Nuevas rampas de lanzamiento para nuevos cohetes chinos

Por Daniel Marín, el 21 mayo, 2023. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial ✎ 73

En los próximos años China va a introducir dos nuevos lanzadores gigantes, el CZ-10 y el CZ-9. El CZ-10, que debe debutar en 2027, será el elemento central del programa lunar tripulado chino en su versión con tres bloques propulsores en la primera etapa, con siete motores YF-100K cada uno. El CZ-10 podrá lanzar unas 70 toneladas en órbita baja (LEO), pero al mismo tiempo se está desarrollando una versión del CZ-10 con un solo bloque en la primera etapa, conocido hasta ahora como CZ-5ZRL (¿CZ-10B?). Esta versión podrá colocar 18 toneladas en LEO en su versión desechable y 14 toneladas en la reutilizable. En este último caso, la primera etapa será recuperada por una barcaza en alta mar mediante un sistema de cables. El CZ-9, cuyo primer vuelo está previsto para 2033, es un cohete capaz de colocar 150 toneladas en LEO y también tendrá una primera etapa reutilizable. Primero se introducirá la versión de tres etapas capaz de lanzar 50 toneladas a la Luna (LTO) y luego la de dos etapas. Más adelante está prevista una versión similar a la Starship de SpaceX que podrá situar 80 toneladas en LEO.

Recreación de un lanzamiento del cohete gigante CZ-9 (CASC).

Estos nuevos lanzadores servirán para llevar a cabo ambiciosas misiones, pero, ¿de dónde despegarán? El principal centro de operaciones de estos lanzadores gigantes será el Centro Espacial de Wenchang, en la isla de Hainán. Actualmente, desde este centro despegan los cohetes CZ-5/7/8 de nueva generación, pero solo hay dos rampas disponibles, la LC-101 (CZ-5) y la LC-201 (CZ-7/8). Por tanto, habrá que construir rampas específicas para estos cohetes y otras adicionales para soportar el incremento de misiones previstas, tanto de cohetes estatales como de los numerosos lanzadores privados. Y en eso están. El 6 de julio de 2022 comenzó la construcción del Centro de Lanzamiento Comercial de Hainán, situado al oeste del centro actual de Wenchang y que dispondrá de cuatro rampas, dos para lanzadores de combustible sólido y dos para cohetes de combustible líquido. Cada una de las cuatro rampas tendrá capacidad para un mínimo de 16 lanzamientos anuales (el centro también recibe la denominación de Centro de Lanzamiento Aeroespacial Comercial de Hainán). La iniciativa cuenta con el apoyo expreso de las autoridades centrales —lógicamente— y de la provincia de Hainán, que quieren convertir esta isla en un hub de servicios para toda Asia centrando su economía en el turismo y en las empresas de alta tecnología.

En primer plano, la rampa LCC-1 del Centro Comercial de Hainán. La rampa LCC-2 se aprecia detrás. Las obras comenzaron en julio de 2022 y las dos rampas estarán terminadas a finales de 2023 (CASC).
Recreación de la rampa LCC-1 una vez terminada (CASC).
Situación de las rampas LC-101 y 201 de Wenchang, desde donde despegan los CZ-5/7/8 y las nuevas rampas comerciales LCC-1 y LCC-2 (Google Earth).
Señal que marca la dirección a las rampas LCC-1 y 2 del centro comercial en Hainán (CASC).

El pasado 11 de mayo, menos de un año después del comienzo de las obras del centro de lanzamiento comercial, se completó la construcción de la estructura de la torre de servicio de la rampa LCC-1. Esta rampa servirá para cohetes privados de combustible líquido, pero también para cohetes estatales del contratista principal de programa espacial chino, CASC. En concreto, CASC quiere potenciar los lanzamientos del CZ-8 —sobre todo la versión reutilizable CZ-8R— para dar servicio a clientes gubernamentales y privados, por lo que esta nueva rampa será la principal base de operaciones de este lanzador. Las obras de la rampa vecina para cohetes de combustible líquido, la LCC-2, también marchan a buen ritmo, aunque esta rampa dispondrá de una torre de servicio más sencilla. Las obras de estas dos rampas deberán finalizar a finales de este año y el primer lanzamiento desde el nuevo centro comercial tendrá lugar en junio de 2024. Además del CZ-8, desde estas rampas despegarán cohetes privados como el Hyperbola 2 de iSpace, el Tianlong 2 de Space Pioneer, el Palas de Galactic Energy o el Nebula 1 de Deep Blue Aerospace. Desde las dos rampas de cohetes de combustible sólido partirán lanzadores como el Jielong 3 o el Zhongke 1A.

Aspecto de la zona al poco de comenzar las obras en julio de 2022 (CASC).
Aspecto actual de la rampa LCC-2 (CASC).
Recreación de cómo será la rampa LCC-2 (Weibo).
Un cohete privado chino despegando desde la rampa LCC-2 (Weibo).
Edificios asociados al centro de lanzamiento comercial de Hainán, al norte de las rampas (CCTV).

En cuanto a los lanzadores pesados, todavía no se han construido las rampas para el CZ-10 o el CZ-9, pero las imágenes de satélite muestran una actividad febril en el centro de Wenchang. Por un lado, se está construyendo un nuevo edificio de integración vertical más ancho que el usado por los CZ-5/7/8 y, por otro, vemos grandes movimientos de tierra junto a las rampas 101 y 201. Todo indica que estamos ante las primeras fases de la construcción de la infraestructura asociada al CZ-10, aunque todavía no hay confirmación oficial al respecto.

