Mengzhou y Lanyue: las naves que llevarán astronautas chinos a la Luna al final de esta década

Por Daniel Marín, el 26 febrero, 2024. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna ✎ 115

China planea poner dos astronautas en la superficie lunar antes de que termine 2030 y, por fin, las naves encargadas de hacer realidad este desafío ya tienen nombre oficial. La que hasta ahora era simplemente conocida como Nave Tripulada de Nueva Generación (新一代载人飞船, Xīn Yīdài Zàirén Fēichuán) pasa a ser Mengzhou (梦舟, Mèngzhōu, «navío de ensueño» o «navío de los sueños»). Por su parte, el módulo lunar (月面着陆器, Yuèmiàn Zhuólù Qì) ha sido bautizado como Lanyue (揽月, Lǎn yuè, «abrazando la Luna»). Mengzhou (pronunciado algo así como mongllóu) será la nave encargada de llevar a tres astronautas hasta la órbita lunar y de traerlos a la Tierra. Una vez en órbita lunar, la Mengzhou se acoplará con el Lanyue y dos de los astronautas pasarán a su interior para descender a la superficie lunar. Lanyue incluye una etapa desechable (crash stage) que realizará la primera parte del encendido de frenado para alcanzar la superficie y luego se separará, permitiendo que el módulo aterrice con sus cuatro motores principales. Una vez en la superficie los dos astronautas explorarán la zona mediante un rover no presurizado, y tras completar la misión regresarán a la órbita lunar, donde se volverán a acoplar a la Mengzhou, dentro de la cual les espera su compañero.

La nave Mangzhou y el módulo lunar Lanyue (

Mengzhou hace referencia a las aspiraciones de China en el espacio, el «sueño de la exploración espacial» (航天梦), a su vez una referencia implícita al «sueño chino» (中国梦) de modelo de desarrollo del país promovido bajo el mandato de Xi Jinping. El nombre Lanyue proviene de una cita de Mao Zedong en la que mencionaba que «se pueden tardar nueve días en alcanzar (abrazar) la Luna» (可上九天揽月). Lanyue usará cuatro motores YF-36 de 7,5 kilonewton de empuje cada uno para aterrizar y despegar, mientras que la etapa desechable incorpora un motor de 8 toneladas de empuje. La Mengzhou será la segunda nave tripulada china tras la Shenzhou (神舟, «navío divino»), actualmente encargada de llevar astronautas a la Estación Espacial China, y el tercer «navío espacial» de China después de las Shenzhou y las naves de carga Tianzhou ( 天舟). ​​​

Los elementos del programa lunar tripulado chino: nave Mengzhou, el cohete CZ-10 y el módulo lunar Lanyue (CASC).
Partes del módulo lunar Lanyue (CASC/Eureka).
Rover de 200 kg que llevará Lanyue. El diseño final no ha sido decidido, pues CASC ha decidio subcontratar su diseño a una empresa privada (CMS).
Mengzhou y Lanyue acoplados en órbita lunar tras el alunizaje (CMS).
Mengzhou y Lanyue (CASC).

Tanto Mengzhou como Lanyue despegarán mediante sendos lanzamientos del cohete CZ-10, que despegará desde el Centro Espacial de Wenchang, en la isla de Hainán. Precisamente, hasta febrero de 2023 el Larga Marcha CZ-10 tampoco tenía nombre oficial y se conocía simplemente como «Cohete Tripulado de Nueva Generación» (新一代载人运载火箭), y a veces, de forma oficiosa, como «Cohete 921» o CZ-X. La nave Mengzhou llevará tres personas en las misiones lunares, pero también se empleará para misiones a la Estación Espacial China en la órbita baja en la que podrán viajar hasta siete astronautas. La versión para órbita baja (LEO) de la Mengzhou despegará mediante el cohete CZ-10A, una variante del CZ-10 con solo dos etapas. El primer vuelo del CZ-10 está planeado para 2027, pero el CZ-10A y, por tanto, quizá también la versión LEO de la Mengzhou, podrían despegar en 2025. La versión lunar de la Mengzhou se denomina Mengzhou Y (‘Y’ viene de yue, 月, Luna en mandarín).

Esquema del programa lunar tripulado chino (CMS/Eureka).
Mengzhou y Lanyue acoplados en órbita lunar antes del alunizaje (CMS).
Mengzhou y Lanyue acoplados tras la expedición a la superficie lunar (CMS).
La cápsula y el módulo de servicio de la nave Mengzhou (CMS).

El CZ-10 es un cohete capaz de situar 70 toneladas en LEO y 27 toneladas en una trayectoria hacia la Luna. Tiene un diseño que recuerda al Falcon Heavy de Spacex, con tres bloques propulsivos en la primera etapa dotados de siete motores de queroseno YF-100K. La segunda etapa, también de kerolox, usará dos YF-100M, mientras que la tercera etapa será criogénica y contará con tres motores YF-75E de hidrógeno. El CZ-10A solo tendrá dos etapas de kerolox, con siete YF-100K en la primera etapa y un YF-100M en la segunda. El CZ-10A podrá situar 18 toneladas en LEO en la versión desechable y 14 toneladas en la reutilizable. En este último caso, la etapa aterrizará en una barcaza y será recogida por la parte superior mediante cables suspendidos.

Detalles del cohete CZ-10 y su variante LEO, CZ-10A (CASC).
La versión del CZ-10A para misiones a LEO con la nave Mengzhou (CMS).
La Estación Espacial China con el nuevo módulo nodo acoplado en la parte frontal y la nave Mengzhou en el puerto nadir del Tianhe. También vemos una Shenzhou en el puerto frontal del nuevo módulo y un carguero Tianzhou en el puerto trasero del Tianhe (CASC).

El contratista principal del programa espacial chino, CASC, no ha detallado el programa de vuelos de cara al primer alunizaje tripulado, pero sí han confirmado que los primeros cuatro lanzamientos del CZ-10 no serán tripulados. Como para cada misión tripulada a la Luna hacen falta dos lanzamientos del CZ-10 y el primero siempre es el del módulo lunar Lanyue, no está claro si esto quiere decir que en el quinto lanzamiento del CZ-10 enviará a la Luna el Lanyue para la primera misión tripulada y en el sexto despegará la Mengzhou con la tripulación. En todo caso, este primer alunizaje tripulado debe tener lugar antes del fin de 2030. Ya se han seleccionado 30 zonas candidatas para las misiones tripuladas en función de parámetros de seguridad (pendiente, cantidad de rocas de gran tamaño, etc.) y condiciones de iluminación, comunicaciones y latitud. Es de esperar que la primera misión tripulada de alunizaje se lleve a cabo en una zona cercana al ecuador lunar, aunque no hay confirmación oficial de este punto.

Lugares candidatos al alunizaje de las misiones tripuladas chinas (puntos rojos) (CASC).
Detalle del módulo lunar Lanyue en la superficie (CASC).
Lanyue pondrá dos astronautas en la Luna (CMS).

El esquema seguido por China para su programa lunar tripulado es mucho más sencillo que el del programa Artemisa de Estados Unidos, pero no, como se dice a menudo, porque solo quieran realizar misiones simples tipo Apolo. De hecho, China hace años que planea construir la Base Lunar Internacional de Investigación (ILRS) en el polo sur de la Luna. ILRS estará formada en un principio por sondas no tripuladas, pero luego se sumarán elementos aportados por el programa tripulado. A partir de 2023 debe debutar el cohete gigante Larga Marcha CZ-9, capaz de colocar un mínimo de 150 toneladas en LEO y podrá mandar a la Luna módulos lunares de mayor tamaño. La parte «internacional» de ILRS es la que más flojea actualmente, pues China apenas ha logrado sumar de forma inequívoca a un puñado de países para su proyecto (principalmente, Rusia y Pakistán), mientras que la NASA ha tenido mucho más éxito con los Acuerdos Artemisa, otra iniciativa unilateral creada al margen de organismos internacionales como UNOOSA y que, en este caso, está sometida al liderazgo de EE.UU.

Nave tripulada Mengzhou (Xinhua).
Módulo lunar Lanyue (Xinhua).
Edificios del centro espacial de Wenchang. A la izquierda se aprecia el nuevo edificio de ensamblaje vertical y la posible rampa del CZ-10. A la derecha también se está construyendo un nuevo edificio de ensamblaje vertical para el CZ-5/7/8 (Weibo: @WLR2678).
Obras en Wenchang de un nuevo edificio de integración vertical. Aunque en principio se pensó que podría ser para el CZ-10, ahora parece que se dedicará al CZ-8. A la izquierda se ven los dos edificios para la familia CZ-5/7/8 (CCTV).

En el centro espacial de Wenchang ya han comenzado las obras de lo que parece ser el edificio de ensamblaje para el CZ-10, al oeste de los edificios actuales dedicados a la familia CZ-5, CZ-7 y CZ-8. Aunque el primer alunizaje tripulado de Lanyue no tendrá lugar hasta 2030, dentro de poco seremos testigos de los primeros vuelos del CZ-10A y las misiones de prueba de la Mengzhou. EE.UU. o China, lo que está claro es que veremos un ser humano en la Luna antes del fin de esta década.

Propuesta de base lunar china (CMS).
Propuesta de base compuesta de varios módulos móviles (CCTV).
Antes del fin de 2030 esta escena se hará realidad (CMS).


115 Comentarios

  1. A propósito del Apolo 13 (sobre el que se hizo la película con Tom Hanks):
    durante el programa Apolo los riesgos siempre estuvieron en extremo presentes, al final nada que lamentar (mas bien sí en el programa STS), pero para el pensar de la gente a partir de entonces quedo la impresión de que era fácilmente repetible la hazaña de llevar un hombre a la superficie de la Luna. No lo lograron los soviéticos, si la NASA, pero China en este siglo ha demostrado con méritos ser muy capaz y haber avanzado a un alto nivel en sus proyectos lunares y de poder llevar nuevamente al ser humano a la superficie lunar. Espero lo logren, llegaran primero que la NASA, pero quiero ver eso, esto no es “simplemente” aterrizar con una “sondita”: si lo logran son unos monstruos. Por el lado de la NASA en este siglo tampoco la tienen fácil, con algo (mucho) de retraso pero lo importante es que hay interés y es real todo esto. Como para recordar:
    del Apolo 11 se decía que tenia poco propulsor al aterrizaje; del Apolo 12, del SCE al Aux, el famoso rayo que desactivo el ordenador a bordo del modulo de mando y varios sistemas; del Apolo 13 bueno…; en el Apolo 14 falla de la computadora; del Apolo 15, un paracaídas no se desplegó; en el Apolo 16 el CSM Casper experimentó un problema con su motor SPS; Apolo 17 accidente del vehículo lunar.

