El 7 de octubre de 2023 a las 00:19 UTC la empresa española PLD Space hizo historia al convertirse en la primera compañía privada europea en efectuar un lanzamiento suborbital desde el territorio continental de Europa occidental con un lanzador de combustible líquido, adelantando así a numerosas otras iniciativas comerciales europeas que actualmente están desarrollando microlanzadores espaciales. El lanzamiento del Miura 1 SN1 fue todo un éxito y, de acuerdo con PLD Space, se cumplieron el 100% de los objetivos primarios de la misión. No obstante, como es lógico, han sido necesarios algunos días para que el equipo analice los resultados del lanzamiento, que fueron presentados en una rueda de prensa el pasado viernes 20 de octubre. Resumiendo, el Miura 1 realizó un vuelo de 306 segundos de duración (103 segundos con el motor encendido), con un apogeo de 46 kilómetros. Este apogeo relativamente bajo ha sido quizás el dato más controvertido de todo el vuelo, más que nada porque en antes del verano la empresa había comunicado que el Miura 1 podía llegar a los 80 kilómetros de altitud. Ya al día siguiente de la misión, Raúl Torres, CEO de la empresa, comunicó en X que la razón de que se alcanzase este apogeo de menor altitud fue que el cohete siguió una trayectoria balística más «plana» de lo inicialmente previsto, de tal forma que a partir de los 32 segundos el vehículo ya estaba sobrevolando el océano Atlántico.
El motivo de la elección de esta trayectoria más baja, seleccionada junto con INTA, es que los análisis de seguridad habían mostrado que los vientos en altura podían provocar que algunos restos cayesen fuera de la zona de seguridad si el cohete se salía de la trayectoria por culpa de algún fallo. Por otro lado, la incertidumbre en el rendimiento del motor Teprel-B también aconsejaba ser precavidos, pues no debemos olvidar que esta también ha sido la primera prueba del motor en vuelo (además, su empuje no puede ser modificado en el Miura 1). Al no tener que alcanzar un apogeo tan alto, el motor funcionó durante 103 segundos en vez de los 122 planeados. Eso sí, la trayectoria seguida por el vector prácticamente fue idéntica a la esperada, todo un éxito del sistema de propulsión y del sistema de guiado y navegación. En cualquier caso, sean 46 o sean 80 kilómetros, el apogeo, como estaba previsto, estuvo por debajo de la frontera oficial del espacio (100 kilómetros), lo que por otro lado no significa nada porque en esta misión el objetivo era comprobar el correcto funcionamiento de los principales sistemas del lanzador (propulsión, comunicaciones y guiado y navegación). Precisamente, el Miura 1 tiene capacidad para alcanzar justo unos 100 kilómetros de altitud, aproximadamente. Pese a la trayectoria más plana el cohete logró entrar en microgravedad (aunque, lógicamente, menos tiempo que si hubiera alcanzado un apogeo de 80 kilómetros) y se recabaron datos del experimento alemán ZARM. En la rueda de prensa se anunció que, además de ZARM y fotografías del equipo de PLD Space y familiares, el Miura 1 llevaba dos pequeños parches de la bandera de España y, siguiendo la tradición de SpaceX, un queso (de la marca Ahuyentalobos, por cierto).
La única anomalía que se encontró este primer vuelo del Miura 1 fue que, durante el ascenso, el cohete realizó más maniobras de giro sobre su eje de lo previsto. Estas maniobras en régimen subsónico, que no afectaron a la trayectoria, se produjeron porque el sistema de control de actitud del lanzador a base de propulsores de nitrógeno (RCS) tuvo más demanda de lo esperado, probablemente por culpa de los vientos cruzados de esa noche, que afectaron a las superficies aerodinámicas de control a una altitud de entre 2 y 6 kilómetros. Esta anomalía desapareció en cuanto el cohete entró en régimen supersónico. Tras el apogeo, el cohete reentró en las capas densas de la atmósfera a 2500 km/h. Durante la reentrada el cohete se comportó mejor de lo esperado y los aerofrenos funcionaron correctamente. El paracaídas de frenado se desplegó aparentemente sin problemas y el descenso hasta el mar fue nominal. No obstante, parece ser que el lanzador impactó con el agua no verticalmente (con la punta hacia abajo), sino de lado, provocando la rotura de uno de los tanques de propelentes. El cohete no se fragmentó, pero se hundió de una pieza y, obviamente, no pudo ser recuperado, que era uno de los objetivos secundarios de la misión, aunque el lugar de amerizaje estaba dentro de la elipse prevista. Durante 8 horas se peinó la zona en busca de posibles restos mediante varios buques, pero no se encontró nada. Sea como sea, no fue necesario activar el sistema de destrucción del vehículo (FTS), que, en el caso de Miura 1, no se activaba por desviación de la trayectoria, como es habitual en otros lanzadores, sino por pérdida de comunicaciones con las estaciones terrestres.
