Lanzamiento de la misión Axiom 2 a la ISS: la primera mujer árabe en órbita

Por Daniel Marín, el 22 mayo, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 201

La décima misión tripulada de SpaceX ya está en órbita. El 21 de mayo de 2023 a las 21:37 UTC despegaba la misión Axiom 2 (Ax-2) desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC), Florida, mediante un Falcon 9 Block 5. La carga era la cápsula tripulada Crew Dragon Freedom (C212), que en esta su segunda misión llevaba a los astronautas Peggy Whitson (comandante), John Shoffner (piloto), Alí Al Qarni (especialista de misión 1) y Rayyanah Barnawi (especialista de misión 2). Se trata de la segunda misión privada de la empresa Axiom Space a la Estación Espacial Internacional (ISS), aunque en esta ocasión, además de un turista espacial (Shoffner), la misión lleva a dos astronautas de Arabia Saudí por encargo del gobierno de ese país. Esto convierte a la Axiom 2 en la primera misión espacial en la que un gobierno negocia el envío de astronautas a la ISS directamente a través de una empresa privada. La tripulación pasará ocho días en el espacio antes de regresar el 30 de mayo. Este ha sido el 226º lanzamiento de un Falcon 9 y el 32º de este lanzador este año, todo un récord. También ha sido el 204º lanzamiento seguido con éxito de un cohete de la familia Falcon.

Lanzamiento de la Axiom 2 (SpaceX).

La etapa B1080 debutaba en esta misión y aterrizó exitosamente en la plataforma LZ-1 (Landing Zone 1) de Cabo Cañaveral. Es la primera vez que una etapa usada para lanzar una Crew Dragon aterriza en la costa de Florida en vez de una barcaza ASDS situada en alta mar, un hito que ha sido posible gracias a que SpaceX ha aprendido a sacar mayor rendimiento del Falcon 9. Este aterrizaje ha sido el 43º de una etapa en tierra firme, el 27º exitoso en la plataforma LZ-1 y el 120º seguido con éxito de una etapa en general. La Axiom 2 se acopló al puerto zenit IDA-Z/PMA-3 del módulo Harmony del segmento estadounidense de la ISS (USOS) a las 13:12 UTC del 22 de mayo, unas 16 horas después del lanzamiento. Las escotillas se abrieron a las 15:oo UTC. A bordo de la ISS les esperaban los miembros de la Expedición 69, Frank Rubio, Stephen Bowen, Woody Hoburg,  Sultan Al Neyadi, Dmitri Petelin, Serguéi Prokopyev y Andréi Fedyaev. En estos momentos hay 14 seres humanos en órbita, once a bordo de la ISS y tres en la Estación Espacial China. La misión Axiom 2 se ha visto afectada por un calendario de vuelos de SpaceX y de la ISS muy apretado. Por un lado, el tiempo requerido para la conversión de la rampa 39A tras el lanzamiento del Falcon Heavy, más las fechas de lanzamiento previstas de la nave de carga Dragon SpX-28, la Progress MS-23 y la Starliner CFT han conjurado para retrasar la fecha de lanzamiento y reducir la estancia de los cuatro astronautas de diez a ocho días (como comparación, la misión Axiom 1 estuvo 17 días en el espacio).

La tripulación de la Axiom 2: Al Qarni, Barnawi, Whitson y Shoffner (Axiom Space).
Primer aterrizaje en tierra firme de una etapa que lanza una Crew Dragon (SpaceX).
Emblema de la misión (Axiom Space).

La comandante de la Axiom 2 y la única veterana de la tripulación es Peggy Whitson, que realiza su cuarto vuelo espacial después de haber viajado al espacio en las misiones STS-111 Endeavour, Soyuz TMA-11 y Soyuz MS-03. Peggy Annette Whitson (63 años), bioquímica y antigua trabajadora del Centro Espacial Johnson de la NASA, fue seleccionada astronauta como parte del grupo de la NASA de 1996. Acumula un total de 665 días en órbita previos a esta misión, lo que la convierten en la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio y en el 10º ser humano con más días en órbita. En 2017 se convirtió en la primera mujer al mando de la ISS y pasó 289 días a bordo de la ISS, en su momento la misión espacial más larga realizada por una mujer, solo superada por los 328 días de Christina Koch en 2019. Whitson es además la mujer con más experiencia en paseos espaciales del mundo, con un total de 60 horas y 21 minutos acumulados en un total de diez EVAs. En 2018 abandonó la NASA para convertirse en astronauta de la empresa Axiom Space. La NASA exige a Axiom que en sus misiones privadas a la ISS viaje al menos un astronauta con experiencia previa en la ISS. Además de Whitson, Axiom cuenta en sus filas con Michael López Alegría y Brent Jett.

La tripulación se entrena en Houston en las instalaciones de la NASA (NASA).
Al Qarni, Whitson, Shoffner y Barnawi en la rampa 39A (Axiom Space).
La tripulación con los trajes de presión durante la prueba final antes del lanzamiento (SpaceX).

El piloto de la misión es John Shoffner, un turista espacial estadounidense que ha pagado una cifra desconocida por su asiento en la Crew Dragon (aunque seguramente el billete le ha salido por más de 55 millones de dólares, que es el precio que, de media, le cuesta a la NASA). Shoffner (67 años), es un millonario empresario fundador de la empresa de telecomunicaciones Dura-Line. También es piloto, paracaidista y amante de los deportes de riesgo. Pero, sin duda, los protagonistas de la misión son los astronautas saudíes Alí Al Qarni y Rayyanah Barnawi. Al Qarni (علي القرني), de 31 años, es capitán y piloto militar de F-15SA en la Real Fuerza Aérea Saudí —con 2387 horas de vuelo— y en febrero de 2023 fue seleccionado astronauta para la misión Axiom 2 por la Comisión Espacial Saudí (الهيئة السعودية للفض). Barnawi (ريانة برناوي), de 34 años, es biomédica e investigadora del KFSH&RC (King Faisal Specialist Hospital and Research Centre). Fue seleccionada al mismo tiempo junto con Al Qarni y los dos suplentes de la misión, Alí Al Ghamdi y Mariam Fardous.

Los cuatro astronautas saudíes: Fardous, Barnawi, Al Qarni y Al Ghamdi (SSC).
barnawi es la primera mujer árabe en el espacio (SpaceX).

Al Qarni y Barnawi son el segundo y tercer saudí en órbita tras el vuelo del príncipe Sultán bin Salmán bin Abdulaziz Al Saúd en la misión STS-51G Discovery de 1985, aunque son los primeros saudíes a bordo de la ISS. Barnawi se ha convertido además en la primera mujer árabe en el espacio y en 600ª persona que llega a la órbita terrestre. Curiosamente, Al Qarni y Barnawi van a compartir su estancia en la ISS con Sultán Al Neyadi, de Emiratos Árabes Unidos, por lo que en estos momentos hay tres árabes en órbita, un récord difícil de superar. Los dos astronautas saudíes son el quinto y sexto representante, respectivamente, de un país árabe que alcanza la órbita tras el príncipe Al Saúd, Muhammed Faris (cosmonauta sirio que voló a la Mir en 1988), Hazza Al Mansuri (el primer astronauta de Emiratos) y Al Neyadi. Al Qarni y Barnawi llevarán a cabo varios experimentos en órbita, incluyendo un estudio para siembra de nubes en microgravedad y un traje de compresión diseñado conjuntamente con el MIT para aliviar los efectos negativos de la microgravedad, como es la atrofia muscular. Estos experimentos se suman a otros que realizará Whitson sobre células cancerosas.

Emblema de la misión de SpaceX (SpaceX).
Configuración actual de la ISS. La «Progress 83» es en realidad la Progress MS-22 en la confusa y errónea nomenclatura de la NASA (NASA).

La misión de Al Saúd en 1985 fue un intento de la administración Reagan por potenciar los lazos con Arabia Saudí y una forma de «pago» por permitir las bases militares estadounidenses en su suelo). En este caso, la misión de Al Qarni y Barnawi forma parte de una nueva iniciativa del reino saudí para crear un programa espacial propio, a raíz de la cual se creó la Comisión Espacial Saudí en 2018. Aunque, por el momento, el programa espacial saudí no es tan ambicioso como el de los Emiratos, sí que tiene planes a largo plazo que incluyen la presencia humana en el espacio. Arabia Saudí ha firmado acuerdos con la ESA, Francia, Reino Unido y Hungría en materia de cooperación espacial y no sería de extrañar que en breve viésemos algún proyecto conjunto con China. Puesto que las relaciones entre Arabia Saudí y Estados Unidos no pasan por su mejor momento, las misiones privadas Axiom son una fórmula ideal para permitir que gobiernos aliados de EE.UU. y que, sin embargo, mantienen ciertas diferencias con la Casa Blanca, puedan lanzar sus astronautas a la ISS sin dificultades políticas. Porque a nadie se le debe escapar que, por muy privada que sea la misión, el gobierno de EE.UU. tiene la última palabra a la hora de autorizar una iniciativa de este tipo. Sin ir más lejos, los tripulantes de Axiom 2 han tenido que entrenarse en las instalaciones de la NASA, un entrenamiento que, por supuesto, no ha sido gratis y que el gobierno siempre puede negarse a ofrecer.

El indicador de microgravedad de la misión, apodado GiGi con un traje EVA de Axiom (SpaceX).
La ISS vista desde Axiom 2 (Axiom Space).
La Crew Dragon Freedom durante el acoplamiento (Axiom Space).

Axiom Space también lanzará este año al primer astronauta turco, Alper Gezeravcı, en la misión Axiom 3 y, más adelante, a un astronauta sueco y a otro húngaro (efectivamente, aunque no es el caso de Suecia, Turquía y Hungría entran dentro de esa categoría de «gobiernos aliados con diferencias»). La Crew Dragon Freedom se separará de la ISS el 30 de mayo a las 12:00 UTC y amerizará poco después. Si todo sale según lo previsto, ese mismo día a las 01:30 UTC aproximadamente debe despegar la Shenzhou 16, por lo que durante unas horas habrá 17 seres humanos en el espacio al mismo tiempo.

La cápsula Freedom se traslada a la rampa (NASA).
Traslado a la rampa (NASA).
Listo para el lanzamiento (NASA).
Detalle de la Crew Dragon Freedom (NASA).
Encendido estático del Falcon 9 (SpaceX).
La tripulación se dirige a la rampa durante el ensayo general del lanzamiento (SpaceX).
Los «ninjas» de SpaceX cierran la rampa (SpaceX).
La tripulación ocupa sus asientos (SpaceX).
Despegue (SpaceX).
Regreso de la etapa B1080 (SpaceX).
Aterrizaje de la B1080 (SpaceX).
Separación de la Crew Dragon de la segunda etapa (SpaceX).
Los 4 astronautas a bordo de la Freedom (SpaceX).
Fases del acoplamiento con la ISS (SpaceX).
Hermosas vistas de la ISS desde la Axiom 2 (SpaceX).
Los 11 astronautas a bordo de la ISS (NASA).


201 Comentarios

  1. Bonito ejemplo del poder de los petrodólares puestos al servicio de un régimen infecto controlado por la misma familia desde el siglo XVIII aliado con una de las versiones más reaccionarias del Islam. Ese mismo régimen que trata a las mujeres como ciudadanas de segunda y que trata de lavarse la cara pagando asientos de astronautas femeninas (pertenecientes a la élite gobernante, claro, no va a ser la hija de un camellero de Medina).

    Pero bueno, nosotros les vendemos corbetas y armas de todo tipo, así que…

    1. Ah, por cierto, en Arabia Saudí ya van 20 decapitados este año. Pero oye, que son muy modernos y tal (aunque luego sean incapaces de ganar a unos guerrilleros desarrapados).