Obras de un nuevo edificio de integración vertical junto a los dos existentes para los lanzadores CZ-5/7/8. Probablemente se trate del edificio para el CZ-10 (Google Earth).
Se aprecian numerosas obras junto a las dos rampas de Wenchang y al noreste de las mismas (ESA/Copernicus/Sentinelhub).
Se aprecia una importante actividad de construcción junto a las dos rampas, aunque no se sabe si está asociada a una nueva rampa para el CZ-10 (CASC).

A pesar de su nombre, el centro de lanzamiento comercial de Wenchang no es el primero en China con rampas destinadas a lanzadores privados, pues en Jiuquan ya se han construido unas cuantas, entre las que se incluyen las de los cohetes Zhuque 2 de LandSpace, Zhongke 1A de CAS Space o la del Tianlong 2 de Space Pioneer. Asimismo, también han despegado cohetes desde las plataformas marítimas situadas frente a Haiyang (provincia de Shandong). En cualquier caso, es evidente que las empresas espaciales chinas están destinadas a jugar un papel creciente en el programa espacial del país. Precisamente, la competencia con CASC por parte de estas empresas explica en parte por qué la familia de cohetes CZ-5/6/7/8 no ha sustituido, como estaba previsto, a los antiguos Larga Marcha hipergólicos. Parece que CASC quiere esperar a disponer de lanzadores de nueva generación más modernos que los CZ-5/6/7/8 actuales antes de sustituir a los antiguos Larga Marcha. Este patrón no es nuevo en el programa espacial chino. Los avances son tan rápidos que muchos proyectos se cancelan por obsoletos antes de pasar a la fase de construcción, algo que vimos claramente con el CZ-9, cuyo diseño fue revisado por completo en 2021 tras considerar que el diseño final, de 2016, ya se había quedado antiguo. Efectivamente, la familia CZ-5/6/7/8 fue concebida a finales de los años 90 cuando el paradigma del sector eran los lanzadores criogénicos modulares con una capacidad máxima en LEO de unas 25 toneladas (el CZ-5). Ni que decir tiene, el paradigma actual es la reutilización y está representado por el Falcon 9 y la Starship de SpaceX.

La familia CZ-10. A la izqda., los CZ-10 para el programa lunar tripulado, capaces de colocar 70 toneladas en LEO. A la derecha, la versión monobloque del CZ-10 («CZ-5ZRL») que podrá situar entre 14 y 18 toneladas en LEO. Las dos versiones lanzarán la nave tripulada de nueva generación (CASC).
La versión del CZ-10 para misiones a LEO, de dos etapas y una primera etapa más pequeña (CMS).
Los CZ-10 monobloques reutilzarán su primera etapa mediante una barcaza que recogerá la etapa con cables en la parte superior (CASC).
Barcaza usada para capturar la primera etapa mediante cables (CMS).

Otro factor clave en el programa espacial chino, que suele pasar desapercibido en Occidente, es la competición entre CALT (Pekín) y SAST (Shanghái), las dos organizaciones principales a cargo de la construcción de lanzadores y que se hallan agrupadas dentro del conglomerado CASC. Aunque CALT siempre ha liderado los proyectos más ambiciosos, SAST ha buscado estos años cierta independencia, como es el caso del CZ-6A (pese a su nombre, un nuevo lanzador muy diferente del pequeño CZ-6 y que despega desde un centro «tradicional» como es Taiyuan). Tanto CALT como SAST han presentado en los últimos años proyectos de lanzadores inspirados en el Falcon 9. No en vano, el CZ-10, liderado por CALT, ha sido apodado el «Falcon Heavy chino» por incluir grupos de siete motores YF-100K en los tres bloques de la primera etapa. La versión monobloque del CZ-10, con una capacidad de 14-18 toneladas en LEO, se acerca mucho al Falcon 9, sin competir directamente con el CZ-5, que puede colocar 25 toneladas en LEO. Pero lo que buscan CALT y SAST son lanzadores más pequeños que, como decíamos, puedan sustituir a los Larga Marcha hipergólicos y que, al mismo tiempo, tengan capacidad de crecimiento futuro para desarrollar lanzadores potentes a partir de ellos.

Proyecto de lanzador de metano de dos etapas totalmente reutilizable de CALT (CASC/Weibo:@later不是我的名字).
Diferentes versiones de cohetes reutilizables de SAST. La versión más potente podría colocar 100 toneladas en LEO (Weibo).
Izqda.: cohete de kerolox propuesto por SAST con cuatro YF-100K en la primera etapa capaz de colocar 10 toneladas en LEO. Derecha: versión de este lanzador con tres bloques en la primera etapa (SAST).

SAST lleva unos años sugiriendo el desarrollo de un cohete de kerolox muy parecido al Falcon 9 con cuatro YF-100K en la primera etapa y un diámetro de 3,8 metros que podría colocar 10 toneladas en LEO y 5 toneladas en órbita polar (SSO). Este lanzador también tendría una versión con tres bloques laterales capaz de colocar unas 20 toneladas en LEO. A partir de este lanzador se podrían desarrollar otros cohetes con un diámetro mayor y más motores hasta llegar a las 100 toneladas en LEO. Al mismo tiempo, CALT ha propuesto desde hace unos años un lanzador muy similar, pero de metano y capaz de disponer a largo plazo de una segunda etapa reutilizable. Este cohete, que usaría siete motores YF-209 de metano en la primera etapa de 80 toneladas de empuje cada uno, sería capaz de colocar entre 4 y 7 toneladas en órbita solar usando la versión reutilizable o la desechable, respectivamente. Más recientemente, hemos visto estudios por parte de CALT muy similares a los presentados previamente por SAST con cohetes de varios diámetros y numerosos motores. Por ejemplo, a partir del CZ-10 monobloque de kerolox, CALT sugiere desarrollar una versión de metano con doce motores YF-209 en la primera etapa en vez de los siete YF-100K de queroseno. Este «CZ-10 de metano» también tendría un diámetro de 5 metros y sería capaz de colocar 15 toneladas en LEO en la versión reutilizable.

