Los planetas del Sistema Solar vistos por el telescopio espacial James Webb

Por Daniel Marín, el 9 abril, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Júpiter • Marte • NASA • Sistema Solar • Titán ✎ 79

Desde su lanzamiento el 25 de diciembre de 2021 y posterior puesta en servicio, el James Webb (JWST) se ha convertido en el mayor telescopio espacial de la historia. Aunque sus objetivos principales son el estudio del universo primigenio, las galaxias y los procesos de formación estelar, también se ha observado cuerpos de nuestro Sistema Solar. Las imágenes obtenidas son impresionantes. Quizá algunos se esperaban una resolución mayor, pero es lo que tienen las leyes de la óptica: con un telescopio de 6,5 metros de diámetro es muy difícil superar la resolución obtenida por una sonda espacial, sobre todo operando en el infrarrojo. Tampoco es fácil superar las observaciones de telescopios terrestres más grandes, como los telescopios Keck (con un espejo principal de más de 10 metros). El último objeto observado por el JWST es Urano, que luce de esta guisa en esta espectacular imagen del instrumento NIRCam obtenida el 23 de febrero de este año:

Imagen de Urano de NIRCam del 6 de febrero de 2023 en dos filtros, 1,4 y 3 micras, cuando Urano estaba a 1830 millones de km de la Tierra (NASA, ESA, CSA, STScI. J. DePasquale (STScI)).

La estampa es simplemente preciosa y se trata de la primera vez que vemos los once anillos completos de forma directa desde la órbita terrestre. Pero, como decíamos, no se puede comparar a los detalles que puede alcanzar una sonda espacial. Solo hay que ver la siguiente imagen obtenida por la Voyager 2 —la única sonda que ha pasado por Urano— en 1986:

Mosaico de imágenes de Urano tomadas por la Voyager 2 en 1989. Se ve el hemisferio sur del planeta (NASA/JPL-Caltech/Ian Regan).
Urano visto por el telescopio Hubble. Como se ve, los anillos no se aprecian claramente (NASA, ESA, STScI).

A pesar de la menor resolución, lo primero que llama la atención de la imagen del JWST son los brillantes anillos de Urano. Mientras que en el visible son finos y oscuros, el JWST los puede ver claramente, dando al planeta un aspecto de «diana» muy curioso. La razón es, una vez más, que el JWST observa en el infrarrojo, una región del espectro donde resaltan objetos relativamente fríos, como es el caso de los anillos de Urano, formados por rocas, hielo de agua y polvo. Lo siguiente que destaca es que en la imagen de la Voyager 2 Urano se nos muestra como una bola azul sin apenas características, mientras que en la imagen del JWST vemos nubes y otras estructuras. Esto no tiene que ver con el JWST, sino que cuando la sonda espacial sobrevoló el gigante de hielo dio la casualidad de que el planeta estaba inusualmente calmado.

Imagen de contexto de NIRCam de Urano en la que se ven 6 de las 27 lunas (NASA, ESA, CSA, STScI).
El sistema de anillos de Saturno y Urano a escala en una imagen de Jessie Christiansen,  https://twitter.com/aussiastronomer (NASA/ESA/CSA).

En la imagen del JWST destaca el llamado «casquete polar» de Urano, una región de color más claro alrededor del punto subsolar en el hemisferio norte del planeta. Recuerda que Urano gira con su eje «tumbado», por lo que en la imagen estamos viendo el hemisferio norte del planeta (en estos momentos el eje de rotación no apunta directamente hacia el Sol). Este casquete polar se forma en el verano uraniano y desaparece en su otoño (el año en Urano dura 84 años terrestres). Fue descubierto por primera vez en 2014 gracias al observatorio Keck de Hawái y tiene una contrapartida en el casquete polar austral, que desapareció antes del equinoccio uraniano en 2007. Se cree que este casquete no está formado por una capa de nubes, sino que su tono más claro se debe a una proporción menor de metano troposférico (el color azulado de Urano se debe a la presencia de metano en su atmósfera). En la imagen del JWST también se aprecia una nube brillante en el borde del casquete —probablemente formada por cristales de hielo de metano— y otras nubes repartidas por el planeta. Cuando la Voyager 2 pasó por Urano el hemisferio norte estaba en sombra, por lo que la nave solo vio el hemisferio sur. Curiosamente, al haber pasado casi medio año uraniano desde entonces, la perspectiva de la imagen del JWST es muy similar a la que tuvo la Voyager 2 al acercarse a Urano. Además de Urano propiamente dicho, el JWST captó seis de sus lunas, que se ven relativamente brillantes debido a estar cubiertas por hielo de agua.