    Las naves de China Mengzhou y Lanyue están diseñadas para no fallar,
    espero lo logren.

    1. Entonces la carrera iba mucho más deprisa :
      1962 Glenn en órbita en una nave de 1350 kg.
      1969 3 astronautas en la Luna en un complejo de 45 .000 kg.
      Solo 7 años.
      Ahora : 21 años de Shenzhou y si llegan en 2030 son unos 27 años de intervalo.
      Los rusos de Batiscafo y AE dib:
      1961 Gagarin en órbita en una nave de 4.000 kg.
      2024: nada de nada.
      Más de 60 años que se prolongarán a …..¿? .Poned fecha vasallos de Putin.

        1. Erick, existen las mismas posibilidades de que Rusia envíe gente a la Luna antes de 2050 que de que España recupere el archipiélago de las Carolinas o de que China invada Portugal.

          1. A ver, subnormal, que si naces 2 minutos más tarde naces botijo como dirían en el pueblo de mi madre ( en Castilla la Mancha) no necesito doble nick para contestarte. Tengo los huevos lo suficientemente gordos como para decirte lo que tenga que decirte sin usar esas argucias de niño tonto.
            Tú que eres tan admirador de «los yanquis», cenutrio, y siendo purista, lo único que hicieron en tu comparativa fue poner la pasta. Quienes desarrollaron la tecnología para poder ser «primeros» en llegar a la luna fueron LOS ALEMANES, nazis y de las SS para ser más precisos.
            La suerte que tuvo los Estados Unidos fue en poder capturar ellos primeros a Werner Von Braun, el cual en otras circunstancias debería haber sido juzgado y condenado (tal vez incluso a muerte) por su desarrollo de las V2 que asesinaron a miles de personas en los bombardeos de Londres y Amberes y los que fueron esclavizados y murieron en su fabricación. Y si no que les pregunten a los familiares y descendientes de esos muertos que les parece que Von Braun fuese tratado y llevado en palmitas para mayor gloria de tus héroes yanquis.
            Así que date un puntito en la boca o como diríanos madrileños castizos «Achanta la mui» (ahora ve y lo buscas en internet, te doy una pista, la mui es caló, y vete a tomar por donde amargan los pepinos.
            Eres el mismo tontolculo que solo sabe repetir los mismos estereotipos cuando quiere acusar a los demás de «troll tropical» » putinejos» «dobles nicks» y polladas de esas, retrasado.
            Soy más español de lo que tú serás jamás, pipiolo. Madrileño del foro por tercera generación y manchego por muchas generaciiones más.
            Al menos yo hice la mili, esa cosa de la que tú solo has oído por los periódicos.

          2. Dédalo:
            No se pueden decir más tonterías juntas.
            Orgulloso de ser de una familia manchega y otra madrileña.Que mérito más grande!
            Hasta hiciste la mili y todo! Recluta y luego cabo por saber leer y escribir y alguna expresión cheli aprendida en el Rastro.
            Hay que reconocer que tienes muchos méritos para opinar con criterio.
            Cuídate los testículos, tenerlos grandes suele ser síntoma de orquitis .
            Todo eso de Von Braun lo sabrás por algún documental , no creo que la cabeza te dé para mucho más.
            Saludos

          3. Te contesto por Regorio porque soy catalán y me joden los comentarios centrados en regionalismos.
            Si él quiere que te remate.

          4. Que nivel se gastan estos putinlovers eh… parecen cheerleaders de algún equipo de fútbol universitario jajaja

            En fin, no les entra en la cabeza que miniputin esta mas presto a masacrar al vecino pobre que a recuperar la gloriosa (y ya casi obsoleta) herencia soviética de industria espacial, y por ello, rusia en la luna sin china de por medio es poco mas que un powerpoint antes de 2050.

          5. Respondiendo a los otros dos payasos a los que nadie les ha dado vela en este entierro.
            Igual de gilipollas y lameculos sois vosotros con vuestros ídolos los yanquis. Esos que tanto admirais, descendientes de uno de los imperios más nefastos que ha habido, el imperio anglosajón. Los mismos que se nutrieron de la escoria y delincuentes ingleses que no querían ni en su propio país. Esos a los que el imperio español y francés apoyaron (por interés propio) para deshacerse de sus primos opresores británicos y que luego con su típica traición nos robaron La Florida, declararon una guerra contra nuestro país con una falsa bandera como la del Maine y se apoderaron de Filipinas cuando se independizó de España. Los mismos que se masacraron a los verdaderos dueños y habitantes de Norteamérica (pueblos amerindios) y que se apoderaron por la fuerza del territorio que era del Méjico independizado.
            Los mismos que se enriquecieron a costa de las peleas de una Europa militarista y decadente de los imperios al comienzo del siglo XX y años 40 y que si no llega a ser por el ataque del imperio japonés ( a su vez arrinconado por los EEUU) no se hubieran ni molestado en ayudar contra la Alemania nazi, solo aprovechar la guerra para enriquecerse otra vez.
            Los mismos que desde entonces han provocado múltiples guerras a lo largo de todo el mundo para de nuevo enriquecerse, apoyando dictaduras a lo largo de todo el mundo (debe ser que las dictaduras que ellos apoyan SI SON LAS DICTADURAS BUENAS) Argentina, Chile, Iran, Filipinas, Nicaragua, Panamá, Arabia saudí, etc, etc.
            Aquellos que han masacrado países como Irak con excusas inventadas en lugar de atacar a los verdaderos promotores (saudíes) y han apoyado las masacres en Israel.
            Esos mismos que no nse molestaron en ayudar al legítimo gobierno republicano en España y su guerra civil (amigos del fascismo y nazismo) pero si apoyaron a Paquito el rana.
            Los mismo que lo único que han hecho es recibir lo mejor de cada país vía inmigración por la estupidez europea de no dar oportunidades a las personas inteligentes y preparadas.
            Aquellos que han dispuesto de casi un continente entero y sus recursos que no habían sido ni mínimamente aprovechados por sus habitantes originales.
            ¿Y vosotros tenéis el santo cuajo de venir a darme lecciones de moral por apoyar a otros?
            Vuestra hipocresía, cinismo, estulticia y lameculos no es digno de admiración.
            Idos a tomar por culo, payasos, y seguid agachando la cerviz como buenos siervos y fans de vuestro idealizado Estados Unidos.

          6. ¡Que linaje!
            Castellano viejo y madrileño chulapo.
            Con mili en el cuerpo , que dicen que allí os enseñaban a ser hombres.
            Apúntate con los de Putin en Ucrania , que tienes experiencia militar.
            Lo de Wernher von Braun lo habrás leído en fascículos coleccionables como fuente de tus amplios conocimientos.
            Güebon por autodefinicion , quizás por enfermedade tipo
            ETS.¡ Cuídate, el blog necesita bufones y tú eres uno!ññ

          7. Roger y Regorio aquí los únicos incultos y que apenas saben ni limpiarse el culo ni historia sois vosotros, niñatos. Cuando vosotros aún estabais jugando con las consolas o matandoos a pajas yo ya tenía el culo pelado de leeribros de historia, ninis fracasados. El día que consigáis la mitad de lo que yo he conseguido en la vida a base de estudio y de esfuerzo estaréis bajo tierra.
            Que unos mocosos como vosotros me vengan a dar lecciones….¡Venga hombre! Primero aprended a afeitaros y luego ya podreis dirigiros hacia a mí.
            Y por cierto he sacado mis orígenes para callar de una vez vuestras bocazas ya que siempre estáis aludiendo a mí «supuesto» origen centro- sudamericano cada vez que comento algo suponiendo que Aedib o Batiscafo y yo somos la misma persona pero con un multinick.

          8. Dédalo, historiador con conocimientos adquiridos en fascículos coleccionables.
            Creo que no usas nada de tecnología USA y tu casa está llena de electrodomésticos rusos, te recetan medicamentos del mismo imperio soviético y ahora mismo nos escribes con hardware y software creado por acólitos de Putin.
            No te irrites solo eres un gañán con ordenador/móvil para escribir chorradas.
            Tu admiración por regímenes comunistas y matones del KGB es digna de estudio.
            Además nos sales homófobo por el sitio al que nos envías despectivamente; tienes desperdicio ,chulapo manchego .

          9. Roger, gañan lo será tu padre y la fulana de tu madre.
            No, payaso en mi casa no hay nada de tecnología yanqui.
            Electrodomésticos bien fabricados en Japón o Alemania.,China, Taiwán o Corea. Medicamentos fabricados o investigados en su mayoria por farmacéuticas alemanas, francesas o británicas. Como buen lerdo que estás hecho no sabes ni el origen de la mayoría de productos que consumes, retrasado. Te crees que todo viene de Estados Unidos o lo han inventado ellos. Ahí es donde demuestras tu ignorancia, pim pim.
            Ahora ve a llorarle a tu madre si la encuentras en la esquina habitual.
            Si cortitos mentales como tú vienen a tocarme las gónadas lo más probable , es más, seguro que salís trasquilados.

          10. Dédalo tú vocabulario te delata.
            El que dice » he leído muchos de historia » , » yo me he hecho a mi mismo» y similares expresiones está diciendo que no tiene estudios
            de temas de los
            que opina, por lo cual entra en la categoría de gañán pseudoilustrado.
            Y tú eres uno con ese perfil.
            Perdona que por hoy deje de discutir contigo pero no das la talla.
            Saludos a ti y a tu santa familia castellano- madrileña.

          11. Que poco sabes de lo que tienes en casa y mucho menos de lo que usas más frecuentemente.
            Tienes suerte , Dédalo de que no me guste mucho discutir con analfabetos ; solo lo necesario , por lo que ya finalizo este diálogo con un besugo porque si sigo será un diálogo de besugos.

        1. Que ha pasado con la estación lunar china?, no sería más fácil y rentable acoplarse con una estación lunar y desde esta bajar a la superficie lunar?.

