Por tercera vez se ha producido un relevo de tripulaciones en la Estación Espacial China y por tercera vez hay seis astronautas chinos en órbita al mismo tiempo. El 26 de octubre de 2023 a las 03:14 UTC despegó desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan (provincia de Mongolia Interior) el cohete Larga Marcha CZ-2F/Y Y17 (o CZ-2F/G Y-17 o 长征二号F遥十七运) con la nave tripulada Shenzhou 17 (SZ-17, 神舟十七号). Los astronautas de la 12ª misión tripulada china eran Tang Hongbo (comandante), Tang Shengjie y Jiang Xinlin, la tripulación con la edad media más joven de la historia del programa tripulado chino. La Shenzhou 17 se acopló al puerto frontal del módulo Tianhe a las 09:46 UTC tras seguir el ya habitual esquema de aproximación de 6,5 horas.
Las escotillas entre la Shenzhou 17 y la estación se abrieron a las 11:34 UTC y los tres astronautas se reunieron con la tripulación de la Shenzhou 16, Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao, que llevan en la estación desde el 30 de mayo. La tripulación de la Shenzhou 17 es la quinta que vivirá en la Estación Espacial China y la segunda de la fase de explotación científica del complejo una vez completada su construcción inicial. Además, este ha sido el 30º lanzamiento del programa espacial tripulado chino, incluyendo naves Shenzhou lanzadas sin astronautas, los módulos Tianhe, Wentian y Mengtian, así como los cargueros Tianzhou.
Como ya estamos acostumbrados, la tripulación fue anunciada al mundo apenas un día antes del lanzamiento. El comandante de la Shenzhou 17 es Tang Hongbo (汤洪波, 48 años). Su elección ha sido toda una sorpresa, pues Tang ya formó parte de la primera tripulación que visitó la Estación Espacial China, la Shenzhou 12, entre junio y septiembre de 2021, hace tan solo unos dos años. Este hecho convierte a Tang Hongbo en el primer astronauta chino que vuelve a visitar la estación y además bate el récord de tiempo mínimo entre dos misiones espaciales chinas por parte de un mismo astronauta, algo a destacar teniendo en cuenta que comenzó a entrenarse para esta misión hace un año. Llama la atención la elección de Tang cuando todavía hay dos astronautas de la primera selección —Liu Wang y Zhang Xiaoguang— que aún no han volado a la Estación Espacial China (¿una posible indicación de que no viajarán más al espacio?).
Tang, piloto militar y coronel de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, fue seleccionado miembro del segundo grupo de astronautas chinos en 2010. Durante su estancia en la estación durante la misión Shenzhou 12 en 2021 acumuló 92 días y 4 horas en órbita y efectuó, junto con Liu Boming, el primer paseo espacial desde la Estación Espacial China, de 6 horas y 46 minutos de duración. Siguiendo la costumbre impuesta desde la Shenzhou 15, los otros dos miembros de la tripulación eran novatos y, al igual que en el caso de la Shenzhou 16, los dos son miembros de la tercera selección de astronautas chinos, que comenzó su entrenamiento en verano de 2018 y lo finalizó en septiembre de 2020. Por el momento, de los 18 miembros de esta selección solo conocemos a los cuatro seleccionados para las Shenzhou 16 y 17 y que justo ahora se encuentran en el espacio. Tanto Tang Shengjie como Jiang Xinlin son militares, lo que llama ligeramente la atención después de que el primer astronauta civil chino, Gui Haichao, volase al espacio en la Shenzhou 16.
No obstante, es un buen recordatorio de que la Agencia Espacial Tripulada China (CMS o CMSA) está bajo control directo de los militares chinos, que también controlan los cuatro centros de lanzamiento actuales (por eso el futuro Centro Espacial Comercial de Hainán, bajo control civil y que se inaugurará el año que viene es tan relevante para el programa espacial chino). Este control militar del cuerpo de astronautas contrasta con la gestión de la Estación Espacial China —también denominada CSS (China Space Station) o 中国空间站 (Zhongguo Kongjian Zhan)—, que incluye a los militares, pero también a organismos civiles, como la Agencia Espacial China (CNSA) —no confundir con la CMSA antes mencionada—, o contratistas como CASC. Tang Shengjie (唐胜杰, 34 años) era piloto militar desde 2012, con experiencia en seis tipos de aviones (por cierto, el apellido Tang no es el mismo que el del comandante Tang Hongbo: se pronuncian de forma diferente —tienen distintos tonos— y usan caracteres que no son iguales). Jiang Xinlin (江新林, 35 años) fue tanquista del ejército antes de pasar a las fuerzas aéreas, donde ejerció como piloto de cazas. Como es de esperar, los tres astronautas son miembros del Partido Comunista de China. La estación permanecerá con seis astronautas hasta que el 31 de octubre regrese la Shenzhou 16, que se separará del puerto nadir del módulo Tianhe. Como curiosidad, la Shenzhou 17 es la primera Shenzhou que lleva el nombre de la nave escrito en el módulo orbital (‘SZ-17’).
