Lanzada la Soyuz MS-25 con la primera cosmonauta de Bielorrusia

Por Daniel Marín, el 23 marzo, 2024. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • Rusia • Soyuz ✎ 41

A la segunda va la vencida. El cohete Soyuz-2.1a (14S53 nº M15000-066) con la nave Soyuz MS-25 (11F732 nº 756, 71S según la designación de la NASA) despegó desde la rampa PU-6 del Área 31 del Cosmódromo de Baikonur hoy 23 de marzo de 2024 a las 12:32 UTC. La tripulación estaba formada por Oleg Novitsky (comandante, Roscosmos), Marina Vasilévskaya (Bielorrusia) y Tracy Caldwell-Dyson (NASA). Vasilévskaya es la primera cosmonauta en viajar al espacio representando a Bielorrusia. El primer intento de lanzamiento fue abortado a apenas 20 segundos del despegue el pasado 21 de marzo (el lanzamiento estaba previsto para las 13:21 UTC).

Lanzamiento Soyuz MS-25 (Roscosmos).

El despegue se canceló al no separarse el mástil VKM (Verjniaia Kabel Machta, ‘mástil de cables superior’) a los T-15 segundos como estaba previsto. El sistema AVD (Avarinoe Vikliuchenie Dvigatelia, ‘apagado de emergencia de los motores’) se activó a los T-20 segundos y canceló la secuencia de despegue, que se había iniciado a T-19 segundos con la orden pusk (‘despegue’). Según el jefe de Roscosmos, Yuri Borísov, el mástil no se separó por una bajada de voltaje en dos de las cuatro baterías de los bloques laterales del cohete Soyuz (Blok A y G) con respecto a los 27 voltios previstos. Es decir, primero se produjo una bajada de tensión en dos de las baterías de los cuatro bloques laterales que activó el sistema AVD a los T-20 segundos para cancelar el encendido de motores y la separación del mástil VKM a los T-15 segundos (en la retransmisión en directo solo se vio el fallo a la hora de separarse el mástil).

La tripulación de la Soyuz MS-25 (Tracy Dyson, Oleg Novitsky y Marina Vasilévskaya) (RKK Energía).

Es la segunda vez en la historia que un lanzamiento de una nave Soyuz tripulada se aborta a pocos segundos del despegue, con los cosmonautas a bordo y los brazos de servicio retirados (en esos momentos, el único sistema para abandonar la nave si algo sale mal es la torre de escape SAS). La anterior ocasión que ocurrió algo similar fue cuando se canceló el lanzamiento de la Soyuz 4 en 1969 con el cosmonauta Vladímir Shatalov. La Soyuz MS-25 realizará una aproximación clásica de dos días en vez de una rápida y se acoplará con el módulo Prichal (UM) del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional el 25 de marzo a las 15:10 UTC. Novitsky y Vasilévskaya volverán dentro de unos doce días a la Tierra en la Soyuz MS-24 junto con la astronauta de la NASA Loral O’Hara.

Emblema de la misión (Roscosmos).

El comandante Oleg Víktorovich Novitsky (Олег Викторович Новицкий, 52 años) realiza su cuarto vuelo espacial tras haber formado parte de las tripulaciones de la Soyuz TMA-06M, Soyuz MS-03 y Soyuz MS-18. Antiguo piloto militar de aviones de ataque a suelo Sujói Su-25 y teniente coronel de las fuerzas aéreas de Rusia (VVS), Novitsky participó en acciones militares en Chechenia. En 2006 fue elegido candidato a cosmonauta en la 14ª selección del TsPK (Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin). Acumula 531 días y 7 horas en órbita y ha realizado tres paseos espaciales con una duración total de 22 horas y 38 minutos. Entre otros títulos, ostenta el de Héroe de la Federación Rusa. Novitsky nació en 1971 en Cherven, en la región de Minsk, en lo que por entonces era la República Socialista de Bielorrusia. Por tanto, en la Soyuz MS-25 viajan dos cosmonautas nacidos en Bielorrusia (no ha sido por azar, lógicamente), aunque solo Vasilevskaya representa oficialmente al actual estado de Bielorrusia.

Vasilévskaya en la prueba de presión de la escafandra Sókol-KV2 (NASA).