    2. Está claro q los chinos van a por todas, pero son cautelosos. Total, ya no son los primeros en llegar, y aunque que lleguen antes q EEUU está vez otro torpedo al barco errante q es la hegemonía occidental, la verdadera batalla sería Marte. Probablemente los chinos lleguen antes q la NASA, pero puede que lleguen más tarde q SpaceX. No sería raro q los futuros retrasos de Artemis puedan provocar q SpaceX se aventure a hacer una llegada propagandística privada, evidentemente con subvenciones de la NASA para no quedar mal. Cuánta gente se apuntó a esa empresa q anunciaban viajes de solo ida a Marte. Hasta Sheldon se apuntó jajajajaja. Las empresaa privadas de los megarricos pronto serán la mejor opción para EEUU. SpaceX anuncia 9 pruebas de su StarShip. Se supone que intentará hacer la reentrada porque la necesita si o si para poder rellenar los tanques de combustible en órbita. Pero si se ve difícil, podría plantearse no hacer ningún regreso de la segundas partes, y dejarlas en órbita para crear una estructura q pudiera ser reconvertida en estación espacial. 10 etapas superiores de Starship unidas por una estructura de brazos formando el círculo a crearía la gravedad artificial. Recuerdo a alguien planteo algo así ( no es idea mía ), en este caso usar los depósitos anaranjados de los transbordadores para hacer una estructura en órbita, pero era mas complejo, porqud esos depositos nunca llegaban a la orbita y no tenian capacidad de maniobra, pero estos si que la tienen. Probablemente la Starship acabe llegando a órbita, pero los 10 cohetes q necesita para recargar combustible en órbita es algo q de normal se diría poco probable. Pero bueno, este señor ha hecho cosas q eran poco probables. Espero q EEUU lleguen, espero q China llegue, y espero lo mejor para todos, pero no soy muy optimista, porque la realidad es q todo parece dos trenes en la misma vía, misma dirección, sentido contrario, a punto de chocar. En la guerra fría había alguien q intermediaba entre la URSS y EEUU, no se yo si esos mismos podrán intermediar con China.

      1. Antes que SpaceX lance nada a Marte, primero que lance la DearMoon, que iba para 2023 y la otra de Tito, que el pobre más joven no se va hacer…

        Marte, es el cuento de la estampita…

        1. me parece que la sonda Psyche fue lanzada en un Falcón Heavy
          y aunque sea en sobrevuelo se dirige a Marte para que el planeta le de asistencia gravitatoria,
          así que sí, SpaceX ya lanzo algo a Marte.

        1. ¿estamos hablando de la Luna o de Marte?
          – a Marte no estamos ni cerca de ir con una misión tripulada, ni la NASA, ni SpaceX, ni China, ni nadie, mucho menos Blue Origin.

          -como el tema se centra es en la luna y una misión tripulada hasta su superficie, este articulo es sobre china y sus dos naves espaciales. pero si lo extendemos mas allá:
          culpar del retraso de Artemisa SOLO a la versión lunar de la Starship, eso si es una “bobada”, eso de decir que SpaceX “YA debería estar alunizando”: ???!!?..
          China no la tiene tan fácil, y los retrasos cobijan a todo y a todos,
          ¿si achina no le va bien con el alunizaje es culpa de SpaceX?

          1. Ricardouril dice:
            «Probablemente los chinos lleguen antes q la NASA, pero puede que lleguen más tarde q SpaceX. No sería raro q los futuros retrasos de Artemis puedan provocar q SpaceX se aventure a hacer una llegada propagandística privada»
            Esto es lo que escribió y a lo que respondí. Yo estoy ya medio dormido pero aquí el colega se metió unas buenas hierbas antes de escribir eso

  2. Yo creo que la nueva “carrera lunar” tiene un ganador seguro. No hay comparación entre el estado de desarrollo del programa chino y el estadounidense: las ideas claras, los medios prestos, el objetivo a medio plazo (base lunar a golpe de CZ-9) definido, dentro de una arquitectura “clásica” en la que no se van a hacer experimentos con gaseosa, pese a la admiración que Musk despierta entre los chinos.

    Si EEUU quiere volver a la Luna antes que los chinos va a tener que poner mucha más carne en el asador, pero creo que ya van tarde. Estamos en 2024 y no parece que Washington esté muy dispuesto a poner un extra de dinero para acelerar ese programa. Es la diferencia entre pensar a 30 ó 50 años vista y hacerlo a 18 meses.

    Cedo la palabra a los furibundos antichinos del foro.

    1. Pero el problema de artemis no es el dinero, es mas ya vienen gastando una asquerosidad de billones, incluso el congreso los últimos 5 años le viene dando mas presupuesto que el que pide la misma NASA es su arquitectura lunar. Aunque la SLS/Orion son muy odiados, ya demostraron ser viables, el que sera el gran problema para artemis va a ser la moonship, ya hace un año veiamos la IFT 1 y desde entonces solo vimos un vuelo mas, e incluso ahora spaceX esta teniendo problemas hasta para hacer un WDR.

      Y se supone que deberíamos creer que en 2 años la HLS ya va a estar listo y que incluso se van a poder lanzar 10 starship mas para el pase de prepolentes sin ningún error? Aca esta el talon de aquiles de toda Artemis. Esta la unica razon por la que creo que los chinos se podrán adelantar incluso cuando la NASA ya tienen su cohete y capsula lunar lista. Hasta no me sorprenderia que USA termine usando el alunizador de BO para artemis 3

      1. SPX a cambiado los tanques de metano verticales por otros horizontales, lo que significo cambios masivos en la distribucion de las valvulas, por eso ahora va a costar afinar nuevamente las instalaciones hasta hacer bien el WDR

      2. Ahora mismo, la Orión está parada y no puede mandar a humanos, el traje está en pañales. Para cuando la NASA lance a humanos en la segunda misión, vemos como estamos. Salvo explosión en la rampa, el programa Starship va a ir en aceleración constante de la misma forma que en su día el F9.
        Y me reitero, que los Chinos lleguen antes no es un drama, lo que importa aquí es desarrollar la infraestructura, y es en el sistema de depots de metano en LEO donde está la clave.

    2. Los cuellos de botella de la NASA ahora mismo son los trajes de Axiom y la Moonship.

      Respecto a lo primero la verdad es que no tengo dudas de que acabará estando «a tiempo» y no será lo que provoque más retrasos, aunque sí bastante sobrecoste. Y no tengo ni idea sobre los trajes chinos, la verdad es que no he escuchado nada la respecto. Me gustaría saber si ellos también tienen los mismos problemas en este sentido.

      Respecto a la Moonship, aún suponiendo que ya hayan conseguido dar con la tecla correcta y a partir de ahora todo funcione sin un solo fallo (soñar es gratis), mi mayor miedo ahora mismo es su relación altura-diámetro de la base. Si Odysseus volcó teniendo casi la misma altura que diámetro de la base, me da miedo lo que pueda llegar a pasar con la Moonship

      1. Exactamente Chico Pájaro. Lo he dicho más veces. No entiendo las minipatas que le ponen a la Starship. Ya hace años que se ven igual de enanas en todas las imágenes ¿Cómo puede ser que brillantes ingenieros no caigan en algo tan claro? Parece una tomadura de pelo.

      1. he visto una maqueta del Blue Moon,
        sin duda China puede hacer una copia de esa maqueta,
        aunque la pintara de rojo y la llamara algo así como “Red Moon”.

    3. es un sistema clasico para los americanos pero uno nuevo para los chinos, ellos no tienen la experiencia que estados unidos a la hora de hacer todo esto, el desarrollo de la capsula orion tomo años y china no tiene nada que este siquiera cerca de estar listo aun nisiquiera el cohete que es lo mas complejo el sistema starship en cambio ya esta bastante adelantado y si dios quiere este mes o inicio del proximo vemos un nuevo lanzamiento, el que dice que china va a llegar primero es por que piensa que no va a tener ningun retraso con tecnologias que nunca a construidos previamente para esta mision en especifico.

      1. Bueno. China ha alunizado de forma automática «un par de veces» recientemente. Diría que ahí van por delante. De algo les servirá la experiencia.

    4. China lo tiene fácil para superar a EEUU: solo tiene que enviar una tripulación a la Luna y entonces copiarse a sí misma.

      Bromas a parte, la arquitectura más sencilla e ideas más claras les dan claramente una posición de ventaja. EEUU aún puede ganar esta «carrera» pero creo que para ello deben sonar las alarmas en Washington y todavía no entienden que un pueblo teóricamente inferior les pueda ganar.

      Se vienen tiempos interesantes.

  3. El descenso para alunizar recuerda al LK soviético en el que una parte importante del descenso se realizaría por el encendido del Block- D y en la fase final el motor propio.
    El ascenso lo realizaría el mismo motor; se corría el riesgo de perforar la tobera por guijarros que rebotasen durante el descenso final ( el LEM de la NASA tenía dos etapas y dos motores distintos).
    Aquí parece que con varios motores (de menos empuje) el riesgo se minimiza .

  4. Dejando de un lado la carrera con USA, es increíble lo bien que se le da a los chinos poner nombres bonitos y evocadores a sus naves. Mucho mejor que el resto de países (especialmente la ESA) en mi opinión

    1. Los nombres chinos traducidos son una plasta melosa intragable. A mí ya me saturan, supongo que es un choque cultural.
      Los nombres de la ESA son cojonudísimos, pura herencia grecolatina. Bueno, quizá con la JUICE no estuvieron muy inspirados.

      1. Perdieron el “JUICE” (Júpiter + hielo) una fusión más que un nombre.

        “Navío de Zeus para explorar las lunas del frío averno”, hubiera sido más del gusto asiático.

        Zhou y Zeus zon parezidos….. zupongo.

  5. No me importe quien llegue primero, pero en los proximos años se viene una nueva era dorada para los espacio trastornados. Por primera vez en 50 años tenemos la chance REAL de que un humano vuelva a la luna, y esta vez por parte de dos paises y sera para quedarse, y ni hablar de las cantidad de cohetes, naves y sondas que vendran

    UFFFFF

    1. el que llegue primero importa y mucho pues si los chinos llegan primero la propaganda que nos vamos a tener que tragar de que el apollo 11 fue un montaje va a ser algo de otra dimencion.