La siguiente modificación de la estación será el traslado de los paneles solares del módulo Tianhe a los extremos de los módulos Wentian y Mengtian, para evitar que queden en la sombra de dichos módulos y sus grandes paneles. Más adelante se lanzará un cuarto módulo permanente para la Estación Espacial China, que se acoplará al puerto frontal del módulo Tianhe. Este módulo tendrá seis puertos de atraque y al mismo se acoplarán otros futuros módulos especializados —puede que incluso comerciales o de otros países—, además de Shenzhou, Tianzhou y la nave de nueva generación. No obstante, todavía no se ha anunciado cuándo tendrá lugar el acoplamiento de este nuevo módulo. Sea como sea, la Estación Espacial China continúa estando habitada permanentemente.
menudo ritmo a ver si los de spacex pueden acelerar lo de la misión polaris dawn por cierto me parece que lo de la nave tripulada china se podria lanzar con un cohete de keroseno como el CZ7 me parece absurdo lo de seguir usando estos cohetes tóxicos
Se lanzará a partir de 2027 con el CZ-10 (versión lunar) y el CZ-10A (versión LEO).
Son chinos. Les sobra gente. Si el combustible del cohete envenena a unos pocos o la cofia aplasta a otros pocos, quedará más sitio para el resto de la población.
Me da mucha pena, los dos «hangtianyuan» de la primera selección que siguen sin volar y quizás nunca lo hagan…no es fácil estar entrenandote y soñando cumplir tu sueño por más de 20 años y al final no lograrlo… 🙁
En fin, así de cruel y competitiva es la carrera de los viajeros estelares…
Han volado al espacio en shenzhous anteriores, lo que no han volado a la estación espacial china
Ah, buena aclaración.
Por otra parte Tang Hongbo, si completa 6 meses en el espacio, creo que se convertiría en el astronauta chino con más tiempo en el espacio, superando a Jing Haipeng, no?
https://en.wikipedia.org/wiki/Jing_Haipeng
Sí, efectivamente.
Si, Tang Hongbo sueraría a Jing Haipeng, que esta ahora mismo el segundo chino con más días y con los 155 días ( su misión ha sido cortita y no ha llegado a 180 días, que si habría superado al primero) se va aquedar con 202-203 pero también a Chen Dong de la Shenzhou 11 y 14 que esta con 214 y es el que tiene el record chino actualmente.
Bravo Franky !
Llevo desde 2016 haciendo una base de datos con todo lo que se me ocurre de astronautas y lanzamientos, no tengo tan buena memoria 😅
Muy informativa entrada, Daniel.
Llama la atención la ausencia de mujeres, les queda camino por recorrer.
(por cierto, el apellido Tang no es el mismo que el del comandante Tang Hongbo: se pronuncian de forma diferente —tienen distintos tonos— y usan caracteres que no son iguales).
[me has matao… qué complicado debe ser el idioma]
Duda. Si se pronuncian diferente, ¿por qué no lo escribimos diferente en plan occidentalizado? ahum.
Hola Pochi.
El chino es un idioma con pocas posibilidades fonéticas dado que todas las sílabas deben acabar en vocal, «n» o «ng». El tema de consonantes tampoco ayuda, tienen algún sonido que nosotros no tenemos (como el que en pinyin se escribe como «zh») pero les faltan muchos otros («rr», «ñ», «br»…).
