Lanzada la sonda europea JUICE a Júpiter, la primera misión que orbitará Ganímedes

Por Daniel Marín, el 15 abril, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ESA • Júpiter • Lanzamientos • Sistema Solar ✎ 114

La primera misión europea que estudiará Júpiter ya está en el espacio. El 14 de abril de 2023 a las 12:14 UTC el penúltimo cohete Ariane 5 de la historia despegó desde la rampa ELA-3 (Ensemble de Lancement Ariane 3) del centro espacial de Kourou (Guayana Francesa) o CSG (Centre Spatial Guyanais) en la misión VA260 (Vol Ariane 260) con la sonda JUICE de la Agencia Espacial Europea (ESA), una misión destinada a estudiar Júpiter y sus satélites galileanos (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), con especial énfasis en Ganímedes y Calisto. El lanzamiento estaba planeado para el 13 de abril, pero tuvo que ser retrasado un día por culpa de las malas condiciones meteorológicas en Kourou. El despegue fue impecable y 27 minutos y 45 segundos después JUICE se separó de la segunda etapa ESC del Ariane 5 una vez alcanzada una trayectoria hiperbólica de escape, con una inclinación ecuatorial inicial de 3º y una velocidad de exceso en el infinito de 2,5 km/s. En estos momentos, JUICE se encuentra en órbita solar lista para comenzar su largo viaje de ocho años hacia el sistema de Júpiter, donde estudiará el gigante joviano y los satélites galileanos desde 2031 hasta 2035. Para llegar a Júpiter, JUICE recorrerá cinco mil millones de kilómetros y realizará cuatro maniobras de asistencia gravitatoria: tres con la Tierra y una con Venus.

El penúltimo Ariane 5 despega con la sonda europea JUICE (ESA/Arianespace).

JUICE (JUpiter ICy moons Explorer) es la primera sonda espacial europea que estudiará Júpiter y la primera misión de la ESA que viaja en solitario al sistema solar exterior (la sonda Huygens que estudió Titán iba acoplada a la sonda Cassini de la NASA). También será la cuarta sonda que orbite Júpiter después de las misiones Galileo, Juno y Europa Clipper (aunque esta última nave todavía no ha despegado, llegará antes que JUICE a Júpiter). En diciembre de 2034 JUICE se convertirá en la primera sonda que orbite Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter y del Sistema Solar, aunque no será la primera misión que orbitará un satélite de otro planeta, ya que antes la sonda japonesa MMX se colocará en órbita alrededor de Fobos. JUICE llegará a Júpiter en julio de 2031 y hasta noviembre de 2034 realizará 35 sobrevuelos de Europa, Ganímedes y Calisto. En concreto, 2 sobrevuelos de Europa, 12 de Ganímedes y 21 de Calisto. La prioridad es el estudio remoto de los océanos internos de estas lunas. En diciembre de 2034 la sonda se situará en órbita alrededor de Ganímedes, donde permanecerá hasta septiembre de 2035. JUICE estudiará el sistema joviano junto con la sonda NASA Europa Clipper, que despegará en octubre de 2024, pero, al usar un potente Falcon Heavy, llegará antes que JUICE a Júpiter, en abril de 2030.

Recreación de JUICE alrededor de Ganímedes (ESA).
Resumen de la misión JUICE (ESA).
Resumen de la sonda JUICE (Airbus Defence and Space).

JUICE es una sonda de 6,2 toneladas (según la ESA, pero 5963 kg al lanzamiento según ArianeGroup) construida por Airbus Defence and Space para la ESA. La masa en seco es de 2420 kg y la de los propergoles hipergólicos es de unas 3,65 toneladas (2,86 toneladas según otras fuentes), mientras que los diez instrumentos científicos alcanzan unos 280 kg (219 kg según otras fuentes). La sonda tiene una estructura en forma de prisma rectangular, con una forma similar a la de un satélite geoestacionario de comunicaciones, de 2,86 x 4,09 x 4,35 metros. Tiene un cilindro interno de 1,4 metros de diámetro donde se encuentran los dos tanques de propergoles, cada uno de 1622 litros. Una vez desplegados los paneles solares y los mástiles de los instrumentos, su envergadura será de 27,1 metros, mientras que las dos antenas de radar RIME tendrán una envergadura de 16,8 metros y, con el magnetómetro, la sonda medirá 13,7 metros en otra dirección. Además del mástil del magnetómetro y las dos antenas del radar, JUICE dispone de tres mástiles de 2,5 metros para el instrumento RPWI.

Dimensiones y estructura de JUICE (Airbus Defence and Space).
Estructura principal de JUICE (ESA).
Estructura de JUICE en la que se aprecia el cilindro central (Airbus Defence and Space).
Elementos del cilindro interior de la JUICE (ESA).

Hasta ocho empresas españolas han participado en la construcción de JUICE, entre las que podemos citar Elecnor Deimos, GMV o Sener. La nave está equipada con los mayores paneles solares jamás diseñados para una sonda espacial, con una superficie de 85 metros cuadrados y un total de 23560 celdas solares individuales (originalmente iban a ser mayores, de 97 metros cuadrados, pero se logró reducir sus dimensiones gracias a los avances en células fotovoltaicas). Con los paneles desplegados, JUICE tiene una envergadura de 27,1 metros. Cada panel está dividido en cinco secciones de 2,5 x 3,5 metros cada una. Este enorme tamaño es necesario para permitir que la sonda funcione a casi 750 millones de kilómetros del Sol. Los paneles son capaces de proporcionar una potencia eléctrica mínima de 725 vatios en Júpiter (según la ESA la potencia media generada durante la misión será de 850 vatios) y han sido construidos por la empresa italiana Leonardo Space. JUICE ha sido diseñada para consumir tan solo 180 vatios de media en un momento dado (230 vatios en órbita de Ganímedes), por lo que no todos los instrumentos podrán funcionar al mismo tiempo. También dispone de un conjunto de baterías para sobrevivir a los eclipses de hasta 4,8 horas que se encontrará a lo largo de su misión.

Prueba del despliegue de los paneles solares (Airbus Defence and Space).
Datos de los paneles solares de JUICE (Airbus Defence and Space).
Cuatro secciones de los paneles solares de JUICE (Airbus Defence and Space).

