas como una GAIA 2, fascinante
    M4 mission Ariel y más exoplanetas mejorando al Webb de las 3 agencias en espectroscopía atmosférica, Fascinante++ o directamente Fascinante#
    M5 mission EnVision a Venus

    S1 mission CHEOPS
    y desconozco S2, S3, S4. Estamos en 2050 y de pronto la Tierra está peor.

  13. L4 a Encélado pues el magnate eslavo Yuri Milner se demora y no resuelve, vida no habrá pero la mentira en esperanza mueve montañas y acerca mundos (lo bueno es que sin gentes ni agentes del interés mundano y corriente por usar y someter al resto).

  14. Parece un misión ambiciosa y jugosa. Es una lástima que la TSSM, sucesora de Cassini, parece que ha acabado cancelada al menos para la década de los 30. Mejor dicho, que no haya dinero para lanzarla también.

  15. Un estupendo artículo sobre un buen propósito, realista en plazo y capacidades.

    Se da un plazo largo, sin engañar a la gente con falsas expectativas, como hacen otros, por ejemplo los que prometen residencia en Marte dentro de poco.
    El vender con falsas ilusiones debería estar más penado, por el daño que hace al consumidor, como lo está la venta de drogas, o como debería estar la venta de combustibles que aumentan el CO2.

    Como dicen:
    «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»
    https://theconversation.com/un-gran-poder-conlleva-una-gran-responsabilidad-el-papel-de-las-multinacionales-en-la-mitigacion-del-cambio-climatico-224179

  16. Una pregunta sería sería mucho pedir una sonda de impacto como se planeo para la misión Europa clipper o romper con los protocolos de contaminación biológica ?
    Quién sabe que esconde encelados bajo su superficie de hielo!!

    1. Lo impactadores o penetradores podrían ser una buena solución low cost. Pero históricamente a los europeos no les funcionaron. No sé si habrán aprendido de los errores del pasado.

  17. No entiendo por qué se trata tanto de hablar del Americio, en vez de que se pongan con las manos en la masa para empezar a crear RTGs con ese elemento. Estoy deseoso de que dispongamos de una fuente que no emplee paneles solares que perjudican en según qué misiones por masa y complejidad o simplemente que no permiten su uso.

    Estoy 100% a favor de la energía renovable solar, pero soy consciente de que no todos los escenarios son apropiados para esa energía. Y no es lo mismo en la tierra y el día a día de manera generalizada, que en una misión puntual científica y en el espacio.

    1. Hola Policarpo.

      Básicamente:
      1 – La actividad europea en sondas no es tan elevada como para hacer imprescindible los RTGs
      2 – Los avances en energía solar y baterías permiten hacer cada vez más cosas
      3 – Siempre podemos pedir a otra agencia que te saque el plutonio, digo las castañas, del fuego
      4 – Un programa de RTGs no sería bien visto por todos los socios europeos. Alemania y Austria probablemente se opondrían. Austria en particular tiene la costumbre de interponer demandas a los programas nucleares ajenos (Hungría, Gran Bretaña, Eslovaquia, Chequia y la propia Comisión Europea han recibido denuncias de Austria).

      Saludos

      1. Si esa es la posición de los países respecto a la energía nuclear para uso civil en investigación científica, me sorprende y no la comparto.

        Puedo comprender que nadie quiere tener una estación nuclear de generación de electricidad, por muy seguras que sean y poca radioactividad emitan, pero cuando se trata de conocimiento científico y aplicaciones científicas, pues no tengo dudas.

        Acaso en Austria no hacen radiografías? No hacen radioterapias para combatir el cáncer? No comparto esa posición.

        1. Hola Policarpo.

          Si la ESA decide tirar adelante con un programa de RTGs desconozco la posición que adoptarán algunos, pero sus actitudes pasadas dan una buena pista.

          Ciertamente no se oponen a la existencia de reactores nucleares para generar isótopos con los que tratar el cáncer (los Países Bajos tienen uno p.e.) pero sí para generar electricidad. El uso de RTGs para la exploración espacial ha despertado históricamente rechazo en estos colectivos pero nunca han logrado gran cosa más allá de una manifestaciones coloridas.

          Quién sabe.

          Saludos

  18. OT. En el canal de Markus House, se comenta que que el telescopio Chandra, que mide emisiones de alta energía, no va a tener reemplazo. Me produce tristeza que nos quedemos con una parte del espectro electromagnético sin analizar.

    1. No es tan sencillo. En primer lugar, esa es la propuesta presupuestaria de la Casa Blanca, luego tiene que pasar por el Congreso y el Senado estadounidenses, que son los que tienen la última palabra. No sería la primera vez que un presupuesto propone cancelar algo y que lo salven las cámaras o viceversa.
      También hay una campaña en favor de salvar al Chandra. Los científicos, a diferencia de cuando el Spitzer, están poniendo el grito en el cielo, veo difícil que no se les escuche.
      https://www.savechandra.org/why
      En cualquier caso, tampoco se trataba de cortar el grifo en seco al observatorio, como se hizo con el Spitzer, sino más bien progresivamente, de aquí al 2029.

      En general, la NASA no tiene dinero suficiente para todo, así que vamos a tener que acostumbrarnos a que se vaya cerrando el grifo a observatorios históricos como este o como el Hubble. Siempre he pensado que una de las posibles soluciones para este tipo de observatorios que ya van perdiendo algo de competitividad es la de financiar programas de observación de más larga duración y de menos investigadores. Reducir las investigaciones ahorra mucha pasta, ya que tienes menos proyectos que financiar. Otra posibilidad sería buscar apoyo internacional para la misión, pero la verdad es que no se les ve muy proactivos en la NASA.
      El Chandra tendrá un sustituto pero a saber cuándo….

Deja un comentario