Noctis Mons: el gran volcán de Marte escondido a la vista de todos

Por Daniel Marín, el 18 marzo, 2024. Categoría(s): Astronomía • Marte • NASA ✎ 75

Noctis Labyrinthus es una de las características del terreno marciano más famosas. Descubierta por la sonda Mariner 9 en 1971, es una red de estrechos y profundos valles que delinean múltiples mesas formando un auténtico laberinto situado entre los Valles del Mariner (Valles Marineris) y la meseta de Tharsis, donde se encuentran los tres grandes volcanes Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons. Además de estos enormes volcanes, Marte posee otros como Elysium Mons o Olympus Mons. Este último, el mayor volcán del Sistema Solar, está cerca de la meseta de Tharsis, aunque no forma parte de la misma (todavía hay gente que cree lo contrario porque hasta finales del siglo XX se suponía que estaba unido a la meseta, pero los datos del altímetro MOLA de la Mars Global Surveyor demostraron que se trata de una estructura separada). Pero también hay volcanes menos llamativos, como Alba Mons, de tan «solo» 6,8 kilómetros de altitud, u otros edificios volcánicos antiguos. Precisamente, uno de estos antiguos volcanes podría estar justo en medio Noctis Labyrinthus y habría pasado desapercibido hasta ahora.

Situación del antiguo gran volcán Noctis Mons (NASA Mars Global Surveyor (MGS) Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA) / Pascal Lee y Sourabh Shubham 2024).

Un estudio a cargo de Pascal Lee y Sourabh Shubham sugiere que en medio de Noctis Labyrinthus se esconden los restos de un antiguo y enorme volcán de 9,028 kilómetros de altitud y 250 kilómetros de diámetro que estuvo activo durante mucho tiempo, quizá hasta relativamente poco en términos geológicos. El volcán, bautizado provisionalmente como Noctis Mons, no ha sido detectado hasta ahora por estar justo en medio de las fracturas laberínticas de la zona. Los restos erosionados estarían en las coordenadas 7,40º sur, 94,60º oeste. Los investigadores han usado imágenes de múltiples misiones, sobre todo de la cámara HiRISE de la sonda MRO, y datos espectroscópicos del instrumento CRISM de la misma sonda, así como datos de altitud del espectrómetro MOLA de la MGS, para identificar la caldera central del volcán, el edificio volcánico repartido entre las distintas mesas y evidencias de flujos de lava y depósitos piroclásticos, así como depósitos de minerales hidratados.

Zonas del volcán (NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) Context Camera (CTX) mosaic and Mars Global Surveyor (MGS) Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA) / Pascal Lee y Sourabh Shubham 2024).
Partes del volcán comparadas con Noctis Labyrinthus (NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) Context Camera (CTX) mosaic and Mars Global Surveyor (MGS) Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA) / Pascal Lee y Sourabh Shubham 2024).

Dentro del perímetro del volcán también parece haber un glaciar de hielo de 5000 kilómetros cuadrados. Los investigadores han llegado a esta conclusión al descubrir unas estructuras en forma de conos truncados que parecen haberse formado al interactuar una capa de materiales piroclásticos con el hielo del glaciar, creando depósitos de jarosita (un sulfato). Estas estructuras se han asociado en otras zonas de Marte con antiguos glaciares, de ahí la hipótesis de la presencia de un glaciar. Noctis Mons sería la séptima montaña más alta de Marte tras Olympus (21,9 kilómetros), Ascraeus (18 km), Arsia (16,1 km), Pavonis (14 km) y Elysium (12,6 km), superando a otros montes como Tharsis Tholus (9 km), Warrego Valles (8,97 km) y Ceraunius Tholus (8,5 km).

Depósitos de sulfatos y conos truncados que apuntan a la presencia de un glaciar subterráneo (NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), Context Imager (CTX), and Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars (CRISM). Pascal Lee y Sourabh Shubham 2024).

Hasta la fecha la hipótesis favorita para explicar la formación de Noctis Labyrinthus era el colapso del terreno al vaciarse cámaras magmáticas asociadas con los tres volcanes de Tharsis y a las tensiones en la corteza derivadas de la enorme masa de la meseta. Si Noctis Mons existió de verdad, Noctis Labyrinthus se habría creado por la expansión de Tharsis, que habría provocado fracturas a través de las cuales saldría la lava asociada con las cámaras del volcán. Estas erupciones habrían eliminado grandes cantidades de hielo subterráneo de los flancos del volcán y, con el tiempo, el edificio volcánico se colapsaría, formando el actual laberinto. Posteriormente, otros episodios de cambio climático añadirían capas de hielo al paisaje. Los dos investigadores han llegado a identificar una posible zona de aterrizaje para una misión robótica o tripulada, situada en la parte oeste en la frontera con uno de los valles del Mariner (es preferible que las zonas de aterrizaje de misiones espaciales estén en zonas bajas de Marte para permitir el frenado por parte de paracaídas, salvo que se use retropropulsión supersónica y subsónica como único medio de frenado). El hecho de poder explorar los estratos de un gran volcán marciano hace de Noctis Labyrinthus un destino altamente atractivo. Esperemos que algún día algún explorador, humano o robótico, nos muestre los bellos paisajes de esta región.

«Explorando Noctis Labyrinthus». Dibujo de Pat Rawlings para la NASA de 1989 (NASA/Pat Rawlings).

Referencias:

  • https://www.seti.org/press-release/giant-volcano-discovered-mars
  • https://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2024/pdf/2745.pdf


75 Comentarios

        1. Luis, hasta el marketing «motivacional» tiene que tener algo de realidad y sentido común.

          Elon hace mucho que en este sentido se subió a un árbol y ahí sigue. Diciendo tonterías para los chimpancés.

          Coincido con lo que dices sobre el futuro de la Starship. Pero hay mucha gente, muchísima, que se cree a pies juntillas lo que dice este hombre.

          Claro que también hay gente que se cree que una paloma dejó preñada a una adolescente judía hace más de 2000 años y que está se aparece a pastorcillos analfabetos en lo alto de una encina.

          La fe y la irracionalidad es lo que tienen.

          1. Pero la racionalidad también tiene una parte de fe.
            Alguien apuntó aquí que la creencia de que el big bang nació de una fluctuación cuántica de la nada supone creer que hay fluctuaciones antes de existir el tiempo y que la ley física Mecánica cuántica existía antes que nada .
            Cosas de la metafísica.
            Por otra parte la Ciencia se basa en leyes que derivan en teorías que son paradigmas.
            Solo en los últimos meses….

            https://daily.jstor.org/new-paper-argues-that-the-universe-began-with-two-big-bangs/

            https://thenextweb.com/news/european-astrophysicist-pokes-a-giant-hole-in-the-big-bang-inflationary-theory

            https://www.sciencealert.com/physicist-claims-universe-has-no-dark-matter-and-is-27-billion-years-old

            Y así muchos más artículos.

          2. Al lado de su nombre de usuario, aparece una imagen, sabemos que esa imagen no es el usted real pero ¿no se podría decir que eso no es marketing?, puesto que es la imagen que usted quiere proyectar, si no hubiera imagen sus comentarios serian mas sin sabor.
            En la vida no es solo hay que ser y hacer, para que otro se apropie de la idea o la causa, la compre, hay que parecer lo que es cierto o no con una imagen (claro el mundo de hoy es el marketing sin contenido de verdad).
            Sabemos que Elon Musk no va a ir a Marte con humanos, eso es mas que obvio, pero lo que hace puede que pavimente el camino a futuro para que tal vez otras generaciones sí lo haga, con humanos, con una buena nave, puede que no, de pronto solo con robots.
            pero yo no le apuesto al éxito o al fracaso de la Starship, veremos en 6 años (año 2030) en que va, o en que quedo todo esto. lo que llaman la retro-perspectiva.
            se puede criticar al hombre que vende el cuento de Marte, pero se debe reconocer al hombre el que liderauna intencion, que es mas que eso, pues es algo que es palpable y no un “powerpoint”, ahora que si se va a la bancarrota o se muere pues hay quedo todo, pero bueno: el marketing es es un buen impulsor, ¿sin marketing a todo color no seria aburrido todo? pienso que es algo así como las cámaras de la sonda Juno, pues es lo que mas vende aunque no sea el instrumento principal.

          3. En mi caso, JX no es marketing.

            Ese avatar muestra la cara de Piter Capaldi, un actor británico, y corresponde a un fotograma de la primera temporada de «La Hora del Diablo».

            Es un tipo con una cara inquietante aunque haya sido también el «Doctor Who».

            No hay más misterio.

