La sonda Lucy ha sobrevolado el primero de los diez asteroides que debe visitar a lo largo de su misión. El objetivo era (152830) Dinkinesh, un pequeño asteroide de tipo S de unos 790 metros de diámetro situado en el cinturón principal de asteroides. Lucy pasó a 425 kilómetros de distancia de Dinkinesh el 1 de noviembre de 2023 a las 16:54 UTC a una velocidad relativa de 4,5 km/s. Para sorpresa de todos, Dinkinesh ha resulatdo ser un asteroide binario, algo relativamente común, pero que llama la atención al no haberse revelado su naturaleza en las curvas de luz obtenidas desde la Tierra o la propia sonda antes del encuentro. La luna de Dinkinesh mide unos 220 metros. Por el precio de uno Lucy ya tiene en su haber dos cuerpos menores del Sistema Solar.
El aspecto de Dinkinesh, con un abultamiento ecuatorial y forma de peonza, recuerda al de los asteroides Bennu o Ryugu, aunque a primera vista no tiene un aspecto de pila de escombros tan evidente. Lo más curioso del caso es que no estaba previsto que Lucy sobrevolase su primer asteroide hasta 2025, cuando está previsto que pase por (52246) Donaldjohanson, otro asteroide del cinturón principal. Sin embargo, el 24 de enero, con la sonda ya en el espacio interplanetario, la NASA decidió añadir al catálogo de asteroides de la misión el pequeño 1999 VD57, que sería bautizado como Dinkinesh en febrero de 2023. Dinkinesh (ድንቅነሽ, «maravillosa») es el nombre en amárico que recibió en Etiopía el fósil de la australopiteco Lucy, a partir del cual fue bautizada la sonda. El asteroide fue elegido de entre un catálogo de medio millón de objetos al ser el que mejor se ajustaba a la trayectoria de la sonda. Si no hubiera modificado su rumbo, Lucy habría pasado a 650 000 kilómetros de Dinkinesh, una distancia tres veces menor a la del siguiente mejor candidato de la lista.
¿Y por qué se añadió un nuevo asteroide? Pues porque el equipo de la misión quería poner a prueba el nuevo sistema de seguimiento y navegación óptica para sobrevuelos a alta velocidad que reduce drásticamente el número de imágenes a tomar por la cámara para determinar la posición del asteroide. La geometría de la posición de la nave con respecto al asteroide y al Sol en el encuentro de Dinkinesh es muy similar a la que Lucy experimentará durante el sobrevuelo de los asteroides troyanos en la órbita de Júpiter, el objetivo principal de la misión. El 9 de mayo de este año Lucy efectuó la principal maniobra propulsiva para el encuentro, una maniobra que cambió la velocidad de la nave en 3,4 m/s, lo suficiente para mover la trayectoria a 65 000 kilómetros del asteroide. El 3 de septiembre la sonda observó Dinkinesh por primera vez con sus instrumentos (la cámara L’LORRI) y el 29 de septiembre Lucy efectuó una pequeña maniobra propulsiva con una Delta-V de tan solo 6 cm/s. El 28 de octubre el equipo de la misión envió a la sonda la última información disponible sobre la posición relativa de la nave con respecto a Dinkinesh, un conjunto de datos que guiaría la sonda en los últimos 800 000 kilómetros hasta el asteroide.
Una hora antes del encuentro la sonda estaba a 16 000 kilómetros de Dinkinesh y se activó el sistema de seguimiento automático para detectar y seguir el asteroide, aunque al ser un cuerpo muy pequeño el sistema no fijaría a Dinkinesh como objetivo hasta tan solo minutos antes de pasar por el punto de mínima distancia. Dos horas antes del encuentro, la sonda cambió su posición para permitir que la plataforma con las cámaras pudiera seguir al asteroide en todo momento, lo que supuso que la antena de alta ganancia dejase de apuntar hacia la Tierra. Por tanto, el control de la misión no supo si el sobrevuelo había sido un éxito hasta que este finalizó. La cámara L’LORRI (Lucy’s Long Range Reconnaissance Imager) comenzó a tomar imágenes en blanco y negro cada 15 minutos para determinar la posición de Dinkinesh. Solo cuando la nave estuvo a menos de 30 000 kilómetros el asteroide comenzó a tener un tamaño aparente de varios píxeles. Una hora antes del encuentro de activaron las cámaras de seguimiento T2Cam (Terminal Tracking Cameras), encargadas de guiar la sonda hasta el punto de máximo acercamiento con el asteroide. Diez minutos antes de alcanzar este punto, la cámara L’LORRI empezó a tomar imágenes cada 15 segundos con tres tiempos de exposición diferentes.