Neptuno y sus anillos en cuatro filtros (0,6 a 5 micras) visto el 12 de julio de 2022 por NIRCam. Se aprecian los anillos y múltiples nubes de metano en la atmósfera. (NASA, ESA, CSA, STScI).
Neptuno visto por el VLT (izquierda) y el Hubble (derecha) (ESO, P. Weilbahcer/AIP, NASA, ESA, M.H. Wong,  J. Tollefson/UC Berkeley).

Previamente, el JWST ya nos había sorprendido con una imagen de Neptuno en la que se aprecia mejor que ambos gigantes de hielo se ven relativamente oscuros en las imágenes en infrarrojo. Y es que, como hemos dicho, Urano y Neptuno, son azules por la presencia de metano, que absorbe la luz roja e infrarroja. Como en el caso de Urano, se ven brillantes nubes de metano que reflejan la luz del Sol, aunque su número es superior a las que hay en el planeta vecino (Neptuno, a pesar de estar más lejos del Sol, tiene una mayor actividad atmosférica porque emite más energía interna).

Imagen de contexto de Neptuno por la NIRCam del 12 de julio de 2022. Se ven 7 de las 14 lunas de Neptuno. Tritón aparece como una brillante estrella en la parte superior (NASA, ESA, CSA, STScI).

Podemos contemplar una línea brillante justo en el ecuador de Neptuno, probablemente formada al descender y calentarse los gases atmosféricos (principalmente hidrógeno y helio). El polo norte de Neptuno también aparece inusualmente brillante a pesar de ser invierno en esa zona por motivos que se desconocen. Al igual que en el caso de Urano, la imagen de Neptuno del JWST es la mejor en la que podemos ver los anillos de este planeta desde que la Voyager 2 pasó por este mundo, en 1989 (el Hubble y el Keck también han visto los anillos de Urano y Neptuno, aunque con menos detalles). También se aprecia Tritón, la mayor luna de Neptuno. Tritón está cubierta por hielo de nitrógeno de tal forma que refleja el 70% de la luz incidente, haciendo que sea más brillante de Neptuno en infrarrojo.

Imagen de Titán del JWST del 4 de noviembre de 2022. A la izquierda, con el filtro de 2,12 micras, en la que se puede ver la atmósfera inferior y las nubes. A la derecha, imagen combinación de filtros de 1,4, 1,5, 1,99 y 2,1 micras en la que se ven detalles de la superficie, incluyendo el Kraken Mare y las dunas de Belet, además de las nubes NASA, ESA, CSA, STScI

Todavía estamos esperando que se publiquen imágenes del JWST de Saturno, pero ya hemos podido contemplar su mayor luna, Titán, con este telescopio. Gracias a su visión infrarroja, el 4 de noviembre de 2022 el JWST pudo atravesar la opaca cubierta exterior de neblina de sustancias orgánicas que rodea este fascinante mundo con lagos de metano. El telescopio espacial detectó dos grandes nubes de metano en la zona ártica de Titán, justo donde se encuentran los mares y lagos del hemisferio norte. La detección de estas nubes confirma los modelos atmosféricos que predicen una mayor actividad al final del verano local. Imágenes en infrarrojo cercano tomadas dos días más tarde por el observatorio Keck revelaron que las nubes no se habían movido de su posición, aunque podría tratarse de nubes diferentes, puesto que en Titán las estructuras nubosas no duran mucho tiempo.

