Lanzamiento del carguero Tianzhou 6 y acoplamiento con la Estación Espacial China

Por Daniel Marín, el 13 mayo, 2023. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 85

La actividad en las dos estaciones espaciales de la humanidad no para. En el caso de la Estación Espacial China, se ha acoplado un nuevo carguero, el quinto desde que se lanzó el módulo Tianhe en 2021. El 10 de mayo de 2023 a las 13:22 UTC despegó el cohete Larga Marcha CZ-7 Y7 (长征七号遥七) desde la rampa 201 del centro espacial de Wenchang (isla de Hainán) con el carguero Tianzhou 6 (TZ-6 o 天舟六号). La órbita inicial fue de 317 x 199 kilómetros y 41,5º de inclinación. La nave, con 5,8 toneladas de carga, se acopló al puerto trasero del módulo Tianhe de la Estación Espacial China a las 21:16 UTC, 7 horas y 54 minutos después del lanzamiento. En este caso, aunque rápido, no se trató de un «acoplamiento exprés» como el de la Tianzhou 5, que llegó a la estación tan solo 2 horas y 7 minutos tras el despegue. Previamente, el 5 de mayo a las 07:26 UTC, el Tianzhou 5 se había separado del puerto trasero del Tianhe para dejar hueco al Tianzhou 6 (los cargueros Tianzhou se pueden acoplar al puerto frontal o al trasero del Tianhe, pero solo desde el tarsero pueden hacer transferencia de combustible al sistema de propulsión del Tianhe; además, el puerto delantero se encuentra ocupado por la Shenzhou 15).

Lanzamiento del Tianzhou 6 con el CZ-7 Y7 (CMS).

La tripulación de la Shenzhou 15, Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, supervisó el acoplamiento, alerta por si tenían que tomar el control remoto de la nave para finalizar la maniobra. La tripulación accedió al interior del TZ-6 alrededor de las 00:00 UTC del 12 de mayo. El Tianzhou 6 lleva acoplado a su exterior el pequeño cubesat 12U Dalian 1 Lianli (大连1号 连理), de 17 kg, que será desplegado en una fecha posterior. El TZ-6 es el primer ejemplar de la tercera generación de cargueros Tianzhou (天舟, ‘navío divino’ en mandarín), tras el prototipo Tianzhou 1, que se acopló con el laboratorio orbital Tiangong 2 en 2017, y el segundo grupo de Tianzhou, del 1 al 5. Este nuevo lote de cargueros incluye del Tianzhou 6 al 11 y presenta varias mejoras. La más destacada es el aumento del volumen presurizado en un 20%, que pasa de 18,1 metros cúbicos a 22,5 metros cúbicos, gracias al aprovechamiento de la sección cónica que une el segmento presurizado con el módulo de propulsión. Este aumento de 4,4 metros cúbicos permite elevar la cantidad de carga presurizada en 1,2 toneladas, de 5,5 a 6,7 toneladas como máximo. Como resultado, la capacidad total de carga de los nuevos Tianzhou, incluyendo los propelentes para elevar la órbita de la estación, aumenta de 6,9 a 7,4 toneladas. A cambio, ahora llevan un poco menos de combustible, 1750 kg, de los cuales 700 kg son para trasvase.

Carguero Tianzhou de 3ª generación (CASC).
Acoplamiento con la estación (Xinhua).
Configuración actual de la Estación Espacial China, con el Tianzhou 6 en el puerto trasero (izquierda) y la Shenzhou 15 en el puerto delantero (CMS).

El incremento en capacidad de carga permitirá reducir el número de lanzamientos de cargueros Tianzhou. En vez de lanzar dos unidades por año, ahora solo serán necesarios tres cada dos años (esto significa que los TZ-6 a TZ-11 se lanzarán hasta 2027). Para lograr este objetivo, se ha aumentado la capacidad de permanencia en órbita de seis a ocho meses. Además, se ha sustituido la antena parabólica para comunicaciones con los satélites geoestacionarios Tianlian por una antena plana en fase y se ha aumentado la capacidad de permanencia. Las dimensiones de los cargueros Tianzhou siguen siendo las miasmas, 10,4 metros de longitud (10,6 metros con el sistema de acoplamiento andrógino desplegado), 15 metros de envergadura con los paneles solares desplegados y 3,35 metros de diámetro, así como su masa total, hasta 13,5 toneladas.

El Tianzhou 6 (derecha) es el primer ejemplar de la 3ª generación de Tianzhou e incluye más volumen presurizado al aprovechar el cono de unión entre los dos módulos de la nave (CASC).
Interior del segmento presurizado de los nuevos Tianzhou (CASC).
Interior del módulo presurizado del Tianzhou 6 (CMS).
En los actuales Tianzhou (derecha), el número de tanques de propelentes se ha redducido a cuatro de los ocho que llevaba el Tianzhou 1 (CASC).
Los nuevos Tianzhou (derecha) usan una nueva antena plana para comunicarse con la red de satélites geoestacionarios Tianlian en vez de la parabólica de misiones anteriores (CASC).