La nave dispone de una capacidad de almacenamiento interno de 1,25 Tb y se espera que la transferencia de datos diaria pueda alcanzar entre 2 y 1,4 Gb por día a través de la antena de alta ganancia fija —FHGA (Fixed High Gain Antenna), de 2,54 metros de diámetro—, y la antena de ganancia media orientable. Hasta el 20% del volumen de datos estará dedicado a las imágenes de la cámara JANUS. Cada sesión de comunicación diaria tendrá una duración máxima de 8 horas. Al carecer de RTGs o RHUs de plutonio-238 como otras sondas espaciales dirigidas al Sistema Solar exterior, JUICE deberá controlar con mucho cuidado su temperatura, que podrá alcanzar desde los 250 ºC en la órbita de Venus hasta los -110 ºC en Júpiter (incluso podrá llegar a los -230 ºC). Para ello, la nave va equipada con 500 mantas de protección térmica con una masa total de 100 kg (un récord para la ESA). Las mantas interiores están hechas de poliéster aluminizado, mientras que las exteriores están fabricadas con MLI (Multi-Layer Insulation), formadas por 25 capas de poliimida, con una superficie total de 40 metros cuadrados. Las capas de MLI son similares a las empleadas en el observatorio Gaia y el telescopio espacial Euclid. El material oscuro que se usa en el exterior de la sonda es kapton 160XC negro revestido con SatMet.

La antena de ganancia principal de JUICE (ESA).
Sistema de memoria NAND de JUICE (ESA).
Elementos de la sonda (Airbus Defence and Space).
Estructura de la nave con el cilindro central interior (Airbus Defence and Space).
Detalle de las capas MLI de control térmico (Airbus Defence and Space).
Configuración final de JUICE sin los paneles solares (Airbus Defence and Space).

Como curiosidad, la sonda europea incorpora una manta de protección térmica con una copia del Sidereus nuncius (‘el mensajero de las estrellas’), la obra en la que Galileo anunció las primeras observaciones de los satélites galileanos de Júpiter. Según Airbus, es un homenaje a Galileo y a los cerca de quinientos trabajadores de la empresa que han contribuido a esta compleja misión (no cabe duda de que se trata de un bonito detalle, aunque personalmente echo en falta la presencia de otros elementos de este tipo para aumentar el interés del público). En la construcción y desarrollo de JUICE han colaborado más de dos mil personas de 23 países, una verdadera odisea de cooperación internacional. La misión ha costado unos 1600 millones de euros, una cifra relativamente baja teniendo en cuenta la complejidad de la sonda.

La protección térmica con el texto del Sidereus Nuncius (ESA).
Colocando la copia del Sidereus Nuncius de Galileo en JUICE (ESA).

Cuando la sonda esté cerca de la órbita de Venus podrá colocarse con una inclinación de los paneles solares de hasta 70º para evitar el sobrecalentamiento del vehículo. El resto del tiempo la prioridad es que los paneles apunten perpendicularmente al Sol para generar el máximo de electricidad. JUICE tiene un motor principal hipergólico de 425 newton de empuje que se usará para las críticas maniobras de inserción orbital alrededor de Júpiter (JOI) y Ganímedes (GOI), además de cuatro pares de propulsores de 20 newton de empuje para control de posición y que también pueden ser usados como reserva del motor principal en caso de problemas. Seis pares de pequeños propulsores de 10 newton sirven para realizar pequeños cambios en la posición del vehículo. El sistema de propulsión está presurizado mediante helio procedente de dos tanques. La Delta-V total de la sonda es de unos 2,7 km/s. JUICE solo realizará dos sobrevuelos de Europa y ninguno de Ío debido a las altas dosis de radiación que se encuentran en la zona más interna del sistema joviano. Pese a todo, la electrónica de la sonda se halla dentro de una zona especialmente blindada para minimizar los efectos de la radiación. La mayor parte de este blindaje se ha añadido para poder efectuar los dos sobrevuelos de Europa de forma segura.

Trayectoria de JUICE y etapas de la misión (ESA).
Otra vista de la trayectoria de la misión (Airbus Defence and Space).

En un principio JUICE debía haber despegado entre mayo y junio de 2022, lo que habría permitido llegar a Júpiter en siete años y medio —en octubre de 2029— tras tres sobrevuelos de la Tierra, uno de Venus y uno de Marte. Lamentablemente, la misión se retrasó a abril de 2023 por culpa, entre otros factores, de la pandemia de covid, por lo que su trayectoria, ahora de tipo EVEEGA, requerirá ocho años para llegar al gigante gaseoso. JUICE efectuará un sobrevuelo de la Tierra en agosto de 2024 y un sobrevuelo de Venus en agosto de 2025 a una distancia mínima de unos diez mil kilómetros. Las siguientes asistencias gravitatorias se efectuarán mediante sobrevuelos de la Tierra que tendrán lugar en septiembre de 2026 y enero de 2029, respectivamente, a una distancia de entre 1000 y 3500 kilómetros. JUICE se colocará en órbita de Júpiter en julio de 2031 y hasta noviembre de 2034 realizará 35 sobrevuelos de Europa, Ganímedes y Calisto, a una distancia de unos 400 kilómetros.

Sobrevuelos de Europa por JUICE (ESA).
Órbita elíptica inicial alrededor de Ganímedes de 200 x 10000 km (ESA).
Órbita circular final de 500 km de altitud (ESA).

Tras la inserción orbital alrededor de Júpiter (JOI), JUICE realizará tres sobrevuelos de Ganímedes —entre 300 y 1400 kilómetros de distancia— y uno de Calisto a 2200 kilómetros. Luego veremos una de las fases más importantes de la misión: los dos sobrevuelos de Europa, que ocurrirán con una diferencia de tan solo 14 días y en cada uno se almacenarán unos 73 Gb de datos, por lo que serán necesarios más de tres meses para enviarlos a la Tierra. Tras estos dos sobrevuelos, JUICE comenzará una fase en la que irá incrementando la inclinación de su órbita hasta los 28º para estudiar mejor la estructura tridimensional de la magnetosfera de Júpiter y las latitudes más altas del planeta, una de las ventajas de esta misión (Europa Clipper no alcanzará órbitas tan inclinadas). Para lograrlo, la sonda efectuará hasta diez sobrevuelos de Calisto a 200 kilómetros de distancia. Luego se llevará a cabo el ajuste de la órbita para entrar en órbita alrededor de Ganímedes, para lo cual serán necesarios varios sobrevuelos del propio Ganímedes y unos tres de Calisto a unos 800 kilómetros. Entre diciembre de 2034 y septiembre de 2035 JUICE orbitará Ganímedes, primero durante 150 días en una órbita elíptica de 200 x 10000 kilómetros y, posteriormente, en una órbita circular de 5000 kilómetros y, por último, una órbita circular final de 500 kilómetros de altitud. Esta órbita no es estable y JUICE necesitará gastar combustible para mantenerla. Una vez se agote el combustible, la sonda se estrellará a alta velocidad contra la superficie helada de Ganímedes.