Para remediarlo, el idioma chino recurre a, por decirlo de algún modo, tener más vocales. Si el castellano tiene 5 sonidos que corresponden además a las 5 vocales (a, e, i, o, u) y el catalán tiene 5 vocales que corresponden a 8 sonidos diferentes, el chino tiene 6 vocales y 30 sonidos diferentes. Esa multiplicación por 5 se logra mediante los «tonos». A cada vocal le puedes poner un tono diferente (por ejemplo, la «a» se multiplica en: ā, á, ǎ, à y a). O sea, que no se pronuncia igual «la», que «lá», que «là»…
Incluso así, sigue resultando tremendamente homofónico. Por ejemplo «bài» puede significar: derrota, acto de cortesía y hierba de un jardín. Ojo que las tres palabras se pronuncian exactamente igual y si las transcribes en románico no las vas a poder distinguir. Eso lo arreglan los chinos mediante su escritura (se escriben diferente). Es por eso que, sorprendentemente, la escritura del chino es «fácil» comparada con la parte oral.
En resumen: si quieres, te puedes romper los cuernos y transcribir los tonos de las vocales chinas pero aún así seguirás escribiéndolo mal. Es por eso que los intentos de adoptar el alfabeto románico en China fracasaron estrepitosamente.
Muy interesante, gracias!
«Duda. Si se pronuncian diferente, ¿por qué no lo escribimos diferente en plan occidentalizado?»
Se puede hacer y, de hecho, se hace. Los nombres con los tonos serían: Tāng hóngbō y Táng Shèngjié. Tāng es primer tono y Táng segundo tono.
Lo que pasa es que el pinyin con tonos no se suele usar fuera de los libros de texto infantiles o para el aprendizaje del idioma (yo lo solía usar en el blog, pero había gente que se liaba).
Uffff… gracias a todos por las aclaraciones. Sí que es complicado, sí.
Para mi es chino Pochi !
🙂
Buff vaya lio, entonces Tang es apellido?? Yo sk con los astronautas chinos no tengo claro cual es el apellido y cual el nombre 😓 siempre me lio
Tradicionalmente los chinos ponen primero su apellido y luego su nombre, pero en occidente la convención es inversa. Normalmente se trascribe el nombre al modo chino (apellido nombre) pero a veces se «occidentaliza» (nombre apellido). Si no sabes chino o no te avisan es un lío, claro.
Pochimax, lo de la escasa presencia de mujeres en el programa espacial chino (y en muchas otras áreas de la actividad pública, como la política) tiene que ver mucho con su cultura confuciana en la que el peso de la tradición, el respeto a la jerarquía y una visión patriarcal de la sociedad son determinantes.
Aunque Mao dijo en 1949 que “Las mujeres sostienen la mitad del cielo, y todo lo que pueda hacer un hombre también lo puede hacer una mujer” y tras la fundación de la República Popular se desplegó toda una batería de medidas legales con el objetivo de asegurar la igualdad de sexos (prohibición del concubinato y de los matrimonios pactados, reconocimiento a las mujeres del acceso a la propiedad y derecho al divorcio, y que en nuestros días las mujeres chinas han logrado grandes avances en el mercado laboral chino (las fábricas de electrónica están llenas de mujeres en las cadenas de montaje y suponen el 44% de la fuerza laboral), la sociedad y la cultura chinas siguen siendo esencialmente machistas, y llevará décadas que se produzcan los cambios estructurales necesarios para avanzar hacia la igualdad siquiera parecida a la de los países occidentales más avanzados en temas de género.
En las zonas y ciudades más desarrolladas de China encuentras mujeres con fuertes ambiciones laborales e intelectuales que anteponen sus intereses profesionales a la presión social que sufren —sobre todo desde sus círculos más cercanos— de tener que seguir el rito inexcusable de buscarse una pareja y fundar una familia. El peso de la tradición sigue siendo muy fuerte e incluso se refleja en el idioma. Como bien podría contaros Daniel, el chino mandarín es un idioma aparentemente neutral y sin género en los sustantivos pero paradójicamente, sexista. Por ejemplo, la palabra ‘mujer’, 女, se contrapone gráfica y conceptualmente a ‘persona’, 人: mientras que en el pronombre masculino 他 se aplica el radical ‘humano’ (亻), en el femenino 她 se emplea el referido a ‘mujer’ (女).