      1. Si los chinos llegan primero, la propaganda será que el Apolo 11 ya hizo eso hace varias décadas.

        El dudar de que el Apolo 11 llego, es dudar de que esta vez hayan llegado los chinos, y mas viendo como esta la inteligencia artificial, creando imágenes tan reales.

  6. Pese a que el programa tripulado chino avanza y creo que conseguirá sus objetivos (ya veremos si 2030 son tiempos Muskianos o NewChinos) hay que recordar que la NASA (EEUU) va por delante ya que dispone de la cápsula Orión y del lanzador SLS que han realizado su primer vuelo no tripulado de ida y vuelta a la Luna. (CSNA 0 – 1 “NT” NASA)

    Queda mucho partido.!!! Animo!!! Y que ganemos todos.!

    Magnifica puesta al día del programa y bautizo de las naves que les llevarán hasta allí.

  7. Hola a todos y un gracias a Daniel por otro gran articulo sobre la exploración del cosmos y de la luna en concreto.
    Voy a hacer unas preguntas a ver si alguien me las contesta porque tengo unas dudas:

    1. El modulo lunar que autonomía tiene en la luna y porque no tiene ventanas para ver el suelo?.
    2.Habra una sola Eva o varias ? había leído que la autonomía de los trajes serian de 8 horas, con el Rover lunar podrán alejarse un par de km por seguridad y podrán volver andando en caso de fallo.
    3.Que diferencia habrá entre el lanzamiento del modulo lunar y la capsula.
    4.El descenso será manual o automático
    5.Solo habrá una plataforma para los CZ 10 ? Y si hay daños en un despegue, no lo han pensado ?
    6.El Rover lleva dos pares de cámaras pero no veo una cámara que pueda rotar 360 grados al estilo Apolo y se maneje desde tierra.

    Espero que no sean preguntas difíciles y si alguien sabe algo me saque de dudas.

    Saludos Jorge M. G.

  8. Saludos a todos y en especial a Daniel por este maravilloso e inspirador blog!!!

    Con la disculpa de Daniel por el off topic, quiero aprovechar este espacio para compartir con ustedes la reciente entrevista del director de Roscosmos Yuri Borisov sobre los planes de Roscosmos:

    De ante mano disculpen la traducción que es la automática de Google para el ruso…

    Yuri Borisov: “El cohete Amur-LNG y el portaaviones ultraligero serán reutilizables”

    “Necesitamos un transportista barato y rentable para reemplazar al Semerka (R-7), por eso comenzamos a crear el prometedor transportista Amur-LNG. Además, estamos trabajando en vehículos ultraligeros. Espero que en algún momento de 2028-2029 renuevemos la flota de vehículos de lanzamiento y podamos restaurar nuestra posición en el mercado mundial de servicios de lanzamiento”, dijo en una entrevista Yuri Borisov, director general de la Corporación Estatal Roscosmos. con Pro Cosmos. También habló sobre los cohetes rusos reutilizables y una nueva nave espacial, la gravedad artificial en la futura estación orbital y la producción de satélites con transportadores, así como el secreto del éxito de Elon Musk.

    «La idea de una central eléctrica multimotor se implementará en Amur-LNG»
    — Yuri Ivanovich, En enero se celebró el cumpleaños de Sergei Korolev. ¿Siguen vigentes sus ideas y el vector de desarrollo de la cosmonáutica nacional que él mismo estableció, o la experiencia soviética ha quedado archivada porque la tecnología ha cambiado drásticamente?

    — Serguéi Pávlovich Korolev es un clásico de la industria espacial y marcó el desarrollo de la astronáutica mundial durante muchos años. Pero, por supuesto, en las últimas décadas se han producido ciertas transformaciones y las prioridades han cambiado. En primer lugar, esto se debe a la demanda del mercado de servicios espaciales. El espacio se ha vuelto más orientado comercialmente. Hoy en día, la demanda de servicios espaciales en todo el mundo se está desarrollando dinámicamente; esta demanda excede el crecimiento anual promedio del PIB global.

    Por supuesto, esto afecta la transformación de las principales actividades de las agencias espaciales y acelera el proceso de creación de constelaciones multisatélites. Esto último es la principal prioridad en todo el mundo, incluida Rusia, para proporcionar la lista necesaria de servicios de comunicación, navegación, teledetección de la Tierra, pronósticos meteorológicos, etc. Sin embargo, la tarea de la exploración espacial, el aspecto científico La investigación espacial siempre estará en la agenda de todas las agencias espaciales.

    — Korolev soñaba con un vuelo tripulado a la Luna. ¿Sigue siendo relevante esta dirección en la cosmonáutica rusa?

    — Hoy en día, el interés por la Luna sigue siendo muy grande en todo el mundo. Muchos países europeos, Estados Unidos y China tienen programas lunares. Estamos formando los mismos programas: para el desarrollo y uso práctico de los recursos lunares. Para ello se está trabajando en vehículos superpesados, que podrán entregar la carga correspondiente y en el futuro formar una estación lunar, así como pasar al uso práctico de los recursos del satélite terrestre.

    Además, Roscosmos, junto con la Academia de Ciencias, está trabajando en la formulación de programas de investigación para Venus y Marte.

    — Elon Musk no oculta que la nave Starship que está desarrollando SpaceX está inspirada en gran medida en el cohete real lunar superpesado N-1. ¿La industria espacial rusa ha abandonado esta particular solución técnica con múltiples motores o planea crear algo similar?

    — Creo que en el portaaviones superpesado N-1, Sergei Pavlovich superó en cierta medida las capacidades tecnológicas de esa época. Es decir, las ideas incorporadas en el diseño de este cohete no estaban respaldadas por los sistemas de control adecuados, sin los cuales sería imposible garantizar el funcionamiento sincrónico de todos los motores. Y es por eso que este proyecto fracasó.

    Sin embargo, las soluciones técnicas de esa época siguen siendo relevantes hoy. Y nosotros, en el desarrollo del Royal «Seven», comenzamos a trabajar en Progress RCC en el prometedor transportista «Amur-LNG», que utilizará un nuevo tipo de combustible: el gas natural licuado, más económico, más eficiente y la idea. Se implementará una central eléctrica multimotor. Si este trabajo resulta exitoso, esperamos poder replicarlo y utilizar las soluciones de diseño contenidas en este cohete para un vehículo de lanzamiento súper pesado. Así pues, avanzamos exactamente por el camino que Sergei Pavlovich trazó en su momento.

    “Para 2026, debemos producir al menos 250 satélites al año”
    — ¿ Cuáles son las tareas más ambiciosas esbozadas por el Jefe de Estado en la reunión sobre el desarrollo de la industria espacial y de cohetes rusa celebrada el pasado otoño?

    — La tarea más ambiciosa está relacionada con la transición de la industria hacia nuevas vías industriales. Esto se debe a la demanda de datos espaciales y al desarrollo dinámico de constelaciones multisatélites, para cuyo despliegue a gran escala hoy, objetivamente hablando, no estamos preparados.

    Y ahora nos centramos precisamente en esta dirección: transferir los principales activos de construcción de satélites a la producción en serie para poder producir al menos 250 satélites por año hasta al menos 2026. Hoy en día, en teoría, podemos producir unos 40 satélites al año, pero en realidad producimos incluso menos.

    La tendencia principal ahora son los satélites de tamaño pequeño, de hasta 500 kilogramos o menos, que formarán la base de las constelaciones de órbita baja más populares en la actualidad. Los requisitos para estos satélites son significativamente menores que los de los que vuelan en órbitas medias y geoestacionarias.

    Hemos elegido empresas donde desarrollaremos competencias en la construcción de satélites. En términos de telecomunicaciones y navegación, este es Reshetnev, nuestro principal activo, que hoy produce todos los satélites para la economía nacional y para la defensa del país. Y el segundo activo es la ONG que lleva su nombre. Lavochkin junto con la corporación VNIIEM, que se especializará en la producción de satélites de teledetección de la Tierra. Bueno, por supuesto, siempre se ha asignado espacio científico a este activo. Ésta es la tarea principal.

    Es bastante complejo, porque la cadena de cooperación que implica la fabricación de un satélite es muy grande, hay tres, cuatro, cinco y a veces más niveles de cooperación. Es necesario organizar el trabajo de tal manera que se eliminen todos los obstáculos, para que todos los componentes, todos los instrumentos espaciales y los conjuntos lleguen rítmicamente a la etapa final, al montaje de los satélites, para que no haya tiempos de inactividad. Los requisitos para los proveedores deben cambiar, porque es necesario eliminar la posibilidad de defectos y devoluciones de productos por este motivo. Esto ralentiza todo el proceso de producción.

    Nos espera una transformación seria no sólo de nuestra industria, sino también de todas las industrias relacionadas. Para ello se desarrolló un proyecto de sistema, se discutió y se elaboró ​​un presupuesto. Está claro qué equipos tecnológicos y qué procesos tecnológicos deben implementarse. Y ésta es la principal tarea para 2024 y el futuro próximo.

    Por supuesto, también continuaremos con el desarrollo de la exploración espacial tripulada. Para ello, en la misma reunión con el Presidente, se decidió aprobar el programa para la creación de la Estación Orbital Rusa (ROS). En la práctica, esto requerirá todo lo nuevo: un barco de transporte, la propia estación y vehículos de lanzamiento.

    Por supuesto, nos gustaría que la investigación realizada mediante vuelos espaciales tripulados fuera más eficaz, como nos recuerdan constantemente nuestros colegas del bloque financiero y económico. En este trabajo hemos involucrado activamente los institutos de la Academia de Ciencias, la educación superior, la llamada «Constelación de Roscosmos», que incluye 16 universidades rusas líderes, y ellos participan activamente en este trabajo. A partir de este año, se está trabajando a gran escala para crear ROS.

    El desarrollo de constelaciones multisatélites requerirá reducir el coste de los servicios de lanzamiento. Debemos ser competitivos en el mercado global. Hoy estamos trabajando en vehículos de lanzamiento antiguos, esta es la familia de cohetes Soyuz, el Proton está prácticamente fuera de servicio porque por razones medioambientales ya no nos conviene. «Angara» tampoco es un desarrollo nuevo. Básicamente, este portaaviones se utiliza para lanzar satélites militares.