Instrumentos de JUICE (ESA).
Instrumentos de JUICE (ESA).
Instrumentos científicos de JUICE (ESA).

JUICE incluye diez instrumentos científicos que hacen de esta nave la más avanzada jamás lanzada al sistema solar exterior. Los instrumentos ópticos (JANUS, UVS, GALA o MAJIS) están situados para que apunten a la misma zona del cielo. Los instrumentos cuentan con la colaboración de otros países no pertenecientes a la ESA, como Israel, Japón o Estados Unidos:

  • JANUS (Jovis, Amorum ac Natorum Undique Scrutator): se trata de una cámara multiespectral que obtendrá espectaculares imágenes de Júpiter y sus lunas, capaz de alcanzar una resolución que va desde los 400 metros por píxel a un máximo de 2,4 m/píxel (para las características de la atmósfera de Júpiter la resolución máxima será de 9 kilómetros por píxel). Ha sido desarrollada principalmente en Italia, con colaboración de Alemania, España (CSIC-IAA) y Reino Unido. La óptica tiene un diámetro de 10 centímetros y una longitud focal de 46,7 centímetros. Incluye 3 espejos y 13 filtros (5 de banda ancha y el resto de banda estrecha) que cubren las longitudes de onda de 0,34 a 1,08 micras. El campo de visión es de 1,29º x 1,72º. JANUS fotografiará el 55% Europa a menos de 3 kilómetros por píxel, el 3,2% a menos de 400 metros por píxel y el 1,1% a menos de 200 metros por píxel, mientras que en algunas zonas se podrán alcanzar los 10 metros por píxel. El 100% de la superficie de Ganímedes se podrá ver a 400 metros por píxel y un 3% a una resolución superior de 24 m/píxel, además de 60 zonas específicas que se estudiarán a 2,4 m/píxel (desde la órbita de 500 kilómetros de altura la resolución será de 7 m/píxel). En Calisto, JANUS obtendrá un mapa de toda la superficie a menos de 2 kilómetros por píxel y un 14% de la superficie a menos de 400 m/píxel, con algunas zonas a una resolución máxima de 10 m/píxel. El investigador principal (PI) de JANUS es el italiano Pasquale Palumbo.
Partes de la cámara JANUS (ESA).
Óptica de JANUS (ESA).
Resolución de JANUS según la distancia (ESA).
  • RIME (Radar Sounder for Icy Moons Exploration): es un radar de baja frecuencia (9 MHz) destinado a estudiar la corteza de hielo de Europa, Ganímedes y Calisto hasta unos 9 kilómetros de profundidad, con una resolución vertical de 30 metros. RIME permitirá poner un límite inferior al espesor de las cortezas de hielo, algo especialmente crítico en el caso de Europa. RIME usará dos antenas de 8 metros de longitud cada una. El PI de este instrumento liderado por Italia, que cuenta con colaboración de la NASA, es Lorenzo Bruzzone.
Los mástiles de JUICE: las antenas del radar RIME, las sondas Langmuir del RPWI y el magnetómetro (ESA).
  • MAJIS (Moons and Jupiter Imaging Spectrometer): un espectrómetro que opera en el visible y en el infrarrojo cercano (de 0,5 a 5,54 micras). Su objetivo es complementar a la cámara JANUS obteniendo información sobre la composición de los objetos estudiados. Para operar en el infrarrojo, MAJIS necesita ser refrigerado hasta los -180 ºC mediante radiadores. Incluye 28 lentes y espejos. MAJIS ha sido desarrollado principalmente en Francia, con colaboración de Italia, y su PI es François Poulet.
Campo de visión de JANUS y MAJIS (ESA).
Localización de algunos de los instrumentos de JUICE (ESA).
  • SWI (Submillimetre Wave Instrument): un espectrómetro submilimétrico destinado a estudiar la atmósfera superior de Júpiter, aunque también servirá para analizar la tenue «atmósfera» alrededor de los satélites galileanos. Operará en el rango de 250 a 520 micras. Liderado por Alemania, el PI es Paul Hartogh.
Otra vista de los instrumentos y mástiles de JUICE (ESA).
  • UVS (Ultraviolet Spectrograph): espectrómetro ultravioleta para estudiar la atmósfera joviana y sus auroras, además de los satélites galileanos. Se trata de un instrumento de la NASA a cargo del SwRI y su PI es Randy Gladstone. Funciona en el rango de 55 a 210 nanómetros y tiene un campo de visión de 7,5º. Está basado en los UVS de las sondas Rosetta, New Horizons y Juno.
Espectrógrafo UVS de NASA (ESA).
  • J-MAG (JUICE Magnetometer): magnetómetro de la misión. Estudiará el campo magnético de Júpiter y de Ganímedes —este último generado por su océano interno—, aunque también permitirá analizar indirectamente los océanos internos de Europa y Calisto. El instrumento incluye los magnetómetros MAGIBS y MAGOBS, situados en el extremo de un mástil de 10,5 metros. Tiene una precisión de hasta 1 picotesla. Es un instrumento liderado por Reino Unido y su PI es Michele Dougherty.
El mástil del magnetómetro plegado (ESA).
Pruebas del despliegue del mástil del magnetómetro (ESA).
  • GALA (Ganymede Laser Altimeter): altímetro láser para levantar mapas topográficos de las lunas de Júpiter, especialmente de Ganímedes. El láser (de tipo Nd:YAG) tiene una longitud de onda de 1064 nanometros. El instrumento tiene una potencia de 52 vatios, una masa de 15 kg y usa una óptica con un telescopio Cassegrain dotado de un espejo de 30 centímetros de diámetro. GALA se basa en la experiencia de altímetros láser japoneses usados en la misión lunar Kaguya y en las dos sondas Hayabusa. El módulo PCM de GALA ha sido construido en España. El PI de este instrumento desarrollado en Alemania con colaboración japonesa es Hauke Hussmann.
Huella del altímetro láser GALA en la superficie de Ganímedes (ESA).
  • 3GM (Gravity and Geophysics of Jupiter and Galilean Moons): un experimento de radio para medir con precisión los campos gravitatorios de los satélites galileanos y estimar su estructura interna. Para ello, 3GM usará un oscilador USO (Ultra-Stable Oscillator), un acelerómetro HAA (High Accuracy Accelerometer) y un transpondedor en banda Ka (KaT). El PI de este instrumento liderado por Italia es Luciano Iess.
  • PEP (Particle Environment Package): estudiará las partículas alrededor de Júpiter. Incluye seis sensores diferentes desarrollados en Japón, Alemania, Suiza, Suecia y Estados Unidos que estudiarán los electrones, cationes, aniones, partículas neutras y el plasma de los alrededores de Júpiter y sus lunas. Podrá analizar partículas con energías inferiores a 0,001 electronvoltios hasta más de 1 MeV. Su PI es el sueco Stas Barabash.
Instrumentos de JUICE (ESA).
  • RPWI (Radio and Plasma Wave Instrument): instrumentos que cuenta con colaboración de la JAXA japonesa para estudiar las ondas de plasma y el campo magnético de Júpiter y Ganímedes. Incluye cuatro sondas Langmuir (LP) situadas en el extremo de respectivos mástiles separados de 2,5 metros de largo, con una estructura tetraédrica. El PI es el sueco Jan-Erik Wahlund.
Otra vista de los instrumentos de JUICE (ESA).