    2. Y seguro que todos los idiotas que comentan en este blog que siempre están con el mantra «China mala», «China dictadura», «China caca», no dirán nada de esta noticia. Porque claro, hay dictaduras buenas y dictaduras malas.

        1. Justifique. Dele valor democratico a poner bombas de amor y democracia y matar mas de 1 millon de civiles en Irak en nombre del mundo libre…

          1. @Leandrovski

            Vaya, tenemos otro marxista en el blog… ya que te ofende que hablen del gobierno chino, te recomiendo buscar información sobre el extermino de la etnia uigur, algo que esta ocurriendo en estos tiempos, se estima entre 1.5 y 3 MILLONES de muertos y contando, a un ritmo de hasta 300.000 al año… esto deja en pañales la mortalidad de muchas guerras modernas y lo pone casi al nivel de la Alemania Nazi contra los Judios.

            También te puedo recordar los 60 millones de seres humanos exterminados por ordenes del camarada Mao en el siglo pasado, en su gran salto adelante (exterminio político y racial).

            PD: Seas del país que seas, si no es por los EEUU estaríamos bajo el yugo Nazi o Soviético, camarada iletrado, póngase a leer un par de libros, que no muerden!

    3. aqui se viene a hablar de pertados gigantes que ponen personas en el espacio a trabajar junta por la ciencia.

      lo que cada uno haga en su casa es irrelevante. porque luego resulta que todos somos unos hipocritas de una o de otra forma.

      asi que vamos a centrarnos en lo importante en los petardos en especial los de spacex que cada dia destrozan mas recods.

      1. JULIOR, si no hablases de oídas sabrías que fue precisamente el advenimiento de la República Popular China en 1949 lo que permitió que las mujeres chinas escapasen del sistema patriarcal al que llevaban milenios sometidas, que tuviesen derechos, que pudiesen trabajar, ganar un sueldo y acceder a la educación.

        Pero sí, la cultura china sigue siendo muy patriarcal, solo hay un 10% de.mujeres en altos cargos en el partido y el Estado. Solo hay 30 mujeres entre los 300 miembros del Comité Central. Las cosas van cambiando, claro, y entre enero de 2020 y junio de 2021, por ejemplo, casi la mitad de los nuevos miembros del partido eran mujeres. Y no es sencillo ser miembro del PCCH, necesitas demostrar tu valía ir apadrinado y tener paciencia.

        Otro día si quieres te explico las diferencias culturales sobre la base del confucionismo y el taoismo que explican por qué China y otros países asiáticos tienen una visión diferente de la occidental (de raíz judeocristiana) del tema de los derechos. Cosas que explican por qué China, Japón o Corea del Sur son como son.

        Pero desde luego lo que no son es países que vivan exclusivamente del petróleo, comprándolo todo llave en mano (asientos de astronautas incluidos o cazas y barcos que son inapaces de reparar o modernizar por sí mismos), negando a la mitad de su población (las mujeres) derechos que SÍ disfrutan las ciudadanas de.otros países musulmanes (por aquello de las interpretaciones del Corán), decapitando a gente de forma bárbara pero a la vez disfrutando de los privilegios que niegan a sus súbditos cuando viemen a Europa o a los EEUU.

        Ah, para acabar, NO TE CONFUNDAS: Yo no «admiro» a China más de lo que admiro a Corea del Sur pero sí que ADMIRO su determinación. Envidio cómo planifican a largo plazo y cómo respetan el esfuerzo, el aprendizaje, las formación y la meritocracia. Cosas que nosotros, con toda nuestros aires de superioridad moral no somos capaces de hacer. Pero NO, no quisiera vivir en China ni que mis hijos estudiasen en ese país (a razón de 100 horas semanales). No me gusta respirar contaminación cuando salgo a la calle.

        China, querido JULIOR, es nuestro oponente, que no nuestro enemigo, pero incluso aunque lo fuera, AL ENEMIGO HAY QUE CONOCERLO y entender cómo piensa. China sí sabe cómo somos los occidentales y cómo pensamos (llevamos 40 años contándoselo y hoy copan los primeros puestos en las universidades de EEUU). POR ESO NOS VAN A GANAR EN EL ESPACIO Y EN LA TIERRA.

        Pero de los países del Golfo y de Arabia Saudita NO espero absolutamente nada. Han hecho lo que hacen siempre: pagarse un capricho. ¿Sabías que, por ejemplo, TODOS los astronautas que están formando los Emiratos son miembros de la oligarquía? Ahí no hay meritocracia alguna, a parte de haber sido parido por una princesa que se folló a un príncipe.

        Saludos

        1. No me confundo en muchas cosas y no me gusta hablar de oídas:
          Se que en China las mujeres pintan poco ( antes nada , como en muchos sitios).
          Se que con el sistema comunista existía le imposición de hijo único ( las niñas eran eliminadas en medios rurales).
          Se como funcionaba la Revolución Cultural .
          Se que tienen pena de muerte ( no decapitan pero acabas igual).
          Se que es un capitalismo puro y duro.
          Se que la contaminación no les importa y por eso producen barato toda clase de plásticos, químicos y electrónica.
          La meritocracia y el esfuerzo también funcionan en Occidente, Juan Oro ( era hijo de un panadero, E .JanTeller era húngaro inmigrante,etc).
          Desde Tsien Hsue Shen aprenden en Occidente y luego lo aplican en China, me parece estupendo.
          Los emiratos petroleros serán lo que hoy son hasta que se sustituya el petróleo y volverán a ser en un futuro nómadas con camellos.
          ¿ Te preocupa que se gasten su pasta en vuelos espaciales o equipos de fútbol?.
          En resumen son lugares en los que he dicho que no me busquen si me pierdo.
          Saludos.

          1. JULIOR, la meritocracia asiática (que no solo china) poco tiene que ver con lo que hay en Occidente. Es un concepto inextricablemente vinculado a lo que aquí llamamos confucianismo (por cierto, en chino no existe la palabra «confucianismo», ese fue el nombre que los jesuitas en el siglo XVI le dieron al pensamiento del maestro Kong Fuzi, latinizado como «Confucio», que vivió en los siglos VI y V antes de Cristo, y a cuya filosofía los chinos se refieren como la «escuela de los burócratas eruditos»). Según Confucio, los problemas que asolaban a la China de su época solo se remediarían con la formación de una clase de funcionarios profesionales, eruditos y bondadosos que serían elegidos en base a su preparación académica.

            Esta línea de pensamiento se impuso y ya con la dinastía Han, hace 2.000 años, se inició la selección de funcionarios. En el siglo VII, de nuestra era (mientras romano-orientales, persas, árabes y visigodos se mataban unos a otros en Europa y Oriente Medio), la dinastía Sui estableció el «Keju» o sistema de exámenes imperiales para seleccionar, literalmente, a millones de funcionarios para administrar el imperio chino, y este sistema ha continuado a lo largo de 1.300 años hasta la actualidad, influyendo en el sistema educativo de China, Taiwan, Japón, Vietnam o Corea del Sur. Como comentaba hace años el filósofo Jesús Mosterín en un artículo:

            «Los candidatos al funcionariado se pasaban más de 20 años preparando los exámenes y memorizando los escritos confucianos. Se ponía a prueba su conocimiento de esos textos y su estilo literario, no sus capacidades técnicas o administrativas. Los que aprobaban tenían su futuro asegurado; incluso su familia obtenía ventajas y adquiría un estatus social más alto. Idealmente, el sistema producía una clase gobernante meritocrática y culta, elegida solo en función de sus méritos y talento. Esta burocracia proporcionó al Imperio Chino una extraordinaria estabilidad. A pesar de las rebeliones, conquistas extranjeras y cambios de dinastía, los funcionarios eruditos y meritocráticos permanecían en sus puestos de trabajo y aseguraban la continuidad y la eficiencia de la administración…»

            Los misioneros jesuitas que llegaron a China a finales del siglo XVI (si os suena el nombre de Matteo Ricci es porque es el más famoso de ellos y se integró en la cultura china) quedaron deslumbrados por este sistema de gobierno burocrático-meritocrático y así lo transmitieron a Europa a través del género epistolar, al que era muy aficionado Voltaire, que dejó escrito que China era “la nación más sabia y mejor gobernada del mundo” y que la idea de sustituir la nobleza de la sangre por la del mérito era la solución a todos los males. De hecho, este enfoque meritocrático y racionalista caló en la Ilustración y en la posterior Revolución Francesa y por eso fue adoptado (a su manera) por los gobiernos occidentales a través del mecanismo de las oposiciones y de la burocratización de la administración, con rotundos resultados en la Prusia decimonónica y en Francia, donde la ENA (Escuela de Administración Pública) sigue formando a los mejores servidores públicos -que suelen transformarse luego en políticos- de la República.

            Bien, pues esta tradición milenaria confuciana del centralismo burocrático meritocrático fue adoptada de forma natural por el Partido Comunista Chino desde 1949 (que también hizo suya otra corriente muy antigua, la del «legalismo» o «mano dura» de un gobierno totalitario, en la que el respeto a las decisiones y órdenes del gobierno imperial se da por supuesto si no quieres recibir el correspondiente castigo) y así ha seguido hasta ahora, cambiando al emperador por el Comité Permanente del Comité Central del PCCH y fundiendo el partido y el estado en una sola entidad (ojo, en China hay otros partidos-comparsa además del PCCH, pero ni pinchan ni cortan).

            Y es por eso que en China, Corea del Sur (en la del Norte no te puedo decir, pero me lo imagino), en Japón, en Vietnam y en algunos otros países, formar parte del funcionariado no solo es un mecanismo de promoción social y de seguridad vital, sino fuente de estatus y prestigio social, además de orgullo familiar.

            Vinculado a esa forma de pensar y retroalimentándola, está el tremendo valor que se le da en esa parte del mundo al esfuerzo individual, al tesón, al trabajo bien hecho (no te quedaba otra que esforzarte al máximo si querías aprobar esos exámenes imperiales, memorizando miles de «hànzì» o caracteres y expresándolos por escrito de forma elegante y pulcra), y eso lleva a que los estudiantes del Extremo Oriente se maten a estudiar para ser los mejores, ya sea para trabajar el en sector privado o el público: la competitividad es tremenda y el nivel de exigencia brutal. No tiene nada que ver el nivel de esfuerzo y entrega de un estudiante asiático con el de un occidental. Aquí los chavales se van de fin de semana para desconectar, allí siguen dedicando horas al estudio, ya en casa, ya en academias privadas, y siempre contando con el apoyo de sus familiares, dispuestos a lo que sea con tal de que sus vástagos reciban la mejor formación posible y superen los más duros exámenes de ingreso en la Universidad del mundo (a los que solo se presentan el tercio más brillante de los estudiantes de secundaria y solo los superan en torno a un 40% de los que se presentan a tal selectividad, cuestión que también está detrás de las altas tasas de suicidio adolescente en países como Corea del Sur).

            Así que no, la meritocracia occidental no tiene nada que ver con la meritocracia asiática. Yo soy hijo de un camionero y de un ama de casa que creció en el campo y he llegado a donde he llegado (y muchos no pueden hacerlo por falta de medios económicos o de voluntad), pero NO tengo el mismo enfoque vital de chinos o coreanos. Como tampoco tienen nada que ver nuestras concepciones sobre los derechos civiles y sociales con los suyos. Nosotros somos individualistas, ellos no. Para nosotros la riqueza es un fin en sí mismo, para ellos es un medio y el resultado del esfuerzo. Nosotros pecamos de ideologización y cortoplacismo, los chinos quedaron hartos de experimentos ideológicos con el Maoismo, el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural y ahora lo apuestan todo al pragmatismo y a la tecnocracia como medio de alcanzar sus objetivos estratégicos a largo plazo. Y en esa forma de pensar, la apuesta por la innovación y el desarrollo científico es fundamental y por eso invierten cantidades fabulosas en I+D y por eso buena parte de sus dirigentes tienen formación como ingenieros (Xi Jinping, Hu Jintao, Jiang Zeming).