El «New Glenn chino». CALT apuesta por el metano para sus lanzadores futuros. A la izqda. vemos el CZ-10 monobloque con 7 YF-100K. A la derecha, la versión de metano con 12 YF-209. En medio, los dos lanzadores de metano equivalentes al New Glenn, con 7 m de diámetro: uno con 25 motores YF-209 y otro con 13 motores YF-215, con capacidad para 25 y 50 toneladas en LEO, respectivamente. A la derecha, el CZ-9, que usará 30 YF-215 en la primera etapa (CASC/Weibo).

Tomando como base el CZ-10 y su primo de metano se construirían otros dos cohetes más pesados que llenarían el rango de cargas útiles hasta el gigante CZ-9. Estos dos cohetes tendrían un diámetro de 7 metros (el CZ-9 tendrá 10,6 metros de diámetro). El primero de estos lanzadores usaría 25 motores de metano YF-209 en la primera etapa y podría colocar 25 toneladas en LEO, lo que permitiría sustituir al CZ-5. El siguiente empleará 13 motores de metano más potentes, de 200 toneladas de empuje (un motor que ahora sabemos se denominará YF-215), pudiendo situar 50 toneladas en LEO en la versión reutilizable. Pese a su potencia, este lanzador no hará la competencia al CZ-10 de tres bloques, que, recordemos, podrá situar 70 toneladas en LEO. El diámetro de 7 metros no ha sido elegido al azar, pues no olvidemos que este es el diámetro del New Glenn de Blue Origin, un lanzador que también emplea metano. Precisamente, el motor YF-215 de metano será el empleado por el CZ-9, que utilizará treinta unidades en la primera etapa y dos en la segunda. Como vemos, CALT parece apostar decididamente por el metano. Sin duda, si les dejásemos unos años más, el CZ-10 actual de kerolox sería abandonado por alguna versión de estos «New Glenn chinos» de metano. No obstante, la prioridad de CASC es usar el CZ-10 para colocar un ser humano en la Luna alrededor de 2030, así que debe dejar de iterar el diseño para centrarse en esta meta. Pero lo destacable es que, como vemos, toda esta actividad frenética del programa espacial chino se está traduciendo en una actividad igual de frenética a la hora de construir infraestructuras.

La rampa LCC-1 del centro de lanzamiento comercial de Hainán en construcción (CASC).


73 Comentarios

    1. Es un emplazamiento lógico de cara a la recuperación de fases reutilizables y como medida de seguridad ante fallos en los lanzamientos. Como Cabo Kennedy o Kourou.

      Pregunto, ¿Cómo sabes que hay campesinos cerca?

  1. Bueno, pues China sigue avanzando, no tardará mucho tiempo en que veamos despegar cohetes desde esas nuevas rampas.
    Siendo Hainan un sitio bastante turístico creo que se van a liar buenas fiestas sino-espacio-trastornadas cuando se empiecen a lanzar naves tripuladas desde ahí. No te cuento cuando lancen la primera misión tripulada lunar.
    Leí algún tuit que alguien decía en broma que esa especie de lagunas en torno a las rampas de los CZ-5 eran un parque acuático… últimamente ya no estoy tan seguro de que sea una broma. En cualquier caso les está quedando un lugar muy aparente, ya sea para turistas o para el disfrute de los que trabajan ahí.
    https://danielmarin.naukas.com/files/2023/05/Captura-de-pantalla-59.png

  2. Como parte negativa, el uso que le están dando al espacio puerto es bastante limitado, por ahora.
    Me pregunto si no habrán descubierto que los CZ-5/7/8 son bastante más caros que sus tóxicos CZ-2/3/4 y no les compensa.
    El CZ-5 está teniendo poquísimo uso. Supongo que las bingo-porras de las reentradas de los CZ-5B no han ayudado en absoluto. Veremos si están preparando una variante que evita ese problema de imagen y diplomático, y pueden darle más uso.
    Tampoco ha llegado todavía la largamente esperada versión reutilizable del CZ-8, que imagino le daría más vidilla a la zona.

  3. APABULLANTE.

    Una entrada apabullante la que nos regala hoy Daniel. Todavía no consigo entender cómo consigue tanta información y tan rápido sobre el programa espacial chino. Supongo que conocer el mandarín ayuda lo suyo y le da acceso a fuentes que para el común de los occidentales nos están vedadas.

    Una pregunta al respecto, Daniel, ¿Cuántos caracteres del chino mandarín conoces (ya sean del chino simplificado o del tradicional)? ¿1.200? ¿2.500? ¿5.000?

    Creo que muchos siguen sin ser conscientes de la inmensidad de China, tanto en superficie como en población. Son 1.400 millones de chinos, casi todos de la misma etnia, la han, pero de costumbres y tradiciones variadas (por ejemplo, en su gastronomía, que poco tiene que ver con lo que conocemos aquí en los restaurantes chinos de medio pelo). Ni juntando a todos los estadounidenses, europeos, canadienses y australianos superaríamos el 70% de esa cifra, aunque bien es cierto que la demografía china ya no es lo que era y puede que a finales de este siglo supere por poco los 1.000 millones, si es que llegan (aquí seremos también menos, por supuesto).