En este lanzamiento participaron más de 70 personas de PLD Space, de una plantilla de unas 150 personas, aunque solo 22 estaban en la sala de control esa noche. La compañía todavía no ha decidido si lanzará el segundo ejemplar de Miura 1 (SN2), ya construido. Pero incluso si no se lanzan más Miura 1, los datos de la primera misión del Miura 1 servirán para preparar la recuperación de Miura 5. Y es que PLD Space ya está centrada de lleno en la construcción de este lanzador orbital, que despegará desde la Guayana Francesa y podrá colocar 1 tonelada en órbita baja ecuatorial o 500 kg en una órbita polar (SSO). La primera etapa de Miura 5 será reutilizable (no en las primeras misiones) y usará bioqueroseno para reducir el impacto ambiental. Según PLD Space, el Miura 5 tiene oportunidades comerciales por un valor de más de 320 millones de euros (para poner esta cifra en contexto, el desarrollo de Miura 1 ha costado 29,7 millones de euros), por lo que la compañía cree que ya podría asegurar sin problemas la clientela para las primeras diez o doce misiones. La empresa confía en que el primer lanzamiento del Miura 5 tendrá lugar a principios de 2026, y no, no son previsiones «muskianas», sino que es el calendario previsto (naturalmente, es altamente probable que haya retrasos por mil causas diferentes). Para ello la plantilla deberá duplicarse en número y superar múltiples retos, pero ya están fabricando varios elementos de este lanzador orbital (cofia, motores, secciones de la estructura, turbobombas, etc.). Además, en las instalaciones de Teruel se construirán hasta siete nuevos bancos de ensayo para probar los motores y turbobombas. Después del éxito del Miura 1, ahora le toca el turno a su hermano mayor. Los próximos años prometen ser emocionantes.
Exactamente Eudoxo Récord (2022) de distancia en entrelazamiento cuántico de fotones sobre fibra: 250 km
«El objetivo del último experimento era crear un primer nodo en la red QUAPITAL, un proyecto de investigación para una Internet cuántica centroeuropea. Las redes cuánticas prometen una comunicación completamente segura y potentes redes de sensores distribuidos para la investigación y la tecnología: se consideran los canales de comunicación del futuro.»
Están intentándolo.
Un día lo conseguirán y entonces… je je je entonces… jaaa ja ja entonces… Juaaaas juas juas juas (risa malvada) conquistaremos el universo.
.
Con el entrelazamiento cuántico no se puede enviar información a >c.
Las partículas entrelazadas se generan a la vez y están descritas por una única función de onda; estas partículas se propagan a menos o igual ( si son fotones) la velocidad de la luz.
Cuando pretendas medir la propiedad ( ejemplo spin) que lleva la información se decantará el estado cuántico y en la otra también por lo que la información sería secreta ( tu la lees y solo lo sabe el otro) pero nunca a > c.
+1
Cuántas veces se habrá desmontado ese miti y, aún así, persiste.
HG, la mentalidad colonial occidental tiene poco que ver con el nombre de India.
Según Wikipedia, el nombre de Indus (el río Indo) se encuentra en el Rig-Veda, colección antiquísima de textos sagrados. El término sánscrito sindhu significa genéricamente río o mar y aparece 176 veces en el Rig-Veda. Los iranios también llamaron Sindhu a este río que después derivó al griego Indus. Por extensión, los iranios nombraron a los habitantes del subcontinente indio como Sindhustán (gente del río Indo). Iranios y griegos copiaron un nombre que ya existía, fue acuñado por los nativos asentados a lo largo del Sindhu / Indo.