Imagen de Titán del JWST (izquierda), comparada con una del telescopio Keck 2 dos días más tarde. La imagen del Keck fue tomada en los filtros de 2,06, 2,12 y 2,13 micras (NASA, ESA, CSA, Webb Titan GTO Team/ Alyssa Pagan (STScI)).

Debido a su gran tamaño aparente —y real—, las imágenes de Júpiter del JWST tienen una elevada resolución, aunque es posible que no sean tan sorprendentes para el gran público porque el gigante gaseoso ya ha sido observado previamente con múltiples instrumentos en el infrarrojo. Lo más llamativo de las observaciones del JWST es el brillo de las auroras jovianas, además del hecho de que podemos contemplar claramente los finos anillos del planeta. Las tormentas, incluida la Gran Mancha Roja, se ven brillantes al estar a gran altura y reflejar una importante cantidad de luz solar. Las zonas oscuras son regiones sin cobertura de nubes que nos permiten ver a gran profundidad en la atmósfera. Las observaciones de Júpiter por parte del JWST son complicadas, paradójicamente, por su gran tamaño aparente, ya que la rápida rotación del planeta —unas diez horas— dificulta el proceso de apilar las diferentes imágenes tomadas en los distintos filtros.

Júpiter visto por el JWST. Imagen del 22 de agosto de 2022 en los filtros de 1,5, 2,12 y 3,6 micras (NASA, ESA, CSA, Jupiter ERS Team; Judy Schmidt).
Júpiter en infrarrojo (4,7 micras) visto por el telescopio Gemini Norte (incluye datos de la sonda Juno) (NASA/Gemini Observatory).
Imagen de contexto de la anterior en la que se ven los finos anillos del planeta y las lunas Amaltea y Adrastea (NASA, ESA, CSA, Jupiter ERS Team; Judy Schmidt).

El JWST no puede observar Mercurio y Venus por estar demasiado cerca del Sol en el cielo, pero sí que es capaz de apuntar hacia Marte. Si estamos acostumbrados a ver imágenes de Júpiter, más lo estamos en el caso del planeta rojo, así que el JWST es difícil que nos sorprenda en este aspecto. Al igual que ocurre con Júpiter, estudiar Marte con el JWST no es sencillo por culpa de su elevado brillo, que obliga a tomar imágenes con exposiciones muy cortas y a usar técnicas de análisis de datos específicas. La cámara NIRCam y el espectrómetro NIRSpec observaron Marte el 5 de septiembre de 2022. En las imágenes tomadas con el filtro de 2,1 micras de NIRCam se pueden ver detalles de la superficie marciana, pero en la de 4,3 micras en vez de la superficie marciana solo vemos el calor emitido por la misma, modulado por la atmósfera marciana (por eso la cuenca de Hellas, a menor altura, se ve más oscura).

Imágenes de Marte del JWST por el 5 de septiembre de 2022. Arriba se ve la superficie marciana a 2,1 micras y abajo el calor emitido por el planeta a 4,3 micras (NASA, ESA, CSA, STScI, Mars JWST/GTO team).
Espectro de Marte del 5 de septiembre de 2022 del instrumento NIRSpec. Se aprecia la firma espectral de las moléculas CO, CO2 y H20 ( NASA, ESA, CSA, STScI, Mars JWST/GTO team)

Aunque hay instrumentos espaciales y terrestres capaces de observar en el infrarrojo cercano, la mayoría no es capaz de ver las longitudes de onda más largas que puede estudiar el JWST, o, al menos, no con su resolución. Esto significa que el estudio de los objetos del Sistema Solar por parte del JWST seguirá dando sorpresas… y generando espectaculares imágenes en el proceso.