    Así pues, el amplísimo programa espacial chino responde a las actuales necesidades chinas y se engloba en sus estrategias a corto (5 años, planes quinquenales), medio (un par de décadas) y largo plazo (un siglo). Metódicos, concienzudos, esforzados y disciplinados, tienen una meta: convertir de nuevo a China en la primera potencia del planeta en todos los órdenes, asegurar a su población una prosperidad y seguridad como no han conocido nunca y poder enfrentarse con recursos sobrados a los desafíos que les plantea el futuro (energía, cambio climático, desempleo -sí, en China hay desempleo- nuevas tecnologías, medio ambiente -descontaminación- etc.). Tal vez no tomen las decisiones correctas en ocasiones, pero ellos tienen lo que a los occidentales nos falta: un plan, una estrategia a largo plazo. Y si tienes un objetivo claro, los tropezones son lo de menos. Corriges el rumbo y sigues adelante.

    Muestra de esa forma de ver y hacer las cosas es su programa espacial. Y en especial su programa lunar y de superlanzadores. Lo veo de una coherencia y lógica también apabullantes. Ahí están el CZ-9 y el CZ-10. El primero, parcialmente reutilizable, podrá poner 150 toneladas de carga en LEO y hasta 50 toneladas en misiones lunares.

    Seguro que alguno dice “Sí, pero es que Starship podrá enviar a la Luna 100 toneladas de una sentada”, a lo que yo respondo “NO, porque para enviar esa 100 toneladas el sistema SH+SS precisa al menos 5 lanzamientos (uno para la carga y otros cuatro para reabastecer a la Starship en LEO, si no recuerdo mal, aunque también creo haber leído que podrían ser más) y ello demorará como mínimo y en el mejor de los casos al menos una semana la partida de la misión a la Luna” . Mientras, el CZ-9 te puede poner 100 toneladas en camino a la Luna con solo DOS lanzamientos, que pueden hacerse prácticamente seguidos. Y con los mismos lanzamientos que he supuesto para SH+SS, el CZ-9 te manda a la órbita lunar 250 toneladas, masa que al sistema Starship le supondría (aceptando lo de los cuatro vuelos de reabastecimiento) unos 14 lanzamientos.

    ¿Cuál de las dos arquitecturas tiene más sentido y es más sostenible?

    La Luna cada vez tiene un color más “chinesco”. 😁

    1. Gracias, Hilario. La principal fuente de información del programa espacial chino es Weibo (y en menor medida otras webs asociadas y Xinhua), en concreto las cuentas oficiales de CASC, CMS, CNSA y empresas privadas aeroespaciales, no tiene más misterio (otra cosa es ordenar y dar sentido a esa información). También en la CCTV dan mucha información que suele pasar desapercibida. Todos los periodistas y expertos en el programa espacial chino consultan estas fuentes. El problema es estar al día, porque el programa espacial chino evoluciona a un ritmo endiablado estos últimos años.

      Saber mandarín ayuda porque las traducciones ya te digo yo que son un tanto confusas, sobre todo en temas técnicos. En cuanto al nº de caracteres, es un tema complejo, porque a veces reconoces un hanzi como parte de una palabra, pero no sabes su significado preciso (y al revés). O lo reconoces, pero no te acuerdas de su pronunciación. Vamos, que hay todo un espectro a la hora de «conocer hanzis». Además, en mi caso a veces me lío porque también estudié japonés y confundo pronunciaciones, aunque en general me ha ayudado mucho haber estudiado kanji para luego reconocer los hanzi, dejando a un lado el embrollo de caracteres simplificados/tradicionales (en japonés también han simplificado kanjis) o versiones de caracteres que solo se dan en Japón. Podría decir que me conozco bien unos mil kanji/hanzi y puedo reconocer en textos unos dos mil, pero la verdad es que hace tiempo que no hago una prueba de nivel.

      1. Caray… Mil caracteres bien conocidos te ponen en el nivel HSK-4, que te permite moverte por China sin grandes problemas. Si controlaras bien algo más de 2.000 estarías en el ideal del chino simplificado de la reforma de 1964. Mi más sincera admiración y enhorabuena (a los demás os comento que los caracteres de uso común son unos 3.500, mientras un chino universitario culto puede llegar a manejar unos 9.000 caracteres y un filólogo del orden de los 15-16.000, mientras que un buen diccionario no bajaría de los 80.000 caracteres).

        Yo voy avanzando poco a poco. De momento, ya reconozco dos. 😂🤣😅😆

          1. El castellano ya no es el idioma principal de Erick, no seais malos.

            Lo escribe bastante mejor que muchos que lo tienen como primario.

            Además, lo de «Agena» no es una falta. Es un homenaje al módulo objetivo de la misión Géminis.

        1. HG agente comunista dice:
          21 mayo, 2023 a las 1:48 pm

          «Yo voy avanzando poco a poco. De momento, ya reconozco dos. 😂🤣😅😆»

          ¡Ups!, voy en …. ¡cero!
          Desempolvaré, añejo curso de dibujo industrial, e intentos de garabateo de pintura china…..quizas me ayude.🤣

    2. Otra impecable y docta nota de Daniel, y muy buen complemento de HG; dúo dinámico, con excelente información.

      ¡¡ Cerrá y vamos !!! (*)

      (*) voz rioplatense. Esta frase, era dicha por el guarda o cobrador de boletos en un bus, que cuando veía que ya no bajan/subían más pasajeros, le indicaba al conductor, que podía cerrar las puertas y reanudar la marcha, con seguridad.
      Se emplea, para todo caso en el que el producto, ya tiene hasta la cintita puesta, y quedó impecable.