El acto de casarse se puede expresar de formas diferentes dependiendo del sexo de quien se casa. Si se trata de una mujer, uno de los verbos empleados es 嫁, un ideograma compuesto por ‘mujer’ (女) y ‘hogar’ (家). Otros verbos utilizados para las mujeres que se casan son 嫁人 —‘mujer’ y ‘persona’, referido al marido— y 出嫁 —donde el primer ideograma, ‘salir’, recuerda que la mujer, una vez se casaba, abandonaba su familia—. Para el hombre puede emplearse la expresión 娶老婆, cuyo primer ideograma es una combinación de ‘conseguir’ (取) y ‘mujer’. De hecho, para la mayoría de los hombres chinos es la mujer la que debe encargarse de las tareas domésticas.
Sumemos a ello que el programa espacial está controlado por los militares, y aunque el artículo 55 de la Constitución de la República Popular China establece el servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos, esto dista mucho de ser así. De hecho, del millón y medio de efectivos que tiene el Ejército Popular de Liberación (EPL), apenas hay 53.000 uniformadas, un 4,5% del total (en España es casi el 13%, pero nuestras fuerzas armadas son profesionales), aunque se van dando pasos para corregir esa situación. Por ejemplo, en febrero de este mismo año se autorizó al EPL a reclutar mujeres como pilotos de combate navales, si bien ya desde hace años podían ser pilotos de la Fuerza Aérea, como Liu Yang, la primera astronauta china en 2012, con más de 1.700 horas de vuelo. También tenemos el caso de Wang Yaping, la primera mujer china en realizar una caminata espacial en 2021, otra piloto militar.
Así pues, por el momento es «normal» la escasa presencia de mujeres en el cuerpo de astronautas chino. Supongo que, conforme pasen los años y aumente el porcentaje de mujeres en las FFAA chinas y en otros ámbitos como el de la investigación científica, su peso en el cuerpo de astronautas irá aumentando y veremos más mujeres chinas en el espacio. Es de suponer que, para entonces, las autoridades chinas hayan eliminado una estúpida restricción que está hoy vigente: las astronautas chinas tienen que estar casadas, sí o sí.
Buen comentario… en cualquier caso, tienen que recorrer el camino. Están lejos de occidente en este aspecto.
Lejos… y atrasados, claro.
Nosotros, por el contrario, tenemos a una directora en la AEE y a Sara Garcia Alonso en plena formación.
….. nos falta lanzador, cápsula, estación, ….
Bueno los Europeos no es que estemos mucho mejor en astronautas mujeres que los rusos… los chinos nos superan en porcentaje de más mujeres en el espacio.
Astronauta americanos 388/66 mujeres 16,97% del total
Cosmonauta Urss/rusia 134/6 mujeres 4,48% del total
Astronauta chinos 20/2 mujeres 10% del total
Astronauta japones 14/2 mujeres 14,29% del total
Astronuata canadiense 12/2 mujeres 16,67% del total
Astronauta Arabia Saudí 3/1 mujer 33% del total
Astronauta europeos (no solo ESA) 49/3 mujeres 6,12% del total
Astronautas solo ESA 27/2 mujeres 7,41 % del total
Estos datos son de astronuatas llegados al espacio, si miramos los astronautas entranados los numeros cambian bastante, ya que hay muchos que entrenan y nunca llegan a volar.
En cuanto a lo de la directora de la AEE, la verdad es un puesto administrativo elegido a dedo por el gobierno, le veo poco valor…
En Cuanto a Sara García y la última promoción de la ESA, esta claro que quieren dar más visibilidad a las mujeres 7 de 17, pero Sara es astronauta de los 11 de reserva que en principio no estan realizando ninguna formación, no como los 5 de carrera (entre los que esta Pablo) y el paraastronauta ingles que si estan realizando el año de formación básica en alemania y en teoría deberían volar antes que los de reserva y harán misiones de 6 meses de la ESA a la ISS. Aunque viendo que los de reserva estan teniendo suerte porque tambien dependen de sus agencias nacionales y sus gobiernos, el de Suecia ya va volar el primero de la promo en enero en Axiom 3, el polaco también tienen un contrato para volar en la Axiom 4 y los ingleses tb han contratado un vuelo multiple con Axiom para los suyos no se sabe cuando… lo mismo tenemos suerte y ahora que tenemos la AEE se suben al carro y el gobierno le contratá una misión cortita de Axiom a Sara y sube hasta antes que Pablo que no se espera que suba ninguno de los 5 de carrera antes de 2025-2026 a la ISS.
y LANZADOR YA TENEMOS GO MIURAAAAAA JAJAJAJA
Me extraña que Mao «El Matagorriones» pudiera decir algo sensato con su cociente intelectual negativo. Seguro que todas sus frases ingeniosas son más apócrifas que el «sin embargo se mueve» de Galileo. El único político que inventaba frases ingeniosas es Güinston Chúrchil. Quién a los 20 años no es comunista es que no tiene corazón. Quién a los 40 años sigue siendo comunista es que no tiene cerebro.