Marina Vitalievna Vasilévskaya (en ruso Марина Витальевна Василевская, en bielorruso Марына Вітальеўна Васілеўская) tiene 32 años y es la primera cosmonauta que representa a Bielorrusia (aunque varios cosmonautas soviéticos y rusos nacieron en Bielorrusia, como Piotr Klimuk y Vladímir Kovaleniok, han representado oficialmente a la URSS o a la Federación Rusa). Trabajó durante quince años cono bailarina profesional y desde 2017 como tripulante de cabina de la aerolínea estatal de Bielorrusia, Belavia, en aviones de pasajeros Embraer y Boeing. Fue elegida candidata a cosmonauta en diciembre de 2022 a través del concurso nacional «Una mujer bielorrusa en el espacio» junto con otras cinco mujeres. La elección estuvo a cargo de un comité de la Academia de Ciencias de Bielorrusia.

La pediatra Anastasía Lenkova (izquierda) y Marina Vasilévskaya (belta.by).

Las finalistas fueron dos auxiliares de vuelo de Belavia, Marina Vasilévskaya y Viktoria Fidrus, la forense Daria Mijmyuk, la ginecóloga Olga Gerasimova, la pediatra Anastasía Lenkova y la química Olga Mastitskaya. En mayo de 2023 Vasilévskaya fue nombrada miembro de la tripulación de la Soyuz MS-25 junto con su reserva, Anastasía Lenkova. La elección de una cosmonauta bielorrusa es una de las medidas acordadas entre Putin y Lukashenko para estrechar los lazos entre los dos países después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que, recordemos, utilizó el territorio bielorruso para lanzar el ataque por el norte de Ucrania en febrero de 2022. Por su parte, esta es la tercera misión espacial de la californiana Tracy Ellen Dyson (apellido de soltera Caldwell, 54 años), que previamente participó en la STS-118 Endeavour (2007) y en la Soyuz TMA-18 (2010). Por tanto, Caldwell-Dyson llevaba 14 años sin volar al espacio. Química de formación por la Universidad Davis de California, Dyson entró a formar parte del cuerpo de astronautas de la NASA en 1998 como parte de la 14ª selección de la agencia. Acumula 188 días y 19 horas en órbita y ha realizado tres EVAs con una duración total de 22 horas y 49 minutos.

La tripulación de reserva: Don Pettit, Iván Vágner y Anastasía Lenkova (RKK Energía).

La tripulación de reserva estaba formada por Iván Vágner, Don Pettit (NASA) y Anastasía Lenkova. El peluche indicador de microgravedad era la figura «Gav Gav!». Tras el acoplamiento, Novitsky, Vasilévskaya y Dyson se unirán a la Expedición 70 de la ISS, formada por la tripulación de la Soyuz MS-24 (Oleg Kononenko, Nikolái Chub y Laurel O’Hara) y la tripulación de la Crew-8 (Matthew Dominick, Michael Barratt, Jeanette Epps y Alexánder Grebionkin). Novitsky y Vasilévskaya regresarán en la Soyuz MS-24 con Laurel O’Hara. La Soyuz MS-25, con una masa de unos 7150 kg, permanecerá acoplada a la ISS alrededor de 184 días y regresará el 24 de septiembre con Oleg Kononenko, Nikolái Chub y Tracy Dyson.

Peluche indicador de microgravedad (Roscosmos).

Pruebas de estanqueidad en la cámara de vacío del Área 254 de Baikonur (7-13 de febrero de 2024):

Prueba de los paneles solares de la Soyuz MS-25 en el MIK-OK del Área 254 (27 de febrero de 2024):

Llegada de la tripulación principal y de reserva a Baikonur (6 de marzo):

Ensamblaje de los bloques laterales del Soyuz-2.1a alrededor de la etapa central en el MIK del Área 31 de Baikonur (6 de marzo):

Prueba de la tripulación con la nave y las escafandras Sókol-KV2 (7 de marzo):

Carga de combustibles hipergólicos de la Soyuz MS-25 (11 de marzo):

Unión de la Soyuz con el segmento de conexión con el lanzador, PkhO (12 de marzo):

Inserción en la cofia (BO)(13 de marzo):

Segunda visita de la tripulación a la Soyuz (15 de marzo):

Traslado del MIK-OK al Área 31 para integración con el lanzador (15 de marzo):

Integración con la torre de escape (SAS) y la tercera etapa (Blok I) e integración con el resto del lanzador (16 de marzo):

Traslado a la rampa (18 de marzo):

Vasilévskaya planta el tradicional árbol antes de cada misión:

Traslado a la rampa:

Despegue:



41 Comentarios

    1. 70 años después el R7 en versión tripulada sigue siendo el cohete más bonito, el primero que llegó a órbita y todavía uno de los más competitivos.
      Es alucinante, es como si un derivado.del FordT siguiera siendo uno de los mejores coches en 1980 o como si un avión de la primera guerra mundial siguiera siendo competitivo en el 85 con los F15,16 o 117.
      Larga vida al Soyuz

      1. Yo lo veo más como una desgracia. Escomo si no hubiéramos avanzado. Supongo que hay ramas tecnológicas que avanzan más rápido. La electrónics y la informática. Compara un teléfono actual con aquellos ordenadores con válvulas de vacío de hace 70 años. Si comparas un coche híbrido moderno con un Seat 600 de los años 50 hay diferencia pero menos. La astronáutica es una tecnología aún más estancada. Hubo un avance espectacular al principio y luego un parón. Es ahora que spacex está avanzando.