En esta misión, el Tianzhou 6 lleva 5,8 toneladas de carga, incluyendo 258 paquetes con víveres y equipos para que pueda sobrevivir una tripulación Shenzhou —tres personas— durante 280 días. O sea, que lleva víveres para las tripulaciones de las Shenzhou 15, 16 y 17 (cada tripulación estará seis meses en órbita). La carga presurizada incluye 98 equipos científicos varios —algunos para ser expuestos al vacío en el exterior del módulo Mengtian— y 71 kg de frutas, entre ellos 50 kg de manzanas. Uno de los experimentos consiste en el estudio del comportamiento de las llamas en ingravidez y es fruto de la cooperación con Japón (es un proyecto conjunto entre la Universidad de Tsinghua, en Pekín, y la de Tokio). Este experimento se llevará a cabo el próximo julio con la tripulación de la Shenzhou 16.

Emblema de la misión (CMS).
Emblema del lanzamiento (CASC).
Tianzhou 6 antes del lanzamiento (CASC).

También transporta 700 kg de propelentes para las maniobras orbitales. Entre la carga se encuentran 160 kg de xenón para los propulsores iónicos del módulo Tianhe, que es el elemento de carga individual más pesado que se ha llevado a la estación. Precisamente, el uso de los motores iónicos es la causa principal de la reducción de capacidad de carga de propelentes en las Tianzhou, ya que ahora no hace falta tanto combustible químico para mantener la órbita de la estación. La tripulación de la Shenzhou 15 disfrutará poco tiempo de los víveres de la Tianzhou 6, porque a finales de este mes (25-30) despegará la Shenzhou 16, que tomará el relevo en la estación. Los tres astronautas de la Shenzhou 15 regresarán a la Tierra poco después. Más adelante, CASC quiere introducir cargueros Tianzhou mejorados capaces de llevar cargas útiles expuestas al vacío o incluso módulos hinchables para la estación.

Pruebas del Tianzhou 6 en la cámara de vacío de Wenchang (CCTV).
Traslado del Tianzhou 6 para ser integrado con el lanzador (CASC).
Encapsulado en la cofia (CASC).
Integración con el lanzador (CASC).
El CZ-7 en el edificio de integración vertical (CASC).
Traslado a la rampa (CASC).
El CZ-7 se dirige a la rampa (CASC).
Las vacas de Wenchang quieren ver el lanzamiento (Weibo: 我们的太空).
Llegada a la rampa (CMS).
El CZ-7 en la rampa (CASC).
Listo para el lanzamiento (CASC).
Despegue (CMS).
La tripulación de la Shenzhou 15 accede al Tianzhou 6 (CMS).
La tripulación de la Shenzhou 15 disfruta de víveres frescos de la Tianzhou 6 (CMS).


85 Comentarios

  1. Fantástica entrada, Daniel. Muy interesante.
    Estoy cayendo en la cuenta de que China maneja entonces el repostaje de xenon con soltura. Esto no está al alcance de cualquiera.

    1. Y ¿por qué? El Xe 54 es mucho más pesado y enorme comparado con el H 1. No debería de escaparse fácilmente y además en un gas noble poco reactivo ¿no?

      Curiosamente he leído que tiene efectos anestésicos. Así que no parece totalmente inerte.
      Ha sido utilizado para doping por estimular la producción de eritropoyetina endógena.

      ¿Por qué es difícil su uso? ¿Por su extracción?

      1. Bueno, siempre se ha evitado en lo posible el hacer repostaje orbital, por eso hay pocos ejemplos de su uso, pocas oportunidades de implementarlo, poca experiencia…, es como la pescadilla que se muerde la cola.
        La NASA y la ESA tienen planeado repostaje de xenon en la Gateway, con el módulo ESPRIT, pero aquí los chinos se les están adelantando una década.
        No sé si hay realmente dificultades, más allá de que el propio repostaje tiene su miga. En el caso del xenon creo que el quid está en que si lo haces de golpe sube la temperatura y pasa a gas, dificultando la operación y además puedes superar la temperatura de los depósitos que vas a recargar. Parece que es un proceso largo que se recomienda hacer a buchitos.

        Sí China domina la técnica podríamos ver antes de lo que pensamos remolcadores SEP repostables, para el espacio cislunar y llevar cargas a Marte. O quizá naves exploradoras de asteroides (repostables para visitar varios a lo largo de su vida útil).

        1. Un «Xenon-recuerdo» para la SMART-1, pulverizada en sep 2006 en el regolito lunar. ¿Tiene nombe su crater? Supongo que será crater Smart-one.

          ¿?

        2. Bueno en el repostaje orbital el primer problema será que en el acoplamiento la conexión de los conductos quede perfectamente estanco ¿no?
          Y luego estará lo que dice Pochi, a ver qué bomba pones y si tienes que añadir algún sistema de refrigeración para mantener el gas licuado y asegurarte de que trasvasas la mayor cantidad posible en ausencia de gravedad sin tener que poner todo el sistema a centrifugar.

    1. Agente, eres un crack. Me has recordado El Templo Del Sol; gracias.
      Dicho esto, me sorprende que una agencia espacial se ponga a estudiar las llamas en ingravidez en 2023; este asunto debería estar bastante trabajado a estas alturas, ¿no?.