          4. Solo una pequeña puntualización Hilario. Todos los judíos sabían leer y escribir. La Ley de Moisés obligaba a padres a enseñar esa ley a sus hijos, y también los levitas y sacerdotes que había por todas las ciudades y aldeas explicaban y enseñaban la Ley. Por eso, cuando Jesús se acerco a la sinagoga de Nazaret pudo leer el pasaje de Isaias donde profeticamente se hablaba de el. Y ten en cuanta que hasta ese momento solo era el hijo del carpintero…No un fariseo ilustrado.

            Que tu no quieras creer en Jesús como hijo de Dios es tu opción, pero muchos sí lo creemos he incluso intentamos seguir sus enseñanzas

          5. Absolutamente INCORRECTO, mi querido Carlos T.

            Mira, uno de mis periodos favoritos de la Historia es la Antigüedad y el nacimiento del Cristianismo. No ha habido ninguna civilización antigua con altos índices de alfabetización. Repito, NINGUNA.

            Claro, el cronista judío Flavio Josefo contaba en su obra que el Sumo Sacerdote Joshuá ben Gamala (hacia el año 64 d.C, antes de la Primera Guerra Judía) pretendía establecer un profesor por cada 25 niños en todo Israel, para lo cual debía contar con muchas personas alfabetizadas. Y el mismo Jesús, según los Evangelios, a menudo repetía a sus enemigos: «¿Es que no habéis leído…?»

            El problema es que tanto Flavio Josefo como los anónimos redactores de los Evangelios pertenecían al minúsculo grupo de gente alfabetizada de la época. Y escribían para esa pequeña élite.

            Uno de los estudios más serios sobre las tasas de alfabetización en tiempos de Jesús es Illiteracy in the Land of Israel in the First Century C.E., de S. Fishbane, S. Schoenfeld y A. Goldschlaeger (1992). El estudio parte de un texto talmúdico que dice (Soferim 11, 2): «un pueblo en el que solo haya uno que lea; se levanta, lee [la Torá]; se sienta; se levanta, lee y se sienta; incluso siete veces».

            A partir de esta frase, los autores calculan que la alfabetización rural sería de un 1%. Y lo intenta reforzar aplicando criterios sobre alfabetización a principios del siglo XX en sociedades rurales. «No es una exageración decir que la tasa de alfabetización total en Israel en esa época -de judíos sólo, claro- era probablemente de menos del 3%». En las grandes ciudades comerciales, admite entre un 2 y un 15% de alfabetizados. Y ese 3% era alto, pues se atribuye a Egipto apenas un 0´5% de población alfabetizada.

            La religión no es sino un constructo ideológico de una civilización sin más base real que la creencia en los duendes y las hadas. Sí, es un constructo fascinante (para mí lo es) con influencia determinante en el devenir humano, pero no por ello deja de ser una creación humana.

          6. Ah, otra cosa, tú no sigues las enseñanzas de Jesús (no nos dejó nada por escrito) sino la reinterpretación que de su vida y su obra predicadora hicieron Pablo de Tarso y los Padres de la Iglesia. Fue Pablo de Tarso el creador del Cristianismo, no un tal Jesús de Nazaret.

          7. Añado otras fuentes bibliográficas de historiadores y arqueólogos que dejan bien claro, más allá de toda duda racional, que más del 90% de la población de Judea en el siglo I (como de cualquier otra parte del mundo rural de aquella época) era analfabeta y que en las ciudades solo era un poco menor:

            Walton, Steve; Trebilco, Paul; Gill, David W. J. (2017). “The Urban World and the First Christians” W. B. Eerdmans Publishing.

            Jaffee, Martin S. (2001). “ in the Mouth: Writing and Oral Tradition in Palestinian Judaism, 200 BCE-400 CE” Oxford University Press

            Hezser, Catherine. (2001) “ Literacy in Roman Palestine. Texts and Studies in Ancient Judaism”81. Tuebingen: Mohr-Siebeck

            Wise, Michael Owen (2015). “Language and Literacy in Roman Judaea: A Study of the Bar Kokhba Documents”. Biblioteca de referencia Anchor Yale. Yale University Press

            Añado que NINGUNO de los Evangelios canónicos fue escrito por coetáneos de Jesús, sino entre los años 70 y 110 d.C., en un momento en que la esperanza de vida era de poco más de 40 años. Hay en ellos abundantes inconsistencias que muestran que sus autores desconocían la realidad de la Palestina del siglo I, y está más que demostrado que esos textos fueron modificados con el tiempo hasta alcanzar las versiones que todos conocemos.

            Los apóstoles y discípulos de Jesús hablaban arameo y los Evangelios fueron escritos en griego. No existe ni un sólo ejemplo en la antigua Judea de un autor bilingüe que dominase el arameo y el griego. Ojo, no hablo de traductores, que sí los había en la administración y los sectores comerciales y militares, sino de autores. También sabemos que los textos griegos evangélicos no son una traducción porque muchos de los pasajes no tienen sentido al traducirse al arameo. También sabemos que el texto no fue escrito por escribas o secretarios ya que los escribas no ejercían de traductores ni se insertaban a sí mismos en los textos que transcribían.
            El estilo, lenguaje y contenido del texto denota que sus autores además de utilizar un griego sofisticado, habían recibido una educación en filosofía, teología y leyes. Esto es incompatible con lo que sabemos de los apóstoles y discípulos de Jesús, personas en su mayoría de clase baja.

            Y en cuanto a los textos litúrgicos propiamente judíos, lo mismo: son fruto de una élite culta y a ella se dirigían. La transmisión cultural y religiosa era oral fuera de la pequeña élite cultivada.

            Ni en tiempos del Egipto faraónico, ni en Grecia, ni en Roma, ni en Palestina, ni en Hispania, ni en Persia, ni en China ni en ningún sitio entre los albores de la civilización hasta bien entrado el siglo XX estaba la población altamente alfabetizada. Solo en entornos urbanos y militares un porcentaje reseñable estaba alfabetizado, o al menos lo estaba lo justo para ir tirando en sus necesidades diarias. En el mundo rural NO se mandaba a la escuela, a la madraza o a la sinagoga a los niños, El cualquier momento de la Antigüedad la mortalidad infantil era enorme, entre 300 y 400 muertos por cada 1.000 nacidos. Fuera de las clases altas y algunas de las medias urbanas, la infancia casi no existía porque en cuanto un niño tenía cierta autonomía y fuerza física (5, 6, 7 años como mucho) se les ponía a trabajar para ayudar en el sustento familiar. La mayoría morían en el camino a la vida adulta de múltiples afecciones y accidentes (uno de los mayores índices de mortalidad se daba con el destete, cuando el bebé dejaba de recibir anticuerpos y nutrientes adecuados a través de la leche materna y pasaba a una alimentación sólida básicamente vegetal y muy pobre). En ese contexto, ¿alguien puede creerse que se mandaba a los niños de los pueblos y aldeas a estudiar a un templo o a una sinagoga? Bastante tenían con mantenerlos vivos.

            Por favor, estudiad más y mejor. La Historia es una ciencia seria.

          8. Pues lo siento Hilario, no puedo estar más en desacuerdo contigo.

            No he indicado que hubieran escuelas en las aldeas para enseñar a los niños a leer, no. Te he dicho el mandato de la ley de Moisés que obligaba a los padres a enseñar a sus hijos, primero oralmente y tras una memorización a leer y escribir. Ese tipo de alfabetización permitió por ejemplo, a los judíos cuando fueron desterrados a Babilonia, poder optar al comercio por encima de otras trabajos. Luego repito, los levitas (que eran los pastores espirituales del pueblo) y los sacerdotes (que no estaban siempre en el Templo, sino 2 semanas al año) enseñaban al pueblo la Ley y también a leer y escribir. No tengo las notas bibliográficas sobre esto, pero existir, existen.

            Respecto a que los apóstoles y el propio Jesús hablaban en arameo, es discutible. El arameo se hablaba sobre todo en Samaria y parte de Galilea, y es muy parecido al hebreo; posiblemente sabían hablar los dos idiomas, como en Cataluña que la mayoría sabemos español y catalán.

