Aunque los astronautas del programa Apolo son lo más parecido que hay a semidioses entre los aficionados al espacio, aquellos que ocuparon el puesto de piloto del módulo de mando en las misiones lunares no son tan famosos entre el gran público como sus doce compañeros que pisaron la superficie lunar. Pero de entre todos los pilotos del módulo de mando que fueron a la Luna, después de Collins sin duda el más famoso era Thomas K. ‘Ken’ Mattingly II. Desgraciadamente, Ken Mattingly nos dejó el pasado 31 de octubre de 2023 a la edad de 87 años.
Como es bien sabido, Mattingly debía haber sido el piloto del módulo de mando del Apolo 13 junto con Jim Lovell y Fred Haise, pero a menos de una semana del despegue la NASA tomó la controvertida decisión de sustituirlo por Jack Swigert. El médico de la misión se empeñó en su sustitución después de que se comprobase que había estado en contacto con uno de los hijos de Charlie Duke, que estaba enfermo de rubeola. Lovell y Haise habían pasado la enfermedad, pero no Mattingly, por lo que se corría el riesgo de que cayese enfermo con síntomas cuando estuviese en órbita lunar. Mattingly se quedó en tierra, pero no contrajo ninguna enfermedad, ni la rubeola ni ninguna otra. Las tribulaciones de Mattingly pasarían al imaginario popular gracias a la famosa película Apolo 13 de 1995, en la que el papel de Mattingly sería interpretado por el actor Gary Sinise.
Previamente a su asignación como piloto del módulo de mando del Apolo 13, en septiembre de 1965 Mattingly había sido seleccionado candidato a astronauta de la NASA como parte del quinto grupo de astronautas de la agencia espacial. A pesar de que era teniente de la U.S. Navy, cuando fue elegido astronauta estaba trabajando como piloto de pruebas en la escuela de pilotos de la Base de Edwards. Deke Slayton puso a Mattingly en la tripulación de reserva del Apolo 11 junto con Jim Lovell y Fred Haise. Este honor tan inusual para un novato como Mattingly se debía a que Bill Anders, el otro miembro de la tripulación de reserva del Apolo 11 y veterano del Apolo 8, había decidido abandonar la NASA, pero era poco probable que, en caso de haber necesitado hacer uso de la tripulación de reserva, Mattingly hubiera viajado a la Luna. Eso sí, el ciclo de rotaciones de las tripulaciones del Apolo introducido por Slayton colocaría a Lovell, Mattingly y Haise en posición para ser la tripulación principal del Apolo 14.
Sin embargo, en la que sin duda fue la decisión más polémica como encargado de seleccionar las tripulaciones del Apolo, Slayton optó por nombrar como comandante del Apolo 13 a Al Shepard, una auténtica leyanda ya por entonces. Pero Shepard llevaba mucho tiempo sin entrenar seriamente y, simplemente, no había tiempo material de que estuviese listo para ir a la Luna en el Apolo 13, así que Slayton cambió las tripulaciones y puso a Lovell, Mattingly y Haise en el Apolo 13. El resto es historia. Tras retirarlo en el último minuto del Apolo 13, Slayton había prometido a Mattingly que le colocaría en la siguiente tripulación disponible. El viejo astronauta del Mercury cumplió su promesa y Mattingly fue asignado a la tripulación del Apolo 16 junto con John Young y Charlie Duke. Curiosamente, otra enfermedad también estuvo a punto de afectar a la misión, pues Duke se puso malo de neumonía. Pero después de lo que pasó con Mattingly en el Apolo 13, la NASA prefirió posponer la misión un mes antes que volver a hacer cambios de última hora en la tripulación.