Las imágenes a color de la cámara MVIC (Multi-spectral Visible Imaging Camera) y del espectrómetro infrarrojo LEISA (Linear Etalon Imaging Spectral Array), que forman el instrumento L’Ralph, no se tomarían hasta seis minutos antes de la máxima aproximación. El espectrómetro L’TES (Lucy Thermal Emission Spectrometer) también observó Dinkinesh, aunque no fue diseñado para estudiar un asteroide tan pequeño. Seis minutos después pasar junto a Dinkinesh, Lucy ya estaba a 2700 kilómetros de distancia y comenzó a reorientar sus paneles solares hacia el Sol. A 13000 kilómetros la nave dejó de seguir activamente el asteroide, aunque la cámara L’LORRI lo observará durante cuatro días más.
La sonda Lucy fue lanzada el 16 de octubre de 2021 a las 09:34 UTC mediante un Atlas V. Poco después del lanzamiento el equipo de la misión se dio cuenta horrorizado de que uno de los paneles solares circulares UltraFlex no se había desplegado por completo, por lo que no se había podido fijar uno de los extremos. Aunque los paneles producen energía de sobra en la órbita terrestre, una vez en la órbita de Júpiter esta capacidad se reduce drásticamente. Si la superficie plegada hubiera sido importante, la misión corría el riesgo de perder una importante cantidad de datos al no poder activar todos los instrumentos durante los sobrevuelos de los asteroides troyanos. El control de la misión no tenía forma de saber el estado del panel más allá de medir su producción energética, pero después de varios experimentos en 2022 se determinó que el panel estaba abierto en un 98%. Entre el 6 de mayo y el 16 de junio de 2022 se realizaron varios intentos de desplegar el panel solar, concluyendo que el panel estaba abierto entre 353º y 357º de su circunferencia.
Existían dudas sobre si el panel se podría replegar todavía más al no estar fijado en un extremo, pero su estabilidad se confirmó durante la maniobra de asistencia gravitatoria que efectuó la sonda el 16 de octubre de 2022 al pasar a 392 kilómetros de la Tierra, cuando la sonda curzó las capas más altas de la atmósfera terrestre. Pese a todo, el control de la misión decidió realizar varias maniobras para «sacudir» el panel y desplegarlo por completo, pero los intentos se cancelaron después de que el 13 de diciembre de 2022 se comprobase que la maniobra apenas había movido el panel. La NASA decidirá si vuelve a intentar desplegarlo cuando la sonda esté más cerca del Sol a una temperatura mayor dependiendo de cómo se comporte el panel durante el encendido del motor principal, previsto para febrero de 2024, y en el segundo sobrevuelo de la Tierra, que tendrá lugar el 12 de diciembre del año que viene.
Hasta 2033 Lucy explorará varios asteroides, al menos uno de los cuales es otro sistema binario, así que con Dinkinesh y su luna el número de cuerpos que visitará su misión alcanzará la decena. En cuanto a Dinkinesh, quién sabe cuándo volverá a ser visitado por un artefacto humano, pero muy probablemente esta ha sido la primera y última vez que veremos este asteroide en nuestras vidas.