      1. Y como sabemos que no son pogüer points? Hasta ahora China a logrado alcanzar el punto donde lo dejo la unión soviética. Su estación espacial es comparable a la MIR, un poco más moderna por han pasado 4 décadas. Los chinos han tenido más suerte en Marte aunque la Unión soviética ya consiguió explorar el Sistema solar interior. La exploración china de la luna es más moderna pero porque han pasado décadas y no es una exploración más espectacular que la que se hizo con las sondas Lunik y Zond. No hace falta imitar al Bután pero el energía si es interesante. El programa lunar tripulado ruso terminó con el petardazo del N1 y el energía es el cohete superpesado sovietico. Si china realmente consiguiera disponer de lanzadores superpesados y llevar astronautas a la órbita lunar sería la primera vez en superar el punto donde lo dejo la cosmonáutica soviética.

        1. ”… su estación espacial es comparable a la MIR, un poco más moderna por han pasado 4 décadas…”

          Y ahí he dejado de leer.

          Cuánto prejuicio y cuánto miedo a lo que no se conoce ni se quiere conocer. Pero bueno, allá vosotros.

          1. Lo más cachondo de todo es que lo mismo el volumen habitable USA de la ISS lo mismo es más pequeño que el de la Mir cuando finalizó su ensamblaje.

          2. HG, excepto lo del powerpoint , lo que ha dicho en el comentario es cierto salvando que han pasado 40 años.
            Actualmente china tiene una Mir, naves en Luna y Marte ( ninguna en Venus), un lanzador de 25 ton a LEO, sistemas de navegación, meteorológicos , científicos y de reconocimiento operacionales ( como los tuvo la URSS) .
            Todo ello salvando los 40 años de diferencia.
            A partir de ahora todo lo que hagan será superar a Rusia, pero eso es lo que está diciendo en el comentario¿no?.

          3. ¿Y no te has dado cuenta de que la astronáutica china es menos interesante y menos emocionante que la estadounidense? ¿Cuantos comentarios hubo sobre el lanzamiento fallido de la Estárchip? ¿Cuantos comentarios tiene esta noticia sobre los cohetes superpesados chinos? Pochimax no cuenta porque lo comenta todo.

          4. Dijo Ayrton Cena: «Con el tiempo y los derrapes se van reconociendo a los que se cambian… de carril»

        2. Disparatario

          ”… su estación espacial es comparable a la MIR, un poco más moderna por han pasado 4 décadas…”

          Recuerdo una anécdota, durante una charla divulgatoria de cátedra de Física, a pocas horas cuando se logró detectar las primeras ondas gravitaciones, un personajillo pidió la palabra, y con palabras sinuosas y circunloquios, -parecía que iba a ser una gran pregunta-, al final, se mostró como un terraplanista y negacionista.
          El Profe orador, con una sonrisa leve y gran dominio de escena, le respondió:

          «Es bueno, que tú hayas hecho esa pregunta aquí…….»

          Dejó mudo al insolente, mientras su grandilocuencia, se desinflaba.

          Parece que hay falsos dioses, que pretendiendo lucir luz ajena, en realidad, medran en la oscuridad del negacionismo, mientras en el desbarranco, cometen irrespeto intelectual, a quién brinda su calidad científica, personal, intelectual, investigación exaustiva, y un gran fervor divulgatorio, como los Cousteau y Sagan.
          Platon, en su cueva, veía más, que muchos falsos dioses con presbicia de entendederas.

          1. Batiscafo tu tan idiota como siempre.
            ¿En la charla divulgativa de Física?
            ¿Que hacías tu allí?
            ¿Te habías perdido y entrado por casualidad?
            Ah, noooo! eras el conserje/ bedel que borraba la pizarra.
            Ahora lo entiendo.

          2. Por cierto Batiscafo , deberías ir a una charla divulgativa sobre ortografía.
            Se escribe exhaustiva.
            Lo dicho , bedel para borrar pizarras!

          3. Correcciones dirigidas no a El Batiscafo, sino al que critica.

            «… ,tú, tan idiota como …»

            «¿Qué hacías tú allí?»

            «Ah, ¡noooo!», o tal vez «¡Ah, noooo!»

            «Lo dicho , ¡bedel para borrar pizarras!»

          4. En el teléfono solo veo dos palabras por línea y no tengo tecla para acentos , por lo que si la palabra no aparece en el corrector cuando la escribo no puedo ponerlos.
            En resumen VETE A LA MIERDA .

          5. «Repito, ¡PAYAAAAAAASO!»

            Es que, pobre Bernabé, escribe con faltas ortográficas porque el corrector no le ayuda. Sin embargo reclama su derecho a criticar a alquien que haga lo mismo que él, o sea que escriba con alguna falta ortográfica. Eso sí, que nadie ose criticarlo a él porque… lo manda a la mierda.

          6. Como dato útil, Bernabé: si mantienes pulsada cualquier tecla del teclado alfanumérico, te aparecen más opciones de esa tecla.

            Por ejemplo, la de la «a», hace aparecer otras 10 opciones más, incluidos los dos acentos, el chevrón, «ª» y otros. Lo mismo con los signos de puntuación (por ejemplo, «¡» y «¿» no aparecen en el teclado si no es pulsando sostenidamente sobre «!» y «?»).

            Si en una palabra te falta un acento porque el autocorrector no te la da (suele pasar), lo que yo hago es pinchar sobre la palabra en la letra deseada, borrarla y elegir de las opciones la que me haga falta.

            Como he dicho, te lo comento con intención de que te sea útil para futuros comentarios, si es que te apetece.

          7. Bernabé el elegante:

            «¡A m** por ahí!»
            Como no soy rencoroso también te corrijo lo último que escribiste.
            Por cierto para tus fijaciones mentales, y para aquello que te hace agua la boca, consulta con un profesional de la salud.

          8. Saludos Enrique.

            Es lo que pasa con los cínicos e hipócritas como Bernabé, que pretendiendo ver paja en ojo ajeno, no ven la descomunal viga frente a los suyos.
            Lo ridículo e imberbe de estos «exegetas de la ortografía», es que no sabiendo argumentar, pretenden fanfarronear con tan deslucida tangente.