Entre el 16 y el 17 de abril de 1972, Mattingly participó en la misión Apolo 16 como piloto del módulo de mando (CMP). Entre el 19 y el 25 de abril Mattingly dio 64 vueltas alrededor de la Luna y estuvo casi cuatro días solo a bordo del CSM Casper mientras Young y Duke exploraban la superficie lunar con el LM Orion. Poco después de que el Orion se separase de Casper, Mattingly tuvo que abortar el encendido del motor principal SPS del CSM tras experimentar fuertes vibraciones. El alunizaje se retrasó una órbita hasta que Houston comprobó que las vibraciones no eran una señal de que el SPS podía dejar tirados a los astronautas en órbita lunar (en ese caso se hubieran usado los motores de las dos etapas del LM para regresar a la Tierra). Fue el único imprevisto de importancia en la misión. Durante el viaje de regreso, Mattingly tuvo su momento de gloria al protagonizar un paseo espacial de espacio profundo de 1 hora y 23 minutos para recuperar la película fotográfica de las cámaras situadas en el módulo de servicio. Solo otros dos seres humanos han efectuado una EVA de este tipo en medio de la nada, con la Luna y la Tierra como pequeños crecientes situados en un lienzo oscuro como el carbón y la cegadora luz del Sol bañándolo todo.
Aunque es conocido sobre todo por el Apolo, Mattingly participó también en el programa del transbordador espacial y fue al espacio en dos misiones en 1982 y 1985. En la primera, la STS-4 Columbia, Mattingly permaneció una semana en el espacio junto a Henry Hartsfield en la última misión de prueba del shuttle. En la segunda, la STS-51C Discovery, estuvo tres días en órbita en la primera misión militar del transbordador espacial. Por supuesto, en ambas misiones Mattingly fue el comandante. Se retiró de la NASA ese mismo año y trabajaría para Grumman, General Dynamics y Lockheed Martin. Tras el fallecimiento de Mattingly, solo quedan vivos 9 seres humanos de los 24 que viajaron a la Luna entre 1968 y 1972. Esperemos que sigan entre nosotros para cuando la misión Artemisa III o la primera misión china de alunizaje tripulado se pose en la Luna a finales de esta década.
DEP
Descanse en paz.
que tus atomos vuelvan al cosmos al que pertences y has conocido.
Que tristeza nos estamos quedando sin legendas de la era dorada de la exploración espacial
Esperemos que tengamos la capacidad de crear nuevas leyendas…
Descanse en Paz.
https://youtu.be/Ybreqoh98Nw?si=HC5UBe_dQfTFeAOw
Daniel… Mattingly se fue a hacer un EVA de espacio profundo con junto con Worden y Evans….buen viaje!!!
estos son «los que quedan» aun:
Apollo 8: Borman 95 años, Lovell 95 años, Anders 90 años.
Apollo 9: Scott 91 años, Schweickart 88 años.
Apollo 10: Stafford 93 años.
Apollo 11: Aldrin 93 años.
Apollo 13: Lovell 95 años (otra vez), Haise 89 años.
Apollo 15: Scott 91 años (otra vez).
Apollo 16: Duke 88 años.
Apollo 17: Schmitt 88 años.
Skylab 2: Kerwin 91 años, Weitz 85 años
Skylab 3: Lousma 87 años.
Skylab 4: Gibson 86 años.
ASTP: Stafford 93 años (otra vez), Brand 92 años.
….por supuesto las tripulaciones COMPLETAS del Apollo 1, 7, 12, y 14 ya no estan entre nosotros.
F.
Si quitas los del Skylab y el Apolo 9 te quedan los 9 que comenta Daniel.
La verdad es que están siendo longevos. Fui muy pesimista el otro día con mi comentario de que no vería ninguno volver a pisar la Luna.
En cambio, sólo quedan 4 moonwalkers vivos: Aldrin, Scott, Duke y Smichtt
Para el 2030, que es cuando está previsto que EE.UU. y China vuelvan a la Luna, estos 4 deberían tener, respectivamente, 100, 98, 95 y 95 años. Alguno aguantará (espero) si no hay retrasos. No conozco su opinión al respecto, pero creo que se alegrarían si volvieran a ver una misión lunar. Saludos.
Apuesto por Duke que superó (¿disperso?) la Rubéola.