            Mateo (que era recaudador de impuestos y por lo tanto sabía leer y escribir) redacto su evangelio, primero al hebreo sobre el 40-45 e.c. (solo 10-15 años desde la muerte de tu Señor, eso hace que estuviera muy presente en su memoria los acontecimientos ocurridos) y después lo tradujo al griego. Y ese griego no era el culto, era el koiné, el griego común y corriente que era como el inglés ahora, o sea una lengua franca. Marcos era de origen griego (y por lo tanto sabia griego) escribió su evangelio sobre el 60-65 e.c. y gran parte de lo que escribió es lo que le contó Pedro (que junto a su hermano tenían un negocio de pesca y por tanto, sabían leer y escribir para poder llevarlo) de sus vivencias junto a Jesús. Lucas fue medico, por lo que su dominio de la lectura y escritura se ve en su evangelio. Y el ultimo, Juan vivió casi 100 años y escribió su evangelio cerca del 98 (De este evangelio tenemos el manuscrito más antiguo que existe de las Escrituras Griegas Cristianas o NT, esta datado alrededor del año 125 y en Montserrat hay un fragmento. Los estudiosos dicen que es posiblemente una de las primeras copias)

            Algunos críticos (como se llama, la Alta Critica) han llegado a afirmar que los evangelios son un invento de algunos seguidores de Jesús pero en ningún caso la verdad de lo ocurrido, pero eso sería un milagro más grande que cualquiera de los registrados en ellos, ¿por qué? Porque inventarse una personalidad tan cautivadora, un mensaje tan maravilloso y que hizo que sus seguidores dieran literalmente su vida por el, es demasiado bueno para ser mentira.

            Respecto a que no sigo las enseñanzas de Cristo: ¿Quién eres tú para cuestionarlo? Eres un gran escritor y he leído alguno de tus libros. Tienes una pluma excelente, pero una soberbia que va en consonancia con ella. No sigo a los supuestos «Padres de la Iglesia» que lo único que hicieron fue introducir la filosofía griega para torcer el incipiente cristianismo y atraer a aquellos personas que les parecía demasiado simple el cristianismo. Introdujeron doctrinas y enseñanzas alejadas de lo que Jesús y el resto de la Biblia nos dice. Pablo llevó el cristianismo a los gentiles, pero fue Pedro (al usar su ultima «llave del Reino») el que abrió la puerta a los gentiles.

            Creo que has leído la Biblia, y te habrás dado cuenta de que lo que enseña la Iglesia Católica y la mayoría de las evangélicas está muy alejado de lo que pone en sus páginas. Ya sé que a ti Dios , ni fu, ni fa. Que a ti te atrae el simple conocimiento intelectual de la religión. Es tu decisión y la respeto, pero no la comparto. No me hago más extenso. Quizás esto requeriría un debate por otros medios.

          9. Por favor, CARLOS T, tus argumentos son los de un fanático religioso.

            Que los Evangelios son de autor desconocido y NO de sus supuestos autores es algo asumido y demostrado por toda la Ciencia histórica y filológics. Ningún investigador serio, laico o religioso, sostiene semejante cosa a estas alturas.

            Ni Jesús ni ninguno de sus seguidores hablaba hebreo porque era una lengua litúrgica, no una lengua de uso común. Lo que se hablaba en Palestina desde hacía siglos era el ARAMEO y eso es algo que tienen clarísimo todos los investigadores e historiadores que hayan hecho algo más que el bachillerato. Hasta un fanático religioso como Mel Gibson lo tenía claro. Y no, no había gente común y corriente que hablas dos idiomas.

            Ya he he puesto bibliografía CONTRASTADA Y CONOCIDA que prueba que en esa región del mundo el analfabetismo de la inmensa mayoría era lo normal, como en Egipto o en Roma, y te he explicado por qué era así. Pero tú sigues encerrado en tu fantasía religiosa.

            Estamos ante un ejemplo de libro bastante extremo de choque entre pensamiento religioso y pensamiento racional. No sé a qué corriente del cristianismo te adscribes, aunque lo sospecho, pero en realidad yo no he escrito nada que no hayan investigado y publicado con rigor científico intelectuales católicos y protestantes desde hace muchísimo tiempo, incluso pertenecientes a la estructura de la propia Iglesia Católica.

            Que me saltes con que los Evangelios fueron escritos realmente por quienes asegura la tradición y que uno de ellos vivió 100 años es de risa. Solo falta que digas que Matusalén existió de verdad y vivió 969 años. Veo que no tienes ni la más remota idea de la investigación evangélica y del surgimiento de las primeras comunidades cristianas de los últimos 120 años y que te adscribes sin pudor a los «argumentos» más disparatados de las corrientes integristas de las diversas iglesias cristianas. No deja de sorprenderme en alguien que dice ser forofo de la astronáutica, pero en fin… Hay gente pá tó, como decía el torero.

            Cómo no voy a perder el tiempo ni se lo voy a hacer perder a los demás con este asunto, no voy a seguir con este hilo. Simplemente te recomiendo que leas cualquier libro de Antonio Piñero, filólogo, historiador, académico y escritor especializado en la vida de Jesús de Nazaret, el judaísmo anterior al cristianismo, la fundación del cristianismo, y en general en lengua y literatura del cristianismo primitivo analizadas desde una perspectiva científica. Es uno de los principales expertos del Nuevo Testamento a nivel mundial y uno de los grandes referentes mundiales en cristianismo primitivo. Y sobre todo, es un creyente en el mensaje de Jesús, cosa que yo no soy en absoluto.

            Te lo recomiendo porque sus libros son muy amenos, documentados y fácilmente accesibles. Ya te aviso que te vas a llevar más de una sorpresa.

            En cuanto a la génesis de la Biblia, te remito a los trabajos de dos autoridades mundiales en el tema, los profesores y arqueólogos israelíes Israel Finkelstein y Neil A. Silberman, disponibles en español.

            A no ser, claro, que NO quieras leerlos porque eso pondría en peligro tus creencias más profundas. Pero ahí ya entramos en el fenómeno del fanatismo religioso, que se diferencia poco del político.

            Saludos

          10. Para los que gusten de ampliar conocimientos y aprovechando que la Semana Santa está al caer, pueden empezar por el más que correcto artículo de la Wikipedia sobre este asunto:

            https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historicidad_de_los_Evangelios

            El artículo es largo, muy completo y tiene una amplísima bibliografía.

            También está la web del propio Antonio Piñero:

            antoniopinero.com/inicio.html

            Sobre el idioma que hablaba Jesús y sus discípulos, que esa lengua era el ARAMEO y que el hebreo era cosa de sacerdotes y de una minoría culta lo tiene claro hasta el Papa, tal y como recoge este interesante artículo del diario ABC, poco sospechoso de ateo y rojo:

            abc.es/sociedad/20140529/abci-idioma-jesus-201405281431.html

            Ya tenéis lectura.

          11. Ah, por cierto, y para despejar equívocos, cuando hablamos de una persona bilingüe o trilingüe nos referimos a alguien capaz de hablar y leer correctamente dos o tres idiomas, no de alguien que chapurrea otro idioma o que conoce palabras sueltas.

            Por ejemplo, en el mundo romano del siglo I las élites de Roma eran bilingües, ya que la mayoría había estudiado latín y griego desde la infancia. Algunos legionarios destacados en las provincias orientales podrían expresarse en latín común y en algo de griego, puede que incluso supieran algo de arameo. Pero eso no los convertía ni en bilingües ni en trilingües. Yo mismo sé algo de alemán, pero no se me ocurriría decir que soy trilingüe, ni de lejos.

            Por lo mismo, un habitante de una ciudad de Judea del siglo I hablaría arameo, y si era comerciante casi seguro que se defendía en griego. Sí era judío quizás le sonasen expresiones en hebreo aprendidas en la sinagoga, pero sí era un simple campesino hablaría arameo, quizás, supiera unas palabras o expresiones en samaritano (que no era más que la variante occidental del arameo), sí visitaba la ciudad para vender y comprar -hablo de un campesino o de un artesano de buen pasar- hasta puede que conociera algo de griego y por supuestoe sonarían palabras o expresiones litúrgicas en hebreo (lo mismo que a nosotros nos suenan expresiones del latín litúrgico). Pero eso no le convertía ni en bilingüe, ni en trilingüe ni en profesor de la Escuela Oficial de Idiomas. Simplemente, aprendía lo que necesitaba para sobrevivir y punto.

            Y otra cosa, ahora que vienen los «peplums» de Semana Santa: los pueblos y las ciudades griegas, romanas, judías o egipcias (en especial estás) APESTABAN y el agua de las termas era toda una sopa bacteriana.

            No os creáis lo que veis en el cine ni en la tele. Y no hagáis caso al predicador fanático de turno.

            Disfrutad de las torrijas. Corto y cierro.

          12. Por curiosidad, ¿esos que mencionas lo dicen estudiosos que han estudiado los textos de una manera más agnóstica por decirlo de alguna manera o es algo sacado de sitios de apologética o por lo menos que tienen trasfondo religioso?. Las cartas atribuidas a Pablo se consideran por lo que he visto anteriores a los Evangelios, y hay evidencia de que estos han sufrido modificaciones, al menos añadidos posteriores, y eso sin sacar los evangelios apócrifos.