Además de estos instrumentos tenemos el experimento PRIDE, que usará interferometría de muy larga base (VLBI) para determinar la posición precisa de JUICE en el sistema joviano, y el monitor de radiación RADEM (RADiation-hard Electron Monitor) para medir el flujo de electrones de alta energía.

JUICE se centrará en los satélites galileanos (NASA/ESA/JAXA).
JUICE estudiará el sistema joviano (ESA).
Ganímedes a color real visto el 7 de junio de 2021 por Juno (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill).

¿Por qué JUICE se centrará en Ganímedes en vez de Europa, que es el mundo más interesante con diferencia desde el punto de vista astrobiológico? La razón es que JUICE nació originalmente en la primera década de este siglo como parte de una misión conjunta con la NASA. La agencia estadounidense debía aportar una sonda denominada JEO (Jupiter Europa Orbiter) para el estudio de Europa, mientras que la ESA aportaría la sonda JGO (Jupiter Ganymede Orbiter), que, como su nombre indica, orbitaría Ganímedes. La misión ESA-NASA fue conocida como EJSM-Laplace (sin duda, Laplace es un nombre mucho mejor que JUICE y debería haberse mantenido). Pero la NASA decidió cancelar de forma unilateral la ambiciosa sonda JEO y dejó sola a la ESA con JGO, que, pese a todo, siguió adelante con la misión, aunque hubo que replantear algunos objetivos de la misma. Como resultado, se decidió añadir los dos sobrevuelos de Europa para aumentar el interés científico del proyecto según los criterios de la comunidad científica internacional. Tras renacer como JUICE, en mayo de 2012 fue seleccionada como la primera misión de tipo L (large), L1, de la ESA dentro del marco del programa Visión Cósmica 2015-2025 de la agencia espacial. En julio de 2015 la empresa Airbus Defence and Space fue seleccionada como contratista principal.

La misión Jupiter Ganymede Orbiter, antecesora de JUICE (ESA).
Diseños estudiados para JUICE pro diferentes empresas. Ganó la propuesta de Airbus (en medio) (ESA).

Ganímedes es el satélite más grande del Sistema Solar (es mayor que Mercurio) y, junto con Calisto, se cree que posee un manto de agua líquida que podría ser potencialmente habitable (menos que el océano de Europa, pero habitable al fin y al cabo), de ahí el interés en investigar esta luna. Ganímedes es la única luna del Sistema Solar con un campo magnético propio. No olvidemos que Europa, Ganímedes, Calisto, Encélado, Titán o Tritón son mundos océano, es decir, mundos potencialmente habitables en nuestro Sistema Solar a pesar de no estar situados en la zona habitable del Sol. La Galaxia debe estar llena de lunas de este tipo, por lo que el estudio de los satélites galileanos es clave para entender mejor las posibilidades de vida fuera de la zona habitable. Gracias a JUICE, dentro de ocho años comenzaremos a entender mejor estos fascinantes mundos.

La etapa central EPC del Ariane 5 en la Guayana (Arianespace).
Uno de los dos cohetes de combustible sólido EAP del Ariane 5 (Arianespace).
El cohete integrado (Arianespace).
Emblema de la misión VA260 (Arianespace).
Cohete Ariane 5 (ArianeGroup).
Fases del despegue (ArianeGroup).
JUICE llega a Kourou (ESA).
Carga de combustibles hipergólicos (Arianespace).
Integración con el lanzador (Arianespace).
El cohete en la rampa (Arianespace).
El penúltimo Ariane 5 (Arianespace).
A la espera del despegue (Arianespace).
Lanzamiento de JUICE (Arianespace).
La Tierra vista desde JUICE tras el lanzamiento (ESA).


114 Comentarios

  1. excelente lo de JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer),
    me llena de satisfacción que exista tal misión
    es una de las mas grandes misiones, de las mas ambiciosas que ha lanzado la ESA,
    de esas que se ven una vez cada diez años.
    Aunque tiene un largo recorrido hasta llegar a Júpiter,
    algo muy importante, en efecto es que
    sera la primera sonda que orbitara la luna Ganimedes,
    la luna conocida mas grande del sistema solar,
    y de la que se sabe tan poco.

      1. Eso no es fácil de calcular, porque no es un vuelo directo sino que efectúa varias asistencias gravitatorias que además son distintas en función de cuando sea tu ventana de lanzamiento. Pero fíjate:
        – JUICE: lanzada en abril de 2023 llegada a Júpiter en julio de 2031
        – Europa Clipper, de masa similar: se lanzará en octubre de 2024 y la llegada está prevista en abril de 2030 (antes que la JUICE)

        Así que así a bulto se podría considerar un par de años de ahorro.

  2. Magnifica descripción de esta misión por parte de Daniel.

    Por cierto ya hubo una misión y tripulada a Ganimedes se llamaba «Operación Ganimedes« ja ja ja ja es broma pero me vino a la cabeza porque vi esa película de adolescente, pero la cosa no termino muy bien, espero que la misión Juice si lo haga.

    saludos Jorge m. g.