Crucemos los dedos de que haya un relevo de antorcha…
Madre mia, parece que no les afectaron mucho las radiaciones fuera de la protección del campo magnetico de la tierra, o el respirar un poco de regolito.
Cuando nos juntamos los de mi universidad, el encargado de reunirnos finaliza la comida con un «parte» donde se detalla quien sigue vivo y cómo:
– menganito con Alzheimer avanzado.
– sotanito con problemas de movilidad.
– jaimito tiene afectado el corazón.
– pepito se cae muy a menudo y prefiere no venir.
– juanito está pendiente de una máquina de oxígeno.
– Prudencia tienen que cuidar a sus nietos, pero os envía abrazos.
Y estos astronautas con noventa años deberían estar mucho peor que nosotros con setenta. Tal vez alguno de estos astronautas vuelva a ver a alguien de nuevo sobre la luna (a un negro y a una mujer, si la Starship lunar o algún otro módulo americano alcanza nuestro satélite). Pero una cosa es ver esa hazaña y otra es estar presentable en la NASA para que te hagan fotos y que tu presencia inspire algo más que compasión.
Yo hace poco tuve un primer aviso de esta «nueva» realidad: en manos de una joven periodista muy bella, pero para la que yo sólo era un viejito más.
En resumen:
– la «tercera edad» es muy golosa: todavía te enteras de muchas cosas y puedes reemprender lo que habías dejado aparcado.
– pero después de esa tercera edad viene la «cuarta»: que es mucho más jodida … sabes que todo seguirá, o igual, o peor.
Mucho peor es no llegar ni a la tercera. Ánimo.
Yuri Gagarin (que pasó a la historia como leyenda universal) no llegó a la tercera edad y se ahorró el ser testigo del colapso de la Unión Soviética y de la toma del poder ruso por parte de una tiranía nazionalista barnizada de democracia (como si votar sin libertad fuera democrático).
Yo, nieto de un masón que alcanzó su tercera y cuarta edad bajo el yugo de la dictadura franquista, he sido testigo hasta mi madurez: del colapso franquista, de una transición ejemplar y de un progreso conjunto como país.
Pero durante mi tercera edad (desde el 2004 hasta, supongo, que el 2028) he sido y seré testigo de una degeneración sin igual. Pedro Sánchez miente con lo de la amnistía (respecto de lo que afirmaba antes de pediros el voto) para mantenerse en el poder. Esto implica otra subversión de la democracia en donde CumFraude-Sánchez reforma todo el estado español para beneficiar a delincuentes terroristas y corruptos.
La única respuesta a la tiranía de un sátrapa (que además es un peligroso sociópata) es el asesinato del líder. Sánchez tendrá miedo y para evitar este magnicidio del líder, creará una policía secreta sanchista (a la que llamará de otra manera pero será como la guardia mora de Franco). Paulatinamente irán disminuyendo las libertades civiles en España y para cuando se exilie la familia real: ya todo será irreversible y tendremos otra dictadura; por supuesto barnizadísima con apariencia democrática a base de decenas de consultas (como la votación actual a ver si la militancia socialista quiere que Sánchez negocie lo que sea con quien sea por mantenerse él, su líder, en el poder).
Para mí cuarta edad yo no me veo con ánimos. No tengo consuelo. Alguno de entre los cinco millones de borregos sanchistas (de los que a toda costa apoyarán siempre a Sánchez) me arruinará la existencia. Yo no me sé callar. Yo no soy un mierda. Y lo pagaré caro.
Lo pagarás caro pero porque te auto amargas a ti mismo.
Yo no leo noticias de España,… sólo leo cosas del espacio y te aseguro que se vive súper feliz… 🙂
Doy fe, Pochi. Todo lo que atufa a política, me lo salto como la peste. Total, como dice Español Viejo ahí arriba, tampoco es que puedas cambiar nada por mucho que uno chille contra la cleptocracia política (de cualquier color o ideología).