            Viene bien además leer sobre John Frum y cómo pueden cambiar y evolucionar los cultos incluso pocos años después de su fundación. Si eso pasó en la Segunda Guerra Mundial más razones hay que pasara algo parecido mucho antes cuando las comunicaciones eran mucho peores.

            Lo dejo ahí, porque este no es el mejor sitio para hablar de ese tema y es algo que prefiero reservar para los que intentan convertirme, sobre todo si viene con amenazas de Infierno o que «no es una religión».

          13. Sin duda alguna, muchos critican aquello que no conocen. Y esto se da mucho con la Biblia y su mensaje. «Que si tiene contradicciones» «que los milagros no pudieron ser tales» «Que discípulos de un ajusticiado en Jerusalén se inventaron el personaje», etc, etc. No me sorprende, me he encontrado con mucha gente así. Incluso puede que tu, Hilario no hayas leído la Biblia y sin embargo opinas sobre su contenido. Del Sr. Piñero he leído algo y la verdad me sorprende su postura. Se dice creyente, pero parece que desconoce el mensaje de los evangelios. Yo diría que es el típico investigador de la corriente llamada Alta Critica de las Escrituras, que lo cuestionaban todo y que desprecian el contenido de esas mismas Escrituras.

            A mí este señor me parece que ha leído otra cosa y no los evangelios.

            Y si por leer la Biblia soy un fanático, pues lo soy. Si por pensar que el mensaje de la Biblia es superior a cualquier otra filosofía y entonces soy un fanático, pues lo soy. En la propia Biblia está escrito: “Jesús dijo: Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los intelectuales y sabios, y se las has revelado a los niños pequeños» (Mateo 11:25) . Hoy hay muchos sabios e intelectuales, doctorados en esto y aquello, que escriben libros, pero que desprecian el mensaje bíblico y lo consideran solo meras palabras. Es su decisión y no merecen que pierda ni un ápice mas de mi tiempo en ellos. (Y que conste que lo he hecho, pero lo que escriben esta tan alejado de lo que dice de verdad la Biblia que no me ha influido en lo que sigo opinando)

            Y que yo sepa, creer en Dios y en que la Biblia es su Palabra revelada no tiene porque ser incompatible con que me guste la ciencia, la astronáutica y el desarrollo espacial. Es mas, tengo como hobby principal la comunicación por radio y muchos de los contactos que hago utilizo satélites y he disfrutado un montón.
            Pero sin acritud, Hilario

          14. JX: Afirmas «..Sabemos que Elon Musk no va a ir a Marte con humanos, eso es mas que obvio…». Pero hace algunos años, en este mismo blog (no recuerdo si tu participabas entonces) muchos foristas profiaban que ya a esta altura habría humanos viajando a Marte. Algunos incluso afirmaban que el primer vuelo tripulado a Marte iba a ser en la ventana del 2022. Otros en la del 2024. Y a los que les decían que eso no era realista, les dedicaban todo tipo de improperios. Que eran negacionistas, que pensaban con la mentalidad de Old Space, que no reconocían la genialidad de Musk, etc. Y muchos de ellos siguen participando y diciendo lo mismo de quienes ponen en duda «al Profeta». Y por supuesto, ninguno de ellos reconoce haberse equivocado en sus categóricas afirmaciones

          15. @Hilario (suponiendo que lo vaya a leer): me pregunto si en «padres de la Iglesia» estará incluido Pablo de Tarso, porque sus escritos recuerdan mucho al platonismo, y el judaísmo empezó a estar influido por esas ideas mucho antes aún. Y si sabrá también que el cristianismo antiguo estaba dividido en muchas sectas, y que no hubo un cristianismo primitivo único.

            Creo también que dice mucho el «Porque inventarse una personalidad tan cautivadora, un mensaje tan maravilloso y que hizo que sus seguidores dieran literalmente su vida por el, es demasiado bueno para ser mentira».

      1. Lo dicho es lo siguiente.
        *This Starship is designed to traverse our entire solar system and beyond to the cloud of objects surrounding us. A future Starship, much larger and more advanced, will travel to other star systems,»

        Al significado de futuro, grande y avanzado, que cada uno le ponga lo que le apetezca.

        El AtlasV es un cohete para poner sondas en la superficie de Marte o lanzar a la New Horizons a los confines del sistema solar, la Starship y su arquitectura de depots permitirá bastante más.
        Una misión Marciana es cuestión de ingeniería, ganas y presupuesto, inventar no hace falta demasiado.
        Supongo que la mentalidad de los que hicieron realidad el programa Apolo y el programa soviético del R7 a la Soyuz eran algo más soñadores.

      2. Una pregunta para los lectores y para el autor. El campo magnético de la tierra es debido a que posee un núcleo exterior líquido y un interior sólido. En cambio Marte posee un tenue campo magnético probablemente porque aunque su núcleo sea también metálico, será casi completamente líquido. Según leí muchas veces sobre las lunas de Júpiter sobre todo, es que su actividad volcánica se mantenía gracias a la fuerzas gravitacionales de Júpiter, lo que provocaba un calentamiento interno, y de ahí q se mantengan activos estas lunas. En el caso de Marte, añadirla una Luna lo suficientente grande podría provocar el efecto gravitacional para calentar el planeta desde dentro y así crear un campo electromagnético propio que permita mas fácilmente su colonización ????
        Para los que pensamos en una posible terraformacion, tanto de Marte como de Venus, ifual sabriais sacarme de dudas.
        En cuanto al artículo, aunque no lo leí, ya leí otro sobre el tema. Mal asunto q hablan tardado tantos años en descubrir un volcán más grande que el Everest. Tan malas son las capacidades de los satélites que hay allí???

        1. Ricardo:
          Añadir una luna a Marte está inmensamente por encima de las posibilidades de la humanidad actual, que apenas es capaz de traer unos gramos de muestra de un asteroide como Bennu.

          En cuanto a este volcán, está muy camuflado, supongo que por la erosión.

          1. Dice el artículo:
            «no ha sido detectado hasta ahora por estar justo en medio de las fracturas laberínticas de la zona. Los restos erosionados estarían»

          2. Ricardo, estructuras geológicas colapsadas o erosionadas no son fáciles de detectar.
            En la Tierra cráteres de impacto de meteoritos, algunos de cuentos de kms de diámetro han pasado desapercibidos hasta épocas recientes al estar ya convertidos en bosques, lagos, etc…otros se han descubierto por imágenes de radar SAR al estar cubiertos de sedimentos.

          3. Hablo de terraformar, y hablo incluso de Venus, muy lejos en el tiempo. Pero cuando sueño me gusta q tenga una base razional. Sueño esas cosas, q le vamos a hacer. La mayoría sueñan con tetas, coches y fútbol, yo sueño como podría avanzar la humanidad para el lado bueno claro está. Y en mis sueños busco como podría solucionarse ese problema del campo magnético. Además en la serie de Para toda la humanidad, acaban colocando un asteroide en la órbita de Marte, cosa q no se puede hacer ahora, pero podría acerss algún día. Y quería saber si eso supondría la posibilidad de crear por inducción un campo magnético. De ahí la pregunta. Carezco de muchos conocimientos, me hago viejo pero igual hay gente más joven con esos conocimientos para explicarme si esa posibilidad solo es una idea equivocada o una idea a podría funcionar. Así saldría dudas y buscaría otra opción, porque la de calentar el núcleo a través de neutrinos o directamente haciendo un agujero e introduciendo calor la veo menos viable.

        2. El origen del campo magnético terrestre rdtsn en los fluidos del manto

          https://geomag.bgs.ac.uk/education/earthmag.html#:~:text=The%20Earth's%20magnetic%20field%20is,iron%20generate%20the%20magnetic%20field.

          En Marte esta circulación debe ser residual

          https://en.wikipedia.org/wiki/Magnetic_field_of_Mars#:~:text=The%20magnetic%20field%20of%20Mars,to%20Earth%27s%20present%20surface%20field.

          Calentar el interior de Marte de alguna manera es nas utópico que ponerle un satélite grande como los de Júpiter.
          Vivir en Marte implicará una protección local en el lugar en donde se encuentre la base; también una buena meteorológia espacial derivada del estudio de la actividad solar podría ser útil para vivir allí.

        3. @Ricardo
          «Mal asunto q hablan tardado tantos años en descubrir un volcán más grande que el Everest. Tan malas son las capacidades de los satélites que hay allí???»

          Mas o menos sucedio con el supervolcan de Yellowstone, el monstruo no se hizo evidente hasta que se vio en infrarojo la llanura por donde pasa el rio Snake, demasiado plana con respecto a sus alrededores, nada mas y nada menos la planicie al este es el surco hecho por la accion catastrofica de gigantescas calderas alimentadas por el «hotspot» de Yellowstone
          https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/89/HotspotsSRP_update2013.JPG/640px-HotspotsSRP_update2013.JPG
          No todo a veces es evidente, incluso lo gigantesco.