Si veo la Luna, como un pequeño punto mágico oscurecido, camuflado en la inmesidad del cosmos…acompañando a la madre Tierra, y sirviendo en un futuro como punto de lanzadera a nuestro Sistema Solar para estos monos poco peludos y muy agresivos…
Te ha quedado muy bien ❤️
«para estos monos poco peludos y muy agresivos…»
Has descrito a Jeff Bezos 😀
Emocionante y a la vez vamos muy despacio 😜
El espacio hay que degustarlo con calma. Veo la fotocomposición con todos esos asteroides y los he disfrutado todos y cada uno de ellos. Hay mucho espaciotrastorno ahí comprimido…
Va haber una bonita competición entre Lucy y la futura sonda Emiratí, para ver que sondita sobrevuela más pequeños mundos, alías asteroídes…
Sobre Dinkinesh, bonito asteroíde binario, me recuerda a Dydimos…eso sí sigo alegando que la IUA, le de nombres apropiados a todos los planetas enanos descubiertos, de una puñetera vez, que luego corre en prisas para estos pedruscos «mediaticos»…
Maravillosa «luna» inesperada y diminuta. (Dinkineshmoon? , YvesCoppens?, DinkineshDiamond?)
ch’erek’a me chiva el google que es luna en amárico
Te lo he puesto difícil, LuiGal… yo he intentado algo pero Dinkichereka no me mola nada… 😅
Bueno, si lo dices más de 3 veces ya no suena tan mal y te sale una rubia del espejo 🤣
Muy bueno.
(drinky chereka!) Brindo por ella ! Dinkineshchereka.
Apoyo la propuesta!
He visto que ya hay un asteroide (172850)_Coppens
(aunque no YvesCoppens como co-descubridor de Lucy)
Aquí una de sus últimas entrevistas (NathionalGeographic 2021).Murió a los 87 el 22/06/22.
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/yves-coppens-el-hallazgo-lucy-permitio-publico-general-empatizar-entender-cercania-esa-especie_17435
«Tuve en mi pago en un tiempo
hijos, hacienda y mujer;
pero empecé a padecer,
me echaron a la frontera
¡Y qué iba a hallar al volver!
Tan sólo hallé la tapera.»
José Hernández
Daniel… no te habrá dado por el amárico no???? 🤣
No le retes a algo así, sabes que saldrás perdiendo xD
El día que lleguen los ET a la Tierra, como en Arrival, al que hay que mandar es a Daniel Marín, así matamos dos pajaros de un tiro, uno tenemos un experto en idiomas, y dos además en astronáutica, para que les pille los secretos de su tecnología espacial 😉
Miles de millones de años de existencia esperando para que al final te echen un único y breve vistazo…
¡Le valió la pena a ambos!…..observado y observador.
Ahora, se saben mutuamente conocidos.
Algo menos de mutua soledad…..
«Miles de millones de años de existencia esperando para que al final te echen un único y breve vistazo…»
Cuando, en vez de la NASA, te atiende la Seguridad Social.
Gracias por informarnos tan pronto con tanto detalle y claridad.
«a primera vista no tiene un aspecto de pila de escombros tan evidente»
Por jugar a hacer conjeturas:
Quizá al estar algo más lejos del Sol que Bennu y Ryugu la radiación solar no barre tanto el polvo levantado por los impactos, así que vuelve a caer, cubriendo los huecos y dando un aspecto más suave a la superficie.
También podría ser que el paso de la sonda ha sido tan fugaz que no se han podido obtener imágenes con la resolución suficiente como para distinguir los escombros.
Muy buena la imagen de luna llena y «tierra llena».
¡Pues sí que es oscura la Luna en relación a la Tierra!
Bueno, pues otra sonda que promete imágenes sensacionales durante la próxima década a la luz de lo visto. Otro gran éxito de la exploración robótica espacial. Una nave que a su lanzamiento pesaba 1.500 kilos (algo más de 800 kg de carga útil) y cuyo presupuesto total es de 890 millones de dólares (560 millones del desarrollo de la nave, 150 millones para el lanzamiento y 280 millones para control de misión a lo largo de 12 años) va a dar un rendimiento científico espectacular.