1. Y después decían que el JWST era un agujero negro presupuestario para la NASA!!
    Creo que este telescopio espacial cambiará para siempre nuestro entendimiento del universo y en espera del Nancy Roman que nos revelará como evolucióno el cosmos astas la actualidad !

1. Y es que cuando uno ve los logos de este telescopio se da vuelta de forma de pensar… Lo que no quita que haya que criticar su sobrecosto 😅

2. Se llama cambiar de opinión. Tristemente hoy día parece que si no vas a muerte con una opinión a pesar de las evidencias o simplemente de un cambio en tu forma de ver las cosas ya eres un hipócrita total. Deberíamos como sociedad hacernos mirar un poco esto, porque a mí todos los días me ayudan a ver las cosas de otra manera y a veces cambio de opinión en muchas cosas a la luz de los nuevos datos.

1. La rentabilidad del weeb la dará el tiempo.

Si mañana, espero que no, dejara de funcionar por cualquier motivo, no tardarian en salir los titulares de fracaso y costes, y esa es la verdad. Todos estamos encantados con lo que esta aportando, pero debe seguir haciendolo, cuanto mas tiempo menos nos acordaremos del coste.

lo cual no quita que es un telescopio espectacular, una obra de arte de ingenieria y una maravilla de herramienta para poder hacer ciencia.

2. qué buena la comparativa de Saturno y Urano del Jessie Christiansen.
    Una gozada de artículo, Daniel 🙂

A ver si empezamos a descubrir anillos en exoplanetas. El Universo tiene que estar lleno de ellos y de lunas heladas…

1. @pochimax
      Hey pochi, creo que ya hay un Saturno «hipervitaminado» del cual Daniel hizo un articulo
      //danielmarin.naukas.com/2012/01/12/el-primer-exoplaneta-con-anillos/
      //danielmarin.naukas.com/2015/01/26/los-anillos-gigantes-del-mundo-j1407b/

3. Notable mejoría entre las imágenes de Hubble y JWST, sin duda. Espectacular!

Sorprende también ‘la potencia’ del Keck hawaiano, lo que demuestra que los observatorios terrestres (con esas ópticas capaces de superar las interferencias atmosféricas) van a seguir teniendo su sitio y, seguro, capacidad de evolución. Eso si los enjambres de satélites, tipo Starlink, no siguen proliferando sin control ni medida…

1. Los telescopios como el VLT, Keck o los futuros gigantes, tienen un campo de visión tan estrecho que es raro se vean afectados por los satélites en órbita baja. Los que lo tienen complicado son los de gran campo, tipo el Vera Rubin.

4. Que feliz me siento de poder vivir en este momento, donde podemos ver este tipo de imágenes…y lo que nos espera!
    y que mejor todavía si te lo explica alguien como Daniel, agradecido es poco. Saludos!

1. Nunca entenderé estas «discusiones» que mezclan velocidad con tocino aceleración.

Es obvio que en materia espacial China empezó más tarde, así pues obviamente lleva retraso. ¡Chocolate por la noticia! 😀

Lo notable, lo que debería ser el quid de la «discusión», es que en muy poco tiempo China ha desarrollado un programa espacial científico estupendo…

//danielmarin.naukas.com/2015/01/19/radiotelescopios-espaciales-chinos/

//danielmarin.naukas.com/2018/04/15/observando-el-universo-con-el-nuevo-telescopio-espacial-chino-xuntian/

//danielmarin.naukas.com/2020/09/09/los-proximos-telescopios-espaciales-chinos-para-el-estudio-de-exoplanetas/

//danielmarin.naukas.com/2022/04/16/observatorios-espaciales-chinos-en-busca-de-la-tierra-2-0/

Las cosas como son… sin chinofilia ni chinofobia 😉

1. Pelau
            Se puede ver de otra manera.
            Cuando empiezas todo es nuevo , más difícil , tienes que desarrollar motores superpotentes de la nada, tienes que aprender a navegar por el espacio, diseñar antenas que reciban señales de billonésimas de vatio, electrónica resistente a radiaciones, etc..
            Cuando entras tarde en el «negocio» todo está hecho, ya sabes como construir motores, como hacer una antena receptora con maser de rubí, como se comporta la ionosfera para recibir señales para GPS precisas, etc.
            Mi abuelo tenía un seiscientos, veinte años después un Mercedes y ahora un X.
            Yo voy muy rápido ahora tengo un Audi y pronto un X.
            Voy mucho más rápido que el abuelo!