    1. Bueno, eso de «lo último»… 🙂 El art. enlazado es de 6/11/2020. Parece un sitio huérfano en el que alguien ha trabajado unos pocos días a lo largo de varios años. Y sin demasiados conocimientos.

      Rtdo. de 5′ de G:

      Página de LEMUR en el JPL : https //www.jpl.nasa.gov/robotics-at-jpl/freeclimber-lemur-3
      Vídeo de hace 4 años.

  1. La posibilidad de que el agua de esa zona de aterrizaje de Noctis Labyrinthus sea sulfurosa la verdad es que me asusta para una posible misión tripulada.
    En una excursión por Nueva Zelanda me llevaron a Waiotapu (en el centro de la isla grande de más al norte) un parque natural con: volcanes, manantiales coloreados y géiseres.
    Bonito de ver sí que lo era; pero vivir allí no debe ser saludable. Y lo mismo debe pasar en esa zona de Marte para una futura misión tripulada ya en el siglo XXII.

        1. LuiGal, no habrían olores porque estaría congelado.
          Y cuando lo calentaran tampoco porque todo iría por tubos herméticos.

          Las nominaciones al subnormal del año comentando en mis hilos hay que ganárselas con peores comentarios que éste tuyo.

    1. Lo que pensaba anoche era …
      si esa agua sulfurosa helada, al calentarla para obtener H2 y O2, podría corroer la maquinaria ISRU (para el uso de recursos en la propia Marte).

      Por cierto, Illa es más prevaricador que Armengol: la actual presidenta del congreso sólo malversó con fondos europeos y avaló lo inavalable por Ábalos y su mafia de las mascarillas fake. Pero es que el capo di tutti capi de esa mafia era el futuro president de la Generalitat catalana (que por entonces era el ministro plenipotenciario de sanidad y cuya prevaricación costó la vida a centenares de medicos y sanitarios que se hubieran salvado, si el PSOE-PSC no se hubiera constituido como esa mafia malversadora).
      (A ver, Luis, sé que el parrafo anterior no tiene que ver con nada de Marte. Pero como tú mencionaste a un muerto que te importaba, yo te menciono esos otros cientos de muertos que a mi me importan).

        1. Hostias disculpa el offtopic Antonio, hoy no he podido evitar llorar de risa con lo que te dijo en su día Carlos, es que me cago en la puta, llorando:

          «Jamás te hubiera respondido si la pregunta la hubieras hecho con tu nick “Antonio AKA “un Físico””, que a lo largo de los muchos años que llevo leyendo un blog se dedicó a decir disparates discutiéndole biología a biólogos, bioquímica a bioquímicos, química a químicos, etc, siempre sin ningún interés en aprender sinó en expresar su frustración con la vida debido a tu ausencia de amigos y amores por pedante y necio.»

          Si hubiera algún tipo de título asociado al nick deberías indicar lo anterior, sin acritud…

          Voy a tomarme un tiempo de descanso de citarte lo de la Kangoo, ya es que me das lástima cabronazo, te imagino sentado en una silla de madera delante del portátil con las gafas a la altura de la cruz medial y con una taza de café frío al lado, acurrucado en una batín a cuadros sin pantalones con las pantorrillas con gran densidad capilar.

          Va, un abrazo…

          1. No sé quien cojones es ese tal Carlos y qué puta vida de imagina que viví.

            Lo único que entiendo es que tú eres el subnormal certificado de la Kangoo: ya te dije que dejaras de comentar en mis hilos, pero tú erre que erre. Demostrando lo subnormal que eres.

          2. Cuánta agresividad Antonio, tranquilidad hombre que estamos entre amigos, madre mía cómo nos ponemos eh…

          3. El primer párrafo era una burla a tu malentendido tono coloquial.
            El segundo es la burla típica a los subnormales certificados ya apercibidos de que no comenten en mis hilos.

            Te lo explico porque veo que te sigue costando juntar unas cuantas letras con coherencia.

          4. Casi seguro que de aquí a fin de año gasto la mitad de mis comentarios en escribir sobre las entradas de Daniel y la otra mitad en corroborar lo subnormal que eres.
            Eres el típico «meninfot» una expresión que significa que eres una mezcla entre irresponsable y subnormal.

            Eres el cáncer de España. Una España sin meninfots, se alzaría contra el sanchismo (contra la perdida de libertades e igualdad entre españoles).
            Pero todos los meninfots veis en la tele decir a Bolaños que con la amnistía todos los españoles estaremos en plena concordia y tendremos mayor libertad e igualdad … y como sois meninfots le creéis sin mayor espíritu crítico.

          5. MacarroniPuke para este tipo ( Antonio viejo español)ser subnormal es en realidad una prueba de inteligencia para los demás.
            El subnormal del año pasada fué el matemático que le demostró que no tenía ni puta idea de matemáticas y el segundo premio el Bioquímico que le demostró que no tenía ni puta idea de Bioquímica.
            Si te nombra este año a ti ( o a mí) será un honor.

          6. Luis tú si que no tienes «ni puta idea».
            Revisa bien los premios.
            Descubrirás que fueron otorgados justificadamente: los tres por errores que no quisieron ser rectificados (el último sí que era un error matemático).

            Luis, tú eres otro meninfot. Pero cabe preguntarse si no sabes leer o si eres incapaz de comprender lo que lees.
            Yo he de insistir en esta cruzada: los auténticos subnormales con los que me voy topando no pueden dictar que fue, lo que no fue. Es como si Illa (un candidato a presidir Cataluña) afirmase ahora que su gestión de la pandemia fue ejemplar en lo eficaz y lo transparente. Cuando de todos es sabido que fue una gestión tan ineficiente que sólo duró un mes antes de que colapsara y tan corrupta que está en el ajo prácticamente todo sociata que por entonces ostentaba algo de poder.

            Luis, ya estabas nominado. Así que tu comentario, por falso, te lleva a encabezar el concurso al subnormal del año comentando en mis hilos.
            Si: Jaime Rudas, TeoRibas, Ernesto y MacarroniPuke ya no comentasen más en mis hilos, el galardón del 2024 te lo llevarías tú. Si quieres destacar sobre ellos como el subnormal que eres, estate atento a sus comentarios en mis hilos e iguala al menos todas las sandeces que ellos pudieran ir soltando. Así te convertirás en el próximo vencedor.

          7. Viejo español me llamaste progre subnormal y ya te dije que no soy ninguna de las dos cosas.
            Veo que sigues progresando en una demencia asociada a la edad que a todos nos llegará por lo que no haré mucho hincapié en las chorradas cansinas con las que nos deleitas.
            Saludos.

          8. Luis, te lo explico para que lo entiendas.
            El que seas progre o no: es algo que sólo sabes tú.
            El que seas subnormal es algo cierto que demuestras tras comentar en mis hilos.
            Tú ojeaste hace tiempo mi discusión con un matemático y sin comprender la conclusión que allí ocurrió: te aventuras a adivinar que yo «no tenía ni puta idea de matemáticas».
            Esto claramente me demuestra tu subnormalidad.
            En mi concurso no hay excusas que te puedas inventar. Todo está plenamente justificado.

            Lo que sí ocurre es que hay cambios de última hora: como esté de que sale TeoRibas, entra FJVA.
            ¿Por qué de estos cambios?. Pues porque el que no comenta en mis hilos, no ahonda en su nivel de subnormalidad. Mientras que el subnormal que sigue comentando en mis hilos: no le cabe otra opción que ahondar en su nivel de subnormalidad. Por mucho que lo quiera disimular, no puede.
            Esto que yo hago no son insultos, son constatación de hechos.

          9. @Luis , yo creo que este señor ni se llama Antonio (esto era más o menos obvio), no es físico y, con cierto sentido de razón, podría aventurarme a decir que ni es español ni es viejo.

            Este, con las faltas de ortografía y las expresiones inequívocas de que le faltan 3 minutos de microondas, es un troll de tres pares de cojones que se aburre en su trabajo (o parado en casa) y viene aquí a soltar offtopics y a «ensuciar» el trabajo de Daniel, el problema, aludiendo a mi parte de culpa, es seguirle el rollo.

          10. Y ya para acabar Antonio, ¿sabes lo mejor de todo?

            1. Cada vez que veas una Renault Kangoo, ya sea aparcada, circulando o por la TV, te acordarás de mí y te entrará ansiedad.

            2. No podrás hacer nada para frenar el ejercicio de autodeterminación en Cataluña, siento decírtelo pero vamos hacia un proceso de independentismo y no vas a poder hacer nada, alelao.