      1. jajajjaj mitico

        pero ese no era de rituculin, no recuerdo si decia que las naves venian de gaminedes o de riticulin para llevarse a todos los humanos.

        1. «[…] vendrán 13 millones (!!) de naves de la Confederación Intergaláctica, de Ganímedes, de Constelación Orión, de Raticulín, de Alfa, de Beta […]«.

          Se me quedó en su día, no sé por qué, porque vaya pertrecho de individuo… pero mira, como otras cosas que se te quedan sin razón y las recuerdas perfectamente…

          1. Contactado…
            Abducido…
            Fue y volvió para contarlo…

            Destination Ganymede
            Fliped in Technicolor

            Guión y dirección: Sixto Paz
            Promotor ejecutivo: J. J. Benítez

            Demasiado tarde para preocuparnos por la posible contaminación biológica de JUICE 😀

  3. De acuerdo Daniel: «Europa, Ganímedes, Calisto, Encélado, Titán o Tritón son mundos océano». Pero entorno a Júpiter: Calisto (250 km), Ganímedes (150 km) y Europa (20 km) tienen sus matices en cuanto a la profundidad a la que está su hielo (en kilómetros) antes de que uno pueda penetrar en dichos mundos océanos. El caso es que el instrumento RIME sólo alcanza los 9 km de profundidad y los otros instrumentos para estudiar esos océanos internos son: el 3GM que sólo estudia leves diferencias gravitatorias y el J-Mag que pones que: «permitirá analizar indirectamente los océanos internos de Europa y Calisto», aunque no sé por qué Ganímedes puede impedirle al J-Mag el estudio de su océano interno.
    En general sobre esta misión Juice y así a bote pronto: no sé qué pensar. Parece la típica chapuza que emerge: del compromiso político de unos y otros países dentro de la UE, además de (no lo olvidemos) por esa muy preocupante espantada de la NASA. En fin, a ver si hay suerte y Juice logra algún resultado científico de impacto.

    PD: Hace poco volví a ver la película Outland / Atmósfera cero (ambientada en la luna de Io). He visto en la wiki el dato de que Io tiene una radiación de 3600 rem por día. Cómo cambia este dato de la wiki el argumento de aquella película: todos los que llegan mueren, nadie queda vivo para investigar ninguna muerte por drogas y ya no son necesarios ese par de francotiradores para liquidar al justiciero Sean Connery.

      1. La peli empezó a filmarse en mayo de 1980…

        //en.wikipedia.org/wiki/Outland_(film)#Production

        …y lo del vulcanismo de Io se sabía desde un año antes gracias al sobrevuelo de la Voyager 1… y lo de la radiación desde incluso antes gracias a los sobrevuelos de las Pioneer 10 y 11…

        //en.wikipedia.org/wiki/Exploration_of_Io

        Pero eso importa bien poco, porque lo que el director y guionista Peter Hyams quería hacer era un «western» 😉 Y como el género western estaba kaput, tuvo que conformarse haciendo un «western en el espacio». Así lo hizo, y le salió estupendo 🙂

        Más «sangrante» es esta otra «Io-nización»…
        https://youtu.be/y52hcNbdCiQ

        ¡Eso es un bañito de radiación! Y es «sangrante» (para los más «puristas» de la Hard Sci-Fi) no sólo porque se basa en la novela de Arthur C. Clarke sino porque el propio Clarke estuvo activamente involucrado en el guión y la pre-producción…

        //en.wikipedia.org/wiki/2010:_The_Year_We_Make_Contact#Production

        1. @Pelau
          Quizas una de las escenas mas estresantes que vi de niño (vi las 2 odiseas por tv en plena madrugada).
          Un punto interesante que lei en el enlace de wikipedia que colocaste:

          «Originally, Hyams had intended to film the opening scene at the Arecibo Observatory in Puerto Rico, home of the world’s largest radio telescope, but after visiting there in 1983, he told Clarke that the site was «truly filthy» and unsuitable for filming.»

          Curioso, por que el equipo de produccion de Cosmos grababa la escena donde Sagan paseaba y explicaba la Ecuacion de Drake (Enciclopedia galactica, capitulo 12) https://youtu.be/d_EW3hQK3SQ?t=1824 aunque quizas Peter esperaba ver algo como el laboratorio Wildfire de «La Amenaza de Andromeda»: de punta en blanco y en un entorno desertico, en ese aspecto VLA si ganaba por puntos.

          1. Triplemente curioso, pues que yo sepa los productores de GoldenEye (1995) y Contact (1997) tampoco pusieron reparos en ese detallito 😉 Vaya uno a saber qué tenía en mente Hyams.

    1. ¿Qué diferencias hay entre la misión de colaboración que iba a hacerse entre la ESA y la NASA y el resultado final, que es el tándem Europa Clipper / JUICE?

      1. No muchas por parte europea: solo la inclusión de los dos sobrevuelos de Europa, básicamente (y el añadido de instrumentos adicionales por si Europa Clipper no era aprobada). Por parte de la NASA sí hay muchas diferencias, porque la sonda JEO original iba a ser un orbitador de Europa con RTGs. Europa Clipper es más modesta que JEO: no orbitará Europa y usará paneles solares.

      2. Esta pregunta debería dirigirse al enciclopédico Daniel. Yo no he seguido en detalle los diseños de ambas misiones.
        Aún así, sí que recuerdo esa espantada de la NASA que debió eliminar su participación en JEO + JGO por una escasa financiación tras la crisis del 2007 y porque el JWST ya se veía por entonces que iba para largo e iba a ser costoso. Luego, los USA, tras superar esa crisis económica y viendo que el JWST se acababa, ya tuvo la oportunidad de reconvertir el JEO en algo más pequeño como Europa Clipper (pero vamos que con todos esos sobrevuelos alrededor de la luna Europa, tanto de Europa clipper como de JEO, se deben recoger suficientes sustancias orgánicas para analizarse in situ).
        Por el contrario, la espantada de la NASA, deja a la ESA como contratista principal de una misión cuyo retorno científico (al estar centrado en Ganímedes) ya de inicio se sabe que será potencialmente muy inferior. Los dos sobrevuelos a la luna Europa podrían no ser suficientes para confirmar nada. Y sobre el estudio de Calisto y Ganímedes, el retraso acumulado por JGO–>Juice yo entiendo que afecta al retorno potencial que podamos obtener de la instrumentación enviada.
        Lo fundamental, a falta de obtener sustancias orgánicas de esas lunas, es observar potenciales fuentes de continua energía interna que pudieran alimentar una vida en los océanos interiores de forma sostenible en ambas lunas. Medidas de: los campos gravitatorios, los magnéticos, las variaciones de salinidades en distintas capas (reflejadas en la conductividad), etc., todos estos estudios están bien. Pero sin tanto retraso, la instrumentación enviada estaría más relacionada con lo último en tecnología disponible.
        Tengo la impresión de que Juice es fruto de un compendio de empresas que debían de participar por cuota política, pero igual es que mi opinión está sesgada por la burocracia europea (y por la estafa de la agenda 2030).