    Necesitamos un transportista barato y rentable para reemplazar al Siete y, como ya dije, Amur-LNG planea desarrollarlo. Además, estamos trabajando en vehículos ultraligeros . El inicio estuvo a cargo de la Fundación para la Investigación Avanzada, el trabajo lo lleva a cabo TsNIIMash. Espero que en algún momento de 2028-2029 renuevemos nuestra flota de vehículos de lanzamiento y podamos restaurar nuestra posición en el mercado global de servicios de lanzamiento.

    — ¿ Puede contarnos más sobre el portaaviones ultraligero? ¿Tiene ya el nombre del proyecto y su comprensión?

    — Durante unos dos o tres años, los trabajos se llevaron a cabo a petición de la Fundación para la Investigación Avanzada; en realidad, tenía un carácter de startup. El trabajo no fue anunciado, ya que este transportista es bastante innovador en su diseño y soluciones tecnológicas, utiliza nuevas aleaciones y materiales compuestos. Las pruebas de las etapas experimentales del futuro portaaviones fueron, en principio, exitosas, lo que demuestra la exactitud de las decisiones de diseño. Hoy nos interesa la fabricación de motores y la confirmación de las características que les son inherentes. Si todo va bien, aceleraremos este trabajo.

    Por cierto, esto no sólo se lleva a cabo en interés de la economía nacional, nuestro principal cliente, el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, también mira con anticipación este trabajo. También está interesado en un portaaviones ligero de esta clase para garantizar la rentabilidad de los servicios de lanzamiento. Por lo tanto, se depositan grandes esperanzas en este medio.

    — ¿ El transportador ultraligero es reutilizable?

    — Al igual que en el proyecto Amur-LNG, el vehículo ultraligero permite su reutilización. El tipo de combustible que se supone que se utilizará allí, el gas natural licuado, tiene mejores características para los vuelos de la etapa de reentrada y el ciclo de preparación es significativamente menor que, por ejemplo, los cohetes que utilizan componentes clásicos del combustible para cohetes.

    «Roscosmos conservará la función de lanzar todas las naves espaciales»
    — ¿ Cuál es la situación en Rusia a la hora de atraer empresas y capitales privados a la industria espacial y de cohetes?

    — Por iniciativa del Primer Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Andréi Removich Belousov, se organizó el trabajo sobre una hoja de ruta específica, que se formó casi a lo largo del último año. Hubo consultas serias con posibles participantes en este trabajo y se seleccionaron ocho empresas para participar en este trabajo.

    Es un hecho que casi el 70% de las constelaciones multisatélites del mundo están formadas por capital privado. Pero para atraer a los propietarios privados, es necesario crear condiciones de mercado en la industria espacial y de cohetes. El caso es que hasta hace poco todos los servicios espaciales en nuestro país eran gratuitos. Esto está consagrado en la Ley de Actividades Espaciales de 1993. Hasta que las empresas privadas vean su interés y vean que los grandes costos en los que incurrirán al crear proyectos darán sus frutos, el proceso no avanzará.

    Estamos trabajando para introducir mecanismos de mercado en la industria. Se presentó y aprobó en primera lectura en la Duma estatal una ley sobre la comercialización de servicios espaciales. Creo que a partir del 1 de enero de 2025 funcionará el mecanismo previsto en el proyecto de ley. Y es muy importante que todos los departamentos, el gobierno de la Federación de Rusia, trabajen constantemente para implementar esta ley. Me temo que se puede aprobar una ley, pero luego se harán algunas excepciones, que para tal o cual departamento los servicios espaciales son gratuitos, para otro, también lo son. En este caso, diluiremos toda la esencia de la ley y no crearemos el tan necesario clima de mercado que debería estimular la atracción de capital privado.

    En principio, ya se ha determinado el formato de colaboración con los comerciantes privados. Utiliza la experiencia de países extranjeros. Pero se tienen en cuenta tanto la experiencia nacional como las particularidades. Por supuesto, el papel de coordinación en la creación del grupo orbital ruso seguirá siendo de Roscosmos. Esto elimina la duplicación y posiciona claramente a todos los actores del mercado.

    Roscosmos también conservará la función de lanzar todas las naves espaciales. Todavía no contamos con empresas privadas capaces de crear tecnología de cohetes y realizar lanzamientos espaciales. No teníamos empresas como SpaceX. Aunque este tipo de proyectos empresariales, como sé, empiezan a nacer por iniciativa propia en la fase de puesta en marcha. Que Dios les conceda éxito en este ámbito.

    Pero el hecho es que la creación de la tecnología de cohetes y vehículos de lanzamiento es un camino especial: requiere una base material y técnica adecuada y una escuela. Por lo tanto, probablemente por ahora trabajaremos con empresas privadas en términos de creación de satélites, y sus lanzamientos seguirán siendo realizados por el Estado. Esto también incluye una hoja de ruta para atraer empresas privadas a la industria.

    En cuanto a la participación de propietarios privados en la creación de constelaciones multisatélites de órbita baja, el mecanismo aquí es el siguiente: se celebran contratos a plazo con estas empresas, que les garantizan que su trabajo no será en vano, que si producen dispositivos con las características declaradas, Roscosmos, a través del mecanismo de contratos a plazo, comienza a comprarlos.

    Mantuvimos una reunión con empresas privadas a finales del año pasado y escuchamos todas sus necesidades. Hay que tener en cuenta que en la actual situación financiera y económica real del país, en la fase de puesta en marcha, estas empresas privadas necesitarán ayuda gubernamental. Porque se verán obligados a atraer fondos propios o prestados para implementar sus proyectos. No pueden prescindir de subsidiar las tasas de interés, tal vez sin beneficios adicionales y exenciones fiscales.

    Nuestros planes para este año incluyen lanzamientos de naves espaciales creadas por empresas o universidades no estatales. Espero que se implementen.

    — ¿ Cómo van las cosas con el “capital humano”? ¿Cuál es la edad promedio de los especialistas en la industria espacial y de cohetes? ¿Existe una política específica para rejuvenecer al personal?

    — El personal es el tema más importante, que de hecho determina el desarrollo de la industria ahora y a largo plazo. Esta cuestión, por cierto, se planteó en la reunión con el presidente. De hecho, la industria está «envejeciendo», aunque este proceso se ha ralentizado y estamos trabajando activamente con los jóvenes, empezando por la formación en la escuela. En casi todas las regiones del país se están desarrollando y creando dinámicamente clases espaciales e instituciones especializadas, donde atraemos a jóvenes con educación adicional para que vayan a trabajar en nuestra industria. Trabajamos activamente con universidades líderes. A modo de ejemplo: actualmente está en marcha la creación de la constelación de satélites Griffon. Se trata de una constelación de reconocimiento de 132 satélites cubesat con una resolución de unos 2,5 metros. En la creación de este grupo participamos activamente la Universidad Estatal de Novosibirsk.

    La industria espacial y de cohetes resulta atractiva para los jóvenes profesionales, en primer lugar, desde el punto de vista de la oportunidad de realizarse en el desarrollo de innovaciones. Pero, además de un trabajo interesante, por supuesto, es necesario ofrecer salarios dignos y ocuparse de las cuestiones sociales. Los jóvenes están interesados ​​en resolver problemas de vivienda, hipotecas, seguros médicos y, en general, condiciones de vida y de trabajo.

    Actualmente se está preparando un plan integral de desarrollo para Zheleznogorsk. Estamos trabajando en ello en estrecho contacto con los colegas de Rosatom. Zheleznogorsk es una meca tanto del espacio como de la energía atómica. Allí está prevista la construcción de viviendas. Gracias porque Promsvyazbank respondió a esta idea y participa activamente en la construcción de un edificio residencial. Quizás se instale allí una línea ferroviaria desde Krasnoyarsk para mejorar la accesibilidad del transporte.

    Una vez le llevé la iniciativa al presidente y le pedí que aumentara el número de subvenciones y becas para atraer jóvenes a la industria espacial.

    — ¿ Podrías nombrar el salario promedio en la industria?

    — Ya sabes, el salario medio en la industria no es un indicador serio. Esto es como la temperatura promedio en un hospital. Es necesario decir cuánto corresponde al nivel medio de salarios en las regiones. Digamos que en Moscú ya supera los 100 mil rublos al mes. Esto significa que corresponde al nivel del salario medio. La principal afluencia de jóvenes que llegan a nosotros proviene de las regiones, por lo que los jóvenes especialistas deberían sentir que los salarios en las empresas de Roscosmos al menos no son más bajos, sino preferiblemente más altos que los que prevalecían en las industrias líderes de una región determinada.

    “El principal cliente de Elon Musk es el Pentágono”
    — ¿ Cuántos lanzamientos espaciales están previstos para este año?

    — Mayores de 40. Pero los planes siempre siguen siendo planes. El año pasado planeamos un mayor número de lanzamientos. Pero, lamentablemente, debido a una serie de circunstancias objetivas, no pudimos implementar completamente el programa de lanzamiento. Trabajamos duro para resolver los obstáculos. El principal cuello de botella se encontraba en el Instituto de Investigación Tecnológica (Instituto de Investigación de Instrumentos de Precisión – nota del editor ). Si hasta 2023 producían una media de dos o tres conjuntos de instrumentos al año para apoyar los lanzamientos espaciales, el año pasado ya produjeron más de diez.

    Los esfuerzos que hicimos el año pasado y que continuaremos en 2024 deberían conducir a una cooperación rítmica para evitar retrasos en los lanzamientos de satélites. La tarea principal para este año es completar todo el programa de lanzamiento. De hecho, determina la posición financiera y económica de la industria.

    Por cierto, según los resultados de 2022 y 2023, empezó a estabilizarse. Preveíamos una pérdida de 54 mil millones de rublos en dos años debido a la introducción de sanciones y la pérdida de un volumen importante del mercado exterior, con la negativa a los servicios de lanzamiento y el suministro de motores. Según los resultados de 2022, la pérdida se redujo a 18 mil millones, y según los resultados de 2023, a 15 mil millones, es decir, ha habido una tendencia a reducir la falta de rentabilidad de la industria. Este año me fijaré el objetivo de que todo el equipo de la industria alcance el punto de equilibrio.