          1. Pochi es otro crack, y lo demuestra aquí cada día.

            El Templo Del Sol y Las Siete Bolas de Cristal, fueron los primeros álbumes de Tintín que cayeron en mis infantiles manos, de modo que los incidentes entre las llamas y Haddock quedaron en mi memoria necesariamente indelebles. Más adelante leería la otra gran obra de Hergé que requirió álbum doble: Objetivo La Luna y Aterrizaje En La Luna. Ahí vi la luz; que a la larga iluminó mi camino hasta el blog de Daniel, El Profeta Verdadero.

            Dicho todo ello, yo SÍ me refería a las llamas de fuego, que pensaría que es lo más estudiado por cualquier agencia espacial antes de casi cualquier otra cosa, por razones históricas; para el que no lo sepa: los primeros astronautas que perdió la NASA no murieron en el vacío del espacio, sino en un incendio en tierra. Y me da repelús que los chinos se pongan a jugar con cerillas en órbita.

          2. Los experimentos en órbita son limitados en número. Aparte de que puede que China simplemente quiera verificar lo ya estudiado por otros, muchas veces cuando profundizas en un tema descubres que hay un mundo por delante y mucho trabajo por hacer.
            Yo desconozco todo el tema de la combustión en ingravidez, pero hace pocos años hicieron un experimento precisamente en una Cygnus que se iba a incinerar en la atmósfera, tanto para comprobar el uso en ese tipo de experimentos de una Cygnus en su vida final como para evitar el peligro de hacerlo en la ISS.

          3. Yo aprendí a leer y dibujar con Tintín. El primero fue la estrella misteriosa.

            Siempre me gustó más que sus rivales bibliotequeros, Astérix y Obélix.

            R.I.P. Grissom, White y Chaffe. Per áspera ad astra.

  2. Jo, espectacular reportaje, tanto en la información como en el apartado gráfico.

    Las «vacas espaciales», encantadoras 😂🤣

        1. No, hombre, eso es en la India. En China no tienen problema alguno en incorporarlas al menú. Ahí tienes esa delicia chinesca llamada “Ternera salteada con verduras y soja”.

          En China se aplica lo de “Ave que no vuela, a la cazuela” 😂. No han pasado hambre durante siglos como para ponerse tiquismiquis con un bóvido. 🥩🍔🍖🥓🌭

          1. Claro HG, pero las vacas tienen derecho a elegir su credo !!! (jjjj)

            (este les beneficia, aunque ya sé que en china se las benefician como aquí y en casi todos los lados). Si yo fuera vaca reencarnada me haria hinduista, o mejor dicho trataria de hacer hinduistas a todos los humanos que me rodearan.

          1. Mientras China se come a los toros, en España, los bípedos se hacen cornear por sus cuadrúpedos.

      1. He leído que las vacas son increíblemente hábiles resolviendo problemas de lógica y que disfrutan tanto resolviendo problemas que cuando lo logran lo celebran dando saltos, corriendo o moviendo la cola con mucha efusividad (como un perro contento).

        Tan cerca del lugar de lanzamiento…
        …habrá que ver si están tramando algo estas vacas espaciotrastornadas.

  3. Por lo visto, China, el país sindicado como que «todo lo copia», está demostrando desde hace rato, que hasta supera a los supuestos «originales copiados».
    Para «copiar» de semejante manera, es más que obvio, que cuentan con gente muy preparada, a toda altura y en muy diversas áreas, quedando más en evidencia aún, lo avanzado de su sistema educativo y de investigación, que forma año a año, «alumnos copiadores» en masa.
    Ya en el 2014, tomando todas las carreras ingenieriles, China promocionaba ocho veces más profesionales que eeuu…
    Como sencillo guarismo, la relación poblacional, mas o menos, es cuatro a uno….
    Es que, la envidia de ya no ser de «los creidos en ser originales», no saben qué vociferar, cuando comienza a caerles, el final de su «muy poco original» cacareo.
    Hasta las vacas chinas parecen mofarse de los hirsutos que se creen, dueños de supuestos originales….digamos, los descendientes de Marco Polo, que sí se llevaron muchos originales de China y de varias partes más, a punta de pistola.

    1. JAJAJAJA que chiste!! tienes otro?

      Mira desde mediados de los 80s que cualquier estudiante chino destacado recibía una beca gubernamental para poder estudiar en el extranjero. Cuando volvían a su tierra natal pagaban la beca no con un cómodo préstamo estudiantil como hacemos todo en occidente, sino dando clases en las universidades especializadas.
      No lo podemos llamar robo, ni tampoco copiar, no no, tenemos que usar palabras más elaboradas como «ósmosis estudiantil»
      Pero eso si de tecnificar a sus propios ingenieros, médicos, científicos y etcs, por sus propios medios y cultura NADA DE NADA, se llevaron a su tierra los conocimientos de occcidente en forma de discos duros de dos patas y que comen arroz, mucho arroz.

      1. TACuster escribió
        «Mira desde mediados de los 80s que cualquier estudiante chino destacado recibía una beca gubernamental para poder estudiar en el extranjero. Cuando volvían a su tierra natal pagaban la beca no con un cómodo préstamo estudiantil como hacemos todo en occidente, sino dando clases en las universidades especializadas.»