          11. Macarroni, lamento que el hecho cierto de que un desconocido te demuestre que eres un subnormal te haya molestado tanto.
            Permíteme ahondar en el asunto. El típico subnormal del tipo meninfot es aquel que va diciendo que no se puede evitar:
            – que los insulten y se acabe todo.
            – que les amnistíen y llegará la concordia.
            – que les hagan un cupo como a vascos y navarros para que haya una hacienda asimétrica más justa.
            – que se les permita decidir porque votar es lo más democrático.

            El meninfotismo va a llegar. Los políticos delincuentes: tanto los socialistas, como los convergentes, sin duda que se intentarán aprovechar (de eso de que haya tanto subnormal pasota suelto) para taparse las mutuas vergüenzas.

            Pero lo que pasará es que el estado de derecho se acabará imponiendo. Se investigarán los delitos de unos y otros y se acaba con la impunidad de los delincuentes que nos gobiernan.

          12. No puedo dejar de recomendarle a los españoles de bien, que vean gritar, a la ministra de igualdad en el congreso, «VERGÜENZA, EL NEGACIONISMO MATA».
            Miradlo bien en Youtube.

            El diputado del PP criticaba el feminismo y la supuesta igualdad del PSOE citando:
            -casos de violadores excarcelados por la ley del sólo si es si.
            -menores tuteladas en mallorca obligadas a prostituirse sin el amparo de Armengol (la multi-delincuente que preside el congreso de los diputados).
            -y sobre todo criticaba a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, que es la mayor anomalía en igualdad que hay hoy en día en España por:
            ** tener una cátedra sin ser licenciada,
            ** hacer negocios millonarios sin ser empresaria,
            ** asesorar sobre economía circular y cambio climático sin ser experta.
            ** pertenecer a un entramado de corrupción inmenso: por lo ramificado (por la enorme cantidad de cargos sociatas a los que afecta) y por las millonarias cantidades que se manejan.

            Los que escuchan a Angels Barceló o que leen El País, van a descubrir un episodio totalmente distinto en Youtube a lo que creían.

          13. Resplandor progre, tal vez te sorprende esta información de Begoña. ¿Cómo una mujer con tan pocos méritos ha llegado a dirigir una cátedra, asesorar del cambio climático, ayudar a una empresa de aviación, entablar relaciones con la narco-dictadura venezolana, cobrar comisiones ilegales, heredar saunas y prostíbulos, etc.?. Incluso recordad que el móvil de Begoña fue hackeado y espiado por el califa de marruecos. A saber las pruebas delictivas contra Begoña que guarda en un cajón y que podría revelar si Sánchez no le apoyase con el Sáhara oriental.

            En la historia del mundo de la corrupción tal vez sólo Imelda Marcos pueda superar en obscenidad corruptora a Begoña Gómez (la esposa del actual presidente de España: Pedro CumFraude Sánchez).

          14. No me hace ninguna gracia participar en un concurso en el que nunca podré ganar el primer puesto porque ese ya lo tiene ganado el organizador del concurso.

          15. Hace dos entradas de Daniel, me acusaste de no saber hacer bien cuentas matemáticas.
            Fundamentaste esa acusación en unos cálculos que yo hice en el 2021 sobre $/kg a LEO.
            Te demostré que los cálculos estaban bien hechos (predicen todo lo que ahora se escribe) y tú fuiste el que no supiste entenderlos.

            Pero tu subnormalidad no radica en no comprender unas cuentas, sino en no darte cuenta de que yo no te insulto. Yo sólo constato hechos.
            Al sentirte ofendido por esa (por tí inventada) ofensa, entras en un bucle del que no tienes escapatoria. Cada vez más ofendido, cada vez más subnormal. Tú verás.
            FJVA, lo óptimo que debes hacer es:
            -intentar comprender aquellas cuentas con un lápiz y papel.
            -dejar de comentar en mis hilos y dejar de referirte a mi concurso al subnormal del año comentando en mis hilos.

          16. ¿Tus hilos?, eso no existe, aquí lo único tuyo serán tus comentarios, y ni eso por que te los moderan.
            Dices en tus cálculos, (erróneos pero lo vamos a obviar) sobre la Starship que el coste de lanzamiento será de 1.900 $/Kg en el caso de fabricarse 100 Starships y reutilizarse 100 veces y ahora lees en un artículo de 2024 que se ha reducido el coste a Leo a 1.950 $/Kg y resulta que eso te da la razón.

            Ilumíname, no encuentro la relación.
            Por si no estás al tanto del desarrollo de la Starship te aclaro:
            No ha puesto ninguna carga útil en órbita.
            No se ha construido ni una sola Starship plenamente funcional de las 100, de reutilizaciones ni nombrar.
            Y de los 3.000 millones de $ que estimabas, (haciéndote eco de lo que dijo Elon) nada de nada, ni se sabe lo que va a costar y probablemente ya supere los 10.000 millones de $.
            De lo que costará fabricar cada Starship y los costes de lanzamiento lo mismo, elucubraciones vanas.

          17. No te vuelvas a confundir.
            Esas cuentas en mis hilos eran «educated guessings». Es decir, que tus «elucubraciones vanas» son en realidad la forma correcta de hacer estimaciones.
            Y más tarde, cuanta mayor información poseamos de SpaceX, mejor se refinará la estimación.
            Todo eso ha de converger.

      1. Muy buena nota.
        Te aviso que se deslizó un error en la altura. Dice km y debe decir m.
        Una gran sorpresa este descubrimiento.
        Gracias y saludos desde Buenos Aires.

        1. Dice 9,028 kilómetros, o sea, «nueve COMA cero veintiocho» kilómetros. Por tanto, no hay error alguno.

          Si en lugar de 9(,)028 (o 9(‘)028)pusiese 9(.)028, sí habría un error, pues serían «nueve mil veintiocho» kilómetros.

      2. España es un país al que el Sanchismo le ha tomado la medida.
        Los medios de comunicación paniaguados se creen que apoyando al sanchismo les irá bien (aunque Sánchez pierda el poder). Los medios más neutrales buscan la equidistancia: para no ofender.
        Los jueces, fiscales y abogados sanchistas también creen que siempre ganarán algo.
        El sanchismo está fundamentado en delincuentes amnistiado a delincuentes.
        Los pasotas y los idiotas van a acabar pagando a cuenta.
        Ojalá que Ayuso contribuya a hacer una buena limpieza a nivel nacional. Si el nacionalismo o el socialismo, hagan lo que hagan, ganan: nunca avanzaremos como país.

  2. Gracias por este nuevo regalo de divulgación ilusionante. Este artículo MOLA 🙂 especialmente.

    Todos los mundos producen calor interno por múltiples causas como la desintegración atómica, la contracción gravitatoria, las fuerzas de marea o las reacciones químicas. La diferencia de temperatura con el vacío del espacio obliga a que ese calor interno salga, de muchos modos.

    En la Tierra tenemos la suerte de tener una tectónica de placas muy activa, que permite que ese calor salga de forma contínua y bastante suave, sobre todo gracias al océano, que absorbe el calor y gases que emite la gigantesca cordillera transoceánica, esa gigantesca grieta de la corteza por la que escapa el calor del manto.

    En Marte, sin una tectónica de placas evidente, ni un océano, el calor y los gases supongo que se acumulan por largos periodos, hasta que en breves episodios la presión de los gases rompe la corteza por algún punto y se produce un vulcanismo extremo, como el que debió originar el monte Olimpo.

    Esos episodios supongo que debieron alterar por completo la atmósfera de Marte, aumentando su densidad y humedad. Pero en un planeta con tan poca gravedad y cercano al sol la atmósfera, y sobre todo el vapor de agua, es arrastrada al espacio en un tiempo geológico breve.

    Parece que el tiempo entre estos eventos de vulcanismo extremo debe de ser de muchos millones de años así que, mientras tanto, tenemos tiempo para enviar muchas sondas robóticas para disfrutar de la diversidad de paisajes marcianos.

    1. @fisivi
      Imaginate, un episodio de mal humor de cualquiera de los grandes volcanes marcianos literalmente arroparia Marte en una sabana de gases sulfurosos y cenizas por quien sabe cuanto tiempo, deberia haber evidencia geologica global de estos episodios, quizas una capa de tufa masiva como la Huckleberry o la Deicke-Millbrig en EEUU, lo mejor de eso es que facilita la datacion radiometrica y preserva magnificamente cualquier cosa, incluyendo potenciales rastros de vida, saludos.