            Por eso ellos están desarrollando a buen ritmo un cohete lunar tripulado (CZ-10) y un superlanzador pesado (CZ-9) capaz de enviar 150 toneladas al espacio mientras que aquí lo vemos todo en términos economicistas y estamos obsesionados por «rebajar los costes de acceso al espacio», pero siempre bajo el control de multimillonarios, que allí laminan (como le ocurrió al jefe de Alibabá) cuando se pasan de listos.

            Por eso ellos desarrollan sus países en todos los órdenes (véase cómo estaban Japón o Corea del Sur en los años 50 del pasado siglo), aspirando a dominar todas las áreas del saber, mientras países como Arabia Saudita o Emiratos Árabes se limitan a tirar de talonario para pagarse sus caprichos a condición de que sean otros (asiáticos del subcontinente indio, árabes pobres de Palestina, magrebíes, ingenieros y empresas occidentales, etc.) los que trabajen, pues para ellos esa palabra es anatema: lo suyo es vivir de las rentas del petróleo y del gas, y si quieren ir a Marte ya le encargarán a los japoneses o a los estadounidenses que les fabriquen una soda, la lancen y la controlen. Ellos, con sacarse la foto mirando unas pantallas de ordenador (o mirando a otro lado, como en la foto que os paso) ya se dan por satisfechos:

            https://static.eldeber.com.bo/Files/Sizes/2020/7/20/primera-misin-espacial-rabe-despeg-desde-japn_1737394783_1140x520.jpg

            Esta misión tripulada que nos comenta Daniel con su habitual rigurosidad es un ejemplo. ¿La niña o el niño quieren ser astronautas? No hay problema, páseme la factura.

          2. Genio y figura 🙂 Cómo se nota dónde hay una perspectiva sólida, amplia, cosmopolita y culta no sólo en los ámbitos de especialidad sino en todo el contexto que los circunda.

            Aplausos, ovación cerrada y sombreros por los aires pidiendo el «encore».

          3. Y se me olvida, pero obviamente va implícito: qué placer leer textos así, e ilustrarse con ellos. Gracias por el conocimiento.

          4. Todo eso me parece estupendo pero Galileo, Newton, Kepler, Gauss, Fourier , Maxwell,Lorentz, Curie, Einstein y muchos más nacieron aquí desde hace casi 5 siglos.

          5. Gracias, David B, y un saludo.

            Por cierto, mientras escribo esto estoy viendo un par de documentales en RTVEPlay sobre Corea del Norte (“La dinastía nuclear” y “La Princesa Roja”) que son estupendos y te dan una visión resumida de lo que está pasando en el reino del Gordo de Pionyang. Os los recomiendo.

            //www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/corea-norte-dinastia-nuclear/6881496/

            //https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/princesa-roja/6881515/

            Recordad: conocer cómo piensa el oponente es fundamental, en política, en negocios y en el ajedrez.

          6. Curioso como China, con un funcionariado tan virtuoso, no haya sido potencia mundial desde mil años atras. Mas curioso es que el pueblo llano haya apoyado la revuelta comunista contra un sistema que funcionaba tan bien. Mas curioso todavia es que hayan decidido meter occidente en una «pecera» para producir mejor. Y como dijo mi tocayo, la curiosidad se va a las nubes ante la ausencia en su historia de grandes genios en materia cientifica y tecnologica, que deberian haber sido promovidos por la meritocracia y cuyos nombres deberian estar poblando nuestros subdesarrollados manuales occidentales desde hace siglos. Algo no cuadra.

          7. JULIOSPX:

            «Curioso como China, con un funcionariado tan virtuoso, no haya sido potencia mundial desde mil años atrás…»

            JULIOSPX, me dejas de piedra.

            China ha sido la primera potencia tecnológica y económica del planeta desde que se unificó a finales del siglo III antes de Cristo. De verdad, que haya que explicar algo que está en todos los libros de Historia universal me deja patidifuso. Si lo tienes hasta en la Wikipedia, coño.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_grandes_potencias

            A principios de la Edad Moderna, China era la mayor potencia mundial. Su tecnología era la más avanzada del mundo y su población la mayor (unos 60 millones de personas bajo un único gobierno). En esa época, con la dinastía Ming, China disponía de un ejército permanente de un millón de efectivos. Supongo que habrás oído hablar de las grandes flotas del almirante Zheng He que, durante el siglo XV, a punto estuvieron de dar la vuelta a África entrando en el Atlántico a través del estrecho de Buena Esperanza con barcos 7 veces mayores que los occidentales, lo que hubiese cambiado por completo la historia reciente de la Humanidad. En esa época, China participaba y controlaba la mayor zona de comercio mundial de la época, el océano Índico.

            Se ha calculado que a finales del siglo XV, cuando Portugal y España se «repartían» el mundo con el Tratado de Tordesillas, la China tenía un PIB era 14 veces superior al de la España de los Reyes Católicos. 14 veces. Y en el siglo siguiente, el XVI, el gobierno chino decidió que era hora de olvidarse del papel moneda que China había inventado siglos atrás y basar su economía y comercio en el patrón plata. Pero en China no había mucha plata, así que la buscaron fuera. ¿Y dónde mejor que en los dominios de la Monarquía de Felipe II, cuyas minas de plata americanas engrasaban su política imperial y llenaban las arcas de los banqueros europeos? Total, que un tercio de la plata americana acabó, a través de los circuitos comerciales, en manos de China: un millón de monedas al año. Esto es algo conocido por todos los historiadores y economistas y hasta hay documentales y artículos periodísticos sobre ello.

            //www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/12/02/547dbb3e22601d1f4c8b4589.html

            Pero pasmado me deja también tu desconocimiento de hechos fundamentales que forman parte del «corpus» intelectual de cualquier persona que se considere un poco documentada sobre la historia universal. A ver, China y su imperio entraron en decadencia desde finales del siglo XVIII y en especial desde el siglo XIX, con especial virulencia a partir de 1840 (¿te suenan las «Guerras del Opio» con las que el Reino Unido trató de convertir en drogadicta a buena parte de la población masculina china dado que no encontraba otro producto que el opio con el que cubrir su inmenso déficit comercial con China?). Todas las civilizaciones tienen momentos de esplendor y de decadencia y en China esa cuesta abajo se tradujo en caer bajo el dominio de potencias occidentales y del Japón Meiji. Y de ahí la aparición de movimientos revolucionarios que trataron de acabar con la obsoleta estructura de la China imperial. Y eso vino de la mano de dos fuerzas que desde luego de «democráticas» tenían poco: el Kuomintang o Partido Nacionalista y el Partido Comunista de Mao. Al principio parecía que el primero se llevaría el gato al agua, pero enseguida se desató la guerra civil y ambas fuerzas sólo se unieron para hacer frente a los japoneses. Luego la guerra fratricida volvió y, atención, cualquiera de las dos fuerzas podría haberse impuesto. Al final, y contando con el apoyo soviético, fue el Partido Comunista el que se impuso, mientras que el Partido Nacionalista, con el apoyo de EEUU, se refugió en Taiwan donde estableció una dictadura que se mantuvo hasta tiempos relativamente recientes.

            De verdad, me parece flipante tener que explicar estas cosas, que no son conocimientos arcanos salidos del departamento de Historia del Extremo Oriente de una Universidad, sino que están ahí, al alcance de cualquiera en libros divulgativos, revistas y documentales.

            Por favor, antes de darle al teclado preguntaros: «¿Sé de lo que estoy hablando?»

          8. Coño HG, pero es que tú también… es mucho más sencillo e inmediatamente dopamínico reforzar prejuicios que intentar saber de qué se está hablando.

            Por eso algunos (muchos) tertulianos, aquí y fuera, hay que leerlos en diagonal y buscando asteriscos en todas partes, y otros (pocos) como tú, llenan las arcas cerebrales de quien tiene la suerte de leerlos de información preciosa a cada frase.

            Honestamente, no tenía una idea clara de mucha de la información que reportas, aunque «campanas había oído y no sabía dónde», y es un placer indecible leerla tan bien contextualizada, resumida y adaptada al tema en discusión. Chapeau, una vez más.

          9. Tras kilométricos comentarios , alabanzas y adhesiones varias ,los dos Julio seguimos sin saber la razón de que la ,históricamente avanzada China ,no tenga un Faraday, Galileo o Lorentz.

          10. Pues en parte SÍ está contenido en los comentarios tan kilométricos que te empeñas en antagonizar en vez de comprender. HG podrá corregirme, pero se me ocurre:

            – Faraday vivió en el s. XIX.
            – Lorentz vivió entre el s. XIX y XX.
            – Gauss vivió entre el s. XVIII y XIX.
            – Maxwell vivió en el s. XIX.
            – Einstein vivió entre el s. XIX y XX.
            – Los Curie vivieron entre el s. XIX y XX.

            ¿Cuándo, como bien hizo notar Hilario, tuvo China un período de decadencia brutal, en gran parte causado como agresión externa por parte de otro imperio (el anglosajón/británico) tanto o más potente? Efectivamente, entre el s. XVIII y los primeros años del XX. Justo cuando la revolución Ilustrada, la Industrial y la Científica tuvieron lugar, descolgándose hasta hace relativamente poco.

            Hubo por supuesto figuras únicas del pensamiento occidental de las que debemos (y deben también los chinos, y lo están como miembros de la Humanidad, y lo refieren en cada ocasión que se les presenta, cosa que no hacemos en Occidente con prácticamente ninguna figura oriental) estar orgullosos, que despuntaron por delante de su tiempo como Newton, Galileo o Kepler, aunque fuera durante un periodo particular como fue el Renacimiento, y que quizás no tuvieron reflejo en la sociedad china… aunque reflejo *quizás*, porque el hecho de que no sean conocidos en Occidente no quiere decir que hayan efectuado descubrimientos similares -que no iguales- a los de los gigantes arriba mencionados, o incluso antes (véase desarrollos científicos en China, como astronomía o química, durante la Baja Edad Media europea). Pero las diferencias ya empiezan a ser a nivel de individuos particulares, algunos de los cuales fueron para más inri fuertemente reprimidos en nuestras sociedades (Galileo el primero), y no una tendencia general.

          11. En mi comentario puse cientificos de todos los siglos para que los que lo lean se hagan una idea , pero vista vuestra respuesta puedo nombrar a muchos más fundadores de la Física , Química y
            Matemáticas modernas de siglos XVI a XVIII.
            Galileo , Newton, Leibniz,Carnot,Pascal, Lavoisier, Descartes, Bernoulli,Taylor y muchos más, no tienen equivalente en la sociedad china de la época.
            La diferencia de mentalidad puede quedar clara en el siguiente ejemplo:
            en China y Europa existe una medicina tradicional basada en plantas ( incluso mucho más en China) pero ya en 1820 Pelletier aisló los alcaloides cocaína y luego atropina y otros y los identificó como principios activos de las plantas .en China no se hizo nada similar entonces.

          12. En principio los individuos de cualquier etnia son iguales en inteligencia.
            Yang y Lee, premios Nobel de Física eran chinos emigrados a USA.
            Abdus Salam era pakistaní, igual.
            Es la estructura social la conduce en determinadas direcciones.
            En España se editan unos 10 libros a la hora ( eso he leído) y …¿ de que tratan?.
            Pues eso,aquí Ramon y Cajal , Ochoa y alguno más que lo ha rozado .