Ahora hagamos un pequeño ejercicio especulativo y, tomando como base los avances que a día de hoy se están dando en áreas como robótica, IA, sensores y nanotecnología, fantaseemos con lo que en un plazo de 40 o 50 años (vamos, cuando a algunos de los que aquí participamos nos estén dedicando un sentido elogio en un bonito funeral) podrán ver en materia de exploración planetaria robótica nuestros hijos y nietos… Por una insignificante fracción del coste de una misión tripulada a Marte, cuyo grueso NO iría a la investigación científica, sino a mantener viva y más o menos sana a la tripulación.
No digo que no vaya a haber misiones tripuladas más allá de la Luna en el siglo XXI y XXII, pero se contarán con los dedos de las manos (y quizás sobren dedos) frente a la abrumadora cantidad de misiones espaciales qué encomendaremos a nuestras máquinas. Ellas serán las embajadoras de la Humanidad en las estrellas.
Como lo es Voyager todavía…..
Pues si, misiones no tripuladas, retorno cientifico y reducción de costos suenan muy bien. Pero como la humanidad no haya salido a orbita en esos 40 o 50 años de forma rutinaria, lo vamos a tener crudo a medio plazo. Las misiones tripuladas a Luna y Marte son los dos primeros pasos para aprender a caminar. Sospecho que el gran filtro es no poder pasar de ser una civilización de tipo 1 y agotar todos los recursos del planeta.
Pero podemos consolarnos pensando que esas IAs exploradoras roboticas puedan ser el siguiente paso en la evolución. Pensandolo bien, las IAs son idoneas para viajes interestelares, no hay problema de acceleración, radiación o falta de gravedad, solo gastan energia, pueden durar indefinitivamente y se pueden apagar hasta llegar a destino para no volverse locas. Y eso, solo en el primer viaje, porque una vez establecido un receptor en destino, pueden viajar a la velocidad de la luz con la tecnologia actual.
Pero vamos, que las dos cosas no deberian ser excluyentes….
Y a todo esto…. ¿No pueden abrir el TAGSAM para comprobar su contenido?
No podemos comprobar cuánto material del asteroide ha llegado.
¿?
Al menos podrían darnos una pesada bruta menos tara.
https://www.revuelta.com.mx/basculas-y-soluciones-de-pesaje/centro-de-informacion/peso-bruto-tara-y-neto
(El camioncillo es lo mejor)
Bueno una gran descubrimiento pero como se sabe que es un asteroide binario y no un asteroides con otro atrapado en obitando al más grande perdonen pero soy ignorante en temas de astrofisica 😥
Esa es la definición de «binario», Fernando: uno orbita al otro.
Ok gracias por aclararme la duda
¡Oh, Dios mío! ¿Fotografiar -con el encuadre correcto- a un pequeño objeto superdistante que se mueve a varios km/s desde una sonda que también viaja a una velocidad de km/s?
Viva la NASA.
…. MeF …y la seguridad social cuando consigue hacerle una placa o un TAC a un agitado.
No sabéis a lo que nos enfrentamos tantas veces.
Daniel, buen artículo. NASA también hizo un trabajo estupendo para estudiar este asteroide binario.
Si lo entendí bien, este sistema binario orbita Júpiter como dos objetos rocosos que pertenecen al cinturón de asteroides que se halla entre Marte y Júpiter. Gracias a la atracción gravitatoria de Júpiter estos pedruscos no alcanzan la Tierra. Esto demuestra que el equilibrio o estabilidad de las órbitas de los objetos que giran en torno al sol y los planetas es delicado. En este sentido me parece insensato realizar intervenciones violentas en la luna como es arrojar misiles sobre su superficie. La alteración artificial (humana) de los objetos interplanetarios puede modificar el delicado equilibrio que rige las órbitas de los planetas, satélites y asteroides.
Es el argumento de la histórica serie televisiva Espacio 1999.
Pero es ciencia ficción. Dudo que la humedad pueda alterar la órbita de la Luna aunque lo intente con todas sus fuerzas, toda su tecnología y todo su arsenal bélico.
Ni siquiera Chuck Norris puede hacer algo así.
La humanidad, no la humedad.
Sin motores a lo «Wandering Earth», no. Ni detonando todo el material fisible terrestre y lunar a la vez en un mismo punto podríamos cambiar la órbita lunar más allá de unos milímetros… quizá algún centímetro.