2. Confundir velocidad y aceleración con tocino no es muy común.
            He visto comentarios por aquí de gente con poca base que busca al Dr. Google a la profe Wikipedia , lee , no digiere y luego vomita chorradas.

3. Lo que puntualizas es muy cierto, pero también es demasiado simplista.

Con ese criterio por sí solo, no basta para explicar la «aceleración» de China en materia espacial, porque «copiar lo que ya está hecho» no es tan fácil como suena, en particular cuando nadie (excepto Rusia) comparte esa tecnología contigo.

Con ese criterio por sí solo, los que están en el «negocio» desde mucho antes y que no están tecnológicamente «excomulgados» por USA, como por ejemplo ESA y JAXA, deberían ser mucho más pujantes de lo que son.

Con ese criterio por sí solo, Roscosmos que está en el «negocio» desde el principio, no debería estar en plena «desaceleración».

1. El radiotelescopio de Arecibo tiene más de 70 años y el VLA muchos también.
        Alkimi cualquiera cosa que haga China es casi seguro que ya lo hizo USA hace lustros.
        Y hablando de desarrollo rápido os recuerdo que en 1945 lanzaban las V2 requisadas a los alemanes y en 1967 tenían el SatutnoV.

1. … diseñado por el mismo alemán que diseñó las V2 y que llevó la voz cantante en la NASA durante no pocos de esos años…

Solo como dato añadido, ya que quizá el mérito de ese desarrollo rápido no sería tanto de EEUU como de los alemanes llevados allí. Sin entrar en polémicas al respecto y sin desmerecer NINGUNO de los logros de EEUU en el tema espacial (ni de la URSS en su momento), todos ellos décadas antes de lo que sea que haga China…

… de momento (y por bastantes años aún).

1. Entonces en vez de un canadiense deberían llevarse a un alemán en justo reconocimiento (“del centro del mundo”) de entonces.

Pero yo , si hay que promediar, ni canadiense ni alemán…el buen Pablo Álvarez en representación de la buena nueva gente.

Barriendo pa casa.. jjj

1. No digas chorradas Pochimax tampoco existe el Galileo , ni el Cassini , y si te pones así ni Einstein, Heisenberg o Planck.
            Existen sus descubrimientos.

2. No digo chorradas.
            China tiene un telescopio como el de Arecibo, más grande que el de Arecibo. Y resulta que USA ya no tiene ni va a tener una antena como la de Arecibo.
            Supongo que habrá mil ejemplos mejores. Para mí, que USA no haya sido capaz de restaurar la antena de Arecibo es una mala señal. No es un buen ejemplo.

3. Pelau ¿ y si meditaron y llegaron a la conclusión de que no les servía para mucho?.
            Los rusos dejaron que se hundiera el techo del hangar con un Buran dentro .Seguramente también pensaron que no les servía de mucho.

4. También los americanos pudieron incluir en su meditación que lo que hace este radiotelescopio ellos lo pueden hacer con los medios que aún tienen ¿ no?