Pues yo, a lo largo de mi vida, siempre he preferido concebir el peor escenario posible. No es masoquismo, es prevención.
Y eso en todos los aspectos de una vida: amoríos, formación, finanzas, salud, seguridad, laboral, política, etc.
Me he solido preguntar: si mañana me da un ictus o un ataque al corazón, ¿qué puedo dejar preparado para beneficiar a los que dependen de mi?. Y la respuesta nunca ha sido un seguro de vida.
La verdad es que las matemáticas han sido mis aliadas y me han ayudado a tomar excelentes decisiones.
A mí, lo que me da felicidad no es esconderme en mi burbuja, sino el superar los retos a los que me he tenido que enfrentar.
De hecho, yo estoy en contra de lo que dice Noel que digo yo.
Yo estoy convencido de la influencia de todo en todo. Soy muy fan de la física de sistemas complejos. Una pequeña injusticia (como el asesinato de una mujer en Irán por no tener bien colocado el velo) puede derrocar un régimen totalitario. Tiene ese potencial. Y aunque hace unos años no llegó a pasar; dentro de unos años ese mismo incidente puede suponer el fin de los ayatolás en Irán.
A mí me encanta imaginarme escenarios en los que el felón de Sánchez tiene que huir a Bélgica. Pero también he de imaginarme el caso en el que mi apuesta del 2004 me saliera mal y yo tuviera que abandonar España para volver al Reino Unido. Afortunadamente tengo las puertas abiertas y, mientras me pueda subir a un avión, nadie podrá conmigo.
Viejo , pero tus hijos verán llegar a los primeros astronautas a Marte y tus nietos pasarán la Luna de miel en una estación orbital o si tienen pasta en un vuelo lunar .
Viejo español ,estableciendo comparaciones :
el presente astronautico para tus nietos es como Gagarin para ti , y Gagarin para ellos es como los hermanos Wright para ti.
Estos cálculos se basan en una distancia intergeneracional de unos 30 años.
Saludos.
Muy buen comentario, los que nacimos con el programa Apolo pues ya andamos por ahí en las vísperas de la tercera, o preparando el cuerpo para los tiempos extras como dicen😉
Gracias Daniel como siempre por tu completo articulo…
Hacer una EVA en la ISS con la tierra a tus pies tiene que ser un sueño…. pero hacerlo en medio de la nada… abrumador!!!!!
Hay fotos de eso??
Es fácil de encontrar (Apollo 16 EVA). Incluso vídeo.
https://youtu.be/5A0OxDgLZ_4?si=_iOEgib_y8lVVAAK
Aunque estas EVAs son inimaginables en cuanto a desolación y abismo, creo que los astronautas verían aún la Luna bastante grande y cercana, además de la Tierra se vería pequeña, pero aún reconocible…
Ahora una EVA en un viaje a Marte, a mitad de camino por ejemplo…, la Tierra, no se vería, Marte tampoco, y el Sol, se vería como otra estrella más, la sensación de abismo e insignifancia sería abrumador…
De hecho creo que el viaje a Marte, sería el primero donde «perderíamos de vista nuestra cuna-hogar» la Tierra, y creo que será un reto psícologico mucho más abrumador estar tantos meses, en la NADA absoluta…
Los retos serán muy grandes para una aventura así, y veremos como lo afrontan los primeros astronautas que lo enfrenten…
Bueno corrijo, el Sol, si se reconocería todavía, aunque mucho más pequeño de como lo vemos desde la Tierra…
Erick, la Tierra está a 150 millones de km del Sol y Marte a 225 millones de Km. un EVA a medio trayecto entre ambos implica que el sol no se vería mucho más pequeño que desde la Tierra.
Es la trigonometría, amigo Erick.
Divide el diámetro del Sol entre la distancia en cada punto que quieras calcular.
Luego le das a la tecla arc tag y se sale angulo aparente con el que se vería el Sol.
Elemental, amigo Erick.