Un alarde de navegacion espacial.
Mientas tanto en Centennial, Colorado, United States…
ULA (United Launch Alliance) ESTA A LA VENTA!!! lo anunció el enorme capullo de Tory Bruno la semana que se termina.
Lo venden por caderillas, 5.000 millones de obamas, nada comparado con el costo de desarrollo del último petardo que ni ha volado y se espera que lo haga para 24 de Dic 2024.
Se han desayunado que el Vulcan Centaur nace muerto y ni puede competir contra los Falcon9, especialmente después de aquel discurso de Gwynne Shotwell en la conferencia en el sur de Asia, que SpaceX podía bajar los precios por lanzamiento tanto como 10 a 12 millones de dólares. Imposible que una empresa del Old Space pueda competir con eso.
Aún peor Boeing se está retirando sistemáticamente de cualquier participación en el mercado espacial, no solo vende su participación en ULA sino toda su división aeroespacial. Dado las enórmes pérdidas millonarias que están sufriendo por todos lados, la empresa hace aguas y tiene que recortar por donde más pierde.
Y en Boca Chica, se ha corrido de nuevo una posible ventana de lanzamiento desde la semana que viene, hasta algo más cercano a mediados de mes. Apenas son rumores y todos saben que dependen de los holgazanes de Pesca y Vida Salvaje, por lo menos la nave ya está lista para volar y la plataforma completada.
¿Te imaginas que, sólo por joder (y no tanto, porque tecnología y personal también hay ahí) va Musk y la compra?
Jajajajaja.
Elon: – Vamos al concurso de baile.
Novia: – ¿qué se baila?
Elon: – ULA ULA.
Gracias por los chistes, me sacaron una sonrisa … y a bailar ulaula.
Pondría un gif de Remy Lacroix bailando con su hula hula, pero no es el lugar adecuado, eso si lo pueden googlear.
😄👍
Pues que la compre toda enterita… difícil muy pero muy, especialmente porque no tienen ningún valor tecnológico.
Pero lo que si puede pasar es una estampida de cerebros que busquen trabajo en SpaceX, por cierto la empresa del Profeta Musk tiene unos 12mil acólitos en forma de empleados, en Boca Chica se trabaja en dos ó tres turnos incluyendo toda la noche. Algo diametralmente opuesto a los 3900 trabajadores de ULA, que hacen sus 8hs y se van a la casa y los findes no hacen nada.
Claro que para eso necesitas un jefe que de el ejemplo y Elon es un adicto al trabajo y tiene bien claro sus metas, Tory Bruno como contrapate es apenas un bufon sin pelos.
Hablando de sin pelos, menuda mala noticia para Mr Cachas Bezos, uno de sus socios más importantes se le va por la borda.
¿habra algo de valor alli?
Lo mas dificil de «modificar» serian los empleados.
sobre la venta de ULA algo que se sabia desde principios de año,
ni se la venderían a SpaceX, ni tampoco podría adquirirla por eso de al ley anti-monopolio,
pero hay unas empresas con bastante bastante “pasta” muy pero muy interesadas en ULA:
Amazon, Blue Origin, Lockheed Martin, Northrop Grumman, alguna firma de capital privado..
ofertantes no faltan.
Mi opinión sobre Tory Bruno, me parece un buen líder y gerente,
y tampoco se puede desvalorizar porque sí a ULA,
es una compañía solida, valiosa y con potencial a futuro;
otro asunto es que SpaceX les saco ventaja a todos, y sus precios, pues..
por ejemplo la crisis de lanzadores en Europa,
pero SpaceX le sirve de referente a copiar por China que se ahorran en I+D.
Lockheed-Martin totalmente descartada, es el otro socio (junto a Boeing) en ese join venture y debería tener prioridad en comprar la parte que Boeing vende desde principios de año, si no lo han hecho es porque también quieren huir del barco que se hunde.
Es más conociendo un poco de sinergía empresarial, ULA se vende toda entera, justamente porque Lockheed no ha querido comprar la parte a su socio.
Northrop/Grumman no están para hacer lanzadores lo suyo es satélites y armamento.