    1. Un gran hito en la exploración espacial pero lamentablemente la esa y Arianne Espace tendrían que aprender de spacex y hasta de los chinos y poner un par de cámaras en sus choetes para estos lanzamiento sino miren que hasta dentro del tanque de combustible del ss las pusieron los ingenieros de spacex 😛

  4. Hola Daniel,

    no sé si llegas a leer todos los comentarios de tu blog, o sólo te quedas en algunos pocos, en todo caso, supongo que aquí y ahora son el lugar y momento apropiados.

    Soy uno de los integrantes del equipo radicado en España que ha trabajado en la estructura secundaria de ésta sonda, al final, una pieza más del puzzle tan complicado que es hacer desde cero algo que tiene que ir no sólo al espacio, si no llegar a otro planeta en condiciones extremas. Una tarea difícil, un reto que nos ha llevado mucho más tiempo y trabajo del que mucha gente se imagina: han sido más de 4 años de diseños, simulaciones, ensayos, errores, frustraciones y victorias. En temas no sólo técnicos, puesto que también lidiamos con otros equipos, hacerse entender y conseguir llegar al objetivo común cuando empiezas a trabajar en algo tan experimental como puede ser una sonda interplanetaria es mucho más difícil de lo que parece.

    Al final nos es difícil discernir si JUICE ha sido parte de nosotros, o somos nosotros los que acabamos siendo parte de ella, y ahora hay un trocito de cada uno de los que hemos trabajado en ésto rumbo a las lunas heladas de Jupiter.
    Y por todo eso, quiero decirte una cosa.

    Tú, aunque no lo sepas, también formas un poco parte de JUICE.

    Fue mi padre, que supongo ahora estará mirándonos desde las estrellas, el que me enseñó tu blog, y otros pocos, hace más de 10 años ya. Tuviste parte de culpa de que un chaval atraído por el cosmos se empapase en cada una de tus entradas, que se asombrase con Spacex, que siguiese los pasos de Artemis, que descubriese el programa espacial chino… Y que optase por una carrera en el sector, la cual no es fácil, pero seguir leyendo y sobre todo soñando con otros mundos consiguieron que la acabase, y optar a la oportunidad de su vida para aportar su pequeño granito de arena en la exploración de lo que hay más allá.

    Por todo eso, gracias. A ti sobre todo, y también un poco a los que comentan, pues he descubierto muchas cosas interesantes gracias a magníficas aportaciones de algunos de vosotros.

    Sin más, vuelvo a las sombras, no dudes que te seguiré leyendo (y que somos muchos más en el sector que lo hacemos) y sobre todo, seguiré soñando, pues sin esperanza no hay camino alguno.

    Un saludo

      1. Buenas Erick!

        Trabajo concretamente en Airbus DS, y más específicamente nuestro equipo se ha dedicado al análisis de los soportes estructurales y los mecanismos de gran parte de los instrumentos que se nombran en ésta entrada, también en las reaction wheels y en el star tracker. No quiero entrar en muchos detalles, pero podemos decir con orgullo que nuestra nación va a ser la primera en haber lanzado tan lejos piezas diseñadas y fabricadas en tecnología 3D LPBF.

        Un saludo

    1. Hola Jesús. Muchísimas gracias por tu mensaje y por contar algo tan personal. Testimonios como el tuyo son los que, al final, me animan a continuar con el blog. Al final todo esto va de compartir una pasión. Espero que tu carrera en el sector espacial sea muy exitosa. Sin duda, tu padre estaría muy orgulloso. Un abrazo.

    2. Jesús:

      👏👏👏👏👏👏👏👏

      Y espero que tu padre se encuentre con el mío en ese universo infinito del que todos formamos parte, pues, como dijo Sagan, el cosmos es todo lo que es, todo lo que ha sido, y todo lo que será un día.

      Mucha suerte en tu carrera.

    3. Simplemente gracias por comentar Jesús. Comentarios como este nos animan también a los que comentamos a seguir aportando y a pensar que estamos poniendo un granito de arena para hacer un mundo mejor.

  5. EXCELENTE post Maestro, de eso que uno revisa cada cierto tiempo…

    En la retransmision del día 13 en ESA TV, pude ver un poco de cada instrumento y sus investigadores principales (ojalá en el futuro alguna misión L de la ESA tenga un investigador Español en uno de sus instrumentos principales…), bueno todos son para quitarse el sombrero, pero me quede flipado con la precisión de PRIDE…

  6. Viendo esta SUPER MEGA misión de la ESA con tanta tecnología punta y calidad de ciencia, no paro de pensar esto:

    “Qué buen vasallo sería, si tuviese buen señor”

    Ay ESA, que pena que te tengan casi castrada de presupuesto y de ambición, no me quiero imaginar que pasaría si tuviera el reconocimiento y presupuesto de la NASA…que de cosas maravillosas y únicas nos daría la ESA…

    En fin, nunca es tarde si la dicha es buena…

  7. ¿Por que estrellarla en Europa y no mandarla a ls profundidades de Júpiter, emulando lo que la NASA hizo con Cassini en Saturno? ¿No tienen miedo a la contaminación?

      1. Supongo que exprimen hasta el último gramo de combustible y la mejor opción es estrellarla contra la superficie. Estará en una órbita baja de esa luna.
        Lo contrario habría significado gastar una mayor cantidad de combustible para llevarla hasta Júpiter y entonces supongo que se reduciría notablemente la duración de la misión.

        1. Si vamos al caso, ya la Luna tiene chatarra en su superficie, seguirán obvias excursiones a ella, con más equipo necesario, y la órbita terrestre, paso a paso, se irá convirtiendo en una esfera Dyson.
          Para Ganímedes, Solo faltará el sismógrafo en órbita….digo, para aprovechar el impacto.