          13. Por lo visto vivimos en planetas distintos. En el mio China siempre fue una potencia regional, hasta ahora.

          14. JulioR
            «En principio los individuos de cualquier etnia son iguales en inteligencia»

            Supongo que «iguales en inteligencia» significa «muy parecidas las estadisticas bajo las mismas mediciones»

            Puede que si, puede que no. La naturaleza no es democratica ni politicamente correcta. Nunca hay que olvidarse de eso. De la naturaleza mas bien hay que esperar diversidad.

          15. Pues como soy ciudadano occidental, ni tengo la suerte de tener una cultura suficientemente amplia, efectivamente no sabría nombrar ejemplos chinos equivalentes a los prohombres occidentales que mencionas…

            pero eso (i) no quiere decir que no hayan existido, como evidencia la herencia científica recibida -o que nunca se exportó- de China, muchas veces siglos antes de que surgiera algo similar en otra parte del mundo, que tuvo que ser descubierta por alguien: por ejemplo, todo el mundo, incluídos los chinos, sabe quién fue Gütemberg, pero Bi Sheng hizo un descubrimiento equivalente 400 años (!!) antes, y es relativamente poco conocido, a pesar de que la imprenta europea es una variación relativamente sencilla de la asiática, a la que le dio ventaja la carambola de las circunstancias históricas en ese período en Europa y lo sucinto del alfabeto latino frente a los caracteres chinos, no «la sociedad». Y no estamos hablando sólo de «gadgets», sino de teorías enteras, como la matemática de los números irracionales entre el s. V y XV en China, avanzada a niveles del s XVIII en Europa. De nuevo, una cosa es que sus invenciones se hayan quedado relegadas por circunstancias históricas regionales o globales, porque en el s. X no había suficiente movilidad global y en el XVII sí, y haya perdurado hasta nuestros días… y otra que no hayan llegado a tales descubrimientos.

            Por otra parte, (ii) en ciertas épocas pudieron no ser adscritos a un inventor individual, aunque le correspondiera, en pos de una cultura filosófica basada en el esfuerzo colectivo más que en la adoración de personajes en detrimento del contexto que les permitió llegar a tales hazañas (p.ej. cualquier físico sabe que Maxwell estuvo a pocos pasos de deducir la teoría relativista de Einstein décadas antes que éste último, y su trabajo en electromagnetismo teórico era una reordenación significativa pero basada en trabajos muy similares de la época… como suelen ser los avances en la ciencia, por otra parte). Algo parecido ocurría durante la Edad Media en Europa en monasterios y otros lugares del saber, aunque con evoluciones mucho más modestas que en la China entonces contemporánea o anterior.

            Además, (iii) aunque explicites pensadores renacentistas a los que ya me referí, que en muchos casos encuentran reflejo en figuras chinas menos conocidas pero no por ello menos egregias, ignoras el florecimiento de tales ideas mediante la catálisis de intercambios esporádicos a través de rutas comerciales (brújula, giroscopio, la ya mencionada prensa… en fin, por algo es conocida la mítica Ruta de la Seda). Por ejemplo, el Galileo que citas ni descubrió el telescopio ni fue el primero por un porrón de siglos -si no milenios- en observar *y documentar* muchos eventos astronómicos que se le adjudican, como las manchas solares (véase documento UNESCO de HG más abajo) – de hecho, ni siquiera el primer occidental. Otro tema es que el impacto de sus observaciones y logros desde el s XV hasta nuestros días, tanto por cercanía temporal que por trazabilidad directa, sea mucho más sencillo de popularizar. El hecho de que Occidente haya escrito su versión de la historia, como el más reciente -pero no último- vencedor hegemónico de la supremacía global, resaltando como es entendible sus contribuciones, por interés o porque las fuentes estaban más a mano, no es prueba de gran cosa.

          16. Bravo, «Deivid», a tí también…

            … cómo estoy disfrutando con vuestros (HG y tú) comentarios tan llenos de datos jugosos.

            ¿Ves? Es algo que siempre me fastidió en mi época de estudiante (soy de la EGB): la repetición de datos históricos fútiles o, cuando menos, sesgados. Me explico:

            En 6º de EGB empezamos por primera vez a dar Historia en la asignatura de «Socis» (Ciencias Sociales, que englobaba Geografía física y política y demás). Empezamos por el Paleolítico (muuuuy de refilón), pasamos al Neolítico, de ahí nos dijeron que existió algo llamado Sumeria y el Creciente Fértil con el tal Hammurabi y su famoso código… y de ahí, salto temporal bestiajo hasta Grecia, época de Jonia (Arquímedes y compañía). De Grecia a Roma, de Roma al Medievo, y cagando hostias hacia el Renacimiento, la Revolución Francesa y poco más. Creo que por ahí ya andábamos en 7º curso o así. En 8º ya nos pusimos con las dos Guerras Mundiales y la Edad Moderna, básicamente Historia de España.

            Muchos reyes («el rey X hizo tal», y «el rey Y hizo cuál»… y tú pensabas, adolescente perdido: «Pero, ¿qué mi…da dices que el rey X hizo tal, si no movió una puñetera piedra/madero/pala? ¡¡Mandó hacer!!»), muchos nobles y relaciones entre nobles varios, mucha política (Edad Moderna sobre todo… lógico por otro lado), muchos «grandes» (pffff) personajes políticos y militares (muy poquitos científicos y demás gente que SÍ ha aportado utilidad a la Humanidad)…

            En fin, que sí, que para EGB, siendo Educación Primaria y tal, pues un currículum histórico mediocre, pero aceptable…

            … pero es que llegamos a FPI (dos cursos), volvemos a tener Historia… ¡¡y se repite LO MISMO, pero en dos cursos en vez de tres!! Coña, que ya teníamos a la sazón entre 14 y 16 años, que creo yo que ya iba siendo hora de decir algo fuera del euro/hispano/centrismo: algo de los ¡¡3.000 y pico!! años de historia de Egipto, algo más de Babilonia, Asiria y todo el Creciente Fértil, algo de Persia… ¡joder, algo de Meso y Sudamérica, al menos, ya que estuvimos dando por culo por allí!! Pero no: NADA. Ni palabra. Ni cajeta. Ni mu.

            Y llegamos a FPII (tres cursos)… volvemos a tener Historia en 1º y 2º… ¡¡y otra vez la misma p…ta película!! Peña ya con los genitales negros y poblados, con entre 17 y 19/20 años… y ni China, ni Japón, ni las invasiones Mongolas, ni los vikingos, ni NADA de todo lo anterior.

            Luego es lógico que haya el nivel de conocimiento histórico que hay por estos lares (y muchos otros).

            Después, años después, te encuentras con contenidos que tratan (como habéis hecho vosotros) de lo MUCHO, MUUUUUCHO, MUCHÍIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO que se quedó en el tintero y que nunca se mencionó, ni de pasada… y el disfrute es orgásmico… en la misma medida que el cabreo por tamaña cantidad de tiempo perdido repasando una y otra vez los mismos personajillos irrelevantes «engrandecidos» por sus súbditos y lacayos (sí, hablo de reyes varios y demás fauna, que, a mí, personalmente, me importan un soberano cojón)… Personajillos ésos que, luego, te lees algo como «Breve Historia de España Contada para Escépticos» o similar… y entre risa y risa, te defecas en todo su puñetero árbol genealógico y existencia misma, habida cuenta de las aberraciones sociales, económicas y políticas que llegaron a cometer… y que se les siga dando pábulo como «egregias figuras».

          17. «El hecho de que Occidente haya escrito su versión de la historia, como el más reciente -pero no último- vencedor hegemónico de la supremacía global, resaltando como es entendible sus contribuciones, por interés o porque las fuentes estaban más a mano, no es prueba de gran cosa.»

            Si China tuvo un Newton o un Maxwell lo dejaron pasar, porque fue hasta mediados del siglo veinte una sociedad feudal. En cambio Occidente comenzo a inclinarse hacia el capitalismo desde el siglo quince y el capitalismo se lleva muy bien con la ciencia porque necesita eficiencia -valga la rima- y eso se consigue efectuando analisis objetivos, preferentemente siguiendo reglas matematicas que se rigen por principios bien definidos, independientes de opiniones e ideologia. Por eso los capitalistas primitivos del renacimiento tuvieron la tendencia de apoyar a cientificos y tecnologos y China no. No me extraña para nada la inexistencia de analogos chinos de los grandes cientificos occidentales.

          18. Bien Julio, ahora tras haber dado tu opinión, releete por favor los comentarios de arriba, y la nota de la UNESCO que enlazó HG, y nos cuentas cómo encaja tu conclusión salomónica con lo anterior. El salto cuántico de eficiencia = capitalismo = occidente = matemáticas es bastante repanochero, por cierto.

          19. Veamos David B:
            De las ecuaciones de Maxwell se dedujo que la luz era una onda electromagnética que se propagaba en el vacío (éter de Maxwell) o en medios materiales de acuerdo a los valores de las susceptibilidades magnéticas y constantes dieléctrica correspondientes.
            Nunca se pudo deducir de ellas que la velocidad de la luz fuese constante para todos los observadores ya que las transformaciones de Galileo lo impedían.
            Como el éter era un problema porque parecía inmóvil(aberración astronomica), arrastrado parcialmente (Fizeau) o totalmente (Michelson) ,se buscaron transformaciones matemáticas para que la ecuación de onda que define el vector-potencial y de la que se deduce la velocidad de la luz en cualquier medio resultase invariable para todos los observadores inerciales ( Voigt y luego Lorentz y Poincare ).
            Estas transformaciones introducían un factor corrector (gamma) en las de Galileo y empíricamente permitían hacer constante «c» para todos los observadores.
            Einstein , en 1905, completó el trabajo dando sentido físico a estas.
            Las demostraciones posteriores de estas transformaciones son las más intuitivas al buscar que c sea constante en cualquier sistema inercial.
            Estas transformaciones explicaron el arrastre parcial y la relatividad de los sistemas de referencia inerciales , la idea el espacio- tiempo (Minkowsky) y toda la nueva dinámica.
            En resumen las transformaciones de Lorentz no están implícitas en las ecuaciones de Maxwell y como este murió antes del experimento de Michelson jamás pudo haber deducido nada de la Relatividad.

          20. Veo que tu respuesta a mi comentario de la relatividad especial ha acabado aquí, le echaremos la culpa al foro.

            Me rebatías que la relatividad espacial estuviese implícita en la formulación de Maxwell (que originalmente en su tratado de 1861 era de 20 ecuaciones, no de 4 -ó dos con notación tensorial posterior- como reformulado por Heavyside unos veinte años más tarde), aunque es obvio que no la describió formal ni explícitamente, y por eso se le atribuye a Einstein por mucho que se haya basado en el inmenso corpus decimonónico disponible a principios del s XX. Yo señalé in primis que estuvo «a pocos pasos de deducirla», lo cual deja bastante margen de interpertación pero tú quisiste barrer totalmente como idea afirmando que «ningún físico diría tal cosa» (falso). Y recalco que sí, efectivamente la relatividad estaba implícita, puesto que son covariantes de Lorentz como demostrado en las postrimerías del s XIX (1899), y cualquier físico lo reconoce pues habrá hecho el ejercicio de probar la covariancia durante su curso de electromagnetismo clásico, cosa que tú negabas por la mayor. Repito que poco importa que los experimentos probasen tras la muerte de Maxwell, Poincaré, o quien sea, la inexistencia del éter y la inmutabilidad de la velocidad de la luz en el vacío: una cosa es la demostración y otra cosa la teoría -como sucedió sin ir más lejos con la relatividad general, por otra parte, o con el mismísimo concepto de que la luz era una onda electromagnética (Hertz, 25 años más tarde), que obviamente está no ya implícito sino explícito en las ecuaciones de Maxwell.