        1. En el espacio no hay lugar para soluciones intermedias o mediocres y además los requisitos físicos son extremos. No te valen los ejemplos de desarrollos terrestres: aquí o funciona o no funciona. Y una vez que funciona, tampoco es que se pueda hacer mucho más, la verdad. La reutilización de la primera etapa por parte de SpX es el único avance realmente diferenciador, todo lo demás podríamos calificarlo como de variantes de lo mismo.

          1. Yo pienso lo mismo. No se puede hacer mucho más con los cohetes. Y aumentarlos de tamaño es acercarse demasiado a sus límites, de manera que cualquier imprevisto provoque un desastre.

          2. Tal cual Pochimax, diríamos, realidad espacial pura y dura.

            Claro que, más allá de detalles estructurales visuales que no aparentan cambios, como a cualquier artefacto, no creo que al Soyuz le pasaron 50 años sin más. Debe haber mucho de
            toda su circuitería, controles, válvulas y detalles varios, que seguro, con lupa, mostrarían todos los cambios en su evolución.
            Creo que Marin, ha hecho una entrada al respecto.

          3. Efectivamente, se van incorporando nuevas tecnologías, a medida que va siendo posible. Sin ellas no se podrían hacer los acoplamientos rápidos a la ISS, si mal no recuerdo.

          4. Efectivamente 60 años con el mismo lanzador tripulado.
            ¿ El inconveniente?
            Pues 7 toneladas en órbita que te permiten subir hasta LEO de unos 400 a 500 km como máximo.

          5. Se han propuesto soluciones alternativas a la cohetería. Hace no mucho se propuso una centrifugadora. El cohete despegaría de la superficie terrestre con una velocidad considerable y necesitaría poco combustible para alcanzar la velocidad orbital, o primera velocidad cósmica. Obviamente no sería útil para vuelos tripulados pero sería una avance.
            Los avances de SpaceX ya lo conocemos todo. Quieren dar un paso más allá de donde llegó el transbordador. El gasto energético, y económico, de recuperar un cohete es menor que el gasto de volver a fabricarlo.
            La astronautica no es solo el lanzamiento. La navegación espacial también es parte de la astronáutica. Uno de los motivos por los que la supuesta nave tripulada a Marte es tan grande es porque se espera propulsión quimíca convencional. La propulsión nuclear o alternativa no se ha desarrollado demasiado.

        2. El sistema de lanzamiento suspendido, el desenganche de los boosters, los motores…
          Es un sistema antiguo pero está muy bien diseñado. Tampoco es que no haya habido otros cohetes, han ido pasando uno tras otro, pero el Soyuz ha sobrevivido en gran parte por ser equilibrado. El mejor ejemplo es la ESA invirtiendo en él con una rampa en la Guayana bien entrado el SXXI.
          Ni el Zenith, Angarà le han conseguido quitar el lugar. Y sigue saliendo barato.
          Como se diseñó temprano, los sistemas son sencillos y no están «over engineered» como otros más tarde.

          1. 1) hay ramas en las que no es facil avanzar mas. Segun expertos, a los superbombarderos les ocurre esto.

            2) por comparacion los eeuu se estancaron. Cuando expertos de eeuu vieron los silos sovieticos con aquellos cohetes multiples y los analizaron quedaron sorprendidos. Por eso mandan a sus astronautas en naves rusas.

        3. Creo que lo mismo se podría aplicar a la ingeniería en especial, relacionada con la ciencia. Pensamos que todo tiene una capacidad de mejorar sin límites, incluso cuando llegamos a límites físicos. El tema de la miniaturización de los transistores es un mal suceso a la hora de pensar en expectativas de cara al desarrollo futuro de la ingeniería y de la ciencia.