    Dejemos de quedarnos atrás, necesitamos recursos para el desarrollo futuro, para atraer fondos extrapresupuestarios, y su fuente son nuestros propios fondos, es decir, los beneficios de las empresas, o fondos prestados, que también se conceden sólo a quienes pueden. para reembolsar estos fondos. Esta es la base para el desarrollo futuro. Así que la tarea en 2024 es reducir las pérdidas a cero y posiblemente obtener ganancias, es decir, para la industria en su conjunto, de forma consolidada.

    A finales del año pasado la ejecución de caja del presupuesto en el sector ascendió al 98,3%. Nos esforzaremos al 100% tanto como sea posible. Este es un indicador que da motivos a los colegas del Ministerio de Finanzas para creer que la industria está comenzando a desarrollarse y a cumplir dinámicamente sus obligaciones. Pero el dinero se da a quienes pueden convertirlo en bienes y servicios. Esta capacidad de la industria espacial rusa aún debe demostrarse.

    Espero que después de que comience la transición a un nuevo modelo industrial y la nueva ley sobre comercialización de servicios espaciales comience a funcionar, un aumento notable en la producción de productos y la prestación de servicios en nuestra industria comience a fines de 2025 o principios. 2026.

    — Volviendo a nuestro no amado Elon Musk… ¿Roscosmos y la industria tienen planes de seguir su ejemplo para crear nuevas empresas espaciales literalmente en campo abierto o la reserva industrial soviética satisface plenamente las necesidades?

    – Bueno, ¿por qué no tiene que ser amado?… Intentemos analizar el fenómeno de Elon Musk en términos económicos. ¿Por qué todo esto funcionó para él? Bueno, comencemos con el hecho de que la cuestión de la creación de un mercado de servicios espaciales en Estados Unidos no era tan urgente como lo es en nuestro país. El primer lanzamiento comercial tuvo lugar allí mucho antes que aquí. Musk, al iniciar su proyecto espacial y de cohetes, ya dio por hecho que se pagarían los servicios de lanzamiento.

    El rápido desarrollo de constelaciones multisatélites en el mundo es resultado del desarrollo tecnológico. Lo que pasa es que la tecnología ha alcanzado un nivel en el que es posible crear rápidamente y con suficiente calidad satélites ligeros que pesen hasta 500 kilogramos y, por ello, utilizar órbitas bajas. Y las órbitas bajas son más atractivas desde el punto de vista de la transmisión de señales, su retraso y no requieren el uso de un elemento base especial. Esto condujo a una fuerte reducción del coste de construcción de satélites.

    Entonces creo que tanto el Pentágono como la NASA experimentaron ciertas dificultades al trabajar con sus socios tradicionales, el mismo Boeing. Porque las conexiones que se han ido desarrollando durante décadas ahora están llenas de malos matices. Los artistas comienzan a dictar la voluntad del cliente. Necesitamos una alternativa. Y Musk nació como un emprendedor y un actor serio en el mercado espacial a partir de estas circunstancias. Se creó una situación revolucionaria y los clientes necesitaban una alternativa a los artistas tradicionales.

    Musk tenía una opción: implementar sus planes en aquellas empresas que realmente existían o construirlo todo en campo abierto. La experiencia real ha demostrado que a veces la construcción en campo abierto es mucho más barata que modernizar y cambiar la estructura de una empresa, donde tradicionalmente se han desarrollado y dominado ciertas conexiones, procesos establecidos, y los equipos de personas no están cargados con nada nuevo. A veces, estas medidas revolucionarias producen resultados positivos.

    Probablemente estaríamos felices de seguir este camino; es muy atractivo. Pero el hecho es que hoy no tenemos las oportunidades financieras y económicas que tuvo Elon Musk a principios de la década de 2000. Todo se reduce a crear condiciones de mercado. Este es un requisito básico para atraer capital privado. Y, por supuesto, una política competente por parte del Estado en materia de apoyo a las innovaciones de las empresas privadas.

    No olvidemos que el principal cliente de Elon Musk es el Pentágono; el Pentágono compra el 70% de todos los servicios espaciales a través de contratos garantizados a largo plazo. ¿Qué hace que su negocio sea sostenible?

    “Necesitamos crear una cinta transportadora para satélites que pesen hasta 500 kilogramos”
    — La empresa Reshetnev ya ha dado algunos pasos hacia la transición a la producción de satélites con transportadores. ¿Cómo valoras este proyecto?

    “Este trabajo lo iniciamos hace un año y se está implementando gracias al esfuerzo de un equipo joven. Este es uno de los caminos hacia un gran avance: pasar a la producción de satélites de telecomunicaciones o satélites de teledetección a través de cintas transportadoras.

    Intentamos atraer a estos proyectos a jóvenes especialistas que no están agobiados por los errores del pasado y que aún no han logrado su objetivo. Bajo la dirección de especialistas competentes y experimentados, un equipo tan joven puede lograr resultados mucho más rápido. Reshetnev asumió este trabajo con entusiasmo. Enviamos a sus especialistas para que se capacitaran y vieran qué es un transportador KAMAZ. Fueron y miraron, y aparentemente se formó un modelo correspondiente en sus cerebros.

    Rápidamente implementaron, con medios improvisados, sin grandes inversiones de capital, el tramo de la línea de montaje satélite del que usted habla. Llamemos a esto un prototipo de la transición a un modelo industrial. Dio un resultado determinado, hizo creer a los muchachos que era posible. Se ha confirmado el coste, la intensidad de la mano de obra y los plazos de creación de satélites en este mini transportador, que son significativamente más bajos que en las gradas de producción. Además, esta experiencia nos hizo pensar que es posible pasar a la creación de satélites más serios, pesados, utilizando tecnologías de montaje en cadena. Más precisamente, se puede utilizar una combinación entre una grada y un conjunto transportador, ensamblando los paneles principales en un transportador, y todo el satélite ya está en las grada. No hay nada que puedas hacer al respecto, sus dimensiones son las mismas. Los satélites que vuelan en órbita geoestacionaria pesan varias toneladas.

    Esta es una experiencia seria que necesita ser replicada. Este transportador fue creado para ensamblar satélites que pesan hasta 100 kilogramos, pero necesitamos crear un transportador para dispositivos de hasta 500 kilogramos, este es un equipo tecnológico diferente y requiere costos reales. Para lo cual, en realidad, hemos previsto alrededor de 50 mil millones de rublos.

    — ¿ Existe el deseo de trasladar gradualmente la producción de cohetes hacia el Lejano Oriente para, mediante el transporte acuático, superar las limitaciones del ancho de vía ferroviario al transportar vehículos de lanzamiento y naves espaciales al cosmódromo de Vostochny, especialmente cuando se trata de un vehículo superpesado? ¿cohete?

    — Ya existe una producción de ensamblaje en el cosmódromo de Vostochny. El cohete llega allí como producto semiacabado y allí se realizan el montaje final y las pruebas. Pero, por supuesto, es necesario solucionar los problemas de transporte. Además de la Soyuz, este año también lanzaremos el Angara desde Vostochny. Los planes prevén que el Amur-LNG y un cohete ultraligero también tengan su base en el cosmódromo de Vostochny. Aunque un cohete ultraligero tiene otras capacidades, no sólo puede despegar desde un cosmódromo.

    En cuanto al uso de los recursos hídricos, consideremos las posibilidades de transporte a lo largo de los ríos. Pero no olviden que ya hemos puesto en funcionamiento el aeródromo cerca de Vostochny y que ya se han realizado los primeros aterrizajes. Hay una pista excelente, de más de 3.000 metros, que permite recibir todo tipo de aviones, incluidos los aviones de transporte pesado, que pueden entregar todos los componentes necesarios para los lanzamientos. Por tanto, no vemos dificultades especiales en la logística del cosmódromo.

    — ¿ Necesitará el cohete Amur-LNG una plataforma de lanzamiento en Vostochny?

    — Sí, los colegas de Progress RCC y TsENKI ya prepararon una nota de ingeniería y se les asignaron tareas: reducir drásticamente los costos y acelerar la construcción del sitio de lanzamiento. Aquí no nos avergonzamos y aprovechamos la experiencia del mismo Elon Musk. Porque hoy en día ya no es necesario construir estructuras tan voluminosas, todo esto se puede hacer de forma bastante optimizada.

    Creo que en un futuro próximo el proceso de construcción pasará a un nivel práctico. Este año definitivamente iremos al Progress RCC, realizaremos una inspección in situ, lo analizaremos y hablaremos con los muchachos sobre qué tan bien va el trabajo en el proyecto del complejo de lanzamiento.

    “Ampliaremos el funcionamiento de la ISS tanto como sea posible”
    — En cuanto a los datos de teledetección de la Tierra, el mercado ruso está saturado principalmente a través de las importaciones. ¿Cómo solucionar el problema de la sustitución de importaciones?

    — Sí, nuestra dependencia tanto de los servicios de telecomunicaciones como de los servicios de constelaciones de satélites para la teledetección de la Tierra es bastante alta. Hay que tener en cuenta que el canal para obtener esta información está regulado por estados hostiles y puede simplemente bloquearse en un momento determinado. Que, de hecho, es lo que nos dieron a entender. Lo que estaba disponible hace unos años ya no lo está hoy, y no nos queda otra alternativa que crear nuestros propios servicios domésticos.

    Creo que el país necesita construir un centro óptico nacional, sin el cual es imposible crear una constelación completa de satélites de teledetección. Para un reconocimiento muy detallado, se necesitan sistemas ópticos con un nivel de resolución de 0,3 a 0,5 metros, con lentes producidos comercialmente en la cantidad requerida. Actualmente no existe tal producción en el país. En esta tarea trabajamos con colegas, por ejemplo, de Rostatom, con varias empresas privadas en Rusia y con empresas bielorrusas.

    También debemos tener una industria electrónica desarrollada, porque la competitividad de un satélite y sus características de consumo están determinadas principalmente por el hardware que se utiliza en él. Estos incluyen computadoras e instrumentación espacial, que deben realizarse en pesos y dimensiones determinados con características apropiadas para procesar, almacenar y transmitir información. Para ello necesita una base de elementos adecuada.

    Se están haciendo esfuerzos para aumentar y crear la producción microelectrónica, la producción de microondas y la base de elementos pasivos, por lo que rectificar la situación es cuestión de tiempo. Desafortunadamente, nuestro retraso y la pérdida de acceso a la base de elementos que teníamos hasta hace poco fueron bastante sensibles para nosotros. Pero hoy ya estamos encontrando soluciones alternativas.