            Efectivamente, las ecuaciones de Maxwell definidas como invariantes bajo transformaciones de Lorentz (caso especial de una transformación genérica de Poincaré) no respetaban la relatividad galileana, lo que se resolvió tratando el tiempo como una variable más junto con las tres espaciales – como dije, y tú pareces negar y reafirmar a la vez.

            El problema de base, y por el que además me huele que mantienes tu opinión sobre el tema inicial de «Occidente vs China», es que planteas un avance progresivo y lineal basado en golpes de genio aislados de interacciones que nunca (o en contadísimas ocasiones) se dio en realidad, por mucho que sea más sencillo narrar el proceso a posteriori de esa manera. Éste era precisamente el concepto que quise ilustrar con el rollo de Maxwell&relatividad: que aunque se adscriban firmemente en la tradición científica occidental ciertos avances a encumbrados prohombres individuales y su genio, es patente y nada polémico para quienes profundizan un mínimo en la historia de la ciencia que es así en contadas ocasiones, e incluso entonces con muchos asteriscos – por lo que no es de extrañar que en otras épocas o culturas, como precisamente la china, no tenga por qué ser así, sin que sea óbice para que ciertos avances también se produjeran en tales contextos.

            Y ya aquí cada uno que eche mano de su VAR y juzgue el penalti.

          21. HG: Magnífico comentario. Pero dado que has hecho en otras entradas aportes en ese sentido te pregunto: ¿Hay algún libro sobre China o su cultura que me recomiendes? No de la China de los últimos dos siglos, sino sobre períodos anteriores

        2. David B.
          No puedo estar en más desacuerdo contigo.
          Se atribuye a China una serie de inventos ,que lo son, pero basados en conocimientos empíricos.
          La orientación de una brújula en el campo magnético terrestre es un conocimiento empírico. Oersted descubrió la relación con la electricidad y supongo que así lo pondrán los libros chinos.
          La alquimia de occidente y la que pudieran tener los chinos ( descubrieron la pólvora) no fue Química hasta los conceptos y experimentos de Lavoisier y así lo pondrán los libros chinos , lo mismo que Galileo que se considera el fundador de la Física no por el telecopio( que perfeccionó pero no inventó) ni sus observaciones astronómicas o apoyo a la teoría heliocéntrica, es porque introdujo el método científico como observación, confirmación y cálculo matemático de los resultados estudiando el movimiento.
          Muchas civilizaciones han tenido conocimientos empíricos desde la antigüedad ( predicciones de eclipses, calendarios y movimientos de planetas) pero en cualquier libro, incluidos los chinos, son Kepler y Newton los que lo explican.
          No puedes afirmar que en China había avances que no conocemos porque se hayan perdido ( ¿ que clase de civilizacion no documenta lo que descubre?) o por prevalencia de la cultura occidental.
          Los hechos históricos y su análisis ( Historia) pueden escribirse desde muchos puntos de vista como todo el mundo sabe, los científicos no.Ningún físico puede creer que Maxwell estuvo cerca de formular la Relatividad ( supongo que Especial es a la que refieres) porque esta se basa en la constancia de la velocidad de la luz en el vacío demostrada por Michelson y Morley después de la muerte del citado físico.
          Nunca ha visto un libro chino de Fisica pero supongo que cuando , por ejemplo, sean de Termodinamica los nombres que allí aparecerán serán Joule, Carnot, Kelvin, Gibbs, Bolztman y algún otro de por aquí .
          Eso opino.

          1. Pues ahí se ve que no eres físico, querido Julio number Two. Sí, me refiero a la especial, que está embebida en las ecuaciones de Maxwell, al ser covariantes bajo transformaciones de Lorentz y preservar por tanto la velocidad de la luz. Importa poco que su constancia fuera demostrada a partir de los experimentos que rechazaron el éter como medio de propagación a posteriori de la formulación de dichas ecuaciones (experimentos precisamente motivados por las cuestiones que ponían sobre la mesa): las transformaciones de Lorentz de hecho fueron DEFINIDAS en su época como aquéllas bajo las cuales las ecuaciones de Maxwell quedaban invariadas. La relatividad especial einsteiniana de hecho resolvía la incompatibilidad de dicha relación con la relatividad «clásica» newtoniana, tratando el tiempo como dimensión variable que afecta las otras tres dimensiones espaciales. Ése fue el gran paso conceptual de Einstein, aunque el mismo Lorentz o Poincaré estaban rozando la idea.

            Que los libros chinos reporten los logros occidentales, de nuevo, tiene menos que ver con la ausencia de logros propios, y más con quién los popularizó y los volvió «mainstream» en un contexto de pre-globalización colonial, mientras como ya se dijo Oriente en general y China en particular atravesaban una profundísima crisis -en parte impuesta externamente-, junto con una facilidad toda suya a admirar al extranjero y no caérseles los anillos por admitir que otros hacen las cosas bien, e incluso mejor que uno mismo.

            Lo de que son conocimientos «empíricos» es falsificable, como ya hice con la teoría matemática de los números irracionales, por ejemplo (y admito que, como muchos aquí, me estoy enterando de muchas de estas cosas por primera vez gracias a las pildoritas de HG, pero me convence suficientemente como para no necesitar un análisis pormenorizado). Otra cosa es que se adquiera un punto de vista presentista y se asuma que lo que nos ha llegado y «se lleva» en estos momentos, herencia social y política de los últimos 400 años, sea consecuencia inequívoca de que no podía haber ocurrido de otra manera. Es un poco como el principio antrópico, pero con la cultura dominante actual.

            Por último, lo de que no se puede «afirmar que en China había avances que no conocemos porque se hayan perdido, porque las civilizaciones documentan lo que descubren», es tan evidentemente sesgado que un conocimiento superficial del devenir de cualquier civilización occidental (empezando por las prehispánicas americanas) te desmontan el argumento. Y ahí sí que hablamos de incluso conocimientos empíricos relativamente auto-contenidos – imaginemos teorías más «filosóficas» y complejas. Dicho esto, no se trata de coger el argumento y echar a correr con él campo a través: no estoy abogando por puntos de vista conspirativos del tipo «las pirámides las hicieron extraterrestres superavanzados» o «los mayas sabían todo del futuro» o «la Atlántida era una civilización más avanzada que la nuestra». Es decir, no intento implicar que los chinos del s. XII ó XVI eran una civilización insuperada, simplemente que la premisa -ideológica- de que su sociedad coartaba el progreso no tiene mayor base.

        3. El golfo Pérsico has sido cuna de la civilización, luz durante el medioevo europeo y una cultura muy interesante y compleja. Ni China tanto ni el golfo tan poco.

    4. Todo eso queda muy bien , pero ¿ sigues echando gasolina infecta a tu coche ?
      Tu admirada China tampoco se distingue por el respeto a las libertades y además ¿ cuántas mujeres forman parte del Comité Central del PCC?
      No es que sea igual pero es… parecido.

      1. Las mala lenguas decían que a los ajusticiados en China les extraían los órganos para trasplantes.
        Creo que ahora los dejan enteros tras ejecutarlos.

        1. Eso, Berbabé, significa que el sistema sanitario chino y su sistema de transplantes va mejorando.

          Ah, China no necesita comprar asientos a nadie para enviar gente al espacio ni para dárselos de modernos.

          1. Lo del coche es simbólico, aunque no tengamos coche todos consumimos indirectamente toda clase de hidrocarburos cuya procedencia es sabida por todos.
            Lo de comprar cosas que no tienes es común, muchos países compran asientos en naves espaciales y China compra instrumentación avanzada para investigación a Occidente .

      1. A ver, en Arabia Saudí, como en otras petromonarquías del Golfo, todo pasa por la cercanía a la élite dirigente. No olvidemos que estamos hablando de un régimen monárquico teocrático alineado con una de las versiones más ortodoxas y reaccionarias del Islam sunni.

        Es curioso, pero hay muy poca información pública sobre la astronauta Rayyanah Barnawi, fuera de que nació en Yeda en 1988 y que es investigadora médica (en oncología) en Centro de Investigación y Hospital Especializado Rey Faisal de Riad. Se ha formado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Alfaisal, un pequeño centro universitario privado (poco más de 3.600 alumnos) que ocupa una discretísima posición en el “ranking” universitario mundial (posición 650-700) y apenas aparece en el puesto 50-60 de las universidades árabes, pero cuya matrícula cuesta unos 25.000$ al año en un país cuya renta per capita anual anda por los 30.000$.

        Como curiosidad, el clan Barnawi es, junto con el de los Fallatah y Hausawi, de origen africano, como el 10% de los súbditos saudíes. Unos proceden de la costa atlántica africana, otros del Yemen y otras familias de otras zonas del África negra. Son conocidos como “afrosaudíes”, pero también hay miembros de estas familias en otros lugares, como Palestina.

        Tampoco abunda la información sobre Ali AlQarni, su compañero de aventura espacial, graduado en ciencias aeronáuticas por la Academia Militar Rey Faisal y capitán de la Fuerza Aérea saudí. Dicha academia militar tiene como director formal al teniente general y príncipe Turki bin Bandar.

        El caso es que el “billete espacial” de ambos en la nave de SpaceX ha sido comprado por la Comisión Espacial Saudí, organismo dirigido por el Ministro de Comunicaciones y Tecnología saudí, el excelentísimo señor Abdullah bin Amer Al-Swahha. Como miembro del Gobierno, se encuentra bajo las órdenes del Primer Ministro y Presidente del Consejo Espacial Supremo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, acusado entre otros crímenes de ser responsable del descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi, que todos recordaréis. Este simpático príncipe es medio hermano del también principesco primer saudí en el espacio, Sultán bin Salmán, que volase en el transbordador “Discovery” en 1985.

        Como veis, en Arabia Saudí (como en los Emiratos) no se da puntada sin hilo y cualquier opción personal pasa por la pertenencia directa o indirecta o la total fidelidad a la casa Saud y a la aristocracia asociada. Y como ejemplo de ello, tenemos las palabras de la doctora Barnawi durante la audiencia pública que el príncipe bin Salman concedió a los nuevos astronautas:

        “Las palabras de Su Alteza el Príncipe Heredero y Presidente del Consejo Espacial Supremo antes de nuestro viaje a la Estación Espacial Internacional permanecerán grabadas en nuestros corazones”

        Ahí queda eso. Todo naturalidad y espontaneidad.

        Pero bueno, son buenos clientes de nuestra industria militar, qué cojones. 😁

        1. Mi comentario iba porque me parecería terriblemente injusto que una persona que a lo mejor se ha ganado el puesto a pulso, la estemos prejuzgando como «enchufada». No tengo ni idea y por eso te preguntaba si te constaba que fuera de la élite. A lo mejor simplemente su padre es médico o tiene otra profesión que le permita vivir «bien», pero tampoco nada del otro mundo lo que sumado a becas por excelencia (en las universidades privadas también hay becas) podrían explicar sus estudios y su plaza en esta misión. También puede que también se le sumara un poco de suerte estando en el lugar adecuado en el momento justo.
          De nuevo repito que no tengo ni idea, pero quizás deberíamos ser prudentes con ella, al menos mientras no spamos mas.

          Saludos.