Amazon/Blue Origin pues debería ser los mejores candidatos, pero tienen casi la misma cantidad de empleados que SpaceX y ya vez lo limitado de su desempeño, no creo que ampliar la nómina y agregar otros centros de producción aceleren nada. Capaz comprar el Vulcan cubriría por lo bajo el desempeño del New Glenn, pero a 100millones el petardazo, tampoco es ningún negocio; lo digo una y mil veces no pueden competir con el Facon9, mucho menos con la Starship cuando vuele.
Estamos en épocas de decadencia en el Old Space y ellos lo tienen aún más claro que nosotros… ó al menos que Erick, jkejejeejeeeee.
Saludos.
Lockheed Martin que ya es copropietario de United Launch Alliance es el principal candidato a hacerse de ULA, una empresa valorada en aproximadamente 5 mil millones de dólares. Lockheed Martin, que se calcula que obtendrá este año unas ganancia de 8.400 millones de dólares, fue el que desarrolló el cohete Atlas V, en su momento el mas exitoso cohete en términos de cadencia y precio, y el cual heredo ULA.
¿que Northrop Grumman no esta interesada en adquirir ULA?:
pero por supuesto que claro que sí.. pero hay otra poderosa empresa interesada y que se me olvido mencionar: L3Harris; ambas compañías les interesa controlar la disponibilidad de lanzadores para colocar sus cargas útiles..
La compra de ULA por parte de Amazon le asegura propiedad y control de todos los segmentos críticos de la cadena de suministro necesarios para desplegar la red de banda ancha de Kuiper, lo cual reduciría los costos y también puede asi programar los lanzamientos.
Blue Origin que suministra motores BE-4 para el cohete Vulcan de ULA, buenos motores, sus intereses se podría decir se solapan con los de Amazon, y le interesa ademas los contratos de seguridad nacional, ademas de que esta desarrollando en paralelo su propio cohete New Glenn , ambos con un enfoque de reutilización, y la economia el espacio cislunar se llevarían un buen pedazo de la torta de lanzamientos.
mi opinión es que los sitios de lanzamiento (spaceport) se están saturando y la demanda aumenta, y en ese nuevo escenario estratégico llamado el espacio, los grandes cohetes están escaseando, por eso el Falcón Heavy a tenido mas importancia de la que se pensaba y por eso la Starship podría pegar duro (si es que algún día vuela o la dejan volar); Al mismo tiempo nadie quiere depender de SpaceX. . por eso es que Europa esta llorando y Alemania e Italia se quieren desprender de ArianeGroup presentando nuevos cohetes pesados. por eso la India es la nueva potencia espacial, por eso China tienen un montón de cohetes. Y por eso es que Rusia para abajo y mas opta con destruir e invadir de escombros las órbitas terrestres (porque “si no es para mi no sera para nadie”).
Estamos en la época en que el espacio es geo-estratégico, se planea volver a la Luna, se quiere hacer minería espacial, se quiere hacer turismo en estaciones espaciales, llegar mas allá. pero nada de eso se hace sin cohetes.
Boeing no solo vende su parte de ULA,sino que oficialmente abandona su proyecto de unamega-constelación de satélites en órbita baja. Sí, Boeing había obtenido una licencia a la FCC para 147 satélites en Banda V, y para expansión a mas de 5000 satélites que debía colocar antes de noviembre de 2027. Su desistimiento implica haber pagado 2.2 millones de dolares a la FCC como multa.
Boeing sigue manteniendo el dolor de cabeza llamado “Starliner” que le genera ingentes perdidas:
vende su participación en ULA sanea deudas,
definitivamente en esto del espacio le esta yendo mal a Boeing.
Dejo aquí el comentario de Pochimax:
https://danielmarin.naukas.com/2023/11/05/el-salto-del-prototipo-de-cohete-reutilizable-chino-hyperbola-2y/comment-page-2/#comment-592664
El amigo Fernando Generale tenía razón y al final el Dinkinesh es un asteroide triple. Flipa.
https://twitter.com/NASASolarSystem/status/1721968831080317292