Hasta no hace mucho, los pocos seres humanos que han pasado más de un año en el espacio de forma seguida lo habían hecho en la estación espacial Mir. El récord de permanencia continuada en la Estación Espacial Internacional (ISS) estaba en 355,2 días, un hito logrado por el ruso Piotr Dubrov y el estadounidense Mark Vande Hei en 2021. Pero todo ha cambiado con el regreso de la Soyuz MS-23 (11F732A48 nº 754), que aterrizó en los alrededores de la ciudad de Dzhezkazgán (Kazajistán) el 27 de septiembre de 2023 a las 11:17 UTC con Serguéi Prokopyev, Dmitri Petelin y Francisco Rubio después de pasar 371 días en el espacio. Los tres hombres se convierten así en los primeros en permanecer más de un año en la ISS, completando el tercer viaje espacial más largo después de la misión de Valeri Polyakov de 438 días en 1995 y la de Serguéi Avdeiev de 380 días en 1999, ambas a bordo de la estación rusa Mir. Francisco Carlos ‘Frank’ Rubio es además el primer astronauta de la NASA que permanece más de un año en órbita durante una única misión, superando el anterior récord de Vande Hei.
Por tanto, ahora ya hay siete humanos que han pasado más de un año en el espacio, pues a Polyakov, AvdeievProkopyev, Petelin y Rubio debemos sumar a Vladímir Titov y Musa Manarov, que en 1988 pasaron 366 días en la Mir. Eso sí, el nuevo récord se ha logrado de manera involuntaria. Recordemos que Prokopyev, Petelin y Rubio desepegaron el 21 de septiembre de 2022 a bordo de la Soyuz MS-22 con el objetivo de pasar seis meses en la ISS. Sin embargo, la Soyuz MS-22 experimentó el 15 de diciembre una fuga de refrigerante del radiador del módulo de propulsión (PAO) —unos 34 kg de la disolución LZ-TK-2, del sistema de regulación de temperatura de la nave (SOTR)— y Roscosmos tomó la decisión de hacer regresar a la tripulación a bordo de la Soyuz MS-23, que despegó el 24 de febrero sin cosmonautas. La cápsula de la Soyuz MS-22 aterrizó sin tripulación el 28 de marzo de este año. La Soyuz MS-23 también ha batido el récord de permanencia en el espacio de una nave Soyuz, con 215 días, 10 horas y 53 minutos (apenas dos horas y media más que la Soyuz TMA-9 en 2007).
La Soyuz MS-23 (Союз МС-23) se había separado del módulo Prichal del segmento ruso de la ISS a las 07:54 UTC (la nave se acopló el 26 de febrero con el módulo Poisk, pero el 6 de abril Prokopyev, Petelin y Rubio se montaron en ella para acoplarla al módulo Prichal), comenzando así de forma oficial la Expedición 70 de la ISS, que tiene como comandante a un astronauta de la ESA, el danés Andreas Mogensen. En la ISS permanecen ahora los tripulantes de la Soyuz MS-24 (Oleg Kononenko, Nikolái Chub y Loral O’Hara) y los de la Crew-7 (Jasmin Moghbeli, Andreas Mogensen, Satoshi Furokawa, Konstantín Borísov). Precisamente, Kononenko y Chub también pasarán un año en el espacio para facilitar la misión de la cosmonauta bielorrusa Marina Vasilievskáia, que despegará en la Soyuz MS-25. El encendido de frenado de la Soyuz MS-23 tuvo lugar a las 08:24 UTC, con una duración de 4 minutos y 39 segundos. Los tres módulos de la Soyuz —BO, SA y PAO— se separaron a las 08:52 UTC y la entrada en la atmósfera se produjo a las 08:55 UTC. El paracaídas principal se desplegó a las 09:03 UTC a 8,5 kilómetros de altitud.
En estos 371 días, 21 horas y 22 minutos en el espacio Prokopyev y Petelin han efectuado 5936 órbitas y recorrido más de 253 millones de kilómetros. Los dos rusos han realizado seis paseos espaciales y Rubio tres. Este ha sido el primer vuelo espacial de Petelin, que ahora tiene una experiencia en paseos espaciales de 39 horas y 44 minutos tras seis EVAs. Para Rubio también ha sido su primera misión espacial y acumula 21 horas y 24 minutos después de sus tres paseos espaciales. Prokopyev acumula 567 días y 15 días en órbita tras dos misiones espaciales, siendo el 12º ser humano con más experiencia acumulada en el espacio (el récord sigue en posesión de Guennadi Pádalka, con 878 días acumulados en cinco vuelos espaciales). Prokopyev ha pasado un total de 55 horas y 15 minutos en actividades extravehiculares. Después del aterrizaje en las estepas kazajas, Prokopyev, Petelin y Rubio fueron trasladados en helicópteros a la ciudad de Karaganda, desde allí los dos rusos volaron en avión hasta el TsPK de Moscú y Rubio hasta el centro Johnson de Houston (Texas).