        El principal sistema educativo en China, es el público TACuster, y es gratuito.
        También tienen educación privada.
        Y justamente, tú mismo lo afirmaste TACuster, que China, da becas a estudiantes avanzados, como también hacen otros países.
        Y que muchos de los que retornan a China, dan clases en universidades especializadas -como tú mismo afirmaste-, que es su forma de devolverle a la sociedad, el préstamo en forma de beca, para así compartir con otros, o sea, miles van a recibir en forma gratuita, la formación que esos chinos que viajaron para estudiar en otros países.
        ¿Y yo pregunto, los de otros países, como los occidentales, que también viajan a estudiar a otros países, van también bajo el lema de «ósmosis estudiantil».
        Que yo sepa -y conocí a muchos de muchos países, sus universidades, hacen lo mismo: mandan a profesores a estudiar a otros países, para luego, dar clases en el suyo a otros……nada nuevo.
        ¿Vos TACuster, sabes algo del ambiente universitario, o solo parloteas sin haber terminado la escuela?

        TACuster, practica aquello de que para decir una mentira con apariencia de creible, no tiene más remedio que agregar porciones de verdad, y cuanto mas grande quieren hacer la mentira, más grande es la verdad que deben confesar aunque no les guste, pero lo redactan en forma denigratoria a quienes atacan, y en la misma acción, quedando atrapados en su propio latrocinio verborrágico.

        1. Tu simplística idea del mundo resuma ignorancia.
          En Occidente cuando vuelves de estudiar en el extranjero logras un trabajo en el sector PRIVADO si te lo deletreo bien PRI VA DO!!! es más si eras un buen estudiante hasta eliges que empresa y que puesto trabajar bajo que proyecto.
          En China, te vas a la UNICA EMPRESA que existe en lo Aeroespacial, que DEPENDE de la UNICA ACADEMIA AEROESPACIAL y eso fue así desde los 80s hasta ahora hace muy poco.
          Ademas agrego que el New Space chino que está en pañales es 50% financiado por el Don Corleone de Asia, el Partido Comunista Chino, un matón en toda regla.

          Es tráfico humano apenas disfrazado y con ciertos ribetes de esclavismo, tipo: «si te gusta estudiar, pues te pagamos el posgrado afuera, pero trabajas para nosotros si ó si»

          Cuba lo hace con sus médicos y Corea del Norte lo hace con sus marinos. China lo hace a una escala monumental.
          Y por suerte EEUU les ha cortado el siguiente nivel, porque no permite que extranjeros trabajen en su sector aeroespacial… a menos claro que seas el dueño de la empresa.

    2. Yo he trabajo en proyectos punteros para empresas chinas (por ejemplo instalar una de las centrales termosolares más grandes del mundo en Dubai), estando rodeado de chinos (en una sala con puede que 100 ingenieros chinos y yo en medio), por lo que los conozco bien y el sistema chino es:
      – Cientos de ingenieros super mediocres haciendo el trabajo de «machaca».
      – 3-4 ingenieros responsables de estos anteriores, no muy brillantes, pero eso sí, muy motivados y responsables.
      – Los ingenieros «tope de gama del país», catedráticos de universidad y consejeros de políticos que para cada área de conocimiento caben en una sala (participé en video conferencias con ellos y eran unos 10 a 15 para este tipo de tecnología en un país del tamaño de China, porque me negé a viajar a China al inicio de la pandemia), a los que recurren PARA TODA DIFICULTAD que aparezca en el proyecto. Estos son los verdaderamente buenos, que para estar en un país tan poblado, son una minoría ínfima comparado que lo que hay en occidente.

      Es un sistema que choca muchísimo con el sistema occidental en el que cada Project Manager y los ingenieros de proyecto son super resolutivos. En China, no. Todo lo que se sale un poco de lo normal, se pregunta a los expertos que como digo, son cuatro gatos.

      Saludos.

      1. Enrique Moreno escribió:
        «Yo he trabajo en proyectos punteros para empresas chinas (por ejemplo instalar una de las centrales termosolares más grandes del mundo en Dubai),»

        Resumido
        Dubai contrató a una empresa CHINA, para un proyecto PUNTERO, el más GRANDE DEL MUNDO, de una envergadura y sofisticación no vista, -que encima, parecen no saber ni armar-, pero contrataron a Enrique Moreno, para que los ayudara con los planos, el armado.

        Conclusión
        En la realidad real, parece que los chinos, al ver lo atrevido que es Moreno, en el final de obra, le debieron encomendar que reacomodora el receptor de los reflejos, y ahí, sin que se diera cuenta, los chinos enfocaron los reflectores, y en segundos, todos en júbilo -menos Enrique-, exclamaron ¡¡ prueba exitosa !!!

        Moraleja
        Enrique Moreno, es como esos tontos, que pretendiendo enlodar gratuitamente a otros, terminan embarrados en su mismísimo teclado de pocilga.

        1. Estas inventando y tergiversando lo que dijo Moreno, que fue muy claro y simple, y eso que tenemos el original de Moreno aqui, que seria si estuvieras comentando una informacion que nadie mas leyo.

          Simplemente dijo que trabajó en un proyecto chino y que era uno mas entre los que estaban alli, y resume que los ingenieros de alta gama son escasos en relacion al tamaño de la poblacion china.