A pesar de los esfuerzos de Daniel por conducir los debates de esta entrada hacia los asuntos militares, yo creo que ya no es posible arrinconar otro importante asunto por más tiempo: la sexualidad en el espacio.
Vale, desde mayo hasta octubre, un tipo está en la estación espacial y …:
– ¿en ningún sólo instante se puede acordar de su mujer (o de su amante) y hacerse un pajote en su honor?.
– ¿a todas horas todos los días tienen que estar monitorizados los astronautas?.
– ¿no existe un momento «ducha» donde todo un comandante no tenga derecho a recordar los sinuosos senos de su santa esposa?.
Me da igual si solo hay hombres heteros, si hay hombres y mujeres, o si son heteros, homo o bisexuales. Y lo amplio para cualquier estación espacial (esta china, sólo una rusa en un futuro, o la internacional actual).
A ver, que entiendo que uno sube a hacer una faena. Y que el tiempo allí arriba es oro. Pero a lo largo de seis meses de trabajo, ¿no hay nada de tiempo para la media hora habitual necesaria para aliviarse uno mismo?.
Pues es un tema tabú, claro. Pero los astronautas tienen camarotes individuales para dormir y tener intimidad.
Eso en la ISS o en la CSS.
En una Orión de vuelo lunar como Artemisa II, la cosa de la intimidad se va a la porra.
Para una misión de una semana o dos, no vale la pena: la propia adrenalina de la misión te impide hacer otra cosa (incluso hasta dormir bien).
Pero para estas estancias de seis meses (o más), debe de haber de todo: periodos en donde el astronauta esté muy, muy ocupado y periodos en que sólo se trabaje unas 37.5 horas a la semana. En estas épocas «tipo valle», de carga de trabajo, una comunicación privada con tu esposa o con tu amante (sin que lo sepa tu esposa) supongo que debe estar permitido en ese camarote individual del que hablas. Y si esa charla te pone cachondo y te da por darle al manubrio: luego, los flujos eyectados, deberían poder contenerse de alguna forma y no dejárselo, así, viscoso; para que lo limpie el siguiente al que le toque ese habitáculo privado.
Lo mismo para las mujeres (que a veces también eyectan fluidos); aunque con la autosexualidad femenina hay otro asunto intrigante: ¿tienen permitido el subirse objetos personales del tamaño de un satisfyer?, ¿pueden enchufarlos a la corriente eléctrica de la nave?.
En estas misiones de muchos meses, si alguno de los astronautas fuese asexual (como alguno de vosotros) y, en lugar de gastar así la electricidad, prefiriera usar ese tiempo de ocio adulto en jugar a la videoconsola: ¿el mando de la misión (pongamos en la ISS, ya que en la CSS la respuesta seguro que se que sí) puede oponerse a que el astronauta gaste electricidad en ese tipo de ocio personal improductivo?.
Si vamos por este tipo de temas hay que recordar que a los equipos de rescate lo que más les impresionaba de las cápsulas era EL OLOR A MIERDA en su interior.
Rodrigo S., yo respeto todas las formas de sexualidad: soy lo que antes se conocía como un libertino. Pero no me refería a la mierda, sino a la contención del semen o de los flujos de la eyaculación femenina. Al uso del satisfyer o de la videoconsola como ocio improductivo y también a cómo el astronauta puede limpiar discretamente lo que haya ensuciado fruto de sus consumaciones autosexuales.
Los preservativos existen hace mucho tiempo… y pueden usarse para evitar problemas en las naves cuando se necesiten.
Te había entendido perfectamente, viejo, pero es un tema, creo , secundario.
Esos fluidos no pueden causar problemas superiores a los de los que comento.