          9. Saludos Batiscafo.

            Muy cierto. Ver la paja y no la viga.
            Él me recuerda a esos niños de entre cinco y ocho años de edad. Niños que no teniendo otra manera (ni otras palabras, ni ideas) para descargar sus rabietas furibundas, sus frustaciones, apelan a «palabrotas», a «grocerías». Así se sienten satisfechos y creen que son estupendos.

          10. Enrique ,exquisito lingüista que afea comas y tildes….¿ que es una groceria ? .
            En español se dice GROSERIA.
            ¿Error al teclear? .
            …puede ser, pero la c y la s están bastante separadas.

          11. La gente que sesea al hablar
            suele cometer
            errores al escribir, a veces con seseo
            también.
            Suele pasar cuando el que sesea no es
            lector
            o escribe poco habitualmente .
            En muchos casos , seguramente en el de Enrique, se debe a cultura escasa.
            Los canarios sesean y nunca he visto errores de ese tipo en los posts.

          12. Bernabé.

            No fue un error al teclear, simplemente me equivoqué, y de manera grosera.
            No, no pretendo manejar la ortografía de manera exquisita (mucho menos la lengua española), simplemente señalé errores escritos en muy poco texto. Errores ortográficos de alguien que al mismo tiempo señalaba a otro por… ¡escribir mal una palabra!

          13. En efecto el español que yo hablo tiene al seseo como una de sus características distintivas, en realidad el español que habla la comunidad en la que vivo. Sin embargo desde la escuela primaria se nos enseña la manera correcta de escribir las palabras y normalmente no hacemos esos errores, o procuramos no hacerlos.
            Tengo que admirar la perspicacia de Rodrigo que ha pillado por una palabra mal escrita (o quizá por todo lo que he escrito en este hilo) lo escaso de mi cultura. Supongo que debe de ser bueno tener esa habilidad.

    3. Tener un plan a largo plazo es sencillo cuando ese plan consiste en igualar al primero.

      EEUU no tiene un plan a largo plazo porque no le hace falta. Ya están donde quieren estar. Su plan es mantenerse ahí, y por eso hacen lo que hacen.

      Y Europa lo mismo, el plan es seguir como estamos sin destruir el planeta.

      Ser el segundón siempre es más fácil.

  4. Uno el New Glenn es el cohete de lujo y tamaño perfecto para copiar…y China lo sabe…

    Dos las rampas del patíbulo asesino (alias el taburete de hormigon) se ve que no hacen mella en China…no se puede hacer pizzas sin un horno adecuado…

    Y tres China en 2030 asustará de todas las opciones que tendrán…

    ¿Y Europa, quo vadis?

    1. ¿Quién sabe lo que pasará por la mente de los políticos de Bruselas?

      Yo apuesto a que en 2025 planearán un cohete reutilizable capacidad tipo New Glenn para 2030+, que se retrasará a 2035+. ¿Ariane 7?

      Un cordial saludo.

    1. Joder , Erick , cuando hablas de SpaceX todo es malo o irrealizable y de Blue Origin todo maravilloso y real.
      ¿ En dónde están el New Glenn, el nuevo lander lunar, los Kuiper y demás proyectos ?.
      Tienes un problema a la hora de reconocer la realidad.

  5. Espero que los informes de impacto ambiental hayan dado el visto bueno para evitar que las tortugas y las aves, en sus peregrinajes anuales, no encuentren impedimentos en esas nuevas ubicaciones de las rampas. Que aquí mucho espaciotrastornado pero, ¿quien se preocupa por las tortugas?.
    Por otro lado, recordarle a los que critican a SpaceX, que no todas las empresa privadas disponen, de un día para otro, de cien mil millones de dólares para invertirlos por su orden en cada una de las infraestructuras necesarias para construir cohetes pesados. Pero que para un gobierno central como el chino, que es capaz de levantar un hospital en diez días, esos USD 100000 millones son una minucia. Además, ¿y si le ganan esta segunda carrera espacial a los USA?.

      1. El cuento de las liebres y las tortugas en versión carrera espacial del 2030:
        Érase una vez dos liebres machos: CHI que era joven y vigorosa (de párpados muy juntitos) y US que era más mayor y experimentada (y con un enorme rabo). Ambas querían llegar las primeras a la madriguera de Moona para entablar una conversación amistosa con la liebre hembra que allí les aguardaba (o para follársela, si vosotros tuvierais una edad y os fuese más la versión hard del cuento).
        La liebre más experimentada ya le había ganado una primera carrera hasta Moona (hacía años) a su antiguo rival: SSSR, que había acabado el pobre descompuesto por el esfuerzo realizado (y sin mojar en caliente, en la versión hard del cuento).
        En esta segunda carrera hasta Moona: US llevaba una ventaja enorme; pero de repente, se le cruzó una tortuga por su camino. En aquél lado del camino las tortugas tenían preferencia, por lo que US vio cómo su ritmo decrecía. Mientras tanto, por el otro camino, CHI iba ganando cada vez más velocidad y, justo cuando se le iba a cruzar una tortuga por su camino, CHI se la zampó de un bocado y ya no tuvo este tipo de problemas en su carrera hasta la madriguera de Moona.
        A ver nenes, qué creéis: ¿cual de estas dos liebres ganará esta segunda carrera a la madriguera de Moona: CHI o US?.
        (A ver, JulioR, ¿no puedes entender que haya un segundo vencedor de una carrera?. Te lo explico: en realidad no hay sólo una sino dos carreras. En la primera US venció a SSSR. En la segunda carrera, US podría ser vencido por CHI y entonces CHI sería el que ganase esta segunda carrera frente a US).