          1. Lo que Moreno hace -y te sumas tú JuilioSpx-, es lisa y llanamente xenofobia.
            Solo retórica estúpida, afirmaciones burdas y baladíes, proyección de su propia envidia de cabecitas huecas.
            Mientras Moreno hizo afirmaciones grandilocuentes, -de por sí ridículas-, y que debió aportar pruebas para semejante autoadjudicación de supuestas «altas experticias de Moreno para dirigir a los chinos en proyectos de caracter mundial», tú JulioSpx, diluiste sus dichos diciendo simplemente «que trabajo en un proyecto chino».
            Parece que el razonar sobre afirmaciones que en sí mismas, denotan mentiras infantiles, te sumaste alegremente JulioSpx, sin percatarte de ello…….
            No solo no defendiste a Moreno, si no que en el desbarranque, tu propio teclado te marronéo los dedos JulioSpx….

            Que suerte que nuestros comentarios, están en las señeras páginas de Daniel, que nos documenta concisa y claramente, por dónde anda la ciencia astronáutica en China.
            ¿O resulta que Moreno y JulioSpx, estarían diciendo indirectamente, que. Daniel estaría tergiversando la realidad real científica china?
            Claro, lo absurdo de Moreno y JulioSpx, deja más grande los logros chinos, que según sus propias afirmaciones, «con 4 o 5 científicos de alta gama», a China le da para estar rodando en Marte, en la Luna, y habitando su segunda estación espacial.

        2. Batiscafo.
          Presumes de ambiente universitario y criticas a un tipo que te dice en qué proyectos trabaja.
          Seguramente » vos sos» un sociólogo/ psicólogo de mierda que no sabe ni arreglar un enchufe y en este blog solo opina de cuestiones políticas, siempre escorado hacia un comunismo que ha demostrado ser un cáncer para los pueblos que lo sufrieron.
          En fin que «vos» siempre a vueltas con lo mismo.
          ¿ De qué maravilloso país «sos»?

          1. Moreno presumió «de trabajar con proyectos mundiales de los chinos», y encima «dirigiéndo a los chinos», y a tí Bernabé, dichas grandilocuentes afirmaciones, no te llevaron a preguntarte o preguntarle a él, pruebas al respecto de semejantes afirmaciones.

            Parece que Bernabé, es otro que se mete a contestar atropelladamente, cuando ni siquiera se percata de las afirmaciones bobas de Moreno, -a las que se suma sin ton ni son-, y al final, el propio teclado de Bernabé, avergonzado, decide dejar en evidencia la ridiculez de su dueño.

          2. A ver, Batiscafillo…

            ¿Dónde, exactamente, dice Enrique Moreno, en su comentario, que ÉL «dirigía a los chinos»?

            Porque si se trata de tergiversar, te estás llevando la palma, macho.

            Él ha dicho, y cito: «Yo he trabajo en proyectos punteros para empresas chinas (por ejemplo instalar una de las centrales termosolares más grandes del mundo en Dubai), estando rodeado de chinos (en una sala con puede que 100 ingenieros chinos y yo en medio)«.

            Ha dicho que trabajaba en una sala rodeado de ingenieros chinos y él en medio. NO significa en ningún caso que él DIRIGIESE a los equipos (a lo mejor sí), pero «estar en medio» puede, simplemente, significar la posición de su mesa en particular (que ni ha de ser la más importante, ni la dominante, ni la central en un círculo, dado que lo más probable es que la sala fuese cuadrada o rectangular).

            Aprende un poquito a leer antes de lanzarte a diatribas, tergiversaciones y retorcimientos retóricos… que das pena.

            Particularmente, a mí, me la sopla lo que unos u otros opinen de unos y de otros. Leo y tomo mis decisiones. Pero lo que NO dejo pasar es que se TERGIVERSE lo dicho, y lo escriba quién lo escriba, ahí estaré para rectificarle.

          3. Noel dice:
            16 mayo, 2023 a las 9:53 pm

            »
            ¿Dónde, exactamente, dice Enrique Moreno, en su comentario, que ÉL «dirigía a los chinos»?
            »

            Respuesta
            Lo da a entender sobradoramente, con cierto aire de superioridad, cuando dijo:

            «en una sala con puede que 100 ingenieros chinos Y YO EN EL MEDIO»

            ——–
            ¿Ud. Noel, entiende aquello de comprensión lectora y tener en cuenta contexto?
            Ud. pretendió salir a defender a estos dos personajes a los que contesté, inventando que tergiverso, cuando ni siquiera se molestó en ver, lo palurdo y zamborotudo de las afirmaciones de Moreno y Bernabé.
            En ese sentido, parece que forman un trío de características similares…

          4. Pues no es usted precisamente el que mejor pueda andar echando en cara la «falta de comprensión lectora»…

            «En el medio» NO PRESUPONE NADA, simplemente puede ser una posición de una mesa o puesto en particular, sin más relevancia.

            Es USTED el que INTERPRETA que «en el medio» significa exclusivamente «al mando». No es una cuestión de comprensión lectora (de la que evidentemente, usted, carece… o manipula a su conveniencia), sino de prejuicio y estulticia.