      1. Pues si que se lo pasarían bien los geólogos investigándolo, Tevatrón. Y los curiosos como yo leyendo los resultados.

        No conocía los casos que refieres. Debieron ser catastróficos para la vida en América, por lo menos.
        Se me ocurre que podría ser la toba de Huckleberry Ridge un motivo para que no hubiera precursores de los humanos en América.

        Saludos

        1. @fisivi
          «Se me ocurre que podría ser la toba de Huckleberry Ridge un motivo para que no hubiera precursores de los humanos en América.»

          Puede ser, aunque yo creo la ultima (Lava creek) fue hace 640 mil años y es la que tuvo mas alcance, aunque de menor volumen que la Huckleberry, podria haber sido mas dañina sobre todo para unos hipotetica «colonia» de hominidos; digo esta porque es mas cercana en tiempo a los humanos mas modernos.

          «No conocía los casos que refieres. Debieron ser catastróficos para la vida en América, por lo menos.»

          Hubo tiempos peores…
          PBS Eons «Cuando el oeste de norteamerica volo por los aires»
          https://www.youtube.com/watch?v=p1OwZxXH49Q
          -«Mid-Tertiary ignimbrite flare up»
          -«Columbia river flood basalt»
          Y se cobraron un alto precio en vidas
          //curiouscraig.net/wp-content/uploads/Nebraska/Ash-Bed-Large.jpeg
          Saludos.

  3. El artículo completo para la tipografía Tengwar Annatar, escritura de elfos:
    \G5YZ1Gi\GtY5i– `Vj x7D5 rYjZ~C5 2R\GtE71F `ViZY52T2Y `C jE rTi1D 2R 1H2YiÂ\GqH7\G2E5T`Vj\GtE7~B5= `Vj ñø tE7!Y= òðòôˆ\GZE1FxY7~B`C¼i–\G`Ci17H5Yt~B`C \\GtE71F \\Ö5EiD\ÎÂ\G5YZ1Gi\GjEwf7G519Ji `Vi `M5E 2R jEi ZE7DZ1F7~Bi1GZEi 2Rj 1FuF5Y tE7!T`C5Y t~Ci eDtYiDiˆ\G2RiZUwT`V71D qH7 jE iH52E\GtE7G5R7 ù `V5 ñù÷ñ= `Vi `M5E uF2 2R `Vi17FAYi f q7HeJ52Yi rEmRi ZR 2RjT5R`C5 t~Mj1GqjRi tRiDi eH7tE52Y `M5 `C`M1~V51GZY jEwR7G51H iG1J`C2Y `V517F jYi\GrEmRi 2Rj\GtE7G5R7 ]Ö\GrEmRi\GtE7G5R7Gi]Î f jE tRiF1D 2R\G19D7iGi= 2Y52R iF `V5ZU`V517D5 jYi 17Fi x7D52Ri rYjZE5Ri\G`CiZ7D`V`Mi\GtY5i=\GqDrY5Ti\GtY5i f\G`C7iG`C\GtY5iˆ\G`C2Rt~Ci 2R `Vi1Hi `V5Y7tRi rYjZE5Ri=\GtE71F qHiF`V `N17Hi ZYtY\G`VjfiG`Mt\GtY5i `N\G`NjftqJi\GtY5iˆ\G`Vi1F ~Mj1GtY= `Vj tEf`N7 rYjZ~C5 2Rj\GiGi1FtE\GiHjE7= `Vi1~C !R7ZE 2R jE tRiF1D 2R\G19D7iGi= `C`M5ZR 5Y eH7tE qD71F 2R jE tTitE ]Ö1H2Er~B`C 9Df xR51F ZR Z7F`V jY ZY517D7G`N qH7ZR 9Di1D eG5EjRi 2Rj iGxjY\Ö88\ÎiF iJqH5~B`C ZR `Vi1DwE `M5T2Y `C jE tRiF1D= qF7H jYi 2E1Hi 2Rj `Cj1~BtR17H\ÖtYjE\Î2R jE\GtE7i\GxjYwEj\GiJ7rRf`N7 2RtYi17D7H5 ZR iF 17D1D 2R `M5E `Vi17JZ1J7D iFqD7D2E]Έ\GqF7H 1DtwT~V5 9Df rYjZE5Ri tR5Yi mEtE1GrYi= ZYtY\G`CjwE\GtY5i= 2R 1D5 ¬¬¬ÖiHjY¬¬¬Î ö=ø ZTj~NtR17Hi 2R `Cj1G1J2= `M `N17Hi `V2TeG!T`Ni rYjZ~C5TZYi `C51GxU`Niˆ\Gq7F!TiDtR51F= `M5Y 2R `Vi1Hi `C51GxU`Ni rYjZE5Ri qH27~B`C `Vi1D7 cUi1H `V5 tR2T`N\G5YZ1Gi\GjEwf7G519Ji f 9Dw7~B`C qDiD2Y 2RiDqF7!TwT2Y 9Di1D `C9H7DˆÂ\GiG1J`C!T~N5 2Rj `C51GxU`N x7D5 rYjZ~C5\G5YZ1Gi\GtY5i ]Ö\Ö5EiD\ÎGtE7i\GxjYwEj\GiJ7rRf`N7 ]Ö\Ötxi\Î]Î\GtE7i\G`N7wT1F7\GjEiF7\G`Cj1GtR1F7 ]Ö\ÖtYjE\Î]Î ¼\GqDiZEj\GjR`V f\GiH`M7Dw9\Gi9Jw9Dt òðòô]ΈÂ\G`M5 `Vi1J2T`N `C ZE7xY 2R\GqDiZEj\GjR`V f\GiH`M7Dw9\Gi9Jw9Dt iJxT`V7F ZR `V5 tR2T`N 2R\G5YZ1Gi\GjEwf7G519Ji iF `ViZY52R5 jYi uFi1Hi 2R `M5 `C51GxU`N f `V5Y7tR rYjZ~C5 2R ù=ðòø ZTj~NtR17Hi 2R `Cj1G1J2 f òõð ZTj~NtR17Hi 2R 2T~CtR17H ZR `Vi1JrY `CZ1GrY 2U7D51F tUAY 1G`VtqH= ZT!~C 9Di1D uFjE1GrEtR51F qHZY `V5 1~V7tT5Yi xR`Nj~NxTZYiˆ\G`Vj rYjZ~C5= wE`M1G!E2Y q7HrTiG`N5EjtR51F ZYtY\G5YZ1Gi\GtY5i= 5Y 9D iG2Y 2R1FZ1D2Y 9Di1D `C9H7D qH7 `Vi1D7 cUi1H `V5 tR2T`N 2R jEi e7DZ1J7Di jEwR7~B51GZEi 2R jE !Y5Eˆ\GjYi uFi1Hi `V7HiG`N5E2Yi `Vi1D7~B`C5 `V5 jEi ZY`N72R5E2Ei ÷ˆôð\H iJ7= ùôˆöð\H `N`Vi1Fˆ\GjYi `B5rRi1GxE2Y7Fi 9D5 `MiD2Y `Bt~CxR5Ri 2R t~Mj1GqjRi tTiG`N5Ri= iHw7F 1H2Y 2R jE Z~CtE7D 9Ö½7Ö½×iÖlÖ 2R jE iH52E\Öt7H\Î= f 2E1Hi `ViqFZ17HiZ~NqGZYi 2Rj `B5i17JtR51H\ÖZ7Git\Î2R jE tTitE iH52E= `Ci~B ZYtY 2E1Hi 2R `Cj1G1J2 2Rj `ViqFZ17~NtR17H\ÖtYjE\Î2R jE\Ötxi\Î= qD7D `B2R51GeGZE7 jE ZEj2R7D !R517Dj 2Rj rYjZ~C5= `Vj `V2TeG!T`N rYjZ~C5TZY uFqD71G2Y `V517F jEi 2Ti1G51Di tRiDi f `VrT2R5!T`Ci 2R ejUcYi 2R jErE f 2Rq~NiG1Hi qG7HZj~Ci1GZYi= `Ci~B ZYtY 2Rq~NiG1Hi 2R tT5R7DjRi 9G27D1D2YiˆÂ\G!Y5Ei 2Rj rYjZ~C5 ]Ö\Ö5EiD\ÎGtE7i\GuFZY55E`BiiD5!R\G`N7wT1F7 ]Ö\Öt7H\Î]Î\GZY51F81\GZEtR7D ]Ö\ÖZ18\Î]Î tYiD`BZ `C52\GtE7i\GxjYwEj\GiJ7rRf`N7 ]Ö\Ötxi\Î]Î\GtE7i\G`N7wT1F7\GjEiF7\G`Cj1GtR1F7 ]Ö\ÖtYjE\Î]Î ¼\GqDiZEj\GjR`V f\GiH`M7Dw9\Gi9Jw9Dt òðòô]ΈÂ\GqD71Fi 2Rj rYjZ~C5 ZYtqD7D2Ei ZY5\G5YZ1Gi\GjEwf7G519Ji ]Ö\Ö5EiD\ÎGtE7i\GuFZY55E`BiiD5!R\G`N7wT1F7 ]Ö\Öt7H\Î]Î\GZY51F81\GZEtR7D ]Ö\ÖZ18\Î]Î tYiD`BZ `C52\GtE7i\GxjYwEj\GiJ7rRf`N7 ]Ö\Ötxi\Î]Î\GtE7i\G`N7wT1F7\GjEiF7\G`Cj1GtR1F7 ]Ö\ÖtYjE\Î]Î ¼\GqDiZEj\GjR`V f\GiH`M7Dw9\Gi9Jw9Dt òðòô]ΈÂ\G2R517H 2Rj qF7~BtR17H 2Rj rYjZ~C5 1DtwT~V5 qD7F!R 9DwR7 `M5 xjE!T`C7 2R 9G`VjY 2R õððð ZTj~NtR17Hi ZU`C27D2Yiˆ\GjYi `B5rRi1GxE2Y7Fi 9D5 mRxE2Y `C `Vi1D ZY5ZjUiG~N5 `Cj 2RiZUw7G7 `M5Ei `Vi17JZ1J7Di `V5 eH7tE 2R ZY5Yi 17J5ZE2Yi ZR qD7F!R5 9DwR7iF eH7tE2Y `Cj `B51F7DZ1J`C7 `M5E ZEqD 2R tE1F7G`CjRiqG7HZj~Ci1GZYi ZY5 `Vj 9G`VjY 2Rj xjE!T`C7= Z7F`C52Y 2Rq~NiG1Hi 2R cE7HiG1D ]Ö`M5 iJjeD1H]Έ\G`Vi1Di `Vi17JZ1J7Di iF 9D5 `CiH!T`C2Y `V5 `N17Di !Y5Ei 2R\GtE71F ZY5 `C51GxU`Ni xjE!T`C7Fi= 2R `C9~B jE 9Gq~N1FiGi 2R jE q7FiF5!T`C 2R `M5 xjE!T`C7ˆ\G5YZ1Gi\GtY5i iF7~B`C jE i~Vq1GtE tY51DgE t~Ci `Cj1D 2R\GtE71F 17Di\G`NjftqJi ]Öòñ=ù ZTj~NtR17Hi]Î=\G`CiZ7D`V`Mi ]Öñø zt]Î=\G`C7iG`C ]Öñö=ñ zt]Î=\GqDrY5Ti ]Öñô zt]Î f\G`VjfiG`Mt ]Öñò=ö zt]Î= iJqF7D52Y `C `N17Hi tY51Fi ZYtY\G19D7iGi\G19HjUi ]Öù zt]Î=\GyDuFxY\GrEmRi ]Öø=ù÷ zt]Î f\G!R7D`M5T`Mi\G19HjUi ]Öø=õ zt]ΈÂ\G9Di1D jE eFAE jE 9Gq~N1FiGi eDrY7G1D qD7D `V8qjTZE7 jE eH7tE!T~N5 2R\G5YZ1Gi\GjEwf7G519Ji `V7D `Vj ZYjEqiH 2Rj 1FuF5Y `Cj rE!T`C7iF Z~CtE7Di tExt~C1GZEi `CiH!T`C2Ei ZY5 jYi 17Fi rYjZE5Ri 2R\G19D7iGi f `C jEi 1F5iG`N5Ri `V5 jE ZY71F!E 2R7GrE2Ei 2R jE `V5Y7tR tEiD 2R jE tRiF1Dˆ\GiG\G5YZ1Gi\GtY5i `V8Gi1G~N 2R rR72E2=\G5YZ1Gi\GjEwf7G519Ji iF 9Dw7~B`C Z7F`C2Y qH7 jE `V8qD5iG~N5 2R\G19D7iGi= ZR 9Dw7~B`C q7HrYZE2Y e7DZ1J7Di `C 17Dr~Vi 2R jEi ZU`CjRi iDj27~B`C jE jErE `CiH!T`C2E ZY5 jEi Z~CtE7Di 2Rj rYjZ~C5ˆ\G`Vi1Di `V7Jq!T`N5Ri 9Dw7~B`C5 `VjTtT5E2Y x7D52Ri ZE51G2E2Ri 2R 9G`VjY iJw1Fu~C5R`N 2R jYi ejE5ZYi 2Rj rYjZ~C5 f= ZY5 `Vj 1G`VtqH= `Vj `V2TeG!T`N rYjZ~C5TZY iF ZYjEqiD7~B`C= eH7tE52Y `Vj`CZ1J`Cj jEwR7G51Hˆ\GqHi1F7G`N7tR51F= `N17Hi `VqGiH2T`Ni 2R ZEtwT`N ZjTt~C1GZY `CgE2T7~B`C5 ZEqDi 2R 9G`VjY `Cj qD`BiDcRˆ\GjYi 2Yi `B5rRi1GxE2Y7Fi 9D5 mRxE2Y `C `B2R51GeGZE7 `M5E qHiGwjR !Y5E 2R `C1FuG!EcR qD7D `M5E tTiG~N5 uHw~N1GZE `N 17GqJjE2E= iG1J`C2E `V5 jE qD71F `N`Vi1F `V5 jE e7H51F7D ZY5 `M5Y 2R jYi rEmRi 2Rj\GtE7G5R7 ]Ö`Vi q7FeF7GwjR ZR jEi !Y5Ei 2R `C1FuG!EcR 2R tTiG`N5Ri `ViqD!T`CjRi `Vi1~V5 `V5 !Y5Ei wEcEi 2R\GtE71F qD7D qF7tT1G7 `Vj e7F5E2Y qH7 qD71F 2R qD7DZE~B2Ei= iDjrY ZR iF `MiF uF17Hq7HqJjiG~N5 iJqF7i~N5TZE f iJwi~N5TZE ZYtY ~M5TZY tR2T`N 2R e7F5E2Y]Έ\G`Vj 9FAY 2R qH2R7 `V8qjY7D7 jYi `Vi17D1Hi 2R `M5 x7D5 rYjZ~C5 tE7!T`C5Y 9D!R 2R\G5YZ1Gi\GjEwf7G519Ji `M5 2Ri1G5Y `Cj1DtR51F `C17DZ1GrYˆ\G`ViqF7FtYi ZR `Cjx~M5 2~B`C `Cjx~M5 `V8qjY7D2Y7= 9JtE5Y `N uHw~N1GZY= 5Yi tU`Vi17F jYi wRmYi qD`BiDcRi 2R `Vi1D uFxT~N5ˆÂ¬¬¬Ö\G`V8qjY7D52Y\G5YZ1Gi\GjEwf7G519Ji¬¬¬Îˆ\G2TwUcY 2R\GqD1\GuDyjT5xi qD7D jE\Ö5EiD\Î2R ñùøù ]Ö\Ö5EiD\μ\GqD1\GuDyjT5xi]ΈÂ