          1. x dice:
            15 abril, 2023 a las 5:33 pm

            «¿y para cuando una misión científica a Júpiter…»

            Rusia llevó a los españoles a Marte, y resulta que ni un altímetro decente supieron hacer.
            ¿Les suena el nombre Schiaparelli?

            pd: mi comentario en cuanto al choque final de la JUICE con Ganímedez, iba en tono coloquial, en relación a su opinión sobre ello, Jx.

          2. @El Batiscafo
            El tema es que nuestra Luna esta relativamente seca y tostada, en cambio Ganimedes tiene un potencial oceano subterraneo debajo de una gruesa capa de hielo (sin contar los otros posibles cuerpos liquidos que esten mas cerca de la superficie, quizas provocados por impactos). Hace años les cayeron a palos a los rusos por perforar el lago Vostok en la Antartida, y ahora van y hacen lo contrario con un lugar incluso mas delicado y menos estudiado que la otra «novia» de Jupiter: Europa. No me termina de convencer esta idea.

          3. Tevatron dice:
            18 abril, 2023 a las 9:12 pm

            @El Batiscafo
            «El tema es que nuestra Luna esta relativamente seca y tostada, en cambio Ganimedes tiene un …»

            Cierto Tevatron. El tema de agua o humedad, también es un factor delicado a tener en cuenta.

  8. Le deseo el mejor desempeño a la misión.

    Me pregunto que si en dos años se envía una nave similar con una Starship no llegaría incluso antes que la JUICE.

    En ocho añitos nos vemos!!

    1. Con los actuales lanzadores para sondas , una de 5 a 6 toneladas de masa necesita de varias asistencias gravitatorias para llegar a Jupiter u otros planetas más lejanos.
      Un lanzador como SuperHeavy/Starship podría realizar un lanzamiento directo de una sonda de este tipo, además con un plus grande sobre la velocidad de escape, para llegar en un par de años a Jupiter.
      Si realmente se abaratan los lanzamientos serían el futuro ideal.

  9. Tiene muy buena pinta, pero ocho años para llegar a Júpiter cuando Cassini necesitó siete para llegar a Saturno… a ver si se ponen ya las pilas con sistemas de propulsión mejores.

    1. Los «caminos» son diferentes, y quizás se haya optado por una singladura muy larga pero energéticamente óptima para tener combustible para moverse en el sistema juliano.

      1. Correcto. Es una cuestión de masa. De razón de masas. Si quieres viajar más rápido, la carga científica tiene que ser poca y si quieres llevar mucha carga útil, hay que reducir la masa de combustible y aprovechar las asistencias gravitatorias en viajes sin prisa. Además, si quieres optimizar el rendimiento de los paneles solares (lo suyo habría sido usar RTG, pero de momento en Europa eso no es posible) tienes que trazar con mucho cuidado las trayectorias en el sistema joviano.

        Hasta que no se empiecen a usar sistemas de propulsión eléctrico-nucleares no queda otra que jugar a las carambolas gravitatorias y tomarse las misiones con calma.

        1. A eso me refiero. Propulsión nuclear eléctrica con alguna asistencia gravitatoria a lo mejor, que ya hemos visto aquí las estimaciones para llegar a Urano y Neptuno.

          1. Con esos enormes paneles solares siempre me he preguntado por qué no usaban propulsión solar eléctrica. Entiendo que no serviría de gran cosa en Júpiter pero, al menos, hubiera permitido llegar hasta allí antes. Saludos

  10. Magnífico artículo… Qué digo artículo ¡ARTICULAZO!… sobre esta importante misión europea. Ojalá nuestros dirigentes no fueran taaan mezquinos con las cosas del espacio y pudieramos disfrutar más a menudo de entradas semejantes.

    El penúltimo lanzamiento se ayer de un Ariane 5 ha sido un espectáculo… y muy republicano, por cierto. 🤣

    Deberían rodar las cabezas de quienes decidieron cerrar la línea de producción del Ariane 5 antes de tiempo. Con media docena de unidades más en cartera se habría culminado sin problemas el Ariane 6 y cubierto más misiones. Pero como en las altas esferas políticas europeas hay una inusitada sobrerepresentación del sector más idiota de la sociedad, pues…

    1. Es que casi ni haciéndolo a propósito:

      —Cierra de línea de producción de su cohete estrella Ariane 5
      —Su sustituto Ariane 6, con mucha suerte, estará listo a punto
      —El cohete de repuesto que teníamos, el Soyuz, está fuera de servicio
      —El cohete chiquitín que tenemos, el Vega, muestra una molesta tendencia a fallar

      En breve tendremos una agencia espacial sin cohetes espaciales :-/

        1. Bueno, es un «arreglo» sui generis. Imagínate que la NASA dijera «hola, el SLS no está listo, pero no os preocupéis porque lo hemos arreglado contratando unos lanzamientos del CZ-9».

    2. No había tomado conciencia de tanta inoperancia.
      ¿Cuándo el sector espacial europeo va a llegar a tener una Agencia potencia?
      Es simple y lo digo para dar esperanza, porque puede pasar: «cuando políticamente sea conveniente y le convenga a los políticos».
      Al final es lo que pasó con Roscosmos y con la misma NASA.

  11. ¡Vaya cantidad y variedad de instrumentos!
    En la foto del laboratorio «Pruebas del despliegue del mástil del magnetómetro»
    es curioso (y divertido de ver) que usen globos para colgar el magnetómetro, y que no lo cuelguen del techo.
    ¿Así se simula mejor su inercia en vuelo?

      1. Sí, microgravedad supongo que es más acertado, que ‘vuelo’. Y su momento de inercia, supongo. Por cómo varía si tuviese algo que se le desplaza o despliega…
        La foto es curiosa, y el contraste de ver algo tan blandito y ligero entre tantos aparatos, o globos tan grandes en un interior.

  12. Un artículo tan jugoso (🙂perdón pero es que alguien tenía que hacer la gracia) que he tenido que leérmelo despacito para exprimirlo bien.

    Este viaje va a ser toda una odisea, visitando mundos muy distintos: la Tierra, la Luna, Venus, Júpiter y sus satélites,… corriendo enormes riesgos: tirones de gravedad, calor, radiaciones, polvo cósmico,… ¡Vaya tour de aventuras!
    Esperemos que Juice nos cuente sus andanzas hasta agotar sus jugos en Ganimedes.