            Y no, NO estaba yo defendiendo a nadie (con Bernabé ya tuve un rifirafe en su día, así que poco dado sería a defenderlo), sino exponiendo su TERGIVERSACIÓN interesada del comentario del señor Moreno, que desmonta con su EXPERIENCIA PERSONAL las diatribas habituales que tiñen sus (de usted) típicos comentarios exaltados y rebosantes de basura ideológica.

            Y es una lástima, porque en (muy) raras ocasiones, tiene usted aportaciones interesantes (como la que HG le ha halagado ahí arriba) que podrían llegar a mostrar que no es tan subnormal como parece cuando se deja llevar por sus grandilocuentes, y cansinamente llenas de epítetos ideológicos, intervenciones. Ojo, que lo mismo vale para otros exaltados en ideologías diametralmente opuestas a la suya.

          5. Al sub (marino, normal…) le hace falta ver más Barrio Sésamo.

            Hoy vamos a aprender la diferencia entre «Arriba, en medio y abajo».

            Pues nada, que para él enmedio es arriba, no da para más…

          6. Ud. salió en supuesta defensa de Bernabé y TACuster, y se metió en el mismo barro que ellos Noel.
            El viejísimo truco de recorto una palabrita que Ud. hizo Noel, para pretender haber descubierto «una tergiversación» mía, cuando yo hice una descripción detallada sobre el sentido de todo el contenido, es por decir, una grandilocuencia de su parte Noel, la misma actitud, que sus pobres consortes.
            Patético lo suyo Noel, sumándose Ud., a la misma felonía y xenofobia de sus defendidos.

            PD: tener ideología. en el estadio actual de la mayoría de los países, no es niingún pecado, más bien, es una necesidad consustancial al estado de complejidad social y administrativa de un país, a su funcionamiento integral, a la complejidad de las relaciones sociales de un país moderno, por lo menos, desde la revolución francesa.
            Por lo visto Noel, Ud. Educación Cívica, parece ser una materia que ni dió, no sabe ni lo que es, o peor, vive Ud. en una monarquía, y claro, no le puedo pedir a un vasallo, que entienda lo que es ser un ciudadano.
            Y dada su retórica furibunda contra lo ideológico Noel, lisa y llanamente, se agrega a Ud mmismo como demérito y «lucimiento», analfabetismo político, muy propio de las monarquías, que no tienen ciudadanos, tienen vasallos.

        3. Bueno, no es eso exactamente lo que he dicho Batiscafo. Yo allí era uno más en una sala con quizás 100 ingenieros y yo estaba allí porque España es potencia mundial en el energía termosolar y mi empresa estaba subcontratada por otra empresa española, como digo, superespecializada (ninguna empresa china tenía la experiencia necesaria).
          No hace falta ser tan maleducado ni tratar de denigrar mi comentario con ofensas.

    3. Para copiar y para ejecutar sin fallos hay que estar preparado y China lo esta. Pero no he visto nada original en la astronautica china, salvo algun detalle minimo, que ahora no recuerdo. Tal vez un sistema de guiado en el reingreso de las capsulas, una nueva manera de refrigerar los RTG,… tengo poca memoria para los detallitos. A pesar de la ausencia de creatividad, son los mas grandes patentadores del mundo. Cantidad, no calidad.

      En un sistema dictatorial no florecen los creadores. Las mejores mentes se condenan (en un sistema como ese) a meter la pata con alguna herejia ideologica en algun momento de descuido, que aprovecharan los envidiosos circundantes mediante la delacion, para finalmente terminar, el pobre creador, en manos de los servicios secretos. Me pregunto si China tendra algun «gulag» como los descritos por Solyenitzin en su novela.

      Bien, por ese motivo nunca vemos novedades disruptivas, importantes, desde China. En consecuencia, no les queda mas remedio que copiar y tal vez «mejorar» el original.

      Veremos como mejoran la irrupcion de las IA occidentales. Solo probe la china Leonardo.ia, y deja mucho que desear. Tal vez intenten aplicar la computacion cuantica a las redes neuronales a ver si, a falta de calidad, superan a Occidente con cantidad.

      1. Estuve viendo «La tierra errante 2», de Liu Cixin. Todos los occidentales son tontos, o cobardes o corruptos. La libertad de expresarse occidental produce grandes problemas en el proyecto, con lo que «demuestran» que es un problema y que se debe vivir en una dictadura.
        La historia parece ser una «paracuela» o tal vez una «precuela» de la primera. Impecable desde el punto de vista visual, esta a la altura de las mejores basuras de Hollywood: accion continua que aburre, situaciones salvadas mas alla del punto en que se podian salvar, drama por todo. Dura 3 horas. Vi 30 minutos y abandone.
        Una pena, podria haber sido una gran historia.
        La que se ha tornado interesante es la serie Silo. Eso si, muy politicamente correcta, de acuerdo a la epoca. Los hombres son inutiles, cobardes y venales, salvo los negros o los mas oscuritos. O si tales hombres blancos son buenos, son de corto alcance. Las mujeres son las valientes e inteligentes, son las que hacen las cosas.
        Silo transcurre en un gigantesco refugio nuclear vertical, luego de una conflagracion nuclear. Recuerda un poco a «La ciudad y las estrellas» de Arthur Clarke y el cuento «Trece a Centauro» de J. G. Ballard.