5. No, Bernabé.
            Arecibo es un ejemplo espantoso porque, como bien ha comentado Pelau, no es que hubiera llegado al final de su vida útil, es que lo dejaron pudrir por falta de mantenimiento apropiado hasta que se vino abajo de manera vergonzosa.
            Los USA tienen un montón de instalaciones científicas, una barbaridad. China no puede (por el momento) ni soñar con lo que tienen los norteamericanos. Pero todos esos activos tienes que cuidarlos y mantenerlos y resulta que la NSF está un poco al límite. Quizá habría que recortar un poquillo en defensa y en la NASA y darle a la NSF lo que necesita para que no vuelva a suceder lo que pasó.
            Evidentemente, ante la situación te las apañas como puedes y medio lo sustituyes y te contentas con la nueva situación, pero es que ni siquiera se han dignado en establecer en Arecibo una antena parcialmente sustitutiva. No hay ninguna antena relevante en Puerto Rico, actualmente. Y era un nodo importante en las observaciones norte-sur, ya que en este-oeste está mucho más cubierto la distribución de antenas (desde Hawaii hasta Europa, si nos ponemos).
            La ventaja de Arecibo es la enorme superficie colectora que tenía, lo cual te permite hacer observaciones mucho más sensibles y mejorar la sensibilidad de tu interferómetro en las ocasiones en que puedes incorporarla a la red VLBI. Cuando se combinaba con otras antenas como las del VLA-VLBA formando la HSA, suponía un empujón considerable y eso se ha perdido sin remedio.
            Por no hablar de radar planetario o SETI.
            En general, se trata de no perder antenas ni telescopios. Esto no es el espacio, donde sabes que más tarde o más temprano tu sonda va a morir. Aquí en la Tierra hay que ir haciendo crecer el número de activos. No todo es nuevas inversiones; más activos = más mantenimiento, con sentido común. El NRAO va a invertir mucha pasta en la sucesora de los VLA y VLBA pero es que eso no sustituye tu antena de Arecibo. Arecibo, de existir, siempre sumaría; es a más.
            Joer, los británicos tienen en plena forma y operatividad la antena Lovell de Jodrell Bank, que es más vieja que Arecibo, y ahí la tienes formando parte del MERLIN y la EVN europeas.
            No sé, todo por ahorrarse cuánto? un par o tres de millones? No ha merecido la pena el ahorro. Effelsberg cumplió hace poco 50 años y lo mismo, en primera línea científica.
            Ya te digo, hay mil ejemplos mejores para comparar USA con China, a nivel de instalaciones científicas, pero hablar de Arecibo es que se me llevan los demonios. No lo entenderé nunca.

6. Puedes tenerle el cariño que quieras a Arecibo pero si está acabado es porque no les habrá interesado.
            Las funciones como radar planetario estaban obsoletas, en un sistema VLBI me imagino que también.
            La NASA ha invertido millones en mantener misiones que necesitaban prórrogas económicas como los rover marcianos de principio de los 2000 o los Voyager.
            En cuanto a los valores sentimentales también los tienen los PAD39 y se han reconvertido .

7. Jx.
            Un Arecibo en la Luna evitaría la contaminación electromagnética de origen humano.
            Tendría que estar bien diseñado para soportar cambios de temperatura de hasta 300°C entre fases de Luna nueva y Luna llena.
            Su mantenimiento y construcción serían ultracostosos.
            Solo podría explorar la región celeste sobre su zenit.
            Su ventaja es que si escuchas » los cuarenta principales » o la SER serían probablemente extraterrestres .
            En todo caso solo te puedo aconsejar que escuches BRAIN DAMAGE del disco THE DARK SIDE OF THE MOON y saques conclusiones

8. «…si está acabado es porque no les habrá interesado»… a los cortos de miras habituales, los políticos.

«Las funciones como radar planetario estaban obsoletas»… estooo… NO, más bien al contrario… lo dice bien clarito el astrofísico Neil deGrasse Tyson, que «algo» sabe del tema…

Lapidario el instante 7:27They wait until the damn detector falls out of the sky and then they talk about it as a tragedy. It was a tragedy that had tap roots that goes back a decade. So for me this plight of the Arecibo telescope is metaphor for science in America (sigh)

9. Tyson es sólo uno de los prominentes científicos-divulgadores estadounidenses que no se cansan de denunciar a viva voz cómo en las últimas décadas USA ha venido perdiendo liderazgo en ciencia básica por culpa de la cortedad de miras del gobierno. Arecibo es un ejemplo sangrante de ello.