        1. A ver Antonio.
          No existen dos carreras tecnológicas con el mismo fin.
          ¿ Te quieres que enterar que no hay un primer descubridor de antibióticos después de Fleming ? ¿ Que no hay descubridores del transistor después de Shockley ?
          USA volverá a la Luna con naves mucho más capaces que China y esta última será la SEGUNDA en llegar a la Luna repitiendo lo que la NASA hizo hace casi 60 años.
          De momento la única carrera no acabada es traer muestras de Marte, todo lo que tiene China en proyecto lo ha hecho USA hace 20 a 50 años.
          ¿ Entiendes Antonio ? ¿ te lo explico con más ejemplos?

          1. Pues a mí, por una vez y sin que sirva de precedente, el relato de Antonio AKA, me ha hecho gracia. Y me parece una analogía correcta.

          2. Si en el 2030 China llega a la luna, y los Estados Unidos están todavía con la iteración 182: la B324+S472, todo el mundo mundial pensará y con razón que China le ha ganado esta otra carrera espacial a los Estados Unidos.

            Por cierto tus ejemplos no son válidos: tras el transistor, se inventó la radio digital que es la que ha copado el mercado. Todos los móviles tienen acceso a la radio digital. Lo mismo pasa con la Tele, que hoy en día la tele digital se puede visualizar en los móviles.
            En uno de mis proyectos ingenieriles, trabajé en la radio digital: hace muchos años cuando todo empezaba.
            Pero bueno, en otra ocasión, cuando seamos amigos de verdad, te contaré esa etapa de mi vida adaptando la fábula del cuervo y el zorro. (Yo fui el cuervo).

          3. Antonio dices que después del transistor vino la radio e imagen digital.
            Todos ellos están hechos de transistores, la palabra digital indica solo forma de la información.
            Dices que trabajaste en proyectos digitales? sabrás que para digitalizar una señal se usan circuitos lógicos con transistores ( y otros elementos como condensadores y resistencias) que cuentan los pulsos enviados por un circuito de reloj hasta alcanzar el valor de los potenciales eléctricos a digitalizar, que se muestrean a un frecuencia fijada por el diseñador y se escalan hasta el valor adecuado.
            Por tanto:
            (a) no vale tu razonamiento.
            (b) no creo que nunca hayas hecho ningún proyecto ingenieril digital, es otra trola que nos cuentas.
            Saludos.
            Como me ofreces tu amistad te puedo enviar enlaces a sitios sencillos para hacer voltímetros o frecuencimetros digitales, que son sencillos de hacer con microchips comerciales .

          4. Antonio aka físico cuántico, ingeniero electrónico y muchas cosas más.
            Como muchos sensores generan señales de voltaje proporcionales a magnitudes físicas (por ejemplo piezoeléctricos para la presión, termopares para la temperatura,etc) cuando tengas los esquemas para la digitalización te puedes fabricar una sonda en casa , pagarle al tío Musk y que te la lance a la Luna o Marte .
            Así tendrás para contarles a tus nietos algo más que fábulas.
            También te puedo suministrar esquemas de contadores Geiger para que te entretengas en medir la radiación en el espacio interplanetario hasta que la sonda llegue a su destino.
            Saludos.

          5. Ay, ¡qué mono!.
            Pero, ¿por qué te enfadas conmigo?.
            La palabra transistor tiene dos acepciones y yo te gasté una bromita usando la segunda acepción (la de la radio analógica) en lugar de esa a la que tú te estabas refiriendo.
            Realmente yo no te ofrecí mi amistad. Todo ese párrafo estaba envuelto en un tono satírico para que lo disfrutase quien lo entendiera. ¿Tú realmente serías amigo de verdad de alguien con el que intercambias unas cuantas palabras por internet?. Pues yo tengo un nivel de exigencia un poco más alto: ni tan siquiera aquellos amiguetes que me ayudaron a hacer una mudanza, yo los llegué a considerar como amigos míos de verdad. Yo montaba una fiesta, (invitando a los que me ayudaban en la mudanza, a los nuevos y los antiguos vecinos), para inaugurar la nueva casa y a otra cosa.
            Saludos.
            PD: Ah, y por cierto, no te ofendas si eres negro (o algo morenito) y te he llamado mono. Que es otra acepción de esa palabra la que empleé. Ahora está la cosa tan seria, que uno no puede ni bromear con esto:
            No se hace nada en LaLiga durante meses y ahora como no crucifiquen a aquél aficionado (que desde la grada denigró a un jugador llamándole «mono»), podría: peligrar el mundial 2030 para España-Portugal-Marruecos, quemarse todos los montes, que vengan las siete plagas, que se inunden todos los valles y tal vez hasta que Shakira vuelva con Piqué.

          6. Definitivamente Antonio Aka eres un ignorante y no tienes ni puta idea de nada.
            Cada vez que pillan en una chorrada de las que te inventas dices que la escribes a propósito para ver si lo saben.
            Que pena me das , presentas la frustración del que quiso y no pudo.
            En fin sigue así, ingeniero , físico y ya solo te falta ser astronauta.
            Cualquier día nos sorprendes con la noticia de que estuviste en órbita!

          7. Por cierto Antonio Aka tu ídolo Pedro Sanchez dedicará 35 millones de euros para mejorar la atención s la Salud mental. Espero que aproveches esa oportunidad.

      2. JulioR, te respondo aquí a eso de Pedro Sánchez vs. mi salud mental. Y también a eso otro de que me invento que yo escribí algo a propósito cuando me pillan en una chorrada.