      2. Trasvase de helio en órbita no me parece un asunto menor. Y dotar a la estación de motores iónicos también parece una buena idea.
        La NASA va a tardar 5-10 años en hacer lo mismo en la Gateway y los módulos de las estaciones privadas no recuerdo que contemplen ni motores iónicos ni repostaje de helio.
        Tampoco pareces darle importancia al sistema de mantenimiento de la temperatura del Zhurong ni al sistema de acoplamiento en órbita lunar de la chang’e-5.
        China viene de atrás y aprende de lo existente, obviamente. Algunos parece despreciar un avance de ese tipo como simples copias. Sin embargo, a medida que van recortando el terreno y se acaba el terreno de copiar, sí aparecen las novedades, y se acumulan poco a poco.

        1. Son cosas menores. No se trata de elementos disruptivos. Ejemplos de disruptivo: los semiconductores, los microprocesadores, la arquitectura abierta de la pc, la alta integracion electronica (=> celulares), los procesadores cuanticos, internet, las terapias genicas, las redes neuronales artificiales, los automoviles electricos sustentables, el Falcon 9… Es disruptivo lo que tiene gran influencia positiva sobre el resto de las tecnologias y la ciencia.

          1. Bueno, yo sólo estoy hablando de la temática espacial.
            Lograr el repostaje de xenon (no sé por qué he dicho helio antes) es disruptivo, abre muchas puertas de cara al futuro. Opino.
            Tampoco es que a nivel espacial haya muchos momentos disruptivos, ya está todo bastante inventado, ya se trata solo de ponerlo en práctica.

          2. El repostaje de xenon (no sé por qué he dicho antes helio) es disruptivo de cara al futuro.
            Aunque yo sólo estaba comentando sobre temática espacial.

          3. El programa espacial chino es top. Ya me dirás qué novedades aparecen a diario en las estaciones occidentales. Este programa es puntero por todos lados. En europa teniamos el no revolucionario pero capaz y puntero ATV en un cohete perfectamente funcional y ahora ya ni eso. USA en su momento copió y tiró mucho de la USSR para la ISS y bien que hizo.
            Ahora China es bastnte dinámica, obviament la deriva de Xi no es el emjor espacio para ello, pero eso no quita que haya empresas privadas que estén a la vanguardia. Yo que trabajo en drones civiles, veo el nivel Chino y es brutal. Dji sigue a la vanguardia y les lleva un trecho a todos.

  4. Por lo visto, China, el país sindicado como que «todo lo copia», está demostrando desde hace rato, que hasta supera a los supuestos «originales copiados».
    Para «copiar» de semejante manera, es más que obvio, que cuentan con gente muy preparada, a toda altura y en muy diversas áreas, quedando más en evidencia aún, lo avanzado de su sistema educativo y de investigación, que forma año a año, «alumnos copiadores» en masa.
    Ya en el 2014, tomando todas las carreras ingenieriles, China promocionaba ocho veces más profesionales que eeuu…
    Como sencillo guarismo, la relación poblacional, mas o menos, es cuatro a uno….
    Es que, la envidia de ya no ser de «los creidos en ser originales», no saben qué vociferar, cuando comienza a caerles, el final de su «muy poco original» cacareo.
    Hasta las vacas chinas parecen mofarse de los hirsutos que se creen, dueños de supuestos originales….digamos, los descendientes de Marco Polo, que sí se llevaron muchos originales de China y de varias partes más, a punta de pistola.

        1. Cargueros con 7 toneladas, trasvase de Xenón para mantener la órbita, antenas de fase para comunicación. Una estación limpia, simple y organizada, acoplamientos rápidos, construcción sin retrasos y con planificación al dedillo… les ha quedado muy muy resultona.
          Vamos, en España estamos intentando lanzar un cohete suborbital, hacemos algo de satélites, una estación meteo para un róver americano y alguna cosica más. Trajes espaciales, naves, cargueros, 3x módulos de 20 toneladas, rovers lunares y marcianos, trasvase para SEP… todo esto nos queda bastante lejos. A nivel europeo, un viejo módulo para la ISS, sufriendo para mantener capacidad orbital con programa caro y con retrasos, rovers marcianos que se quedan en tierra… en satélites algo mejor. Pero para dar lecciones… poco.

    1. Copia, imitación, motivación, inspiración, réplica, modelo, mimetismo, complicidad, defensa, excusa, robo, atraco, asalto, hurto,…

      Nada nuevo bajo el sol…
      («Lo que fue, eso será, Y lo que se hizo, eso se hará; No hay nada nuevo bajo el sol» – Eclesiastés 1, 9 -).

      Desde:
      los norteamericanos, rusos, ingleses, franceses, alemanes, españoles, chinos, musulmanes, romanos, griegos, egipcios, persas, hindúes, mongoles, sumerios, neolíticos, gravetinenses, neanderthalensis, denisovanos, cromagnonensis, homosapienses.

  5. A raíz del experimento en colaboración con la universidad de Tokio, ¿creéis que algún día veremos un astronauta japonés en la estación china?
    No me refiero a este experimento en concreto, sino más adelante.
    ¿Cómo le sentaría eso a la NASA?