El trabajo de los astronautas es excepcional por lo arriesgado y costoso que es, y seguirá siendolo por muchos años. Merecen ser recordados, sobre todo los de los tiempos de las misiones Apolo cuando, a falta de la tecnología actual, el riesgo era mayor y eran mucho más necesarios. Por ejemplo, como dice Daniel:
«Mattingly tuvo su momento de gloria al protagonizar un paseo espacial de espacio profundo de 1 hora y 23 minutos para recuperar la película fotográfica de las cámaras situadas en el módulo de servicio»
Descanse en paz.
Ad astra per aspera
Tiberius, se te echa de menos tú participación, un saludo 🙂
Tiberius, que tus obligaciones con el imperio romano no te distraigan de tus deberes con la astronomía 😉.
Siempre fuiste un participante muy apreciado en el Blog.
Cuando quieras…,
siempre hay un lugar.
Tiberius… ¡¡tanto tiempo!!
Estos acontecimientos nos recuerdan lo lejos en el tiempo que esta la conquista de la Luna.
¿que es “la conquista de la Luna”?
conquistar es obtener algo con motivación, esfuerzo recursos y trabajo,
pero es un paso a paso el apoderarse de algo.
¿cual es el estado de las cosas?
en estos momentos se habla de volver a la Luna con humanos,
de conquistar el espacio cislunar,
y de colocar una estación espacial llamada “Gateway”.
algo que no se vivía desde la época del programa Apolo
solo que con China como nuevo actor en vez de la Unión Soviética.
y con nuevos hombres y mujeres;
a propósito ¿el programa Apolo tuvo alguna mujer por ahí de astronauta?
La primera selección de la NASA con astronautas mujeres que luego llegaron a formar parte del cuerpo de astronautas fue en 1978.
Estuve indagando:
Sally Kristen Ride se unió a la NASA en 1978 y en 1983 se convirtió en la primera mujer estadounidense -y la tercera mujer en la historia en ir al espacio (después de las cosmonautas Valentina Tereshkova en 1963 y Svetlana Savitskaya en 1982)-. Fue también la primera astronauta que se sabe que fue LGBT
Parece que habría una direfencia en el significado atribuído a «conquista».
En una acepción es «hacer cima» en el Everest, por ejemplo. En la otra, es cercarlo con alambrado, ejercer control de acceso y cobrar peaje, poner un restaurante en la entrada, y tal vez reclamar, via legal, derechos por fotografiarlo (o usufructuar su imagen).
En cada época, parecen prevalecer adeptos de una u otra. Ya que se habló de la desaparición de las leyendas ¿será como en el antiguo Mito de las Edades?
No solo no cogió el gran Ken Mattingly la rubeola antes del vuelo del Apollo 13, sino que creo que nunca la pilló en su vida…
Aquí una bonita despedida de su compañero y amigo Buzz Aldrin…
https://twitter.com/TheRealBuzz/status/1720513070567432554
En mi opinión, la mejor serie y casi documental de la epopeya de la ERA Apollo, es la producción de la HBO, y el maestro Tom Hanks, en «From the Earth to the Moon»…
//en.wikipedia.org/wiki/From_the_Earth_to_the_Moon_(miniseries)
Para mí la que mejor recoge, toda la apasionante aventura, el complejo momento geopolitico, los retos tecnologicos, y sobre todo muchas de las anecdotas y personalidades de los astronautas de las misiones Apollo…
Una libación en su nombre Thomas K. Mattingly
Me pregunto como sé hizo la imagen del CSM Casper orbitando la Luna. (?)
¿El LM no debería venir desde abajo?
Kubrik…
(«Yatusabe», como diría cualquier becerro conspiranoico de los que tanto abundan, jajaja)
DEP
Dentro de la tristeza de su muerte, su propio envejecimiento y muerte son una prueba científica que demuestran como el ser humano se adapta al medio espacial. Aporta un conocimiento científico equivalente al embarazo de Valentina Tereshkova.
DEP
Vamos NASA! A remar para volver mientras como comenta Antonio los demás todavía aguanten bien.