Han existido siempre ( submarinos por ejemplo) y existirán.
En resumen, viejo, si fueras en un Artemisa camino de la Luna ¿ qué te molestaría más, el grumo de un tío flotando, sangre de una menstruación o un poco de cagalera pulverizada?
La diferencia, Rodrigo S, es que un submarino siempre regresa a puerto al cabo de unas semanas y hay tiempo para desfogarse en burdeles y otros lugares de picoteo. Y si es nuclear (cuyas misiones son más largas) es lo suficientemente espacioso para que los tripulant@s se “pierdan” un ratito por las distintas secciones en su tiempo libre. Y los fluidos siempre caen hacia abajo.
En general, las agencias espaciales, que se sepa, nunca han abordado esta cuestión, entre otras cosas porque lo más lejos que se ha ido en misiones tripuladas es la a Luna y las estaciones espaciales siempre están “cerca de casa”, aunque vete a saber qué pasa o ha pasado en la Mir o en la ISS… En fin, quieran o no los puritanos de la NASA o de otras agencias, este es un tema que tienen que abordar sí o sí de cara a misiones tripuladas más allá de la Luna que -aunque tarden y sean pocas- acabarán llegando.
Al fin y al cabo, la jodienda no tiene enmienda, como dice el refrán. Y el/la astronauta mientras jode, no barre.
Yo pensé que este asunto era lo suficientemente relevante como para mencionarlo.
No entiendo el porqué nadie escribe nunca nada sobre estos temas. En estancias de meses en el espacio:
– ¿el control de la misión permite la autosatisfacción sexual (aunque los compañeros puedan oírte en plena autojodienda)?.
– ¿se permite el empleo de herramientas (de preservativos o calcetines -bayetas- hidrófilos para evitar el escape de fluidos; o de herramientas que requieran conexión eléctrica como: un satisfyer -o una vagina artificial- subidos como equipaje personal o de el uso alternativo de videoconsolas para los que prefieran un entretenimiento asexual para cubrir los tiempos de ocio)?.
Nada tiene que ver estos casos con los viajes largos en barco o en submarino. Ni con pasarse un verano en una base en la Antártida, ni con vivir durante meses en una mina o en una profundidad abisal.
Si uno se pone a investigar sobre qué se ha publicado de este tema … pues no sé qué se podrá encontrar. Y me gustaría que, aunque parezca un asunto tabú, esto de la sexualidad en estancias prolongadas en el espacio se comente en este blog sin basarnos en especulaciones.
@Español viejo
Hace muy poco hubo una discusion aqui en la seccion de comentarios sobre que haya habido sexo en la orbita, me parece que nombraron a una pareja norteamericana , lo de estarse tocando lo veo imposible por lo menos antes de las estaciones espaciales (en una capsula MUY dificil realmente, quizas en alguna mision del transbordador pero con poco personal). Lo de ver liquidos corporeos volando sin control en cero G por la estacion, me recordo la posibilidad de que se presente una cirugia de emergencia o de que alguna persona sufra una herida grave alla arriba, TODO un desastre en potencia realmente.
@Rodrigo S.
Pues aqui tambien lei que la ISS y la MiR «olian a Carcel», nada que ver con su aspecto claro y aseptico de laboratorio, las pobres posibilidades de bañarte decentemente en el espacio lo empeoran mas.
Saludos.
Pues la verdad que debe ser interesante echar un casquete en microgravedad… no sé si cansará más o menos en algunas posturas, pero debe ser toda una experiencia.
En misiones espaciales de la NASA, ESA, Roscosmos, CSA, la japonesa o la india lo normal es que no suban a una pareja para que se pegue un casquete en microgravedad (sobre este «¿macrocasquete?» hay que tener cuidado, porque al primer embiste: puedes enviar a tu mujer al otro lado de la estación espacial) a la salud de los demás habitantes de las estaciones espaciales de la: ISS, Gateway (en un futuro), Rusia (¿en un futuro?), China o India (¿en un futuro?). Sólo al onanismo es a lo que puede aspirar el astronauta medio que se queda meses en una estación espacial.
Pero este asunto, que muchos creéis que no tiene importancia, será fundamental en las futuras misiones de turismo espacial. ¿Os imagináis que se ponen a follar un par de parejas que llegan a la ISS como turistas?, ¿en qué se entretienen mientras tanto el comandante, el ruso, el emiratí, el puertorriqueño y la francesa?.