Un crack, Dani… eres un crack, tío.
Pedazo de artículo… (bueno, en tu línea, para qué vamos a «esmilagrarnos» ya, jajajaja).
¡¡Gracias!!
Excelente una muestra que si el mundo se une para lograr un solo propósito, se consiguen los objetivos, qué se siga explorando el universo para beneficio de la humanidad
Grandisimo articulo Daniel.
Una pregunta si no es molestia, el sistema de acoplamiento de la Soyuz es distinto en el módulo Prichal que en el Proisk?Lo digo por esto que me ha llamado la atención.Realmente los módulos rusos no llevan el sistema activo-pasivo o es sólo andrógino
«(la nave se acopló el 26 de febrero con el módulo Poisk, pero el 6 de abril Prokopyev, Petelin y Rubio se montaron en ella para acoplarla al módulo Prichal),»
Un saludo y Gracias.
Sí, la Soyuz usa un sistema sonda/cono. Tanto Poisk como el puerto frontal de Prichal tienen un cono pasivo. Otros puertos de Prichal usan un sistema mixto como el de algunos puertos del Zvezdá y Nauka, con un anillo exterior similar al andrógino APAS y un cono pasivo.
Vale,muchas gracias daniel.
Entiendo entonces que los modulos americanos llevan un sistema androgino y los rusos un sistema sonda/cono o activo-pasivo.
Creo que habias hecho o me suena un articulo sobre los sistemas de acoplamiento pero no lo localizo.
Repito, muchas gracias.
“Cómo se acoplan las naves espaciales”
25 junio, 2012
https://danielmarin.naukas.com/2012/06/25/como-se-acoplan-las-naves-espaciales/
Muchas gracias Jx.
Un saludo.
Felicidades que regresaron a la tierra 🌎 que es su casa 🏡 😉 astronautas
Que Dios los bendiga y les regale cada día más, salud y vida y que esa experiencia sea de gran bendición para todos los seres humanos de esta tierra.
Y así valoremos, colaboremos en ayudar a cuidar nuestra tierra.. bienvenidos de regreso a sus casas…hermosa experiencia!!!
INCREIBLE CAPACIDAD HUMANA DE FRANK, PARA AGUANTAR TANTO TIEMPO EN EL ESPACIO
Un relato muy interesante y ameno. En la ISS se instaló la normalidad y solo la causalidad ha llevado a superar la línea temporal del año. Supongo que si hubiera un interés mayor convencerían a alguien para estar aún más tiempo. Aún así es lógico progresar en todos los ámbitos espaciales y tiene mérito demostrar que puede hacerse con seguridad.
Enhorabuena añostrasnautas!
Lo raro de todo esto es que no hay vídeo de todo esto 🤔
Claro, ningún vídeo. No se ha grabado NI UN MINUTO de toda la estadía de la tripulación en la ISS. Pero ni uno, ni uno, ¿eh?
Sobre todo… si no los buscas.
Un placer siempre leer este blog!
Hay una altísima responsable política diciendo que los inmensamente ricos tienen un plan para usar cohetes con los que huir de la Tierra.
Yo ya soy un viejo, casi un despojo; pero todavía me he (y os he) cuestionado (durante las últimas entradas) sobre el lavado del cerebro.
Imaginemos que Yolanda Díaz no habla para los de izquierdas que la apoyan. Imaginemos que Yolanda no pretende soltar una barbaridad para comprobar quien todavía es capaz de seguirle (como si el comunismo no se tuviera que realimentar de la gente tal y como lo hacen las sectas destructivas). Imaginemos que Yolanda Díaz y sus asesores no se han fumado un porrazo mientras ociosamente visualizaban la película Oblivion.
Esta entrada me da pie a cuestionarme: ¿es factible, económicamente hablando, el construir una super estación espacial (con gravedad creada por la rotación de la propia estación) donde los muy ricos puedan vivir a todo lujo en orbita espacial durante décadas?.
Hay que pensar en el coste que tiene una columna de mármol travertino traído desde una cantera italiana pero, en vez de ubicarla en Long Island, va y la pones orbitando a 400 km de altura. Por mucho que la hipotética nave Starship pueda abaratar el coste en dólares por kg de la masa subida a LEO, ¿es viable que los muy ricos abandonen la Tierra por algo mejor?.
Y con lo bonita y confortable que es la tierra
Off topic: hace unas entradas me corregiste algo, que no me queda claro. La Starship tiene un escudo térmico compuesto por losetas exagonales. Estas losetas (que no sé si son sólo cerámicas) se pueden poner al rojo vivo y más tarde disipar ese calor, pero no se llega a evaporar parte del material que las componen.