        2. Un detalle que se me pasó comentar. Yo no compararía a Arabia Saudí con Emiratos. Aun siendo monarquías a la antigua usanza, me consta que EAU está algunos escalones más cerca del estado de derecho que AS. No he vivido en AS, pero sí en Emiratos (en Abu Dabi y Dubái) y no está nada mal comparado con lo que se dice de AS.

          1. En eso tienes razón, Enrique: los Emiratos Árabes Unidos están un orden de magnitud por encima de Arabia Saudí en evolución social y económica y allí se respira un ambiente mucho más liberal, sobre todo en lo que respecta a la mujer. Se han montado un programa espacial a golpe de talonario y de fotos en redes sociales subcontratándolo casi todo en Occidente, pero por lo menos tienen la intención de desarrollar de verdad ese sector en su país, así como ir poniendo en pie una industria militar en condiciones (a los EAU se los denomina «La pequeña Esparta», algo exagerado, pero bueno…)., aunque siguen siendo muy dependientes en casi todo. Ahí tenemos por ejemplo el contrato que acaban de firmar con la empresa española Escribano para dotarse de nada menos que 500 estaciones de armas «Guardian 30» para vehículos de todo tipo y que serán fabricadas en los EUA, aunque lo más delicado de la tecnología que usen (guiado, control, etc) se fabrique en España.

            Pero si algo caracteriza a unos y otros es el afán por aparentar, por lo suntuario, algo muy árabe. Y es una pena, porque estas petromonarquías y, en especial Arabia Saudí, lo tenían todo para poder convertirse no ya en potencias autosuficientes, sino en modernizar sus economías y sus sociedades porque el petróleo no va a durar para siempre. Ahí dejo un artículo sobre un informe del Bank of America que avisa que el declive de la demanda de hisdrocarburos está más cerca de lo que parece:

            https://www.lainformacion.com/empresas/bank-of-america-2027-caida-petroleo-renovables-baterias/6508577/

            Ellos verán lo que hacen, pero la gallina de los huevos de oro tiene los días contados. Y no todos son tan listos como los emiratíes. Cambiar los fundamentos económicos y sociales de un país requiere tiempo y no basta con comprar asientos en una cápsula espacial privada (no a la NASA sino a una empresa privada) para decir «Mirad qué modernos somos».

          2. Pues sí HG. Un comentario que me gustaría como complemento a lo que has explicado, que me parece fundamentalmente correcto, es que he observado que en Emiratos han desarrollado varias universidades para que las próximas generaciones de emiratíes no dependan tanto del know how extranjero. Hasta ahora, lo que hacian era traerse a golpe de talonario a algunos de los mejores profesionales del mundo (sobre todo británicos, que les tienen mucho respeto) para desarrollar sus proyectos, pero ahora lo que fomentan es que sea la próxima gneración la que lo haga, mejorando enormemente la formación superior in situ. Por ejemplo, obligan a que las empresas tecnológicas que desarrollen proyectos allá, deben, ir en consorcio con al menos otra empresa local.
            Yo creo que EAU se está peparando para el futuro bastante bien, la verdad. Si siguen así y no cambian creo que les va a ir bien.

  2. Estupenda entrada, como siempre, y bien «fresquita». Me impresiona la foto de todos los habitantes de la ISS el poco espacio y encima detrás los dos trajes EVA.
    De acuerdo que estas misiones privadas son una manera diplomática de limar asperezas con varias naciones.
    Realmente asombroso el nivel de profesionalidad de SpaceX por el número y el perfeccionamiento de lanzamientos y recuperaciones.
    Entiendo que muchas discusiones bizantinas que a veces se dejan sentir en este blog, tienen en estos números una verdadera justificación.
    Gracias a Daniel una vez mas, y a seguir con ánimo.

    1. Bueno, se liman asperezas, ….pero antes suelta la pasta para subir a bordo jeje.
      Teniendo en cuenta que Turquía, Hungría y Arabia van a soltar pasta para subir ahí arriba no tengo del todo claro quién es el que está haciendo la pelota a quién. Pero sí está claro quién está pagando el tributo.

  3. Me pregunto si reciben un descuento por poder estar sólo los 8 días. El contrato de un viaje de este tipo debe de ser más gordo que una guía telefónica. (¿habrá ya gente que no sepa lo que es una guía telefónica?)
    Desde luego, entiendo que por no consumir estancia en la ISS no te cobrarán esa parte. Pero no tiene que hacer ninguna gracia que amortices el coste del viaje y la aduana de entrada en la ISS en sólo 8 días (frente a 17, el coste por día es la mitad).
    Nunca nos enteraremos, supongo.

      1. Sí pero la estancia en la ISS incluye un peaje fijo de entrada, estés los días que estés, y luego ya gastos variables en función de tus consumos y las pernoctas, como en todas partes jeje

          1. Sí. Tengo claro que lo más caro es el viaje. Así que la posible rebaja por estar menos días que el viaje anterior tiene que ser «despreciable».

  4. Me parece a mí que el récord de 17 astronautas en órbita lo mismo no lo logramos por los pelos. O si se retrasa un poco la Shenzhou-16, por varios días. 🙁

    1. No hay que perder la esperanza Pochi !
      Será un record multiracial o multiétnico (ya no hay razas ) multitudinario ! (bueno … más de lo habitual)

      Si todo sale según lo previsto, ese mismo día a las 01:30 UTC aproximadamente debe despegar la Shenzhou 16, por lo que durante unas horas habrá 17 seres humanos en el espacio al mismo tiempo.

      ( A ver si acierto con la cursiva )

          1. Letra o font monoespaciado significa que hay un espaciado identico, de una sola longitud, en todos los caracteres, sean puntos, flacas eles o anchas emes.

          2. Mil disculpas. El lanzamiento de la Courier fue anterior al de Ham.
            A partir de 1955 se extendió por todo el mundo tipográfico mientras que Ham fue devuelto del espacio a la biosfera.

            Si alguien sabe de estilos en Eureka será Pelau.

          3. Probando…

            Si el sistema de comentarios acepta el código, este texto es una muestra de la fuente monoespaciada predeterminada del blog

          4. No le gustó. A ver ahora…

            Si el sistema de comentarios acepta el código, este texto es una muestra de la fuente monoespaciada Courier

          5. Otra…

            Si el sistema de comentarios acepta el código, este texto es una muestra de la fuente monoespaciada predeterminada del blog

          6. Otra más…

            Si el sistema de comentarios acepta el código, este texto es una muestra de la fuente monoespaciada predeterminada del blog

          7. Me cachis…

            Si el sistema de comentarios acepta el código, este texto es una muestra de la fuente Courier New

          8. A ver así…

            Si el sistema de comentarios acepta el código, este texto es una muestra de la fuente Courier New

          9. Como poder se puede, usando la tag code, pero la estoy dejando como último recurso porque aquí da lugar a texto rojo y diminuto.

            La tag ideal para esto sería pre, pero el sistema la ignora olímpicamente. Otras que podrían servir son kbd, var, samp… pero también las escupe.

            Una que NO escupe es span, la probé hace tiempo y sé que funciona al menos en sí misma. Por eso arriba he intentado diferentes combinaciones y posibles sintaxis de…

            [span style=»font-family:xxx»] textito [/span]

            Aquí va la última de esas pruebas…
            Si el sistema de comentarios acepta el código, este texto es una muestra de la fuente monoespaciada predeterminada

          10. Ooookey, basta de span. Hora de probar algo súper básico…

            [p style=»font-family:xxx»] textito [/p]

            Default monospace….
            Primera prueba.
            Segunda prueba.
            Tercera prueba.
            Cuarta prueba.
            Quinta prueba.
            Sexta prueba.

            Courier / Courier New / Courier 10 Pitch…
            Primera prueba.
            Segunda prueba.
            Tercera prueba.
            Cuarta prueba.
            Quinta prueba.
            Sexta prueba.

            Courier…
            Primera prueba.
            Segunda prueba.
            Tercera prueba.
            Cuarta prueba.
            Quinta prueba.
            Sexta prueba.

            Courier New…
            Primera prueba.
            Segunda prueba.
            Tercera prueba.
            Cuarta prueba.
            Quinta prueba.
            Sexta prueba.

            Courier 10 Pitch…
            Primera prueba.
            Segunda prueba.
            Tercera prueba.
            Cuarta prueba.
            Quinta prueba.
            Sexta prueba.

            Monaco / Consolas / Andale Mono / DejaVu Sans Mono…
            Primera prueba.
            Segunda prueba.
            Tercera prueba.
            Cuarta prueba.
            Quinta prueba.
            Sexta prueba.

            Monaco…
            Primera prueba.
            Segunda prueba.
            Tercera prueba.
            Cuarta prueba.
            Quinta prueba.
            Sexta prueba.

            Consolas…
            Primera prueba.
            Segunda prueba.
            Tercera prueba.
            Cuarta prueba.
            Quinta prueba.
            Sexta prueba.

            Andale Mono…
            Primera prueba.
            Segunda prueba.
            Tercera prueba.
            Cuarta prueba.
            Quinta prueba.
            Sexta prueba.

            DejaVu Sans Mono…
            Primera prueba.
            Segunda prueba.
            Tercera prueba.
            Cuarta prueba.
            Quinta prueba.
            Sexta prueba.

          11. Nada, escupe más que inapetente bebé alien tartamudo.
            Y bué, hora de probar code

            ......... Columna1 ... Columna2 ... Columna3
            Cosa1 ... Esto ....... Aquello .... Lo otro
            Cosa2 ... Mengano .... Sultano .... Perengano
            Cosa3 ... Pocho ...... Poco come .. Pochoclo

            ......... Columna1 ... Columna2 ... Columna3
            Cosa1 ......... 16 ......... 32 ......... 64
            Cosa2 ........ 128 ........ 256 ........ 512
            Cosa3 ....... 1024 ....... 2048 ....... 4096

            Ahora con espacios de no separación en lugar de puntos…

                      Columna1     Columna2     Columna3
            Cosa1     Esto         Aquello      Lo otro
            Cosa2     Mengano      Sultano      Perengano
            Cosa3     Pocho        Poco come    Pochoclo

                      Columna1     Columna2     Columna3
            Cosa1           16           32           64
            Cosa2          128          256          512
            Cosa3         1024         2048         4096

          12. Lo dicho, texto rojo y diminuto.

            El «pseudocódigo» que usé arriba en cada una de las líneas de texto es…

            [code] Línea de texto [/code]

            Al escribir el «código» propiamente dicho, en lugar de «paréntesis rectos» hay que usar «paréntesis agudos» A.K.A. «puntas de flecha» A.K.A. los símbolos «menor que» y «mayor que». Yo aquí estoy usando «paréntesis rectos» para que el código se vea, de lo contrario se ejecutaría.

            Ahora una prueba para ver si el sistema admite aumentarle el cuerpo, así…

            [span style=»font-size:16px»] [code] Línea de texto [/code] [/span]

                      Columna1     Columna2     Columna3
            Cosa1           16           32           64
            Cosa2          128          256          512
            Cosa3         1024         2048         4096

            …o así…

            [p style=»font-size:16px»] [code] Línea de texto [/code] [/p]

                      Columna1     Columna2     Columna3
            Cosa1           16           32           64
            Cosa2          128          256          512
            Cosa3         1024         2048         4096

          13. Y sí, era visto que lo iba a escupir.

            Eeeen fin, al menos acepta code + «espacios de no separación» sencillitos, que visto lo visto no es poco, peor sería tener que «escribirlos» entrando su «Entity Name» o su «Entity Number»…

            //www.w3schools.com/html/html_entities.asp

            Bon proveché 🙂

          14. I M P R E S I O N A N T E !

            Pelau, eres como Aladino, un genio y cuando se te invoca nunca defraudas.