Yo fui hace mucho a un hotel en la nieve con amigos y en las habitaciones (que estaban contiguas) se iba propagando la libido conforme unas parejas oíamos a las otras. Pero, en los casos de turismo espacial, al menos deberían permitir al comandante y los oficiales esto de autosatisfacerse (al menos cada vez que lleguen a la estación espacial estos turistas folladores).
Mientras tanto en Boca chica…
Hay una posible ventana de lanzamiento, SpaceX ha lanzado aviso de advertencia a los navegantes, para el 6 de Nov.
Ya completaron los test de combustibles ayer.
Sobre los permisos de la FAA y Caza y Pesca, bien gracias. Que la cosa se ha estirado mucho más de lo razonablemente necesario.
Tan pronto los permisos? Eso suena a presión de SpaceX, yo no me haría ilusiones.
decir que que “suena a presión de SpaceX” es tan valido como decir “hay poderosos intereses (comerciales, políticos, etc) que están jugando a no dejar lanzar la Starship”,
esperar que la FAA sea diligente y haga su trabajo sin presion, que se de una decisión pronto,
es fustrante para todos que el cohete Super Heavy este listo para lanzar y la “burrocracia” frene todo.
-claro en China esta el otro extremo de la regulación-.
P.D.: tal vez tu ilusión @pochimax es que no se lance.
En China las regulaciones brillaban por su ausencia.
La caída de cohetes CZ-3 en aldeas ya ocurrió y con varios muertos.
También era normal que cápsulas de regreso de FSWs cayeran cerca de pueblos y aldeas.
En la URSS con las fases de cohetes Protón y N1 los aldeanos de Siberia hacían cochiqueras para gorrinos y pollos.
Por otra parte Roscosmos ha declarado que casi todo el material ruso de la ISS ha caducado, justificando así el último fallo. Sin duda son las bocanadas de un pez fuera del agua para el programa espacial ruso.
Lo que quiero decir, Jx, es que esas informaciones no suponen ningún atisbo de confianza de que realmente esté sucediendo una aceleración de los procesos burocráticos como para que pueda producirse un lanzamiento el 6 de noviembre.
Perded toda esperanza de cualquier lanzamiento en esa fecha.
Las ilusiones vanas no conducen a ningún sitio. Hay que ser escépticos y críticos con la información que le llega a uno y entender mejor lo que realmente está pasando.
¿Pero se nos vienen encima o no los lanzamientos tan esperados de la SSpSH y del Vulcan?
Rugen los motores!
Noviembre tiembla !
Al final todo llega…
Actualizando un poco, hay 2 avisos de los guardacostas useños, uno de la semana del 2 al 10 de Nov y otro específico para el 6 de Nov.
Como bien dice Jimmy Murdok, los U2 de la NASA equipados con cámaras térmicas se han reservado para toda la semana del 2 al 10 de Nov.
Lo que no me ha quedado claro (por falta de info pública) es que la Agencia de Fauna y aledaños, ha hecho al menos 3 review sobre los acontecido en Bocha Chica, sin que se filtre ó publique esos informes todavía (deberían ser públicos). Pero lo que si queda claro es que hay una clara sinérgia colaborativa entre la FAA, Fauna y SpaceX, la cual no es pública y solo nos enteramos por los indicios ó info filtrada ó directamente por los avisos a navegantes de las agencias pertinentes, que son inequivocamente la prueba más solida que algo importante pasará en esas fechas.
Al menos con los test de combustibles, solo cerraron las carreteras por unas horas y nada más, cosa harto diferente a cerrar un espacio aéreo ó una zona de exclusión marítima.
Dia 6 en principio. La NASA esta pidiendo los permisos para el U2 con cámara térmica, se han publicado temas de barcos…
Tampoco es tan descabellado, SpaceX se ha puesto a limpiar los cascarotes, el agua pasada por llamas tampoco va a ser una cosa dramática así que habrá habido pactos. Lo que fue problemático está corregido y se irá mejorando. Hay que buscar puntos medios y la Starship al final es poco tóxica, todos los componentes son bastante nobles.