Yo creí entender que ese escudo térmico además contenía un material ablativo (que sí que se degradaría) que era como una especie de pintura negra por encima de las losetas (no sé si de todas o sólo de las más críticas).
A ver si en un año podemos conocer mejor el diseño final del escudo térmico, que yo creo que ahora sigue en desarrollo.
No sé si la tecnología y costes poniendo toda la carne (dinero) al asador da para hacerlo ahora mismo. No creo.
Pero creo que esto, en general, responde a su pregunta:
Según un diario norteamericano:
con una fortuna personal calculada en torno a los USD 23.3 mil millones, los USD 100 millones que Michael Dell, fundador y CEO de Dell tecnológica que pagó por un penthouse de dos pisos y más de mil metros cuadrados de superficie por un condominio en el rascacielos One57, localizado en lo que se conoce como la “hilera de multimillonarios” en Manhattan, y del cual, de 130 unidades ya se vendieron al menos 73, podría ser el equivalente a lo que sería para los que estamos en el Blog, a comprar una bicicleta para salir a pasear los fines de semana (esto último agregado por mí al artículo).
Más claro… echarle agua.
Gracias por ese dato. Vamos a calcular …
Sean los costes con la Starship a LEO en 2030 unos USD 500/kg y pongamos que en el 2040 hay una altísima cadencia de naves Starship que no necesitan prácticamente reacondicionamiento (tan sólo rellenar los tanques de combustibles) y que entonces el coste cambie a USD 20/kg (por imaginar una cifra).
El caso es que el mármol travertino, (y todas las exquisiteces que uno quiera poseer al construirse una mansión lujosa en el espacio), tiene que ser ubicado correctamente por alguien. Y necesitas pagar a un astronauta, un obrero mucho más especializado que un «paleta», para que te construya una mansión en el espacio.
No vale solo con pensar que si el coste a LEO baja hasta los USD 20/kg, Dell ya podrá tener el equivalente a su ático de dos pisos; pero en el espacio, por 2000 millones de dólares.
Esos costes de construccion espaciales se dispararían más de diez veces: tal que, los 23.3 mil millones de Dell, no serán suficientes para pagarse su mansión espacial.
Los Teslabots harán el trabajo manual. No será necesario contratar obreros.
El comunismo del futuro deberá conseguir que los robots se afilien al partido, ya que los trabajadores y proletarios del futuro serán autómatas dotados de IA.
Me imagino una reunión nocturna clandestina de Teslabots difundiendo la idea de que los medios de producción pertenecen a los obreros, es decir, a ellos mismos.
De repente, la reunión es interrumpida por un grupo de robots policiales; son los primeros Terminators.
Si argo queda claro viendo la evolución de la IA, es que Skynet será real. Es sólo cuestión de tiempo.
Facha, yo nunca he creído en la autoconciencia ni en la rebelión de los robots.
Cada robot que fabricamos debe tener una utilidad: un robot no puede pasarse «años en el desierto» (como Buda, Aristoteles, Confucio, Jesucristo o Mahoma) hasta que encuentre una clave para hacer que trascienda su existencia.
La IA es sólo estadística aplicada a un problema. Las oleadas de cambios de pesos, en determinadas ramificaciones de la red neuronal artificial, hacen que nos parezca mágico el oír a Joaquín (er ex jugadó der Beti) hablando un Inglés de Oxford.
Pero no tiene nada de magia, sino un arduo camino en el entrenamiento de las redes neurales artificiales.
De todas formas, tu aportación sí que es válida.
Tal vez a finales de siglo, la construcción espacial sólo precise de un astronauta coordinando un ejército de robots espaciales.
Es una maravilla lo que hace la inteligencia artificial. Sus usos hoy día, Diagnosticando cánceres con mayor precisión que un humano, o dando luz sobre la forma con que las proteínas se moldean, o descubriendo cómo multiplicar de forma más eficiente tareas ‘cotidianas’ como la multiplicación de matrices.
https://arstechnica.com/information-technology/2022/10/deepmind-breaks-50-year-math-record-using-ai-new-record-falls-a-week-later/
theguardian.com/society/2023/apr/30/artificial-intelligence-tool-identify-cancer-ai
science.org/doi/10.1126/science.370.6521.1144
Policarpo, lo que Facha y yo (Antonio (AKA «Un físico) = Español viejo) estamos discutiendo sobre la inteligencia artificial no son los logros actuales, sino lo que podría alcanzar en unas décadas.