          Una puerta que se ha abierto de cara a la ciencia y la ingeniería es la IA. Capaz de hacer experimentos y aunar un conocimiento, que ninguna persona podría gestionar y proporcionando nuevas soluciones a viejos y nuevos problemas de manera más rápida. No me gusta hacer hype de temas de moda, pero creo que van a ser estupendos los próximos años en la búsqueda de soluciones a problemas, gracias a la IA. Insisto en mis pocas ganas de hacer hype.

  1. ¿Qué ocurre con las tripulaciones reserva de las Soyuz actuales? ¿Entran en alguna suerte de rueda como en el programa Apolo o muchas gracias y ya le llamaremos?

  2. Sin duda, Jimmy, el R-7 es un lindo cohete.

    ¡Esos aceleradores cónicos! Podrá haber más funcionales o más potentes, pero no más característicos o futuristas.

  3. Un reportaje muy completo. Preciosas imágenes. A Oleg se le ve contento y bien acompañado.

    !Oleg tus cosmonautas!

    Suerte para la misión pacífica internacional MS-25 y los relevos en la ISS.

  4. El viaje ahora es de dos días. Los rusos se ponen a huevo la ISS para esos viajes cortos, pero entiendo que si pierden la ventana, pierden la oportunidad y entonces no les queda más remedio que hacer el viaje largo.

    1. la orbita de la iss es la que es precisamente para favorecer a los rusos para que se apuntasen al proyecto en los 90 y no es optima para los lanzamientos desde el cabo.

      por eso los rusos puede hacer acoples de pocas horas y los useños les puede tomar un dia.

      simplemente es una cuestion politica para mantener contento a los rusos.

      1. No sólo eso. Unos días o pocas semanas antes los rusos mueven la estación para hacer factible el acoplamiento rápido en una fecha concreta. Si pierdes la cita, adiós acoplamiento rápido.

      2. Oh, si, los eeuu estan desesperados por tener a los rusos contentos. Por eso cuando el primer sputnik kennedy volco millones para su politica espacial. Y mandan a sus astronautas en naves rusas para seguir contentandoles. Mera cuestion politica, no tecnica o cientifica. Muy guapa la cosmonauta bielorrusa.

        1. bueno te tengo que dar una clase de historia parece. en los 90 hace mas de treinta años, cuando no existia ni siquiera la iss y la estacion de los usa de llamaba freedon y la estacion rusa de llamaba mir. acababa de caer el muro de belin y la urss se estaba desintegrando.

          como acto de buena voluntad para la cooperacion internacional se decicio eliminar la freedon y la mir para fusionarlas crear la iss y y por eso la iss tiene la orbita optima para rusia no para usa.

          es un acto de buena volutdad y algo politico. y por supuesto a los usa le interesaba porque sino ellos solos no podian mantener la iss.

    1. Una de dos, o hay una errata o sencillamente el sistema AVD se activa a partir de T-20 segundos para que este dispuesto a actuar en caso de aborto, como acabó sucediendo.
      Recuerda que hay sistemas que se activan en un momento dado pero no significa que actúen, como por ejemplo FTS.

    2. «una bajada de voltaje en dos de las cuatro baterías de los bloques laterales del cohete Soyuz (Blok A y G) con respecto a los 27 voltios previstos»
      Parece que esto inició la secuencia de aborto ¿no?
      Falta saber porqué bajó el voltaje ¿quizá por una sobrecarga?

      1. Muy interesante hasta para un gran ignorante.
        Enhorabuena al IAC (por sus siglas en inglés) .( Canarios por su localización geográfica).

        Athira Menon et al.

    1. viendo los curricum y el proceso de seleccion de las astronautas bielorusas y sin sonar despectivo esta para hacer bonito y que quede una bonita foto politicca en agradecimiento a los servicios prestados por parte de bielorusia a rusa en lo acontecido en los ultimos años

      asi que como agradecimiento pues ponemos una belleza en el espacio nadie duda de su preparacion ni de su inteligencia pero es lo que hay esta en el espaciio por cuestiones politica y por ser preciosa.

      1. Hacen cosas y sería interesante saberlo.

        Pero siempre me da la impresión de que se trata de subir a alguien de cierta nacionalidad y eso es lo único que importa. Así es normal que algunos cuestionen la inversión de la ISS. Dar a conocer lo que hacen, mejoraría la imagen de la ISS.

  5. Pues como siempre muy buen artículo Daniel!

    A pesar de ser un cohete que Roscosmos lleva usando varias décadas sigue siendo bastante fiable. He leído algún comentario de que están estancados y no avanzan y tal pero no es así, Soyuz sigue siendo un cohete fiable y seguro para hacer lanzamientos con tripulación como esta misión de la MS-25 por ejemplo.

Deja un comentario