      1. Tengo un «pelauce» rojillo… pooorque ye la última moooda…

        Ya me parecía que el «neologismo de moda» era puro «friendly hipe», en realidad nadie los pincha 😀

        Nada, que por dejar «exprimidas» a medias las Creative Guasative Commons no va a ser 😉

          1. Nada, tal como va (fue) la cosa no comemos un “Rosco”..nos, mos, vamos.

            Pues LP2 habría “molado” verla posadka en Ganímedes (No es tan difícil el ruso Daniel, se lee de tirón, jjj)

            Menos invasión y más inversión … que sois unos manirrotos.
            (y colaboración)

        1. Perdón, Pelau, por no cumplir con las Guasative Commons citándote. Fue por no exprimir tus geniales pelauces.

          ¡Cuantos años de exploración adelantaríamos si hubiera colaboración global en vez de que cada potencia repita misiones recortadas!

          1. Descuida, la autoría del cachondeo es del equipo de JUICE. ¡Obvio! 😉 A mí no me van a decir que un acrónimo como ese emerge espontáneamente y sin doble o triple intención 😀

  13. Júpiter es el límite de la tecnología europea. Más allá el sistema solar exterior es un coto privado de EEUU. La ley del cuadrado de la distancia es implacable. 25 metros cuadrados de placa solar en Júpiter proveen la misma potencia que 1 metro cuadrado en la Tierra. Enhorabuena a la ESA por su producción científica propia.

    1. Lo bueno es que, con esta misión, se demostrará que Júpiter no es del reino de las sondas con calentadores nucleares sino que también puede hacerse ciencia por allí sin complicarse con RTGs o RHUs.
      Esperemos que otras agencias transcurran este camino y se abra Júpiter a más actores.

    2. El poder del Sol es inmenso incluso a distancias como Neptuno. Solo es cuestión de tener tecnología para captarlo. Y esa tecnología crece sin parar: paneles cada vez más livianos y grandes, velas magnéticas,… Cualquiera sabe cuántas formas de captarlo serán eficaces en unos años.

      1. Sobre los paneles solares fotovoltaicos (energía solar) y la tecnología actual:
        al momento de alimentar con energía una nave espacial
        a medida que las naves espaciales se alejan del Sol,
        la energía solar se vuelve menos eficiente.
        Actualmente no es posible el uso de paneles solares desde Saturno y mas allá;
        a esas distancias el tamaño y la masa y el volumen del propio panel solar es inviable
        o sea el aumentar el tamaño de los paneles NO ES LINEAL con la potencia generada,
        ademas esta el costo, dolares por vatio.

          1. Y hubiera llegado solo en 6 años a Saturno, con motor iónico y una sola asistencia gravitatoria de la Tierra.
            Imperdonable que no se aceptase.

  14. OT: Algo me dice que el lanzamiento del Lunes de la Starship acaba de ser cancelado…

    //twitter.com/Eurekablog/status/1647255346006704130

    Y esto señores, es la iteración rápida sin consecuencias, por el MISMO valor de la torre del críticado SLS, y con calidades de lanzamientos DESECHABLES, cuando se lance algo desde ahí…

    En fin, los del ANZUELO, seguid, aplaudiendo…The SHOW must go ON…

    https://youtu.be/t99KH0TR-J4

    1. Eso con cinta americana se apaña. O alambre.

      Duct tape, por si tu castellano patina, que no sé… a veces dudo de si sigues siendo bilingüe o ya estás yankizado. 😉

    2. “..Algo me dice.. ”:
      en tu caso es el deseo interno de que la Starship le vaya mal,
      esa es la vocecita en tu mente
      me imagino que tiene lista la botella de vino para celebrar,
      lo que para otros es un hito un paso hacia adelante,
      para ti seria un fracaso pero un éxito para Bezos.

        1. Pero a mí me crea curiosidad, Erick, la verdad es que no sabría que apostar ¿Quieres que la Starship llegue a órbita o no?

          Quizás sea una respuesta complicada… yo, por ejemplo, pensaba que si la SLS iba a ser un sumidero de pasta que evitaría el desarrollo de la SS, no querría verla volar… pero fue escuchar el rugido de los motores y cambiárseme el chip.

          1. Yo lo he dicho un MILLON de veces, amo la astronáutica y a SpaceX, claro que quiero que llegue a órbita, y sobre mi supuesto odio hacia Musk, últimamente además de hacer el idiota con sus memelords en twitter, me ha parecido que ha dado dos-tres tweet, muy buenos y con mucho sentido común, sobre este mundo tan manipulado e hipocrita…además de la agenda woke peligrosa para los niños.

            Y como ves no se me caen los anillos en reconocerlo, ahora algunos aquí y en NSF, quieren que comulguemos con carretas, y eso por mi parte NO va ha pasar…

            No creo que estos prototipos estén listos para órbita y se dice y ya está…

          2. Muy bien Erick. 🙂

            No te enfades, que el hacha de guerra está enterrada y el mapa de donde está se perdió.

    3. tu tienes una hipotesis (que los prototipos no pueden llegar a orbita) si mañana la S24 logra llegar a la orbita, cambiaras de opinion? o saldras a decir «bah, seguro que la S25 si revienta)

      por cierto, no se ha retrasado el vuelo, sigue adelante para mañana

      1. ¿por que la expectativa?
        porqué el SH-SS sera el cohete mas poderoso jamas lanzado por la humanidad
        sí tiene éxito a la primera, -lo cual es poco probable-, excelente,
        si algo no sale bien como han fallado otros cohetes, sera todo un espectáculo,
        si no revienta la plataforma de lanzamiento nos podremos dar por bien servidos.

        ya esta la licencia por cinco años,
        mañana esperar que el clima sea favorable.

  15. Antes de abandonar a JUICE a su largo viaje me gustaría que alguien me aclarase la importancia de su primera AG Tierra-Luna.

    ¿Qué diferencia hay , en empuje o deltaV, entre que fuera solo Tierra?

    ¿Por qué antes no se ha hecho?

    De haber partido tras el 18 de abril Daniel nos dice que se hubiera perdido.

    ¿Cómo hubiera afectado a la misión? ¿En días de viaje?¿En combustible gastado para compensar?

    Gracias por adelantado.

  16. Mientras tanto, en el Universo Espejo, la sonda europea lleva, en su manta térmica, una copia del Malleus Malleficarum…

    (Que sí, enfermera, que ya vuelvo a la celda acolchada. Sí, me he tomado las pastillas. Pesada.)

Deja un comentario