            Otro asunto es la imposibilidad del hecho.

            Gracias por el intento.

            : ) ~~~~{}

    1. Las primeras etapas del F9 son más seguras que las del transbordador. Me imagiono que estos son los objetivos de la Starship si quieren lanzar tripulación sin torre de escape. Aunque queda un trecho.

  5. “..la misión Axiom 2 se ha visto afectada por un calendario de vuelos de SpaceX y de la ISS muy apretado..”

    A propósito del apretado calendario de vuelos y la congestión:
    el aumento de la actividad espacial ha llevado al limite los sitios de lanzamiento,
    no solo son los sitios de lanzamiento, toda la infraestructura la logística, y un problema de suficiente personal;
    sucede en EEUU, sucede en China
    (aunque no creo que sea el caso de puntos de lanzamientos de Rusia o Europa).
    Florida esta casi al tope de su máxima capacidad, por eso se esta pensando construir sitios de lanzamiento adicionales al vecino Centro Espacial Kennedy. Y si en la costa Este hay congestión, en el oeste de los EEUU no es diferente.
    Todo esto porqué se esta presentando una actividad espacial muy alta, mas de lo normal.
    cohetes pequeños, cohetes gigantes, cohetes gubernamentales, cohetes privados..nuevos cohetes.
    solamente el ritmo de SpaceX causa represamiento en el cronograma.
    ..y por otro lado China ya esta pensando hacer puertos en otros países (y por estos también).

    1. Habrá que empezar a buscar zonas de lanzamiento en África y en Brasil (fuera de las que ya hay). Se lo voy a comentar a un amigo de una empresa de ingeniería y de construcción. 😂🤣

  6. «….600ª persona que llega a la órbita terrestre….»
    ¿esto cuenta a TODOS los que fueron «al espacio»?, ya sea orbital, suborbital o «de escape»
    (en otro lugar dijeron que si)

    Daniel…supongo que esto es dificil de saber…pero… ¿por que no fue CMP Alí Al Qarni?…despues de todo…casi apuesto sobre seguro que tienen MUCHA mas experiencia en vuelo de altas prestaciones (F-15) que «el otro» (que tambien es piloto, pero mas aun es empresario)

    1. Como especificó Daniel, orbitales. En esta lista (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_space_travellers_by_first_flight), por ejemplo, vienen detallados todos los viajeros al espacio de todos los tiempos, incluyendo los suborbitales (que hasta que funcionaron las «montañas rusas» de SS2/NS eran solamente poquísimos contados con los dedos de la mano). Excluyéndolos se llega al nº 601, adjudicado a Al Qarni, que queda por detrás por jerarqía. Los astronautas que fueron a trayectorias «de escape» (sólamente los que participaron en las misiones Apolo tripuladas) primero pasaron por periodos balísticos en órbitas terrestres estables, hasta el momento de la inyección translunar, así que también cuentan como «persona que llega a la órbita terrestre».

  7. La misión de Al Saúd en 1985 fue un intento de la administración Reagan por potenciar los lazos con Arabia Saudí y una forma de «pago» por permitir las bases militares estadounidenses en su suelo).La misión de Al Saúd en 1985 fue un intento de la administración Reagan por potenciar los lazos con Arabia Saudí y una forma de «pago» por permitir las bases militares estadounidenses en su suelo).La misión de Al Saúd en 1985 fue un intento de la administración Reagan por potenciar los lazos con Arabia Saudí y una forma de «pago» por permitir las bases militares estadounidenses en su suelo).

    Lo sabía! Siempre a mi y una tía mía nos pareció ese «príncipe saudí» en el Transbordador Espacial como una misión de fines políticos, muestra de lo malo que se llevaba el Programa del Transbordador.

  8. 11 astronautas en estos momentos en la ISS. Sumados a los chinos en su propia estación espacial y tres más que salen dentro de poco. Estamos hablando de una presencia humana record en el espacio? O ha habido un número mayor con anterioridad?

    1. Ha llegado a haber 18 humanos en el espacio en un momento dado, pero no 18 orbitando y por tanto 17 orbitando sería un nuevo récord (a batir en no mucho tiempo tal como va el desarrollo de la actividad en LEO y los planes cislunares).

      El récord de humanos orbitando la Luna sigue siendo 3 y lo marcó por primera vez la tripulación del Apolo 8 allá por diciembre de 1968. No ha sido batido, aunque sí igualado por otras tripulaciones (la que más se alejó respecto a la Tierra y a la superficie lunar creo que fue A-XIII.

      Artemisa lo batirá¿?

    2. Corrijo:
      el 11 de Diciembre de 2021 hubo 19 personas más allá de la línea de kàrmàn durante unos 10 minutos.

      La misión NG-19 llevó 6 turistas suborbitales que se sumaron a los 13 orbitales (3 chinos en la CSS) y ( 3 Rusos, 1 Aleman , 2 turistas japoneses y 4 estadounidenses en la ISS) que habitaban en ese momento las estaciones espaciales.

          1. Para ser subastronauta es menester haber superado la linea de Karman, sino todos lo seriamos.

            Curiosidad, Karman lleva dos acentos. Que lio. El cerebro se debate con que silaba acentuar.

          2. Subastronauta esta bien, pero si te lo paga tu tío…..

            (Sería una categoría a considerar, según el padrino y los méritos del viajero).

            🙂

            PD: pero aquí la denominación oficial la marca el blogboss. DM.

            Orbinautas es un su grupo de astronautas. Moonwalkers otro.(supongo)

  9. Este es el principio de la mas formidable estrategia jamas elaborada:
    Los moros, incapaces de competir en lo mas minimo, pero ávidos de conquista, logran voltear las dinamicas demograficas de las sociedades avanzadas mediante la saturacion demografica.
    «Primera mora en el espacio, primera factoria de moritos» que pensaran muchos, pero lo cierto es que con los enemigos de esa nacionalidad que a partir de hoy ya extiende sus tentaculos hasta por el espacio nos iba mucho, pero muchisimo mejor. ¿Cuantos arabes descontrolados habia en Europa con Sadam Husein Y Gadafi vivos?

  10. Un par de apuntes al comentario de HG de 22 de mayo a las 11:47 pm.

    No me consta que las mujeres chinas no pudiesen trabajar y ganar un sueldo antes de la aparición del maoísmo. También parece dudoso que las mujeres chinas quisiesen “escapar” del sistema patriarcal cuando fueron su principal baluarte. Los viajeros occidentales del primer cuarto del siglo XX relatan la laboriosidad de las chinas al punto que las había que ejercían de veterinarias. El bolchevismo se impuso a la fuerza en China pero tuvo que pagar un precio; Mao renunció al concepto de lucha de clases para trocarlo por la reeducación del pensamiento que tenía por finalidad la eliminación del subjetivismo, el lavado de cerebro y la reeducación ideológica en campos de internamiento.

    En la década de los sesenta empezaban a llegar a Europa noticias funestas que afectaban al Tíbet. Lo que las autoridades maoístas llamaban programas de modernización cultural eran en realidad acciones de genocidio cultural. El resultado directo de la represión armada en el distrito central del Tíbet en los primeros meses de la nueva administración impuesta por una ley marcial fue la muerte de más de 87.000 tibetanos, según un informe del propio servicio de inteligencia del propio ejército chino.

    Habría que preguntarse si las mujeres que murieron por la represión maoísta preferían seguir instaladas en el sistema patriarcal. La respuesta parece obvia.

    1. A ti no te “constará” la situación de sumisión de la mujer en la China imperial y pre-comunista, sometida a un régimen patriarcal que todavía sigue existiendo aunque más comedido, pero a los investigadores e historiadores SÍ que les consta y para rebatir la realidad de cientos de millones de mujeres no bastan casos aislados (en la España patriarcal decimonónica y la posterior franquista también había ejemplos de mujeres que desarrollaban tareas no habituales en ellas, pero la realidad era que la mujer estaba sometida al marido o al padre incluso legalmente). Por ejemplo:

      “La invisibilidad de la mujer china: Las mui tsai, y otras formas de explotación.”
      //dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5339171.pdf

      //www.altair.es/es/libro/mujeres-y-patriarcado-chino_17752

      //vamosporlaliberacion.org/crpmlm/la-emacipacion-de-la-mujer-durante-la-revolucion-china-2/

      //www.niusdiario.es/internacional/mujeres-chinas-viven-en-el-machismo_18_2911395005.html

      //asociacionagepea.com/feminismo-china-derechos-mujeres/

      Que quede claro: antes de la revolución maoista la mujer en China era un mero objeto. Desde 1949 la situación de la mujer ha avanzado mucho pero, a pesar de la legislación igualitaria comunista y a que Mao dijo en 1968 que las mujeres “sostenían la mitad del cielo”, queda mucho trabajo por delante, ya que la sociedad china sigue siendo, pese el “reset” que supuso la Revolución Cultural, profundamente patriarcal y bastante machista. De hecho, la Federación de Mujeres de China calcula que 90 millones de mujeres, el 30 % de las casadas, han sufrido violencia machista, y el movimiento feminista no es visto con buenos ojos por el régimen.

      1. El retrato que hacen los viajeros occidentales de la mujer china del primer cuarto del siglo XX no es la de un objeto. Y las mujeres chinas estaban adaptadas al sistema patriarcal al punto que eran su baluarte. Las mujeres chinas al igual que los hombres chinos fueron forzados a adoptar el régimen bolchevique versión maoísta mediante métodos totalitarios que dejaron millones de cadáveres por el camino. La aniquilación de casi noventa mil tibetanos en nombre de la religión marxista es uno de los varios ejemplos de totalitarismo del régimen chino que hace que occidente mire con prevención la deriva del país asiático pese a tu intento por blanquear el marxismo.

        1. En fin, ejemplo de libro comentario lleno de prejuicios de alguien incapaz de tratar de comprender el contexto ideológico y cultural de un régimen. Así nos va en Occidente.

          Mira, yo he hecho análisis parecidos de la Unión Soviética, de la Rusia de Putin, de la España franquista y de la Alemania nazi. No se trata de “blanquear” a nadie sino de ENTENDER, algo que a lo que veo tú eres incapaz de hacer. Lo mismo que hay que entender por qué las clases medias y altas alemanas, así como prácticamente toda su comunidad universitaria, se entregaron al credo nazi y muchos se apuntaron con entusiasmo a los Einsatzgruppen, o a qué responde el actual apoyo de la sociedad rusa al régimen de Putin.

          Sí, el régimen maoista llevó a la muerte a millones: el Gran Paso Adelante, las hambrunas derivadas de errores de juicio de Mao en materia agrícola, la Revolución Cultural… Pero ese gobierno totalitario se enmarca en la tradición histórica y cultural china. ¿O es que te crees que ANTES del maoismo no morían chinos por millones, principalmente por hambrunas? ¿Hablamos de los progromos antisemitas en Occidente? ¿De los asesinatos de miles de mujeres acusadas de “brujería” en la “civilizada” Europa protestante del siglo XVII? ¿ De los millones de negros asesinados por Bélgica en el Congo en el siglo XX? Lo siento, pero los politólogos no trabajamos así. No nos documentamos viendo videos de Youtube ni documentales del Canal Historia, ni leyendo a pseudohistoriadores de ultraderecha.

          La verdad es, aunque no te guste, que el actual régimen del PCCH cuenta con un mayoritario apoyo social. China es un país próspero (en las zonas desarrolladas en especial), orgulloso y seguro (aunque para un occidental esa seguridad a cambio de falta de privacidad es inadmisible) y los chinos están satisfechos. Si no lo estuvieran, sencillamente se rebelarían como han hecho en otras épocas y a la mínima huirían. Pero no, de los 170 millones de chinos de clase media y media alta que año hacen turismo por el mundo, apenas deserta un 0,01%. Y nadie les pone una pistola en la cabeza para que regresen.