Yo veo imposible una rebelión de las máquinas. Si algún gobierno o algún agente dedicase un esfuerzo continuo en entrenar redes neuronales artificiales para asesinar a los enemigos, tendría que saber salvaguardar a los amigos.
Yo estimo imposible que ninguna IA vaya a tomar espontáneamenteautoconciencia y ocurrírsele eso de exterminar humanos.
El uso de inteligencia artificial en minería espacial de asteroides, lo veo como una posibilidad económicamente lejana.
El uso de inteligencia artificial en robots lunares para la construcción, no lo veo viable. Es más lógica la supervisión de robots «tontos» por parte de un astronauta.
En Marte y en otros planetas o lunas tampoco estimo viable el uso de máquinas inteligentes trabajando solas. Yo no me imagino que una máquina pueda por ella misma aterrizar en Marte, auto-instalarse en esa superficie, y trabajar sola para producir: LOX a partir del CO2 atmosférico, ni para almacenar metano líquido a partir del CO2 de ese aire y del H2O del suelo helado.
Lo que dice Antonio es que entonces es un problema de construcción. No tanto sería con la SShip., de transporte.
Si hay un limitante entonces no va a poder ser hasta que esté solucionado.
Probablemente, luego de la experiencia de construcción de las futuras miniestaciones espaciales, se va a poder pasar a algo más complejo como lo que propone.
Yo me imagino que la construcción espacial debe seguir siendo modular.
Pero lo que os quería mostrar en este hilo es que no sólo cuenta el precio de poner un kilogramo de masa en LEO.
Por ejemplo, en la luna se podrá construir con un hormigón a base de regolito, pero sin agua.
El proceso sería: cavar un agujero, colocar los módulos vitales y apuntalarlos mediante este hormigón «lunar».
La construcción en el espacio, al menos durante las próximas décadas seguirá siendo prohibitivo.
Incluso un abaratamiento total por parte de cohetería reusable, no impide el tener que afrontar gastos que no se van a poder minimizar a conveniencia.
Por suerte tengo bicicleta Cosmos Rafael.
De aquí al penthouse, largísimo trecho….pero algo, es algo…. 😉😉
AKA, no puede dejar de usar la puyita para comentar, jeje, esta vez, la pregunta creo que es muy buena y puede dar para debate.
Yo creo que si se pone toda la carne en el asador, es decir los super ricos ponen todo su capital líquido (si venden su «supuesto» patrimonio dejaría de valer lo que vale y la economía se iría al traste) para salir de la tierra, en un plazo relativamente corto ¿5 años? podría ser viable lo que comentas. Ya hemos visto que con voluntad y dinero, se puede hacer casi lo que se quiera, solo hay que recordar la guerra fría.
Baizan, en efecto, Español viejo = Antonio (AKA «Un físico»); pero lo otro no lo has entendido. Mi conclusión es justo la contraria:
aunque se abaraten los costes en euros por Kg a LEO, como hay que abordar otros costes que no se pueden abaratar, los milmillonarios que se gasten su fortuna en el espacio se quedarán en millonarios o en mileuristas.
No se quien es esa Sra, pero repite lo dicho por un consultor tecnologico.
https://www.baenegocios.com/mundo/Revelan-los-planes-de-los-multimillonarios-para-salvarse-del-apocalipsis-20230925-0043.html
Igualmente, el concepto de «escapar» de la tierra es algo que esta lejos de nuestra capacidad tecnica. Quiza puedan vivir en una estacion espacial con gravedad «artificial» durante un tiempo, pero los humanos somos parte de un ecosistema, y aislados de este, no prosperamos.
El problema no es que un imbecil escriba un articulo, el problema es que una imbecil semianalfabeta con el cargo de vicepresidenta del gobierno se lo trague
Gracias JorgeTW.
Al fin empiezo a comprender.
Yo creía que esto habría surgido por la película Oblivion, pero creo que es más lo que pone ese artículo: donde se mezcla a cada rico con un supuesto plan de escape … «Elon Musk (X/Twitter) quiere trasladar la sociedad a Marte. Jeff Bezos (Amazon) apuesta por el espacio. Mark Zuckerberg (Meta) prefiere refugiarse en el metaverso, mientras que Sam Altman (OpenAI) y Ray Kurzweil (Google) apuestan por cargar su mente en una computadora. Peter Theil (Palantir) apunta a no envejecer jamás». Yo reinterpreto este artículo como que cada rico quiere dar un sentido a su existencia.
El caso es que como dice FRN, esto se lo traga una política sin rumbo para intentar recomponer una nueva lucha de clases (no ya del siglo XIX, sino del siglo XXI).
En efecto, Yolanda Díaz se refería no sólo a Musk y Bezos, sino que también mencionaba el metaverso. (Y también a la construcción de mansiones en Nueva Zelanda; que no se qué super rico se construirá allí mansiones).