    Es posible obtener la base de elementos: la producción se está instalando en Rusia y la logística de suministro de aquellos elementos que no se producen aquí está cambiando desde el extranjero.

    La principal razón de nuestro retraso en los plazos de diseño es la escala de producción, la transición a un nuevo modelo industrial y los problemas de calidad del producto. Necesitamos trabajar en todas estas áreas.

    — ¿Se puede decir que hoy Rusia se centra en la investigación y el desarrollo espacial, en primer lugar en la cooperación con China, y tal vez ya se están realizando trabajos prácticos para coordinar los programas espaciales de los dos países?

    — China es hoy, quizás, nuestro principal socio en proyectos espaciales a largo plazo. Tenemos un programa conjunto en la Luna. Por ahora estamos realizando investigaciones de forma autónoma, pero a partir de cierto período la interacción será más estrecha. Creo que en este proyecto se demandarán las competencias que Rusia realmente tiene, principalmente en el campo de la energía nuclear espacial. Y nuestros colegas chinos están interesados ​​en esta interacción.

    Pero yo plantearía la cuestión un poco más amplia. Las recientes reuniones con colegas de las agencias espaciales de los países BRICS, que celebramos en Sudáfrica, indican que todos los países BRICS están muy interesados ​​en coordinar actividades y combinar todos los esfuerzos en el campo de la prestación de servicios espaciales. Existen proyectos piloto para organizar un estudio satelital de un territorio particular de los estados miembros del BRICS. Sería bueno en el futuro pasar a crear constelaciones comunes de satélites, pero el camino es largo, se trata de cuestiones de estandarización, aceptación y procesamiento de información.

    Antes casi el 70% de nuestros contratos exteriores eran con países europeos y Estados Unidos, cifra que hoy se ha reducido prácticamente a cero. El único proyecto conjunto que queda es el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS). Estamos negociando con colegas de la NASA que, incluso si no estamos de acuerdo en el campo de la astronáutica tripulada, se continuará la cooperación para garantizar la seguridad de las actividades espaciales. Trabajaremos en unificar los módulos de acoplamiento para que, si es necesario, podamos ayudarnos mutuamente.

    — ¿ Está considerando ampliar el funcionamiento de la ISS más allá de 2028-2030?

    — Todo dependerá del estado real de la estación. Todas esas situaciones de emergencia que nos atormentaron el año pasado (meteoritos y daños al sistema de refrigeración) son cosas reales. En el futuro, la amenaza no hará más que aumentar: la cantidad de basura espacial está aumentando. Un grano de arena de unos pocos milímetros puede causar tal daño que no parece gran cosa, amenazando incluso la vida de la tripulación. Ampliaremos el funcionamiento de la ISS tanto como sea posible. Hasta el momento, por decisión del gobierno, el trabajo del segmento ruso se ha prorrogado hasta 2028.

    «El módulo ROS con gravedad artificial permitirá el uso de simuladores completos»
    — Se espera que para 2028 aparezca el núcleo principal del futuro ROS…

    “Esto se hizo para no interrumpir bajo ninguna circunstancia el trabajo en el programa tripulado ruso. Porque una pausa en este programa es un placer muy caro. Entonces interrumpimos los esfuerzos por explorar la Luna durante 50 años y tuvimos una situación de emergencia con Luna-25. Esto no debería permitirse; hay que formar constantemente nuevos equipos de ingenieros y transferir experiencia. Perdimos varias generaciones de desarrolladores: aquí están los resultados.

    — Si comparamos ROS con la ISS en términos de escala, complejidad técnica, eficiencia científica, etc., ¿a favor de quién estará la puntuación?

    — En general las estaciones serán similares. Pero hay diferencias significativas. En primer lugar, el ROS tendrá una órbita diferente. Se trata de una órbita con una inclinación de 96 grados, hay un entorno de radiación diferente, lo que ayudará a obtener nuevos datos para futuros vuelos a largo plazo a la estación y expediciones interplanetarias. En segundo lugar, el proyecto ROS incluye energía más potente. Por supuesto, habrá una nueva funcionalidad que no se puede utilizar en la EEI desde el punto de vista de su órbita, que permite ver sólo el 10-12% del territorio de la Federación Rusa desde la estación. En ROS podremos realizar nuevos experimentos interesantes relacionados con el seguimiento de la situación en el territorio de la Federación Rusa, porque 16 veces al día la nueva estación observará, en particular, la Ruta del Mar del Norte. Hoy en día prácticamente no tenemos capacidad para monitorear y predecir las condiciones del hielo. La estación nacional brindará esta oportunidad.

    Creo que algunas soluciones innovadoras, en particular, módulos voladores separados, módulos objetivo que se utilizarán para organizar experimentos específicos, también distinguirán mejor a ROS de la ISS, simplemente porque la estación existente está en gran medida técnicamente desactualizada.

    Y, por supuesto, no nos gustaría quedarnos confinados en un marco nacional. Queremos atraer a nuestros socios, principalmente de los países BRICS, para desarrollar esta estación. Esas negociaciones están en curso.

    — ¿ Están interesados ​​en RUS los representantes de los países miembros del BRICS?

    — Hay un interés real, especialmente nuestra propuesta de que estamos dispuestos no sólo a formar astronautas y a realizar turismo espacial, sino que estamos dispuestos a cooperar tan lejos como nuestros socios sean capaces de hacerlo, hasta la creación de módulos separados en sus respectivos países. intereses y la organización de experimentos nacionales.

    — ¿ No se prevé en ROS un módulo con gravedad artificial, al menos en un futuro lejano?

    — Esta perspectiva se está considerando, existen ideas similares tanto en RSC Energia como en el Centro de formación de cosmonautas. La cuestión de la adaptación del cuerpo de un astronauta a las condiciones de microgravedad y su recuperación después de vuelos largos es bastante grave. El módulo ROS con gravedad artificial permitirá utilizar simuladores completos que mejorarán significativamente la adaptación a la estancia en el espacio y prepararán a los astronautas para su regreso a la Tierra, de modo que puedan abandonar sin dolor el entorno en el que, por ejemplo, pasaron más de un año. año.

    — ¿ Estamos desarrollando aviones espaciales, cuyos modelos funcionales se encuentran en los EE.UU. y China, y cuyo propósito es claramente militar?

    – Teniendo experiencia en la creación del transbordador Buran, sería una estupidez abandonarlo. Estamos llevando a cabo tales desarrollos.

    — ¿ Qué es un prometedor buque de transporte de nueva generación (PTK NP), cuáles son sus diferencias fundamentales con los actuales Soyuz, Progress y los buques extranjeros?

    — Aquí surge un cierto problema, porque el PTK NP fue diseñado y creado como un barco tripulado para una expedición lunar. Una misión lunar requiere enfoques diferentes a los de organizar vuelos regulares a la ISS o a una futura ROS. En el caso de una nave espacial lunar, es necesario disponer de combustible adicional y protección adicional contra la radiación.

    Adaptamos el proyecto a las necesidades existentes y futuras. El nuevo barco tendrá mejor capacidad de carga, mejor maniobrabilidad y mejor soporte vital para la tripulación que los existentes. No se necesita una nave lunar para los servicios de transporte al ROS. Por lo tanto, ahora se está trabajando para suavizar los requisitos técnicos y reducir el coste de este barco. También debe ser rentable. Creo que en un futuro próximo familiarizaremos al público con más detalle con este tema, porque el trabajo en el nuevo barco está en pleno apogeo. Tal vez proporcionemos un informe de RSC Energia sobre el progreso de los trabajos, esto no lo guardamos en secreto.

    — Y la última pregunta: usted ocupa el cargo de Director General de Roscosmos durante un año y medio, ¿cuál se ha convertido en el mayor motivo de optimismo durante este tiempo y cuál, por el contrario, se ha convertido en la mayor decepción?

    — Empezaré, quizás, por la mayor decepción. Se dieron cuenta de que la industria no tiene una política técnica coherente y a largo plazo en todos los ámbitos: en la construcción de satélites, en la producción de cohetes, en el espacio científico, en el programa tripulado. Hubo algunos acontecimientos interesantes que no ofrecieron una visión general. Sin una estrategia de desarrollo de la industria y una política técnica sólida, es imposible organizar el trabajo normal a largo plazo, tanto en la industria en su conjunto como en las empresas individuales. Cuando las personas no entienden cuáles son sus objetivos a largo plazo y hacia qué están trabajando, se sienten algo confundidas.

    Por lo tanto, pasamos los primeros seis meses, y tal vez incluso un año, analizando todas las áreas de investigación disponibles e intentando construir una política y estrategia técnica en todas estas áreas. Como resultado, surgió la idea de transformar la industria y pasar a un modelo industrial, la creación masiva de constelaciones multisatélites y la prestación de servicios de mercado. Cuando estos objetivos cristalizaron en indicadores cuantitativos y cualitativos, fue posible construir un trabajo específico en empresas específicas, algo hacia lo que guiar a las personas, no sólo a quienes ensamblan el producto final, sino también a toda la cadena de cooperación.

    El mismo trabajo se llevó a cabo para analizar diseños de nuevos vehículos de lanzamiento. Revisamos los requisitos iniciales establecidos en el mismo Amur-LNG y aumentamos considerablemente los requisitos, en particular, de reutilización, eficiencia y costo. Establecimos nuevos estándares para los desarrolladores y negociamos con ellos durante mucho tiempo sobre su viabilidad. Al final llegamos a un consenso y ya estamos avanzando en esa dirección.

    Hubo grandes debates durante la formación de la aparición final de ROS. Y creo que aún no los hemos completado. Hoy estamos trabajando estrechamente con los futuros consumidores de estos productos, me refiero a los cosmonautas que volarán en ROS. Proporcionan comentarios y sugerencias, y nosotros analizamos todo esto con mucha atención y lo tenemos en cuenta junto con los desarrolladores de la estación. Porque RSC Energia no construye la estación para sí misma, sino para el futuro grupo de cosmonautas que trabajarán y vivirán en esta estación, para que se sientan cómodos, para que pasen su tiempo en el espacio de la forma más eficiente posible en términos de de adquirir nuevos conocimientos.