Otro ejemplo, mencionado en el mismo vídeo de arriba, fue la cancelación del Superconducting Super Collider… con lo cual USA «cedió» a Europa (CERN) el liderazgo en el campo de física de partículas (Large Hadron Collider)… y si occidente no espabila, dentro de nada la pelota pasará al lejano oriente…

Y por falta de más ejemplos no es la cosa. Da para sacar alguna que otra conclusión.

1. La FAA está haciendo su trabajo, pero parece que el permiso está al caer. A ver si mañana lo anuncian.
        Si funciona, vamos a tener una capacidad brutal.

5. Muchas gracias por mostrarnos estas nuevas maravillas con explicaciones tan claras.

¡Cuántas sensaciones al ver estas muestras de lo mucho que se puede descubrir no muy lejos de aquí si lo miramos con otros ojos!
    Siento humildad ante lo inmenso que es ese ambiente apartado de las estrellas, tan frío que lo que contiene solo lo podemos observar con ondas largas.
    Es como si nos hubieran dado una linterna para buscar las llaves perdidas de noche lejos de la farola.

1. +1 ..y especialmente por los preciosos anillos mostrados.

El metano, de paso, de color tan precioso, esperando el encuentro de otros meta-visitantes … aún lejanos, aún en pruebas…

6. ¿No tiene resolución suficiente cómo para observar las lunas de Júpiter en más detalle?. Supongo que el vulcanismo en Io podría seguirse bien.

7. Se supone que es el telescopio más potente de la Historia. En las imágenes de Titán no parece haber una gran diferencia de resolución respecto al telescopio Keck de Hawai

1. Su mayor potencia creo que es poder ver objetos muy fríos que solo emiten infrarrojos, o muy lejanos, de los que la luz viene desplazada al infrarrojo. Al trabajar con longitud de onda larga creo que pierde resolución respecto a telescopios de ondas más cortas, como las del rango visible.

1. Efectivamente fisivi. El poder de resolución, que es directamente proporcional al diámetro del telescopio, como bien dices, depende también de la longitud de onda observada. Así, un telescopio de un diámetro de 1 metro observando en 1 micra tiene el mismo poder de resolución que un telescopio de 10 metros observando a 10 micras, por poner un ejemplo fácil de entender.
        Por otro lado, el tamaño del espejo (su mayor o menor superficie colectora) permite ver objetos más débiles (mejorar la sensibilidad) o para un objeto de una misma magnitud reducir el tiempo de exposición y lograr observaciones más rápidas o también más precisas (por ejemplo metiendo espectrógrafos de mayor resolución o como se diga).

1. Hombre, tampoco es eso. El Webb es un telescopio «normal» no tiene nada raro en su diseño aparte de que se adentra en el infrarrojo mucho más que el Hubble o los telescopios terrestres. Pero es de propósito general, puede observar lo que le eches, dentro de sus bandas de observación. (no sé, no estudia rayos x ni cosas raras de esas)
        Lógicamente, es tan sensible que para grandes objetos brillantes del sistema solar tienes que cambiar toda la estrategia de observaciones, pero para el sistema solar exterior, por ejemplo, hay menos problema.
        También está en L2, así que con Marte y otros asteroides relativamente cercanos tienes el problema de que pasan a toda pastilla por tu campo de visión. Pero incluso eso lo han afinado.

8. Dentro del «ranking» de popularidad planetaria, el pobre Urano tiene las peores calificaciones. Hasta Neptuno cae más simpático. Pero esa anodina esfera o bola de billar que es Urano hace que ni siquiera el hecho de que tenga anillos y 27 lunas dando vueltas llame la atención del público. Y si dices que el planeta está «tumbao» por algún impacto primigenio, pues el personal se encoge de hombros y te dirán «pos vale, pero sus imágenes no muestran nada».