El Punyab es el territorio por donde irrumpieron los iranios, mogoles, macedonios, árabes y Tamerlán miles de años antes de la llegada de los europeos modernos. Olvidas decir que las colonias y satrapías también se establecieron siguiendo un camino que corría de oriente a occidente. En la Inscripción de Behistun se menciona que el rey persa Darío I ejercía su dominio sobre territorios índicos, Persia, Babilonia, Asiria, Arabia, Egipto, Armenia, Capadocia y 23 tierras más.
Atila fue un conquistador originario de Asia central que pasó los Alpes con sus tropas y avanzó por la península itálica arrasando Aquilea, Vicetia, Verona, Brixia y Milán. Llegó a las puertas de Roma y exigió un tributo considerable por retirarse. Este es otro ejemplo que muestra que apoderarse de nuevos territorios es una vía que también discurre de oriente a occidente. Colonizadores los hay de todos los colores y procedencias.
El colonialismo ha existido desde la antigüedad, el colonialismo moderno se remonta al siglo XV,
sin importar si lo ejercía el imperio europeo o el imperio japones;
hoy en día el colonialismo sigue existiendo solo que de forma distinta o estrategias diferentes,
tanto si lo ejerce EEUU o si lo hace silenciosamente la China.
OOOoooh! entonces ¿el entrelazamiento cuántico no sirve pa mandar watssap? 😥
Era demasiado bonito para ser verdad. Nos quedamos con las comunicaciones a velocidades
infralumínicas y retardadas.
Habrá que buscar otra manera.
.
AEE
ESA Eva Villaver Sevilla.
Parece un trabalenguas con pocas letras. (EVA es un buen nombre para una directora de una agencia espacial que pretenda conquistar ese espacio)
https://www.infoespacial.com/texto-diario/mostrar/4486788/eva-villaver-directora-espacio-aee-estamos-trabajando-puntos-basicos-ley-espacio
Apoyará el Miura 5 suponemos.
La ULA esta en venta.
Tory Bruno alienta a los compradores
«Parece que United Launch Alliance está en venta. Tory Bruno, Consejero Delegado del constructor de cohetes, declaró esta semana que cualquiera que comprara ULA cosecharía los frutos de la «transformación» de la empresa en los últimos años, un cambio de rumbo impulsado principalmente por la geopolítica y la amenaza competitiva de SpaceX.
Aunque Bruno no desveló detalles de ninguna negociación sobre una posible venta de ULA, esta semana declaró a Bloomberg News que el operador de lanzamientos está listo para un comprador. Boeing y Lockheed Martin tienen cada una una participación del 50% en la empresa de cohetes con sede en Colorado.
«Si yo fuera a comprar un negocio espacial, me fijaría en ULA», dijo Bruno. «Ya ha hecho todo el trabajo duro de transformación. No estás comprando un Victorian con las cañerías en mal estado. Ya está todo hecho. Llegas al final de la remodelación, así que puedes centrarte en tu futuro».
Si ULA ha sufrido una remodelación, se pondrá a prueba en los próximos meses. El martes, ULA anunció que el primer vuelo de prueba de su nuevo cohete Vulcan está previsto para el 24 de diciembre. Este es el cohete que ULA necesita para acortar distancias con los precios de lanzamiento de SpaceX. Los propietarios de ULA iniciaron un programa multimillonario para desarrollar el cohete Vulcan en 2014, anunciándolo como un sustituto de los cohetes Atlas y Delta heredados de la empresa.»
sigue en https://arstechnica.com/space/2023/10/ceo-of-rocket-maker-ula-makes-a-sales-pitch-for-the-whole-company/
Si, ULA es tan competitiva que quiere vender.
Blue Origin le termino de poner los ultimos clavos al ataud.
Otra victima de SpaceX.
Maximizar beneficios sin mover un dedo, en vez de luchar por cada $ siendo lo más competitivos posibles remodelando la compañía.
Boeing busca vender su participación
para sanear su déficit financiero y volver a crecer en el futuro.
Esa es una noticia no confirmada desde principios de año,
pero que se confirma con las declaraciones de Tory Bruno,
aunque ya se sabia.
Básicamente Boeing se va a desprender de su participación (50%) en ULA
y se habla de quienes son los potenciales compradores:
Lockheed Martin, Amazon, Blue Origin, Northrop Grumman
o alguna firma de capital privado que quiera incursionar en este mundo de los lanzadores.
A Jeff bezos tienes interés estrategico en asegurar cadena de suministro para la constelacion Kuiper y otros contratos.
Mientras tanto.. “jugamos a no dejar lanzar la Starship”.