          No te creas, hay muchos como tú, incluso en puestos de cierta relevancia y en especial en EEUU, que se niegan a tratar de ENTENDER a China, a su sociedad y a sus dirigentes. Mal camino es ese para tratar con la que va a ser la primera potencia del planeta en las próximas décadas. Otros cometieron el mismo error con la Alemania nazi y el fascismo europeo o con la Revolución Rusa. Bueno, pues allá vosotros y vuestros mitines de exaltados que ven comunistas y marxistas hasta en la sopa.

          1. «¿O es que te crees que ANTES del maoismo no morían chinos por millones, principalmente por hambrunas? [ + otros ejemplos de cosas que pasaban y no se recuerdan a menudo en el interés de subrayar un evento más reciente, o se presentan como píldoras aisladas de contexto y relación unas con otras ] »

            Extraordinario ejemplo de la diferencia que hay entre «historiadores/polemólogos/analistas» que se obsesionan con ciertos temas y no ven más allá, e Historiadores/Politólogos/Estudiosos de Fenómenos Sociales que, una vez más y a riesgo de repetirme, contextualizan, enlazan y muestran la lógica subyacente a los eventos que nos afectan a todos, y que para la mayoría son o bien misteriosos, caprichosos incluso, o bien debidos a conspiraciones esotéricas y extraordinariamente eficientes que todo lo permean. Ambos puntos de vista, obviamente, suponen un pozo de desesperación para cualquiera que intente no ya vislumbrar, sino convivir, con la realidad.

            Mencionas «entender». Qué triste que para muchos, apenas se intenta hacer algo así, lo igualan con un apoyo implícito, un blanqueamiento, o directamente un espaldarazo explícito. La deshumanización del contrincante (o quien ha sido etiquetado como tal), o más bien la desracionalización del enemigo, porque hasta a las bacterias intentamos «entenderlas». Y el empobrecimiento absoluto del pensamiento entontecido de los hooligans de las ideologías.

          2. Por supuesto, se me ocurre aclarar que esto va en ambas direcciones.

            Muchos tampoco intentan entender lo que apoyan, basándose en sentimientos tribalistas irracionales (probablemente cocinados en el curso de media horita rápida) más que en sopesar lo que les gusta, lo que no, las ventajas y los inconvenientes. Por bajar un poco al campo de este blog, y mis comentarios habituales, está el omnipresente culto muskiano (relacionado y apoyado por supuesto por los habituales del retumbar del bombo), que algunos intentamos entender y analizar, con sus evidentes ventajas y logros, y las que también deberían ser evidentes pero son sistemáticamente ofuscadas desventajas y fracasos. Aunque haya bandazos que afirman una cosa y la contraria, la hinchada aplaude todo y defiende la inefable virtud de cualquier cosa hecha, pensada o probada, aunque a toro pasado los mismos ejecutores admitan explícitamente lo errado de haberlo hecho. Y por supuesto, no hay precedentes de nada, todo es esotérico y generado espontáneamente como un hongo en el bosque, a la vez que tan innovador que parecería traído del cielo por un platillo volante.

          3. Como os veo interesados por el tema del desarrollo de la ciencia en China antes del siglo XX, os voy a recomendar algunas lecturas al respecto. Por cierto, queridos niños, conviene que sepáis que algo que asociamos a la medicina occidental, la vacunación, ya se conocía en China desde el siglo X d.C., aunque no se extendió hasta el siglo XVI, y llegaría al Imperio Turco en el XVIII, donde la esposa del embajador británico en Constantinopla fue inmunizada contra la viruela:

            //dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7165591.pdf

            Algo más atrás en el tiempo, puede que os interese la figura de Zhang Heng (siglo I d.C.), el Leonardo da Vinci chino, pintor, literato, matemático y astrónomo entre cuyos logros podemos citar un completo mapa estelar que se adelantó medio siglo al de Hiparco, y también describió el mecanismo de los eclipses lunares correctamente, argumentando que se producían cuando la Luna atravesaba la sombra de la Tierra. Fue también el inventor del famoso sismógrafo de bolas de bronce que, curiosamente, funcionaba.

            //www.labrujulaverde.com/2021/01/zhang-heng-el-sabio-chino-del-siglo-i-d-c-que-invento-un-sismoscopio-para-detectar-terremotos

            En fin, aunque entiendo que algunos hayáis picado con mi nick y me consideréis un peligroso blanqueador de marxistas de todo género y condición -súmese a ello mi reconocida condición tuitera de fustigador de derechones patrios, putinistas, indepes desnortados, terraplanistas y conspiranoicos varios, amén de frikis elonianos-, os voy a recomendar una publicación salida se una institución de reconocido prestigio (excepto para trumpistas, voxeros y otras gentes de escopeta y perro obsesionados con el globalismo, el Gran Reemplazo y la Agenda 2030 del sanchismo sorosiano que estaría desintegrando el solar patrio heredado de los Reyes Católicos) que no es sino la UNESCO:

            El Genio científico de China: lo que el mundo debe al gran país de Oriente en materia de ciencia y tecnología
            https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000081712_spa

            Disfrutadlo, porque os va a sorprender. La conclusión obvia es que Occidente no tenía ningún destino manifiesto para hacerse con el control del mundo. Simplemente, tuvimos suerte y se dio una determinada coincidencia de factores, entre ellos, y no el menos importante, que a finales del siglo XV un emperador chino decidió que el mundo exterior no tenía nada que ofrecerle, llamó de vuelta a sus grandes flotas y replegó a China sobre sí misma.

            Sed buenos y estudiad, que la EVAU (Selectividad) está al caer.

          4. Extraordinario, no me canso de dar las gracias por fuentes tan preciosas e ilustrativas, las he referenciado más arriba. Saludos de un sino-ignorante curioso pero con poca fuerza de voluntad para colmar las propias lagunas 🙂

    1. ¡qué buena reseña ha hecho Daniel sobre Peggy!!, The BOSS, como dices.
      Ciertamente, impresionante. Tiene 63 años la buena señora y está muchísimo más en forma, más joven y con más ánimo que yo (cincuentón reciente en crisis de los 50 sobrevenida)

  11. A mí lo que me parece la clave, y se omite como elemento explicativo definitivo de todo esto.

    Sin duda, es que estos asientos para sendos astronautas saudíes (Ali AlQarni y Rayyanah Barnawi) para ir en la esta nave Crew Dragon habrán sido cedidos 8 revendidos) a Riad por la agencia Roscosmos, como clara operación diplomática rusa con su principal aliado en la OPEP+ actualmente. De este modo, pareciendo en algunos sitios como que estos astronautas saudíes van por cuota asignada a Rusia, y probablemente abaratando bastante el precio saudí pagado por esta misión en realidad.

    Los cuales, de no haberse dado tal cesión, se hubieran gastado de igual forma que con la rusa Anna Kikina este 2022, como pago por la deuda contraída por EE.UU. en asientos de la nave Soyuz en el pasado.

    Pero a Rusia le renta más la Soyuz para su uso nacional, y pude vender fácilmente a países no-enemigos bajo visión occidental sus asientos (lo que incluso excluye también a China, vetada en la ISS por EE.UU. desde un comienzo) por un alto valor geopolítico (en este caso) y/o económico.

    Superior al coste de sus tripulaciones arribando en naves Soyuz-MS a la ISS. Dada la imagen exclusiva, de lujo y mayor comodidades de la cápsula Crew Dragon de SpaceX.

    Sumado al incremental desinterés de este país eslavo por seguir colaborando abiertamente con EE.UU. y Europa en este ámbito, dada la situación internacional desde 2014. Enmarcando esta liquidación de «vales» con sus antiguos socios en favor de sus nuevos.

      1. ¿Cúantos cosmonautas han volado con al NASA y cuantos astronautas con Roscosmos desde 2011 al menos?

        Ahí tienes lo que quedaría por compensar a Rusia por EE.UU., aunque descontando los nuevos norteamericanos que vuelen con los asientos que Boeing obtuvo de la rusa RKK Energía por la venta de su participación en la empresa Sea Launch, y que usa para compensar el fiasco de la Starliner estadounidense.

        En cualquier caso, tengo mis dudas que Roscosmos, cual ESA europea con su déficit de aportaciones a la ISS que la ha llevado a no tener asientos para espacionautas en el programa lunar Artemisa pese a su alta contribución, haya necesitado de terceros acuerdos para compensarlos. Dado que tiene cargueros, naves tripuladas y módulos propios y funcionales que los harían innecesarios.

        Quizás, guardando este tiempo Roscosmos estos de cara al programa LOP Gateway abordo de la nave Orión, cuyo final del interés y participación de Moscú (y quizás final de todo el programa, dada la coyuntura actual de depresión económica entre sus miembros) habría motivado la cesión de asientos en desuso a sus aliados saudíes para ganárselos a costa de los estadounidenses con los que cada vez tienen una relación más ambigüa estos árabes, al estilo del sus asociaciones de Washington con el régimen de Saddam Hussein hasta 1991 con una situación más favorable entonces para el agente norteamericano en Oriente Medio.

  12. Me llamo la atencion lo que parecia ser incomodo en el trato de los astronautas y cosmonautas para con la arabe, en el vestuario y acomodo dentro de la nave es logico que sea una mujer la que ayude a otra mujer a colocarse el traje y los arneses. pero en la estacion durante el recibimiento nada de abrazos y palmandas como es comun. Solo Peggy ayudaba a la pobre mujer a sostenerse en el lugar mientras esta batallaba por acomodarse el pañuelo del pelo que queria caersele. A saber; costumbres que parecen un lastre hoy en dia.

    1. Ya en la foto del artículo «Al Qarni, Whitson, Shoffner y Barnawi en la rampa 39A», donde posan en la pasarela a la cápsula, no se observa la mano de Shoffner «abrazando» a Barnawi como sí se ve la de Whitson con Al Qarni, y el que parece un poco «incómodo» es Shoffner.

      Aparte de esto, si por cuestiones culturales las mujeres deben llevar el pelo recogido o cubierto, ya podría haberse puesto la agencia saudí a diseñar una cofia o algo por el estilo para Barnawi.

      Por cierto, otro excelente artículo de Daniel (me encanta la toma donde se ven las pantallas de la nave como las ven la comandante y el piloto); apostillado con algunos notables comentarios también.

  13. Me parece alucinante que SpaceX haya conseguido retornar a tierra la primera etapa en misiones tripuladas (en lugar de aterrizar en la barcaza). Para mí es lo más espectacular de esta misión.

    1. Pues… yo me pregunto si no merece la pena volver a aterrizar en la barcaza pero atiborrar la nave con suministros y subir más cosas a la ISS ( ejemplo, fruta fresca, jamón ibérico o algún experimento) 😉

      1. Bueno, eso siempre puedes hacerlo, pero lo que quiero decir es que han incrementado tanto las prestaciones del F9, que ya es posible mandar 4 personas a la ISS en modo «hiper-low-cost». Estoy seguro de que a esta misión, contando la amortización de la primera etapa, la Dragon y la reducción de costos por aterrizar en tierra firme en lugr del mar, SpaceX le ha sacado un pastizal.
        En resumen, ya es psoble mandar personas a la órbita con la configuración de lanzador más barata.

  14. «La NASA exige a Axiom que en sus misiones privadas a la ISS viaje al menos un astronauta con experiencia previa en la ISS. »

    Traducción: «El sindicato de astronautas de la NASA y el lobby de ex-astronautas…» 😀

Deja un comentario