Sobre este planeta y sus cosas:

1. ….mar de ketchup… Eso sí que es una imagen “sobreelrojo”

Gracias H.

(Estoy disfrutando enormemente esta estética entrada de las estrellas viajeras y sus proyecciones oníricas. Recomendaré al hilo la lectura de Solaris).

2. Totalmente de acuerdo. Creo que las imágenes de las Voyager le hicieron mucho daño a Urano, con esa pinta de bola de billar aburrida.
      Esta imagen del Webb me dejó extasiado. Acostumbro a sentir más molonas las imágenes de Neptuno pero aquí Urano está que se sale.
      A ver para cuándo un orbitador…

1. Estás fatal de la cabeza.
          Me recuerdas a aquel otro que le dejó la novia china y estaba aquí todo el día amargado…. ¿o es que eres tú, otra vez, pero con otro nick?

1. No sabía nada de cuernos entre chinas y comentaristas del blog.No soy ese tipo por consiguiente.
            Es que veo un exceso de alabanzas a los chinos un poco fuera de la realidad.
            En lanzadores han pasado casi 50 años entre el primer CZ y el CZ5 que es como un Ariane5.
            En vuelos tripulados llevan 20 años y poco mas de diez vuelos Shenzhou .
            El equivalente a una MIR como estación espacial.
            Su proyecto lunar tripulado comienza ahora y ya veremos cuando se hace realidad.
            Tu mismo te maravillas del Arecibo chino.
            Las sondas a planetas externos son proyectos para dentro de unos 10 años y ya veremos como resultan.
            A China no le importa la contaminación ambiental y , como la India, son los fabricantes de cualquier producto químico para síntesis produciendo barato porque no depuran los subproductos y los tiran en cualquier sitio.
            No tienen oposición de ecologistas propios para poner centrales nucleares donde quieren, construir centrales térmicas de carbón u obtener litio o tierras raras para la industria electrónica generando residuos de todo tipo.
            Se ofrecen a Occidente como manufacturadores baratos.
            Su progreso se basa en vender bastante a los demás por lo que las crisis en Europa y otros países occidentales no les vienen bien.
            Creo que un poco menos de euforia sería prudente.

2. Estoy de acuerdo contigo.
            De hecho, hace poco creo que leí que los propios chinos decían que no esperaban superar en activos espaciales a la NASA hasta el año 2045, por lo menos (o en ese entorno). Así que, en el fondo, tampoco hay realmente debate.
            Los chinófilos son un poco plastas, se vienen enseguida muy arriba…. Pero tampoco podemos estar dando la matraca en los comentarios del blog con lo contrario. Además, tampoco podemos hacer como el avestruz y negar que están acelerando (como ha dicho Pelau) y la distancia que separa a USA de China se hace cada vez más corta.

9. ¡Qué brillantes se ven los satélites de Urano!
    Con esa sensibilidad, con suerte encontrará objetos transneptunianos desconocidos que se crucen en su campo de visión.

10. Ot : confirmado el presupuesto de rocosmo es menor que lo que cuesta una sonda espacial de la NASA o ESA una vergüenza ya que el país eslavo gastos 60000 millones de euros en su guerra fraticida contra unkrania 😡

11. História dramática con final feliz la del James Webb.
    Espero que reutilicen lo aprendido para fabricar otros telescopios desplegados que salgan con un presupuesto razonable.

1. La NASA piensa que sí, aunque habrá que verlo.
      De todas formas, uno de los aspectos más chungos del Webb fue todo el tema de observar en el infrarrojo… prácticamente es un aparato criogénico. Eso no le va a pasar al siguiente telescopio espacial, porque su visión va a ser más corta, en longitud de onda. Recomiendo esta lectura de la Danipedia.

12. Impresionante. Esperemos ver en los proximos años un super hubble. A ver si el sls o la starship maduran y podemos lanzar mas obras maestras como el jameswebb.