        Si tan chorrada fue, ¿por qué insistes? y, es más, ¿por qué necesitas repetidamente dos respuestas en lugar de exponer tus «argumentos» en una sola?.
        Si tú crees que me has pillado en algo, pues te deseo toda la felicidad que eso te pueda proporcionar.
        Respecto a lo de mi salud mental, te respondo con lo mismo que le dije a una de mis sobrina-nietas cuando se sacó su plaza MIR en la especialidad de psiquiatría (recientemente, tras el coronavirus): «noto que la gente cada vez está más majara y no te va a faltar trabajo. No descarto en un futuro, el ir yo mismo a tu consulta, pero por ahora no lo necesito: yo entro en un blog y allí disfruto metiéndome con unos y con otros». Que, por cierto, nunca le agradeceremos lo suficiente a Daniel esta labor social que él hace.

        Y ya que se ha mencionado a Sánchez y al racismo en los estadios de fútbol, déjame comentar que Sánchez no desaprovecha ninguna oportunidad de rascar votos: justo ahora él ha activado no se qué chiringuito contra el racismo.
        Pero los protocolos anti-racismo de la FIFA han estado silenciados durante meses para que, junto con un brutal sesgo anti-madridista de los estamentos arbitrales y mediáticos, Roures le pueda regalar una liga a los barcelonistas: a un club del que Roures es (por cierto) avalista.

        En «la berrea» de estos últimos dias antes de las elecciones a los políticos les da por prometer de todo. A Sánchez le ha dado por «prometer lo imposible: diez millones de hospitales ochenta mil millones de médicos, que las esperas en la atención médica sean de pocos nanosegundos …».
        Respecto al racismo o respecto a todo lo demás, podéis buscar en serio lo que ha prometido: todo mentira, todo CumFraude.
        Su ideología es de saldo, de tercera regional. Es un felón que quiere que nadie hable de sus arreglos con los asesinos de ETA. Trata a los españoles como a borregos. Que le vote Txapote.

        En fin, ves JulioR, criticando a Sánchez; yo ya me quedo en paz conmigo mismo.
        Tú que eres tan perspicaz, ¿en qué te basas para decir que yo necesito tratamiento para mi salud mental?.

          1. Cuando entrecomillas «ese foco a mí persona» todos los que saben leer, creen que yo lo he escrito tal cual y que tú me respondes.
            Pero como yo no he dicho eso, en realidad lo que haces es atacarme personalmente.

            Cuando crítico al PSOE, siempre hay gente dispuesta a defenderle. Y casi siempre lo hacen de esa forma.
            Yo no tengo manera de comprobar si tú eres o no un ingeniero mecánico. Pero sí que debes ser un poco sociata.

            La ultima del PSOE, ha sido todo este escándalo de la compra de votos, pero a mí no me ha extrañado tanto.
            Yo le llamo a Sánchez «CumFraude» por dos motivos: que plagió su tesis y que le pillaron dentro del PSOE manipulando una elección interna (buscadlo en internet si no me creéis).

  6. Hay que recordar que en la carrera de URSS con USA, se la estaban jugando no dos países, sino dos modelos económicos. En este caso, no son modelos económicos, porque realmente la China actual es un subproducto de la política económica de EEUU (y Europa). Sí, eso de llevar la producción industrial al lugar más barato y con recursos naturales. Son dos países, uno que parece desquiciado por las drogas y que ve enemigos por todas partes, y otro que está aprendiendo a gestionar un poder geopolítico que no pidió. China no compite con EEUU. Se desarrolla económicamente aprovechando la oportunidad que le hemos dado. Simplemente mejor su economía en lo que puede. No hay un plan B de querer conquistar el mundo o de subyugarlo a sus necesidades y que sean meros peones y modelar la sociedad mundial a su imagen y semejanza. Y si estoy equivocado pido disculpas por mis palabras, tengo otras atacando a China, si fueran necesarias.

    1. Al contrario, Policarpo. Tu comentario no puede ser más acertado. Lo has explicado muy bien. Mis felicitaciones. 👏👏👏👏👏👏👏

      1. Con espionaje tecnológico siempre vas muy detrás del que espías, es evidente.
        La URSS lo hacía con los microchips USA de los 60 y 70’s , usaba microscopios electrónicos de barrido Jeol – comprados a Japon- para revelar su arquitectura según se comprobó en Occidente con microchips rusos para usos espaciales y militares.

        1. Mencione el asunto porqué China se esfuerza mas por adquirir conocimiento tecnológico (o del que sea), para afianzar su poder en el orden geo-estratégico, mientras que países como Estados Unidos se esfuerzan mas por impedir el espionaje.
          y aclaro que no es que la contraparte no haga lo mismo históricamente; sea una empresa, industria o gobierno; sino que el raudo avance de China no es gratis, pues se ha apropiado de lo de otros en tiempo record. Solo cuando se empieza a innovar y mejorar es cuando quien espía empieza a proteger lo suyo.
          Claro que los Chinos ( y ya como como que Rusia no les aporta mucho a China hoy en día,-mas bien es al contrario ya-) no se esfuerzan en ocultar eso, al contrario: si hasta en su powerpoints dicen “vamos ha hacer nuestra Starship o nuestro New Glenn”, y lo hacen., y empiezan a hacerlo diferente.
          https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64355527

  7. Thank you, Daniel,

    I stumbled on this by chance and am really glad for it. It’s so difficult to find informative news sources that aren’t laced with technical jargon (which isn’t all that interesting to me) or full toxic American «us vs them» propaganda.

    With regards to this so called second «space race». I don’t believe it matters all that much to the Chinese if the US makes it back to the moon first or not. They have made their plans and will move forward methodically. They aren’t going there for bragging rights so they can go back to China and sit on their assess and move onto the next shining thing.

    The Chinese are serious about actual long-term space and scientific exploration.

Deja un comentario