Lo de no envejecer jamás, no creo que sea realizable (ni en 1000 años en un futuro). A mi ya me ha llegado tarde, pero este no es el motivo de mi pesimismo.
Cuando uno envejece nota que los órganos no se sostienen y, aunque pudiéramos reponerlos indefinidamente, el cerebro sería el único imposible de reponer.
Eso otro de cargar la mente en una computadora yo lo veo imposible (también ni en 1000 años en un futuro). Yo esto lo veo tan imposible como el teletransporte de Star Trek.
Contad cuántas neuronas y cuántas interconexiones tenemos. Pensad cuánta energía necesitaríamos para clonar de forma biyectiva un cerebro en un computador. Vamos, sería completamente irrealizable en tiempo y forma.
Era en Elysium donde claramente hay un «condo» espacial rotatorio solo para ultrarricos
//en.wikipedia.org/wiki/Elysium_(film)
Lo de crear «SpaceCondos» para ricos se ve dificil, si el sueño de Jeff es emular a S.R. Hadden (que la pelicula decia que casi vivia volando en su avion privado, casi sin tocar tierra, pero despues se fue a la MIR) pues su proyecto Orbital Reef se me hace un poco pequeño como mansion (en su configuracion actual, claro), Tampoco veo a Zuckerberg y a Kurzweil lograr «sublimarse» y escapar al internet como hicieron los personajes de ficcion Will Caster o Abissal Dision, pues el funcionamiento exacto del cerebro todavia nos elude o los modelos pecan de simplistas. Saludos
“Blue Origin, Sierra Space weigh future of Orbital Reef space station as partnership turns rocky”
https://www.cnbc.com/2023/09/28/blue-origin-sierra-space-orbital-reef-space-station-in-limbo.html
Intentando entender a Yolanda Díaz se me han cruzado las peliculas: en efecto, la película no era Oblivion sino Elysium.
Coincido con tu pesimismo en el transplante de cerebro. Realmente no se pretende que el cerebro se quede en una nube en internet, sino que se materialice en una base de silicio y esto no sólo es imposible ahora sino que lo será siempre porque es imposible renderizar tanta complejidad en un tiempo y coste energético asumible.
pues que buen plan! ojalá lo hagan así nos dejan tranquilos a los pobres aquí abajo
Excelente entrada. Un placer de lectura
Más allá de los récords, me imagino a Rubio que tiene que compartir un bote de 2 mts. por 2 mts. con otros 2 tripulantes durante un año cuando le dieron las «buenas nuevas»:
NASA:-«Tenemos 2 noticias, una buena y una mala».
«La buena es que vas a batir un nuevo récord norteamericano».
Rubio:-¿Y la mala…?
En justa replica Francisco Carlos , Norteamericano Salvadoreño contestó en su lengua materna.
! Xxxxxxxxxx !
El español “materno” batió el récord de permanencia en la ISS . Eso también es de agradecer por la inmensa comunidad hispanohablante y los lectores del blog que nos entendemos con ella a ambos lados del Atlántico.
Otro récord.
Sería increíble que un hispano llegara a la Luna.
Yo lo tenía a Francisco Rubio como uno de mis candidatos preferidos como representante hispano para viajar a la Luna en el proyecto Artemisa.
Tenía posibilidades reales porque en su momento estaba entre los 18 postulados para hacer la primera misión.
Hace un tiempo, inclusive, yo estaba de vacaciones e hice un hilo gracioso para ponerle un poco de color al Blog sobre un posible viaje de él.
Lo dejo por si alguien quiere reírse un poco y pasar un buen momento😉.
S2!
https://danielmarin.naukas.com/2023/04/03/la-tripulacion-de-la-mision-artemisa-ii-los-primeros-seres-humanos-que-viajaran-a-la-luna-en-el-siglo-xxi/comment-page-2/#comment-579311
Rubio en una entrevista dijo «si lo sé , no vengo».
Cosmos Rafael dice:
29 septiembre, 2023 a las 1:18 pm
«Hace un tiempo, inclusive, yo estaba de vacaciones e hice un hilo gracioso para ponerle un poco de color al Blog sobre un posible viaje de él.
Lo dejo por si alguien quiere reírse un poco y pasar un buen momento😉.»
¡Excelente minicuento Cosmos!
Debieras explotar esa veta de humor escrita.
Gracias Batiscafo!
Me alegro que te gustara.
Bueno… tenía y seguirá teniendo no? porque sólo ha hecho un vuelo a la ISS (aunque valga por dos normales). Lo mismo esta experiencia es un punto a su favor.
Jaja. Lo leí en su día y ya te respondí con júbilo Cosmos Rafael.