  4. Me quito el sombrero (qué no uso) ante la proeza de la Mariner 9.

    “. La nave Mariner 9 llegó a Marte el 13 de noviembre de 1971 tras 166 días de vuelo. Un encendido del motor principal de 15 min y 23 s colocó a la nave en órbita marciana, convirtiendo de esta manera a esta sonda en la primera en orbitar otro planeta”.

    Hizo un mapa global de Marte, vio tormentas de polvo allí y otro montón de hallazgos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mariner_9

    1. El Mariner9 pudo hacer un mapa bastante completo de Marte de no muy alta resolución gracias a sus dos cámaras Vidicon ( de focales 50 y 500 m/m) que eran electrónicas de barrido ( un chorro de electrones barría la pantalla sobre la que las lentes habían proyectado la imagen y se había formado una carga proporcional a la luminosidad).
      Obtuvo unas 7000 imágenes; las correspondientes cámaras en los Marte 2 y 3 eran fotográficas, con revelado y escaneado con un haz de luz en la propia nave.Esto hizo que solo obtuvieran unas 60 fotos.
      La técnica mejoró y en 1976 los VIKING lander usaron un detector que era una fila de fotodiodos ( como los escáneres de impresoras hoy ) que recibían líneas de una imagen con un espejo móvil.Cada foto necesitaba varios minutos de escaneo ( incluido la interposición de filtros para el color).
      Prehistoria muy interesante.

  5. Se agradece dejar a un lado tanta información sobre lanzadores de todo tipo y nacionalidad (y sus aburridas pugnas, a veces ideológica) para disfrutar del conocimiento de lo mucho que se está haciendo y descubriendo por ahí fuera

Deja un comentario