    1. Nunca digas nunca jamás.
      Es difícil de saber, porque algo así está más influenciado por la política y estrategia internacional que por la colaboración científica en sí.
      De momento tampoco se sabe cuándo empezarían a subir astronautas de otros países a la CSS, invitados por China.

    1. DM said: «…aunque rápido, no se trató de un «acoplamiento exprés» como el de la Tianzhou 5,»

      Desde luego, se trataria de un «acoplamiento instantáneo»

  6. Pensaba que lo de los dos cargueros Tianzhou acoplados a la vez era una novedad (si es que el TZ-5 finalmente se reacopla a la estación, que supongo que sí). Pero releyendo veo que ya lo hicieron con los TZ-2 y -3.
    https://danielmarin.naukas.com/2021/09/21/lanzamiento-y-acoplamiento-del-carguero-chino-tianzhou-3/

    Eso de que esté por ahí rondando el TZ-5 y luego cuando vuelvan a estar libres los puertos vuelva a acoplarse no es algo habitual. No sé si lo habrán hecho con una Progress, alguna vez.

    1. Eso a futuro podría tener aplicaciones, quizá podrían instalar algún experimento en la Tianzhou y que estuviera en un ambiente de menores vibraciones (algunos experimentos sufren cuando los astronautas están haciendo ejercicio, por ejemplo)

    2. Pues este tipo de maniobra estaba yo dándole vueltas al leer la anterior entrada de la proyectada nueva mini estación privada.
      En los comentarios se decía que con un único puerto no podría acoplarse una dragón de carga mientras estuvieran los astronautas en la estación pero si se suelta la crew y se deja estacionada en paralelo dejando el puerto libre para la de carga podría hacerse.despues se desacopla la de carga y se pone de nuevo la crew. Entiendo que la limitación de esto es exclusivamente de combustible de la crew para tanta maniobra, pero no lo veo fuera de su alcance, no?

      1. Yo diría que la limitación de una maniobra así sería más bien el soporte vital, que por lo visto depende de la crew ya que la miniestación no lo proporciona por si misma.

        Obviando el yuyu de estar en una lata de sardinas sin el bote salvavidas amarrado todo el rato, pero esto ya cada qual.

        1. Fíjate que en la ISS la NASA obliga a que durante un simple cambio de puerto de atraque, todos los tripulantes estén a bordo de la nave, por si acaso.

  7. Creo francamente que el programa espacial de china va como la puta madre Sería genial que agregaran un módulo centrifugo a esa estación para simular la gravedad de la luna y Marte pero taves sea mucho 😁

      1. Perdón, quizás no debería haber escrito nada. Las palabras aunque suenen mal, no tratan de menospreciar nada, por lo que supongo que están bien 😊

  8. El Raptor v3 ha logrado 350bars de presión en la cámara de combustión!!!
    Hay más de un cretino por acá que se tiene que comer sus propias palabras cuando decían que Elon mentía al decir que se podía pasar de las 300bars.
    Es más uno dijo que mejor se dedicaran hacer lanzallamas que les iba mejor.

    Ni hablar del endiablado ritmo de trabajo en Boca Chica, para tener el Pad listo lo más rápido posible, el video que dejo abajo registra evidencia de que tan rápido se trabaja y además de un nuevo sistema hidraúlico de amortiguación de ruido y daños, bastante original.

    TOMA MORENO!!!

    Ahhh el video está en el canal de Marcus House: youtube.co m/watc h?v=uejAVnWPr2k

  9. Ayer hace 50 años la NASA lanzó el Skylab.
    75 toneladas de una tacada y visitada por Apolos (CSM ) de unas 15 toneladas.
    Se ve que a USA no le entusiasmaban las estaciones espaciales, pues si hubiese sido que si ….la ISS actual sería una miniatura y la estación china un «microbio».

    1. @Roger
      Pasate por la historia del diseño previo de la EEI, la estacion «Dual Keel», que en su version de la «Iniciativa para la Exploracion Espacial» (SEI por sus siglas en ingles) incluia una facilidad para ensamblar naves para la Luna y Marte.

    1. Pretenden seguir la metodologia de la NASA.
      Pero mientras haya un partido vigilando el pensamiento ajeno para que no nadie se salga de los carriles de la religion marxista, los mas creativos (que seran los mas propensos a las herejias politicas) no prosperaran.
      El resultado sera que los tecnologos que pasen el filtro de arriba seran la mar del conservadores, temerosos seguidores del guion del Estado, esperadores de las acciones de Musk.

      1. Personalmente creo que el mayor problema es que Musk no estará en ninguna de las empresas que vaya a conseguir el servicio. Y lo mismo es aplicable para Europa.

      2. Me parece que esto de «China es una dictadura comunista», es un prejucio occidental ya totalmente desactualizado, ya que creo que estrictamente hablando no es ninguna de las dos cosas. Habría que ir aprendiendo mejor como funciona realmente el sistema chino, y quizás encontremos buenas ideas para «copiar» 😉

        Antes de que me salten a la yugular, no estoy diciendo que sea perfecto ni que no sea autoritario, pero repito, creo que necesitamos conocerlo mejor.

Deja un comentario