Ahora en la relectura me pregunto si “Franki” era un dechado de virtudes (y de restos humanos) como el jovencito Frank & Stein
(Tendrás q escribir la reentrada)
LuiGal dice:
29 septiembre, 2023 a las 9:02 pm
«(Tendrás q escribir la reentrada)»
¡+2!
Hombre, Cosmos… no, no comparten un cubículo de 2x2x2 durante un año. Han estado en la ISS y cada uno tiene su camarote para dormir.
Ya se Pochi…
es una forma de decir.
Si fuera así literalmente no llegan al 6to. mes. Se matan entre ellos😄.
jijiji vale
Digamos, fue una licencia literaria de Cosmos…😄
Es una de las «herramientas» a las cuales, los escritores, acuden.
Gracias por tu enorme trabajo, te sigo aunque casi nunca comento, pero hoy me ha asaltado una duda, ¿que se hace con la cápsula una vez vuelve a tierra?, ¿es posible que se rehúse/recicle algún componente de la misma?.
Los astronautas nos siguen fascinando, por lo menos a algunos. Supongo que cada vez a menos desde aquellos viajes a la Luna, porque las condiciones para viajar al espacio no han cambiado lo suficiente como para que se llegue muy lejos. Tiene mucho mérito que vuelvan sanos después de más de un año en ingravidez y soportando más radiación que aquí.
Los principales motivos para enviar humanos al espacio creo que son:
– La investigación científica, que ahora se puede hacer mucho más barata solo con máquinas.
– La reproducción de la vida terrestre con independencia de la Tierra, para asegurar su supervivencia. Pero eso nos queda para un futuro muy lejano y requiere que reproduzcamos en un entorno artificial las condiciones terrestres, incluida la aceleración de la gravedad y la protección frente a la radiación cósmica.
– La propaganda política y empresarial de quienes tengan la capacidad de enviar astronautas al espacio.
Por mucho tiempo, parece que solo vamos a poder satisfacer el último, la propaganda, y si no hay entusiasmo masivo porque se sigue haciendo lo mismo, ni eso.
Queda el incentivo de reproducir la vida terrestre. Pienso que hace falta un gran esfuerzo internacional, sin excluir a nadie, para construir un hábitat en el espacio con gravedad artificial, amplio, con protección contra radiación, con un sistema ecológico autosostenible y que esté fuera de la protección de la magnetosfera terrestre, por ejemplo en el punto L2 del sistema Tierra-Luna.
Sería un esfuerzo ilusionante que podría unir a toda la humanidad.
Tu primer punto es falso. El segundo no es real, el estudio es de la biología y materiales y procesos en microgravedad. Eso de la expansión está tan lejos que no es objeto de estudio. El tercero sí, es cierto. Hay que vivir con ello. Peor aún, a medida que los costes tripulados disminuyan pasaremos de la propaganda a la publicidad y el espectáculo, con lo cual seguirá creciendo ese factor más todavía.
Pues si el primer punto es falso es que «emo sido engañado». Se suponía que la ISS era un laboratorio espacial y que los astronautas hacían en ella investigación científica.
Me explico mejor, lo falso es donde dices: «que ahora se puede hacer mucho más barata solo con máquinas.»
Eso no es verdad.
Veo que lo de la reproducción te interesa físico.
¿Por qué aún no hemos engendrado nada humano en condiciones de ingravidez? ¿Será porque es imposible quedarse grávido?¿porque no ha habido oportunidad? O por el contrario ¿porque no ha habido deseo?
Estoy seguro que el tercer supuesto es falso.
¿Para cuando engendraremos el primer extraterrestre humano?
LuiGal, no soy físico. 🙂
El ser humano ha evolucionado en las condiciones de la Tierra en condiciones que cambian poco. Si puede vivir en todos los ambientes terrestres no es cambiándose a si mismo, sino cambiando el sitio en que vive.
Pretender que los astronautas vivan en el espacio y sin gravedad indefinidamente, y hasta que se reproduzcan es como pretender que los investigadores de la Antártida se acostumbren a vivir allí al aire libre.
Perdón fisivi. El autocorrector, como primitiva IA, nos lleva a decir estas cosas.
Donde corrigió físico puse fisivi.
Yo creo que el humano exportará todas sus capacidades a cualquier entorno que domestique. (Que debe provenir de doméstico supongo).
Un saludo.
Pues, a parte de los posibles (y probables) riesgos de quedarse embarazada (y llevar el embarazo hasta el parto) en la ISS, básicamente por un tema de hipócrita doble moral, LuiGal.
Para la sociedad estadounidense se puede aceptar un muerto en el espacio, se puede aceptar un accidente, se pueden poner armas, satélites espías… se puede hacer de todo MENOS FOLLAR EN EL ESPACIO. ¡Ande vas a parar, que haya sexo, SEXO, en la ISS!