    El principal motivo de optimismo fue que todo lo planeado se puede hacer, porque fue Rusia quien abrió el camino al espacio para todo el mundo. Esto, por un lado, es un motivo de orgullo y, por otro, una grave responsabilidad para con las generaciones actuales y futuras que debe justificarse. Y este es un incentivo importante para todos los trabajadores de la industria y para aquellos que vendrán a trabajar: no debemos bajar este listón, debemos estar siempre a la vanguardia de todas las innovaciones en el mundo de la astronáutica. La industria en este sentido es súper innovadora, de alta tecnología e interesante. Solo necesitas organizar el trabajo correctamente.

    1. Parraga.!
      Suponía que estabas en una cárcel chavista víctima de los bolivarianos pero veo que te dedicas a leer entrevistas SciFi de los rusos.
      Como dice Luis todo lo que pones es una mentira gorda llena de falsedades en serie, que como bien sabes se suman para dar la susodicha mentira citada.
      Ponte de acuerdo con Batiscafo, AE Dib y Dédalo y formáis un club de subnormales para , como decía Woody Allen, presentaros y ganar concursos de tontos de pueblo.
      Saludos.

      1. Regorio acepto que pienses que todo esto es IRREAL, acepto algo de sorna, pero NO ese borderismo y esas faltas de respeto…

        Párraga ha traído información valiosa de sus planes, sin ninguna maldad y sobre un tema espacial y que a él y a muchos les gustan…

        Repito respetemos las formas en casa de Daniel…

        1. Erick, el problema de toda esta generación de niñatos es que todo aquello que suene a ruso o chino lo atacan sin tener ni la más mínima idea.
          Con la guerra de Ucrania han salido fan boys rusófobos y chinofobos que antes no sabían dónde estaba Rusia, ni conocían su historia al igual que China. Piensan, gracias a Hollywood que todo ha sido creado por los Estados Unidos sin ni siquiera saber que la ciencia y tecnología es un camino continuo con múltiples actores y aportaciones por parte de civilizaciones a lo largo de la historia.
          Se han creído el cuento de que son la generación mejor preparada de la historia cuando en realidad es diferente. Son la generación mejor especializada, pero en una sola materia no en su conjunto.

        2. +1 Erick.
          Ahora, respecto al reportaje, me decepcionó bastante. No da una fecha de la retirada de servicio del cohete Protón. No puede ser a esta altura del partido que Rusia siga usando un cohete con una primera etapa que utilice combustibles hipergólicos. Si no me equivoco, en USA ninguna primera etapa los utiliza desde hace bastante más de una década. El Angará no será un cohete ultramoderno, pero por lo menos en su primera etapa no los utiliza (creo que usa kerseno y oxígeno líquido como oxidante, aunque no estoy seguro).
          Por otra parte, en ningún momento menciona incremento presupuestario a Roscosmos. Mas bien habla de «reducir el déficit e incluso de obtener ganancias», como si fuera una empresa privada. Reconoce el envejecimiento de la plantilla y afirma «..Intentamos atraer a estos proyectos a jóvenes especialistas..» , pero cuando le preguntan por los salarios en la industria espacial afirma «..Digamos que en Moscú ya supera los 100 mil rublos al mes. Esto significa que corresponde al nivel del salario medio…» 100 mil rublos equivalen aproximadamente a mil dólares. Si los sueldos en el sector espacial están (como afirma) apenas encima del salario medio, ¿Por qué los jóvenes talentos se inclinarían al ecosistema de Roscosmos? Conjeturo que los salarios medios en el complejo militar (y no sólo) ruso, deben estar muy por encima.
          Luego de leer el reportaje, creo que en el corto plazo los avances en la astronáutica rusa serán a paso de tortuga, sin cambio de tendencia respecto a los últimos años.

    2. Me alegra verte por aquí Parraga de nuevo, no desaparescas tanto tiempo hombre…

      Segundo este nuevo director de Roscosmos tiene mucho mejor las ideas y la forma de expresarse que el burro anterior…

      Tercero, no sabía que estaban desarrollando otro lanzador, y de gas natural?

      Cuarto, espero que apuesten fuere por el Amur, lo necesitan y mucho…

      Quinto, me alegra esa mini constelación de Universidades de cubesats, para formar nuevos ingenerios espaciales..

      Sexto, la justificación de la ROS en esa inclinación y altitud es simplemente estúpida, no hace falta una estación espacial tripulada ahí…period…

      Séptimo, ojalá que de verdad apuesten por la nuclear espacial, es de los pocos campos con mucho futuro y que Rusia no está por detrás…

      Octavo para todo lo demás Mastercard…hace muchos billones de rublos, y de momento nada de eso exciste, no mientras siga la guerra de Ucrania…ojalá en 5 años, podamos decir que hay otro escenario…

      Noveno, que se peguen todo lo que puedan a China, si de verdad quieren hacer algo en la Luna, los necesitan y mucho…

      s2

    3. Párraga, hay que decir que hacer planes que no powerpoints como dicen algunos…NO es malo, incentiva a los investigadores, y algo de estudio sobre la materia se hace…

      Pero no podemos «vivir en las nubes de Babilonia»…

      Te recuerda que Roscomos lleva con mil años de retraso el Venera-D, Laplace-P, y sobre todo el proyecto ilusionante Vía Lactea, de detección de asteroides peligrosos…

      Ojalá que algún día salgan estos proyectos, pero repito no será con la situación actual, e incluso después se tendrá que invertir mucho dinero para recuperar el tiempo perdido…

    4. esto es lo que se llama un mamotreto de comentario pro-ruso lleno de buenas intenciones.

      se habla de naves espaciales que llevaran al ser humano de nuevo a la superficie de la Luna,
      y de inmediato se asocia a China, EEUU y la India como quienes lideran estos esfuerzos.
      Rusia solo puede esperar a que China los trate de igual a igual, cosa que no va a suceder.

          1. Cogiendolo con sorna, Hilario estas declaraciones son perfectas para reuniones de espaciotrastornados y chupitos de tequila, cada vez que sea lea una frase de fantasía, se traga un chupito…al finalizar el comentario, el que quede en pie, hará un resumen medio ebrio, y con mucha gracia jajaja…

  9. A la vista de los éxitos de China poniendo sondas en el suelo lunar, parece claro que tendrán éxito en estos proyectos.

    Llevar humanos a la Luna es un reto que incentiva desarrollos tecnológicos y prestigio a país que lo consiga, pero no me parece que eso merezca el gasto y el riesgo personal, en estos tiempos en que las máquinas pueden hacer más que los humanos. Como se ha visto en este lapsus de 5 décadas sin pisar la Luna, las misiones tripuladas más allá de la órbita baja terrestre, sin un hábitat abastecido por recursos locales, no se pueden sostener.

    En cambio, la Base Lunar Internacional de Investigación, con sondas no tripuladas, me parece que puede dar mucho retorno científico, e incluso podría iniciar la explotación de recursos lunares que se puedan usar para las exploraciones espaciales, en lugar de lanzar materiales desde la Tierra, cuya gravedad impide que lo hagamos a gran escala.

  10. 2025 está a la vuelta de la esquina. Solo esperar para el primer vuelo del CZ-10A con la nave Mengzhou. Y todo esto ocurrirá frente a la cara podrida de Donal Trump, que odia a los más chinos que a los rusos. Escusas de sobra para meter toda la pasta en la carrera lunar con China y su amigo Elon Musk. Y olvidarse de Ucrania. Así es la política occidental.

    1. Incluso si gana Trump o Biden Robocop pecadorrr de la pradera…el Congreso es quien de verdad toma las decisiones en USA, y ellos tienen claro que el espacio y la Luna es prioritaria…

      Si este año la Starship no arranca bien, me imagino, que pueden darle más fuerza al Blue Moon, que por cierto a finales de año, hay muchas novedades con el equipo de la NASA; y su revisión de desarrollo…

      1. Ya es la tercera vez que dices que el Starship lunar no estará listo para su misión y el Blue Moon si.
        Igual que los Kuipersat y el New New Glenn .
        Tu fé en el calvo magnate de la compra venta es infinita.

        1. Hombre Roger, el calvo magnate, acaba de vender acciones de Amazon, por valor de casi 9 billones de dólares!!!! casi nada…

          Cuanto ha puesto el pelo pincho falso, mister implantes scam…digo muskitos…?

    1. Era exactamente lo mismo que iba a comentar. Es superilusionante lo que están haciendo. Ojalá que cumplan fechas, porque lograrlo estoy casi seguro de que lo lograrán. Y qué narices, si se retrasan un par de años tampoco es para hacer un mundo de ello.

    2. Yo no creo que China lo consiga en el tiempo marcado. Y no porque desee lo contrario, sino porque SIEMPRE hay retrasos. Es cierto que lo que han hecho grandes cosas en los últimos años. Pero lo de llegar a la luna, si lo consiguen, para mí, pasarán de ser humanos a ser semidioses de la astronáutica, los chinos.

      Apuesto por 2035.

      1. retiro lo de 2035.

        Al final se trata de dinero. Si ponen más dinero acaban antes y si ponen menos, acabarán después. Y lo mismo ocurre con Artemisa. A la NASA le están racaneando el dinero, y eso significa que lo que puede estar en 2024, estará en 2025.

        El tiempo de desarrollo depende de decisiones políticas, además de ingenieriles. Y predecir cuanto y cuando decidirán poner el dinero los políticos, es bastante arbitrario.

    1. claro que USA lo hizo en 6 años pero con el 5% del presupuesto federal de esa época (si bien no me equivoco),
      lo que en la practica -o en pocas palabras- era “presupuesto ilimitado”.
      Estoy deseando intensamente que China lo logre, pero a lo que se enfrentan es a una misión en la que nada puede fallar y llena de riesgos extremos, si son meticulosos lo van a lograr
      bien por China
      ¿habrá retrasos?

      P.D.: mientras tanto el fanatismo pro-ruso hace de los avances de China como si fueran los suyos propios.

  11. Contestando a una pregunta anterior, del post de anterior…

    Las comunicaciones Lunares de media tardan 8 segundos, por ello se pueden telederigir desde la Tierra, algo imposible en Marte…

    s2

  12. Este engendro totalitario (China) tiene la virtud de fabricar cacharros mecánicos al más puro estilo quimérico.Eso tengo que reconocerlo..
    Unos artistas del espionaje industrial.
    Caerán con estruendo, como la URSS..

Deja un comentario