Gracias, Daniel, por esta entrada –y por las fotos que seleccionas. Me encanta la primera, del lanzamiento, donde el cohete en contraluz parece flotar en el aire; y la apaisada «Lanzamiento (CASC)», donde se ve el cohete elevándose contra el cielo saturado y enmarcado en el venenoso ocre de la hidracina (pero tan vintage); y la del cohete esperando en la torre con el gato en primer plano, jaja, sin importarle nada. ¡Muy buena! aunque estuviera armada.
Y es evidente que los chinos han aprendido a hacer lucir cada lanzamiento, como un evento, con sus rituales, y como un show también. Proveen bastante material gráfico.
Que obsesion por el orden geometrico y la uniformidad. Para la foto, necesitan que los astronautas se presenten como si estuvieran parados, todos con las plantas para el mismo lado, para eso las agarraderas en lo que llamaran, seguramente, «el piso». Ademas, los astronautas se disponen de manera simetrica: cuatro atras, dos adelante. Jiang Xinlin, Tang Hongbo y Tang Shengjie saludan todos a la vez y de la misma forma. Y los desfiles militares? todos marchando como uno solo.
Son sus costumbres y hay que respetarlas 😁
Yo en vez de traducir Larga Marcha o Marcha Larga, la llamaría Gran Marcha.
https://es.wikipedia.org/wiki/Larga_Marcha
Pero quizás no sea acertado pensar así.
Pero quizás a mí, lo que más me gusta es CZ-
Increíble lo que hace China tecnológicamente a día de hoy. Esperemos que pronto más países adquieran ese know-how espacial.
Seguramente es una chorrada y no tiene ningún interés, pero en la rueda de prensa en Jiuquan, ¿los astronautas están detrás de un cristal?
No sé, ha llamado mi atención.
Sí, por motivos de cuarentena, como en Baikonur.
Gracias, Daniel.
¿Y en Estados Unidos ya no se hace?
Mientras tanto el módulo blue moon sigue avanzando:
https://twitter.com/SpaceNosey/status/1717911458581770433?t=2TCNP72-eBAEIlDk_xb1aw&s=19
A ver si spacex muestra algo serio del Star shif 😑
Eso es de cartón-piedra como las casas y palacios de las películas de romanos, conocidas antiguamente como » peplum».
obviamente solo es un cascaron que no vuela, solo es usado como bosquejo inicial,
pero vale eso demuestra compromiso, y la muestra de el apoyo de la NASA
mas allá de eso Blue Moon tiene mucho trabajo por delante
Gracias por el enlace. Por ahora voy bastante perdido, ganaron el programa pero no publicaron mas que un único render y no explicaron nada de las operaciones.
En este caso la Starship (que no la DragonXL) ha sido bastante más abierta.
Pero echo de menos que siendo contratos públicos la Nasa no les obligue a publicar un mínimo de información.
Nueva aventura china a la CSS (ZK.Zhannnnn!) . Normalidad espacial. No tan normal si crecimos pensando que los chinos solo se desplazaban en bicicleta. (Los afortunados).
Por otro lado me gustaría una imagen para complementar esta afirmación (no por incredulidad sino por curiosidad e iluminación del texto)
“ Como curiosidad, la Shenzhou 17 es la primera Shenzhou que lleva el nombre de la nave escrito en el módulo orbital (‘SZ-17’)”
Dani o blogueros… una imagen, un link …!
Como mola la sobreactuación de los chinos. En la foto con el pié:
«Tang Hongbo durante el entrenamiento (Weibo @空天逐梦).»
el tío frunce el ceño y todo, para que se le vea tó concentrao en el texto que está leyendo. 😂
El CZ-2F es muy bonito (aunque creo que muy tóxico) pero me pregunto para que son los 4 paneles (¿rejillas?¿aerofrenos? ) que van en la cofia justo por encima de la bandera.
?
¿Recuperan algo del lanzador?
Parecen muy distintas a estas otras (rejillas “clásicas)
https://danielmarin.naukas.com/2019/11/05/otro-cohete-chino-con-rejillas-aerodinamicas/
Estabilizadores del sistema SAS
https://danielmarin.naukas.com/2018/10/19/soyuz-ms-10-anatomia-de-un-accidente-espacial/
Gracias vchirive! .. de paso….!que aventura con final felizmente MS-10!
En la siguiente entrada me fijé por fin que eran “habituales”
El programa Chino operacional y puntual como pocos. Buen trabajo.