Si hasta salieron sesudos estudios (no estoy bromeando) de que era imposible (¡imposible) echar un polvo en el espacio, porque, agárrate… ¡los movimientos separarían a la pareja! Aún fueron más allá: la «presión» de la eyaculación haría que ambos amantes se separasen a la frenética, incontrolable y alocada velocidad de unos pocos centímetros por segundo (sería con Shane Diesel o similar, digo yo). Porque claro, de todos es sabido que en el espacio pierdes por completo la capacidad de usar manos y piernas para sujetarte/abrazarte/agarrarte a tu pareja… y que, milagro de milagros, a las muy malas, usar una simple guita anudada a ambas cinturas es ciencia ficción de la más extravagante…
Si no te lo crees, sólo hay que recordar la marimorena que se montó por la Jackson enseñando una mísera teta en la final de la Superbowl…
1.. no se si la reproducción sexual con el acto sexual como tal, sea posible en el espacio exterior en condiciones de ingravidez, pero tal vez bajo gravedad artificial como en un toroide en movimiento quizás sí.
2.. y si es posible, bueno.. la ISS es una estación espacial de investigación, de hacer ciencia, y de probar tecnología, no es para mantener una relación sexual casual. supongo que para eso sera las estaciones espaciales comerciales enfocadas al turismo y al placer (clientes no faltaran).
¿Has echado alguna vez un «polvo» en el agua, Jx? Pues ahí tienes tu respuesta acerca de la posibilidad de realizar el acto sexual en ingravidez.
A ver: ¿qué problema físico o mecánico hay en «hacer el serrucho» en ingravidez? ¡Basta con abrazarse y las caderas hacen el resto! Coño, que no hay que estudiar.
¿En cuanto a concebir? ¿Para qué es relevante la gravedad si los espermatozoides NADAN hacia el óvulo, guiados por el «olfato»? Se la «suda» la gravedad (y más, dado su microscópico tamaño).
Ahora, que el embrión se acople bien al útero, y que el embarazo llegue a buen término sin el tirón gravitatorio… no lo sé. De todos modos, el feto FLOTA dentro del útero, así que, excepto para posicionarse para el parto, poca falta le hace la gravedad para el resto del embarazo. Eso sí: los huesos de la madre quizá se descalcifiquen mucho más rápido que bajo gravedad y no sé cómo afectará a la constitución musculoesquelética del feto… pero por echar el «caliqueño» y dejar a la fémina encinta… DUDO MUCHÍSIMO que haya problema.
Además, no hay por qué ir a por el embarazo. Hace DÉCADAS que se dejó de asociar sexo y procreación indisolublemente. Condones, pastillas, etc… vamos, será por medios para disfrutar sin «problemillas de 9 meses».
Así pues, ¿qué hay de malo que en una instalación de investigación se eche una «canita al aire»? Está DEMOSTRADÍSIMO HASTA LA SACIEDAD que el sexo tiene un montón de beneficios físicos y psicológicos que serían de altísimo interés en un medio ambiente tan «apelmazado» y estresante como la ISS. Eso redundaría CON ABSOLUTA SEGURIDAD en beneficio de la convivencia (sin cuernos de por medio), la estabilidad mental, la concentración y el ambiente social de las tripulaciones de la estación. Además, es EJERCICIO AERÓBICO, lo cual siempre es útil en ingravidez, y se ha demostrado que es desoxidante y alarga [ligeramente] la vida (o, cuando menos, alarga la alegría por vivirla, jajaja), que tiene un montón de beneficios bioquímicos, algo nada desdeñable en el ambiente de mayor radiación de la ISS.
¿No son motivos más que suficientes para usar el sexo como terapia, como ejercicio y, TAMBIÉN, como objeto de estudio?
Pero claro, con «San Tabú» hemos topado.
Bueno Noel, quizás ya se ha tenido sexo en la ISS y además de forma marital y muy segura y todo jejej…
https://time.com/4218472/astronaut-couples-valentines-day/
Que bueno Erick! Pues teniendo en cuenta que partieron el 12 sep 1992 tiempo han tenido. Habría que saber si engendraron antes, durante o posteriormente. No lo sé. Aquí se les ve cariñosos.
https://starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild_Spanish/docs/StarChild/space_level2/sts47_crew.html
No sé si harían algo con la de cámaras y monitorización de todo que hay a bordo de la ISS (aunque, quien quiere, puede). Pero no hace más que ratificar en parte lo que dije arriba: se casaron EN SECRETO ANTES DEL VUELO (y cuando NASA se enteró ya era tarde para impedirlo o entrenar sustitutos) y, desde entonces, NASA tomó la decisión de PROHIBIR LAS PAREJAS CASADAS [entre sí] en los vuelos.
¿Es o no es ridículo?
Noel el problema de esta pareja en todo caso sería el espacio ..el espacio escaso dentro de Spacelab, (misión de unos ocho dias) pero seguro que pudieron apañárselas con un…”id vosotros al lab que ya nosotros si eso…. .cuidamos de la cabina”.
Ya ves, LuiGal… se pegan «homenajes» en el WC de un avión, imagina en la ISS, jajajaja.
«Cuando las ganas de joder aprientan, ni a vivos ni muertos se respeta«, jajajajajaja
Noel dice:
29 septiembre, 2023 a las 10:38 pm
«Pues, a parte de los posibles (y probables) riesgos de quedarse embarazada …»
+10
Ademas, sin gravedad, las posibilidades de ampliar el acerbo técnico del Kama Sutra, aumenta.
Y para los astronautas que ya tengan ciertos cumpleaños, pueden volver a realizar posiciones, que en gravedad, dejaron de practicar….
Tal cual.
Sin pretender ser irreverente, algunos astronautas que han estado en el Espacio dicen que el efecto de la ingravidez sobre el «amigo» es como tomarse 50 pastillas viagra, por decirlo de una manera elegante.
Otra cosa es la capacidad biológica de engendrar y procrear vida sana en un medio de ingravidez. Pero en la Luna o en Marte, con algo de gravedad y ayuda médica de por medio posiblemente la cosa sea más probable.
Vamos que, en la ISS:
«Por la mañanuucaaaa/
cuando me levantoooo/
tengo la pichuucaaaa/
dura como un trancoooo.»
¿No?
Mejor pa mí: más fácil el «mambo yambo», jejeje.
O sea:
«Que tengo la poronga que m’explota«.
XDDDD
Jajajajaja
Como siempre, una detallada y amena entrada aderezada de un buen compendio de imagenes que alimentan nuestra curiosidad. Gracias Daniel!
Me llama la atención lo cuidados que son los detalles en esto.
Con el lío entre la MS-22 y la MS-23, van y cambian el emblema de la misión para reflejarlo. Pero no solo a nivel de infografía, si no que se bordan parches nuevos y se los envían a los astro-cosmo-nautas en la MS23 para que se los puedan poner en el traje y los lleven el día de su regreso.
Si os fijáis en las fotos se ve claramente como en la primera que se les ve de Abril, no llevaban el nuevo emblema en la escafandra y si que los llevaban puestos cuando aun estaban dentro de la cápsula antes de salir de la misma en el aterrizaje.
Otra curiosidad. ¿a qué se deben las diferencias de color entre la MS-23 y la MS-24? En la foto que se ven las dos acopladas a la ISS se ve que la primera es gris clara y la segunda negra…
OFF TOPIC
Ya tenemos nueva ventana de lanzamiento para el Miura 1: el 7 y 8 de octubre.
https://www.infoespacial.com/texto-diario/mostrar/4454929/cohete-miura-1-espanola-pld-space-tiene-ventana-lanzamiento-desde-huelva
Muy buena nota. Entiendo que los astronautas despegaron en septiembre de 2022 y no 2021. Tengo una pregunta ¿Se tienen los datos de telemetría de la Soyuz MS-22? ¿Si hubiera vuelto con tripulación hubieran sobrevivido?
https://twitter.com/RussianSpaceWeb/status/1640738197285007363
Que las medidas eran mejores que el peor caso considerado. Lo cual es una afirmación bastante retorcida. No sé si se han publicado medidas o datos más concretos.
Es interesante comprobar que al día y pico de haber aterrizado ya se mueve el astronauta con cierta libertad
https://twitter.com/NASA_Johnson/status/1707395333976654315
Después de estar un año en órbita, ¿que será lo primero que hagan al llegar a casa?
Descansar para accostumbrarse a la gravedad de la Tierra.
Me dio la sensación de que Petelin estaba un poco más perjudicado que sus compañeros
Ir al baño a cagar como Dios manda.
¡Digo!
En ningún lugar se planta el ñordo como en el «trono» de casa, jajajaja
El baño es lugar sagrado para mí. Tierra santa.
“¿saltar en el trampolín?”
Ver un partido de Boca juniors es inevitable…
Probablemente quieran pasar tiempo de calidad con la familia.
Lo has enfocado mal… no es lo que te apetezca hacer.
El perro quiere jugar contigo, que hace un año que no te ve… 😀
https://twitter.com/NASAArtemis/status/1695543436684730379
Buenísima esa, Pochi!!
pochimax….😀😀😀
comerse una sobrasada, echarse un polvo somo dios manda, y salir a caminar hasta la playa a darse un chapuzón